Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Ayuntamiento estudia exigir a las personas que quieran empadronarse en Hellín presentar un informe sobre el inmueble donde van a residir

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Ayuntamiento estudia exigir a las personas que quieran empadronarse en Hellín presentar un informe sobre el inmueble donde van a residir

Asimismo, se llevará a cabo una batida para revisar todas las viviendas del Casco Antiguo

La concejala de Urbanismo, Luscinda Carreres, llegó a la sala de prensa, consciente que le esperaba cierta expectación después de los graves problemas que se está viviendo en una zona determinada de la ciudad, el Casco Antiguo, cuyo detonante fue el estrepitoso derrumbe de una vivienda de la calle El Salvador que sembró la alarma en toda la ciudad.

Por ello, antes que llegarán las preguntas de los responsables de los medios de comunicación, aseguró que desde el equipo de gobierno municipal se habían tomado las necesarias medidas y se sigue estudiando otras para conseguir terminar o al menos paliar este grave problema que vive esta zona de la ciudad.

Entre estas primeras medidas, avanzó, que tanto la oficina de Urbanismo como los Servicios Jurídicos están estudiando las decisiones a tomar y una de ellas, la más llamativa, es que en un futuro las personas que lleguen a la ciudad, con el propósito de empadronarse en ella, tendrán que presentar un informe sobre el inmueble donde van a residir, añadiendo que en los últimos años se han realizado 40 expediente de ruinas de edificios porque presentaban graves y preocupantes problemas de estructuras, la mayoría en esta zona de la ciudad, expedientes que se harán conocer a los propietarios, si es posible localizarlos, si no se obtiene una respuesta concreta, sería el Ayuntamiento de la ciudad el encargado de llevar a cabo este derribo y el solar pasaría a ser propiedad municipal.

Revisión de todas las viviendas del Casco Antiguo
Asimismo, recordó que el Casco Antiguo la ciudad es desde el año 2007 Bien de Interés Cultural (BIC) y por lo tanto hay obligaciones que no se puede eludir como que las fachadas no se pueden tocar (?). Además, informó que se va a realizar una nueva batida de todas las viviendas, para revisarlas y comprobar su estado para actuar en consecuencia, y que desde la Casa Consistorial se habían puesto en contacto con la Consejería de Cultura, enviando información de todo tipo sobre la situación. Para terminar sobre este tema Carreres, pidió la colaboración de todos los vecinos de Hellín para que denuncien a la policía cualquier anomalía.

Ya dentro del resumen y balance de las actividades, que corresponde al departamento de Urbanismo la edil quiso llamar la atención sobre las obras que se realizaron en el barrio de El Calvario, concretamente en la plaza Sabino Cuerda y la carretera de Liétor; mientras que las proyectadas para convertir la antigua carretera de Isso en un paseo de 7 kilómetros, incluyendo un carril bici, estaban a punto de iniciarse, en su primera fase con una obras que tienen un presupuesto de 600.000 euros que va a invertir la Junta de Comunidades en arreglar y ensanchar el asfaltado.

Uniformar todos los taxis con la misma decoración
También hizo relación de la incorporación de lámparas Led en todo el municipio lo que significará un importante ahorro energético; se produjo la modificación de la ordenanza para la utilización de una aplicación en el móvil para el pago, hasta conseguir tres horas sin cobro para personas con movilidad reducida; la nueva ordenanza del servicio de taxis con el fin de uniformar todos los vehículos con la misma decoración, al tiempo que se habilitaron nuevas paradas y el teléfono de la parada oficial en la estación de Autobuses que pasa a ser de propiedad municipal, con gestión de los propios taxistas.

Concejalía de Educación
Los problemas del Colegio Cruz de Mayo
En el área de Educación, quizás el problema más complejo que ha surgido haya sido la paralización desde hace varias semanas de las obras del nuevo CEE Cruz de Mayo, donde la edil dijo que habían surgido dificultades por la posible acumulación de agua en caso de lluvias intensas que bajen por la avenida de la Constitución, en la zona de la estación de Autobuses, así anunció que desde el Ayuntamiento se van a construir aliviaderos que eviten que se puedan inundar las clases, por ello se esperaba que las obras se relancen de manera eminente.

La concejala también quiso recordar que el Ayuntamiento en materia de Educación, solamente es responsable en el mantenimiento de los centros escolares, pero afirmó que con las dificultades llegadas por la pandemia provocada por el Coronavirus se habían tenido con colaborar en muchos asuntos.

Así, fue pasado nota de las obras realizadas con la colaboración de la correspondiente concejalía, como el cambio de calefacción de gasoil a gas, suplemento de las horas de limpieza para la desinfección en los centros de infantil y primaria. Se ha llevado a cabo el programa “Hellín Educa”, como el de Educación Vial con la colaboración de la Policía Local.

Medidas en la Comisión de Absentismo Escolar
Con relación de la Universidad Popular se volvieron a los cursos más tradicionales, ofertados a las pedanías de desarrollo personal. También dio cuenta de lo ocurrido en la Comisión de Absentismo Escolar con la toma de las medidas necesarias y dando respuesta eficaz a los problemas surgidos, un contacto directo con la Fiscalía de Menores y el Juzgado para dar respuesta a los protocolos abiertos por parte de los orientadores de los distintos centros educativos en particular en el Colegio “Entre Culturas”.

Más adelante habló de otros temas como la convocatoria de los premios al talento universitario con la presentación de siete trabajos que calificó de un buen nivel.

Sobre las Escuelas Infantiles se acondicionaron todos los patios dividiéndoles mediante vallas para que cada aula tuviera su espacio, se añadieron pizarras y juegos para que se pudieran llevar a cabo actividades al aire libre, instalando aire acondicionado a las del Rosario y El Calvario y se inauguró la de Cañada de Agra dotándola de todo el material necesario.

Para concluir dio a conocer que tras el regreso de las vacaciones de Navidad se había localizado varios positivos en los escolares por lo que se han tenido que poner en marcha todas las medidas de seguridad necesarias.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca