Inicio Blog Página 413

592 personas infectadas por la Covid -19 en el municipio de Hellín

580 confinadas en sus domicilios y 12 internadas en el Hospital

El concejal de Sanidad, Tecnología y Consumo, Francisco López, antes de iniciar el balance del año quiso dar las últimas noticias sobre los datos de la pandemia provocada por la Covid-19, recién facilitadas por el SESCAM

Así, afirmó que en el momento actual había en Hellín 582 personas infecctadas aunque permanecían confinadas en su domicilio mientras que en el Hospital estaban internadas 13. Total, un 40% más que la semana pasada por lo que había que extremar las medidas de seguridad para intentar paliar esta situación tan alarmante´

Ya hablando de otros temas, aseguró que desde el mes de agosto del pasado año, el tratamiento del agua potable lo realiza la empresa AQUONA, que ha sustituido las dos entidades AGUALIA y la delegación de Sanidad de Albacete.

Asimismo, recordó que se habían llevado a cabo mejoras en consultorios de las pedanías. En Las Minas, consultorio pintado, también en Nava de Campaña y en Cancarix. En La Horca pintado y ventanas y Mingogil también pintado y se ha colaboración con el Sescam para puntos de vacunación en pabellón dos y en el colegio Nuestra Señora del Rosario, además de colaborar y dar información.

Consumo y Tecnología
Sobre Tecnología el concejal apunto como mejora importante la realizada en las redes y Wi-Fi del ayuntamiento para la mejora de la red

Por último, de la concejalía de Consulo informó que se había realizado 1200 consultas y reclamaciones. 262 de ellas, con el tema mayoritario de telefonía, incrementando ventas online, cancelaciones de vuelos y viajes de reclamaciones y recuperado 30.000 clientes.

La reforma integral del parque del Poeta en Isso, obra destacada del pasado año

Según informó Sonia Chico, concejala de Obras, Servicios, Barrios y Pedanías

Llegado su turno, la concejala de Obras, Servicios, Barrios y Pedanías, Sonia Chico, daba cuenta de una larga relación de las actividades llevadas a cabo durante el pasado año, explicando su balance con estas palabras:
“Son muchas las actuaciones que se han realizado a lo largo del año, ya que esta concejalía está presente y cada uno de los proyectos y actividades que organizan el resto de concejalías”.

“Por ello, no voy a enumerar todos los trabajos que se han realizado, pero si quiero hacer un breve resumen donde hemos estado presentes. Asimismo, me gustaría pedir disculpas por aquellas ocasiones que no hemos podido solucionar lo solicitado ya que la amplitud del término municipal de Hellín, con sus doce pedanías, dificulta mucho nuestra operatividad”.

De la relación hemos resaltado las siguientes actividades:
Deportes: Montaje y señalización de actividades deportivas como por ejemplo el triatlón de Agramón y la media maratón de Hellín. Arreglo de las pistas deportivas junto al campo de futbol nº2.

Feria y fiestas: Montaje y desmontaje de la feria y en todas las actividades culturales y de ocio organizadas a lo largo del año como el Mercadillo Medieval, El día de la Cruz, encendido navideño.

Participación ciudadana: Puesta en marcha de la app Línea Verde.

Casco antiguo: Realización de la reforma integral de la Calle de la Cuesta de la Cárcel (9000€). Arreglo de los caños del Rabal.
Sanidad: pintado los centros médicos de nuestras pedanías y realizados los arreglos necesarios.

Medio ambiente: Realización de la obra necesaria para la zona de compostaje de compostaje comunitario en Nava de Campaña. Acondicionamiento del Rincón de las Españas para actividades ambientales. Arreglo y mantenimiento de colegios y escuelas infantiles. Apartes de las necesidades básicas que van surgiendo en el día a día, duran te el verano se aprovechó para acometer obras de mayor envergadura. También este último me se ha iniciado el cambio a iluminación led en los colegios.

Movilidad urbana: Cambio de toda la señalización de las entradas a nuestro municipio, así como el cambio de las señales de limitación de velocidad a 30 km/h en Hellín y pedanías debido a la nueva normativa.

Aceras y baches: Arreglo de acerados como por ejemplo en las calles Eulogio Silvestres, Férez, Álamo y la avenida de Castilla la Mancha.

Parque y Jardines: Se han comprado mobiliario infantil para la creación, en los próximos meses, de dos nuevos parques en el Barrio Méndez de Isso y en el Barrio del Pino, así como para la reparación del parque de la Ribera y el de la Tejera Garaulet. Por otra parte, se ha realizado la reforma integral del parque del Poeta de Isso con el fin de solucionar la acumulación de agua que se ocasionaba con las lluvias y se también se han ampliado los baños, dicha obra ha supuesto un coste entorno los 40.000 €, 20.000 por parte del Ayuntamiento y otros 20.000 de la Diputación.

Cementerio: Se ha iniciado la construcción de un panteón de nicho.

Ya para concluir, Sonia Chico quiso agradecer a los dos trabajadores del cementerio su disponibilidad los 365 días al año, incluso en los momentos personales difíciles por los que habían pasado, como también a todo el personal de su concejalía por el trabajo que realizan diariamente que, afirmó, hacen que esta concejalía funcione.

Emilio J. Pinar señala como el logro más importante de 2021 la apertura oficial del Museo de Semana Santa

El concejal también confía que la próxima Semana Santa puede llevarse a cabo

El concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar, llegado su turno de hacer balance de lo realizado a través de su concejalía durante el pasado año quiso señalar de manera muy especial la inauguración oficial del Museo de Semana Santa, como un “logro” que ha querido compartir con las asociaciones de cofradías y hermandades y peñas de tamborileos y otras personas y entidades implicadas.

En el ámbito de la Participación Ciudadana ha destacado las visitas a los barrios y pedanías de Hellín, para, junto a los presidentes de las asociaciones de vecinos, y los pedáneos, detectar las necesidades de actuación, junto a la modificación de la subvención de la FAVE a la hora para repartirla entre las referidas asociaciones como también y la campaña de concienciación “Todos somos vecinos”, traducida a cuatro idiomas y repartida en los centros de salud, colegios, institutos y en redes sociales, con el propósito de recordar las pautas de comportamiento vecinal,así como recomendaciones para la vida en comunidad.

Asimismo, ha destacado la colaboración con la concejalía de Igualdad en la celebración de los actos del Día Orgullo; junto a la concejalía de Obras y Servicios, la puesta en marcha de la “Línea Verde” y “Arte en el Barrio”, con talleres de costura y pintura en cuatro asociaciones de vecinos de Hellín y tres de pedanías, así como actividades infantiles en otras ocho asociaciones en las pedanías.

Apertura de los centros sociales
En el área de Servicios Sociales se ha detenido en recordar la apertura de todos los centros sociales, tras destacar que el Centro Coordinador de Servicios Sociales ha permanecido abierto de manera permanente, mientras que el pasado 4 de octubre se reabrieron el resto, incluido el Centro de Día de Mayores de la zona norte.

Más adelante se ha referido a la atención presencial y telefónica de toda la demanda, que se ha visto incrementada, por parte de los administrativos para la realización de tramitaciones simples, y de los educadores para la realización de informes de arraigo y de reagrupamiento familiar.

Presentación de la “Guía del Recién Llegado”
Como actividad concreta ha señalado la petición de numerosos informes para paralizar desahucios, petición de certificados para completar solicitudes de IMV, o desde Fiscalía Provincial, para expedientes de incapacidad.
Ha resaltado la vuelta a la normalidad de todos los talleres atendiendo a las normas COVID de cada momento; la colaboración interdepartamental y con otras entidades; el trabajo comunitario e implicación de otros agentes del territorio o los paseos saludables los primeros de cada lunes.

No ha obviado la realización de las II Jornadas de Salud Comunitaria y las XXIII Jornadas de Formación Familiar “Promoción de la convivencia intercultural” y lo que fue la Semana de la Convivencia Intercultural, el Espacio Intercultural en el Mercado Medieval y la presentación de la Guía del Recién Llegado.

En Empleo ha celebrado el II Plan Municipal de Discapacidad que ha permitido, durante el segundo semestre de 2021, contar con los servicios de una limpiadora y un auxiliar administrativo y colaboraciones periódicas de otros trabajadores del Plan.

Por último, en el ámbito de Mayores ha reseñado que, en el último trimestre se reanudaron todos los talleres, servicios y actividades- a excepción del baile- siguiendo las normas Covid que se dictaminan, teniendo en cuenta que todas las actividades se concentran en el Centro de la zona Norte.

Confianza en la celebración de la Semana Santa
Ya a preguntas de los informadores, Pina indicó que estaba confiado que este año se pueda celebrar la Semana Santa con más o menos normalidad, tras la reunión llevada a cabo con los responsables de las asociaciones de Cofradías y Hermandades, donde se habían diseñados detalles y alternativas que se podían aplicar, siempre contando con los informes que por aquellas fechas de la primera quincena de mes de abril según la información sanitaria del desarrollo de la pandemia provocada por la Covid-19.

Carmen Rodríguez se muestra muy satisfecha, a pesar de la pandemia, de la labor llevada a cabo por concejalía de Mujer e Igualdad

Encaminadas siempre a conseguir el máximo bienestar de las mujeres, luchando por la igualdad entre ambos sexos

Los concejales del equipo de gobierno municipal continúan su turno de hacer balance de su labor durante el pasado año, en esta ocasión fue Carmen Rodríguez, la que llegaba a la sala de prensa de la Casa Consistorial para dar cuentas de lo realizado a través de su departamento de Mujer e Igualdad:

Así, a pesar de las complicaciones encontradas en su labor debido a la aparición de una nueva variante de la Covid-19, la edil aseguró que se habían llevado a cabo numerosas actividades, siempre encaminadas a conseguir el máximo bienestar de las mujeres, luchando por la igualdad entre ambos sexos, contrala lacra que significa la violencia de género.

En primer lugar, habló de la implantación del “I Plan de Igualdad para el personal del Ayuntamiento”, con el fin de garantizar el trato igualitario a todos los trabajadores del Consistorio, del que ya se ha ejecutado una buena parte, y las charlas y talleres educativos en todos los colegios e institutos del municipio, basadas sobre las actuaciones a seguir antes posibles casos de acoso, los peligros que se pueden encontrar los alumnos en el manejo de las redes sociales, y la igualdad y diversidad de género.

La concejala también quería resaltar la recuperación de las sesiones del Consejo Local de la Mujer, “unas sesiones que se vieron suspendidas por la Covid-19. Reestructurando el blog del Centro de la Mujer, en una apuesta continúa sobre la información a todos los ciudadanos y sobre todo a la mujer, así como la actualización continua de las redes sociales y también en los medios de comunicación en los que nos hemos volcado para difundir y prevenir cualquier tipo de violencia hacia la mujer”.

Fechas señaladas

A continuación, recordó una serie de fechas señaladas comenzando por el 8 de marzo, como Día Internacional de la Mujer, donde por ser imposible las reuniones, se tuvo que reinventar las actividades, elaborando un video desde el Centro de la Mujer dedicado a la mujer hellinera,

El 11 de octubre, como Día de la Niña, con una campaña en las redes sociales y medios de comunicación, con mensajes de grades mujeres, que han calado en la historia de los países en desarrollo.

El 15 de octubre, Día de la Mujer Rural, donde se proyectó la película “La calle del agua” en los centros de algunas pedanías.

Y por último el 25 de noviembre como Día Contra la Violencia de Género, en el que desde la concejalía se dedicó un reconocimiento especial a la Asociación de Cruz Roja y a la Unidad de Salud Mental del Hospital de Hellín, por su especial dedicación a las mujeres que sufren violencia de género.

Actividades durante la Feria
Carmen Rodríguez, continuó dando puntual conocimiento de otras actividades llevadas a cabo, durante la pasada Feria, como fue la visita de la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, la elaboración por parte de las cuidadoras, las usuarias y sus hijos, de la Casa de Acogida de un mural gigante donde daban a conocer su día a día y , una vez más, el apoyo de Cruz Roja y Protección Civil en la instalación de “un punto violeta” a disposición de toda mujer que durante la Feria se pudiera ver en una situación de acoso por violencia de género.

Asimismo, no olvidó recordar la subvención que desde el año 2018 se viene recibiendo del Pacto de Estado con la que se ha podido realizar múltiples acciones contra el maltrato y a favor de la igualdad, como la instalación de cuatro pantallas gigantes en puntos estratégicos para concienciar sobre todo a los más jóvenes.

Apoyo a la asociación LGTBI Hellín
Ya para terminar su disertación quiso mostrar su máximo apoyo por la asociación LGTBI Hellín y la adhesión a la Red Estatal de Municipios Orgullosos, para poder programar acciones a la atención de personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales a través de los Servicios Municipales.

“Así, dedicamos el 28 de junio como Día Internacional del Orgullo LGTBI, en el que junto a la concejalía de Servicios Sociales lo conmemoraremos con varias actividades: Proyección de cine fórum, exposición fotográfica (Lesbianas en la historia), presentación del libro y la gana Orgullo 2021 en homenaje a la hellinera Eva Pérez de los Cobos”, concluyó.

Los 3,5 millones de euros otorgados para poner en marcha el Plan de Sostenibilidad Turística el logro más importante del pasado año

Según indicó la concejala de Turismo, Industria y Comercio, María Jesús López

Y llegó el turno de la concejala de Comercio, Turismo e Industria, María Jesús López, que inició su intervención hablando de satisfacción por el trabajo realizado durante pasado sábado, iniciado con la parcela de Industria hablando de las ventas de parcelas del Polígono San Rafael, asegurando que se habían realizado algunas naves, poniendo como ejemplo de la habilidad de un industrial que al mismo tiempo que compraba una nave, “esta nave le salió gratis pues al mismo tiempo que la adquiría presentó un proyecto al PRODER Campos de Hellín que le asignaron 80.000 euros y la nave solo le costó 50.000 euros” Negocio redondo. Lo que, aseguró, demuestra que hay empresarios que apuestan por Hellín y lo hacen bien, (y tan bien).

Más adelante, y sobre este tema, se refirió al Mercado Municipal donde indicó que “poco a poco va suscitando interés, teníamos dos puestos nuevos asignados, uno desistió, pero en el mismo puesto se va a poner una panadería-pastelería y se está viendo que en el casco antiguo hay gente que apuesta por el mercado tradicional haciéndolo cada vez más gourmet, más especial, por eso si quieres algo especial ven al Mercado Municipal de Hellín”.

Doble presencia en FITUR
Ya metida en el área de Turismo la concejala de AEH recordó la presencia de FITUR el año pasado donde Hellín estuvo representado por dos stands, lo que era muy interesante para que las administraciones sobre todo la Junta de Comunidades se fije en este municipio, como también otros sitios visibles de la mano de SEGITUR donde incluía a Hellín dentro de las ciudades de Destino Turístico Inteligente, junto con poblaciones tan importantes en este sentido como Benidorm o Gijón.

Tras hablar del convencimiento de que “hemos puesto las bases para dar un gran paso hacia un futuro repleto de posibilidades por el enorme potencial y recursos que disponemos”. Apuntó como un gran logro la concesión del Gobierno de España de 3,5 millones de euros para poner en marcha el Plan de Sostenibilidad Turística, en el municipio de Hellín; la adhesión a la Red de Oficinas de Turismo de Castilla-La Mancha; la Campaña “Saborea Hellín” de promoción gastronómica.

A propósito de esta última iniciativa, indicó la necesidad de tener en Hellín una
Asociación de Hostelería y Turismo que fuese la mejor de toda Castilla-La Mancha, que explote los recursos para ayudas a extender lo que se está realizando, por eso se había diseñado la campaña “Saborea Hellín”, que se pudo degustar en algunos restaurantes de la ciudad.

La concejala de Cultura, Feria y Fiestas se congratuló de haber realizado todas las actividades culturales programadas durante el pasado año

Fabiola Jiménez destacó la llevada a cabo de la Feria del Libro, las Jornadas Literarias y la Feria de la ciudad

Las primeras palabras de la concejala de Ferias y Fiestas, Fabiola Jiménez, fueron para afirmar que para estas áreas había supuesto la situación provocada por el Coronavirus había significado “un reto, una reconstrucción y una nueva versión de los que teníamos que hacer, pero siempre hemos apostado en volver a las actividades presenciales, otorgando un menos aforo, pero siempre guardado las necesarias medidas de seguridad de los protocolos Covid como norma fundamental”.

Así, se congratuló de no haber cancelado ninguna compañía, aplazando las actuaciones para reprogramarlas a lo largo del pasado año, para que no tuvieran más perdidas.

A la hora de destacar lo realizado con una programación cultural durante la primavera y el otoño, incluyendo algunas novedades como el Festival del Humor, obras de calidad y prestigios, premiadas a nivel nacional e internacional.

Sobre la Red de Bibliotecas de Hellín dio algunos datos elocuentes como los 29.067 visitantes de los cuales 4.900 habían hecho uso del préstamo de libros, incluido, dentro de los días de confinamiento el servicio a domicilio. “La presencia de esta red fue en las semanas culturales fue el eje fundamental dentro de las fiestas de las pedanías, donde tuvieron una gran acogida”, afirmó.

256 actividades
En el apartado de las actividades anunció que se han realizado 256, con la participación de 3.700 asistentes, destacando los encuentros con autores, destacando la importancia de la cooperación de los centros docentes del municipio.

Fabiola también quiso hacer mención a la Fiesta del Libro, llevada a cabo en el mes de abril, que calificó como un gran reto; las actividades infantiles que se realizaron en los centros docentes, mientras que los Cuenta- Cuentos se efectuaron en el patio del claustro de la Casa de la Cultura.

También indico que se había retomado a los Clubes de Lectura presenciales, con un total de 12 de adultos con 140 participantes y 15 de infantiles y juveniles con 150 participantes.

No se “dejo en el tintero” las Jornadas Literarias, que ya formaban parte fundamental del panorama literario de la comarca, ni tampoco la recuperación de “Hellín te cuenta” que llevaba 10 años sin realizarse, las presentaciones de libros, centradas en su gran mayoría en autores de locales, la apuesta por los artistas locales, como La Unión Musical Santa Cecilia, la Coral San Rafael y la Asociación de Artistas Plásticos, los Danzantes de Isso y la Asociación Esparto y Olivo.

Ya finalizando esta larga lista, la concejala aseveró que “pese a quien pese, con el Festival Nacional de Cine y Cortometraje hemos conseguido hacernos un hueco dentro de este tipo de disciplina”.

También halagó la labor que desarrolla el MUSS, que, aseguró, era el museo municipal más grande de España, cuya sala de exposiciones no tienen fechas hasta el mes de enero de 2023, donde se había desarrollado múltiples actividades entre ellas el Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Hellín”.

Ferias y Fiestas
Sobre las fiestas locales comentó que se había realizado todas las programadas como el Día de la Cruz, las patronales de las distintas pedanías, la Feria de la ciudad, con actuaciones musicales y taurinas, la festividad de San Rafael, patrón de la ciudad, que dio brillo al Mercado Medieval, como también la Navidad, recién pasada, donde no faltó el encendido del árbol en la plaza de la Iglesia, los fuegos artificiales, la llegada de los reyes mago a Hellín y pedanías y la cabalgata con un gran animación.

Fabiola terminó su intervención con palabras llenas de esperanza:

“Desde la concejalía de Feria y Fiestas y Cultura, la apuesta por seguir realizando actividades de manera presencial, pero segura. Seguiremos haciéndolo, pero sobre todo vamos a seguir apostando por la reconversión y recuperación de actividades”.

Juan Antonio Andújar destaca en su balance del año el descenso anual del desempleo en 591 personas

Mientras en el tema del Patrimonio señala la remodelación de la plaza Sabino Cuerda y la carretera de Liétor en el barrio del Calvario

Como viene siendo habitual, durante los primeros días de un nuevo año, llega el momento de hacer balance de lo sucedido durante los 365 días transcurridos por parte de los miembros del equipo de gobierno municipal, es decir los concejales del PSOE, incluido el alcalde, y la concejala de la AEH, María Jesús López.

Fue Juan Antonio Andújar el encargado de romper el fuego, como titular de Empleo y Patrimonio, que mostro su optimismo ante los últimos datos sobre los niveles de desempleo:

“Creo que ha sido un buen año para el empleo en Hellín, aunque los datos del último mes no han sido favorables, pero a lo largo del año se ha disminuido en 591 los desempleados menos que hay en el municipio respecto al año 2020 llegando a los niveles de desempleo del 2006-2007”.

“No podemos negar, continuó, que es un desempleo alto, al 19 o 20 %, pero es un buen dato haber conseguido entre todos, empresarios, administraciones, poner de su parte para crear empleo”.

Más adelante el concejal socialista quiso referirse a dos aspectos fundamentales: los planes de empleo donde se habían llegado a firmar un total de 429 contratos, subvencionados por la Junta o el Estado Central y los cursos de formación con más de 150 alumnos firmados.

Así, habló los cursos de Cocina con un total con 50 alumnos; el ya tradicional de Soldadura con 15 con 15 y el de RECUAL, Turismo con 8.

“Son 73 alumnos formados por el Ayuntamiento de Hellín más otros 80 de convenios con la Diputación Provincial, Castilla-La Mancha Inclusiva, Fundación El Sembrador, Campos de Hellín y UPA, que hacen un total de más de 150 alumnos formados”.

Patrimonio Histórico
Sobre la segunda responsabilidad de su concejalía, el Patrimonio Histórico, empezó asegurando que se había contado con una estrecha colaboración con todas las administraciones en las excavaciones arqueológicas y los proyectos de investigación, como el de la Torre de Isso, con el convenio con el CSIC y la ayuda de la Junta; el yacimiento de los Almadenes, y el Tolmo de Minateda, con la Universidad de Alicante y la participación del Instituto de Estudios Albacetenses y con la UNED el proyecto de Arte Rupestre que encabeza el arqueólogo Alexis Armengol.

“Además de esto se ha realizado toda la señalización turística patrimonial por el casco de Hellín y todas sus pedanías; la mejora al acceso del Abrigo Grande de Minateda con ayuda del Ministerio de Cultura; actuando en el casco histórico colocando peanas la pintura, arreglo de calles y otros proyectos menores como la colocación de macetas, con la colaboración de la plataforma de esta zona”.

Por último, sobre este tema, Juan A. Andújar recordó el concurso “Hellín, dos patrimonios” que calificó como un éxito a nivel nacional incluso internacional.

Proyectos europeos
Para terminar, indicó que se había estado trabajando en proyectos europeos con la EDUSI, la Diputación y los fondos FEDER de la Unión Europea, concluyendo el proyecto de la plaza Sabino Cuerda y la carretera de Liétor, como el más importantes, sin olvidar el aula polivalente y aula de comercio del Centro de Formación, las calderas de las Escuelas Infantiles del Calvario, Martínez Parras y El Rosario, con un importante ahorro energético y por últimos la mejora de la iluminación de los campos de fútbol y la plaza de toros de “La Glorieta”.

“Este es un tanto el resumen. Seguramente me dejo cosas en el tintero, pero creo que es un balance positivo dentro de las medidas que teníamos este año de restricciones a causa de la pandemia. Hay cosas que tenemos que mejorar, para este año 2022, como en plan directorio del Castillo de Hellín, el de Cañada de Agra y del propio casco histórico, y respecto al empleo, por la mejora de los trabajadores”. Concluyó.

Las personas contagiadas del Coronavirus suman ya 362 en el municipio de Hellín

De las cuales 8 se encuentran internadas en el Hospital Comarcal, según informa el SESCAM

El año 202 ha llegado a Hellín con una fuerte subida de contagios del Coronavirus duplicando de la semana anterior y llegando al a los 362, lo que supone una incidencia acumulada de caos por cada 100.000 habitantes de 1198,68.

Aunque la mayoría de los nuevos infectados no presentas cuadros graves, ya que en el Hospital Comarcal la cifra de ingresados por la Covid-19 es de 8 personas.

Así, en el municipio de Hellín se ha colocado a la altura de la que se está viviendo en prácticamente todo el país, a raíz de la sexta ola de la Covid-19 ya que este viernes
Si se toma como referencia el pasado 2 de enero, el número de contagiados oficiales han aumentado desde los 150 hasta la referida cifra, teniendo en cuenta que no se recogen los tests de antígenos positivos que los ciudadanos se hayan podido realizar en sus domicilios.

Lo cierto es que, desde hace semanas, son cientos las personas que se hallan en sus domicilios cumpliendo la preceptiva cuarentena, aunque, en la gran mayoría de los casos con síntomas leves ante los efectos positivos de la vacuna, más los que puedan estar asintomáticos o son contactos directos o estrechos con algún afectado.

Además, durante estos días han sido también cientos las personas que han dado positivo en los tests de la pandemia que se han realizado, aunque estos datos se conocerán la próxima semana.

Dos vecinos de Hellín detenidos por tráfico de drogas

Que vendían en una calle de acceso peatonal del centro de la ciudad

La Policía Nacional en el marco de la operación denominada “Operación Ventana”, ha detenido un hombre y una mujer, ambos vecinos de Hellín, los cuales se dedicaban, presuntamente, a la venta de hachís en una casa de acceso peatonal.

Las investigaciones se iniciaron a finales del mes de septiembre cuando se detectó el tránsito de consumidores de estupefacientes en las inmediaciones de esta zona de la ciudad.

Agentes de la Policía Nacional de Hellín en colaboración con los de la Comisaria de Albacete, procedieron a la entrada y registro de un domicilio, así como a la detención de los dos moradores.

Fruto de esto, se intervinieron cuatro teléfonos móviles, una báscula de precisión, varios utensilios válidos para el tráfico de drogas, 54 gramos de hachís, joyas, un vehículo utilizado por los detenidos y 6.613 euros en efectivo.

Con esta operación se ha logrado desmantelar un “punto negro” de venta de esta droga en el centro de la ciudad. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de la ciudad, así como los efectos intervenidos.

Entrega de certificados de profesionalidad a los 8 alumnos del Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL), “Hellín Turismo I”

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Hellín han formalizado 1.214 contratos laborales de seis meses gracias a una inversión de la Junta de 6,5 millones de euros

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, junto con el alcalde del Ayuntamiento de Hellín, Ramón García, ha hecho entrega durante la mañana de hoy los certificados de profesionalidad a los 8 alumnos del Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL), “Hellín Turismo I”, especializado en dinamización turística y que ha contado con una subvención de 96.400 euros para este Programa de Formación Dual por el Empleo, en el centro de formación municipal del Polígono de San Rafael.

Durante su intervención, Pedro Antonio Ruiz Santos ha valorado el desarrollo del Plan Extraordinario por el Empleo y el Programa Garantía + 55, en este municipio albaceteño, beneficiando a 976 trabajadores y trabajadoras, en las diferentes convocatorias, con un importe de 4,6 millones de euros. Además, el delegado de la Junta ha informado que en la última resolución del Plan de Empleo 2021, el Consistorio hellinero ha podido materializar 238 contratos laborales con 1,8 millones de euros, “siendo una de las localidades que mayor rendimiento y posibilidades otorga a esta nueva convocatoria con contratos de seis meses, gracias también a la excelencia de los proyectos presentados”. Balance de la Formación.

Dual por el Empleo
Por otra parte, el delegado provincial de la Junta Comunidades Castilla la Mancha ha recordado que Hellín ha contado con 3 Programas de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL), desde que los talleres de empleo se transformarán en estos programas mixtos, que complementados con otras ofertas de formación por el empleo como un Dual de Tratamientos Forestales, un Modalidad II de Soldadura y otros cursos de modalidades I y II, desde el año 2015, se han traducido en más de 830.000 euros de inversión para mejorar la empleabilidad de 154 vecinos y vecinas de Hellín.

Ruiz Santos ha valorado que los RECUAL como el que ha terminado en Hellín sean “un referente para poner en marcha Hellín Patrimonios”.

Plan de Medidas Extraordinarias frente al COVID para empresas de Hellín
Por otro lado, el delegado de la Junta en Albacete ha destacado la importancia de los dos decretos del Gobierno autonómico dentro del Plan de Medidas Extraordinarias contra el COVID, y el Plan de Solvencia Empresarial, impulsadas por el Gobierno regional para ayudar a las empresas perjudicadas por la pandemia del coronavirus y la paralización o ralentización de su actividad económica, ha contado con ayudas directas para 1010 expedientes de autónomos y pymes de Hellín, con algo más de 2 millones de euro.