Inicio Blog Página 408

El IES Cristóbal Lozano, acoge a profesores y alumnos de Italia y Polonia

0

Con un proyecto Erasmus denominado “Rompamos con el pensamiento estereotípico”

Un grupo de 16 alumnos (8 de Italia y 8 de Polonia) y 7 profesoras (4 de Italia y 3 de Polonia), están llevando a cabo una visita al IES Cristóbal Lozano en el marco del proyecto Erasmus + “Let´s break stereotypical Thinking” (Rompamos con el pensamiento estereotípico).

El tema del proyecto es el respeto a la diversidad, la tolerancia y el fomento de la convivencia. Los alumnos se alojan con familias de Hellín y posteriormente los del centro de enseñanza hellinero viajarán a Italia y Polonia.

Las actividades comenzaron el día 2 de febrero y durarán hasta el próximo lunes 8 de febrero. Hasta ahora se han realizado las siguientes actividades:
Miércoles, día 2: Bienvenida en el centro. Talleres sobre estereotipos y aprendizaje cooperativo.
Jueves, día 3: Actividad de orientación Hellín. Visita guiada por el patrimonio de la ciudad (Iglesias del Rosario y de la Asunción, castillo, convento de los Franciscanos y visita al MUSS). Cena oficial de bienvenida a profesoras de Italia y Polonia.
Viernes, día 4: Visita guiada al Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda. Recepción en el Ayuntamiento de Hellín, siendo recibidos por la concejala de Enseñanza Luscinda Carreres y toda la delegación.

Para la tarde de este viernes, un taller sobre juegos cooperativos y otro que pretende mostrar a los visitantes qué significa la cultura del tambor en Semana Santa, con presencia de tambores en directo. Sábado, día 5. Excursión a Toledo.
El domingo día 6: las familias se encargan de sus acogidos libremente. Por la noche será la cena de despedida en el centro con degustación de platos elaborados por las familias. Para finalizar la visita, el lunes día 8 se realizarán más talleres relacionados con la temática del proyecto.

Según los organizadores toda la planificación se basa en actividades al aire libre por las mañanas y solo algunas en el centro por las tardes. El proyecto continuará con la visita de estudiantes y profesores del instituto hellinero a Italia la primera semana de marzo y a Polonia la última.

El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, hace camino al andar

0

Visitando el Cañón de los Almadenes, en el término municipal de Hellín

Eje principal del Plan de Sostenibilidad Turístico, donde se van a emplear 3,5 millones de euros

El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca se ha reunido con el alcalde de Hellín, Ramón García, para dar a conocer las actuaciones previstas con los 3,5 millones asignados a este municipio dentro de la convocatoria extraordinaria de los Planes, financiada en exclusiva con fondos Next Generation.

Junto al de Hellín, otros cuatro Planes de Sostenibilidad Turística de la región se beneficiarán de la convocatoria extraordinaria con cargo a los fondos europeos, y se unirán a los tres Planes de la región aprobados en la convocatoria ordinaria, financiada con aportaciones de la Secretaría de Estado de Turismo, Junta de Comunidades y entidades locales.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha subrayado el esfuerzo permanente y muy decisivo del Gobierno de España para que el sector turístico castellano-manchego se modernice y sea de calidad, porque “sin duda se va a traducir en un aumento de la llegada de visitantes, tanto nacionales como internacionales, a nuestra Comunidad Autónoma, que tiene mucho que ofrecer”.

Así lo ha destacado Tierraseca a su llegada a Hellín, donde ha abordado con el alcalde, Ramón García, el proyecto Destino Hellín 2 Patrimonios que el Consistorio va a desarrollar a través de su Plan de Sostenibilidad Turística, con los 3,5 millones de euros con cargo a los fondos de recuperación Next Generation.

Visita al Cañón de los Almadenes
En concreto, esta actuación se pretende desarrollar en seis ejes: Gestión del destino; Centros de recepción de visitantes; Recursos turísticos de alto potencial, con el Cañón de los Almadenes y la Vía Verde del Tren de las Minas; Recursos de alojamiento, en Cañada de Agra; Recuperación del patrimonio Cultural (BIC), Torres de Isso; y Promoción de Hellín como destino turístico inteligente.

Uno de ellos, el del Cañón de los Almadenes, es el que ha visitado Tierraseca, acompañado por el primer edil de Hellín y por el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, tras la reunión mantenida en el Consistorio, para conocer qué actuaciones se quieren llevar a cabo para mejorar este recurso turístico para que sea todavía un mayor reclamo de visitantes, tanto nacionales como internacionales.

El alcalde ha trasladado al delegado que se ha proyectado realizar la implantación permanente de unas pasarelas adosadas a los frentes rocosos del Cañón y recuperar el recorrido de la antigua pasarela existente, que se utilizaba para llevar a cabo el mantenimiento de la presa de Camarillas.

Se quiere completar la actuación con la limpieza y desbroce tanto de la senda que discurre paralela al canal, como del tramo del sendero en el que terminan las pasarelas colgadas. También está previsto arreglar las cubiertas, estabilizar el sendero y adecuar el puente entre las pasarelas adosadas y el sendero cubierto.

Resto de Planes de la convocatoria extraordinaria en CLM
A este respecto, el delegado ha recordado que el de Hellín es uno de los cinco Planes de Sostenibilidad Turística que se aprobaron para esta Comunidad Autónoma, a finales del año pasado, dentro de la convocatoria extraordinaria, la que se financia precisamente con esos fondos europeos.

Junto al de la localidad albaceteña, los otros planes para la Castilla-La Mancha aprobados en esta convocatoria extraordinaria son Toledo, Talavera de la Reina, el proyecto de geoparque de la Diputación de Ciudad Real y el proyecto turístico de la Diputación en Guadalajara en los municipios de Brihuega, Cifuentes y Torija. La inversión total, entre los cinco, asciende a 19,5 millones de euros.

Un respaldo económico que se unirá a los 15,3 millones de euros destinados, en esa misma convocatoria extraordinaria que se financia con los fondos Next Generation, a desarrollar la ACD (acción de Cohesión entre Destinos) que potenciará a Castilla-La Mancha como destino turístico inteligente y sostenible.

En total, 35 millones de euros procedentes de Europa –ha insistido el delegado- puestos a disposición de esta Comunidad Autónoma para respaldar un sector estratégico clave con acciones de modernización, digitalización y eficiencia.

Tierraseca, además, ha recordado que la región también se beneficia de otros 1,7 millones de euros para otros tres Planes de Sostenibilidad Turística, en este caso, de la convocatoria ordinaria, que es la que se financia con cargo al presupuesto propio de la Secretaría de Estado de Turismo, y donde contribuyen también con aportación económica la Junta de Comunidades y los ayuntamientos beneficiarios.

Siete jóvenes hellineros optan a los primeros premios al Talento Universitario

0

Convocados por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Hellín

En la mañana del pasado jueves, la concejala de Cultura, Luscinda Carreres, daba a conocer, una vez finalizado el plazo de convocatoria, de los I Premios al Talento Universitario y cumplidos los requisitos oportunos quiso dar a conocer a los medios de comunicación las peculiaridades que ha presentado esta novedosa convocatoria
.
En primer lugar, la edil socialista quiso felicitar a los 7 jóvenes hellineros han presentado trabajos (todos de Hellín) por ser los primeros en participar en esta iniciativa novedosa en la ciudad como también compartir su trabajo e investigaciones al finalizar su andadura como estudiantes.

Más adelante indicó su creencia de que esta jornada servirá para dar realce a esta novedosa iniciativa local, “teniendo en cuenta que el nivel de trabajos presentados es excelente creo que será y configurará un marco incomparable y un punto de partida para próximas convocatorias con un nivel altísimo”.

La exposición de trabajos y entrega de premios se llevará a cabo el sábado día 5 de marzo, en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Acto abierto al público.

Formación del Jurado
Asimismo, comunicó que el jurado estará formado por Ramón García Rodríguez: Alcalde Presidente.

Carlos Castillo Precioso: Médico pediatra. Director de la Gerencia de Atención Integral de Hellín.

Pablo Cánovas Guillen: Licenciado con grado en Historia. Técnico de patrimonio cultural. Director del MUSS Hellín.

Rosario Pérez Morote: Directora académica del Vicerrectorado de innovación, Empleo y emprendimiento de la UCLM. Profesora titular del Departamento de Administración y Dirección de empresas de la UCLM.

Mª Rosa Luzón Bleda: Licenciada en Ciencias matemáticas, ingeniera técnica en informática. 12 años directora del IES Cristóbal Lozano y actualmente profesora del mismo.

Paloma Casado Navarro: Licenciada en historia. Ha pasado por varios IES de la comarca Elche de la Sierra, Cristóbal Lozano e Ispizua Belmonte, actualmente profesora de este último.

Siete aspirantes han presentado trabajos:
➢ Categoría A: Ciencias, ciencias de la salud, ingeniería y arquitectura. 4 trabajos.
➢ Categoría B: Artes, humanidades, ciencias sociales y jurídicas. 3 trabajos.
➢ Premios serán 1.000 euros para cada categoría y publicación de todos los trabajos.

Horario:
10 horas: Bienvenida y presentación.
10:15 horas: 1ª presentación
10:30 horas: 2ª presentación
10:45 horas: 3ª presentación
11:00 horas: 4ª presentación
11:15 horas: Descanso.
11:45 horas: 5ª presentación
12:00 horas: 6ª presentación
12:15 horas: 7ª presentación
12:30 horas: reunión del jurado calificador.
13:00 horas: Fallo del jurado y entrega de premios.

Para finalizar, Luscinda Carreres hizo pública invitación para animar a los hellineros para que acududan a este acto con el fin de “descubrir los talentos que tenemos en la ciudad de Hellín, que nos acompañéis el día 5 de marzo para deleitar vuestros sentidos con las presentaciones que nos harán estos siete jóvenes hellineros que seguro que no os sentiréis defraudado al contrario con ganas de más”.

El Ayuntamiento se muestra favorable a la aprobación de un espacio de trabajo de gestión municipal

0

Tras la moción presentada por el PP sobre el llamado “coworking”

La segunda moción que le aprobaron al GM del Partido Popular en la sesión plenaria del pasado lunes fue la que se solicitaba la creación de un espacio de trabajo denominado “coworking” de gestión municipal que permita a diez emprendedores de distintos sectores compartir el mimo espacio físico, con el fin de conseguir hasta un 60 % de ahorro de los gastos que conlleva

Fue la concejala popular Miriam García, la encargada de dar a conocer los pormenores de esta oferta indicando que en una sola cuota se pueden aglutinar alquiler y otros gastos de mantenimiento, tras dibujar que para este centro solo es necesario un acceso de entrada, mobiliario y red wi-fi, ya que los equipos informáticos, por ejemplo, los aportarían los propios beneficiarios de uno de estos espacios que se podrían localizar en alguno de los numerosos edificios que, ha recordado, dispone el Ayuntamiento

Fue Mario Artesero, el primero en intervenir como portavoz de Ciudadanos, que se mostró totalmente favorable a la iniciativa, pero advirtiendo que se deberá evitar entrar en competencia desleal con el sector privado, al recelar que algunas personas se podrían eternizar en la ocupación de uno de estos despachos, por lo que ha apostado establecer un tiempo limitado de estancia de cara a dar opciones a todos los interesados.

Por su parte la concejala de Vox, Raquel Tomás, también ha votado a favor de la propuesta mientras que María Jesús López, desde la Agrupación de Electores, ha apoyado la iniciativa de un proyecto que, ha recordado, “no es nada nuevo”, ya que se empezó a planificar en el 2019, en el objetivo de relanzar el centro de formación ubicado en el polígono. Ha pedido una posible relación inicial de emprendedores interesados en estos espacios con el fin de agilizar todos los trámites.
Juan Antonio Andújar, concejal de Formación y Empleo, ha calificado la propuesta como una “buena inactiva” que, igualmente, ha recordado el Gobierno municipal ya recogió en su programa electoral con el que ganó las elecciones del 2019, aunque ha lamentado que el proyecto se ralentizó por la declaración de la pandemia. Sin embargo, ha alertado que un proyecto novedoso también tiene sus inconvenientes.

Asuntos económicos
En otro orden de cosas el Pleno ha aprobado el plan de ajuste del cuarto trimestre del año pasado, en el que se recoge que el período medio de pago a proveedores se sitúa ligeramente por encima de los trece días. Además, existen cerca de 180.000 euros de facturas pendientes de pago, mientras que el capítulo de inversiones solo se ejecutó un 31 % de lo previsto inicialmente ante la declaración de la pandemia que, tanto el alcalde como el concejal del PP, Manuel Serena, confiaron en que la situación sanitaria mejore durante este ejercicio.
También ha visto la luz el expediente extrajudicial de créditos por más de 130.000 euros para abonar dos pagos al Consorcio Provincial de Medio Ambiente, correspondientes al 2021. PP, VOX y Ciudadanos se han abstenido.

Visita de Ramón García a Calasparra para estar presente a los actos programados en el Día Internacional de los Humedales

0

Junto a los alcaldes de Moratalla y Calasparra, municipios que engloban la DO del arroz de Calasparra

El pasado miércoles el alcalde de la ciudad, Ramón García, se trasladó a la vecina población murciana de Calasparra para asistir a los actos porgamados como motivo del Día Internacional de los Humedales, entre ellos la presentación del proyecto “Innovación y sostenibilidad en el cultivo del Arroz DOP Calasparra” por parte del Grupo Operativo ArrozInnova, formado por la DOP Arroz Calasparra, la Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza y Arroces Flor de Calasparra.

Han sido 87 los proyectos que concurrieron a esta convocatoria, el del Grupo Operativo ArrozInnova fue elegido junto a otros 9 más dentro del marco de las subvenciones destinadas al “Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”.

Desde el Grupo Operativo, su presidente, José Martínez indicó que esperan obtener resultados agronómicos, tecnológicos, económicos, ambientales y sociales que redunden en un aumento del rendimiento que repercuta directamente en el agricultor, auténtico protagonista de un cultivo único y ancestral.

El acto contó con la presencia de los técnicos que formarán parte del proyecto, de agricultores, de autoridades locales, representadas por los alcaldes de Hellín, Moratalla y Calasparra, así como concejales del sector agrícola de los tres municipios que engloba la denominación de origen Calasparra y regionales, con la presencia de Fernando Galán responsable de la oficina de promoción dependiente de la Secretaria General de la Consejería de Agricultura, la Directora General de Agricultura,Industrias Agroalimentarias y Cooperativismo Agrario de la región de Murcia, Remedios García, y el Consejero de Agricultura, Antonio Luengo.

Todos de acuerdo en la necesidad de llevar a cabo la señalización del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda

0

Tras la presentación del PP de una moción donde pide que se ejecute con urgencia

Por fin, el Partido Popular tras una notable insistencia sobre el tema, ha conseguido durante la sesión plenaria ordinaria llevada a cabo el pasado lunes, que todos los partidos se pongan de acuerdo en que es necesario la señalización del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, desde la autovía A-30 y carretera nacional N-301.

Fue el concejal del PP, Pedro García, que ya lo había dado a conocer días anteriores a los medios de comunicación, y que nosotros hicimos llegar a nuestros lectores en el número anterior de EL FARO DE HELLÍN, el que reiteró el contenido de esta moción. Así, en esta nueva exposición de motivos indicó que ya en el mes de agosto de 2019 su partido se había interesado por este tema, pero, como otras tantas veces, su demanda “cayó en saco roto”. Ahora, ha recordado que el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona arqueológica, el 28 de abril de 1992. Al reunir las condiciones medioambientales necesarias para el disfrute y comprensión del patrimonio cultural se declaró, en 2012, parque arqueológico y el 4 de marzo de 2019 quedaba inaugurado.
En enero de 2020 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Hellín anuncian la aprobación de un nuevo plan de señalización para Hellín a realizar ese mismo año para potenciar los dos patrimonios de las Pinturas y Rupestres y Tamborada.

Apoyos
En su recordatorio ha puesto sobre la mesa las fechas de febrero de 2021, cuando se volvió a repetir la cuestión a la vista de que el plan de señalización aprobado el año anterior “seguía sin dar señales de vida”, los populares volvieron a insistir al preguntar por su ejecución, aunque la respuesta de “echar la culpa a la burocracia”, no les convenció.
Ciudadanos y VOX han considerado de “interés” la petición, dentro del objetivo de conseguir la mayor visibilidad y promoción de un parque que “es una auténtica maravilla”; mientras que la concejala de Industria, Turismo y Comercio, López, ha revelado las numerosas conversaciones mantenidas con la Junta para agilizar al máximo esta señalización, pendiente del proceso de licitación, aunque también ha recordado que, actualmente, casi todos los esfuerzos se están centrando en relanzar el plan de sostenibilidad, como argumento que ha convencido al propio concejal del PP, también “dolido” por la no invitación del Gobierno a la última edición de FITUR.

Para finalizar la moción, Pedro García, pidió que la Junta informe sobre “los procedimientos llevados a cabo y si no hay respuesta rápida y con plazos definidos, sea el Ayuntamiento quien saque a licitación dicha señalización y posteriormente reclame al Gobierno regional la compensación del gasto que suponga la actuación”.
Del mismo modo el concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, ha considerado de “justicia” esta petición, aunque tras mostrar el apoyo del Gobierno a esta moción ha reivindicado que, en este sentido “el logro más destacado, fue la inauguración del referido parque”.

Para finalizar, Ramón García, ha reconocido que son necesarios los referidos carteles, pero también ha recordado que el parque, aun concluido, permaneció cerrado desde el 2011 hasta el 115, coincidiendo con la gestión en el Ayuntamiento y la Junta del PP.

Un (breve) paseo por el Bonillo

0

Ramón Izquierdo Laborda

De la rápida visita hecha al Bonillo este verano me traigo para mi memoria toda una gama de colores con sus tonos, gradaciones y matices, del paisaje, del pueblo y como no de su extraordinario Museo Parroquial.

El amarillo de los rastrojos de las siegas, los rojos de tierras de arcilla llenas de guijarros grises, brillantes y plateados como si fueran un rocío de piedra, el verde intenso, casi negro, de un sotobosque de encinas germinadas en tiempos remotos, el cielo de un azul limpio y claro, moteado por alguna rapaz de vuelo cadencioso y buscador. Sin poder evitarse el recuerdo de Benjamín Palencia se hace presente en este paisaje donde está parte de su temática y colorido.

La Plaza Mayor saluda con un aire fresco mañanero que invita a detenerse por un momento en este amplio espacio sombreado por arboleda suficiente. El vigor de la luz del sol consigue que en la piedra, de la de por si bella fachada del Ayuntamiento, aparezcan tinturas cobrizas de oro viejo. No es perder el tiempo estar un buen rato ante este edificio de hechuras populares inspiradas en Vandelvira.

Ver el Museo de la Parroquia de Santa Catalina necesariamente tiene que sorprender a cualquier viajero que entre en él. Entre varios lienzos de primera calidad, se encuentra uno que destaca por ser obra maestra en la en la historia de la pintura. El Cristo abrazado a la Cruz de Doménico Theotocopulos sobrecoge y emociona. Poder contemplar El rojo de la túnica, los azulados del manto, el blanco acuoso de unos ojos anhelantes y esperanzados, el rosa pálido de unas manos que en este artista siempre sorprenden por su delicadeza, es un regalo que hace este hermoso pueblo.

La premura de la excursión obliga a que será en otra ocasión cuando detenerse sea posible y con la tranquilidad necesaria disfrutar de la sobria portada de la Iglesia de Santa Catalina y la elegante ventana plateresca en su torre o de los esplendidos clavos que tachonan La Puerta del Sol con sus bellos y altos picaportes y el reloj de sol en el dintel. Tomar un café en El Casino que recuerda al descrito por García Pavón en las novelas de su Plinio. El piano, los ventiladores, el mobiliario, la mesa de billar, la barra del bar todo evoca a novela, a otro tiempo. Comprar un buen queso de La Mancha y un buen vino, de los que se crían en el término municipal de excelente calidad, en el curioso edificio del Mercado Municipal. Pasear por sus calles y parar ante las casas de señorío labrador y rejería singular y ver rincones que se merecen una procesión de Semana Santa. Llegar hasta la antigua picota jurisdiccional del siglo XVI. Hablar de lo bien que se come en la fonda Santiago y despedirse con la necesaria visita que se merece el venerado Cristo de los Milagros. Vale.

Final. La revista de noviembre-diciembre de 2021 nº 597 de Caritas, entre la mucha información fundamental que nos brinda cabria destacar dos artículos: El primero “Consumo responsable y comercio justo…”, el segundo ”El agua, un bien preciado para evitar una crisis humanitaria en Burkina Faso”, este ,último lo firma d. Mario Francés Biosca.

Aprobada por unanimidad la ubicación de señales sonoras en algunos grupos semáforos de la ciudad

0

La moción fue presentada por el portavoz Ciudadanos

Previo estudio de la Policía Local, para evitar molestias a los vecinos

Fueron varias las mociones que le dieron cuerpo a la sesión plenaria ordinaria llevada a cabo en la mañana del miércoles correspondiente al mes de enero, realizada con dos días de retraso por respeto al fallecimiento de la madre del concejal del GM de Ciudadanos, Mario Artesero.

Una sesión con seis puntos en el orden del día y más de tres horas de duración, donde tras la lectura de la funcionaria de los informes de intervención del cuarto trimestre del pasado año, con el cumplimiento del plan de ajuste; el periodo medio de pago; morosidad; estado de ejecución y el periodo medios de pago, los concejales del equipo de Gobierno Municipal aprobaban el reconocimiento extrajudicial de créditos 1/2022, llegó la primera de las mociones pregonadas, que correspondía presentarla por el edil nombrado, Mario Artesero, con el siguiente enunciado:

500 euros por semáforo
“Realización de estudio sobre la pertinencia y viabilidad de ubicar señales sonoras en algunos semáforos de Hellín para facilitar a las personas con problemas de visión el cruce de aceras”, y que en los primeros minutos de su intervención ha calificado como muy necesario y que el coste de estas adaptaciones sería de unos 500 euros por semáforo, aplicando el sistema Passablue, creado por la ONCE, que permite que las personas con discapacidad visual puedan cruzar los pasos de peatones con más seguridad: “no sólo es beneficioso para ciegos, sino también para personas con problemas circunstanciales de visibilidad”, indicó, que se ha ubicado en más de 300 municipios del país y que en Hellín se instalaría, tras un pormenorizado estudio, en los cruces con más tránsito y que presenten más dificultades para las personas discapacitadas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, aunque el portavoz del Partido Popular, Manuel Serena, sacó a relucir que en otras poblaciones habían surgido quejas de algunos grupos de vecinos por la intensidad del sonido que producen por lo que sería imprescindible llevar a cabo un estudio de la Policía Local para evitarlas.

Por su parte, Ramón García, quiso aclarar que esta era una medida incluida en el plan de inversiones, dentro de los planes que se van a llevar a cabo en unos meses en numerosos cruces dentro del urbanismo de Hellín.

Una empresa de Hellín ofrece un contrato laboral a través de un concurso

0

El Ayuntamiento de Hellín, crea este formato de colaboración público-privada para impulsar la formación profesional

El Ayuntamiento de Hellín, junto a una empresa de soluciones eléctricas y el instituto Justo Millán, ha puesto en marcha por primera vez una colaboración público-privada consistente en ofrecer puestos de trabajo a través de un concurso donde se valore la formación profesional para acceder a ese puesto. Los impulsores de este concurso han presentado los detalles en el ayuntamiento.

Laureano González, el gerente, intervenía para explicar que “hoy es un día importante para que su empresa, adquiere forma real una idea que se comenzó a fraguar hace un año. Para mí es especial, me formé en el centro de Formación Profesional Justo Millán de Hellín y estoy muy orgulloso de lo que me aportó ese periodo en cuanto a cualificación profesional y a calidad humana. Este concurso que ahora presentamos es una forma de prestigiar la formación profesional y dar relevancia a su aportación a la sociedad y a la economía”. “Soy un apasionado de mi profesión y de mi ciudad” continuaba, “en gran parte por esa enseñanza recibida, y quiero compartir esta pasión con todas las nuevas generaciones de profesionales. Nuestro equipo quiere movilizar con este concurso a los empresarios y a la sociedad de Hellín a que desarrollen acciones como esta, que nos den visibilidad y generen ilusión en los más jóvenes para que tengan iniciativa, ilusión y se decidan a emprender un proyecto profesional y de vida, haciendo mejor nuestra ciudad”.

Así promueve así el primer concurso de la rama de electricidad dirigido al instituto de Formación Profesional Justo Millán de Hellín. Se trata de una iniciativa de colaboración público-privada, y como colaboradores el Ayuntamiento de Hellín y el Instituto Justo Millán. El objetivo es prestigiar la cualificación en oficios y fomentar en los jóvenes que consideren la profesión de electricista, en sus distintas ramas, como una salida profesional con muchas posibilidades laborales y una gran proyección de futuro. Es también una forma de acercar a la sociedad la labor de los centros de formación profesionales. El ganador conseguirá una caja de herramientas profesional y un contrato de al menos seis meses en la empresa hellinera.

Un concurso de inserción laboral pionero en Hellín de colaboración público-privada
El concejal de Formación y Empleo, Juan Antonio Andújar, ha querido “agradecer a los responsables de esta empresa qu haya propiciado esta colaboración público-privada que queremos seguir teniéndola dentro de la estrategia municipal. Es vital la importancia de que existan estas empresas tractores que apuesten por el capital humano que se crea en institutos como el Justo Millán”.

Por parte de la concejala de Industria y Comercio, María Jesús López, hacía igualmente un “agradecimiento y que la gente entienda que lo principal de la industria del siglo XXI es la formación de los trabajadores. Sin profesionales no hay industria, y con esto se fomenta que salgan de los centros educativos, de la formación profesional en nuestra ciudad”.

La concejala de Educación, Luci Carreres, también destacaba que “estas iniciativas siempre van a ser bien acogidas por el Ayuntamiento. Desde que llegamos al Gobierno estamos intentando aumentar la oferta formativa de FP en nuestra ciudad, que es el futuro de nuestras profesiones. Apostamos por la FP Dual, donde las empresas tienen su bolsa de alumnos y por tanto de potenciales trabajadores”.
“Desde el Justo Millán solo podemos agradecer al Ayuntamiento por esta iniciativa que ha sabido conjugar a la perfección con este concurso el mundo educativo con el profesional, en un centro como el nuestro donde la FP está tan asentada”, decía por su parte Jesús Muñoz, director del IES Justo Millán, al tiempo que el secretario del centro, Leandro Morales, incidía en que “queremos que la gente sepa que la FP tiene futuro, empezando la vida laboral desde abajo.

El concurso está dirigido al alumnado de ciclo superior de 1º y 2º de las ramas de electricidad del centro de formación Justo Millán. La participación se encauza exclusivamente a través de los centros educativos reconocidos por el ministerio de Educación y Formación Profesional como tales. La fecha máxima para inscribirse al concurso es el 1 de marzo de 2022.

Junta felicita a la Cofradía “El Prendimiento” por protagonizar el cartel de la Semana Santa de Hellín

Asimismo, organizar el Concierto de Cuaresma con la Banda de Cornetas y Tambores “Tres Caídas” de Sevilla

El Gobierno regional ha hecho pública su felicitación a la Cofradía “El Prendimiento” de Hellín por protagonizar cartel oficial de la Semana Santa hellinera, Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Así lo ha trasladado el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante la reunión que hoy ha mantenido, en la Casa Perona, con el Hermano Mayor y la vocal de la Cofradía “El Prendimiento” de Hellín, Carlos Valverde y Rocío García, respectivamente, para conocer los preparativos del Concierto que se celebrará el próximo 13 de marzo, en el pabellón de Deportes nº 2 de esta ciudad albaceteña, con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores “Tres Caídas” de Sevilla, en un acto simbólico de la cuaresma que servirá de preámbulo para la próxima Semana Santa hellinera.