Inicio Blog Página 411

Presentación de la Asociación de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín

0

El próximo sábado, 22 de enero a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Hellín

Este próximo sábado, día 22, tendrá lugar, la presentación de una nueva asociación de tamborileros de la Semana Santa de Hellín que nace para dar una amplia participación en cuestiones que afecte a la Semana Santa tal como la conocemos hasta ahora.

Así, en una nota de prensa esta asociación “reconoce que es hora de avanzar, está bien tener pasado, pero en nuestro presente se tiene que hacer futuro, eso tiene que venir del consenso de todos los hellineros, y he aquí esta asociación que sirva de canal de comunicación entre todos aquellos que quieran participar en ese avance”.

“En este acto, continúa el comunicado, se pondrá en escena una de las líneas a trabajar por esta Asociación: la creación de espacios donde compartir la pasión por un elemento que nos une como es tambor, y al mismo tiempo sirva en estos tiempos, para darnos ánimos de que lo que está por venir, nos hará más fuertes, donde intervendrán, tamborileros y tambores de nuestras bandas, que más que nunca, necesitan el apoyo de todos”.

Para finalizar quieren hacer una invitación a todos los hellineros y hellineras para que los acompañen en la presentación de la Asociación de Tamborileros y Tamborileras de Hellín en la Casa de la Cultura el próximo sábado a las 20 horas.

Importante victoria del Hellín Juvenil ante el Manzanares

José Carlos, autor del único gol

Fútbol Juvenil: Hellín, 1; Manzanares, 0

Alineación Hellín: Toni; Tito, Adrián, Mario Talle, Pedro Iván; Maikel, Fatha, Isamel, Mohamed; David y Jorge. Luego jugaron: Juan Carlos, Sergio Amores, Basir, Adrián y Víctor.

El Hellín Juvenil comenzó el 2022 con una victoria de lo más importante que le permite segur enganchado a los equipos que, al final de la competición, jugarán por el ascenso a la Liga Nacional.

Tras el aplazamiento una semana antes, también en Santa Ana, ante el líder, el Almansa, por varios casos positivos en ambos equipos, y en un derby que se jugará el 26 de febrero, el cuadro azulón inauguraba el nuevo año coincidiendo con el inicio de la segunda y decisiva vuelta de la liga, en la que logró una importante victoria ante el Manzanares, instalado en la zona baja.

Dos partes diferenciadas
Fue un partido con dos partes claramente diferenciadas pues en la primera, ambos equipos se dedicaron a contemporizar y a no arriesgar, con el temor de verse por detrás en el marcador y tener que remontar, por lo que este primer tiempo, con un equipo ciudarrealeño bien armado atrás, con una defensa de cinco jugadores, logró mantener su portería a cero.

En el descanso el técnico de Nava de Campaña se la jugó e introdujo cuatro cambios para intentar penetrar por la poblada defensa visitante, como objetivo que logró, al cuarto de hora, Juan Carlos, en un gol providencial que, a la postre, fue clave en la resolución del choque.

A partir de ahí tanto el Manzanares, que se estiró en busca del empate, como el Hellín, sobre todo de la mano de Sergio Amores y Adrián, gozaron de varias ocasiones para haber perforado la portería rival, pero el marcador ya no se movió.

Dos nuevos proyectos LEADER, realizados dentro del Programa de Desarrollo Rural

Un complejo de turismo rural y una almazara con un presupuesto de 1,47 millones de euros

En la mañana del miércoles, en la sede de la Asociación Campos de Hellín en Tobarra, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez y el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández llevaron a cabo para dar todo tipo de detalles sobre la realización del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 cuyo presupuesto total ha ascendido a 36 millones de euros para los seis grupos de Acción Local albacetenses.En el caso del Grupo de Acción Local de Los Campos de Hellín, el presupuesto de la tercera asignación es de 1,47 millones de euros, alcanzando los 6 millones de euros con toda la programación actual 2014-2022.

Así, lo ha explicado hoy Ramón Sáez, que estos fondos se emplearían en subvencionar un complejo de turismo rural y una almazara que han sido con las ayudas Leader.

Más adelante, Sáez ha recordado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, firmaron el pasado día 17, la agenda al Convenio entre la Administración regional y los Grupos de Acción Local para recibir la tercera asignación de fondos para hacer realidad sus proyectos hasta la nueva programación 2023-2027 de la Unión Europea.

Además, Sáez ha recordado la importancia de la asignación extraordinaria de 5,5 millones de euros para subvencionar proyectos para combatir y paliar las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

Visita de proyectos LEADER en Campos de Hellín
A continuación, Ramón Sáez Y José Juan Fernández han visitado estos proyectos, acompañados por el presidente del Grupo de Acción Local Campos de Hellín, Julián Martínez Lizán; el alcalde de Ontur, Jesús López Higuera; el alcalde de Hellín, Ramón García; la alcaldesa de Tobarra, Amparo Ballesteros; el alcalde de Fuente-Álamo, Félix Torralba y el alcalde de Albatana, Francisco José Mansilla, han visitado el Complejo de Turismo Rural promovido por “Complejo Rural Los Veleros SL”.
Este proyecto ha sido desarrollado por un matrimonio que decidió transformar dos veleros de madera de grandes dimensiones en apartamentos turísticos, otros 2 apartamentos más, un salón polivalente, zona de ocio infantil, parque multiaventura, piscina, zona de barbacoa y esparcimiento.

Posteriormente, han visitado en Ontur un proyecto donde han ampliado la capacidad de almacenamiento y clasificación del aceite en la almazara, gracias a la adquisición de 7 depósitos con capacidad total de 361.800 litros, así como sus instalaciones técnicas accesorias y obra civil correspondiente, ante el aumento de producción y elaboración de aceite en los últimos años.

Con este proyecto se han consolidado 16 empleos, la inversión realizada ha sido de 91.944 euros, recibiendo una ayuda del 39 por ciento de la inversión realizada, ascendiendo su cuantía a 35.858 euros.

Antes de concluir la visita, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y el director general de Desarrollo Rural han destacado “la importancia de la apuesta del Gobierno regional través de las ayudas Leader por el medio rural, especialmente en comarcas como Campos de Hellín”.

El ADB Hellín, tras su triunfo en Almansa, se proclama campeón de invierno

Y consigue el derecho de jugar la Copa Presidente

Baloncesto: Almansa, 75; ADB Hellín, 85

Anotadores ADB Hellín: Andrés Sánchez (22 puntos); Fernando Cano (20 puntos); Fernando Martínez Faura (16 puntos); Guillermo García (3 puntos); David Martínez (5 puntos); Edu Andújar (16 puntos), Ape Andújar (3 puntos); Ángel López; y Oscar Maldonado (3 puntos).

Parciales: 15 – 16 / 23 – 16 / 16 – 29 / 21 – 24.

M. G.

El ADB Hellín cuajó su mejor partido de la temporada, sobre todo en ataque, en el momento más oportuno ya que se jugaba su clasificación para la próxima Copa Presidente que tendrá lugar en febrero. No solo logró este objetivo sino que se proclamó campeón de Invierno.

Y es que tras el final de la primera vuelta el cuadro de Daniel Fernández ha sumado ocho victorias y sola la derrota que sufrió en casa frente a Bolaños, por lo que su rendimiento ha sido casi perfecto, sobre todo en defensa, ante rivales que apenas le anotaron 60 puntos.

Pero en esta ocasión el cuadro azulón se tuvo que inspirar de cara al aro contrario ya que el colíder hasta esta primera jornada del año, también estuvo muy acertado, pero no lo suficiente para superar a un ADB que estuvo realmente sensacional, sobre todo tras el descanso.

Fue un derby realmente apasionante en el que el cuadro de Daniel Fernández ofreció su mejor versión, gracias a un gran trabajo coral de todo el equipo y, en ataque, de Andrés Sánchez y Fernando Cano, autores de 22 y 20 puntos, respectivamente, para enmendar las bajas importantes de dos jugadores poderosos en el juego interior, como David Marín y Fran García.

Tras un 2 – 5 de ADB Hellín, Almansa logró empatar el marcador, en medio de una importante inspiración del propio Cano que llevó el partido hasta el 5 – 13. Pero un tiempo muerto local derivó en una reacción de los locales que, con un parcial de 10 – 3, liderado por el ex hellinero Pablo Rosique, permitió terminar el primer cuarto en un 15 – 16.

Hellín se desata
En el segundo acto los almanseños siguieron bastante entonados y le dieron la vuelta al marcador (19-18) ante un ADB Hellín algo atascado, a excepción del omniprepresente Cano, al que el equipo local empezó a vigilar de manera muy importante.

Almansa se marchó hasta el 25 – 20, pero el triple de Faura-otro de los destacados- y la acción del junior David Martínez posibilitaron el empate a 25. Almansa, sin embargo, con un parcial de 5 – 0 se despegó hasta el 30 – 25, aunque la ventaja aumentó hasta el 38 – 30, a falta de cinco segundos para el descanso, en los que una acción de Fernando Cano minimizó de alguna manera la desventaja.

Con las espadas en todo lo alto el ADB Hellín, con un parcial de 0 – 7, con cinco puntos de Edu Andújar y otra acción de Cano, volvió a ponerse por delante en el marcador. Tras otra acción de tres de Almansa, el propio Edu volvió a mostrarse muy acertado desde la línea de tres puntos, al igual que un Andrés Sánchez que, hasta entonces, solo había anotado dos tiros libres, por lo que ADB se marchó hasta el 46 – 55, merced a un ataque casi perfecto y una defensa imperial ante los mejores hombres de los locales.

ADB Hellín, con dos triples de Ape Andújar y Andrés Sánchez dejaron el derby en un 54 – 61 al final de este tercer cuarto.

El momento de la verdad comenzó con acierto del ADB Hellín, sobre todo desde la línea de tiros libres que anotaron Edu Andújar y Andrés Sánchez, hasta colocar el electrónico en un 54 – 65. Almansa se empeñaba en mantenerse vivo dentro de un partido que marcó el liderazgo de un Andrés Sánchez que, con dos triples consecutivos y varis aciertos desde la línea de 4.60 metros, permitieron a su equipo mantenerse por encima de la diferencia de los siete u ocho puntos, a falta de unos dos minutos para el final.

Almansa se afanó por reducir de manera urgente la desventaja, pero sus lanzamientos desesperados no surtieron el destino deseado, por lo que ADB Hellín, muy bien cerrando el rebote defensivo y, además, muy acertado en ataque, de la mano de un Andrés Sánchez pletórico, firmó el 75 – 85 final.

Apenas consumada la clasificación para la Copa Presidente el responsable de la entidad, Kike Díaz, confirmó que, tras haberse reunido con el alcalde y la concejala de Deportes, se van a postular como sede de la competición, en febrero, con la presencia de Almansa y los equipos alcarreños de Yunquera de Henares y Azuqueca, con el recuerdo de este evento que se celebró en el Pabellón Nº 1 en el 2012, con victoria para el cuadro azulón, en medio de un gran ambiente baloncestístico.

La marca «Hellín 2 Patrimonios se reforzará en FITUR 2022 con el Plan de Sostenibilidad Turística

Hellín volverá a ser coexpositor en el estand de Castilla-La Mancha

Con las Pinturas Rupestres del Abrigo Grande de Minateda y las Tamboradas, y recibirá su distintivo Destino Turístico Inteligente por parte del Ministerio

La edición de FITUR 2022 vuelve a su fecha habitual en Madrid, desde el 19 al 23 de enero, y Hellín estará presente por segundo año consecutivo como coexpositor del estand de la Junta de Castilla-La Mancha, dentro del recinto dedicado al Patrimonio de la Humanidad de Castilla-La Mancha, con su marca Hellín 2 Patrimonios, que engloba el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo y las Tamboradas de Hellín y Agramón. Este año, además, se reforzará con el Plan de Sostenibilidad Turística recientemente aprobado para la ciudad y eventos en el pabellón Fitur Know-how & Export con el Ministerio de Turismo.

La presencia de Hellín comenzará el mismo día de la apertura de Fitur, el miércoles 19, donde a las 12.00 horas se inaugurará el stand de Castilla-La Mancha y se presentarán las distintas rutas del vino de la región, donde Hellín acaba de adherirse a la Ruta del Vino de Jumilla.

El jueves 20 será uno de los días más intensos, centrados en el recinto Fitur Know-how & Export, y donde está previsto, a las 11:30, el acto de entrega de distintivos a los municipios que han logrado ser designados como Destino Turístico Inteligente, y donde el alcalde, Ramón García, recibirá de Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, y de Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR, el correspondiente galardón tras haber superado la auditoría realizada.

En el mismo auditorio, a las 13.00 horas, tendrá lugar la Smart Talk “Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos Turísticos Inteligentes: Convocatoria 2021”, donde en la mesa redonda estarán Daniel Martínez Junquera, director de Turismo de Gijón; Rafael Moreno, del Ayuntamiento de Santa Susana; Kristian Kamplade, director de Turismo & Fomento del Ayuntamiento de El Ejido.

Junto a ellos, María Jesús López, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Hellín, que explicará el valor de la aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística Hellín 2 Patrimonios, Vía Verde del Camarillas, «con Hellín como primer destino con certificado DTI de Albacete y con el Plan de Sostenibilidad aprobado, con la intención de apoyar a las comarcas de Campos de Hellín y Sierra del Segura y a toda la provincia de Albacete», según explicaba la propia edil.

Reuniones institucionales y presencia de Hellín 2 Patrimonios en publicaciones de referencia
La marca Hellín 2 Patrimonios también tendrá presencia con sendos reportajes en dos publicaciones referencia del sector turístico y que se presentarán esta edición de Fitur, como la revista Paradores y la Guía de Turismo de Castilla La Mancha.

El alcalde y la concejala de Turismo tienen previstas varias reuniones con entidades turísticas, y también estarán presentes, junto a otros miembros de la corporación, el sábado 22 en el Día de Albacete a celebrar en el stand de Castilla-La Mancha. «Un año donde se consolida en FITUR nuestra marca Hellín 2 Patrimonios y donde seguimos abriendo presencia turística y marcando las pautas para el desarrollo de la ciudad con el innegable espaldarazo e importancia del Plan de Sostenibilidad Turística recientemente aprobado», declaraba Ramón García.

El GM del PP pide explicaciones al SESCAM sobre lo ocurrido en el Hospital con los pacientes infectados de la Covid-19

El GM del Partido Municipal ha hecho pública una nota donde pide explicaciones, tras hacerse eco de las denuncias de usuarios del Hospital, donde manifiesta la necesidad de que se abra la planta que se mantenía cerrada para poder atender a los pacientes con Covid-19 y que estos no tengan que compartir espacios con pacientes que tienen otro tipo de patologías por todo lo que ello puede suponer.

“No entendemos, indican, como teniendo espacio suficiente para atender esta patología derivada de la pandemia, se ha puesto en riesgo a otros pacientes y también a todo el personal sanitario que presta sus servicios”.

Más adelante en este comunicado continúan con estas palabras: “Ante la deriva de los acontecimientos, nos llegaba información de que finalmente se ha abierto esa planta para poder atender exclusivamente a esos pacientes COVID. Lo que no parece estar todavía claro es si todos los pacientes con esa patología se han derivado a esa planta, si el personal de apoyo que se tenía atendiéndoles se ha derivado en su conjunto o si solo una parte. Está claro que falta personal tras el despido masivo del pasado mes de septiembre. Esta pandemia si nos está enseñando algo, es que no podemos relajarnos ni un segundo y se deben adoptar todas las medidas de seguridad necesarias, bajo el amparo de la responsabilidad más absoluta, si queremos luchar con efectividad contra ella.

Para finalizar, como consecuencia, aseguran, que “dado del cúmulo de dudas que todavía rodean a estas cuestiones y que necesitan una respuesta para la tranquilidad de usuarios y ciudadanos en general. Por todo ello pedimos ​que el director Gerente del Hospital de Hellín ofrezca públicamente las oportunas explicaciones y queden resueltas todas las dudas que rodean este desagradable episodio”.

El Ayuntamiento de Hellín hace un reconocimiento público a Ana García Miralles

0

Tras ganar la edición de los premios Sherpa que concede FEDA

Tal como estaba anunciado, el pasado fin de semana en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial se realizó el acto de reconocimiento a la hellinera Ana García Miralles como ganadora del 1º premio de la edición de este año de los premios Sherpa que organiza la Federación de Empresarios de Albacete (FEDA)

Junto al alcalde de la ciudad, Ramón García y una numerosa representación del Consistorio, se encontraba el representante de FEDA en Hellín, Conrado Díaz Jiménez, y el encargado de la organización de este importante premio, Carlos Muñoz.

Fue el alcalde quien, tras felicitar a Ana García Miralles, le aseguró que las puertas del Ayuntamiento siempre estarán abiertas para colaborar con ella en todo lo que sea posible, pues es importan llevar a cabo su proyecto.

Por su parte Carlos Muñoz, mostró su satisfacción por encontrase en el Ayuntamiento de Hellín, compartiendo acto con Ana, recortando que también se encontraba en el salón el primer ganador de este premio, en la actualidad concejal del GM de Ciudadanos, Mario Artesero.

“Es necesario y imprescindible, indicó, reconocer el coraje y la entrega de los emprendedores, pues son ellos los que sostienen el tejido empresarial desde sus angustias e incertidumbres, la competencia, las obligaciones fiscales, y es injusto que se hable poco de estas personas que lo apuestan todo, por un anhelo y son capaces de jugársela, invertir y aprender de los errores, mejorando continuamente para servir mejor a sus clientes, para dotar de medios y posibilidades a las personas del equipo con los que quieren crecer e innovar, generando riqueza a todos los niveles”.

Más adelante añadió que “hoy no basta con tener una buena idea para triunfar, pues hay muchas, lo que escasea son realidades útiles e innovadoras marcadas por la intención de excelencia y la voluntad de servicio. Estos son los que sobreviven y que consolidad sus iniciativas. Esta es Ana, y por ello mi enhorabuena.

Por último, el alcalde entregó un diploma de reconocimiento y un premio en metálico complementario de 6.500 euros, que se unen a los 6.000 que otorga FEDA por conseguir el primer premio.

Ya a preguntas de los informadores, Ana García Miralles explicó con brevedad “que es una Entomogranja donde se lleva a cabo la producción, el procesado, la distribución y la venta de insectos para consumo animal. “Ahora mismo nos centramos en este consumo y digo ahora mismo, porque nuestras instalaciones están preparadas desde el minuto uno para dar el salto al consumo humano, pero esperaremos para más adelante”.

“Aplicando estos insectos en la alimentación, continuó, pretendemos dar un respiro al Medio Ambiente y poder mantener el consumo cárnico durante más años”.

La Guardia Civil interviene test de antígenos COVID-19 y test de embarazo en una máquina expendedora automática en Tobarra

0

Se han intervenido envases de test de autodiagnóstico rápidos de antígenos COVID-19 y de autodiagnóstico de embarazo

Al contenido de la máquina de vending, ubicaba en la vía pública, podían tener acceso personas menores de edad

Efectivos del Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (EPRONA) de la Guardia Civil de Albacete, han denunciado a un vecino de Tobarra, de 41 años de edad, por ofrecer en una máquina vending, situada en la vía pública y con acceso 24 horas, test de autodiagnóstico rápidos de antígenos COVID-19, así como también test de autodiagnóstico de embarazo.

Actuaciones
Los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento a través del Servicio de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete, de la dispensación de test de autodiagnóstico rápidos de antígenos COVID-19 y test de autodiagnóstico de embarazo, a través de una máquina expendedora automática, de funcionamiento 24 horas, situada en la puerta de un establecimiento público de la localidad albaceteña de Tobarra.

Modus operandi
El autor de los hechos adquiría test de autodiagnóstico en distintas farmacias autorizadas para la venta a través de Internet de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción y control sanitario para después comercializarlos a través de una maquina expendedora, situada en plena vía pública a la que podían tener acceso personas menores de edad.

Entre estos productos intervenidos por la Guardia Civil, se encontraban envases de test de autodiagnóstico rápidos de antígenos COVID-19, así como también envases de test de autodiagnóstico de embarazo.

Importantes beneficios económicos
Todo el proceso tendría un fin puramente económico, ya que debido a la demanda de los test de autodiagnóstico COVID-19, en estas pasadas fechas navideñas, unida a la escasez de los mismos en puntos de venta autorizados, ha supuesto para el investigado unas ganancias en torno al 300 % por unidad vendida, sin que haya podido justificarse el total de unidades dispensadas por este método.

Infracción a legislación sanitaria
El responsable de los hechos ha sido denunciado por una supuesta infracción en materia de sanidad, entregándose el material intervenido en el Servicio de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete.

La problemática de la venta irregular de test de autodiagnóstico
El reciente incremento de la incidencia de los casos de infección por COVID-19 y las reuniones familiares en las pasadas fiestas navideñas, han supuesto un aumento en el interés por estos productos, provocando que algunas farmacias tuvieran desabastecimiento de este tipo de test de autodiagnóstico, proliferando las ofertas de venta de estos productos de uso sanitario a través de canales y establecimientos no autorizados.

Establecimientos autorizados
Se recuerda, que las oficinas de farmacia son los establecimientos autorizados legalmente para dispensar los test de autodiagnóstico de uso sanitario, tanto de forma presencial como mediante el comercio online, además en el momento de su dispensación, el farmacéutico, como profesional sanitario, proporciona al consumidor la información básica y práctica sobre cómo realizar este tipo de pruebas y como interpretar los resultados, por tanto no se deben adquirir estos productos de uso sanitario por medio de otros canales no autorizados.

Ramón García, realiza un balance positivo de su gestión durante el año 2021

Destacando, entre los logros conseguidos, la inauguración del MUSS y los 3,5 millones de euros otorgados para llevar a cabo el Plan de Sostenibilidad Turística

Orden cronológico

Marzo. Inauguración del Museo de Semana Santa (MUSS)
Igual que para algunos de sus compañeros de Consejo, para Ramón García, alcalde de Hellín, la inauguración del Museo De Semana Santa” (MUSS), como el mismo calificó, uno de sus mayores objetivos desde que inició su mandato como alcalde de la ciudad, fue uno de los mayores logros del año 2021, que al finalizar se mostro muy satisfecho por los resultados que ,anunció, han sido más de 25.000 personas los que lo han visitado

Este mismo mes de marzo, después de más de 10 meses de trabajos, tras el incendio del 20 de mayo del 2021, se abrió todas las dependencias del Hospital Comarcal, y se inauguró en su entrada el monumento “Las caras de la Lucha”, en memoria de las víctimas de la Covid-19, obra del escultor hellinero Manuel Contreras con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, juntos a todos los que habían luchado contra esta pandemia.

Abril. Liquidación del presupuesto
En el mes de abril se presentó la liquidación del presupuesto, que resaltó, que durante sus años de concejal y después de alcalde, se le había machacado mucho, achacándole la culpabilidad del mal estado económico del Ayuntamiento, algo que, aseguró, no era así pues desde el año 2015 se había equilibrado las cuentas municipales y había un remanente líquido de Tesorería que había servido para hacer inversiones en el municipio. El el periodo medio de pago había bajado ostensiblemente y una deducción importante de la deuda viva que era de 24 millones y en la actualidad es de 8 millones.

Junio. Agua para todos
Fue en este mes para que llegaba, por fin, publicado en el BOE. un decreto, por el que habían luchado generaciones de hellineros: la Resolución de la Dirección General del Agua por la que se otorgó la concesión de aguas superficiales procedentes de las infiltraciones en el túnel del Talave y de aguas subterráneas con destino riego de la zona regable de las Comunidad de Regantes de La Horca, Minateda, Agramón y Cancarix, todas del término municipal de Hellín.

También este mes la consejería de Desarrollo Sostenible, premiaba al departamento de Medio Ambiente, con el premio regional por sus 20 años de realizar un programa de Educación Ambiental; y se pone la primera piedra para la construcción del CEE “Cruz de Mayo”.

En este mismo mes, el agua seguía siendo noticia grata pues se inauguró las instalaciones de toma de agua, impulsión, conducción de transporte y balsa de regulación de la SAT del Ojeado.

Julio. Excavaciones en el poblado de los Almadenes
Lo primero que quiso subrayar de este mes, Ramón García, fue la firma del convenio de colaboración con la Universidad de Alicante para continuar con el proyecto de investigación con el poblado de Los Almadenes, asimismo destacó la visita del consejero de Fomento, Nacho Hernández para mostrar su apoyo para asegurar el paso de trenes y que no se hiciese realidad el rumor de un posible cierre de la Estación de Ferrocarril.

Agosto: Reunión positiva con RENFE Y Adif
Siguiendo con este asunto, Ramón García, revisó el viaje a Madrid acompañado por el delegado del Gobierno Francisco Tierraseca, para reunirse con los responsables de RENFE y Adif, para tener constancia del mantenimiento de los servicios ferroviarios en nuestra ciudad en la línea férrea Albacete-Cartagena con la posible recuperación de todos los trenes que circulaban por el municipio antes de la pandemia.

Noviembre: 3,5 millones de euros para llevar a cabo el Plan de Sostenibilidad Turística
Tras el salto otoñal, en el mes de noviembre lo primero que quiso remarcar fue la firma del protocolo VIOGEN de colaboración y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.

Otros logros que indicó fueron: los 3,5 millones de euros, otorgados por el Estado para llevar a cabo el Plan de Sostenibilidad Turística; el simulacro para ejercitar los organismo de emergencia en caso de desastre; licitación del proyecto de construcción del colector secundario de la pedanía de Isso a la EDAR de Hellín, por presupuesto de 2.800.000 euros que se tiene que desarrollar con un plazo de ejecución de 18 meses; la inauguración de la oficina de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en Hellín.

Más adelante, el primer edil continuó con los proyectos que se habían firmado durante este mes prestando atención especial a la firma con la consejería de Fomento para la cesión de la carretera de Hellín a Isso CM-412, para hacer un paseo en los aproximados 7 kilómetros que une estas dos poblaciones, incluido un carril bici por el cual la Junta corra a cargo del arregle del firme, con un presupuesto de más de 600.000 euros.

Diciembre. Remodelación del barrio de El Calvario
Se inauguró la remodelación de la Plaza Sabino Cuerda, ubicada en el barrio del Calvario y la remodelación de la carretera de Liétor con un presupuesto de 630.000 euros, que había cambiado la fisonomía de esta zona de la ciudad; así como también el aula de Comercio del Centro de Formación.

Ya, para finalizar el año, llegó otra buena notica al proclamarse la hellinera, Ana García Miralles, como ganadora del Programa Sherpa que organiza FEDA de Albacete, que contó con la colaboración económica del Consistorio, y otro hellinero, Juan Antonio López Morcillo, era reconocido por la Consejería de Industria, Comercio y Turismo como “Comercio de proximidad” por su trabajo realizado durante la pandemia.

Pasar de curso sin aprobar

Conchi Catalán

En el presente curso España estrena nueva Ley de Educación: la LOMLOE (la octava desde que estamos en democracia). Más de cuarenta años sin haber conseguido una ley estable que asegure una enseñanza de calidad. La incapacidad de quienes han gobernado -y gobiernan- este país queda de manifiesto al NO HABER SIDO CAPACES de ponerse de acuerdo para crear un PACTO EDUCATIVO que dé estabilidad al sistema y lo blinde ante los “devaneos” políticos.

Lo cierto es que la LOMLOE ya está en marcha envuelta en un aluvión de críticas, que a priori, nos llevan a pensar: “¿Qué valor le podemos dar a una ley, que ya desde que nace, se nos está diciendo que en cuanto gane el otro partido la va a cambiar de arriba abajo?” o incluso sin ganar, ya dicen sencillamente, QUE NO LA VAN A APLICAR…

Es verdad que esta LOMLOE, tiene algunos “puntos negros” y bastantes “cabos sueltos”, también algunas cosas buenas, pero hoy me gustaría tratar uno de esos aspectos que han sido objeto de duras críticas en el seno de la comunidad educativa y de una amplia mayoría social.

Nos encontramos con que La susodicha ley permite que los chicos puedan pasar de curso sin aprobar, con una o dos asignaturas suspensas, no solo en la ESO, sino también pasar al Bachillerato y presentarse a la EVAU sin haber aprobado todas las materias.

Igualmente se insiste en “la promoción por imperativo legal”, es decir, si el alumno repite un año, al siguiente, aunque suspenda todas, pasa de curso. ¡Eso sí, serán las comunidades, los centros y en definitiva los PROFESORES los responsables a la hora de decidir si un alumno pasa de curso o no, sin límite de suspensos y siempre y cuando se considere que el chaval “haya conseguido un nivel competencial aceptable”! …

El principal objetivo de esta medida, no es otro que eliminar-o reducir al máximo- la repetición y el abandono escolar temprano, que son dos aspectos que deterioran el sistema educativo español y “lo ponen en evidencia ante la Unión Europea”, con las peores cifras, comparadas en estos ámbitos, con el resto de países.

Es verdad, que la repetición por norma, no mejora los resultados. Los índices de fracaso y abandono escolar siguen siendo muy preocupantes, a pesar de ser el país con más repetidores. Sin embargo, la inmensa mayoría de sindicatos de enseñanza y una gran parte del profesorado, piensan que lo único que se va a conseguir “pasando sin aprobar” es acabar con el esfuerzo y la motivación de alumnos y docentes, porque “¿Cómo vamos a lograr que un chaval de 6º de primaria o de la ESO se esfuerce, si sabe que, aunque no apruebe, va a pasar de curso?” Y los que realmente se esfuerzan ¿Creerán que vale la pena hacerlo?…

Es muy desolador encontrar en las clases a un elevado número de chavales absolutamente desmotivados, que no quieren hacer nada, se aburren y como consecuencia distorsionan y perjudican al resto. Ahí es donde hay que poner el empeño, prevenir estas situaciones, haciendo desdobles, grupos de diversificación…dando soluciones vitales a estos chicos, porque pasarles de curso sin más, es una pésima decisión y un engaño para ellos y para sus familias.

La solución no está en facilitar a los chicos el paso de curso bajando los niveles hasta el infinito y suprimiendo por decreto las repeticiones y el número de suspensos. Con ello, le habremos dado la vuelta a las estadísticas, sí, pero el problema seguirá, aunque lo hayamos escondido debajo de la alfombra.

Si un estudiante no alcanza las competencias establecidas, lo que necesita es acompañamiento, refuerzo y estímulo para lograrlo, necesitamos un sistema que planifique muy en serio la atención educativa a los alumnos con dificultades, con más profesorado y menos alumnos por clase. Eso para empezar y luego, sin duda, es imprescindible un cambio estructural y un nuevo planteamiento mental y metodológico que apueste por la formación de los profesores en innovación educativa. Se trata de un cambio profundo del sistema. En el papel, la ley así lo recoge, ya veremos en la práctica…

Lo que está claro que en la sociedad del siglo XXI, hay que enseñar de otra manera y evaluar de otra manera, dejando atrás unos aprendizajes centrados en contenidos, con exceso de memorización (a veces sin comprenderlos), donde el examen y el libro de texto son las principales herramientas y cambiarlos por una educación en competencias mucho más personalizada donde a la hora de calificar a un chico se tengan en cuenta muchos aspectos de su vida, no solo los contenidos, también conocimientos, actitudes, emociones y destrezas que son los

que van a dar lugar, a través de una evaluación continua, a unas calificaciones más completas, más justas y más adecuadas a la realidad que nos toca vivir.

Claro, para todo eso hacen falta recursos y un gobierno comprometido que DE VERDAD respalde y apueste por lo que está predicando, de lo contrario, la nueva ley de educación habrá sido un “parche” que solo conseguirá aparentar lo que no es y que efectivamente solo habrá servido para desmotivar a los alumnos haciéndoles creer que da igual esforzarse que no, y a la vez traerá un considerable deterioro de la calidad educativa.