Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Se aprueba el Presupuesto General del Ayuntamiento de Hellín para el año 2022 que asciende a 22.503.338 euros

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Se aprueba el Presupuesto General del Ayuntamiento de Hellín para el año 2022 que asciende a 22.503.338 euros

Con los votos a favor del PSOE, PP, Ciudadanos y la AEH. Vox votó en contra

En la mañana de jueves, en el salón de actos de la Casa Consistorial, se llevó a cabo una sesión plenaria extraordinaria con tres puntos en el orden del día, el primero y más importante la aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Hellín para el ejercicio del año 2022.

El alcalde de Hellín, Ramón García, inició su intervención anunciando que las cuentas ascienden a 22.503.338,30 euros, un ocho por ciento superiores a las del año pasado, dando continuidad a las políticas públicas diseñadas en 2019 y que la pandemia ha ralentizado.

“Estos presupuestos contemplan la mayor inversión pública realizada en nuestra ciudad, la necesaria para lanzar la economía de Hellín hacia el futuro. El presupuesto del ejercicio 2022 se caracteriza por continuar con la estrategia que lanzamos a principio de la legislatura, pero que con los continuos altibajos de la pandemia que estamos sufriendo, han impedido que muchos de los proyectos previstos para el 2020 y 2021 se hayan podido realizar en su totalidad”, indicó el alcalde.

“Por tanto, continuó, en este ejercicio recién iniciado y si la Covid-19 no nos lo impide, todos estos proyectos deben ser una realidad. El presupuesto supone un incremento con respecto al 2021 que fue de 1.704.764,20 €, de un 8.20%. Además, es de prever que este importe inicial se pueda ver incrementado con cuantías importantes como los tres millones y medio que nos tienen que llegar del Plan de Sostenibilidad Turística que nos han concedido de los fondos europeos y también con el Remanente Líquido de Tesorería resultante de la liquidación del ejercicio 2021”.

Más de 10.000 000 en gasto de personal
Entre los capítulos más abultados está el de gasto de personal que supera los 10.250.000 euros, con una subida salarial del 2%, para una plantilla total de 242 trabajadores de los cuales 107 funcionarios, 125 personal laboral y 10 laborales temporales.

Otro de los gastos más elevado es la actual factura con la empresa encargada de la recogida de los residuos sólidos con un contrato de 1.386.000 euros, donde no se había podido resolver el problema administrativo para hacer la recogida durante todos los días del año, algo que indicó el primer edil se volvería a intentar.

Importantes remodelaciones urbanísticas en 2022
Más adelante indico que esas cantidades van a permitir aumentar considerablemente principalmente el Capítulo VI de Inversiones, “para por ejemplo ejecutar la remodelación de la Calle Mono en un solo ejercicio. Hemos de hacer hincapié en la situación económica del ayuntamiento, nada que ver con tiempos pasados, ya que en la actualidad el Periodo Medio de Pago se sitúa en 13,29 días y contamos con liquidez suficiente para hacer frente a todos nuestros gastos”.

La deuda financiera, la avenida de la libertad y la pedanía de Nava de Campaña
Con respecto a la deuda financiera, el alcalde recordaba que se ha incrementado debido al préstamo de ocho millones y medio solicitados para las obras de remodelación de la Avda. de la Libertad (que se convertirá en la nueva arteria norte-sur de la ciudad) y del arreglo integral de la pedanía de Nava de Campaña. “No obstante, de este préstamo no se empezará a pagar capital hasta finales del ejercicio 2023, momento en el cual estas obras ya deben estar ejecutadas al 100%. Y aun con este incremento de la deuda, seguimos por debajo del índice de endeudamiento permitido por el Ministerio de Economía y Hacienda, que se sitúa en el 75%, siendo Hellín en la actualidad del 62,26%”.

Ramón García finalizó su exposición resaltando que este presupuesto, “pese a las complejidades de la pandemia, está diseñado para satisfacer las necesidades de Hellín y sus doce pedanías, manteniendo los servicios públicos, realizando inversiones importantísimas y principalmente pensando en las personas, apoyando a colectivos sociales, proponiéndoles planes de empleo y cursos de formación”.

Turno de intervenciones
El turno de intervenciones lo inició el concejal de Ciudadanos, Mario Artesero, que anunció, de entrada, su voto afirmativo, aunque, aseguró que este no sería exactamente el presupuesto que presentaría su grupo, aunque tendría muchos puntos en común y que pensaba que podría tener muchas posibilidades para el crecimiento del municipio de Hellín.

Tras sus palabras llegaron las de Raquel Tomás, única representante del GM de Vox, que dijo que estos números eran una continuidad de los del año anterior y opinó todo lo contrario que el concejal de Ciudadanos, ya que creía que había pocas posibilidades de que la ciudad y sus pedanías experimentaran crecimiento alguno.

También criticó la subida de los impuestos y el aumento de la deuda que tendrían el Ayuntamiento debido a las dos grandes obras que habían proyectado, como eran las remodelaciones de la pedanía de Nava de Campaña y la de la avenida de la Libertad que dejarían a los ciudadanos en una precaria situación económica, por lo que quiso advertir a sus compañeros de oposición los ediles del PP y Cs, por las posibles consecuencias.

Por último. criticó la decisión del Partido Popular por haber firmado un acuerdo con el PSOE, lo que no era la mejor manera de hacer oposición.

Por su parte María Jesús López, tras asegurar que no entendía nada sobre los argumentos de Raquel Tomás, reiteró que eran 3,5 los millones de euros que iban a llegar a Hellín, para realizar proyectos interesantes y que de ellos los hellineros no tenían que pagar ni un solo céntimo.

Este turno de intervenciones lo cerró Manuel Serena, cuya intención de su grupo de aprobar el presupuesto, ya era conocida por Ramón García, tras la reunión tenida en días anteriores, donde se llegaba al acuerdo entre los dos grupos para más adelante, cuando se conociera el remanente de Tesorería, realizar un plan de las inversiones que se consideran necesarias, que reactivaría la economía local, un plan del que damos todo tipo de detalles en este mismo ejemplar de EL FARO DE HELLÍN.

Por último volvió a coger el uso de la palabra para cerrar el debate, que criticó la postura de Raquel Tomás, afirmando que , al parecer no quería que se hiciesen obras tan importantes como la avenida que unirá Hellín con Isso, ni las remodelaciones de la Avenida de la Libertad y la pedanía de Nava de Campaña, afirmando que la política que empleaba era la de criticar por criticar, que el próximo año se pusiesen a trabajar para realizar un presupuesto alternativo, ya que para este no habían aportado ni una sola idea.

La votación, como ya había quedado clara, dio vía libre al Presupuesto General.

Los dos últimos puntos de esta sesión plenaria extraordinaria: la aprobación del Plan estratégico de subvenciones, contó con la abstención del GM de Vox, mientras que, en la aprobación de la plantilla de personal del Ayuntamiento, votó en contra.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!