Inicio Blog Página 416

El PP monta una mesa para recoger firmas y solicitar la ubicación de una Unidad de Hemodiálisis

0

Y evitar a los enfermos y sus familiares los traslados al Hospital de Albacete

La concejala del PP, Sandra Mascuñán, fue la portavoz de su partido para dar información “in situ” de la mesa montada en la entrada del mercadillo semanal con la loable intención de recoger firmas para que en el Hospital de Hellín se pueda ubicar una unidad de Hemodiálisis, para tratar a los enfermos y no obligarlos a trasladarse al Hospital General de Albacete.

“El Partido Popular de Hellín ha montado esta mesa de petición de firmas para pedir la implantación de una unidad de Hemodiálisis que creemos que es importante y que, por fin, se haga realidad después de tanto tiempo solicitándola”.

Así, recordó que ya el año 2017 en sesión plenaria municipal se aprobó una moción propuesta por el Partido Popular en la que se pedía esta implantación y que fue aprobada por unanimidad.

“También en el 2018, los enfermos afectados por esta enfermedad y sus familiares volvieron a solicitarla y tampoco se les escuchó, y el año pasado lo mismo. Ahora hemos llevado una enmienda en las Cortes de Castilla-La Mancha que en estos momentos no sabemos si se ha votado o no”

“Desde el Partido Popular de Hellín, continuó, hemos optado hacer la enmienda de 700.000 euros, 300.000 para la unidad y 400.000 para el personal necesario. Creo que es muy importante esta ubicación y no nos fijamos en el número de personas que sufra esta enfermedad en la comarca de Hellín para solicitar la unidad, pues hablamos de personas y hoy puede ser 20 y mañana 80, nos da igual, lo importante es la salud y el bienestar de los enfermos, que tienen que soportar un tratamiento durante toda su vida, y los familiares que lo sufren a su lado”.

“Esperemos que nos hagan caso y por eso hacemos esta recogida de firmas para que nuestra petición tenga un buen respaldo, petición que está teniendo una buena respuesta tanto a nivel presencial como a través de las redes sociales”.

Respuesta a Antonio Ballesteros
Como respuesta a las declaraciones efectuadas días pasados por el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros en su reciente visita a la ciudad, la edil volvió a insistir que lo importante era la salud y el bienestar de los enfermos y sus familiares, que tienen que estar, en algunas ocasiones, más de 9 horas entre viajes y tratamientos para llevar a cabo su hemodiálisis en Albacete, varias veces a la semana. Nosotros no somos números, somos personas.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla dona 5.250 euros a Cáritas Hellín

1

Su presidenta, María del Carmen Martínez, presente en el acto, agradeció el gesto

El presidente del Consejo Regulador, Silvano García hizo entrega en la mañana del martes un cheque solidario a Caritas Hellín por valor de 5.250 euros como parte de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa, en la que las empresas realizan actividades sociales que revierten a la sociedad y el reconocimiento del ciudadano.

El importe de la acción solidaria forma parte de un acuerdo del pleno del Consejo Regulador desde hace más de diez años, por el cual, la entidad dona 4 céntimos solidarios por cada 100 tirillas certificadoras vendidas. Este año el importe total de Jumilla Solidaria es de 10.500 euros, a repartir por partes iguales, 5.250 euros, entre Cáritas Jumilla y Cáritas Inter Parroquial de Hellín.

En representación de Cáritas Inter Parroquial de Hellín, asistía su directora María del Carmen Martínez, acompañada del Tesorero Antonio Falquina quienes agradecieron este apoyo para que Cáritas pueda continuar su trabajo por la justicia social.

El presidente del CRDOP Jumilla, Silvano García explicó que esta es una acción que se incluye en los presupuestos anuales que aprueba el Consejo regulador año tras año, y siempre se renueva por consenso.

También aprovechó esta señalada acción social navideña, para adelantar sus mejores deseos para estas Navidades, y que la podamos celebrar en paz, y por supuesto con vinos DOP Jumilla en nuestras mesas.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla
La Denominación de Origen Protegida Jumilla (D.O.P. Jumilla) posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.500 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos.

Hellín recibirá 3,5 millones de euros con destino turístico

0

A través de los Planes de Sostenibilidad Turística y la puesta en marcha de la estratégica para consolidar a la comarca

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir más de 35 millones de euros para impulsar la sostenibilidad de la región como destino turístico a través de la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística, además de la puesta en marcha de la estrategia para consolidar a la región como destino turístico inteligente y sostenible.

Así se han aprobado, además del de Hellín con 3,5 millones de euros; los de Toledo con 4,2 millones de euros; Talavera de la Reina, 4,2 millones de euros; Ciudad Real, con 4,3 millones de euros y Guadalajara, con 3,4 millones de euros.

Esta noticia la ha hecho pública durante su participación en la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada este martes de manera telemática, que ha estado presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, donde se ha incluido en el orden del día el reparto de fondos a las comunidades autónomas en dos líneas diferentes que comparten, sin embargo, objetivos comunes, como es la mejora en la sostenibilidad y la eficiencia energética en la oferta turística nacional.

En esta convocatoria, la consejera ha valorado también la aprobación de 15,3 millones de euros para la puesta en marcha y desarrollo de la estrategia de Castilla-La Mancha como destino inteligente y sostenible, que tendrá como líneas principales la mejora de los parques naturales, el astroturismo, el turismo activo y un nuevo portal web para la región.

Además, y dentro del orden del día de la Conferencia Sectorial, también se han aprobado las bases del FOCIT, el Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística, así como el reparto de fondos para desarrollar una línea de ayudas para proyectos de eficiencia energética y economía circular para alojamientos turísticos, a través de diferentes actuaciones como la mejora de la envolvente térmica, el uso de energías renovables y la mejora en las instalaciones de iluminación.

La concejalía de Patrimonio, da cuenta de las novedades de su departamento llevadas a cabo en los últimos meses

0

Debidas en buena parte a los trabajos de investigación de Alexis Armengol y Pablo Cánovas

Juan Antonio Andújar, como concejal de Patrimonio, al que le acompañaban el arqueólogo, Alexis Armengol, y el director del MUSS, Pabló Cánovas, convocó una rueda de prensa para dar cuenta de las novedades que ha ofrecido su departamento durante los últimos tiempos.

En primer lugar, el concejal quiso hacer un elogio al trabajo realizado durante el año a punto de concluir en el sector de la arqueología, que había contado con la importante incorporación de Pablo Cánovas y también con el apoyo desde el Ayuntamiento a todos los proyectos de investigación que se están realizando en el municipio de Hellín, destacando el trabajo del arqueólogo, Alexis Armengol, realizado con una vocación digna de ser ensalzada.

Así, Andújar recordó la adquisición por parte del Ayuntamiento de la colección de más de 30 fotografías y calcos, propiedad del instituto de Morfología Cultural Frovenius, de la ciudad alemana de Fráncfort, que sería vital para continuar los trabajos de investigación iniciados por Armengol, y los que se lleven a cabo en el futuro.

Por su parte el arqueólogo en el inicio de su intervención quiso poner en situación a los informadores indicando que el tema del que iba a hablar era uno más de los hilos que ha seguido la investigación sobre a la famosa cierva del Neolítico, aparecida en el Canalizo del Rayo, que fue expoliada por el abate francés Henri Breuil en el año 1915 que en la actualidad se encuentra, con otros fragmentos, en los almacenes del Museo de Arqueología Nacional de Saint-Germain-en-Laye, una ciudad ubicada en el norte de Francia, aunque quiso aclarar que el trabajo realizado no se centraba en la búsqueda de esa pieza, sino en toda la investigación asociada al arte rupestre de la comarca de Hellín que, teniendo en cuenta que era uno de los yacimientos más importantes del país, apenas se tenía conocimiento de esa historia.

Más adelante, aseguró que la principal fuente de información se había encontrado en el mencionado instituto de Fráncfort que, según la documentación consultada, en el año 1936 iba a iniciar la XVII campaña, para seguir realizando los calcos del Abrigo Grande de Minateda que unir al fondo documental para realizar un gran corpus del Arte Rupestre Levantino.

“No llegaron al Abrigo Grande, ante las advertencias del científico Hugo Obermaier, por lo que regresaron a Alemania, mientras que en España estallaba la Guerra Civil. Esta expedición, formada por ocho mujeres y ocho hombres, la dirigía María Ballester, que fue la autora de las fotografías.

Armengol también quiso agradecer al Ayuntamiento de Hellín, por su colaboración, entre ellas, la adquisición de estas 30 imágenes por 330 euros y al Instituto de Estudios Albacetense por hacer posible una publicación sobre su trabajo final de máster, que podría titularse “Análisis historiográfico del arte rupestre del conjunto de Minateda” que llevaría un importante apartado gráfico de gran calidad, para que todos los interesados puedan apreciar.

Juan Antonio Moreno y Miriam García reivindican las enmiendas a los Presupuestos de CLM para mejorar la vida de los ciudadanos de Hellín

0

Moreno Moya destaca la importancia del Plan de Choque contra las listas de espera sanitarias y la implantación de la Unidad de Hemodiálisis para el Hospital Comarcal de Hellín

El viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de CLM, Juan Antonio Moreno Moya, junto con la concejala del Ayuntamiento de Hellín y vicesecretaria de Comunicación del PP de Albacete, Miriam García Navarro, han reivindicado las enmiendas del PP-CLM a los Presupuestos de la Junta de García-Page y han apuntado que serán la hoja de ruta de Paco Núñez en el caso de alcanzar la presidencia en las próximas elecciones.

En este encuentro con los comunicadores, Miriam García Navarro recordó que las enmiendas se debaten entre martes y miércoles de esta semana. “Hemos presentado 6 enmiendas al Presupuesto regional que afectan a la comarca de Hellín, dotadas con 4,9 millones de euros, casi cinco millones para mejorar la vida de los vecinos en cuestiones básicas, que año tras año olvida el Gobierno de Page, que nos las escucha”.

“El PP-CLM, con Paco Nuñez, continuó la concejala, insiste en una política diferente para los hellineros. La primera enmienda es un plan de reindustrialización para Hellín para dar valor añadido a los productos del campo hellinero; Hellín es zona especialmente deprimida y nos preguntamos qué hace Page y el Ayuntamiento de Hellín para revertir esta situación. Con este plan, se trata de hacer una política diferente, y muchos nos tememos que Page vote en contra de esta enmienda”.

Finalizar el Audio Municipal
“Otra enmienda es de Educación para implantar grados de FP, orientados a formar a nuestros jóvenes en la Agricultura y el Medio Rural. Otra de las enmiendas es para terminar el Audio Municipal de Hellín, queremos que se haga algo para recuperar este edificio y su conversión en una instalación útil como palacio de música, archivo y biblioteca municipal; una infraestructura que sigue sin terminarse y el Gobierno regional no la acomete. Hemos tenido la necesidad de presentar esta enmienda, porque el alcalde prometió poner en marcha el Auditorio y los Presupuestos de la Junta no lo incluye. También pretendemos una nueva residencia para mayores en Hellín, deben ser una prioridad para la comarca, y así lo pide el PP-CLM de Paco Núñez”.

También hemos pedido la adecuación de la oficina comarcal agraria, se rehabilite, y cumpla con las condiciones de accesibilidad en edificios públicos.

La creación de una Unidad de Hemodiálisis en el Hospital Comarcal, dado el volumen de pacientes que tiene el Hospital, pues para este tratamiento los vecinos de la comarca deben desplazarse a Albacete. Unas 30 personas de campos de Hellín y Sierra del Segura tienen que desplazarse a Albacete para tratarse”.

Una enmienda de 1.000 millones de euros
Por su parte, Juan Antonio Moreno, afirmó que “hemos enmendado el Presupuesto regional por valor de mil millones de euros en estas cuentas para Castilla-La Mancha que debatimos, enmiendas que han sido calificadas positivamente por los letrados de las Cortes, y que afectan a empresas, familias, ayuntamientos y colectivos, que recogen las demandas que han trasladado a Paco Núñez en nuestra región”.

Moreno añadió que las enmiendas se centran en crear proyectos para un plan de empleo para pymes y profesiones autónomos, no sólo para planes de empleo en Ayuntamientos, sino también en empresas para facilitar la inserción laboral de estas personas que pueden quedarse en las mismas a la finalización de los contratos de seis meses”.

“También una enmienda para proyectos de empleo para parados de larga duración que no tienen salida en el mercado laboral y hay que ayudar a estas empresas para que contraten a estas personas, como también a jóvenes que encuentran problemas y hay que darles un impulso”.
“En el campo, continuó, donde el sector primario es fundamental para la comarca hellinera, un plan de choque para paliar las subidas de los costes de producción, polígonos industriales y ganaderos, y arreglo de caminos rurales, un paquete de enmiendas dirigidas al sector del campo”.

Otras enmiendas se centran el afrontar un plan de choque las listas de espera sanitarias, siendo Castilla-La Mancha una de las regiones con más problemas en ese sentido, y proponemos una enmienda de 30 millones de euros. Page prefiere gastar 170 millones en sanidad privada, pero nosotros creemos que debe invertirlo en el ámbito público para reforzar la Atención Primaria en los consultorios locales de toda la región.

“Además, otras enmiendas son importantes, un fondo de compensación para los ayuntamientos por los gastos extraordinarios derivados de la pandemia sanitaria, desarrollar una ley del Tercer Sector para que todas las entidades socio sanitarias tengan la seguridad jurídica para de que tendrán una subvención para garantizar sus programas y terapias durante varios años.

Vacunación escolar en el Colegio Ntra. Sra. del Rosario

0

Para los alumnos entre 9 y 12 años

En la mañana del lunes, tal como se había anunciado, se llevaba a cabo en el patio del Colegio Ntra. Sra. del Rosario, ubicado en la Gran Vía, en una carpa instalada en el jardín de la entrada, una vacunación masiva infantil.

Así, lo explicaba la directora de Enfermería de la GAI del Hospital de Hellín Paqui Díaz:

“Nosotros, tras la orden de iniciar la vacunación de los niños entre 9 y 12 años, iniciamos la vacunación el jueves pasado en el Centro de Salud, donde se inoculó a unos 200 niños, ahora se ha trasladado la vacunación a este colegio que es el que más alumnos tiene en el municipio de Hellín en esta franja de edad, también están viniendo de otros colegios, aprovechando las horas de las clases de gimnasia o los recreos”.

Más adelante, la enfermera indicaba que a esa hora de la mañana ya se habían vacunado unos 80 niños de la especialidad pfizer con una presentación adecuada, que llegaban sin cita previa, pero siempre acompañados por sus progenitores, presentando la cartilla de vacunación, después tenían que esperar unos 15 minutos para marchar a sus casas. La segunda dosis se les pondrá en ocho semanas.

“Los niños que hoy no se vacunen por cualquier motivo, como el aislamiento, tendrán que pedir cita en su centro de salud y allí se les atenderán cuando le corresponda”, agregaba.

Ya a preguntas de los informadores, explicaba que la incidencia, como todo el mundo sabía, estaba subiendo, que la mayoría de los afectados estaban pasando la enfermedad en casa, mientras en el hospitalizados había cinco personas, pero no de gravedad.

Por último, añadía de la importancia de vacunar a los niños con el fin de intentar, con todos los medios posibles, la propagación de la pandemia, pues estaba demostrado que la vacuna funcionaba y hay que evitar que sean los niños los que la propaguen como estaba ocurriendo en muchas ocasiones.

Por su parte la concejala de Sanidad y profesora de este centro escolar, Luscida Carreres, aseguraba que fue en las primeras horas de la mañana cuando hubo más asiduidad de los niños del colegio y de otros centros para acercarse a la carpa del SESCAM, pero que se esperaban que siguiesen acudiendo hasta la hora del cierre.

“Bueno, en regla general los niños venían muy tranquilos, simplemente con el lógico pequeño temor de que si iba ser doloroso el pinchazo, pero venían concienciado por sus familias que esto era necesario, porque en Hellín, por ahora, no hay muchos contagios, pero sí tenemos que recordar que en el último mes había sido necesario confinar algunas clases enteras en varios colegios, como La Olivarera, Compañía de María, Martínez Parras y aquí en nuestro centro, por ello cuando antes estemos vacunados mejor, tanto los niños como los adultos”, terminaba.

Navilandia abrirá sus puertas este miércoles en Hellín supeditado a la situación sanitaria

0

Las concejalas de Juventud y Fiestas han presentado todas las actividades de Navidad y Reyes Magos en Hellín, que estarán sujetas a cambios si las condiciones sanitarias empeoran

Las concejalas de Juventud, María Dolores Vizcaíno, y de Festejos, Fabiola Jiménez, han presentado una nueva edición de Navilandia y las actividades de Navidad, que se celebrarán siempre sujetas a las nuevas restricciones sanitarias que se puedan dictar por las autoridades a nivel nacional, regional o local. La inauguración está prevista este miércoles 22 a las 19:00 horas, que concluirá como es habitual con la llegada de los Reyes Magos a Hellín y pedanías el 4 y 5 de enero.

“La actividad de Navilandia en Hellín es una actividad que ya está consolidada entre los ciudadanos y especialmente entre los niños/as de la ciudad. Es una época de vacaciones escolares y necesitan un espacio de encuentro y juego, por lo que hace unos días se decidía que este año la actividad de Navilandia volverá al Pabellón Adolfo Suarez, siempre que la situación sanitaria lo permita”, comenzaba la concejala de Juventud, María Dolores Vizcaíno.

Cartel de Fátima Torres Jaramillo
El cartel de Navilandia este año ha sido elaborado por Fátima Torres Jaramillo, alumna de Segundo de Bachillerato de Artes del Instituto Justo Millán, como ganadora del concurso que se lanzó al efecto. El Ayuntamiento de Hellín, a través de las concejalías de Juventud y Festejos, han elaborado un programa de actividades dirigidas a todos los públicos, con un estricto control de aforo y protocolo COVID. El recinto abrirá sus puertas este miércoles día 22 de diciembre y cerrará el día 4 de enero, en horario de 17:30 a 21:00 h. No se abrirá el 24 ni el 25 de diciembre ni tampoco el 31 de diciembre y el 1 de enero.

“Respecto a las actividades programadas, tendremos un espacio de ludoteca y manualidades para los niños más pequeños, donde cada día realizarán una actividad distinta. Esta ludoteca está pensada para que los niños puedan permanecer un máximo de una hora en ella, y será una actividad totalmente gratuita. Para los niños mayores y los jóvenes se habilitarán videojuegos, con unos juegos que se irán cambiando a lo largo de los días y también será una actividad gratuita. Además, se instalarán las colchonetas hinchables y diferentes puestos que conformarán una feria divertida. Nos gustaría que este espacio fuera un espacio seguro, y con el esfuerzo de todos lo conseguiremos. Esperamos que los ciudadanos sepan disfrutar de forma responsable y desde aquí os animamos a participar”, concluía la edil de Juventud.

Actividades durante toda la Navidad, con la llegada de los Reyes Magos incluida
La concejala Fabiola Jiménez añadía que “además de Juventud y Festejos, habrá una colaboración esencial de Deportes y Cultura, con actividades diversas en Hellín y pedanías, como las que se realizarán en las distintas bibliotecas y que requieren inscripción previa, como talleres, cuentacuentos o juegos infantiles. Asimismo, en el propio pabellón Adolfo Suárez durante Navilandia se realizarán actividades diarias al que animamos a participar a pequeños y jóvenes de la ciudad. Igualmente está previsto celebrar el día 4 de enero la visita de los Reyes Magos a las pedanías, mientras que el día 5 habrá entrega de regalos -que este año serán cuentos- por la mañana en la plaza de la Iglesia y por la tarde la tradicional cabalgata. Todo esto es el plan A, a día de hoy, que puede cambiar si se dictan nuevas restricciones”.

Respecto a las medidas contra el COVID-19, el pabellón Adolfo Suárez tendrá abiertas puertas y ventanas para facilitar la ventilación de la instalación, se dispondrá de dispensadores de geles hidroalcohólicos, se debe permanecer con mascarilla en el interior (salvo los menores de 6 años, aunque recomendamos su uso), y en las instalaciones de juego se controla el aforo de los menores.

Siete jóvenes detenidos, tres menores de edad, autores de 30 robos

0

Recuperando numerosos objetos sustraídos que han sido devueltos a sus propietarios

La Policía Nacional ha detenido en Hellín a un grupo de siete jóvenes, tres de ellos menores de edad, como presuntos autores de varios robos en interior de vehículo que se habían producido en la localidad desde mediados de noviembre.

Tras detectar un inusual número de robos en interior de vehículo en la ciudad, la Policía Nacional estableció un dispositivo específico para prevenir la comisión de más hechos de este tipo, así como identificar y detener a los autores de los mismos.

Este dispositivo no tardó en ofrecer el resultado esperado, dando lugar a la detención de cuatro individuos mayores de edad y de tres menores. Además, se identificó a otro menor, que por su edad es penalmente inimputable, y que también actuaba dentro del grupo.

Los agentes de la Policía Nacional registraron el domicilio de uno de los detenidos, el cual actuaba como cabecilla del grupo, hallando en la vivienda numerosos objetos procedentes de los hechos delictivos. La operación permitió esclarecer más de treinta robos en interior de vehículo y se devolvieron los efectos a sus legítimos propietarios.

Destacar que tras las estas detenciones, y hasta la fecha, no se han producido nuevos hechos de esta modalidad delictiva en la ciudad de Hellín.

¡¡¡Compras, compras y más compras!!!

0

 

 

“España, a lo largo de la primera década del último siglo, se ha convertido en un país de “horteras y borricos”. Una sociedad desagradable e insensible, llena de gente indiferente al sufrimiento de los demás, sumida en el espejismo del consumismo y del materialismo”(Almudena Grandes)

 

Nos acercamos a la Navidad. Las fiestas más consumistas del mundo. Esas que, con o sin nuestro consentimiento, nos envuelven en una vorágine de luces, publicidad, comidas, bebidas, regalos y compras como si no hubiera un mañana… Unas fiestas, en definitiva, cada vez más inconscientes y trivializadas por ese consumismo exacerbado que nada tiene que ver con el mensaje de la Navidad.

La publicidad nos bombardea tratando de meternos por los cinco sentidos, ofertas, gangas, oportunidades y todo tipo de contenidos encaminados a crearnos necesidades, la mayoría de las veces innecesarias, que nos llevan a acumular y acumular…

La sociedad actual, nos propone un modelo de bienestar basado en la posesión y en la acumulación de cosas (perfumes, móviles, consolas, ropa …etc) haciéndonos creer que con ellos nuestra vida será más satisfactoria y hasta más feliz, lo cual nos impulsa a desear lo que la televisión o las redes sociales tratan de vendernos en este afán de consumo desmedido.

Lo cierto es que todos consumimos en exceso. No necesitamos todo lo que compramos, pero nos auto-convencemos de que “nos hacía falta “o “estaba bien de precio” …

Esta realidad nos conduce, sin apenas darnos cuenta, a una sociedad cada vez más materialista, competitiva y narcisista donde confundimos el tener con el ser, donde el tiempo para los afectos se sustituye comprando cosas materiales, una sociedad, en definitiva, insatisfecha y descontenta porque el tener por tener no da la felicidad.

Por otra parte, este consumismo irresponsable supone un peligro para el medio ambiente, ya que la filosofía del “usar y tirar” o el impulso de comprar novedades que muy pronto se quedan obsoletas y que nos lleva a desecharlas y volver a comprar, genera muchísimos residuos y consume muchos recursos que estamos agotando.

Esta sociedad nuestra “moderna y desarrollada”, nos está invitando continuamente a disfrutar de ella consumiendo, pero para eso HAY QUE TENER DINERO, por tanto, esta sociedad IDEAL “moderna y desarrollada” excluye a millones de personas, que NO PUEDEN PARTICIPAR, que no pueden CONSUMIR, porque su situación económica no se lo permite.

Para ponerle freno a esta fiebre consumista, hemos de fomentar y educar a las nuevas generaciones en un CONSUMO RESPONSABLE que haga posible un cambio de mentalidad y de hábitos. Es verdad que educar en este sentido, no es tarea fácil, ya que los pequeños están también metidos en el bombo del impulso desmedido a las compras porque lo están viendo y viviendo en sus entornos más próximos y son un terreno muy moldeable ante las garras de la publicidad. Por supuesto, la culpa no es suya. Es nuestra.

Con nuestras actitudes consumistas les hemos hecho creer que tienen que tenerlo todo. Les colmamos de regalos, a veces para compensar el tiempo que no podemos dedicarles. Si piden algo, tiene que ser ya, y a veces las familias hacen verdaderos esfuerzos para conseguir el regalo más caro y sofisticado con el fin de que los niños “no se sientan decepcionados” o “encajen” en el grupo.

En estas fiestas entre Papá Noel y Los Reyes Magos, cada niño se junta con tantos regalos que una vez abiertos, se olvida de que los tiene. Realmente, no los disfruta.

Según los expertos, esta costumbre de recibir tantos regalos es negativa para los niños “ya que corren más riesgo de convertirse en adultos insatisfechos e insaciables” y es un caldo de cultivo absolutamente propicio para crear individuos caprichosos, consumistas y exigentes.

Los que hemos vivido nuestra infancia en otro tiempo, recordamos aquellas Navidades entrañables jugando en la calle con los vecinos, las cenas con la familia, la creación del Belén y por supuesto la enorme ilusión por que llegara el Día de Reyes, (entonces, Papá Noel no se había entrometido )y así, aunque el regalo fuera modesto, nunca lo hemos olvidado, porque seguramente nos habían enseñado a valorar el esfuerzo que había detrás de aquella muñeca, de aquel tablero de Parchís o de aquel caballo de madera… y es que “hemos ido pasando de una cultura de gratitud (estar agradecidos por lo que se tiene), a una cultura de «tenemos derecho a… (casi cualquier cosa)».

Hemos de enseñar a los niños a saber esperar aquello que desean, porque les generará mayor ilusión, les hará más tolerantes y menos exigentes; de igual manera, si les enseñamos, dialogando con ellos, que no todo lo que quieran puede ser posible, les estaremos haciendo más resistentes a la frustración.

Por tanto, como dice el prestigioso neuropsicólogo Álvaro Bilbao, “cuando limitamos los regalos o no les traemos inmediatamente lo que nos piden, en realidad estamos haciéndoles un obsequio para toda la vida”.

Hemos de enseñarles a distinguir lo importante de lo que no lo es y, cuando tengan edad para comprenderlo, que aprendan el valor de las cosas, también hacerles ver que el despilfarro es una falta de solidaridad ante tanta pobreza; que nuestras diversiones familiares o las excursiones escolares no tengan siempre entre sus actividades la visita a un centro comercial.

NO olvidéis, padres, que el mejor regalo que podéis hacer a vuestros hijos es vuestro tiempo. Estar con ellos, compartir excursiones, jugar con ellos, ir al cine…

En definitiva, si conseguimos que nuestros hijos y alumnos sean capaces de “coleccionar momentos y no cosas” estaremos contribuyendo, sin duda, a contrarrestar el contexto consumista en el que vivimos.

Hagamos de la Navidad un tiempo para el encuentro y la empatía, para los abrazos, para estar en casa con los nuestros… Probemos a coleccionar momentos e ir rechazando la idea de que la Navidad es, sobre todo, un tiempo de derroche

Navidad mi hogar…

0

Por Sol Sánchez

Esta es la época del año que más me inspira: Navidad.

Mira que tengo motivos para poder decir que no me gusta…, pero es imposible, no tengo remedio; la Navidad es lo mejor del año.

Como sabéis vivo en Suiza, y estos países todavía guardan el espíritu navideño.

Decoran sus casas por dentro y por fuera, al igual que todos los establecimientos convirtiendo a los pueblos en verdaderas obras de arte.

Pero no es eso lo que más llama mi atención. Lo que me atrae es la alegría y la ilusión con la que lo hacen.

La Navidad no es una época de consumo, es un estado interior.

Por eso no hay nada que me llene tanto el espíritu como las navidades en mi pueblo…, nuestro pueblo.

Para poner un ejemplo, lo más fácil, para aquellos que ya tenemos una edad, es recordar nuestra niñez.

Días en los que la Navidad era pasar más tiempo con nuestros amigos viendo peliculas navideñas, montar el árbol, pero no con detalles nuevos a los que ni siquiera miramos: es recuperar de la despensa los viejos adornos, esos que tienen una historia familiar.

Es hornear, dedicar un tiempo a estar con nuestros hijos, nietos y que nuestra casa tenga calor familiar.

Sé que hay muchas personas que estos días son como una losa por las pérdidas familiares.
Y os digo que de eso sé un poco: no tengo a mis padres que para mí son uno de los eslabones más importantes de mi vida, ellos siempre fueron el eje de mis navidades.

Pero…, es otro de los momentos en los que solo nos hace falta CREER que ellos están cerca.
¡¡Y lo estarán!!

Vivamos las navidades tradicionales, las de toda la vida. Las navidades de hogar.

Y valoremos a los que ahora nos quieren y están.

Ojalá y este año el frío llame a nuestras puertas y algunos copos de nieve nos toquen la nariz, porque entonces si que serán unas navidades de verdad.

Desde los detalles de unas navidades sencillas impregnadas de amistad: os deseo a todos una feliz Navidad.