Inicio Blog Página 409

El paro baja en 44 personas en Hellín durante enero

0

El municipio comienza 2022 con 2.876 parados

Con 941 varones y 1.935 mujeres la lista del paro baja en Hellín en el primer mes del año.

Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el mes de enero se cerró en Castilla-La Mancha con 148.972 parados registrados. Esto supone un aumento del 1,71% respecto al mes anterior y un descenso de 43.233 parados respecto al mismo mes del año anterior (-22,49%).

Por sexo, el número de hombres desempleados en nuestra región se situó en 54.046, mientras que el desempleo femenino afectó a 94.926 mujeres.

Por sectores de actividad económica, el paro tuvo el siguiente comportamiento:

  Variación mensual Variación interanual
Agricultura  3,78%       -24,43%
Industria -0,31%       -21,52%
Construcción   -2,63%   -24,70%
Servicios    2,72%              -20,67%
Sin empleo anterior -2,52%   -34,44%

El municipio de Hellín parados por sectores:

  • Agricultura 438
  • Industria 353
  • Construcción 154
  • Servicios 1.798
  • Sin empleo anterior 133

A nivel provincial, el número de parados registrados en Albacete es de 28.856 personas, en Ciudad Real de 41.291, en Cuenca es de 10.632, en Guadalajara de 14.439 personas y en Toledo el número de desempleados se sitúa en 53.754 personas.

En el mes de enero, la tasa de variación mensual regional del paro registrado en términos desestacionalizados es del -2,4%.

Crítica situación del servicio de Pediatría del Hospital Comarcal de Hellín

0

Ante la probable falta de profesionales para realizar los turnos necesarios

Según ha podido conocer este semanario, desde el día de hoy, el servicio de Pediatría del Hospital de Hellín estará con una probable falta de profesionales para atender a los pacientes, dado que los cinco médicos adscritos a esta especialidad, todos se encuentra en situación de baja, dos de ellas desde el mes de junio por maternidad.

Así, según ha explicado uno de estos profesionales, el doctor Miguel Jiménez, que era el último que estaba cumpliendo servicios, a partir de este martes también se encuentra de baja en el servicio que se queda a la espera de que el SESCAM se haga cargo de la situación y envié personal para cubrir estas bajas, o se tenga que cerrar la consulta y no atender, aunque también han comunicado desde este organismo que la atención está garantizada pues las cuatro Gerencias de Atención que funcionan en la provincia,- Albacete, Hellín, Villarrobledo y Almansa, trabajan en red.

Este mismo profesional, Miguel Jiménez, explicaba a nuestro compañero del diario provincial LA TRIBUNA de Albacete, que desde hace varios meses se vienen reclamando una solución para este problema, tras la referida bajas de dos de sus compañeras por maternidad y no se ha resuelto nada. Por otra parte, afirma que se ha dirigido por escrito en tres ocasiones a la Directora-Gerente del SESCAM, Regina Leal, y que no había tenido el detalle de contestarle para darle una necesaria explicación, sabiendo además que por los motivos de todos conocidos en la sanidad se están viviendo unos meses muy difíciles.

Aplastante victoria del ADB Hellín en un partido de “preparación” ante la llegada de la Copa Autonómica

Que se llevará a cabo en el pabellón “Adolfo Suárez” los días 19 y 20 de este mes

Baloncesto: ADB Hellín, 91; Basket Albacete, 49

Anotadores ADB Hellín: Andrés Sánchez (14 puntos); Edu Andújar (3 puntos); Fernando Martínez Faura (6 puntos); Ángel López (6 puntos); Fernando Cano (19 puntos); Ape Andújar (6 puntos); David Martínez (12 puntos); Fran García (21 puntos); Guillermo García (2 puntos), y Oscar Maldonado (2 puntos).
Parciales: 24 – 11 / 19 – 14 / 24 – 11 / 24 – 13.

El ADB Hellín logró una victoria más que previsible ante el penúltimo de la clasificación, el Básket Albacete, que, en ningún momento dio la impresión de poder sorprender al líder en solidario de la clasificación, ahora, con diez victorias y una sola derrota.

La única duda que flotaba en el ambiente de este partido, segundo del decisivo tramo de la competición, radicaba en si le podría haber desconcertado de alguna manera al conjunto de Daniel Fernández todo el ruido que se había creado en torno a a la elección de Hellín como sede de la Copa Autonómica el fin de semana del 19 y 20 de febrero, a la espera de conocer estos días las semifinales: ADB ante Azuqueca o Yunquera de Henares, en ambos casos de Guadalajara.

El derby apenas tuvo historia ya que los hellineros, en plena racha positiva en las últimas semanas, endosaron un parcial de 12 – 0 al equipo del ex hellinero Paco Vayá, que fue determinante, tras la destacada actuación de Fran García-gran partido el suyo en ataque y en defensa-al igual que Fernando Cano y el júnior David Martínez, que, tras un triple de los albaceteños, llevaron el marcador hasta el 20 – 3. Y aunque los capitalinos se entonaron al final de este primer acto se llegó con un claro 24 – 11.

Sin historia
En el segundo cuarto ADB, con un quinteto totalmente renovado en relación al del inicio del partido, se volvió a escapar hasta el 29 – 11 con las acciones de Faura y el triple de un Andrés Sánchez que, junto a Edu Andújar, regresaba en relación al partido de la pasada semana-volvió a ser baja Rafa Marín- Eba, con un parcial de 4 – 14, se acercó hasta el 33 – 35, gracias a las buenas acciones de jugadores como Berasategui o Héctor Tomás.

Pero fue un espejismo ya que un parcial de 10 – 0, liderado por Fran García y Andrés Sánchez volvió a estirar las diferencias hasta el 43 – 25 con el que se llegó al descanso, teniendo en cuenta que Cano, de nuevo excepcional, se pasó casi más de la mitad del partido en el banquillo.

El partido estaba finiquitado para un Albacete que, con un equipo muy joven y voluntarioso, apenas pudo inquietar a un Hellín que, rotando de manera muy frecuente el banquillo, siguió machacando el aro rival, con los aciertos de Ape Andujar, Oscar Maldonado o Guillermo García, hasta alcanzar el 91 – 49.
El próximo fin de semana el ADB Hellín viajará a la cancha de Manzanares.

Clasificación: ADB Hellín (10 victorias); Almansa (9 victorias); Bolaños (8 victorias); Quintanar del Rey (7 victorias); Tomelloso (6 victorias); Manzanares (4 victorias); Puertollano (3 victorias); Almagro (2 victorias); Basket Albacete (1 victoria), y Miguelturra (0 victorias).

Fallece a los 70 años en Murcia el pintor y escultor hellinero, Fernando Castillo

En la madrugada del pasado día 30 fallecía en el Hospital Reina Sofía de Murcia tras la larga enfermedad, el artista Rafael Castillo, autor de importantes obras.

Nacido en Hellín en el año 1951, muy joven marchó a estudiar a l`Ecole de Beaux Arts, de París, y más tarde derecho en la Facultad de Murcia, para años después trasladarse a trabajar a Madrid

Más adelante decide regresar a Murcia donde fijo su residencia y ejerció su arte como pintor y escultor.

Fue amigo y colaborador del coreográfico y mimo Lindsay Kemp realizando para su espectáculo “Elizabeth I, el último baile”, una serie de cuadros que denominó “Danza osmótica a través del espejo”.

Llevo a cabo innumerables exposiciones durante su larga trayectoria, entre ellas en Murcia, París, Caracas, Madrid, y en su ciudad natal, Hellín, donde era muy querido y admirado.

Una obra que resulta imprescindible nombrar en cualquier relación que se hable de Fernando Castillo es el mural “El Espejo del Café del Arco” donde representa a los personajes más conocidos de Murcia, que se puede contemplar permanentemente en este conocido café murciano.

El artista hellinero fue un gran especialista en el retrato, entre los que ha realizado a los conocidos doctores Alberca, Sánchez-Parra, Isidoro Mínguez, entre otros.

Asimismo, sus obras están expuestas en la Galería de retratos de los Decanos del Colegios Notariales de Albacete, de Granada y Murcia.

También es autor del retrato del que fuera presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt y el monumento a Simón Bolívar, en Caracas.

Su obra se puede contemplar en el Museo Ramón Gaya de Murcia, el MUSS de Hellín, la Fundación Tetsuyuki, en Japón, entre otros.

Lucia Navarro, vencedora en la prueba BTT de Caudete

Alberto López Bernabé, tercero en la categoría masculina, en la que se impuso el corredor local, Juan Carlos Albertos

Juan Carlos Albertos Marco fue profeta en su tierra. El corredor caudetano se impuso en Caudete, en la segunda prueba del XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete. En categoría femenina venció Lucía Navarro Cuesta, logrando así su segunda victoria de la temporada.

La IX Ruta BTT Caudete Extreme, organizada por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Caudete, dejó una bonita pugna por el triunfo. Antes del pistoletazo de salida se guardó un minuto de silencio en memoria de José Gabriel Asensi Calabuig ‘El Coixo’, ciclista vecino de Caudete.

Más de 520 corredores tomaron la salida para afrontar los 40 kilómetros de recorrido. Un numeroso grupo afrontó los primeros metros del trazado, pero cuando creció la exigencia con las importantes rampas que los corredores encontraron a su paso, la cabeza de carrera empezó a estirarse.

Conforme avanzó la prueba Juan Carlos Albertos y el líder Eugenio Alfaro se marchaban en solitario en busca del triunfo final. Todo hacía indicar que la carrera se decidiría al sprint, pero en la última subida, justo en la entrada del pueblo, un problema en uno de sus pedales dejaba a Eugenio Alfaro sin opciones. Juan Carlos Albertos cruzaba la meta en primera posición, mientras que Eugenio, segundo, conservaba así el maillot rojo de líder de esta edición. Completó el pódium Alberto López Bernabé, que a 1’44’’ entraba en la tercera posición.

En la prueba femenina dominó Lucía Navarro Cuesta. La corredora del Bicicletas El Hellinero Acecho se anotó la segunda victoria esta temporada y reforzó de esta forma su liderato al frente del Circuito Provincial, ya que ganó también en Ontur. Alfonsi Villar entró en la segunda posición, a un minuto de la ganadora, mientras que Aída Millán fue tercera.
En la categoría de Parejas Mixtas, novedad en esta prueba, venció el dúo compuesto por Alfonsi Villar Garrigós y Miguel Ángel Pérez Atencia.

Marcos Gómez, vencedor en la categoría junior
En el recorrido corto, de 18 kilómetros de distancia, se impuso Francisco José Lucas Martínez en la categoría sénior, mientras que Marcos Gómez Pérez fue el más rápido en la categoría junior.

Tras un fin de semana de descanso, la tercera cita de este XV Circuito Provincial de BTT se celebrará el domingo 13 de febrero en la localidad de Casas de Juan Núñez.

Clasificaciones
Clasificación masculina:

1-. Juan Carlos Albertos Marco 1h42’00’’
2-. Eugenio Alfaro Martínez 1h42’21’’
3-. Alberto López Bernabé 1h43’43’’
Clasificación femenina:
1-. Lucía Navarro Cuesta 2h19’12’’
2-. Alfonsi Villar Garrigós 2h20’10’’
3-. Aída Milán Arellano 2h21’21’’

Raquel Tomás dice no entender el acuerdo llegado entre PSOE, PP, Cs y AEH a la hora de aprobar el Presupuesto General del Ayuntamiento

Calificándolo de incomprensible y poco razonable

“De incomprensible y poco razonable” calificó, la portavoz y única concejal del GM de Vox, Raquel Tomás, tras la finalización de la sesión plenaria extraordinaria, el acuerdo que se llevó a cabo en el salón de actos de la Casa Consistorial con tres puntos en el exiguo orden del día, entre ellos, el que haría posible, la aprobación del Presupuesto General para el año en curso, con un total de 22,5 millones de euros.

Según la líder conservadora, desde el primer momento que puso los pies en el salón de sesiones, sabía que iba a ver un acuerdo entre los dos partidos mayoritario por ello había recelado y por ello, aunque hubiesen sido los únicos, se habían negado tajantemente a dar el visto bueno.

“Lo de incompresible- aclaró- es porque no es razonable que esta mañana tanto Ramón García como Manuel Serena se dieran un abrazo en exceso, cuando unos días antes, hubo tajantes críticas a todos los concejales, sin dejar a María Jesús López, y las relaciones eran de todo, menos agradable”, afirmó.

Todo lo contrario de los que necesitan los hellineros
Tras reiterar su falta de apoyo al referido presupuesto de los que volvió a asegurar que eran “todo lo contrario de lo que necesitan los ciudadanos”, con una importante subida de la mayoría de los impuestos, en casi un 20%, llevando a cabo una relación de gastos más importante, como eran los arreglos de la carretera de Isso; la expropiaciones de los terrenos para llevar a cabo la remodelación de la avenida de la Libertad; como también la de la pedanía de Nava de Campaña, a través de un préstamo bancario con un gasto superior a los 8 millones de euros a empezar a pagar en el 2023, durante 10 años, o la subida del salario de los trabajadores municipales, la del IBI en un 10% y otra remodelación la del Mercado Municipal de Abastos y el consumo eléctrico de todos los edificios municipales, con especial relación del MUSS, que afirmó había subido de 6.000 a 24.000 euros.

Más adelante, Raquel Tomás ha reivindicado las casi de 40 mociones que, con el fin de mejorar la calidad de vida y la prestación de servicios a los ciudadanos, han prestado a las sesiones plenarias en estos dos años y medio de legislatura, aunque ha vuelto a lamentar, una vez, más que el 90 % han sido rechazadas sin apenas estudiarlas.

Por último, anunció que su formación está trabajando con mucha ilusión en una moción para desarrollar un plan municipal de captación con la finalidad de la llegada de empresas a nivel nacional e internacional y con ellas los necesarios puestos de trabajo de calidad.

Nuevo robo con nocturnidad y violencia en la Venta Pascual

0

Los amigos de lo ajeno se llevaron en esta ocasión, varias máquinas tragaperras y una expendedora de tabaco

De nuevo la Venta Pascual ha sido objetivo, con nocturnidad y violencia, de un robo de importantes dimensiones, para unirse al que se realizó el pasado verano, pero con distintas características, ya que lo han hecho más sofisticado y con un objetivo concreto: llevarse las máquinas tragaperras y la expendedora de tabacos.

Por ello nos hemos puesto en contacto con responsable de este restaurante de una larga trayectoria y de excelente reputación, ubicado en la antigua carretera, Nacional 301. Madrid-Cartagena, César Gutiérrez Marín, que amablemente que nos ha dado amplitud de datos sobre lo ocurrido:

“Serían aproximadamente las 2:30 horas de la madrugada del pasado día 12, cuando, tras robar en el polígono San Rafael de Hellín, un camión de grandes dimensiones de una autoescuela, unos individuos se trasladaron al restaurante y arrancaron completa la reja de una ventana de la fachada atándolas a este vehículo, llevándose las máquinas.

“Yo me entere, continuó, con la alarma, la maniobra fue muy rápida en menos de cinco minutos, estaban muy bien organizados y se notaban que era muy profesionales en estas tareas. Se llevaron dos máquinas tragaperras y la del tabaco y a través de las cámaras, al parecer, se pudo comprobar que se trataba de dos individuos”.

Utilizar el camión de una autoescuela
Más adelante nos añadió: “Enseguida avise al responsable de la autoescuela que me respondió que el camión ya estaba en el polígono de Hellín, pero que lo habían forzado y destrozado por dentro, y encima habían recorrido más de 400 kilómetros, para luego dejarlo en el lugar que lo sustrajeron. Después, también me entere que este <método> no es nuevo y se ha realizado en otras ocasiones precisamente en la zona del polígono de Hellín, incluso después de realizar muchos kilómetros, por ejemplo, una empresa dedicada a la venta de tractores, pero hay que tener en cuenta que, en estos alrededores, en fincas y establecimientos, en los últimos tiempos se han realizado varios robos”.

También valorando estos robos, César indicó que la máquina del tabaco quizás fuese la de mayor perdida, pues su coste es de unos 10.000 euros y luego la mercancía y el dinero que tuviese dentro, que no era poco, también las tragaperras desaparecidas que son costosas. Ahora esperemos que el seguro nos cubra lo perdidos, aunque estamos pendientes del primero

Preguntándoles por el anterior robo que sufrió a primeros del pasado verano, César nos explicó:
“Fue un robo de mayores dimensiones pues inhibieron las alarmas y estuvieron al menos una hora y media dentro del local donde lo destrozaron casi todo, las oficinas, la barra, los exhibidores de diferentes objetos, estanterías…, en fin, un desastre”.

Para finalizar, César nos contó que ya se habían tomado más medidas para suplir lo destrozado, e intentar disuadir a “los amigos de lo ajeno”, pero no era muy optimista precisamente, ya que cada vez que le habían robado, al menos tres los últimos tiempos, lo habían hecho utilizando sitios y métodos diferentes.

Se aprueba el Presupuesto General del Ayuntamiento de Hellín para el año 2022 que asciende a 22.503.338 euros

Con los votos a favor del PSOE, PP, Ciudadanos y la AEH. Vox votó en contra

En la mañana de jueves, en el salón de actos de la Casa Consistorial, se llevó a cabo una sesión plenaria extraordinaria con tres puntos en el orden del día, el primero y más importante la aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Hellín para el ejercicio del año 2022.

El alcalde de Hellín, Ramón García, inició su intervención anunciando que las cuentas ascienden a 22.503.338,30 euros, un ocho por ciento superiores a las del año pasado, dando continuidad a las políticas públicas diseñadas en 2019 y que la pandemia ha ralentizado.

“Estos presupuestos contemplan la mayor inversión pública realizada en nuestra ciudad, la necesaria para lanzar la economía de Hellín hacia el futuro. El presupuesto del ejercicio 2022 se caracteriza por continuar con la estrategia que lanzamos a principio de la legislatura, pero que con los continuos altibajos de la pandemia que estamos sufriendo, han impedido que muchos de los proyectos previstos para el 2020 y 2021 se hayan podido realizar en su totalidad”, indicó el alcalde.

“Por tanto, continuó, en este ejercicio recién iniciado y si la Covid-19 no nos lo impide, todos estos proyectos deben ser una realidad. El presupuesto supone un incremento con respecto al 2021 que fue de 1.704.764,20 €, de un 8.20%. Además, es de prever que este importe inicial se pueda ver incrementado con cuantías importantes como los tres millones y medio que nos tienen que llegar del Plan de Sostenibilidad Turística que nos han concedido de los fondos europeos y también con el Remanente Líquido de Tesorería resultante de la liquidación del ejercicio 2021”.

Más de 10.000 000 en gasto de personal
Entre los capítulos más abultados está el de gasto de personal que supera los 10.250.000 euros, con una subida salarial del 2%, para una plantilla total de 242 trabajadores de los cuales 107 funcionarios, 125 personal laboral y 10 laborales temporales.

Otro de los gastos más elevado es la actual factura con la empresa encargada de la recogida de los residuos sólidos con un contrato de 1.386.000 euros, donde no se había podido resolver el problema administrativo para hacer la recogida durante todos los días del año, algo que indicó el primer edil se volvería a intentar.

Importantes remodelaciones urbanísticas en 2022
Más adelante indico que esas cantidades van a permitir aumentar considerablemente principalmente el Capítulo VI de Inversiones, “para por ejemplo ejecutar la remodelación de la Calle Mono en un solo ejercicio. Hemos de hacer hincapié en la situación económica del ayuntamiento, nada que ver con tiempos pasados, ya que en la actualidad el Periodo Medio de Pago se sitúa en 13,29 días y contamos con liquidez suficiente para hacer frente a todos nuestros gastos”.

La deuda financiera, la avenida de la libertad y la pedanía de Nava de Campaña
Con respecto a la deuda financiera, el alcalde recordaba que se ha incrementado debido al préstamo de ocho millones y medio solicitados para las obras de remodelación de la Avda. de la Libertad (que se convertirá en la nueva arteria norte-sur de la ciudad) y del arreglo integral de la pedanía de Nava de Campaña. “No obstante, de este préstamo no se empezará a pagar capital hasta finales del ejercicio 2023, momento en el cual estas obras ya deben estar ejecutadas al 100%. Y aun con este incremento de la deuda, seguimos por debajo del índice de endeudamiento permitido por el Ministerio de Economía y Hacienda, que se sitúa en el 75%, siendo Hellín en la actualidad del 62,26%”.

Ramón García finalizó su exposición resaltando que este presupuesto, “pese a las complejidades de la pandemia, está diseñado para satisfacer las necesidades de Hellín y sus doce pedanías, manteniendo los servicios públicos, realizando inversiones importantísimas y principalmente pensando en las personas, apoyando a colectivos sociales, proponiéndoles planes de empleo y cursos de formación”.

Turno de intervenciones
El turno de intervenciones lo inició el concejal de Ciudadanos, Mario Artesero, que anunció, de entrada, su voto afirmativo, aunque, aseguró que este no sería exactamente el presupuesto que presentaría su grupo, aunque tendría muchos puntos en común y que pensaba que podría tener muchas posibilidades para el crecimiento del municipio de Hellín.

Tras sus palabras llegaron las de Raquel Tomás, única representante del GM de Vox, que dijo que estos números eran una continuidad de los del año anterior y opinó todo lo contrario que el concejal de Ciudadanos, ya que creía que había pocas posibilidades de que la ciudad y sus pedanías experimentaran crecimiento alguno.

También criticó la subida de los impuestos y el aumento de la deuda que tendrían el Ayuntamiento debido a las dos grandes obras que habían proyectado, como eran las remodelaciones de la pedanía de Nava de Campaña y la de la avenida de la Libertad que dejarían a los ciudadanos en una precaria situación económica, por lo que quiso advertir a sus compañeros de oposición los ediles del PP y Cs, por las posibles consecuencias.

Por último. criticó la decisión del Partido Popular por haber firmado un acuerdo con el PSOE, lo que no era la mejor manera de hacer oposición.

Por su parte María Jesús López, tras asegurar que no entendía nada sobre los argumentos de Raquel Tomás, reiteró que eran 3,5 los millones de euros que iban a llegar a Hellín, para realizar proyectos interesantes y que de ellos los hellineros no tenían que pagar ni un solo céntimo.

Este turno de intervenciones lo cerró Manuel Serena, cuya intención de su grupo de aprobar el presupuesto, ya era conocida por Ramón García, tras la reunión tenida en días anteriores, donde se llegaba al acuerdo entre los dos grupos para más adelante, cuando se conociera el remanente de Tesorería, realizar un plan de las inversiones que se consideran necesarias, que reactivaría la economía local, un plan del que damos todo tipo de detalles en este mismo ejemplar de EL FARO DE HELLÍN.

Por último volvió a coger el uso de la palabra para cerrar el debate, que criticó la postura de Raquel Tomás, afirmando que , al parecer no quería que se hiciesen obras tan importantes como la avenida que unirá Hellín con Isso, ni las remodelaciones de la Avenida de la Libertad y la pedanía de Nava de Campaña, afirmando que la política que empleaba era la de criticar por criticar, que el próximo año se pusiesen a trabajar para realizar un presupuesto alternativo, ya que para este no habían aportado ni una sola idea.

La votación, como ya había quedado clara, dio vía libre al Presupuesto General.

Los dos últimos puntos de esta sesión plenaria extraordinaria: la aprobación del Plan estratégico de subvenciones, contó con la abstención del GM de Vox, mientras que, en la aprobación de la plantilla de personal del Ayuntamiento, votó en contra.

La Copa Autonómica de Baloncesto se jugará en Hellín los días 19 y 20 de febrero

Donde competirá además del ADB Hellín, el Almansa, Azuqueca y Yunquera de Henares

El alcalde de Hellín, Ramón García, junto a la concejala de Deportes, María Dolores Vizcaíno, y el presidente del ADB, Enrique Díaz, tenían la satisfacción de dar a conocer ante los informadores la decisión de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, de designar a Hellín para que se celebre en sus instalaciones deportivas la Copa Autonómica de Baloncesto los días 19 y 20 del actual mes de febrero.

La competición se iniciará el sábado, 19 de febrero, con las semifinales que aún están por decidir, mientras que la final llegará el domingo (aún no se ha confirmado si por la mañana o por a tarde), así como si se cobrará una entrada simbólica de acceso al recinto.

Ramón García, en su intervención se ha mostrado muy satisfecho de que se lleve a cabo en Hellín este acontecimiento deportivo y reconoció “el interés que el baloncesto tiene en Hellín desde hace décadas como un excelente escaparate para seguir promocionando este deporte entre el público, en general y, sobre todo, entre los más jóvenes”.

Así mismo se expresó Enrique Díaz, el presidente de ADB Hellín, que ha significado que el club se animó a pujar “porque se está viviendo en el seno del equipo un ambiente de mucha ilusión y ganas de poder vivir en casa un evento que va a ser muy intenso y emotivo, para los amantes y no tanto del baloncesto”. Así ya se dispone de un numeroso grupo de voluntarios y de un comité organizador que velarán por el buen desarrollo de esta gran fiesta de baloncesto regional.

Por último, como recordatorio, indicar que
este mismo torneo ya se disputó en Hellín en el 2012 cuando, en seminales, ADB se impuso a Tobarra, y en la gran final se alzaba con el trofeo al derrotar al Eba de Albacete.

El PP aprobará los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento para el año 2022

Al llegar a un acuerdo con el PSOE para realizar un plan de inversiones basado en el remanente de Tesorería

El concejal del Partido Popular, Manuel Serena, reunía a los responsables de los medios de comunicación para dar a conocer un importante acuerdo que se ha llegado con el equipo de gobierno municipal por el cual su grupo municipal apoyará los Presupuesto Municipales, que calificó como continuistas, pero que no llegan a cubrir todas las necesidades de este municipio.

Por ello, según iba explicando Manuel Serena, este acuerdo comprenderá realizar un plan de inversiones con un montante de alrededor de un millón de euros, basado en el líquido remanente de Tesorería que se conocerá en el próximo mes de marzo y a partir de abril se podrán ejecutar estas inversiones que consideran tan necesarias desde el GM del PP para Hellín y sus pedanías.

“Este es un acuerdo, continuó, aceptado por las dos partes con el fin primordial de mejorar las condiciones de vida para los vecinos de este municipio, con lo cual el PP apoyará la aprobación de los Presupuestos Municipales para el presente año. Este plan y está basado en siete ejes de ejecución, con las siguientes líneas de actuación:

1- Plan de emprendimiento y polígonos industriales: Urbanización parcela “Centro Municipal de Formación” y “Vivero de empresas”; Adecuación del vivero de empresas a Centro de Emprendimiento; Elaboración de un Plan Estratégico Industrial y un Plan de Diversificación de Polígonos Industriales cuyo objetivo sea la rehabilitación, modernización, diseño y sostenibilidad, así como la captación de inversiones industriales y empresas que sienten las bases de la dinamización de los polígonos industriales del término municipal de Hellín.

2- Plan de actuaciones urbanísticas en pedanías: Asfaltado y acerado en barrios diseminados de Isso, Minateda y La Horca; Asfaltado y acerado en calles de Agra; Hormigonado solera patio del centro social Agra; Asfaltado y acerado en calles del Rincón del Moro Plan de conversión de alumbrados exteriores en alumbrados públicos. FASE I: Nava Bautista y Barrio Villena

3 – Plan de actuaciones urbanísticas en barrios:Arreglo integral del firme de la calle Cruz de la Langosta y su prolongación por calle Ribera hasta intersección con Puertas de Madrid; Arreglo mediante obra civil del problema de aguas y arrastres en la calle Verónica y calle Ecce Homo

4- Plan de mejora del Medio Natural y parques y jardines: Plan de Reforestación de parcelas de titularidad municipal mediante campañas de concienciación; Plan Reforestación parcelas titularidad municipal mediante un plan estratégico de recuperación del Medio Natural y especies autóctonas; Pavimentación acolchada en juegos de parques infantiles del municipio cumpliendo normativa de seguridad

5- Plan de mejora de la Seguridad Vial y Ciudadana: Renovación grupos semafóricos en nueva obra de Avenida de la Libertad; Renovación grupos semafóricos en zona de Gran Vía; Nuevo grupo semafórico en cruce del Pabellón Adolfo Suárez; Plan de creación de Red de Cámaras de Vigilancia en zonas sensibles del municipio.

6- Plan de mejoras en Casco Antiguo y Patrimonio: Creación de ciclo ARTE+CASCO ANTIGUO: exposiciones, pintura muretes, conciertos…en el entorno del Casco, con el objetivo de revitalizar y dinamizarlo; Ejecución burladeros en el Barrio San Rafael y Cerro Barbudo; Plan de ayudas directas a rehabilitación cubiertas y fachadas en BIC Casco Antiguo; Reorganización del cableado de alumbrado en el BIC Casco Antiguo (1a fase),Estudio de actuación y arreglo de cúpulas y cubiertas del edificio del Ayuntamiento

7- Plan de mejora de las instalaciones deportivas: Regeneración campos césped artificial; Adquisición material deportivo de seguridad para pabellón no2; Creación de pistas nuevas en barrios abiertas al uso libre: Fase I Pistas de Baloncesto/Futbito en el Barrio de la Estación, en la Calle Cruz de la Langosta y en pedanías”.

Tras esta larga y pormenorizada exposición, Manuel Serena añadió que este acuerdo se podrá verse mejorado con más partidas cuando se cierre el año contable 2021 y se sepa, exactamente, cual es el remanente de Tesorería disponible.