Inicio Blog Página 415

Se aprueba un protocolo de colaboración de los Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local

0

Para la protección de las víctimas de la violencia de género

En la sesión plenaria ordinaria, junto al punto más polémico que fue, sin duda, la propuesta de Alcaldía sobre la denominación que en el futuro llevará el nuevo Archivo Municipal, que se ubicará en la calle Benito Toboso, en el edificio que desde el 11 de mayo de 1985 ocupaba el museo comarcal, también se vieron otros del orden del día, entre ellos el número tres que trataba de la adhesión al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de la violencia doméstica y de género, suscrito entre el Ministerio del Interior y la Federación de Municipios y Provincias(FEMP), un acuerdo que fue votado positivamente por todos los grupos municipales con la excepción de la concejala de Vox, Raquel Tomás, que argumentó que había que apostar por otro tipo de visión a la hora de afrontar la violencia machista que afecta, no solo a mujeres, sino a otros colectivos de la población.

Remodelación integral de la calle Mono
Asimismo, se aprobó la participación en los planes provinciales de cooperación de obras y servicios de la Diputación provincial, para el arreglo y remodelación integral de la calle Mono, con un presupuesto de 120.000 euros. Aquí, tampoco se contó con la adherencia de Vox, que en esta ocasión decidió por la abstención. Por su parte Ramón García quiso advertir que esta cantidad no sería suficiente por lo tanto habría que esperar al mes de marzo o abril, cuando se conozcan los remanentes de Tesorería, y saber si podrían destinar ese dinero a dicha obra.

Otros puntos que se trataron en esta sesión fue la revisión, a petición de la empresa Aqualia, de los precios del servicio público de Alcantarillado y Depuración de las Aguas Residuales, donde los grupos de Partido Popular, donde intervino Manuel Serena, para asegurar que la empresa no está cumpliendo el contrato con el Ayuntamiento y por tanto no es lógico que pida una subida por la gestión de su servicio, Ciudadanos y Vox que votaron en contra; asimismo, dar cuenta de la rectificación del Padrón Municipal con un total de 3.200 habitantes y para cerrar con los ruegos y preguntas.

Ruegos y preguntas
Entre ellos, la petición de Mario Artesero para que se haga realidad un proyecto de las aulas de la UNED, que se han quedado vacías incorporarlas como salas de estudio, y la sustitución de 25 contenedores de la recogida de basuras que se encuentran en mal estado.
Raquel Tomas, habló de las quejas de los vecinos de la calle Obispo Luis Amigó por lo los socavones, el mal asfalto y falta de limpieza, que existe en esta calle. La reclamación del grave problema de las ratas en una calle Ciudad Real Isso, con roedores en las viviendas. El informe del aparcamiento del polígono San Rafael.

Por su parte, Armentario López, pidió a los responsables de las redes sociales del Ayuntamiento que sean ponderadas y no solo publicidad del equipo de gobierno o el PSOE. Puso como ejemplo un acto musical dirigido por él no se han visto reflejadas en las referidas redes sociales. El concejal también reclamó una mayor fluidez en la recogida de los contenedores de cartón, papel y plástico que no están siendo suficiente sobre todo en la placeta de Isso.

Para terminar, rogó que se ponga mucho más hincapié de la limpieza de zonas verdes y también en calles y plazas.

El Ayuntamiento y la Asociación Refugio de Sori firman un convenio para la acogida y mantenimiento de los perros abandonados

0

Por una duración de dos años y una subvención de 23.000 euros

El concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, se reunía con los informadores para dar importantes noticias sobre las novedades que se están llevado a cabo en los últimos tiempos para mejorar el centro de animales abandonados, conocido popularmente como “la Perrera”, para que pueda presentar las mejores condiciones.

El edil socialista indicó que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento se habían llevado a cabo diversas y variadas reuniones con las personas que tienen inquietud, y las dos asociaciones vigentes en la ciudad como son la San Francisco de Asís y Rincón de Sori, por lo que se había tomado una determinación que se venía fraguando durante todo el año que es apoyar la gestión de una asociación hellinera para que se haga cargo de la atención de este centro.

Agradecimiento a la ADA San Francisco de Asís
Antes de dar más datos sobre este convenio Julián Martínez, quiso dar sus mayores muestras de agradecimiento a la ADA San Francisco de Asís que han estado colaborando de forma directa durante más de 16 años con el Ayuntamiento para llevar a cabo esta gestión siempre con un carácter altruistas, sin ningún tipo de recompensa económico, más allá del agradecimiento de los diferentes responsables del Consistorio hellinero.

Para ello días pasados se había firmado un convenio con la asociación hellinera, sin ánimo de lucro de la Asociación Refugio de Sori, cuyo objetivo será la recogida, el transporte, alojamiento, mantenimiento y gestión posterior de los perros abandonados o perdidos en el municipio, remarcando este término pues solamente se harán cargo de los que se encuentren en Hellín y sus pedanías, pero no pudiendo atender llamadas o demandas de otros municipios, aunque sean cercanos.

Mejoras en el centro de acogida
Más adelante el concejal matizó que todas las actuaciones se llevarán a cabo en el centro de recogida, ajustadas a las normas y disposiciones vigentes en materia sanitarias. La duración de este convenio será de dos años a partir del presente mes de diciembre, un convenio que será supervisado por el departamento Municipal de Medio Ambiente y dotado de 23.000 euros, qué para recibirlo esta asociación, deberá acreditar su capacidad para llevar a cabo su misión, sin limitación. Una vez comprobada estas condiciones se le entregará la mitad del dinero del convenio quedando el otros 50% para recibirlo, tras la justificación previa, pasados los primeros seis meses.

También quiso dar a conocer que el Ayuntamiento nombrará a un veterinario responsable, realizando las reparaciones necesarias, como dotar de luz al espacio, mejorar las conducciones de agua, pintura, puertas, ampliando el espacio , para que los animales puedan mejorar sus condiciones, al igual que un lazareto, para acoger a los animales enfermos, realizando los programas de tratamiento médico, la gestión de los animales muertos y la colaboración de la búsqueda de dueños de los perros y se realizarán campañas anuales de concienciación para prevenir el abandono.

Por último, el edil indicó que habrá una comisión de seguimiento que se reunirá con carácter trimestral, formada por los responsables de las asociaciones y los miembros de la concejalía de Medio Ambiente, como también se desarrollaran una serie de protocolos de actuaciones a seguir.

Populares Solidarios lleva a cabo su tradicional recogida de alimentos y productos de higiene

0

Que son trasportados a la sede de Cáritas Hellín para su posterior reparto

En la Gran vía, a las puertas de un supermercado, militantes del Partido Popular, entre ellos varios concejales de la corporación municipal, y representantes de su organización juvenil Nuevas Generaciones, colocaron en la mañana del martes una mesa de recogida de alimentos no perecederos y productos de higiene y limpieza, con el fin de ayudar a Cáritas Interparroquial en su loable misión de ayuda a los más necesitados.

Fue Ana García la encargada de atender a los representantes de los medios de información para dar detalles sobre las características de esta acción:

“Se trata de la campaña de Populares Solidarios que se viene realizándose tradicionalmente, años tras año por parte del Partido Popular y Nuevas Generaciones Hellín, que siempre tiene un importante éxito, pues los resultados son satisfactorios con la recogida de muchos y variados productos que luego se entregan a distintas organizaciones benefactoras”.

Este año, continuó, hemos decidido llevarlos a Cáritas Hellín, cuya labor es de agradecer por la ayuda que ofrecen a los necesitados y más por estas fechas tan señaladas. Asimismo, queremos dar las gracias a la ciudadanía de Hellín, que año tras años demuestra su solidaridad y que están dispuestos a ayudar a aquellos que más lo necesitan”.

El Archivo Municipal llevará el nombre de José María Silvestre Paredes

1

Alcalde republicano de Hellín

Tal como se esperaba, el futuro Archivo Municipal que, como nuestros lectores conocen, será una realidad en unos pocos meses y se ubicará en el que fuera durante los últimos años Museo Comarcal de Hellín, llevará el nombre del alcalde republicano José María Silvestre Paredes.

Así, se decidió durante la última sesión plenaria ordinaria, correspondiente al mes de noviembre, tras la propuesta de Alcaldía, que salió adelante gracias a los votos a favor de los Grupos Municipales del PSOE y la Agrupación de Ciudadanos de Hellín, la abstención del concejal del Ciudadanos y los votos en contra del Partido Popular y Vox.

Una sesión con 8 puntos en el orden del día que tuvo la peculiaridad que algunos de los ediles, por los problemas sanitarios originados por la pandemia, la han tenido que seguir de manera telemática, mientras que la mayoría y los informadores estuvieron presentes en el salón de sesiones.

El punto referido, que con una importante variante se había dejado sobre la mesa en la sesión anterior a petición del PP, fue en esta nueva ocasión presentado y defendido por el concejal del Patrimonio, Juan Antonio Andújar, donde lo seguro y cierto fue que apenas hubo un pequeño cambio de pareceres y alguna nota un poco alta de tono, pero, como se dice en el lenguaje popular “la sangre no llegó al río” ni muchísimos menos.

El concejal socialista en sus primeras palabras elogio la figura de Silvestre Paredes que fue alcalde de Hellín desde el 16 de abril de 1931, al 12 de diciembre de 1932.

Había nacido en Daimiel Ciudad Real), el 4 de noviembre de 1983, estudiando la carrera de derecho, para licenciarse como abogado. Contrajo matrimonio el 30 de marzo de 1912 con María Juana Tomás Ibáñez. Tras su cese como alcalde, trabajo como secretario del Ayuntamiento de Hellín hasta el fin de la Contienda Civil.

Después, tuvo un trágico final, pues fue detenido, encarcelado, juzgado y condenado a muerte. Fue fusilado el 10 de junio de 1939, a las 17,30 horas.

El Buen trabajo de la archivera Beatriz Esteban
Juan Antonio Andújar, tras reconocer los méritos de Beatriz Esteban, archivera municipal por el informe realizado sobre el protagonista de esta propuesta, donde se resaltaba el, “su amor por su pueblo, su dedicación desde las más altas responsabilidades, en ocasiones en difíciles circunstancias hacia el municipio, su apuesta por la concordia y los valores democráticos quedan reflejados” recordando el bando de Semana Santa leído en 1932.

Más adelante, tras indicar que José María Silvestre fue represaliado “por la dictadura franquista, la época más oscura y perversa de la reciente historia de España” destacó su ingenuidad al regresar a Hellín, a los pocos meses de terminar la Guerra Civil, con la esperanza de encontrar, en vano, concordia y reconciliación.

Tras esta sentida presentación que finalizó pidiendo la aprobación por unanimidad de la propuesta, el concejal socialista indicó a sus colegas que “voten en conciencia sin someterse a más criterios, que el de sus propios sentimientos democráticos y sobre todo sus propios sentimientos humanos”.

La postura incomoda de Mario Artesero
En el turno de intervenciones, tomó la palabra en primer lugar el concejal de Ciudadanos, Mario Artesero, que indicó que la propuesta socialista le había puesto en “una postura un tanto incomoda” y recordó que había votado a favor en la primera propuesta de poner una placa conmemorativa en el callejón del Cautivo donde Silvestre Paredes tuvo su residencia.

Ahora, aseguró que había estudiado a fondo su figura y que descubrió que era una persona “además de un gran alcalde”, que ayudo a muchos vecinos. Una persona digna de admiración y que tuvo un final absolutamente inmerecido”.

Más adelante, añadió que, por todo ello había que rendirle honores, pero que no veía adecuando ponerle su nombre al archivo municipal pues no veía ninguna consonancia con lo que este edificio representa, poniendo como ejemplo y calificando como un error que al Pabellón Nº 1 se le pusiese el nombre del que fuera presidente de la nación, Adolfo Suárez.
Por último, propuso que se siguiese con la primera iniciativa de poner la placa en la entrada del callejón de El Cautivo, y más adelante, cuando llegue la ocasión, dedicarle una plaza o un pequeño jardín, si no fuese así su partido se abstendría.

Por su parte Raquel Tomás, concejala de Vox, empezó preguntando si a los ciudadanos de Hellín les importa lo más mínimo que a la nueva ubicación del Archivo Municipal se le ponga en nombre de un alcalde de la ciudad de los años 30 del siglo pasado, por ello pidió al alcalde que dejasen de portarse “como niño enrabietado” por qué no se le aprobó su propuesta en el Pleno anterior y se dedique a dar respuestas a las necesidades de los vecinos. “Si los vecinos de Hellín de verdad supieran a que están dedicando su tiempo los concejales del equipo de gobierno, probablemente le quitarían su sueldo y los echarían del Ayuntamiento, por todo ello nuestro voto va a ser en contra”.

El Museo de la Memoria
Muy distintos fueron los argumentos de
María Jesús López, concejala de la Agrupación de Electores de Hellín, que calificó los archivos como “el Museos de la Memoria”, y afirmó que la propuesta del alcalde era un “un acierto pleno, para que nunca perdamos de vista nuestras raíces y una memoria, que siempre debe estar viva. No es precipitado y no hay ninguna rabieta. Es muy justo para una persona que fue valiente que pudo quedarse en su exilio, pero no lo hizo, regresó a Hellín y dio la cara en su intento de reconciliarse con su territorio tras el final de la Guerra Civil” por ello voy a votar afirmativamente”.

Para terminar esta ronda de intervenciones, Manuel Serena, portavoz del PP, tras agradecer el trabajo realizado por la responsable del Archivo, Beatriz Esteban, aunque -siempre hay un pero en estas ocasiones-, seguidamente aseguró que dicho informe no aclaró qué relación tenía José María Silvestre con el referido Archivo, donde, añadió, que de la época en que fue secretario del Consistorio, apenas quedan documentos, “quizás al Ayuntamiento socialista de aquella época no le interesara que se guardarán para la posteridad”.

Tras insistir que seguían sin entender porque se le quiere poner ese nombre que debería llevar el de otras figuras cercanas “hay muchos cronistas y estudiosos de la historia de Hellín, personas o familias que han hecho importantes donaciones de documentos que perfectamente serían mucho más merecedoras de este honor”. Recordando asimismo otros alcaldes de la II República, como José Graells Giner o Cristóbal Díaz Lozano, que fue el último de esta época.

“Yo no considero la Guerra Civil como un periodo republicano sino un periodo de guerras, pero el último alcalde democrático fue Cristóbal Díaz Lozano, un alcalde de izquierdas. No quiero entrar en políticas estériles. Ustedes tienen la mayoría absoluta por lo tanto van a aprobar la propuesta del Alcalde, aunque por regla general los archivos municipales no tienen nombres propios y menos políticos, por lo menos en la provincia de Albacete”, Explicó.

Para terminar, Serena coincidió con su compañera de oposición la portavoz de Vox, al pedir que se dejasen de nombres y trabajasen en los verdaderos problemas de Hellín, como el paro, la limpieza y seguridad “y es una lástima que empleemos nuestro tiempo en esto, entendiendo que no nos va a llevar a nada, solamente a discusiones políticas. Nosotros, naturalmente votaremos en contra”.

Como era de esperar, la réplica de Juan Antonio Andújar, fue contundente:
“Yo buscaba el consenso y la memoria, pero hemos entrado en bandos y conflictos pues parece ser que a la bandada de la derecha le interesa el conflicto. No lo entiendo”.

Miedo a la palabra república
“Aquí, continuo, en este salón de Plenos se han aprobado muchos nombramientos a lo largo de la historia y creo que el grupo socialista no ha entrado en esas dialécticas que a ustedes si parece gustar. A ustedes les da miedo la palabra república, la palabra democracia, porque no están acostumbrados a pesar que llevamos ya 40 años. Tampoco les gusta la palabra reconciliación nacional, que se trata única y exclusivamente de reconocer las circunstancias que dieron lugar a la represión franquista”.

Más adelante, mirando a Mario Artesero, sacó a relación la figura del Museo de Semana Santa, que lleva el nombre de un sacristán, Sánchez Hortelano, que no tenía nada de arqueólogo, como otros ejemplos: el del campo de fútbol que “se llama campo de Santa Ana, y no sé cuántos goles ha metido la madre de la Virgen María”.
Para la señora Tomás le hizo una parodia de una canción del compositor Perales, que dice “A que dedicamos el tiempo libre y como es él” y si no quiere poner el nombre de Pepe Silvestre, que por cierto contribuyo muy activamente a la construcción de este Ayuntamiento, utilice otros argumentos y no se vaya por la tangente”.

Por ultimó su contestación a Manuel Serena, la inició asegurando que no le extrañaba que alinease con la derecha, reclamando que se hubiese olvidado de citar en su relación de alcaldes a Baldomero Marín.

Terminó indicando que a los concejales del PP les quedaba mucho camino por recorrer en la cultura democrática, en la concordia y la reconciliación nacional “y lo lamento profundamente”.

Para finalizar, Ramón García, antes de zanjar la polémica quiso recordar a Manuel Serena, la llamada moción de “los chiringuitos de la playa” defendida por el gobierno de su partido, que se debatió en una sesión plenaria cerca de una hora.

Investigan a cuatro personas por furtivismo de caza en los términos municipales de Nerpio y Tobarra

0

Los investigados abatieron cuatro machos de cabra montés sin autorización de los titulares de los terrenos cinegéticos donde se les dio muerte

Efectivos de las Patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil de Elche de la Sierra y Hellín han investigado a cuatro personas, por abatir varias piezas de caza mayor, concretamente cabra montés (capra pyrenaica), sin autorización de los titulares de los terrenos cinegéticos donde se dio muerte a los animales. Los investigados, de entre 35 y 64 años de edad, son vecinos de las localidades albaceteñas de Hellín y Nerpio, otro de la alicantina de La Romana y el cuarto de Ibiza.

Actuaciones
El SEPRONA de la Guardia Civil detectó, en el mes de enero, un hecho de furtivismo, tras aparecer en la orilla de la carretera AB-5014, dentro del término municipal de Nerpio, un ejemplar macho de cabra montés abatido por un disparo, cuyo cazador abandono apresuradamente el lugar para no ser identificado. Las gestiones realizadas por los agentes de la Benemérita que investigaban los hechos consiguieron identificar al autor del disparo, que resultó investigado como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, al no contar con la preceptiva autorización del titular cinegético para la caza del espécimen.

El segundo hecho de furtivismo se detectó el pasado mes de noviembre, tras haber tenido conocimiento, a través de una llamada ciudadana, de cómo dos personas habían abatido, por disparos, dos ejemplares de macho montés en un paraje próximo a la aldea de La Dehesa, dentro del término municipal de Nerpio.

Localización de los cazadores furtivos
Otras efectivas gestiones del SEPRONA permitieron averiguar la identidad de estos dos cazadores, que también fueron investigados por otro hecho de furtivismo, al no contar con la preceptiva autorización del titular cinegético para la caza de estos ejemplares.

El tercer hecho, similar a los dos anteriores, se localizó en la localidad de Hellín, cuando efectivos del SEPRONA identificaron a una persona que transportaba en su vehículo la cabeza de un ejemplar de macho montés sin precinto de caza, abatido en un paraje del término municipal de Tobarra, careciendo igualmente el investigado del pertinente permiso del titular del coto de caza.

Alto valor como trofeo de caza mayor
Es de significar el alto valor que tienen en el mundo de la caza los trofeos de cabra montés, especie perteneciente a la fauna ibérica y endémica de esta región, cuya caza en la época de celo, entre los meses de noviembre y enero, se ve facilitada para los furtivos, debido al cambio drástico que experimentan en su comportamiento los machos monteses, volviéndose menos asustadizos y más imprudentes, poniéndose en riesgo y dejándose ver mucho más.

Plan provincial contra el Furtivismo de Caza
La Comandancia de la Guardia Civil de Albacete desarrolla desde hace varios años el “Plan contra el Furtivismo de Caza”, el cual se ajusta al “Plan Regional contra el Furtivismo Flora y Fauna en Castilla-La Mancha” elaborado en el año 2008, y por el cual se pretende combatir eficazmente el furtivismo, sobre todo el nocturno, y en lo que concierne a la caza mayor, sobre todo a la Cabra Montés.

Diligencias instruidas
Las diligencias instruidas por efectivos del SEPRONA de Elche de la Sierra y Hellín fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción Nº UNO y DOS de la localidad albaceteña de Hellín, que han entendido de las actuaciones.

Una Navidad plena de actividades deportivas

0

Para el día 31 de diciembre, si es posible, se correrá la San Silvestre de Atletismo

En la mañana del domingo se ha llevado a cabo la I San Silvestre Acuática Ciudad de Hellín organizada por el Club Trialón Hellín y la colaboración de la concejalía de Deportes, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, con la que se pretende recaudar el máximo de dinero posible.

Esta novedosa prueba, junto a otra serie de actividades deportivas que se van a ofertar estos días de Navidad, se presentó hace unos días en sala de Prensa del Ayuntamiento, por parte de la concejala de Juventud, María Dolores Vizcaíno; los organizadores del evento, Francisco López, y el presidente de la Junta Local Contra el Cáncer, Juan Valiente, “ tremendamente agradecido” por la iniciativa , tras recordar, una vez más, que el cáncer “no descansa y los enfermos siguen con sus necesidades permanentes”, al igual que mantener la plantilla de profesionales o reparto de alimentos.

Esta es una prueba no competitiva, que se ha desarrollado en la piscina cubierta, en la que los participantes ha tenido que abonar como inscripción cinco euros, y a recibido a cambio un almuerzo y gorro navideño, nadando distancias de 25, 50 y 100 metros

Distintas actividades
Asimismo, se ha llevado a cabo el Trofeo de Tenis, Organizado por el Club de Tenis Santa Ana. Para el próximo martes, día el 28 de diciembre, se ha organizado un trofeo de Badminton, desde las 19.00 horas, cuando también en la Piscina se celebrará un curso superior de Socorrismo.

San Silvestre de Atletismo
El 31 de diciembre se celebrará, después de varios años, la San Silvestre de Atletismo, con el plazo de inscripción abierto, de manera gratuita, en el Centro Joven o en la propia Piscina; el 2 de enero de 2022 se desarrollará una prueba de orientación deportiva en la zona de la Rosaleda del Parque, organizado desde el Club Deportivo la Glorieta, para concluir el 4 de enero con una actividad denominada “Pequevoley”, en el colegio de El Rosario, propuesta desde el Club Voleibol Ciudad de Hellín.

Hay que tener en cuenta que las Escuelas Deportivas de Fútbol Hellín, que tenía previstas algunas actividades estos días, decidía su cancelación ante la stiuación sanitaria actual.

En todas las pruebas se cumplirán a rajatabla los protocolos contra la Covid-19.

Inauguración de la exposición colectiva de Artistas Plásticos de Hellín y su comarca

0

En el MUSS hasta el próximo 16 de enero

En la tarde del pasado jueves, día 24, se llevó a cabo en el MUSS la inauguración de una exposición colectiva denominada “VariArte”, organizada por la Asociación de Artistas Plásticos de Hellín y Comarca, y la concejalía de Cultura, donde se recogen una muestra de obras de sus artistas asociados en diversos y técnicas, donde tienen cabida la pintura, escultura y cerámica.

En esta exposición se pueden apreciar obras de Amado Iniesta, Artemaravillas, Crista Pearsón, Francisco. Javier Guerrero, Francisco Javier Moreno, FélixLópez, José Portaña, Mª Dolores García, Pedro García, Sergio López y Silvia P. Jiménez.

En esta inauguración estuvo presente el alcalde de la ciudad, Ramón García, que hizo patente su admiración por el trabajo realizado por esta asociación de artistas, animándoles a continuar con su trabajo, y las concejalas de Cultura y Enseñanza, Fabiola Jiménez y Luscinda Carreres, que se expresaron en los mismos términos.

La exposición estaba abierta hasta el próximo 16 de enero de 10 a 12 horas y de 17:00 a 21.00 horas. Sábados y domingos de 10:30 a 13:00 h.

El Hellín Juvenil no puede con el At. Consuegra y se queda a siete puntos del ascenso

0

El equipo de Ignacio Villalgordo terminó con 9 jugadores

Fútbol Juvenil: Hellín, 1; At. Consuegra, 1

Alineación Hellín: Hugo; Maikel, Fatha, Adrián, Tito; Fernando, Ismael, Melero, Juan Carlos; Mohamed y Adrián. También jugaron: Toni, Jorge, Ricky, David y Mario.

El Hellín Juvenil no pudo pasar del empate a uno ante el At. Consuegra, en el último partido del año y en el primero de los tres que tendrá que jugar de manera consecutiva en Santa Ana, en un choque de ida y vuelta en el que cualquier marcador se pudo producir.

Los de Ignacio Villalgordo afrontaban la cita, como el resto que va a tener que vivir en lo que resta de campeonato, ya dentro del nuevo año, como una auténtica final si el gran objetivo es poder luchar por el ascenso de categoría. Al final, los hellineros rescataron un punto que sabe a poco, dentro de ese ambicioso objetivo.

Fue un partido vibrante, intenso y con muchas ocasiones para ambos, por lo que el empate final se puede dar más o menos por bueno, pues si los hellineros gozaron de numerosas y claras oportunidades, de la mano de Adrián y Mohamed, por ejemplo, los toledanos nunca le perdieron la cara al partido y evidenciaron que, a pesar de estar en la mitad de la tabla, son un buen equipo.

Segunda mitad animada
Así en medio de un escenario de incertidumbre el partido terminó sin goles al final de primer tiempo, y aún se animó más en la segunda parte, cuando al cuarto de hora, el portero en este caso titular, Hugo, veía la roja directa que dejaba a su equipo con un nombre menos, en la jugada del penalti en la que el equipo toledano establecía el 0 – 1 en el marcador.
Llegaron los cambios en ambos equipos y en el seno de un Hellín que se volcó con todo, sabedor que esta derrota le dejaba fuera de prácticamente cualquier objetivo en lo que resta de liga, aun sabiendo que, por arriesgar en defensa, podría recibir el segundo. El atrevimiento tuvo premio, ya que en el minuto 70 Jorge, también de penalti, establecía el empate a uno que, a la postre, sería definitivo.

A pesar de que restaban más de 20 minutos ambos equipos se entregaron a intentar ganar el partido, que, en la recta final, vivió las expulsiones de Mario Eduard, en el seno del Hellín, y de otro jugador visitante, como lo más reseñable de un partido vibrante y que terminó de manera algo tensa.
El Hellín volverá a la liga en enero para despedir la primera vuelta ante el líder en solitario, un Almansa que, este pasado fin de semana, goleó, 16 – 0 al colista, Manchego “B”.

Clasificación: Almansa (33 puntos); Conquense “B” (32 puntos); La Roda (30 puntos); Tarancón (27 puntos); Hellín y Villacañas (23 puntos); Albasit (22 puntos); Socuéllamos (21 puntos); Puertollano (19 puntos); Sp. Alcázar “B” (18 puntos); Bolañego (17 puntos); At. Consuegra (16 puntos); Olímpico Villarrobledo (13 puntos); Manzanares (10 puntos); Quintanar del Rey (7 puntos), y Manchego “B” (0 puntos)

ADB Hellín Junior cede ante Tobarra en un partido muy errático en ataque

Diego Martínez con 20 puntos, máximo realizador

Baloncesto Júnior: ADB Hellín, 50; Tobarra, 51

Anotadores ADB Hellín: David Martínez (18 puntos); Diego Martínez Faura (20 puntos); Guillermo Lucas; Miguel Martínez (6 puntos); Juan José García (2 untos); Miguel Muñoz; Álvaro Rodríguez; Jorge Ismael García, y Guillermo Tomás (4 puntos).
Parciales: 15 – 12 / 33 – 25 / 42 – 35 / 50 – 51.

El ADB Hellín Júnior volvió a ofrecer su peor versión, tal y como sucedió hace dos semanas en Almansa, donde había encajado hasta la fecha su primera derrota de la temporada, sobre todo en ataque, coincidiendo con otro derby que, en casa, le midió al Tobarra.

El conjunto hellinero, que está viviendo una temporada muy irregular, entre resultados negativos y parones en la competición, llegaba al clásico derby avalado con dos victorias consecutivas que había conseguido en sendos partidos aplazados. Pero los de Daniel Fernández volvieron a mostrar muchas dudas, nervios e imprecisiones en ataque, por lo que de nada sirvió la gran defensa que ejerció sobre el equipo tobarreño, que apenas pudo superar los 50 puntos, aunque fueron suficientes para anotarse el triunfo por la mínima.

El derby comenzó con los primeros puntos de Diego Martínez Faura, pero Tobarra se creció y, de la mano de su mejor jugador, Esteban Ramón, que anotó 29 puntos, volteó el marcador hasta el 4 – 10. Un tiempo muerto de los locales provocaron una reacción de la mano del propio Faura, Miguel Martínez y un David Martínez que, tras perderse los últimos partidos, regresó para situar a su equipo, 15 – 12 al final del primer acto.

Segundo tiempo errático
El segundo acto comenzó con un parcial de 8 – 0 hasta el 23 – 15 que parecía podría suponer la escapada definitiva. Peor los tobarreños reaccionaron para, al menos, lograr mantener las desventajas y sitiarse en un 33 – 25 al descanso.

Pero tras el intermedio Tobarra anotó un parcial de 1 – 8 que, en un partido de muchas alternativas y de errores, le permitió acercarse en el luminoso, hasta que los puntos de David Martínez, Diego Martínez y Miguel Martínez, sin duda los más inspirados en ataque, situaban el 42 – 35 al final del tercer cuarto.

El último cuarto comenzó con un Tobarra que, a falta de tres minutos, colocó acercarse hasta el 44 – 41, ante un ADB que, hasta entonces, solo fue capaz de anotar una canasta. Aparecieron los nervios, con una técnica a David Martínez y una falta antideportiva a Diego Martínez allanaron el camino para la victoria de Tobarra liderada por el referido Esteban, hasta el 50 – 51.
Este sábado ADB Hellín, con dos derrotas y cuatro victorias, jugará a las 16.00 horas, en Albacete, ante el C. Cinco.

Tobarra agraciada con 4 millones de euros en el sorteo extraordinario de la lotería de Navidad

0

Los premiados son un grupo de amigos que viajaron a Madrid a ver un musical

Según ha podido saber el Faro de Hellín, la vecina población de Tobarra, ha resultado agraciada con una serie del número 86.148 al que le ha correspondido el primer premio de la Lotería de Navidad con un total de 4 millones de euros, es decir 400.000 euros por décimo.

Parece ser que los agraciados, han sido un grupo de amigo y amigas que viajó días pasado a Madrid con el fin de asistir a un musical en un teatro de la capital, y compraron los décimos en la Estación de Atocha, que ha sido uno de los puntos de ventas que más dinero ha repartido en esta ocasión.