Inicio Blog Página 417

Hellín es un municipio que se beneficia del actual flujo migratorio

0

Según afirmó el concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar

El concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar, llegó en la mañana del viernes para dar qa conocer las novedades que desde su concejalía se estaban tomando referentes al flujo de inmigración referentes a la comarca de Hellín.

Pinar, tras recordar que el día 18 de diciembre se denomina como Día del Inmigrante, se había querido referir a este flujo de personas, que se ha repetido durante toda la historia de la humanidad.

“Siempre ha sido así pues se mueven en busca de un futuro mejor, una estabilidad en sus vidas al pensar que lo podían encontrar viajando de unos países a otros. Siguiendo los objetivos sostenibles de la Agenda 20 30, lo que nos viene a decir la ONU y todos los países que hemos ratificado esa Agenda, que hay que tener en cuenta que los inmigrantes contribuyen al desarrollo en los países y los municipios donde se instalan, por lo tanto, Hellín es uno de los municipios que se beneficia de este flujo migratorio”.

Realizar trabajos que la población autóctona no quieren
Más adelante, el concejal socialista reconoció que ante esta circunstancia, teniendo en cuenta que muchas de estas personas realizan trabajos que la población autóctona no ha querido coger y por tanto benefician a la comunidad, por ello hay que ver los flujos migratorios como algo positivo para las ciudades.

“Si es verdad, continuó, que ante esto se nos plantea un reto de asumir y aceptar esa migración y trabajar conjuntamente por que confluyan los intereses de las personas autóctonas con los de los inmigrantes, por ello desde la concejalía hemos estado trabajando para elaborar una guía del recién llegado, para dar facilidades a las personas que necesitan saber los que tienen que hacer en los primeros meses de llegan a vivir a una población desconocida”.

Así, enumeró como ejemplo, los primeros trámites; el empadronamiento, la solicitud de la tarjeta sanitaria y la escolarización de los menores, algo que encontraría en esta guía, asimismo habría que consultar con los servicios y recursos municipales y por últimos los informes de arraigo para personas extranjeras, referentes a viviendas y otros términos.

“Estos informes, aclaró el edil, están traducidos al francés, al árabe y al rumano, a través de la página web del Ayuntamiento de Hellín, que el año que viene se imprimirá en papel”.

El nuevo Archivo Municipal se pondrá en funcionamiento antes del próximo verano

0

Estará ubicado en la calle Benito Toboso y llevará el nombre del que fuera alcalde de la ciudad, José María Silvestre Paredes

Tras la polémica surgida en la última sesión ordinaria plenaria, en torno a la posibilidad de dedicarle al que fuera alcalde de la ciudad durante la Segunda República, José María Silvestre Paredes, una placa de reconocimiento en la entrada del callejón de El Cautivo, donde tuvo el domicilio familiar, propuesta que tuvo en contra los votos del PP y de Vox, y que al final , a sugerencia del portavoz del PP, Manuel Serena, se acordó dejarla sobre la mesa, aunque el alcalde , Ramón García, aseguró con firmeza que volvería a traer la cuestión en la próxima sesión plenaria; ahora nos llega otra solución para este asunto que será ponerle al nuevo Archivo Municipal, el nombre de “Alcalde José María Silvestre Paredes”.

Este Archivo Municipal, que como nuestros lectores conocen, se está trasladando desde el viejo caserón de la Cuesta de los Caños, donde ya no era posible, por múltiples circunstancias, su mantenimiento, a la calle Benito Toboso, en la antigua casa de la familia Navarro, que desde hace años estaba siendo utilizada como Museo Comarcal y cuyo contenido, en casi su totalidad, ha sido trasladado a las dependencias del MUSS.

Así mismo, podemos dar cuenta que las obras para adecuar este edificio de cinco plantas, tres patios y más de 1200 metros cuadrados, a su nueva utilidad, como será la de Archivo Municipal, llevan una línea de notable intensidad de trabajo con varias personas realizando quehaceres en su interior.

Con los cual, y en palabras del propio alcalde, Ramón García, antes del propio verano podrá encontrarse en condiciones de entrar en funcionamiento, incluyendo una amplia sala de exposiciones y con su nuevo nombre de José María Silvestre Paredes.

Nosotros hemos realizado un recorrido por el edificio guiados por la responsable, Beatriz Esteban, donde ya se han distribuidos sus futuras dependencias y estamos en disposición de asegurar que tanto los funcionarios como los futuros usuarios tendrán mayor comodidad y posibilidades para realizar sus tareas, sus consultas e investigaciones.

José María Silvestre
José María Silvestre Paredes el que fuera alcalde de Hellín, desde el 16 de abril de 1931 al 12 de diciembre de 1932, durante el tiempo de la II República, había nacido en Daimiel el 4 de noviembre de 1883, en el número 6 de la calle de San Pedro Apóstol, estudio la carrera de Derecho, licenciándose como abogado.

Contrajo matrimonio el 30 de marzo de 1912 con María Juana Tomás Ibáñez. Tras cesar como alcalde, se Hellín, trabajo como secretario del Ayuntamiento de la ciudad hasta el final de la Guerra Civil.

Después de la contienda, tuvo un trágico final pues detenido, encarcelado, juzgado y condenado a muerte. Fue fusilado el 10 de junio de 1939, a las 17.30 horas.

 

La Asociación Desarrollo Autismo instala un puesto de objetos navideños

En el Recinto Ferial

En la mañana del pasado miércoles, junto al mercadillo semanal que se instala el Recinto Feria, la Asociación Desarrollo Autismo de Albacete que cuenta con una sede en la localidad, instaló ayer su Mercadillo Navideño por décima vez en los soportales con una muestra de los diferentes trabajos realizados por usuarios y voluntarios.

Como en años anteriores, la recolectado por las ventas de los, productos expuestos al numeroso público que visitó se destinará a la financiación de la propia asociación, desde donde destacan «que después de un año de parón por pandemia, de nuevo, este año retomamos, uno de los eventos, que más nos gustan porque, tanto usuarios como familias y voluntarios, disfrutamos y ponemos todo el corazón, en los diferentes talleres para elaborar los productos que ponemos a la venta».

Durante la mañana, el alcalde de la ciudad, Ramón García, acompañado por el concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar, visitó esta instalación quedando gratamente sorprendido con los adornos navideños que, afirmó “no son sólo adornos, figuras o centros de mesa, sino que están llenos de trabajo, ilusión y cariño, el de los profesionales de la entidad que, diariamente, trabajan con los usuarios y les prestan todo su cariño y cuidado”.

El primer edil también quiso colaborar, adquiriendo un Belén elaborado por los usuarios, “que va a adornar durante los días de Navidad el despacho de Alcaldía”.

La Asociación Desarrollo
La Asociación Desarrollo, es una Asociación sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la de “ofrecer respuestas eficaces a las necesidades de las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) durante todo el ciclo vital”. Asimismo, quieren mandar un aviso recordando que el próximo 22 de diciembre en el mismo lugar y con el mismo horario de mañana y tarde.

Primera victoria a domicilio del Hellín femenino

0

Alba Fundación “D”, 3; Hellín, 4

Alineación Hellín: Alba Jiménez; María Ruiz, Ana Mármol, Blanca, Alba López; María Moreno, martina, Inma, Johanna; Anita y Mar. Luego jugaron Deisy, Mari Paz, Enma, Paula, Sole y Reyna.

El Hellín Femenino logró, en el último partido del año, la tercera victoria de la temporada, pero la primera a domicilio, tras un derby espectacular en Albacete que concluyó 3 – 4, después de un partido de numerosas alternativas en el marcador.

A pesar del madrugón-el partido se jugó a las 10.30 horas-el cuadro de Jesús Martínez y Fernando González se terminó anotando una victoria que evidencia los progresos que la joven planilla viene experimentando en su primera temporada en la categoría.

Fue un partido electrizante que comenzó con una primera gran ocasión del equipo local, en un centro envenenado que se estrelló en la madera, apenas se había cumplido el priemer minuto de juego. Pero en el minuto tres María Moreno, sin duda, una de las grandes destacadas en este primer tramo de la competición, aprovechaba una mala salida de balón del cuadro albaceteño para anotar el 0 – 1.

Con el Hellín lanzado en el minuto siete Mar se estrenaba como goleadora esta temporada, estableciendo por aquél entonces un tranquilizador 0 – 2, tras aprovechar una asistencicia de Anita.

Ida y vuelta
En un partido de ida y vuelta en el minuto 32 el Albacete acortaba distancias con un perfecto disparo de falta directa. Las locales se crecieron y, acto seguido, la portera hellinera fue capaz de sacar una mano providencial que se estrelló en el larguero y, tras el rechace, Ana Mármol, in extremis, evitó el gol que ya se cantaba en la grada.

Pero en una primera mitad vertiginosa María Moreno, desde muy lejos, conectó un gran disparo que suponía el 1 – 3; sin embargo, el comienzo del segundo tiempo se convirtió en una pesadilla para el Hellín, que se vio sorprendido por el Albacete, que, en apenas unos minutos lograba el empate a tres.
Llegaron los cambios, el cansancio y la incertidumbre a un partido que, en la recta final, decidió el Hellín, tras una gran cabalgada de Paula que, finalmente, Mar firmaba su doblete y el 3 – 4 definitivo, ya que en los últimos minutos, a pesar de que el equipo albaceteño intentó un nuevo empate, las hellineras se definieron con orden y concierto.

Detenidas dos personas por un delito de robo con fuerza en una una vivienda de Tobarra

 Los autores sustrajeron del interior de la vivienda joyas de oro valoradas en 6.000 euros, un dispositivo electrónico y 1.000 euros en metálico

Las rápidas gestiones de la Benemérita permitieron la detención de los autores del robo y la recuperación de los objetos sustraídos

Componentes de la Guardia Civil de las localidades de Tobarra y Hellín han detenido a un joven de 18 años y a otro menor de edad, ambos vecinos de esta última localidad albaceteña, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, cometido en una vivienda de su localidad de residencia.

En el robo, ya esclarecido por la Guardia Civil, los autores sustrajeron diversas piezas de oro como cadenas, pendientes, anillos, además de un reloj, una tablet electrónica y unos 1.000 euros del contenido de varias huchas que había en la vivienda.

Actuaciones
La Guardia Civil de Tobarra tuvo conocimiento, a través de la denuncia de un vecino de esa misma localidad, de la supuesta comisión de un robo con fuerza en la vivienda de su propiedad, lo que motivó el desplazamiento de una patrulla del Cuerpo al lugar de los hechos para realizar la correspondiente inspección ocular y poder recabar toda la información posible para investigar la autoría del mismo.

Esta inspección ocular permitió averiguar a los guardias civiles que los autores habrían aprovechado la ausencia de sus moradores para seguidamente forzar una reja de seguridad e la vivienda, forzar una ventana y acceder a su interior para finalmente sustraer los efectos denunciados por la víctima.

De las diferentes pesquisas policiales, llevadas a cabo por el Equipo de Investigación de la Benemérita de la comarca hellinera, se obtuvieron algunas informaciones ciudadanas que resultaron de gran importancia a la hora de identificar a las dos personas que habían cometido el robo y que huyeron por la parte trasera de la vivienda.

Una vez averiguadas las identidades de los posibles autores del hecho delictivo que se venía investigando, el siguiente paso fue su localización y finalmente su detención, consiguiendo recuperar todos los efectos sustraídos, que ya han sido entregados a sus legítimos propietarios.

Comisiones Obreras pone en marcha una campaña para acreditar las competencias de los trabajadores

0

Con un servicio de información y asesoramiento

En la mañana del miércoles en la sede comarcal de CC.OO, el responsable local Roque García, al que acompañado por Visi Moreno, secretaria provincial de Formación, y Carlos Lozano trabajador de este sindicato, convocaba a los medios de comunicación para dar a difusión a la campaña iniciada por este sindicato, sobre el procedimiento que se tiene que seguir con el fin de acreditar sus competencias profesionales.

En sus primeras palabras como introducción, Roque García, calificó esta campaña como la forma adecuada para conseguir los trabajadores un empleo de calidad teniendo la formación, la titulación y la acreditación adecuada, que les sería muy necesaria, fue Visis Moreno la que daba todo tipo de explicaciones sobre el camino a seguir para conseguir estas competencias:

“Este procedimiento se ha venido realizando en convocatorias cerradas, pero desde la última convocatoria del 9 del mes de marzo último, se ha convertido en un procedimiento permanente, y se puede solicitar, por ello se habían puesto en marcha un servicio de información para todas las personas que lo deseen para pedir sus acreditaciones de competencias personales adquiridas durante sus años de trabajo y que no posean la necesaria titulación”.

Titulación Oficial
Más adelante, indicó que esta titulación sería oficial, es decir un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional con la idea de dar cabida a todas las cualificaciones incluidas en el Catálogo de Cualificaciones Profesionales donde van incluidas 687, pero al ser muchas, de momento solamente se pueden acreditar 304 señalando las que acoger a más personas trabajando en la actualidad, pero sin ningún tipo de titulación, como podrían ser las cuidadoras a domicilio.

Asimismo, afirmó que esta campaña va dirigida a las personas con más de 20 años, con una experiencia profesional mínima de 3 años en los últimos diez (cualificaciones de nivel 2 y 3) o formación no reglada, mínimo de 300 horas en los últimos 10 años (cualificaciones de nivel 2 y 3) relacionadas con las competencias profesionales que quieran acreditar.

Si son de nivel 1 la edad baja hasta los 18 años, con experiencia personal mínimo de 2 años o 1200 horas tr4abajada o formación no regada de más de 200 horas.

Las fases del procedimiento son: Asesoramiento, Evaluación y Acreditación y Registro de competencia profesional, donde aparece la figura del Asesor y Evaluador, que serán o bien docentes de formación profesional en esa especialidad o trabajadores experimentados de esa cualidad profesional.

Reconocer las competencias profesionales
Ya para resumir el objetivo de esa campaña, Visi Moreno, indicó que desde su sindicato eran conscientes de la importancia de este procedimiento, con el fin de que se reconocieran las competencias profesionales de las personas que las habían adquirido a través de la experiencia profesional o las vías de formación. Por ello era muy importante que esta información llegase a todos los sectores de la sociedad, para que todo el mundo tuviese la oportunidad de conseguirlas, pues así se les facilitará a los trabajadores mejorar su empleabilidad y haciendo más visibles sus capacidades profesionales y lograr un empleo estable y de calidad.

Passblue en Hellín. La última propuesta de Ciudadanos

0

Mario Artesero, “la necesario es no sólo hacer declaraciones institucionales, sino seguir adaptando nuestra ciudad a las personas con discapacidades diferentes”.

Al hilo de la celebración del pasado 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Capacidades Diferentes, el concejal naranja ha adelantado que solicitará al pleno el estudio de viabilidad para instalar señales acústicas en aquellos semáforos de Hellín con mayor afluencia de tránsito.

“En 2018, indicó, la empresa Ilunion, perteneciente al grupo empresarial de ONCE, creó Passblue; un sistema que permite que las personas con discapacidad visual puedan cruzar los pasos de peatones con más seguridad; no sólo es beneficioso para ciegos” -declaró Artesero-” sino también para personas con problemas circunstanciales de visibilidad”.

“El coste del dispositivo hace prácticamente imposible su instalación en la totalidad de semáforos de Hellín, la propuesta persigue el estudio de aquellos cruces en los que fuera más efectiva la implantación de Passblue”, terminó sus explicaciones el concejal de Ciudadanos.

Desde su creación, el sistema Passblue de ha implantado en más de 300 municipio del territorio nacional.

X Maratón Solidaria de recogida de alimentos a beneficio de Cáritas

0

Organizada por la emisora local Radio Hellín

Adaptada a la crisis sanitaria que se está viviendo, Radio Hellín va a llevar a cabo, el este viernes, 17 de diciembre, la X Maratón Solidaria de recogida de alimentos a beneficio de Cáritas y, al igual que el año pasado, en la Iglesia de la Asunción.

Una actividad que se proyectó en un principio hacerla pública en las dependencias de la Casa de la Cultura, pero debido al aumento de casos provocados por la Covid-19 en los últimos días, se volverá a desarrollar, en la Iglesia de la Asunción, entre las 09.00 y 14.00 horas, con con sus estudios móviles de Radio Hellín desplazados para la ocasión, donde sus profesionales a encabezados por su máximo responsable, nuestro compañero, Manuel Guerrero, recibirán a las personas que se acerquen por el templo parroquial. El evento se ha presentó en la mañana del martes pasado en la sala de Prensa del Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez; el coordinador de Radio Hellín, Manuel Guerrero; la directora de Cáritas, María del Carmen Martínez, y el responsable del Economato Solidario, Joaquín Fernández.

Mecánica de la campaña
La mecánica de la campaña será como en ediciones anteriores, es decir, se han invitado a todos los colectivos de la ciudad para que, en grupos reducidos no superiores a cuatro personas, acudan con los referidos alimentos.

De manera especial se ha solicitado, ya que el número de ayudas se ha duplicado en el último año, a causa de la pandemia, leche, galletas, fideos, atún, aceite, lentejas o dulces navideños, además de productos de aseo personal o de limpieza, tras agradecer el apoyo continuado, a lo largo del año, de socios colaboradores y de grandes supermercados de la localidad.

La entrada y salida de los participantes tendrá lugar por la puerta ubicada en la calle de El Salvador; mientras que todos los alimentos que se consigan-la media estos años ha sido superior a los 2.000 kilos-se trasladarán al referido economato.

La Quiniela deja más de 268.000 euros en Hellín

0

Sellado un Pleno al 15 en la Administración N 1º de la ciudad

En la Jornada 26a de “La Quiniela” de fecha 12 de diciembre de 2021, han aparecido CINCO boletos acertantes de 15 Aciertos, siendo uno de ellos validado en el Punto de Venta 01.650, sito en la calle Federico Coullaut Valera no 8 de Hellín.

El boleto premiado ha obtenido un importe total de 268.201 euros.

Este establecimiento ha repartido varios premios importantes en este juego, otros tantos en Lotería Nacional, Joker de La Primitiva, etc.

Inaugurada el Aula de Comercio del Centro Municipal de Formación

0

Con capacidad para 90 alumnos y un presupuesto global de más 372.800 euros

Tras visitar la plaza de Sabino Cuerda y su entorno, Santiago Cabañero y Ramón García, y los numerosos, acompañantes se trasladaron al Polígono Industrial San Rafael para visitar el Aula de Comercio y comprobar todas las reformas llevadas a cabo y su posterior dotación de equipamiento que ponen el punto y final a las actuaciones que se han realizado en el Centro Municipal de Formación de Hellín, donde a través de esta Estrategia DUSI se han invertido más de 372.800 euros.

Allí, tras las explicaciones del concejal de Empleo, Juan Antonio Andújar, y el responsable de este centro, Víctor Torres, el presidente de la Diputación ha reiterado que esta nueva aula, destinada a la formación en actividades vinculadas con el Comercio, viene a completar un proyecto mucho más ambicioso, como ha sido el acondicionamiento y equipamiento integral de un total de 5 aulas: una de Cocina, dos de Informática y una de Soldadura, que él mismo tuvo oportunidad de visitar el pasado mes de marzo, a las que se ha unido ésta última. Contribuyendo de esta forma, a la creación de nuevos espacios formativos y de capacitación de la población para una integración igualitaria en el mercado laboral (principalmente desocupados, jóvenes y personas en riesgo de exclusión social).

El mejor Centro de Formación de la provincia
“Estas actuaciones van a permitir que Hellín tenga, probablemente, el Centro de Formación público más importante de la provincia, destinado a áreas con gran empleabilidad y algunos de los cursos que se han realizado ya lo han demostrado”, ha señalado Cabañero, al tiempo que ha detallado que esta última aula, cuyo presupuesto ha rondado los 54.000€, ocupa una superficie total construida de 218,47 m2, que se subdividirá por medio de un tabique móvil para dar lugar a dos espacios de menor tamaño, (a efectos prácticos de cara a su utilización); uno de ellos con una superficie de 125,77 m2 y el otro de 92,70 m2, con capacidad para 90 alumnos y alumnas.

Los trabajos de adecuación que se han llevado a cabo han consistido en la mejora de los cerramientos, los revestimientos y los techos, así como de la carpintería, la pintura, la instalación eléctrica y la climatizan; para finalizar esta acción con la equitación más puntera, ya que se ha dotado de cuantas herramientas son necesarias para favorecer una educación especializada, lo que, sin lugar a dudas, es el mejor camino para la integración laboral, como también ocurriera en el resto de aulas. Así, contará con mesas y sillas para las aulas, un mostrador, estanterías, expositores, un lector de código de producto, una caja registradora, un datáfono portátil con impresora para todo tipo de tarjetas y una pistola de etiquetas.

Un total de 172 alumnos y alumnas podrán beneficiarse en cada edición de los cursos que se pongan en marcha

Asimismo, Cabañero ha avanzado que ahora que estas instalaciones están a pleno rendimiento (las 5 aulas), unos 172 alumnos y alumnas podrán formarse en cada edición de los cursos que se vayan poniendo en marcha para obtener las distintas Certificaciones Profesionales que se dispongan (bien a través de los cursos que organice directamente el Ayuntamiento o la JCCM, bien mediante las que impulsemos desde la propia Diputación de Albacete con su programa formativo ‘Dipualba Protege’ con el apoyo del Fondo Social Europeo).

De hecho, ha detallado que en el Aula de Cocina, “podemos decir con orgullo”, que se está impartiendo un curso de ‘Auxiliar de cocina’, realizado en el marco del Programa de la Diputación de Albacete ‘Dipualba Protege’, con el que se ha llegado a 20 personas, contribuyendo a mejorar su empleabilidad.

Estos cursos, realizados en un flamante y acondicionado Centro de Formación Municipal, se traducen en más oportunidades laborales para quienes se benefician de ellos, prestando especial atención a personas de colectivos vulnerables que, de otro modo, tendrían una aún más complicada inserción en el mercado de trabajo.

Referente provincial
“Lo dije entonces y lo digo ahora con más razones todavía: este Centro Municipal de Formación va a ser un referente provincial y eso es un motivo de satisfacción y de orgullo”, ha indicado Cabañero, dirigiéndose al regidor local para constatar que “es una satisfacción y un orgullo compartido por todas las personas que queremos a esta tierra y lo mejor para ella”, al tiempo que ha dejado claro que ampliar los recursos formativos de una comunidad es ampliar sus oportunidades de presente y de futuro y en Hellín de la mano de la Diputación, de la EDUSI y por supuesto, de su Ayuntamiento, lo estamos consiguiendo”.

Además, el presidente provincial ha aprovechado la ocasión para, nuevamente, agradecer al alcalde de la localidad, Ramón García, “la implicación y la generosidad” que manifestó en su momento al hacer posible que, incluyendo a las localidades perimetrales a Hellín, la Diputación pudiera tomar partido de esta EDUSI, beneficiando de este modo a otras poblaciones además de a la hellinera, al tiempo que le ha reiterado el apoyo de la institución provincial para seguir sumando esfuerzos y avanzar en el progreso y el desarrollo de este territorio y de sus gentes, de la mano de los muchas y apasionantes iniciativas que están por llegar.

La Diputación y Europa, transformando los territorios
La ‘Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada’ (EDUSI), engloba a siete municipios perimetrales a Hellín (incluido éste, y Tobarra, Pozo Hondo, Albatana, Socovos, Liétor y Férez) suponiendo, en el conjunto de su desarrollo, una inversión global de casi 4.000.000 euros. En el caso concreto de Hellín, hasta la fecha, se ha mejorado la conectividad en unas ocho instalaciones municipales (donde se han adecuado sus Redes informáticas para dar un mejor servicio a la ciudadanía mediante la Administración Electrónica); también se ha optimizado la eficiencia energética renovando el alumbrado de distintas instalaciones deportivas de la localidad y de la Plaza de Toros (lo que implica la disminución de cerca de un 70% tanto de las emisiones de CO2 como de la factura energética para las arcas municipales); y se ha rehabilitado integralmente el Monasterio de los Padres Franciscanos de Hellín, en lo que ha supuesto una importante recuperación del Patrimonio de la localidad con una inversión superior a los 470.000 €.