Inicio Blog Página 399

Manuel Serrano, presidente provincial del PP, hace evidente su preocupación por el problema ferroviario en Hellín

Por la política unilateral y perjudicial de Renfe y Adif respecto a la comunicación de trenes en Hellín

El presidente provincial del Partido Popular de Albacete, Manuel Serrano, se trasladó a la ciudad de Hellín para llevar a cabo un encuentro con el portavoz del grupo municipal, Manuel Serena, al presidente del partido local, Armentario López, y resto de concejales, para mostrar la preocupación, la total oposición y el rechazo enérgico de su partido a la decisión “unilateral y perjudicial” tomada por RENFE y ADIF respecto al cambio de estación de origen y destino para los AVE a Madrid desde Alicante y Orihuela, los cuales dejarían de operar desde la estación de Atocha para hacerlo desde Chamartín, al considerar que “va en contra de los intereses de nuestra provincia y perjudicará considerablemente a los albaceteños y hellineros que utilicen los trenes que hagan el trayecto Albacete-Madrid o Madrid-Albacete con salida o llegada el Levante español”.

Para Serrano, “es una más para lastrar el progreso, el crecimiento, y es una más del partido socialista para hipotecar el futuro de Hellín, de los hellineros y de los albaceteños.”

Momentos de valientes
“Es un momento, continuó, en el que hay que apostar por el transporte público, por la eficiencia en el transporte, porque no hace falta que venga yo a contarles a los hellineros en el precio que está el gasoil y la gasolina. Vamos a conocer al verdadero alcalde de la ciudad, si está aquí por Hellín y por sus ciudadanos o si está por Emiliano García Page, por Pedro Sánchez o por el PSOE. Son momentos de valientes”.

Por su parte, Manuel Serena, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Hellín, intervino para indicar que “esta nueva medida afectaba a los intereses de los hellineros, actuales también a los de futuro. Vemos que paso a paso que se da en esa línea de desamortizar las infraestructuras ferrovías, es un paso más que se da a perderlas definitivamente. Cada vez a un hellinero se le hace más difícil llegar a los sitios mediante un tren y luego, pondrán como excusa, que desde Hellín no se coge el tren”.

En esta intervención el portavoz del partido popular se hacía una pregunta “¿Cómo se va a coger el tren, si el tren no nos lleva a ningún sitio? Si para ir a Madrid, tenemos que hacer un transbordo en Albacete. Hasta hace un mes no teníamos que hacer eso, teníamos pocas conexiones, pero ahora las que tenemos son malas”, seguía argumentado Serena “El tren actualmente no nos lleva ni a Murcia, tenemos que bajar en Archena y coger una lanzadera que nos lleve al centro de Murcia”.

“Al Partido Popular ya no nos valen las excusas del Partido Socialista, continuó, cada día se dan más pasos para desamortizar nuestra estación de tren, por lo que a los hellineros cada vez nos lo ponen más difícil, en palabras de Manuel Serena: “Ya no nos valen las declaraciones del Partido Socialista de Hellín de que apuestan por el tren, hay que demostrarlo con hechos y paso a paso que dan, esos hechos demuestran lo contrario”.

Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, llega a Hellín con 3,5 millones de euros “en la maleta”

Para llevar a cabo el proyecto de impulsar turismo el turismo de naturaleza y patrimonial en Hellín

En la mañana de hoy, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla la Mancha, Francisco Tierraseca, llegaban a Hellín, donde fueron recibido por el alcalde de la ciudad, Ramón García, y la mayoría de los miembros del Concejo municipal para llevar a cabo la ceremonia de hacer entrega al Ayuntamiento de Hellín de un valor de 3,5 millones de euros para llevar a cabo un proyecto, ideado por este Concejo municipal que fue presentado por la Junta de Castilla-la Mancha a la convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en destino de España que se financia con los fondos europeos Next Generation EU, y que ejecutará el Ayuntamiento hellinero durante los próximos tres años.

Valdés en el salón de sesiones indicó que el Gobierno de España, en coordinación con la Junta de Castilla-La Mancha, apuesta por desarrollar el turismo de naturaleza y patrimonial en Hellín (Albacete), con un proyecto de 3,5 millones de euros que adecuará el entorno del cañón de Almadenes y del Abrigo Grande de Minateda a las visitas turísticas.

Aprovechar esta oportunidad histórica
“Hellín, explicó, tiene que saber aprovechar su posición geográfica entre Madrid y la costa para atraer visitantes a unos recursos turísticos que tenemos que conseguir que sean más conocidos entre los turistas nacionales e internacionales, con la aspiración de aumentar el número de visitas anuales hasta las 300.000 y generar entre 100 y 300

Valdés ha remarcado que los fondos europeos representan una “oportunidad histórica” para “aprovechar la inmensa riqueza y diversidad de destinos que tiene España, porque es esta realidad la que diferencia a España de otros competidores y la que le permitirá retener su posición de liderazgo en competitividad”.

El secretario de Estado ha mostrado su convencimiento de que este plan “excepcional” permitirá a Hellín dar un “salto” en su posicionamiento como destino turístico, con una oferta de turismo de interior con capacidad para convertirse en motor de desarrollo económico y empleo.

Descripción del plan
El plan persigue aprovechar la cercanía de Madrid a destinos populares de sol y playa como Benidorm, Alicante o Cartagena para atraer turistas de estos puntos con una oferta experiencial vinculada a los valiosos recursos con los que cuentan las pedanías de Minateda, Las Minas o Agramón, entre los que figuran las Pinturas Rupestres del Abrigo Grande de Minateda (Patrimonio de la Humanidad), el volcán de Cancarix (monumento natural), el pantano de Camarillas, la cueva de la Camareta, el Saladar de Agramón, o el cañón de Almadenes.

Entre las actuaciones previstas con esta inversión, figura la preparación del cañón para acoger visitas turísticas con la instalación de accesos, pasarelas, caminos y espacios); la adecuación del camping Cañada de Agra, la construcción de un centro de visitantes en el Abrigo Grande de Minateda; la recuperación del BIC Torre de Isso, y la explotación turística de la Vía Verde entre las pedanías hellineras de Lan Minas y Agramón.

Grave incidente en el Pozo de los Perros con dos personas heridas

0

Tras la intervención de los Cuerpos de Seguridad fueron trasladadas a centros sanitarios

 

 

 El pasado miércoles alrededor de las 15 horas se produjo en nuestra ciudad, en la zona de “El Pozo de los Perros”, concretamente en la calle del Pico una grave agresión que termino con dos personas, un hombre y una mujer, heridas de gravedad. 

 Aunque a la hora de redactar estas líneas El faro de Hellín no tiene una versión de lo ciertamente ocurrido, como tenemos la obligación de informar a nuestros lectores, gracias a las notas hechas públicas por nuestros compañeros de Televisión Hellín y Radio Hellín, podemos dar algunos detalles de lo ocurrido. 

 Así testigos presenciales han señalado a nuestros compañeros como un hombre, de mediana edad, medio desnudo, portando en la mano una hoja de papel con un rostro de mujer que alardeaba continuamente se ha posicionado junto a unos alumnos que salían de clase del Instituto Izpisúa Belmonte, semidesnudo, increpando a estos estudiantes y agrediendo a una trabajadora de este centro de enseñanza, que ha quedado herida en el suelo sin conocimiento 

 Inmediatamente los propios alumnos, ayudados por los vecinos, han procedido a reducir al agresor hasta la llegada de Policía Nacional y Local, que han tenido que emplearse a fondo ante la gran resistencia que presentaba el individuo, quien ha sido detenido después de ímprobos esfuerzos. 

 Tras su reducción ambos protagonistas fueron trasladados al Hospital de Hellín para ser atendidos, aunque según fuentes hospitalarias, el varón tras ser examinado se evacuó hacia los centros de Albacete para valorar su estado mental

El científico hellinero, Juan Carlos Izpisúa Belmonte, logra rejuvenecer ratones sin secuelas

“Dentro de dos décadas podremos prevenir el envejecimiento” aseguró

Juan Carlos Izpisúa, al frente de su equipo, han demostrado que pueden revertir de manera segura y efectiva el proceso de envejecimiento en ratones de mediana edad y ancianos al restablecer parcialmente sus células a estados más juveniles.

Según publica la revista Nature Aging, Izpisúa Belmonte y profesor del Laboratorio de Expresión Génica de Salk, en estos momentos se está más cerca de proporcionar a la comunidad biomédica una nueva herramienta para restaurar la salud de los tejidos y del organismo al mejorar la función celular y la resiliencia en diferentes situaciones de enfermedad, como las enfermedades neurodegenerativas”.

A medida que los organismos envejecen, no sólo cambia su apariencia externa y su salud; cada célula de su cuerpo lleva un reloj molecular que registra el paso del tiempo. Las células aisladas de personas mayores o animales tienen diferentes patrones de sustancias químicas a lo largo de su ADN, llamados marcadores epigenéticos, en comparación con personas o animales más jóvenes. Los científicos saben que agregar una mezcla de cuatro moléculas de reprogramación (Oct4, Sox2, Klf4 y cMyc, también conocidas como “factores de Yamanaka”) a las células puede restablecer estas marcas epigenéticas a sus patrones originales. Este enfoque es cómo los investigadores pueden convertir células adultas, en términos de desarrollo, en células madre.

En 2016, el laboratorio de Izpisúa Belmonte, informó por primera vez que podían usar los factores de Yamanaka para contrarrestar los signos del envejecimiento y aumentar la esperanza de vida en ratones con una enfermedad de envejecimiento prematuro. Más recientemente, el equipo descubrió que, incluso en ratones jóvenes, los factores de Yamanaka pueden acelerar la regeneración muscular. Siguiendo estas observaciones iniciales, otros científicos han utilizado el mismo enfoque para mejorar la función de otros tejidos como el corazón, el cerebro y el nervio óptico, que está involucrado en la visión.

Cómoda victoria del AD Baloncesto Hellín ante el Almagro

Que le da la oportunidad de seguir de líder destacado

ADB Hellín, 73; Almagro, 60

Anotadores: ADB Hellín: Diego Martínez Faura (5 puntos); Rafael Marín; Andrés Sánchez (11 puntos); Edu Andújar (12 puntos); Fernando Martínez Faura (8 puntos); Ángel López; Fernando Cano (14 puntos); David Martínez (17 puntos); Guillermo García, y Oscar Maldonado (6 puntos).
Parciales: 21 – 16 / 15 – 18 / 16 – 11 / 21 – 15.

Comentario

El ADB Hellín logró la 13ª victoria de la temporada que le permite seguir dominando en solitario la clasificación, a falta de tres jornadas para el final de la liga regular, a priori muy complicadas para el conjunto hellinero, ya que tendrá que cumplir con dos salidas consecutivas a Bolaños de Calatrava y Puertollano.

A pesar de las bajas muy importantes del techo del equipo, Fran García, y el canterano Ape Andùjar, en ambos casos por problemas físicos, los de Daniel Fernández sabían de la importancia de este partido para seguir luchando por el primer puesto de la clasificación, en vista de lo que resta de calendario y con el fin de tener ventaja, a priori, de cancha y rival, de cara a los play de ascenso a la 1ª Nacional.

Lo cierto es que el partido comenzó con expectación, pues a apenas un cuarto de hora para el comienzo, el equipo rival no había llegado y cuando hizo acto de presencia se presentó con la ausenta de tres de sus jugadores más importantes y de su entrenador, aunque suyas fueron las primeras diferencias, sobre todo a base de triples, hasta colocarse 3 – 8.
Pero Hellín reaccionó de la mano de Fernando Cano, Oscar Maldonado y el júnior David Martínez, quien fue el gran destacado de la tarde, y volteraron el marcador (13 – 10), que inauguró un intercambio de canastas, con dos triples de Fernando Martínez Faura, que dejaban el partido en un 21 – 16 al final de este primer cuarto.

A la vuelta Hellín se despegó, 26 – 18, coincidiendo con los buenos minutos de Fernando Cano, dueño y señor de los rebotes, ante un Almagro muy inspirado desde el exterior, de la mano de jugadores como Blanco y Ramírez. Los locales empezaron a subir el ritmo e intensidad del partido, aunque los visitantes se resistían a tirar la toalla y sus opciones de dar la sorpresa en la cancha del líder, por lo que al descanso se llegó con 36 – 34, tras una destacada actuación de David Martínez, junto a los triples providenciales de Edu Andújar, ante la tarde, mucho menos inspirada que en el pasado reciente, de Andrés Sánchez.

Hellín se marcha
En el tercer cuarto ADB Hellín intentó volver a marcharse en el marcador, de la mano de un imparable David Martínez, que ofreció todo un recital, anotando prácticamente desde todas las posiciones-incluido algún triple-. Aunque Ureña, por parte de Almagro, intentó frenar la hemorragia, los locales no dieron su brazo a torcer y, tras el triple de Edu Andújar, al final de este cuarto se llegó con una diferencia de siete puntos para ADB.

Hellín inició estos últimos diez minutos llevando la iniciativa, de la mano de un recuperado Andrés Sánchez, autor de once puntos, lo que permitió a ADB marcharse con una diferencia más que holgada, ante un Almagro que, sin nada que perder, logró maquillar el marcador final, hasta el 73 – 60.

Este domingo por la tarde el ADB jugará, precisamente, en Almagro, cancha elegida por su rival, Bolaños de Calatrava (la suya estará ocupada por otro evento), para la disputa de este encuentro correspondiente a la antepenúltima jornada de la primera fase de la competición, ante un equipo que ya fue capaz de ganar en la ida, en el Pabellón Nº 1.

Clasificación: ADB Hellín (13 victorias); Almansa (12 victorias); Bolaños (11 victorias); Quintanar del Rey (10 victorias); Tomelloso (8 victorias); Puertollano (6 victorias); Manzanares (5 victorias); Basket Albacete (4 victorias); Almagro (3 victorias), y Miguelturra (0 victorias).

El secretario local de las Juventudes Socialistas, José Valverde, será el número 2 de la candidatura de Patricia Romero

Única lista presentada para las elecciones a la Secretaría General de Juventudes Socialistas en la provincia de Albacete

A la sede de los socialistas hellineros, llegaba en visita de promoción la única candidata a la Secretaría General de las Juventudes Socialistas de la provincia de Albacete, Patricia Romero, en su primer encuentro con los militantes.

Allí, fue recibida por el secretario local de la agrupación, José Valverde, y otros miembros de su junta, que, tras darle la bienvenida a Hellín, le agradeció que eligiera su ciudad para llevar a cabo esta primera etapa de su recorrido, ante de la realización del congreso que se llevará a cabo los días 2 y 3 del próximo mes de abril en Almansa.

Por su parte Patricia Romero, en sus primeras palabras aseguró sentirse ” muy bien acogida y arropada” en esta su primera visita a la sede socialista de Hellín, y quiso poner en valor el trabajo realizado por la agrupación local de JJ.SS. en el tiempo que José Valverde está al frente de la misma.

Más adelante, la candidata daba a conocer las líneas principales de su proyecto, “un proyecto de unidad” para la organización provincial, “sustentando en la unidad de las diferentes sensibilidades que conforman las Juventudes Socialistas de la Provincia”.

Asimismo, desveló que el secretario local, José Valverde, se incorporará a su candidatura ocupando en número 2, con el propósito de ocupar el puesto de secretario de Organización.

Finalmente, Valverde dio las gracias a la candidata “por su apuesta, con mi inclusión en tu candidatura” al mismo tiempo que agradeció el poder ser parte del proyecto para las Juventudes Socialistas de la provincia de Albacete.

Más de mil alumnos asistirán a la 1ªFeria Orienta-T para buscar asesoramiento tras finalizar sus estudios

El evento se llevará a cabo el 25 de marzo en el pabellón Adolfo Suárez de Hellín

El Ayuntamiento de Hellín, a través de la teniente de alcalde, Luscinda Carreres, ha presentado en la mañana del miércoles la primera edición de la I Feria “Orienta-T Campos de Hellín-Sierra del Segura” que tendrá lugar en la ciudad el próximo 25 de marzo de 2022 y que no se pudo realizar en 2020 por la pandemia. Se trata de una jornada destinada a alumnado que finalizan etapa (ESO, FP Grado Medio, Bachillerato y FP Grado Superior) procedentes de los centros de secundaria de las localidades de los Campos de Hellín y Sierra del Segura. La jornada tendrá lugar en el Pabellón Polideportivo Municipal nº 1 “Adolfo Suarez” en horario de 9:00 a 19:00 h.

La concejala de Educación, indicó, con sus primeras palabras, que esta feria se llevará a cabo en colaboración con los centros de secundaria de Campos de Hellín y la Sierra del Segura, “en concreto, con lo/as orientadoras/es de los centros, y también hemos contado con la colaboración del concejal popular Pedro García Sequero. El objetivo es que las entidades implicadas expongan su oferta formativa, características de la entidad y modos de acceso a la misma, por lo que sería interesante contar con personas que o bien se estén formando en las distintas entidades o que acaben de incorporarse para ofrecer información de primera mano”.

Presencia de distintas instituciones
A esta primera feria Orienta-T se tiene prevista la asistencia de distintas instituciones de la zona y provincias limítrofes (institutos con oferta de Formación Profesional, Universidades, Centros con enseñanzas Artísticas, Cuerpos de Seguridad del Estado, Oficina de Empleo, Centro Joven, Centro de formación Municipal, Escuela Oficial de Idiomas, CEPA, etc).

“Consideramos que es una ocasión idónea para que las distintas entidades se den a conocer, así como colaborar en la toma de decisiones del alumnado que en breve tiene que decidir un itinerario académico”, declaraba Carreres.

29 participantes y asistencia en dos turnos de 1040 alumnos
La inauguración de Orienta-T está prevista el 25 de marzo, viernes, a las 9 de la mañana, y donde aparte de los estands se organizarán charlas que impartirán distintos expositores a los alumnos con horarios organizados y que los jóvenes elegirán optativamente, con un total de 29 participantes y más de mil alumnos que se repartirán en dos turnos.

Esther Gordillo, coordinara de zona y orientadora del IES Justo Millán, también declaraba en la comparecencia que “creemos que es una iniciativa consensuada con todos los centros y única en nuestra zona. Ha sido un trabajo de muchos días de reuniones y continuamos cerrando montaje y necesidades, en una actividad que saldrá adelante con la colaboración de muchas personas y la implicación de distintas concejalías y la propia Junta de Castilla-La Mancha. Invitamos además a las familias a que asistan ese día por la tarde en sesión de 16:30 a 19 horas, donde contaremos con alguna sorpresa. Hemos preparado también una evaluación para que los asistentes valoren esta iniciativa”.

Manifestación de un minuto de silencio contra la Guerra de Ucrania

Llevada a cabo en la plaza de Iglesia

En la mañana de hoy, y tal como se había anunciado por una propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEPM), se llevó a cabo en la plaza de la Iglesia de Hellín una manifestación silenciosa de cinco minutos por el pueblo ucraniano.

Allí, con concejales de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento encabezados por la teniente de alcalde, Luscinda Carreres, por ausencia del alcalde, Ramón García, por visita institucional en Toledo, y numerosísimos escolares de diferentes centros de educación del municipio, se llevó a cabo el pedido minuto de silencio, para después oírse numerosos gritos con los slogans repetitivos contra de la guerra de Ucrania y a favor de la paz mundial.

Entrevista a Mario Urrea

Presidente de la CHS

¿Sr Urrea, de qué se siente más orgulloso en estos años que lleva de Presidente de la CHS?

Desde agosto de 2018 que fui nombrado Presidente de la CHS, me siento muy satisfecho de varias actuaciones, por una parte haber sido capaz de intentar consensuar con total transparencia un borrador de Plan Hidrológico con administraciones, organizaciones sociales y usuarios, consciente de las dificultades, y por otra haber cumplido mis compromisos con las demandas territoriales; también hemos avanzado en activar medidas que ayuden a minimizar la sobre explotación de acuíferos y en poner los medios para que las masas de agua de la cuenca tanto las superficiales como las subterráneas puedan ir alcanzando el buen estado ecológico y químico, dotar de concesiones a los usuarios de las plantas desaladoras, redactar planes de actuaciones que minimicen el riesgo de inundación en la demarcación, y por último también de aumentar el control y vigilancia del dominio público hidráulico.

¿Qué significa para Usted la conmemoración de este Día Mundial del Agua?

Supone un recordatorio para la ciudadanía de que no podemos olvidar que el Agua es un bien natural escaso, que es un patrimonio de todos y que debemos utilizarlo adecuadamente y no malgastarlo, ni contaminarlo, por eso conmemoraciones como la que Hoy nos ocupa son fundamentales para concienciar, ir poniendo granitos de arena en una labor que considero vital para lograr este objetivo, en particular en la faceta educativa, por este motivo creo sinceramente que es muy importante celebrar eventos como los que Hoy conmemoramos.

Desde que soy Presidente siempre hemos participado en esta celebración, considero que es labor de todas las administraciones la concienciación, para poder cuidar y preservar este elemento que es soporte de nuestra vida.

¿La nueva Oficina de la CHS en Hellín, está cumpliendo sus expectativas?

Como recordara Usted, la oficina se inauguró oficialmente a finales del 2021 con la presencia del Secretario de Estado, el Delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, alcaldes de la provincia de Albacete en la cuenca del segura y Comunidades de Regantes.

Era un compromiso que adquirí cuando fui nombrado Presidente de la CHS, da respuesta a un largo periplo de reivindicaciones territoriales, especialmente en la provincia de Albacete.

Estoy muy contento de la respuesta de los usuarios y de las administraciones, quiero agradecer al Ayto de Hellín la cesión del local donde se ubica.

En la oficina se atiende a diario consultas, bien de forma presencial o telefónica o por correo electrónico, la mayoría de ellas, requiere una visita de campo.

Para que compruebe su valor, le comento algunos datos, la oficina ha realizado 542 inspecciones a fincas, ha emitido 65 informes y ha formulado 78 denuncias.

Personalmente opino que es un logro para los ciudadanos de la cuenca residentes en la provincia de Albacete, disponer de una sede de la CHS en Hellín, y que poco a poco irá consolidándose entre los usuarios y las administraciones.

¿Qué objetivos presenta el nuevo ciclo de planificación?

El nuevo plan, con el horizonte 2027, surgido dentro de una amplia participación y en el que esperamos alcanzar un gran consenso, tiene por objetivo priorizar una explotación sostenible de las masas de agua, el cumplimiento de los caudales ecológicos, y a la vez atendiendo a los usuarios y gestionando adecuadamente los fenómenos extremos, riesgos de inundaciones y sequias.

En su redacción se han realizado múltiples talleres temáticos de carácter informativo para favorecer el conocimiento y fomentar la participación de los ciudadanos

El borrador del nuevo plan hidrológico de la cuenca del segura sometido a información pública ha tenido una amplia difusión en los medios de comunicación social de la cuenca, lo que ha propiciado un amplio debate entre todas las partes interesas.

Todo ello, en la línea del Pacto Verde Europeo para abordar la gestión del agua en un nuevo escenario, el cambio climático, en el que las actividades de gobernanza son prioritarias.

¿Qué fase se encuentra la tramitación del Plan de Cuenca?

El borrador del tercer ciclo de planificación de la Demarcación Hidrográfica del Segura salió a información pública el pasado 23 de junio finalizando el trámite de información pública el pasado 22 de diciembre, por lo que ha estado seis meses en información pública, actualmente se está trabajando en la Oficina de Planificación de la CHS en el estudio y la valoración de las aportaciones, opiniones, sugerencias o nuevas soluciones recibidas. Con base a su contenido se realizarán las mejoras que resulten en el documento, antes de someterlo a informe del Consejo del Agua de la Demarcación y a la conformidad del Comité de Autoridades Competentes, la próxima primavera.

¿Cuántas alegaciones se han presentado?

Se han recibido un total de 270 aportaciones, observaciones y sugerencias durante los 6 meses de exposición pública, es el borrador de plan hidrológico de la cuenca del Segura que más participación y por consiguiente interés ha despertado respecto de los anteriores planes.

¿Podríamos conocer la procedencia de esas aportaciones o sugerencias al borrador del nuevo Plan DHS, su distribución?

La distribución es la siguiente:

  • De la administración general del estado 6
  • De la administración autonómica 13
  • De la administración local 36
  • De asociaciones 43
  • De colegios oficiales profesionales 3
  • De comunidades de regantes 79
  • De empresas y mercantiles 15
  • De particulares 73
  • De partidos políticos 2

¿Qué administraciones y en qué sentido han presentado alegaciones?

Las referidas en la tabla anterior y en todo caso de los territorios que integran la demarcación, que son Castilla La Mancha, Valencia, Andalucía y Murcia. A las que hay que unir además una de Aragón.

Los aspectos sobre los que se informa y se hacen comentarios, son múltiples y afectan a todos los temas importantes en materia de gestión del agua de la demarcación, en Murcia la situación del Mar Menor, en Alicante las actuaciones para una mejor gestión del riesgo de inundaciones, en Albacete el tema de los regadíos sociales y en todos ellos incluida Almería las garantías de los usuarios y la sobreexplotación de acuíferos.

¿Van a contemplar alguna modificación respecto al documento inicial? ¿Cuáles?

Seguro que sí. Conseguir un documento mejorado que integre todo el conocimiento y los distintos puntos de vista, es la finalidad última de la fase de consulta pública y participación del plan.

Se está valorando ahora mismo el contenido de las observaciones que nos han realizado y en qué forma puede modificarse el documento para incorporar aquellos aspectos que nos han sido sugeridos y que se entiende deben quedar incluidos en el mismo. En particular y como es conocido, el MITECO está haciendo un importante esfuerzo para determinar unas tarifas de aguas desaladas compatibles y adecuadas para los usuarios agrícolas.

¿Sr. Urrea, podría decirme qué volumen y cuántas hectáreas se ha autorizado en la provincia de Albacete como regadío social?

La Confederación Hidrográfica del Segura ha otorgado concesiones a diferentes regadíos sociales en la provincia de Albacete por un total de 5,3 Hm3 y una superficie nueva de regadío de 1.985 hectáreas, distribuidos por los términos municipales de Alcadozo, Hellín y Elche de la Sierra, cuyo objetivo es asentar la población al territorio. Con estas concesiones se varían los tipos de cultivo pasando del secano de cereal a cultivos leñosos olivo y almendros. Estos regadíos sociales eran una reivindicación histórica de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

¿Qué tal es la calidad de las aguas que circulan por el río Segura?

La calidad en nuestro río, es muy distinta, en función del tramo donde se realice la toma de muestras, así la primera masa de agua desde el nacimiento al embalse de Anchuricas presenta un estado muy bueno mientras que, la última masa que va desde la desembocadura de El

Reguerón hasta la desembocadura del río en Guardamar del Segura, no alcanza el buen estado.

La calidad del río Segura varía en función de las presiones a las que está sometido (contaminación difusa, vertidos puntuales, etc.) y el resultado de su evaluación se tiene en cuenta en el diseño de los programas de medidas que se recogen en los Planes Hidrológicos, de forma que se adopten las medidas adecuadas para alcanzar los objetivos medioambientales.

Este seguimiento y control se realiza tanto por medio del Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas (SAICA) que monitoriza en tiempo real parámetros básicos representativos de la calidad de las aguas como con la información de las redes mediante los planes de control periódico existentes.

Quiero resaltar que los ciudadanos pueden acceder a estos datos, que son públicos en nuestra página web.

Desde la CHS entendemos que la mejor inversión es la educativa y a esta contribuye como nada la transparencia.

¿Y sobre los acuíferos explotados?

Las aguas subterráneas desempeñan un papel esencial y fundamental desde diferentes aspectos en la DHS.

Por un lado constituyen el soporte fundamental y el caudal base de muchos ecosistemas y masas de agua superficiales.

Además su importancia es también evidente desde el punto de vista de la atención de las demandas, tanto las de abastecimiento urbano como la agricultura, la ganadería o la industria.

Este uso, que con el tiempo de ha convertido en intensivo, de las aguas subterráneas ha provocado un importante descenso en los niveles piezométricos de aquellas masas que mayor volumen de extracción soportan, lo que ha afectado a la descarga en fuentes y manantiales, a las relaciones naturales rio-acuífero, invirtiendo el sentido del flujo en algunos casos, a la intrusión de aguas salinas en los acuíferos costeros, a la movilización de aguas profundas con inadecuadas condiciones químicas, o a la desconexión con las aguas superficiales de ríos y zonas húmedas, con afección a ecosistemas.

El problema, además por desgracia no ha experimentado mejoras importantes durante los dos primeros ciclos de planificación, lo que hace imprescindible y necesario adoptar medidas más concretas y efectivas.

Debemos fomentar cambios de cultivos en las zonas desconectadas del sistema principal, tenemos que elaborar planes de ordenación de las extracciones y la sustitución de recursos subterráneos no renovables por desalinizados, en aquellas zonas que resulte viable económicamente y sea posible técnicamente.

Para aquellas masas que por estar en el interior de la DHS, no resulte viable ni técnica ni económicamente la sustitución de parte de sus extracciones por recursos procedentes de las IDAM, debemos intentar conseguir el buen estado de las masas únicamente mediante la reducción progresiva de los usos actuales, que confluyan en una equiparación de las demandas a las existencias del recursos naturales logrando un equilibrio de los niveles piezométricos, esto solo será posible conseguirlo mediante la implementación de planes de actuación en masas declaradas en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo.

La implementación de estos planes de actuación en cada uno de los acuíferos afectados, de acuerdo con lo establecido en el artículo 40.2 del Texto refundido de la Ley de Aguas, deberá enmarcarse dentro de una política del agua al servicio de las estrategias y planes sectoriales que sobre los usos se establezcan por las Administraciones Públicas.

Por último quiero indicarle que la CHS está trabajando para constituir Comunidades de Usuarios y la redacción de programas de actuación en las masas de agua subterráneas declaradas en riesgo de no alcanzar el buen estado.

¿Cuántas masas de agua existen subterráneas en la DHS?

En la demarcación existen 63 masas de agua subterráneas, de las cuales en buen estado cuantitativo solo tenemos 25 y con buen estado químico, 40. El objetivo que nos marcamos en el nuevo ciclo de planificación es conseguir que en horizonte 2027 alcancemos en las 63 masas el buen estado cuantitativo, y el buen estado químico en 54 de ellas, no alcanzando los objetivos en 9 de ellas, circunstancia que esperamos lograr definitivamente en el cuarto ciclo de planificación.

¿Cuántas masas de agua superficiales existen en la DHS?

En la cuenca del Segura existen 114 masas de agua superficiales, actualmente en buen estado ecológico disponemos de 54, con buen estado químico tenemos 94, el objetivo que se pretende es conseguir que en el horizonte 2027, la totalidad de las 114 masas de aguas superficiales cumplan todas las exigencias ambientales.

La igualda de género es la clave para la supervivencia

Vanessa González Callejas. Miembro de la ejecutiva local del Partido popular de Hellín.

Naciones Unidas, en el Día Internacional de la mujer, bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, ha puesto el énfasis de esta fecha conmemorativa en visibilizar el papel que desempeñan mujeres y niñas de todo el planeta liderando acciones de respuesta y mitigación contra los devastadores efectos del cambio climático, con la finalidad de logar un futuro sostenible para las generaciones presentes y venideras.

No podemos obviar que el cambio climático es, a día de hoy, una realidad, un fantasma “natural” que avanza sigiloso entre nosotros cada vez más virulento en sus manifestaciones. Prueba de ello, son los estragos catastróficos que en los últimos años estamos padeciendo, desde riadas o nevadas antaño desconocidas, temperaturas inusitadas y sequías cada vez más prolongadas, que, sin lugar a dudas, nos hacen más vulnerables como sociedad generando un mundo más desigual social y económicamente.

En este contexto de incertidumbre mundial, de nuevo, son las mujeres y las niñas, el colectivo social más vulnerable a la amenaza del cambio climático, puesto que son más dependientes de los recursos naturales, viéndose desproporcionadamente amenazadas por sus terribles consecuencias, como lo son, el padecimiento de una mayor pobreza y, el sufrimiento de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Es precisamente la “fragilidad aparente” ante este nuevo escenario social de mujeres y niñas, el que las convierte en líderes eficaces y poderosas en la lucha contra el cambio climático, alzándose como pieza clave en la lucha contra el mismo. Su participación en el diseño y la aplicación de respuestas contra el cambio climático garantizaría la adopción de políticas más igualitarias, con una mejor distribución de los recursos del planeta.

Por ejemplo, según datos publicados, por Naciones Unidas, dar a las mujeres un mayor acceso a los recursos productivos puede elevar la producción agrícola mundial, reforzar la seguridad alimentaria y reducir las emisiones de dióxido de carbono. Si todas las pequeñas agricultoras tuvieran las mismas oportunidades de acceso a los recursos productivos, su producción agrícola aumentaría entre un 20 y 30 % y, por ende, de 100 a 150 millones de personas dejarían de pasar hambre.

En esta nueva realidad del s.XXI la igualdad de género entendida como “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños”, es un problema de TODOS, no sólo es un problema de las mujeres en nuestra lucha encarnizada y totalmente justificada por conseguir la plena igualdad de género, sino que, en esta nueva realidad, es el camino para asegurar nuestra supervivencia a nivel global. Entonces, ¿cómo podemos asegurar un mejor futuro como sociedad? La respuesta simple y llanamente, consiste en erradicar la desigualdad de género.

Como sociedad, debemos posibilitar que la voz de la mujer sea escuchada a nivel mundial, invirtiendo en medidas contra el cambio climático, dirigidas por mujeres y a favor de las mujeres, posibilitando su acceso a cargos de responsabilidad y organismos competentes.

Hay que empoderar a las mujeres emprendedoras y a aquellas encargadas de la toma decisiones en el hogar, dotar de voz y poder a esta generación de defensoras de la tierra y, exigir compromisos que apunten a construir un futuro igualitario y duradero para todas las personas.

Esta nueva etapa que se abre para nosotras es un desafío más, es el desafío del s.XXI, igual que para nuestras abuelas o madres lo fueron otros en la consecución de derechos y oportunidades. Gracias a ellas y, a todas aquellas mujeres, que en la época que les tocó vivir fueron valientes

reivindicando sus derechos, hoy día tenemos voz y voto y, pese a que todavía nos queda mucho que andar, juntos lo conseguiremos. Pero, sin lugar a dudas, en un día como hoy, son las mujeres que están padeciendo la guerra en Ucrania las verdaderas heroínas, armas en mano, luchando por su país y sus familias las que se merecen el mayor de los reconocimientos, sin miedo, demuestran el valor de la mujer y la fuerza poderosa de nuestro género.

En definitiva, hay que luchar por la igualdad de género para luchar por un futuro sostenible, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance.