Inicio Blog Página 412

Armentario López critica con acritud el trabajo de los ediles de Patrimonio y Turismo

Sobre María Jesús López indico que “es un espectáculo esperpéntico y un insulto a los hellineros que salga una concejala de Turismo diciendo que no tiene nada que ver con el Casco Antiguo”

El concejal del Partido Popular, Armentario López, convocó de nuevo a los medios de comunicación de nuevo en esta ocasión en la sala de prensa de la Casa Consistorial, para dar una amplia información de los temas de más actualidad eligiendo los de Patrimonio y Turismo como inicio.

“Sobre todo quiero hablar y darle a la ciudadanía de Hellín las respuestas claras y concisas, de cara a las labores y gestiones que se pueden hacer de cara al Casco Antiguo, sobre todo en base a las últimas declaraciones realizadas por los ediles concejales de Patrimonio y Turismo, sobre las actuaciones realizadas durante el pasado año”

El edil del PP comentó que se habían realizado dos campañas precarias en labores del Casco Antiguo como las de pintar unas cuantas peanas y las escaleras y poner maceteros, y otra en el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, realizando la señalización e iluminación, ambas campañas insuficientes, mientras que significaba como positivas las campañas del poblado de los Almadenes y de la fortaleza de Isso, aunque cortas, cuando los expertos indicaban que había que avanzar en la consolidación del monumento.

Más adelante, Armentario López, criticó con duras palabras la labor de María Jesús López, como responsable del Turismo municipal: “Es un espectáculo esperpéntico y un insulto a los hellineros que salga una concejala de Turismo diciendo que no tiene nada que ver el Casco Antiguo con el Turismo, y que ella se desliga de todo lo que tenga que ver con esta zona de la ciudad, lo que demuestra su falta de sensibilidad, su ineficacia desde los 7 años que está gobernando Ramón García con el PSOE”.

La importancia del Casco Antiguo
López también quiso recordar la importancia del Casco Antiguo, donde, dijo, se encontraban algunos de los Bienes de Interés Cultural (BIC) del municipio como el Santuario del Rosario, el templo de Ntra. Sra. de la Asunción o el Casco Antiguo en su forma integral, donde pedía que se llevase a cabo un censo de casa o viviendas con síntomas de abandono, para que se procediera a exigir el deber de mantenimiento o a su demolición para proteger a sus inquilinos o las personas que por allí circulen.

Asimismo, pidió que en esta zona se arregle de la forma más indicada el cableado algo que se está pidiendo desde hace muchos años; hacer una limpieza a fondo; apoyar que se realice el Plan Director; la catalogación de las calles donde se realizan obras, que en alguna ocasión no se ha hecho como las de la Cuesta de la Cárcel.

Sobre el asunto de la demolición de viviendas recordó que desde el año 2018 se está pidiendo que se lleve a cabo en un edificio, un bien inmueble, propiedad del Ayuntamiento de la calle Ánimas, número 28, reclamada por los vecinos, pero no se hace caso.

Mal estado de las cúpulas de la casa Consistorial
También quiso hacer mención a el estado actual en que se encuentra la Casa Consistorial, cuyas cúpulas no están en las mejores condiciones, con goteras; la Casa Molino de José Zamorano; la ermita del Calvario y el Convento de los Franciscanos para continuar las obras en todo el edificio y otros edificios religiosos, como las ermitas del Rosario y San Rafael.

No podía faltar en esta larga lista la traída y llevada Casa de Salazar, donde su partido había revisado los expedientes de esta mansión, que se le abrió en el año 2019 una calificación de ruina urbanística. “Nosotros hemos hablado directamente con la propiedad y nos han dicho con pelos y señales, que si han recibido información y estaban de acuerdo que en base a las leyes tienen el deber de cumplir, pero que echaban mucho de menos que ni un solo concejal del equipo de gobierno del Ayuntamiento se acercara hablar con ellos para estudiar qué es lo que se hace con este edificio. Desde el Partido Popular vamos a hacer lo posible para dar una solución en la que estén todos de acuerdo”.

Refuerzo en la seguridad de los ciudadanos
Ya, entre otros temas habló de llevar a cabo un refuerzo en el servicio de limpieza viaria, recordando que el PSOE prometió que en el año 2021 se llevaría a cabo todos los días de la semana, o estudiar en las ferias claves cono en la Semana Santa y la feria. También u refuerzo en la seguridad, asegurando que había vecinos a los que se le estaba robando en su domicilio y a otros que se le está abordando en plena calle a la luz del día en diferentes zonas.

“En el Casco Antiguo, afirmó, se está haciendo imposible vivir. En las pasadas fiestas de San Rafael, algún vecino nos decía que muy bien subir el día 24 de octubre previamente, pero allí hay gente que vive el 26, el 27 y cada día es más imposible vivir en esos barrios. Si hablamos de integración, como hablan en sus discursos triunfalistas en ese aspecto, vemos como no ha llegado el resultado en los barrios de El Calvario y La Ribera y ahora se extiende al Casco Antiguo y no solo ahí sino al centro del Casco Urbano”.

Para finalizar el concejal del PP quiso hacer una alusión a la exposición “Un patrimonio de Todos recientemente inaugurada y ubicada en la Rosaleda del Parque, para indicar que entre las fotografías expuestas no hay ninguna de Hellín.

“Tenemos que dar la enhorabuena a los vecinos de Liétor que son los únicos que representan nuestra comarca con el interior de la Ermita de Belén. Manda narices que con todo el patrimonio que tenemos en Hellín no haya cabida en las 41 fotografías de esta muestra”.

Quejas por la situación del Hospital de Hellín

11

Cartas al director

Buenas tarde, me llamo Pablo Cándido Guerrero Cano con DNI 53140895-Q y con el envío de este email a ustedes quería denunciar públicamente la situación que existe en el Hospital de Hellin a fecha de hoy 15-1-2022.

Yo me encuentro en la 3 planta de acompañante con mi madre de 87 años, ingresada como paciente no COVID, con muchas patologías previas y siendo personal de riesgo muy alto, actualmente teniendo una infección respiratoria, motivo por el cual está ingresada.

La 2 planta del Hospital se encuentra a fecha de hoy sin abrir a pesar del número oscilante de ingresos por COVID que existe en Hellín (12 ingresos según los últimos datos del viernes 14-1-2022).

Existen en plantas abiertas (1º planta y sobre todo en la 3º planta que es donde mayores concentraciones de pacientes Covid existen, habitaciones con pacientes Covid y habitaciones con pacientes no Covid) prevaleciendo el ahorro económico a la salud pública de todos los que estamos ahora mismo en el Hospital.

Entendería que esto pasara si estuvieran todas las plantas del Hospital completas, pero no es el caso ya que existe una planta totalmente cerrada a fecha de hoy.

Dada lo contagiosa que es esta variante que actualmente existe, y estar mi madre ingresada en una habitación y al salir de la misma existen junto a la habitación de mi madre varias habitaciones con pacientes Covid (adjunto fotos), veo un riesgo altísimo de contagio tanto para ella como para todos los q nos encontramos aquí.

Estamos viviendo muy atemorizados está situación tan desastrosa y denigrante donde estamos todos (enfermos, familiares, celadores, médicos, limpiadoras, enfermeros, auxiliares, personal de mantenimiento ,etc….) con mucho miedo de contagiarnos.

Estoy estudiando emprender acciones legales contra la Dirección del Hospital de Hellín si esta situación no cambia de forma inmediata.

No se puede jugar con la salud de las personas de esta forma tan vergonzosa y denigrante.

Desde Sanidad piden que se aíslen los contagiados por Covid y qué es lo que están haciendo aquí.? Poniendo habitaciones de pacientes Covid seguidas de habitaciones con pacientes no Covid ,teniendo una planta entera del hospital cerrada y pudiendo estar allí aislados y sin poner en peligro al resto de personas que no están contagiadas.

Si en un Hospital vienes para mejorar y cuidar tu salud y resulta que ocurre justo lo contrario en estos momentos aquí.

Nos están poniendo en peligro a todos y privando de un derecho fundamental como es la protección a la salud y eso que venga de un Hospital es un hecho gravísimo.

Dejo el siguiente texto donde se regula la protección a la salud de las personas:

Constitución española de 1978. Título I. De los derechos y deberes fundamentales. Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económico. Artículo 43 Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos.

Pablo Cándido Guerrero. DNI- 53140895-Q

José Luis Jiménez, nuevo presidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín

1

Se dio a conocer el fallo del jurado al Concurso de Fotografía del “El tambor en Hellín” y “El tambor en el mundo”

En la tarde del pasado sábado se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín, con un orden del día de siete puntos, el primero, la aprobación del acta de la asamblea anterior en la cual salió elegido por mayoría de votos, José Luis Jiménez Sánchez, como nuevo presidente de la asociación y nombrar una junta formada por 14 miembros que tendrá como vicepresidente a José Moreno Donate y secretaria Vanesa Jiménez del Olmo.

Asimismo, entre los otros puntos debatidos, se informó de las actividades llevadas a cabo en el anterior año, donde se dio cuenta de la suspensión de las Tamboradas, declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a causa de la pandemia provocada por el Coronavirus. Mientras las previstas en este nuevo ejercicio están supeditas a la posibilidad que se puedan realizar dada la actual situación que se vive a causa de la referida pandemia.

También se realizó el balance de cuentas que deja en el ejercicio de 2021 con un déficit de 1931,11 euros y la presentación de los nuevos presupuestos para el ejercicio de 2022:
Previsión de gastos: 27000,04€
Previsión de ingresos: 28623€
Diferencia: Superávit de 1609€

Por último, se dio a conocer el fallo del jurado al Concurso de Fotografía del “El tambor en Hellín” y “El tambor en el mundo”.
Categoría “El tambor en Hellín”.
Ganador: Rafael Serrano Hermosa, con la fotografía: “Instruyendo a la prole un Viernes Santo lluvioso”.
Accésit: Francisco Manuel Hernández Rubio, con la fotografía: “La noche”.
Categoría ” El tambor en el mundo”
Ganador: Francisco Javier Domínguez García, con la fotografía: “Ímpetu”.
Accésit: Elena Lisón Sánchez, con la fotografía: “Cierre”.

Inaugurada en la Rosaleda del Parque la exposición “Un Patrimonio para Todos”

1

Compuesta de 41 fotografías de Bienes de Interés Cultural de Castilla –La Mancha

En la mañana del pasado jueves se inauguró en la Rosaleda del Parque Municipal la exposición itinerante denominada “Un Patrimonio para Todos”, patrocinada por Iberdrola y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde se puede contemplar 41 paneles con fotografías de gran formato y texto explicativo, de plazas y ayuntamientos, murallas y castillos, patios, palacios y palacetes, puentes y retablos, todas obras singulares de Castilla-La Mancha.

El autor de los textos de estas fotografías es José Domingo Belmar, mientras las imágenes son obra de David Bláquez, Cultural Castilla y Manuel Reino, y se podrán contemplar expuestas hasta el 30 de enero.

La exposición fue presentada por el representante de Iberdrola que aseguró que era una estupenda manera de acercarnos al extenso patrimonio de Castilla-La Mancha y conocer algunos de sus 669 Bienes de Interés Cultural (BIC) que existen en esta región, y que, quizás, su contemplación, sirvieran como recuperación psicológica en estos tiempos que vivimos de depresión.

Quiso terminar dando la enhorabuena a la Junta de Comunidades de CLM por haber dejado compartir esta idea y al Ayuntamiento de Hellín por su hospitalidad.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Ramón García, comentó que no debía haber sido nada fácil la elección de las 21 fotografías, entre los 669 Bienes de Interés Cultural que tiene la región, y quiso dar las gracias a los organizadores por haber tenido en cuenta la ciudad de Hellín para tener la oportunidad de poder disfrutar de ellas.

También intervino la vice consejera de Cultura, Ana Muñoz, que asimismo quiso agradecer la acogida que se le había dispensado en Hellín y mostró su satisfacción por poder dar la oportunidad a los habitantes de Hellín, una ciudad con dos Patrimonios de la Humanidad, como son el Abrigo Grande de Minateda con sus pinturas rupestres y sus famosas Tamboradas, de poder disfrutar de estas muestras del patrimonio de Castilla-La Mancha.

Al finalizar sus palabras, el autor de los textos, José Domingo Belmar fue dando a las personas que habían acudido a esta exposición unas explicaciones sobre las peculiaridades de los lugares reflejados en las fotografías.

Lucía Navarro, gana la primera prueba del XV Circuito Provincial de BTT celebrada en Ontur

Eugenio Alfaro vencedor en categoría masculina

Lucía Navarro / Foto PRODEPORT

Ontur abrió el XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete, con más de 340 corredores en la línea de salida

La décimo quinta edición del Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete comenzó en Ontur, en una prueba celebrada con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad. Más de 340 corredores tomaron la salida en la primera prueba del calendario, en una mañana fría, aunque despejada.

Eugenio Alfaro atacó en la primera subida, a los pocos kilómetros de iniciarse la prueba, en la zona de la presa. Se marchó solo por delante, mientras que Pedro Jesús Rodríguez, Sebastián Sasso y Vicente García de Mateos formaban un grupo perseguidor. En la siguiente subida, Pedro Jesús atacó y se marchó solo a la caza de su compañero de equipo.

Mediada la prueba Pedro Jesús conectó con Eugenio y juntos rodaron hasta la meta. Sin disputarse el triunfo, Eugenio Alfaro cruzó la línea en la primera posición, repitiendo una victoria que ya consiguió nueve años antes, en 2013. Pedro Jesús Rodríguez fue segundo, mientras que el pódium masculino lo completó Javier Gómez Carpena, que entró en meta a más de dos minutos del vencedor tras los 42’6 kilómetros de recorrido.

Menos lucha hubo en la categoría femenina. En la segunda subida de la carrera, en la zona de los almendros, Lucía Navarro se marchaba por delante y poco a poco fue aumentando una ventaja insalvable para sus perseguidoras. Doce minutos más tarde cruzaba la meta Irene Martí, mientras que la tercera clasificada, Rosa Pedregal, entraba a veinte minutos de la ganadora.

En el recorrido corto, con una distancia de 27’9 kilómetros, se impuso Pedro Lozano Moreno en categoría masculina, mientras que en féminas la más rápida fue Vanesa Cañada Moragón

La próxima cita de este XV Circuito Provincial de BTT será dentro de dos semanas, el día 30 de enero en la localidad de Caudete. Antes estaba prevista la prueba de Villarrobledo, que finalmente se retrasará y se celebrará más adelante, en una fecha todavía por determinar.

CLASIFICACIONES

Clasificación masculina:

1-. Eugenio Alfaro Martínez 1h34’38’’

2-. Pedro Jesús Rodríguez Segura 1h34’39’’

3-. Javier Gómez Carpena 1h37’00’’

4-. Pedro Antonio Palazón Lozano 1h37’16’’

5-. Sebastián Sasso Ávila 1h37’23’’

Clasificación femenina:

1-. Lucía Navarro Cuesta 2h01’18’’

2-. Irene Martí Davia 2h13’56’’

3-. Rosa Pedregal Sánchez 2h21’54’’

4-. Laura Domínguez Bellido 2h22’18’’

5-. Silvia Pastor Villaescusa 2h22’18’’

El Ayuntamiento estudia exigir a las personas que quieran empadronarse en Hellín presentar un informe sobre el inmueble donde van a residir

Asimismo, se llevará a cabo una batida para revisar todas las viviendas del Casco Antiguo

La concejala de Urbanismo, Luscinda Carreres, llegó a la sala de prensa, consciente que le esperaba cierta expectación después de los graves problemas que se está viviendo en una zona determinada de la ciudad, el Casco Antiguo, cuyo detonante fue el estrepitoso derrumbe de una vivienda de la calle El Salvador que sembró la alarma en toda la ciudad.

Por ello, antes que llegarán las preguntas de los responsables de los medios de comunicación, aseguró que desde el equipo de gobierno municipal se habían tomado las necesarias medidas y se sigue estudiando otras para conseguir terminar o al menos paliar este grave problema que vive esta zona de la ciudad.

Entre estas primeras medidas, avanzó, que tanto la oficina de Urbanismo como los Servicios Jurídicos están estudiando las decisiones a tomar y una de ellas, la más llamativa, es que en un futuro las personas que lleguen a la ciudad, con el propósito de empadronarse en ella, tendrán que presentar un informe sobre el inmueble donde van a residir, añadiendo que en los últimos años se han realizado 40 expediente de ruinas de edificios porque presentaban graves y preocupantes problemas de estructuras, la mayoría en esta zona de la ciudad, expedientes que se harán conocer a los propietarios, si es posible localizarlos, si no se obtiene una respuesta concreta, sería el Ayuntamiento de la ciudad el encargado de llevar a cabo este derribo y el solar pasaría a ser propiedad municipal.

Revisión de todas las viviendas del Casco Antiguo
Asimismo, recordó que el Casco Antiguo la ciudad es desde el año 2007 Bien de Interés Cultural (BIC) y por lo tanto hay obligaciones que no se puede eludir como que las fachadas no se pueden tocar (?). Además, informó que se va a realizar una nueva batida de todas las viviendas, para revisarlas y comprobar su estado para actuar en consecuencia, y que desde la Casa Consistorial se habían puesto en contacto con la Consejería de Cultura, enviando información de todo tipo sobre la situación. Para terminar sobre este tema Carreres, pidió la colaboración de todos los vecinos de Hellín para que denuncien a la policía cualquier anomalía.

Ya dentro del resumen y balance de las actividades, que corresponde al departamento de Urbanismo la edil quiso llamar la atención sobre las obras que se realizaron en el barrio de El Calvario, concretamente en la plaza Sabino Cuerda y la carretera de Liétor; mientras que las proyectadas para convertir la antigua carretera de Isso en un paseo de 7 kilómetros, incluyendo un carril bici, estaban a punto de iniciarse, en su primera fase con una obras que tienen un presupuesto de 600.000 euros que va a invertir la Junta de Comunidades en arreglar y ensanchar el asfaltado.

Uniformar todos los taxis con la misma decoración
También hizo relación de la incorporación de lámparas Led en todo el municipio lo que significará un importante ahorro energético; se produjo la modificación de la ordenanza para la utilización de una aplicación en el móvil para el pago, hasta conseguir tres horas sin cobro para personas con movilidad reducida; la nueva ordenanza del servicio de taxis con el fin de uniformar todos los vehículos con la misma decoración, al tiempo que se habilitaron nuevas paradas y el teléfono de la parada oficial en la estación de Autobuses que pasa a ser de propiedad municipal, con gestión de los propios taxistas.

Concejalía de Educación
Los problemas del Colegio Cruz de Mayo
En el área de Educación, quizás el problema más complejo que ha surgido haya sido la paralización desde hace varias semanas de las obras del nuevo CEE Cruz de Mayo, donde la edil dijo que habían surgido dificultades por la posible acumulación de agua en caso de lluvias intensas que bajen por la avenida de la Constitución, en la zona de la estación de Autobuses, así anunció que desde el Ayuntamiento se van a construir aliviaderos que eviten que se puedan inundar las clases, por ello se esperaba que las obras se relancen de manera eminente.

La concejala también quiso recordar que el Ayuntamiento en materia de Educación, solamente es responsable en el mantenimiento de los centros escolares, pero afirmó que con las dificultades llegadas por la pandemia provocada por el Coronavirus se habían tenido con colaborar en muchos asuntos.

Así, fue pasado nota de las obras realizadas con la colaboración de la correspondiente concejalía, como el cambio de calefacción de gasoil a gas, suplemento de las horas de limpieza para la desinfección en los centros de infantil y primaria. Se ha llevado a cabo el programa “Hellín Educa”, como el de Educación Vial con la colaboración de la Policía Local.

Medidas en la Comisión de Absentismo Escolar
Con relación de la Universidad Popular se volvieron a los cursos más tradicionales, ofertados a las pedanías de desarrollo personal. También dio cuenta de lo ocurrido en la Comisión de Absentismo Escolar con la toma de las medidas necesarias y dando respuesta eficaz a los problemas surgidos, un contacto directo con la Fiscalía de Menores y el Juzgado para dar respuesta a los protocolos abiertos por parte de los orientadores de los distintos centros educativos en particular en el Colegio “Entre Culturas”.

Más adelante habló de otros temas como la convocatoria de los premios al talento universitario con la presentación de siete trabajos que calificó de un buen nivel.

Sobre las Escuelas Infantiles se acondicionaron todos los patios dividiéndoles mediante vallas para que cada aula tuviera su espacio, se añadieron pizarras y juegos para que se pudieran llevar a cabo actividades al aire libre, instalando aire acondicionado a las del Rosario y El Calvario y se inauguró la de Cañada de Agra dotándola de todo el material necesario.

Para concluir dio a conocer que tras el regreso de las vacaciones de Navidad se había localizado varios positivos en los escolares por lo que se han tenido que poner en marcha todas las medidas de seguridad necesarias.

Pedro García, indicó que los datos sobre la bajada anual del desempleo se debían a las fluctuaciones y los planes de empleo

Y reiteró la necesidad de instalar en el Hospital de Hellín una unidad de hemodiálisis

El concejal del PP, Pedro García, reunía a los responsables de los medios de comunicación para dar cuenta de las líneas seguidas por su partido durante el pasado año, así habló de las dificultades que estaban pasando algunas de los sectores industriales de la comarca, como por ejemplo el de los transportistas por la subida del combustible, como la subida de cuotas para los autónomos, sin que le lleguen las ayudas prometidas, con una reducción de casi 9 millones de euros en los presupuestos de la Dirección General de Autónomos para el año 2022.

Asimismo, el concejal dio cuenta de una reunión llevada a cabo con la Comunidad de Regantes, para dar cuenta del apoyo de su partido en estos tiempos tan difíciles, como también colaborar con las Nuevas Generaciones del Partido Popular en la campaña “Populares Solidarios” para la recogida de alimentos para donar a Cáritas.

Quiso resaltar el trabajo de los diputados regionales Juan A. Moreno Moya y Miriam García a la hora para defender la enmienda para defender la implantación del servicio de hemodiálisis en el Hospital Comarcal de Hellín, para lo que también se está haciendo una campaña para recoger firmas que apoyen esta petición donde ya se han recogido más de 300.

Más adelante no faltó la crítica a los balances que están realizando los concejales del equipo de gobierno municipal, especialmente el responsable del tema del empleo, Juan A. Andújar, que señaló la mejora en las cifras durante el pasado año:

“Esto no es así, afirmó, pues en el mes de diciembre ha crecido el desempleo en 112, teniendo en cuenta que el día primer de este mes se inició un plan de empleo en el que se contrataron a más de 120 trabajadores y trabajadoras”.

También señaló que en el resumen presentado del empleo anual había habido fluctuaciones en algunos sectores como la agricultura y el comercio, que esto unido a los planes de empleo justifican esta bajada del desempleo, pero en el sector más importante como es el industrial eso no se ve.

Sobre los planes de formación, reconoció que se había estado realizando, pero que se había perdido la oportunidad de formar el año pasado a trabajadores ocupados y también en formación dual, a través de las empresas, que calificó como una formación de verdadera importancia.

Plan de Estrategia Industrial
Otro de los temas que afloraron en esta comparecencia de Pedro Ruiz, fue el rechazó por parte del gobierno municipal de un Plan de Estrategia Industrial, tras dejarlo sobre la mesa la moción presentada más tarde fue abandonada.

El concejal siguió su exposición y recordó que el Ayuntamiento tiene un contrato con un lobby de más de 18.000 euros,” que se supone que se iba a dedicar a buscar inversiones en Hellín, la empresa se llama Akanz-Partners , nosotros hemos pedido explicaciones e informes del trabajo que están realizando y de momento no nos han trasladado ninguno”.

Para terminar, se refirió a la nave Hellín Energética instalada en el Polígono San Rafael, que continúa parada, aunque hay varias empresas que se han interesado, pero parece ser que el Ayuntamiento no está de acuerdo.

A pesar de la pandemia, las concejalías de Juventud y Deportes llevaron a cabo un amplio programa de actividades

Entre los que destacan la recuperación de las pruebas deportivas suspendidas en el año 2020

Larga, muy larga, fue la lista de actividades que la concejala de Juventud y Deportes, María Dolores Vizcaíno, desgranó en la mañana del pasado viernes, repartidas en cinco puntos y que inició con la apertura de la Zona Joven Deportiva, un espacio con varias instalaciones donde los jóvenes, con un amplio horario, pueden practicar sus deportes favoritos, asimismo habló de la recuperación pruebas deportivas suspendidas por la pandemia en el año 2020 como la Triatlón de Agramón, la Media Maratón BTT, o la celebración de la BTT regional en el circuito de la laguna de los Patos, el campeonato nacional de Orentabike, en Agramón, la San Silvestre Acuática y la de Atletismo en las calles de la ciudad, el pasado día 31 de diciembre.

Obras
Sobre las obras de mejora realizadas, señaló, entre otras, la sustitución del cerramiento de duchas del Pabellón Nº 2 y arreglos de carpintería en el Adolfo Suárez, junto al acolchado de paredes y el refuerzo estructural de los vestuarios, sin dejar de mencionar la concejala socialista, el arreglo de la señalización del circuito de BTT en la Laguna de los Patos con la colaboración de la Diputación y la sustitución de la iluminación en las instalaciones deportivas pedanías con lámparas led, junto a la mejora estructural , como la pista de pádel en Isso y puesta en marcha de cámaras de seguridad.

Más adelante, recordó la celebración de Navilandia y el Espacio Joven en Feria.

Concejalía de Juventud
Ya, correspondiente a la concejalía de Juventud, y referente al Servicio de Información Juvenil, Vizcaíno ha recordado que en el Gestor de Garantía Juvenil se realizaron 142 inscripciones en 2021, cuando se formalizaron 181 carnés jóvenes.

También se colaboró con la Consejería de Fomento en la tramitación de ayudas al alquiler, rehabilitación y compra, junto a información especializada en el joven: orientación académica, laboral y salud.

Así, aludió al Programa de Salud Joven y la celebración de talleres en todos los niveles educativos de los institutos en los que se abordaron temáticas relacionadas con alcohol, alimentación, tabaco, Cannabis o Ciberadicción.
Ha destacado el regreso de las ludotecas y el reinicio del ocio personal a través de varias actividades, como el Túnel del Terror, rutas paranormales, Feria del Libro, Torneo Smarth Bross y de Fortnite, en este caso a nivel provincial

“No es año de peñas”
Ha destacado la puesta en marcha del Plan de Empleo Juvenil; la campaña de sensibilización en la pasada Semana Santa, bajo el slogan de “No es año de peñas”, la colaboración en programas de Medio Ambiente y la continua actualización de las redes sociales. Para finalizar ha destacado la celebración del Curso de Salvamento y Socorrismo y las ayudas a deportistas de élite y clubes.

El IES Justo Millán de Hellín participa del nuevo proyecto Erasmus

0

Denominado “Una nueva dimensión de formación docente”

Con la intención de que los alumnos de este centro educativo conozcan otros países y se integren con otras culturas, el IES Justo Millán cuenta con dos proyectos activos de Erasmus +, en los que, con fondos económicos europeos, se subvencionan actividades para la realización por parte de docentes y alumnos.

Desde este instituto se busca fomentar que los alumnos se puedan comunicar en más de un idioma, para que sean capaces de enseñar y aprender de los demás, proporcionar la posibilidad de relacionarse con otros estudiantes para ver las ventajas de pertenecer a un mercado único y desarrollar en forma conjunta proyectos internacionales.

En este momento está finalizando un proyecto denominado “SOCHAH”, que ha conectado a alumnos y profesores portugueses, franceses, italianos, búlgaros, turcos y españoles. Y, también, se ha incorporado un proyecto nuevo, que fue presentado en la convocatoria que se abrió al finalizar el curso pasado, y que recientemente ha sido aprobado.

El nuevo proyecto ha sido elaborado con la colaboración del responsable de formación del centro y el equipo de proyectos Erasmus del mismo.

Formación docente en el extranjero
La subvención de este proyecto, denominado “una nueva dimensión de formación docente”, va destinado a la formación docente en el extranjero, con un doble objetivo, por un lado, el adquirir nuevas competencias para el desempeño de la función de los profesores del centro, y por otro, mejorar las destrezas en una segunda lengua extranjera, en este caso el inglés.

Este proyecto posibilitará que el desempeño de la función docente se vea enriquecido y, por lo tanto, se puedan transmitir esos contenidos a los alumnos, existiendo la posibilidad de crear nuevas actividades para ellos, que les puedan resultar más motivantes.

Las movilidades de los tres profesores se llevarán a cabo durante los meses de febrero, abril y agosto.

 

La concejala de PP, Miriam García califica las intervenciones de los concejales del PSOE como “discursos triunfalistas”

Y pregunta que paso con las llamadas “naves nido” del Polígono Industrial San Rafael

La concejala de PP, Miriam García, tras las declaraciones llevadas a cabo durante esta semana de los ediles del equipo de gobierno municipal que califica como “discursos triunfalistas” quiso reunir a los representantes de los medios de comunicación para ser portavoz de la opinión del Partido Popular de Hellín:

“Desde el GMPP no podemos entender como el concejal del Casco antiguo de nuestra ciudad, sale a hablar de las diferentes iniciativas que se han realizado en este lugar y no habla de un grave problema que sufrimos esta Navidad, como es el derrumbe de una de sus casas, cuando los hellineros quieren escuchar cual va a ser la línea a seguir en ese tema. Por eso, estoy yo aquí hoy, como no lo han hecho ellos, vengo a recordarles una tarea pendiente, que ya tenían en el 2021 y años anteriores concretamente desde 2007 y que no han cumplido absolutamente nada”.

“En el presupuesto de 2021 de este Ayuntamiento, continuó, había presupuestado 40.000 euros para la terminación de las naves nido, dinero que no se ha ejecutado y con el que no se ha hecho absolutamente nada y al mismo tiempo hacer un recorrido desde 2005 hasta ahora para poner en antecedentes a los hellineros sobre el centro de iniciativas empresariales de economía social, ubicadas en el polígono industrial “San Rafael” en la misma parcela en la que se levanta el Centro Municipal de Formación, como saben detrás del centro de formación se encuentran estas naves nido.

Esta infraestructura es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre el ayuntamiento de Hellín y la consejería de trabajo y empleo de la JCCM, suscrito en marzo de 2005.

Más adelante afirmó que el coste inicial del proyecto ascendió a 529.737,22 euros siendo la aportación del gobierno regional de 240.00 euros (45.30%) y del ayuntamiento de Hellín de 289.737,22 (54,70%), aportando también el ayuntamiento de Hellín la parcela de uso dotacional en el polígono industrial, como he dicho antes “San Rafael”

“Este centro de iniciativas empresariales de economía social es un complejo de carácter industrial, formado por 6 micro naves o “naves nido” de unos 250m2 y un edificio de usos múltiples (salón de reuniones, despachos, aseos)”.

Apoyo a jóvenes emprendedores
“El inicio de las obras tuvo lugar en 2006 y se finalizaron en 2007. La finalidad del convenio entre la JCCM y el Ayuntamiento de Hellín y que después de casi 15 años sigue sin cubrirse en Hellín era “el fomento del empleo a través del autoempleo o la construcción de empresas de economía social, para jóvenes menores de 35 años o personas con algún tipo de discapacidad. Supone un apoyo a los jóvenes emprendedores, asesoramiento y formación para los primeros pasos de su negocio y tutelaje durante los tres primeros años de actividad” En Hellín llevamos 15 años de retraso en este tema y por lo que vemos, seguiremos igual”.

“En 2021 otro año perdido para el ayuntamiento de Hellín, que sigue sin dar un servicio necesario a nuestros emprendedores. Desde la terminación de las obras, como he dicho en 2007, hasta la actualidad, el edificio se encuentra sin desarrollar el uso para el cual se construyó, dar servicio y facilidades a los emprendedores de nuestra ciudad, en estado de claro abandono y sufriendo actos vandálicos y deterioro”.

“Para finalizar Hellín tiene que avanzar y este sería un gran paso, siempre estamos pensando en que vengan grandes empresas a salvar nuestro desempleo, desde el partido popular pensamos, que el primer paso y la primera llave es facilitar a los emprendedores de Hellín el inicio de su actividad empresarial y ayudarlos a creer, esa si sería una gran manera de acabar con el desempleo de nuestra ciudad” concluyó.