Inicio Blog Página 410

El presupuesto general del Ayuntamiento de para el año 2022 asciende a 22.503.338,30€

Con un aumento del ocho por ciento con respecto al del año anterior

El alcalde de Hellín, Ramón García, ha hecho públicos los presupuestos municipales de 2022, que serán presentados para su aprobación en una sesión plenaria extraordinaria el próximo jueves. Las cuentas ascienden a 22.503.338,30 euros, más de un ocho por ciento superiores a las del año pasado, dando continuidad a las políticas públicas diseñadas en 2019 y que la pandemia ha ralentizado.

“Estos presupuestos contemplan la mayor inversión pública realizada en nuestra ciudad, la necesaria para lanzar la economía de Hellín hacia el futuro. El presupuesto del ejercicio 2022 se caracteriza por continuar con la estrategia que lanzamos a principio de la legislatura, pero que con los continuos altibajos de la pandemia que estamos sufriendo, han impedido que muchos de los proyectos previstos para el 2020 y 2021 se hayan podido realizar en su totalidad”, indicó el alcalde.

“Por tanto, continuó, en este ejercicio recién iniciado y si la Covid-19 no nos lo impide, todos estos proyectos deben ser una realidad. El presupuesto supone un incremento con respecto al 2021 que fue de 1.704.764,20 €, de un 8.20%. Además, es de prever que este importe inicial se pueda ver incrementado con cuantías importantes como los tres millones y medio que nos tienen que llegar del Plan de Sostenibilidad Turística que nos han concedido de los fondos europeos y también con el Remanente Líquido de Tesorería resultante de la liquidación del ejercicio 2021”, continuaba.
Importantes remodelaciones urbanísticas en 2022
Precisaba Ramón García que esas cantidades van a permitir aumentar considerablemente principalmente el Capítulo VI de Inversiones, “para por ejemplo ejecutar la remodelación de la Calle Mono en un solo ejercicio. Hemos de hacer hincapié en la situación económica del ayuntamiento, nada que ver con tiempos pasados, ya que en la actualidad el Periodo Medio de Pago se sitúa en 13,29 días y contamos con liquidez suficiente para hacer frente a todos nuestros gastos”.

La deuda financiera, la avenida de la libertad y la pedanía de Nava de Campaña
Con respecto a la deuda financiera, el alcalde recordaba que se ha incrementado debido al préstamo de ocho millones y medio solicitados para las obras de remodelación de la Avda. de la Libertad (que se convertirá en la nueva arteria norte-sur de la ciudad) y del arreglo integral de la pedanía de Nava de Campaña. “No obstante, de este préstamo no se empezará a pagar capital hasta finales del ejercicio 2023, momento en el cual estas obras ya deben estar ejecutadas al 100%. Y aun con este incremento de la deuda, seguimos por debajo del índice de endeudamiento permitido por el Ministerio de Economía y Hacienda, que se sitúa en el 75%, siendo en Hellín en la actualidad del 62,26%”.
Ramón García finalizaba resaltando que este presupuesto, “pese a las complejidades de la pandemia, está diseñado para satisfacer las necesidades de Hellín y sus doce pedanías, manteniendo los servicios públicos, realizando inversiones importantísimas y principalmente pensando en las personas, apoyando a colectivos sociales, proponiéndoles planes de empleo y cursos de formación”, concluyó.

López Hermosilla consigue el primer puesto en el Campeonato Regional de Duatlón Contrarreloj por equipos

Celebrado el pasado fin de semana en la localidad murciana de Archena

La Federación de Triatlón de la Región de Murcia, FTRM, ha dado el pistoletazo de salida a la temporada 2022 disputando el Campeonato Regional de Duatlón Contrarreloj por Equipos que se celebró en la tarde de ayer en el VI Duatlón Villa de Archena.

El presidente de la FTRM, Diego Calvo, la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández y del director general de deportes de la UCAM, Pablo Rosique, fueron los encargados de inaugurar la prueba deportiva que coronó a los equipos femenino y masculino del CT Murcia Unidata como Campeones. La segunda y tercera posición de la clasificación masculina fue para el Triatlón Archena y el CT Tragamillas, mientras que la clasificación femenina la completaron las chicas del CT Águilas, en segunda posición, y del Triatlón Albacete, en la tercera. Además, de la prueba élite, se disputó la modalidad Open y Mixta.

En Open Masculino, la clasificación estuvo liderada por CT Murcia Unidata B, de Rafa López Hermosilla, seguidos del Triatlón Albacete B y del Triatlón Archena, en segunda y tercera posición, respectivamente. En cuanto a la Open Femenina, lideró la misma las chicas del CT Murcia Unidata Femenino B, a quienes les siguieron el CD Trirunner Femenino y el CT Arabí Yecla Femenino B.

Primer puesto Élite masculino 1º CT MURCIA – 1h 03’ 59’’: Esteban Ortuño Meseguer, Rafael López Hermosilla, Álvaro Alfaro Pérez,Julio Sánchez López y Ennio Costantino

La remodelación integral de Nava de Campaña a la espera que se aprueben los presupuestos generales del Ayuntamiento de Hellín

0

El coste de las obras es de más de tres millones de euros que se cubrirá con un préstamo bancario a 15 años

Pedro Luzón, es el presidente de la Asociación de Vecinos de la pedanía hellinera de Nava de Campaña, un núcleo de población de más de 700 habitantes, que nació como uno de los componentes de los llamados Poblados de Colonización, junto a Mingogil y Cañada de Agra, realizados por el antiguo Instituto Nacional de Colonización, entre los años 1962 y 1966, para depender del IRYDA a partir de los años 70 del siglo pasado.

Una población, según sus propias palabras, que arrastra desde hace docenas de años una serie de problemas y que se va a ver favorecida por uno de los proyectos más ambiciosos que tienen el actual equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Hellín con un coste de más de tres millones de euros que tendrán cabida en los presupuestos generales a punto de ser aprobados en la sesión plenaria extraordinaria que se llevará a cabo el próximo día 27 del presente mes.

Para que nos hable de todo ello y nos de sus primeras impresiones sobre este esperanzador asunto le hemos realizado esta entrevista:
“De momento ya lo tenemos publicado en las pagina web de la Asociación de Vecinos. Yo lo he ojeado y me parece bastante ambicioso, con un presupuesto de tres millones de euros teniendo en cuenta como es la actual situación de Nava de Campaña. Sobre las especificaciones técnicas no puedo decir grades cosas, pero en los planos de las obras he podido observar que se van a renovar todas las redes de saneamientos nuevas, cambiar el alumbrado, algunas calles van a ser de un solo sentido, se va a ampliar las aceras por los menos a 1,80 metros y van a colocar un parterre entre la acera y la calzada, y aparcamientos en el lado derecho de cada vivienda. Es esta reforma integral que se viene pidiendo prioritariamente desde que se fundó la Asociación de Vecinos hace siete años”, explicó.

Esperando a Ramón García
“Nosotros, continuó, estamos esperando que venga el alcalde con el equipo arquitectónico del Ayuntamiento, para explicar las características de estas obras y poner algunas alegaciones si son necesarias, pero se puede adelantar que entre los principales problemas que van a encontrar está el del agua potable, continuamente tenemos averías y todas las zonas, concretamente el verano pasado el pueblo estuvo tres días sin agua; también el alcantarillado que no absorbe con regularidad y por ello la mitad de las alcantarillas están atascadas. Es una red que tiene más de 50 años y está obsoleta”.

Más adelante, Pedro Luzón daba cuenta del mal funcionamiento de los desagües de las aguas pluviales “completamente nulos”, con unas aceras sin bordillo, que arrastran tierra y otras materias y se mete en las casas y las inundan las viviendas.

También se refirió que en su conocimiento del proyecto si había visto que se iba a arreglar el centro urbano, pero no los accesos principales a la población, por ello creía que era una ocasión especial para arreglarlos, poniendo por ejemplo la entrada a Mingogil “que es muiy bonita con un letrero precioso, que impacta. Algo así debería hacer aquí”.

Ya a preguntas de os informadores sobre la actual situación de la pedanía, Luzón indicó
“Aquí, la población vive de la agricultura. aunque hay muchas personas que trabajan fuera, en Hellín, en Albacete, incluso en Murcia capital y otras ciudades de esa región, también tenemos una industria como la empresa Hermanos Fajardo, acoge a muchos trabajadores.

Aumento de la natalidad
Asimismo, aseguró que la población esté creciendo por lo que están solicitando que se vuelva a abrir la guardería ante el aumento de la natalidad, y también funciona la Fundación de la Asociación de Vecinos, con 139 socios lleva cinco años funcionando buscando lo mejor para nuestra tierra y tenemos 17 familias de emigrantes que llevan varios años totalmente asentados

Para finalizar, quiso llamar la atención sobre la zona deportiva que, aunque ahora apenas tiene actividad, falta llevar a cabo algunos arreglos y limpiezas como también la iluminación con los postes ya colocados a la espera de las lámparas.

Pedro Luzón quiso hacer un inciso ofreciendo estas instalaciones para los equipos masculinos y femeninos de las distintas modalidades que hay en Hellín, que las tienen abiertas para poder utilizarlas, tanto para encuentros como para los necesarios entrenamientos.

FITUR 2022 marca a Hellín la casilla de salida para la nueva industria turística prevista en la ciudad

La marca Hellín 2 Patrimonios y el Plan de Sostenibilidad tuvieron presencia en el estand de Castilla-La Mancha

FITUR 2022, celebrado en IFEMA de Madrid desde el 19 al 23 de enero, referente turístico a nivel internacional con 110.000 visitantes entre profesionales y público en general, ha sido el marco para la puesta en valor del nuevo Plan de Sostenibilidad Turística Hellín 2 Patrimonios-Vía Verde del Camarillas, y donde Hellín ha vuelto a acudir como coexpositor a un estand, el de Castilla-La Mancha, que además ha logrado el premio al mejor diseño dentro de las comunidades autónomas.

Además de la presencia continua en este estand de Castilla-La Mancha con los dos patrimonios de Hellín, las Tamboradas y las Pinturas Rupestres, junto a otros atractivos como el Tolmo de Minateda o la Ruta del Vino Jumilla, la ciudad ha sido protagonista directo en otros espacios de ámbito nacional. El jueves, de hecho, se recogía en el recinto Fitur Know-how & Export de la Secretaría de Estado de Turismo el distintivo que acredita a Hellín como Destino Turístico Inteligente desde 2020, y lo hacía el alcalde Ramón García y la diputada provincial Raquel Ruíz, de manos de Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, como primera ciudad de la provincia de Albacete en conseguir esta acreditación.

Posteriormente, en el mismo lugar, la concejala de Industria, Comercio y Turismo de Hellín, María Jesús López, participaba en la Smart Talk “Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos Turísticos Inteligentes: Convocatoria 2021” organizada por SEGITTUR junto a otras ciudades Destinos Turísticos Inteligentes y donde en una presentación explicaba el valor de la reciente aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística Hellín 2 Patrimonios, Vía Verde del Camarillas, dotado con 3,5 millones de euros a realizar en los próximos dos años.

Cinco días intensos de reuniones y actos institucionales
Además del alcalde y la concejala de Turismo, la representación institucional de Hellín se ha visto completada en Fitur con la concejala de Educación, Luscinda Carreres, la de Obras y Servicios, Sonia Chico la Coordinadora de Turismo y el director del MUSS Pablo Cánovas. De miércoles a viernes ha habido reuniones técnicas e institucionales con empresas y administraciones, además de estar presentes como Ayuntamiento de Hellín el Día de Albacete que se celebraba el sábado 22 en el estand de Castilla-La Mancha y aparecer con sendos reportajes en dos publicaciones referencia del sector turístico como la revista Paradores y la Guía de Turismo de Castilla La Mancha.
“El martes 18 empezó esta semana frenética en Madrid con el Foro de Exceltur al que siempre nos invita su vicepresidente José Luis Zoreda y luego ya en la celebración propia de la Feria, por ejemplo, en el stand de Adif hablando del tren, de cómo llegar a Hellín con los trenes de Renfe y como circular en tren por las Vías del Camarillas, lo que es sostenibilidad y turismo del futuro. En Segittur, y delante de todos, explicamos por qué nos merecemos 3.5 millones y en qué lo vamos a invertir, demostrando que Hellín es un buen lugar para invertir porque sin duda #HellinMereceLaPena”, explicaba la concejala de Turismo.

“Además, hemos tenido el cierre compartiendo unos minutos en Turespaña con dos personas que tienen mucho que ver con el éxito del Plan de Sostenibilidad: Toni Pérez, alcalde de Benidorm, una de nuestras Ciudades Ancla al que visitamos en 2019 con #HellínTeSuena, nuestro recorrido para saber cómo teníamos que enfocar la Industria Turística; y Ana Muñoz, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, que nos animó a presentar el plan de Sostenibilidad Turística.

El relato que nos pidió y que finalmente presentamos en el Plan de Sostenibilidad Turística de Hellín no sólo ha sido consistente, sino que coincide con la estrategia de futuro de la industria turística de España, donde los destinos españoles no compiten, sino que cooperan y se complementan. Hemos de estar orgullosos porque en Hellín nos anticipamos al futuro sentando las bases de una industria turística en la que Fitur 2022 ha sido nuestra casilla de salida”, finalizaba la edil.

La Asociación de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín echa a andar

Con el propósito, según Pilar Cañavate, de aglutinar a todas las personas que tengan verdadera vocación por las Tamboradas de la Semana Santa de Hellín

Tal como estaba anunciado, el salón de actos de la Casa de la Cultura fue el lugar elegido por los responsables de la Asociación de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín para hacer la presentación de este nuevo referente de la fiesta más representativa y popular de los hellineros y que ya lleva dos años sin poder mostrar todo su esplendor como una consecuencia más de los desastres que ha traído consigo la pandemia provocada por la Covi-19.

Para esta presentación preparada por un grupo de hellíneros, al frente del cual se encuentra Pilar Cañavate, que en su alocución afirmó que, “se trata de un proyecto dinámico que estará siempre abierto a los que se quieran sumar y que surge con el deseo de aglutinar a todas las personas que sientan verdadera devoción por la Semana Santa y Tamborada y están dispuestas a aportar sus inquietudes e iniciativas para enriquecerla y mejorarla”.

Especial atención a los más jóvenes
Más adelante, Pilar Cañavate sobre los planes de futuro proyectados por la incipiente asociación dijo tener una atención especial con los más jóvenes: “Queremos que los niños sientan el tambor desde las edades más temprana para que lo vivan como seña de identidad tal como ha pasado con las generaciones precedentes”.

Por ello ha propuesto que se intentará, de manera didáctica, se pueda estudiar entre los alumnos de Primaria aspectos relacionados con el origen, evolución y trascendencia de la Tamborada; así como la posibilidad de poder impartir, en este caso entre los alumnos de Secundaria, talleres artesanos sobre el montaje del Tambor o de percusión, en los que pudieran llegar a nacer nuevos toques.

Entre los planes de un futuro inmediato señaló el convocar un festival de percusión; así como solicitar al Ayuntamiento la concesión de un espacio céntrico permanente para convertirlo en un lugar de ensayo espacio que se convierta en el “corazón” de los encuentros de los colectivos tamborileros y como alternativa para el ensayo de las diferentes bandas de cornetas y tambores.

Del mismo modo consideró “irrenunciable el reto” de volver a recuperar ambientes de las tamboradas que se han perdido o visto reducido, en cuanto al número de personas se refiere, en la jornada de Viernes de Dolores; así como en la mañana de Viernes Santo o Domingo de Resurrección.

Logotipo de Magui
Durante el acto, que presentó Paqui Pinar, se dio a conocer el nuevo logotipo de la asociación, obra de María del Mar Salmerón “Magui”, en el que aparecen dos tamborileros y referencias a los dos patrimonios de la ciudad: las propias tamboradas y las pinturas rupestres, que tuvo muy buena acogida entre el centenar de personas que acudieron al salón de actos.

También actuaron grupos de tamborileros, con acompañamiento musical, que dieron muestras extraordinarias de los toques típicos de Hellín.

En el acto, junto el diputado regional, Julián Martínez, y el concejal del PP, Pedro García, estuvieron presentes representantes de varias asociaciones de tamborileros de Ontur, Tobarra, Moncada y Jumilla.

Francisco Martínez Arroyo, visita un olivar de bajo rendimiento y la almazara de San Joaquín de Agramón

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural destacó que la región cuenta con el 16 por ciento de la superficie de olivar del país

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, junto al delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez, ha realizado una visita a la pedanía hellinera de Agramón, donde les ha recibido, por ausencia ineludible del alcalde de la ciudad, Ramón García, el teniente de alcalde y diputado regional, Julián Martínez y el director de la Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara.

Martínez Arrollo, en sus primeras palabras, ha resaltado la importancia de la ayuda específica conseguida con la nueva PAC, “para apoyar un cultivo fundamental como el olivar tradicional” así como los 2,03 hectómetros cúbicos adicionales de agua para riego para los habitantes de esta zona, para sacar adelante las cosechas y garantizar el futuro del medio rural.

Olivar tradicional
La primera parada de Francisco Martínez Arrollo y Ramón Sáez ha sido en un olivar propiedad de Manuel Collado, agricultor de Agramón, donde se estaba realizando la recolección de unos terrenos ubicados en la zona de Los Donceles, que cuenta con un olivar tradicional de la variedad benizal, donde, tras un cambio de impresiones, realizar una visita a la Almazara San Joaquín, recorriendo sus instalaciones guiado por Pedro y María de los Ángeles De Gea, propietarios de esta empresa familiar.

El consejero ha resaltado el valor de esta cadena, “desde el olivicultor, hasta la almazara donde se transforma el producto, que después llega con el nombre de la región y de esta pedanía, a las mesas de los consumidores”.

Generando empleo y riqueza
De ahí, la importancia de estas empresas, ha dicho, que generan empleo y riqueza en el medio rural y que están apoyadas por el Gobierno regional, “porque avanzando ellas, avanzamos todos juntos”.

Consumo de aceite en Japón o Rusia
‘San Joaquín’ es una almazara familiar que produce diversos aceites de oliva virgen extra calidad gourmet superior con variedades benizal, arbequina o picual. Recoge aceituna de olivicultores de la zona, de cultivo tradicional, realizando posteriormente un “producto auténtico que parte del alma de nuestra tierra” ha dicho Martínez Arroyo, quien ha subrayado que este aceite, por ejemplo, acaba luego consumiéndose en Japón o Rusia “con la marca de la empresa, el de Castilla-La Mancha”.

Encauzado ya el fin de la campaña de la aceituna en Castilla-La Mancha, Martínez Arroyo ha destacado que la región cuenta con el 16 por ciento de la superficie de olivar del país, con 453.000 hectáreas que sacan adelante 83.000 olivicultores y los trabajadores del campo cada año.

76.000 hectáreas de aceite ecológico
Así, se ha referido a que la región es una potencia en la producción del aceite ecológico, con 76.000 hectáreas.En Castilla-La Mancha, con el 95 por ciento de los olivares en la modalidad de bajo rendimiento, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado la importancia de que la futura PAC va a tener una ayuda específica para el olivar de bajo rendimiento de 30 millones de euros anuales, lo que suponen 150 millones en los cinco años de la PAC.

2,03 hectómetros cúbicos para mejorar la cantidad y calidad del agua de riego
En esta línea, el consejero ha remarcado hoy en Agramón que en esta zona se ha hecho realidad “un anhelo” de los habitantes de esta comarca de Hellín, que con 2,03 hectómetros cúbicos adicionales a la concesión que tenían van a poder mejorar la cantidad y calidad del agua que les permite sacar adelante las cosechas. Esta dotación forma parte de los 7 hectómetros cúbicos de una reserva que existía y que se han hecho realidad en la Sierra del Segura, gracias al trabajo conjunto entre las administraciones.

En esta comarca hay 300 olivicultores, que se benefician “de lo que algunos pretendían que fuera de uso exclusivo de una persona con afiliación política, y aquí sin afiliación política hacemos con el agua lo que tenemos que hacer, garantizar el futuro del medio rural de Castilla-La Mancha”, según ha señalado el consejero.

 

Profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín publican un libro sobre patología respiratoria

Manejo entre Medicina Familiar y Comunitaria y Neumología’

Un manual que, en 14 capítulos, recoge el conocimiento y tratamiento de enfermedades tan habituales como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o la neumonía.

Profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han publicado el libro ‘Patología Respiratoria: manejo entre Medicina Familiar y Comunitaria y Neumología’, en el que abordan cuestiones tan variadas como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la neumonía o las terapias respiratorias existentes en la actualidad.

El manual ha sido coordinado por el neumólogo del Hospital de Hellín, Ángel Molina, quien indica que “el objetivo de este libro es el de afianzar el flujo de trabajo entre Atención Primaria y Neumología, ya que establecer las primeras intervenciones que puede realizar un médico de familia, y determinar unos criterios de derivación al hospital puede ayudar a la hora de conseguir el beneficio del paciente”.

De hecho, según datos del Ministerio de Sanidad, entre las patologías más frecuentes y con mayor prevalencia que se atienden en Atención Primaria están las del aparato respiratorio. Por eso, y ante la necesidad de mejorar la coordinación, “ponemos una piedra más, no solo por escrito, sino en la experiencia colectiva, para llegar a entender que la colaboración multidisciplinar es esencial”, ha comentado Ángel Molina. Además del neumólogo, son coordinadores del texto Mercedes Nieto, Irene Azorín y Alicia Andrés.

En este libro, editado por la Fundación BIOTYC, participan hasta 21 profesionales sanitarios, principalmente de la Gerencia de Hellín, pero también de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Una confluencia de conocimientos y experiencias de servicios como Neumología, Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Cuidados Paliativos y Geriatría.

En total, son 14 capítulos con información muy detallada, gráficos, imágenes y una completa bibliografía que está disponible de forma gratuita y online para los interesados en la materia.

“Es de destacar la importante presencia de los Médicos Internos Residentes (MIR) de los distintos años que se forman en nuestra Unidad Docente, y para ellos es un excelente complemento en su formación y futuro profesional”, comenta el gerente del Área Integrada de Hellín, Carlos Castillo.

La participación de los residentes en este libro de más de 200 páginas “es fundamental”, pues como dicen sus autores, “nuestro trabajo depende mucho de los conocimientos, de la capacidad de abstraer datos y relacionar esa información con nuestra experiencia sobre determinadas patologías. Cada vez disponemos de más herramientas diagnósticas, así como protocolos, guías de práctica clínica, procedimientos a aplicar. Todo ello puede ayudar, pero no es suficiente”.

El Partido Popular responde con contundencia tras ser calificado por el alcalde como una “oposición de vagos”

Y aseguran que todo es debido a las muestras de su nerviosismo ante el trabajo del GM del PP

Como era de esperar, tras las declaraciones realizadas por el alcalde de la ciudad, durante la intervención que cerraba el turno de balances del pasado año de los concejales de su equipo, cuando Ramón García, a preguntas de los responsables de los medios de comunicación calificó a los concejales del GM del Partido Popular de estar ejerciendo “una oposición de vagos”, añadiendo que estaba harto de “tontás, mensajes catastrofistas y declaraciones que solo buscan desprestigiar la acción del Gobierno municipal y, sobre todo hablar mal de la situación en que se encuentra la ciudad”, no han tardado de hacer pública su réplica, que han llevado a cabo el portavoz y concejal del grupo, Pedro García y la miembro de la Ejecutiva, Vanesa González.

Así, en su sede de la calle El Sol, en primer lugar el concejal hizo también su balance del trabajo realizado en el transcurso del año pasado donde dijo habían presentado 16 mociones y realizado 85 ruegos y 40 preguntas, lo que demostraba la labor ejercida por su Grupo Municipal, que calificó como “una trabajo constructor y fiscalizador, siempre en el objetivo de intentar mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, por lo que consideraba “injustas” estas acusaciones que “en absoluto se acerca a la realidad e indignas de ser utilizadas por un alcalde que, de esta manera de que “ da es muestra de su nerviosismo” ante el trabajo de la oposición “y una debilidad extrema ante las críticas”.

Reto al alcalde
Por su parte, Vanesa González, ha retado al alcalde y a sus concejales a que se den un paseo por Hellín “para palpar la precaria y deplorable situación en la que se encuentra la ciudad, fruto de la desidia y la dejadez del equipo de Gobierno”, por lo que entendían que la definición de la palabra “vago” se debería aplicar a la acción de Ramón García, porque, en estos seis años “han andado hacia atrás, como los cangrejos”.

Asimismo, Vanesa González vaticinó que los presupuestos que se presentarán en próximas fechas serán “continuistas y una copia y pega de los anteriores. Unas cuentas que no se ajustan a la realidad de nuestro municipio”, por lo que ha terminado instando al alcalde “a que dejen de preocuparse por lo que hace o deja de hacer la oposición y se centren de una vez por todas en trabajar en el bienestar de los hellineros”.

El PP insiste sobre la necesidad de llevar a cabo el plan de señalización del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda

Presentando una nueva moción en el orden del día de la próxima sesión plenaria

El grupo municipal del Partido Popular de Hellín sigue insistiendo sobre la señalización del Parque Arqueológico de Minateda por lo que ha presentado una nueva moción para que sea debatida en la próxima sesión ordinaria plenaria del mes de enero a celebrar el lunes, día 31, en la que reclame a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Ayuntamiento de Hellín, que se lleve a cabo, “de una vez por todas y con urgencia, que se ejecute el plan de señalización, tanto en la Autovía A-30 como en la carretera Nacional N-301”.

El portavoz y concejal del Partido Popular, Pedro García, en su comparecencia ante los representantes de los medios de comunicación para dar a conocer el contenido de esta moción, reiteró que ya en el mes de agosto de 2019 su partido se interesó por este tema, sin encontrar el eco deseado su reclamación.

Así mismo, el concejal explicó que en enero de 2020 «la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento, anunciaron la aprobación de un nuevo Plan de señalización para Hellín a realizar ese mismo año para potenciar los dos patrimonios de la Unesco, incluso desde el gobierno municipal se afirmó que ya estaban definidos los pictogramas oficiales, y que todo el procedimiento «estaba aprobado» por lo que se anunció que se iba a licitar la colocación de dichas señales «para que puedan ser visibles incluso a finales de 2020. Dos años después no se ha realizado nada de nada”.

Echar la culpa a la burocracia
En su recordatorio de fechas, Pedro García, también sacó a relucir qué en febrero de 2021, cuando el PP volvió a poner el tema “sobre la mesa” preguntando por su ejecución y la respuesta de Ramón García y su equipo fue echar la culpa fue a la burocracia. En este recorrido de reproches que contiene la moción presentada, se afirma en el pleno del 31 de agosto del pasado año, volvió a preguntarse al Gobierno local al respecto, «ya que si queremos trabajar en un futuro plan de sostenibilidad turística debemos potenciar la industria en esta área, y por ello ya debería estar señalizado ese Parque Arqueológico. Y no ha habido respuesta alguna».

Para finalizar el contenido de la moción, desde GM del Partido Popular se pide que la Junta informe sobre «los procedimientos llevados a cabo y si no hay una respuesta rápida y con plazos definidos, que sea el Ayuntamiento de Hellín el que saque a licitación dicha señalización y posteriormente le reclame al Gobierno regional la compensación del gasto que suponga la actuación».

El duatleta Hellinero, Rafael López Hermosilla, dio inició a la temporada con un tercer puesto en el duatlón de Rojales

Perteneciente a la segunda prueba de la Liga de la Federación de Triatlón de C. Valenciana

El corredor Hellinero afrontaba este inicio de año vistiendo los colores del C.T Murcia Unidata con gran ilusión, aunque siendo precavido debido al poco tiempo que lleva entrenado desde que disputó el Mundial.

Esta carrera se inició rápida como suele ocurrir en este tipo de pruebas (2´50”km), seleccionándose, tras varios cambios de ritmo en el kilómetro 3, un terceto donde estaba incluido el corredor hellinero, corrió el primer segmento de 5kms a un ritmo de 3´10” km. Realizada la transición para el segmento de ciclismo, se desarrolló rápido, con una media de 38kms/h, metiendo incluso tiempo al grupo perseguidor de unas 10 unidades y formado por algún ex ciclista profesional. En este segmento fueron varios los ataques que tuvo que neutralizar el duatleta hellinero junto a los integrantes que le acompañaban del mismo Club.

Finalizado este segmento se realiza la transición para iniciar el último segmento a pie, llegando con todas las opciones a la victoria, pero un problema al colocarse una de las zapatillas de correr, le hizo perder tiempo, teniendo que remontar en este último segmento varias posiciones para llegar en el tercer puesto, consiguiendo en este sector el mejor tiempo de la prueba.

Victoria de José Luis Lencina en VT2
En la misma prueba participo el otro hellinero, José Luis Lencina Nava, perteneciente al Club Triatlón Archena. El corredor llegaba con la incertidumbre por unas molestias en la rodilla y que anteriormente le habían obligado a abandonar en alguna prueba.

Ya sin molestias, iniciada la prueba, realizó una gran carrera, consiguiendo un más que meritorio y trabajado 1º puesto en VT2, quedando muy satisfecho por los ritmos empleados en todos los sectores.

El próximo fin de semana Rafael Hermosilla competirá en el C. Regional de Duatlón por equipos en Archena, iniciándose en este nuevo formato con sus compañeros del C.T Murcia Unidata.