Inicio Blog Página 400

Manifiesto del Día Internacional de la Mujer de Castilla-La Mancha

“De igual a igual”

Como conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el martes, día 8 se llevó a cabo una concentración en la plaza de la Iglesia, en la puerta de la Casa Consistorial, con la asistencia del alcalde de la ciudad, Ramón García, y la mayoría del Concejo Municipal.

Allí, la concejala de la Mujer, Carmen Rodríguez, leyó un manifiesto elaborado para esta ocasión con el lema “de igual a igual”.

Manifiesto:

MANIFIESTO DEL INSTITUTO DE LA MUJER DE CASTILLA-LA MANCHA CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES 2022 ‘DE IGUAL A IGUAL’

‘De igual a igual’. Compartir la vida en plenitud de igualdad entre mujeres y hombres en todos sus ámbitos constituye una de las máximas a las que aspira el movimiento feminista y cualquier sociedad que se defina como democrática.

Esa aspiración no es, sin embargo, una tarea fácil. Durante siglos ha existido una lucha valiente e incansable de generaciones de mujeres que han conquistado espacios y derechos. Unos derechos que se nos presuponen y que nos corresponden como ciudadanas y que no nos han sido concedidos automáticamente sino que hemos tenido que lucharlos, reivindicarlos y reclamarlos. Esta situación da cuenta de la existencia de un sistema patriarcal que discrimina a las mujeres y nos obliga a enfrentar escenarios de injusticia y desigualdad en nuestro día a día.

Precisamente en nuestra región, durante este año 2022 conmemoramos el 20 aniversario del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, veinte años de políticas de igualdad en defensa de los derechos y oportunidades del más del millón de niñas, jóvenes y mujeres de nuestra tierra, que han permitido la mejora de sus condiciones de vida y trabajo.
Durante estas últimas décadas se ha producido una gran incorporación de mujeres a todos los ámbitos laborales, también hemos sido partícipes de la entrada masiva de mujeres a la Universidad, de su progresiva incorporación a los puestos de liderazgo y dirección de empresas y cooperativas de nuestra comunidad autónoma, también al autoempleo, o de su participación cada vez más igualitaria en instituciones públicas o políticas, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro o ayuntamientos.

En estas dos décadas se han aprobado leyes que han supuesto una gran revolución social en nuestra región como pueden ser la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha, la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género o la Ley del Estatuto de Mujeres Rurales, que vinieron para quedarse y para construir una sociedad castellano-manchega más justa e igualitaria, en definitiva, una sociedad mejor.

Todos estos logros y conquistas no han sido en vano y sobre todo, no se hubiesen producido sin el trabajo, el esfuerzo y el compromiso del movimiento organizado de mujeres y feminista, así como también de las miles y miles de mujeres y hombres que saben que la libertad y la democracia solamente tienen un camino y es el de la igualdad entre mujeres y hombres. Todos los avances conseguidos y los derechos adquiridos por y para todas las mujeres no tienen retroceso, no pueden ser una moneda de cambio y no son negociables, pues representan los derechos y libertades del 51 por ciento de la población mundial.

Sin embargo, esa relación de igual a igual entre mujeres y hombres, todavía hoy, no es plena. Las mujeres en general, y las de Castilla-La Mancha en particular, seguimos haciendo frente a una infinidad de barreras y obstáculos que tienen como consecuencia un avance más lento del deseable en la consecución de la igualdad de género.

En el ámbito laboral sigue existiendo una marcada brecha caracterizada por la presencia de una acentuada diferencia entre los salarios de mujeres y hombres y un mercado de trabajo segregado en el que las mujeres siguen realizando los trabajos peor pagados y con mayores tasas de parcialidad y temporalidad; además tienen mayores dificultades para conciliar la vida familiar y laboral y menor tiempo disponible para su crecimiento personal y profesional. Todo ello genera mayores tasas de pobreza entre las mujeres y peores condiciones de vida presentes y futuras ya que este contexto repercute directamente en sus pensiones.

Por ello, seguimos luchando. Para que las mujeres desde que nacen hasta que son adultas y mayores tengan los mismos derechos y oportunidades que sus compañeros varones.

Luchamos para que las niñas puedan sentarse en clase junto a sus compañeros con la seguridad y la garantía de que tienen los mismos derechos de acceso a la educación, pero de que, además, pueden tener idénticos sueños, aspiraciones y oportunidades. De igual a igual.

También continuamos trabajando para que las jóvenes sean quienes quieran ser, puedan decidir libremente y en igualdad de oportunidades, sin cargas invisibles de estereotipos y roles que las limiten, si quieren ser agricultoras, ingenieras, electricistas o informáticas. Y que una vez desarrollen sus carreras profesionales, sean las que sean, tengan las mismas condiciones que sus compañeros: igual salario a igual trabajo, iguales oportunidades para compatibilizar su vida personal y familiar e iguales oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional. De igual a igual.
Asimismo, ponemos todo nuestro esfuerzo para que las mujeres puedan decidir si quieren ser madres o no, formar una familia o no, y que, independientemente de cuál sea la decisión, puedan compartir la vida y los cuidados siempre en igualdad con sus compañeros varones, contando con tiempo para su desarrollo personal y su ocio. Sin sobrecargas que las lleven a situaciones de estrés, a renuncias profesionales y personales y a sentimientos de culpa. De igual a igual.

Y trabajamos para acabar con todo tipo de violencia machista (violencia de pareja o expareja, violencia sexual, violencia psicológica, violencia de control, acoso sexual, entre otras) que coarta la libertad y la vida de miles y miles de mujeres día a día.

Tenemos el reto de construir hoy, ya y sin demora, un mundo en igualdad, y esa meta y aspiración común solamente puede conseguirse acelerando las acciones a favor de la igualdad entre mujeres y hombres a través de la cooperación, la solidaridad y el trabajo compartido, de igual a igual, entre mujeres y hombres para impulsar el cambio hacia una sociedad solidaria, justa, pacífica, igualitaria y democrática.

Las Rutas de Semana Santa ya tienen fechas y programa

Presentadas por Miriam Martínez y Emilio José Pinar

En la mañana del pasado lunes se llevó a cabo la presentación de las Rutas de Semana Santa y otras peculiaridades que se realizarán durante la iniciada Cuaresma. Fueron Miriam Martínez, responsable de la oficina de Turismo Municipal, y el concejal de Semana Santa, Emilio J. Pinar, los responsables de darlas a conocer a los medios de comunicación.

Estas visitas guiadas, según empezó explicando Miriam Martínez, en su inicio, se realizarán durante los días 12 y 19 de marzo, serán de puertas abiertas, gratuitas, con un interesante itinerario donde se incluyen el MUSS, la Casa de la Semana Santa recién instalada en la céntrica calle López del Oro, las sedes de la cofradías y hermandades de la Dolorosa, la Verónica, con su réplica infantil, el Prendimiento, la capilla del Colegio de La Enseñanza, con la imagen de la Virgen de la Alegría, la exposición fotográfica de la cofradía del Ecce Homo, la Asociación de Peñas de Tamborileros, como también las peñas tamborileras de los Sereneles, la Santa Imposición y el tambor, “un compendio de tradiciones” como lo definió estas actividades.

Casa Museo de José Zamorano
En el mes de abril también se llevarán a cabo diversas actividades como la visita guiada el día 3 que se realizará a la pedanía de Agramón, para dar a conocer su Casa Museo, y la realización de un coloquio donde se tratará sobre los aspectos que diferencia su Semana Santa y su Tamborada con las de Hellín, y el día 9 de abril una nueva visita guiada por la mañana que se iniciará en el convento de los Franciscanos, la casa Museo de José Zamorano Zamorano y el templo de Ntra. Sra. de la Asunción.

Por su parte el concejal Pinar, que se congratuló que, por fin, tras dos años de vacío, como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus, se pudiesen volver a realizar estas Rutas de Semana Santa, que, aseguró, darían oportunidad a muchas personas a conocer aquellos aspectos interesantes de la festividad de Semana Santa.

Asimismo, reiteró una petición que hizo Ramón García en el acto de presentación de las revistas y carteles de Semana Santa al vecindario y a los comerciantes para que adornen sus balcones y escaparates durante estos señalados días para así ayudar a crear un ambiente propicio que venza las dificultades como puede ser la falta de costalero para sacar a desfilar a algunos de los tronos.

Se inician obras de rehabilitación en la ermita del Calvario

Para que pueda ser visitada durante los días de Semana Santa

Tras llevarse a cabo la cesión por parte del Obispado de Albacete de la ermita del Calvario al Ayuntamiento de Hellín, se está procediendo a realizar las obras de su rehabilitación, con el objetivo de que esté en condiciones para ser visitarla durante los días de Semana Santa, en especial el Viernes Santo.

Los trabajos los realizaran a través de la brigadilla del Ayuntamiento durante estos días de Cuaresma con el propósito que estén terminadas el día 8 de abril, Viernes de Dolores, en cuya noche muchos hellineros hacen su primera salida tamborilera a este lugar tan emblemático.

El Club Triatlón de Albacete domina el II Duatlón “Ciudad de Hellín”

En una emotiva jornada seguida por muchos espectadores a pesar de la permanente amenaza de lluvia

Hellín volvió a pasar con nota la celebración de su segunda prueba de Duatlón en el que participaron más de 160 corredores en las distintas categorías, y que dominó de manera especial el Club Triatlón Albacete uno de los equipos más completos del panorama nacional de esta especialidad deportiva, consiguiendo sendos tripletes en el pódium en las categorías masculina y femenina.

Así, en chicos logró la victoria uno de los mejores especialistas a nivel nacional, Andrés Hilario, con un tiempo de 51:40 que invirtió en completar los cinco kilómetros de Atletismo, 20 de Ciclismo y 2.500 metros de carrera a pie que concluyeron en la Gran Vía, por donde se desarrolló la prueba, junio a calles adyacentes y el Recinto Ferial, en medio de la amenaza de lluvia que respetó a los participantes y al numeroso público que se concretó a lo largo del recorrido.

Superioridad de Andrés Hilario en la carrera a pie
La carrera masculina apenas tuvo historia, ya que tras el duelo inicial que mantuvieron Ángel Sánchez y Andrés Hilario en la primera prueba de carrera a pie, éste se marchó e de manera definitiva y vivió un final muy plácida en la tercera de las distancias, por lo que se presentó como vencedor absoluto en la línea de meta, por delante de su compañero de equipo, Angel Sánchez, subcampeón nacional, y del agramonero, Severo Dominguez, que, con un grupo de nueve corredores, hasta la carrera de Atletismo en la que se mostró pletórico, se jugaron el pódium. Entre esas unidades se hallaba el hellinero, Rafael López Hermosilla, que fue décimo de la general.

Igualmente, en féminas se vivió otra exhibición del Club Albacete, con victoria de Paula Sánchez, corredora aún en categoría Júnior, con un tiempo de 01:01.30, por delante de su compañera de equipo, Laura Villar y Cristina González, tercera.

En Juvenil masculino venció Daniel Sánchez, también de Albacete, seguido por su compañero de equipo, Pablo Hernández; y en chicas, Clara Lorenzo fue la ganadora, también del propio club de la capital, al que pertenece la que fue segunda clasificada, Rocío García.

Más clasificaciones
En Júnior femenino se impuso Paula Sánchez, de Albacete; mientras que en categoría masculina triunfó Marco Lorenzo, también del equipo de la capital, por delante de Jacobo Verdú.
En Sub-23 masculino se repitió el mismo pódium de la general; mientras que en féminas se impuso Cristina González, de Albacete, seguida de Laura Gallego, de Tomelloso, y de Belén Báidez, de Almansa.

En la categoría Absoluta masculina se impuso Gabriel García, de Albacete, con Gregorio Díaz, del Grego Racing Team, segundo, y Álvaro López, también del equipo capitalino, tercero.

En Veteranos 1 masculino subió a lo más alto del pódium Benito Moreno, de Albacete, equipo del segundo, Carlos Dionisio Casado, y con Ángel Herencia, de Toledo, tercero; en féminas la victoria fue para Laura Villar, escoltada por Cristina Tello y Elena María Beserán, de Albacete.

En Veteranas-2 de chicas se impuso Francisca López, de Albacete, por delante de su compañero de equipo, Elena Merino; y en categoría masculina el triunfo correspondió al hellinero, José Luis Lencina, con Virgilio Lorenzo y Manuel Lara, segundo y tercero, respectivamente y, en ambos casos, integrantes del Club Albacete. En Veteranos-3 se anotó la Vitoria Vicente Lebrón, de Manzanares.

En cuanto a los corredores locales la victoria en chicos fue para Severo Domínguez, que antecedió en meta a Rafael López Hermosilla y José Luis Lencina.

Cantera
En otro orden de cosas más de 30 corredores se dieron cita en las categorías inferiores, con distancias adaptadas a sus categorías. Así, en Cadetes la victoria correspondió a Martina Martínez, de Elche de la Sierra, por delante de su hermana, Luna, y con su compañero del equipo Cristo Crucificado, David Carcelén, ganador en chicos.

En Infantil se impuso Gorka Grimaldos, y en Alevín, el joven campeón hellinero, Guillermo Rodríguez, ofreció toda una exhibición en las distancias que tuvo que completar.

En la entrega de trofeos y medallas participaron integrantes el Club Triatlón Hellín, como su presidente, Francisco López; el alcalde de Hellín, Ramón García, la concejala de Deportes, María Dolores Vizcaíno, y la concejala y diputada provincial, Fabiola Jiménez; así como los ediles del PP, Miriam García y Pedro García, y Maite Gómez, presidenta de la Federación Regional de Triatlón

El IES Justo Millán estrena mural por la igualdad

Y por la prevención de la violencia de género en la práctica educativa

Coincidiendo con los actos que se desarrollan en este centro educativo con motivo del 8 de marzo y dentro de sus actividades del Plan de Igualdad, se ha presentado un mural cuya finalidad es seguir trabajando por la igualdad y por la prevención de la violencia de género en la práctica educativa.

Este mural, junto a otras actuaciones dentro de este Plan de Igualdad están sujetas a los principios de igualdad, prevención de violencia, visibilidad de las diversas identidades, así como la intervención ante posibles casos de violencia de género.

Durante todo el curso escolar, se están realizando otras acciones encaminadas a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, así como la erradicación de los estereotipos de género para intentar poner fin las discriminaciones basadas en ella, constituyendo un objetivo de normativa tanto a nivel europeo, estatal y regional.

Los Partidos Populares de Hellín y Cieza suman fuerzas en defensa del ferrocarril

Ante la decisión de Renfe de suprimir los ternes de viajeros de la línea Cartagena-Chinchilla

El pasado fin de semana el presidente local del Partido Popular de Hellín, Armentario López, junto a la concejal Sonia Mascuñán, se trasladaban a la vecina localidad murciana de Cieza para intercambiar opiniones con representantes del PP ciezano sobre el preocupante futuro de la línea férrea 320 (Chinchilla-Cartagena) que afecta a ambos municipios.

“Los últimos acontecimientos en torno a dicha línea nos han llevado a trasladar nuestro malestar públicamente, junto al presidente local del PP de Cieza, Manolo Egea, y otros integrantes del partido, acercando posturas” indicó el responsable hellinero.

.

Principales reivindicaciones
Más adelante hizo público un comunicado donde daba a conocer las principales reivindicaciones ante esta crisis que calificó como muy grave para el futuro desarrollo de estas dos comarcas vecinas:

“Tenemos claros los objetivos que perseguimos y que nuestros municipios necesitan para su desarrollo, como la importancia del cumplimiento del ‘Plan de Infraestructuras, Transportes y viviendas 2012-2024’, que recoge el desdoblamiento y electrificación de la línea para el transporte mixto, cosa que todavía no ha sucedido ni se ve ningún atisbo.

Reclamamos igualmente la garantía de RENFE de que se implante el modelo de trenes Regionales y de Media Distancia, entre Madrid y Cartagena para dar mejor servicio entre Albacete y Murcia. Es urgente además un correcto mantenimiento integral de la línea, ya que es un eje vertebrador entre ambas comunidades, por lo que exigimos la inversión necesaria para la modernización de las instalaciones de nuestras estaciones y un arreglo de la calzada y alrededores.

Desde el Partido Popular de Hellín y el PP de Cieza, continuó, tenemos claro que la pérdida de esta línea sería una involución en el desarrollo de nuestras comarcas, un hecho que tememos que ocurrirá y al que nos estamos oponiendo con firmeza a través de los medios de comunicación, con nuestra voz en diferentes foros y con una iniciativa parlamentaria en las Cortes Regionales. la Plataforma en Defensa del Tren en nuestra ciudad, plataforma que es la pionera en la lucha por esta decadencia ferroviaria, la que inició todo, la que marca la línea a seguir y la gestora de la mayoría de trámites realizados; la verdadera responsable de la movilización ciudadana.

Ya para finalizar, Armentario López indicó que la unión entre pueblos es fundamental, puesto que varias voces tienen más fuerza que una sola, “la unidad de acción en torno a un mismo asunto nos hará defender, con más fuerza si cabe, las ideas y propuestas que queremos poner en marcha para nuestros vecinos. El futuro del transporte por ferrocarril es precario y preocupante en nuestra comarca, por eso desde el Partido Popular tenemos claro que la unión hace la fuerza y seguiremos reclamando dignidad para el transporte por ferrocarril”.

Campaña a favor de la recogida de medicamentos y alimentos a favor de Ucrania

0

A petición de la Hermandad de la Virgen de la Alegría que se puede depositar en el colegio de La Enseñanza de Hellín

La Hermandad de la Alegría, que lleva desde su fundación una interesante colaboración con el Colegio de la Enseñanza de Hellín, entre ellas la organización de un concurso de fotografías sobre temas de Semana Santa de Hellín para los escolares de este centro. Un concurso que esta edición fue para Sara Martínez, el segundo premio para Azay Salazar Reolid y el tercero para Sara Lizán Andújar.

Tras el concurso y las palabras de alegría de las señaladas escolares, a través del presidente de la Hermandad, Eduardo Tortosa y el director del centro escolar, José Carlos García, hemos tenido ocasión de hablar con Yuliya Kozak, una ciudadana ucraniana, precursora de esta iniciativa, que lleva viviendo en Hellín tres años con varios miembros de su familia y que su única hija es alumna de este centro escolar.

Yuliya Kozak, que se mostrado muy satisfecha por la extraordinaria respuesta tenida entre los vecinos de Hellín, como también sobre la cooperación de los padres de familia que ha colaborado para organizar una campaña solidaria de recogida de material sanitario sin necesidad de receta, que ha tenido una enorme respuesta, aunque también hay que contar que asimismo ha sido muchos los vecinos que han traído alimentos no perecederos a los que tendrán que dar salida a través de las distintas ONGs puestas en marcha para ayudar a los ucranianos, afirmando en sus primeras palabras que era falso lo que se está diciendo por parte de algunas de estas organizaciones de que los productos no están llegando, ya que sus conocidos y familiares que residen en Ucrania indican que sí llega la ayuda internacional. La campaña se ha puesto en marcha, todo el material que se recoja se enviará a Albacete para que la asociación de ciudadanos de Ucrania en la provincia los haga llegar a su país.

Más adelante, afirmó de manera tajante que lo más importante que necesitan en su país son los medicamentos y alimentación, pues ropa ya ha llegado en cantidad necesaria, sobre el armamentos dijo con contundencia que de eso ellos no se podían encargar y era cosa de los respectivos estados, añadiendo «que nadie en nuestro pueblo quiere salir, más bien al contrario, se quiere quedar para defender Ucrania de la invasión rusa”, y se mostró muy agradecida y sorprendida por tanta solidaridad que están recibiendo de los ciudadanos de España en general y de Hellín en particular, que está dispuesta a acoger a familias, aunque todos los que tenían que salir, ya han salido y la mayoría no quiere abandonar el país y es necesario enviar ayuda, para ello se ha establecido una zona neutral en la frontera con Polonia, a donde llegan los camiones de ayuda a donde acuden a recogerlo con vehículos ucranianos.

“Yo, estoy en condiciones de afirma todos los hellineros, continuó, que su ayuda va a llegar». Tras insistir en que todos los ucranianos «están dispuestos a quedarse y no van a salir porque tienen que defender su país», mostró ante la invasión rusa, «rabia e impotencia» y aseguró que si este conflicto en Ucrania «no termina pronto, en poco tiempo van a estar implicados todos los países de Europa».

Ya, finalizando su intervención, indicó que los familiares cercanos que están con ella, es decir, su hija, sus padres, su hermano y su abuela, viven todos en Hellín y se encuentran bien de salud y quiso, antes de abandonar el micrófono. hacer una advertencia al indicar que el dinero que las personas quieran mandar como ayuda a Ucrania lo hagan por las cuentas de Cáritas o Cruz Roja.

Eugenio Alfaro y Alfonsi Villar, campeones de la prueba BTT de Liétor

El hellinero Alberto López consigue la cuarta plaza

Eugenio Alfaro Martínez y Alfonsi Villar Garrigós fueron los más rápidos en Liétor, en la sexta prueba del XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete.

Unos 400 corredores tomaron la salida en una carrera organizada por el Ayuntamiento de Liétor y el club local, en la que la lluvia intermitente y el barro de los últimos días aparecieron para darle un punto más de dureza a una prueba ya de por sí exigente.

Los corredores del Manzanares Team Factory dominaron la prueba. Casi desde el inicio Eugenio Alfaro y Pedro Jesús Rodríguez se marcharon en solitario, aunque una caída relegó al líder del Circuito al grupo perseguidor, dejando a Eugenio en cabeza de carrera. Tras unos kilómetros en un grupo con Javier Martínez y Alberto López, un fuerte ataque de Pedro Jesús Rodríguez le permitió escaparse y alcanzar de nuevo a su compañero de equipo.

Juntos llegaron a la línea de meta para jugarse la victoria, que finalmente fue para Eugenio Alfaro. El segundo puesto de Pedro Jesús Rodríguez le permite mantener el maillot rojo de líder. Poco más de medio minuto después llegó Javier Martínez, que completó el pódium de esta carrera.

En la categoría femenina la lucha fue cosa de dos, Alfonsi Villar y Almudena Jiménez, si bien es cierto que la corredora del Ferroice Contrallano BTT lideró la carrera en todo momento. Pero Almudena no entregó el triunfo fácilmente y en los últimos kilómetros prácticamente llegó a contactar con Alfonsi, pero un último acelerón de esta le permitió sumar su tercera victoria consecutiva en este Circuito. María Luisa Martínez sigue al frente de la clasificación femenina.

En el recorrido corto los vencedores fueron Javier Ochando Rodenas y Beatriz Martínez López. El campeón junior fue Marcos Gómez Pérez (Bicicletas El Hellinero Acecho). En parejas mixtas, Alfonsi Villar y Miguel Ángel Pérez Atencia fueron los vencedores.

La próxima parada del XV Circuito Provincial de BTT será en Tarazona de La Mancha el domingo 13 de marzo. Las inscripciones para esta prueba estarán abiertas hasta el miércoles día 9, a las 14:00 horas.

CLASIFICACIONES GENERALES
Clasificación Masculina:

1-. Eugenio Alfaro Martínez 1h32’55’’
2-. Pedro Jesús Rodríguez Segura 1h32’56’’
3-. Javier Martínez Torres 1h33’36’’
4-. Alberto López Bernabé 1h34’08’’
5-. Juan Eugenio Belandria Marquina 1h34’11’’

Clasificación Femenina:
1-. Alfonsi Villar Garrigós 2h07’32’’
2-. Almudena Jiménez 2h07’38’’
3-. Meritxell Falomir Torregrosa 2h24’21’’
4-. Jenifer López Sánchez 2h26’52’’
5-. Rosa Pedregal Sánchez 2h32’08’’

Salen a la luz los carteles de la Semana Santa y Tamborada 2022

Obras de Miguel Ángel Chaves y José Martínez Olivares

M.G

Otro capítulo muy esperado del acto de Miércoles de Ceniza fue la presentación de los carteles de la Tamborada y Semana Santa.

El cartel de la Tamborada es obra del polifacético escritor y pintor hellinero, José Martínez Olivares que, como se había anunciado en su día, no pudo intervenir en directo, por lo que se proyectó un video en el que expuso su “orgullo y honor”, y también “mucha responsabilidad”, a la hora de haber aceptado el encargo del referido cartel, ya que “nunca”, admitió, se había atrevido a pintar en acuarelas obras de este tamaño (sí cuenta con más de 250, de otros tamaños intermedios o pequeños sobre calles de Hellín, paisajes, parajes y el entorno del río Mundo).

En la obra aparece como escenario principal el “centro espiritual” de Hellín, como la iglesia de La Asunción, así como el “centro sentimental”, la plaza de La Iglesia, en la que se volverán a reunir en unas semanas miles de tamborileros, así como una peña de cinco tamborileros: en resumen, tres símbolos muy característicos de las tamboradas de Hellín.

El Prendimiento
En cuanto al cartel de la Semana Santa, con el motivo principal de El Prendimiento (el último antecedente databa de 1984) es obra de Juan Francisco Torres, con una fotografía titulada, “Así sea”: un primer plano del Cristo, escoltado por San Pedro, con un haz de luz que ilumina la belleza de la obra que desfila cada Jueves Santo, como los protagonistas principales.

El presentador fue el diseñador y fabricador de muebles residente en Almagro, Miguel Ángel Chaves, quien se deshizo en elogios hacia la obra del ganador del concurso de este año, y destacó la presencia “omnipresente” del Cristo en el centro de la obra y la manera en que han plasmado algunos detalles de la imagen, como la boca o la mano.

Procedente de una ciudad teatral, como Almagro y actor amateur, indicó que la “rica” Semana Santa de Hellín recoge todas las escenas que se producen cada edición relacionada con la pasión, muerte y resurrección, al enumerar algunos de los grupos escultóricos que la componen.

Tuvo un recuerdo emocionado para el ex presidente, Ángel Valverde, fallecido hace unos años, y también recordó los aspectos más importantes de la Semana Santa de su ciudad.

Fructuoso Díaz Carrillo y Rosa Cercós Coullaut-Valera, presentadores de lujo de las revistas, Tambor y Redoble

En un tradicional y deseado, tras dos años de ausencia, acto de Miércoles de Ceniza

Un año más con el acto del Miércoles de Ceniza llegó el aldabonazo de la Semana Santa de Hellín y el Teatro Victoria el escenario indicado para dar a conocer carteles y revistas que hablan y describen la fiesta por excelencia de los hellineros, esa que es la más deseada y en esta ocasión lo será más que nunca después de dos años esperando ver los desfiles y tambores por calles y plazas en un espectáculo único e inigualable.

Uno de episodios de este acto es la presentación de las revistas que, aunque hay que personas que piensan que con una sola sería suficiente, al parecer los responsables, la Asociación de Hermandades y Cofradías y la Asociación de Peñas de Tamborileros, no opinan de la misma manera y por eso año tras año intentan superarse para ofrecer a la ciudad la mejor versión tanto de la Semana Santa como de la Tamborada.

Para ello buscan elegir a a las personas que creen más indicada para que sean portavoces con estas publicaciones y puedan reflejar sus contenidos más relevantes con las mejores y más cuidadas palabras.

Así, nuestro colaborador, con amplio recorrido periodístico y político, como se demuestra con su paso por el despacho de la Alcaldía y un amplio recorrido por el periodismo provincial y local, Fructuoso Díaz, no obvió adjetivos y metáforas para dar una inmejorable visión sobre el contenido de “Tambor”, la revista que edita la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín, que cumple ya sus 34 años de edición, con 224 páginas y ¡557 fotografías! – que así nos lo ha asegurado nuestro compañero de Radio Hellín, Manuel Guerrero- 20 trabajos literarios en prosa y verso de diferente matiz, semblanzas de las diferentes peñas, y dibujos infantiles.

Según sus propias palabras, Fructuoso Díaz opinó que “la Semana Santa de Hellín es muy grande, no porque tenga masivas tamboradas y excelentes imágenes y procesiones, sino porque está enraizada en el alma de todos los hellineros”.

Más adelante, indicó, acertadamente, que, en actos como este, con tantos protagonistas, no se puede uno extender en demasía para no cansar y a veces aburrir a los espectadores, y terminó con estas palabras dedicadas a los futuros visitantes: “ven a Hellín: ciudad abierta y generosa. Semana Santa que te quiere y tenemos que vivir muchas cosas. Hellineros del alma. Hellineros”.

Por su parte la Asociación de Cofradías y Hermandades eligió, con el mismo acierto, para presentar su revista “Redoble” a Rosa Cercós, nieta del escultor Coullaut Valera, uno de los artistas, junto a José Zamorano, con más representaciones, en los desfiles procesionales que dan brillo a estas manifestaciones religiosas primaverales.

Una relación que inició en el año 1940, cuando los responsables de las cofradías y hermandades desaparecidas durante el periodo de la malhadada Guerra Civil, le hicieron diferentes encargos para reponer esos “pasos.

Así, dichosa y emocionada, como se auto-describió, fue citando los distintos trabajos realizados por su antecesor como La Dolorosa, María Magdalena, Jesús Nazareno, La Oración del Huerto, El Prendimiento o El Resucitado, recordando su visita a Hellín con su familia y para finalizar pasó revista al variado contenido de la revista y a la estrecha relación que Coullaut Valera mantuvo con Hellín y todo lo que representó en su vida.