Inicio Blog Página 401

Liétor y su desnivel positivo pondrán a prueba a los corredores de BTT

Más de 400 participantes tomarán la salida este próximo domingo en la primera prueba catalogada como ‘Montaña’

Liétor será la próxima parada del XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete. La sexta prueba del calendario de este año arrancará a las 10:00 horas del domingo 6 de marzo desde la Plaza Mayor, con un trazado de 31 kilómetros de distancia. Serán 402 los corredores que tomen la salida en esta competición, de los que 47 de ellos lo harán en el recorrido corto, compuesto en esta ocasión por 16 kilómetros.

Esta prueba, organizada por el Ayuntamiento de Liétor y el club local, está catalogada como Montaña, con una dificultad física y técnica alta debido a los 1.088 metros de desnivel positivo que posee el recorrido largo. El trazado corto es más asequible, aunque no exento de dificultad en algunos tramos.

Tras el pistoletazo de salida los corredores subirán por la antigua carretera para enlazar con diferentes pistas en la primera parte del trazado. Allí alcanzarán la zona de la Cumbre, desde donde descenderán por diferentes sendas muy entretenidas. Posteriormente pasarán por un tramo de pista para, después, descender por la senda del ‘Sandi’ hacia la pedanía de Híjar.

Se dirigirán hacia la central hidroeléctrica y por un pequeño tramo de carretera enlazarán con la rambla de Híjar y otra senda de subida para llegar nuevamente a la Cumbre. En esa zona realizarán un ‘cresteo’ por una senda en dirección a la llamada casa de Chapelet. Bajarán hacia la senda del matadero, desde donde verán Liétor a sus pies para afrontar la última bajada hacia la localidad en busca de la línea de meta.

La lucha por el triunfo se presenta bastante interesante. La ausencia de Óscar Carrasco, ganador de las tres últimas carreras, abre un abanico de posibilidades para corredores como Pedro Jesús Rodríguez (líder del Circuito BTT), Alberto López Bernabé o Eugenio Alfaro, que ya sabe lo que es subir a lo más alto del pódium esta temporada con su triunfo en la prueba de Ontur. Destaca también la presencia de Gonzalo López, campeón en Liétor en el año 2016 y que a buen seguro buscará estar entre los primeros clasificados.

En la categoría femenina destaca el regreso de Almudena Jiménez (Kenza Sport Team) al Circuito BTT. La que fuera ganadora de la clasificación general vuelve con el objetivo de sumar su segundo triunfo en Liétor, donde ya ganó en la última edición celebrada en 2020. Alfonsi Villar, que viene de ganar las dos últimas carreras en Tobarra y Pozo Cañada, es otra de las grandes favoritas al triunfo final. María Luisa Martínez, líder actual, defenderá una semana más su maillot rojo.

Habrá premios para los primeros de la general, además de cada una de las categorías, y también para los campeones del recorrido corto.

El PP muestra su preocupación por el desmantelamiento del servicio ferroviario y la inseguridad ciudadana

Así lo dieron a entender Dolores Valencia y Pedro Martínez

La nueva presidente local del Partido Popular Dolores Valencia llegó a la sede su partido, acompañada por el concejal, Pedro Martínez, para dar su primera rueda de prensa tras su elección días pasados.

Fue el concejal el que inició el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, para indicar la última novedad negativa en este asunto como es la desaparición de los trenes Álvia en la línea Chinchilla-Cartagena que serán sustituidos por pequeños automotores diessel de la serie 599, por ello para viajar desde nuestra ciudad hacia Madrid será necesario hacer un trasbordo en Albacete y así poder coger el AVE.

“Esto es una mala noticia, una más de lo que es un desmantelamiento del servicio ferroviario en nuestra ciudad, van a tener que pasar más de tres años para que esta línea recupere su normalidad, lo que puede llevar a que los vecinos afectados busquen otros medios de transporte y se olviden del tren”, indicó.

El edil, tras mencionar la tarea que lleva a cabo la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Hellín, que no ha conseguido ningún resultado positivo hasta ahora, como tampoco las numerosas peticiones llevadas a cabo por su partido y los demás tanto en el Ayuntamiento, como en la Diputación y las Cortes de Castilla-La Mancha.

Asimismo, daba cuenta de una serie de propósitos que llevar a cabo como testimonio de la protesta del PP de Hellín como; considerar el mantenimiento integral de la línea férrea Chinchilla-Cartagena como un elemento vertebrador del territorio básico e irrenunciable; entender imprescindible el cumplimiento del Plan de Infraestructuras, Trasportes y Viviendas 2912-2014, que establecía que la referida línea debería ser doblada y electrificada para prestar servicio de tráfico de velocidad alta mixta o de mercancías, de los que nada se ha llevado a cabo, ni siquiera un avance informativo.

Más adelante, indicó que su grupo considera que tras las obras llevadas a cabo en Murcia, la absoluta garantía de Renfe para el mantenimiento futuro de viajeros bajo el modelo media distancia por Madrid- Cartagena por la línea Chinchilla-Cartagena con parada comercial en Hellín, sin necesidad de trasbordos en Albacete tal y como se venía prestando hasta el pasado domingo, como también se reivindica la puesta marcha de trenes de modelo regional entre Albacete, Murcia y Cartagena como complemento de las circulaciones de media distancia, con la frecuencia adecuada, reclamando al Ministerio de Transporte y Movilidad las inversiones necesarias para el correcto mantenimiento de estas líneas, como también la modernización de la estación de Hellín.

Por último, derivando su intervención al Plan de Estabilidad Turística, inquirió que como se iba a desarrollar con las comunicaciones como están en la actualidad, y al no ser fluidas no se debe creer que no todos los turistas iban a venir a la comarca de Hellín en automóvil.

Una ciudad insegura

Dolores Valencia quiso hablar sobre otros temas que aseguró era otro de los que más preocupa a los hellineros como es la seguridad ciudadana, debida al aumento de los delitos de robos y atracos lo que, afirmó, está convirtiendo Hellín en “una ciudad insegura”, y que lejos de ponerse freno se está viendo incrementado como era fácil de comprobar.

Por ello, continuó, que desde el PP no podían mantenerse impasibles ya que “a los ciudadanos les da miedo salir a la calle, dejarse las casas solas, o que no saben cómo van a encontrar sus negocios por la mañana cuando vayan a abrirlos”

Dolores Valencia por ello, aunque desde el equipo de gobierno municipal les tachasen de alarmista, nada más lejos pues lo que hacía el PP no era más que dar cuenta de la realidad e intentar buscar soluciones, como podían ser la ubicación de cámaras de vigilancia en los puntos estratégicos de la ciudad o también que el su compañero Manuel Serena forme parte de la Junta local de Seguridad Ciudadana, como representante de su grupo.

Por último, envió un recado a Ramón García, pidiendo que a su vez solicite a el delegado del Gobierno que refuerce la Policía Nacional y que ponga todos los dispositivos para aumentar la vigilancia, aunque sabían y por eso les felicitaba, que tanto este cuerpo de seguridad como la Policía Local y la Guardia Civil hace todo lo que está a su alcance para normalizar la situación.

La concejala de Mujer e Igualdad, Carmen Rodríguez, dio a conocer los actos programados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Que se llevarán a cabo del 7 al 12 de marzo

La concejala de la Mujer, María Carmen Rodríguez daba a conocer las actividades que se va a llevar a cabo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo, martes, día 8 del presente mes.

Sus primeras palabras fueron para anunciar que este año coincide esta fecha coincide con el 25 aniversario de la inauguración de la Casa de la Mujer, que ha realizado una gran labor durante este periodo de tiempo dedicado a combatir las desigualdades entre ambos sexos , apoyar, asesorar y asistir a todas las mujeres que así lo han requerido en diferentes temas como los jurídicos, empleo, psicológicos y sociales.

Tras asegurar que los últimos años habían sido muy duros, pues a la pandemia provocada por el covid-19, se había unido el aumento de violencia de género contra la mujer y otros obstáculos, y por ello era un hito importante la concesión al Ayuntamiento de Hellín por parte del Observatorio Provincial de Igualdad del reconocimiento como empresa destacada por su labor por la igualdad laboral, una selección concedida junto a otras 45 empresas destacando el plan de igualdad elaborado para los trabajadores municipales.

María del Carmen también recordó la adhesión al proyecto de Atresmedia como municipio contra el mal trato, tolerancia cero y que a partir de la próxima semana se va poder contar en la Red de Bibliotecas de Hellín con la llamada “Estantería Violeta Mini”, dedicada para los niños con libros en favor de la igualdad de género, con una guía de lectura cuidadosamente seleccionad de 26 libros para este público infantil.

Actos programados
Más adelante, la edil socialista pasó a detallar los actos que se van a llevar a cabo para realce de esta conmemoración que se iniciarán con una exposición fotográfica, obra de Marisol Lencina Juárez, denominada “Tiempo de mujeres” que se podrá ver desde el día 7 al 13 de marzo en las s plantas de la Casa de la Cultura. Asimismo, ese día 7 se colocarán las pancartas alusivas en la fachada de la Casa Consistorial y en la de Servicios Sociales.

El martes, día 8, tendrá lugar en la plaza de la Iglesia la lectura del manifiesto realizado por el Instituto de la Mujer, con el tema “De igual a igual”. Por la tarde a las 19:00h., se inaugurará un mural de pintura en el Jardín Martínez Parras del que la autora es Marisa Cáceres, también durante toda la mañana se podrá visitar en el Centro de Salud nº 2 una mesa informativa, sobre los recursos municipales en el área de la Mujer.

Ya el viernes, día 11, se realizará a partir de las 21:00 horas el acto oficial en el Teatro Victoria con entrada gratuita, con la actuación musical de la cantante Karmento, original de Bogarra y que presentará su último disco. También en este acto se hará entrega de los premios creados por la concejalía de la Mujer e Igualdad para dar realce al 25 aniversario del Centro de la Mujer, que se ha decidido otorgar a la Asociación de Mujeres de Hellín ( AMEDHE) por su labor empresarias y emprendedora en el municipio.

La última actividad programada será una ruta por el casco antiguo de la ciudad que lleva por título “Hellineras ilustres” y que tendrá lugar el sábado, día 12, a partir de las 17:30 h.

La concejal no quiso dejar la palabra sin mostrar su agradecimiento a todo el personal del Centro de la Mujer, por el trabajo realizada para llevar a cabo estos actos.

El alcalde de Hellín confirma una Semana Santa al cien por cien en el acto de Miércoles de Ceniza

Ramón García invitó a la participación de toda la ciudad, recordando que los itinerarios de las procesiones los marca la junta directiva de la Asociación de Cofradías

El tradicional acto de Miércoles de Ceniza, organizado por la Asociación de Cofradías y Hermandades y la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín, se ha celebrado esta tarde-noche en el Teatro Victoria, donde se han presentado las revistas y se ha descubierto tanto el cartel anunciador de la Semana Santa como el de las Tamboradas de 2022, y donde se ha confirmado por parte del alcalde que este año volverá a haber Semana Santa al cien por cien en Hellín, después de dos años de ausencia. El emotivo acto de Miércoles de Ceniza, organizado por el hellinero Ismael Olivares y Prosonarte, supone el inicio de la Cuaresma y los múltiples actos que hay preparados en ella en la ciudad.

El alcalde de Hellín, Ramón García, intervevino tras la colocación de un olivo en el escenario, como metáfora del huerto de Getsemaní, y donde de quiso simbolizar un memorial por la pandemia. En él, los distintos colectivos fueron participando depositando distintos enseres, hasta que el propio alcalde finalizó esta particular ofrenda entregando una bandera de Hellín en representación de la ciudad, justo antes de comenzar su discurso.

El momento más esperado de su intervención fue en el que aseguraba que “a la hora de decidir si Semana Santa sí o no a la Semana Santa no hoy estoy en disposición de comunicar oficialmente que autorizaré la celebración de los actos de Semana Santa de este año, para que los podamos disfrutar como estábamos acostumbrados antes de la pandemia, con sus procesiones y con sus tamboradas, contando eso sí, con las recomendaciones sanitarias existentes en esas fechas”.

Miércoles de Ceniza da comienzo a una cuaresma similar a antes de la pandemia

“El inicio de la cuaresma es el momento de poner en marcha la cuenta atrás para vivir y sentir lo que solo nosotros sabemos. Pero sin ninguna duda este año sí será especial. Hace dos años que nuestras calles no reciben el atronar de nuestras tamboradas y la solemnidad de nuestras procesiones. Quiero tener un reconocimiento para todos aquellos que han sufrido las consecuencias de esta terrible pandemia, a los que nos han dejado mi respeto y el cariño de todo el pueblo y a los que han luchado contra ella mi reconocimiento y el de todo Hellín”, aseguró en su alocución Ramón García.

“Venimos de tiempos difíciles y quiero aprovechar este momento para hacer un importante llamamiento. La Semana Santa de Hellín nos necesita a todas y todos. Tenemos que participar, salir a la calle con nuestros tambores, pero también tenemos que arrimar el hombro en nuestras cofradías y hermandades, en nuestras bandas de cornetas y tambores. Son dos tradiciones, procesión y tambor, y este año necesitamos del apoyo, la colaboración y el hombro de hellineros y hellineras, para que nuestras tamboradas y nuestros desfiles procesionales sean lo que siempre han sido, un proyecto común y un ejemplo de participación”.

Cambios de recorridos

También habló de la polémica que se ha suscitado al respecto del cambio de recorrido de algunas procesiones, en el que quiso “aclarar en ese sentido que la decisión de los itinerarios de las procesiones de Semana Santa corresponden única y exclusivamente a la junta directiva de la Asociación de Cofradías y Hermandades, y donde el Ayuntamiento tiene la obligación de poseer estos recorridos preparados para el desarrollo de las procesiones, por lo que desde el Ayuntamiento no tenemos potestad alguna en elegir uno u otro itinerario.

El alcalde, por último, felicitó a los autores de los dos carteles anunciadores de Semana Santa y Tamborada, deseándoles los mayores éxitos, y finalizó su discurso con un mensaje de paz y un No rotundo a la guerra por la actual situación que se vive en Ucrania.

La Plataforma de Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia pide aumentar el número de trenes con paradas en Cieza y Hellín

Con la modernización del corredor Murcia-Albacete desdoblando la vía en todo su recorrido y electrificándolo

Desde Murcia no llega un comunicado donde muestran un gran descontento por el trato que aseguran están recibiendo a través de RENFE en los últimos años. Algo que directamente también afecta a Hellín como se puede deducir con facilidad.

Este es el comunicado que han hecho público que por su interés reproducimos para nuestros lectores:
“Definitivamente Murcia en materia ferroviaria ha retrocedido al siglo XIX, curiosamente cuando se inventó la locomotora de vapor. Desde este 28 de febrero la capital de la Región de Murcia, que ya había perdido la conexión ferroviaria con Lorca y Águilas, pierde también la conexión con Cartagena y Madrid. La estación de tren de Murcia pasa a estar en el campo de Molina de Segura, la denominada Archena/Fortuna. Se pierde la conexión directa con Madrid y para ir desde Murcia hasta la capital, hay que tomar un autobús en la estación del Carmen, apearse en Archena/Fortuna y allí tomar un tren de la serie 599 hasta Albacete donde se debe hacer otro transbordo para continuar viaje hasta Madrid.

Curiosamente este vehículo tiene su base en la vía 32 de la estación Murcia/cargas, situada en la pedanía de Nonduermas y desde allí hace el trayecto en vacío hasta Archena/Fortuna para recoger a los pasajeros y llevarlos hasta Albacete, a la vuelta recoge los pasajeros en Albacete, los deja en Archena/Fortuna donde estos deben continuar viaje en autobús hasta Murcia o Cartagena y vuelve de vacío hasta Nonduermas donde se estaciona.

Nos alegramos enormemente por los vecinos y vecinas de Barriomar que por fin podrán ver solucionado su problema de falta de integración ferroviaria en este tramo urbano, pero seguimos denunciando que la política ferroviaria debe gestionarse con vocación de servicio público y no se puede dejar en manos de los intereses de una empresa como ADIF y a los criterios de sus directivos.

Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia, somos plenamente conscientes de la magnitud de las infraestructuras ferroviarias puestas en marcha, que sin lugar a dudas una vez acabadas, deben situar a nuestra Región en el mapa ferroviario no solo estatal, sino europeo, con corredores de altas prestaciones, de doble vía y electrificados y con tráfico mixto de personas y mercancías, pero seguimos pensando que estas obras de modernización de nuestra red ferroviaria tan necesarias, es posible realizarlas sin necesidad de restringir los servicios, sin que se hubiese cortado el tráfico entre Murcia, Lorca, Águilas, Murcia, Cartagena y ubicando una terminal provisional de viajeros en la estación de Cargas de Nonduermas.

Queremos igualmente, demandar una vez más la modernización del corredor Murcia- Albacete, desdoblando la vía en todo su recorrido, electrificando y aumentando el número de trenes con paradas todos ellos en Cieza y Hellín”.

La “resaca” del triunfo le trajo al ADB Hellín la segunda derrota de la temporada

Baloncesto: Quintanar del Rey, 80; ADB Hellín, 72

Anotadores ADB Hellín: Andrés Sánchez (34 puntos); Edu Andújar (6 puntos); Fernando Martínez Faura; Fernando Cano (11 puntos); Diego Martínez Faura; Ape Andújar (6 puntos), David Martínez (8 puntos); Fran García (7 puntos); Guillermo García, y Oscar Maldonado.
Parciales: 20 – 18 / 42 – 33 / 55 – 48 / 80 – 72

El ADB Hellín encajó la segunda derrota de la temporada cinco con la resaca de su victoria, una semana antes, en la Copa Autonómica, con su desplazamiento a la complicada cancha de un equipo notable, como el Quintanar del Rey. De nada sirvieron los 34 puntos de Andrés Sánchez, ya que otros compañeros que brillaron en la consecución del referido título estuvieron muy lejos de ese gran nivel que exhibieron entonces, además de que, en algunos casos, como Fernando Cano, Maldonado y Fran García se cargaron de faltas personales antes de tiempo.

El canterano que, una semana antes, había sido el mejor jugador de la Copa que el cuadro azulón ganó en casa tras imponerse en la final a Almansa, completó una actuación estelar en ataque, pero, los de Daniel Fernández acusaron el cambio de chip ante, por otra parte, un buen equipo que también va a clasificarse para los play off de ascenso a 1ª Nacional.

Y eso que el partido comenzó con un parcial de 0 – 4 para el ADB, que, rápidamente neutralizó el cuadro conquense, hasta el 12 – 6, mediado este primer cuarto. Cano, Andrés y David Martínez se entonaron para mantener al equipo relativamente cerca en el marcador, ante un Quintanar que, tras el triple de Sánchez, se marchó hasta el 18 – 10. Algunas acciones positivas de Cano y Andrés dejaron el final de este acto en 20 – 18.

ADB comenzó el segundo cuarto con ventaja (20 – 21) y, posteriormente, con dos triples de Ape Andújar que ensancharon la diferencia hasta el 23 – 36. Pero Quintanar también encontró a jugadores muy acertados, como Tébar y Valero, ante una defensa hellinera que apenas podía emplearse con intensidad, ante las tres personales de Cano y Oscar Maldonado. Solo Andrés Sánchez ante el mundo logró de alguna manera minimizar la situación al descanso (42 – 33).

Querer y no poder
De regreso a la cancha los azulones se intentaron aplicar más en defensa, al igual que Quintanar del Rey, por lo que se acabó marchando 53 – 43, hasta que Sánchez dejaba la diferencia en 55 – 48 de cara al momento de la verdad.

El último cuarto comenzó con la canasta de Cano, a la que siguió el triple del omnipresente Andrés Sánchez para apretar el duelo hasta el 57 – 53. Pero Quintanar se recuperó en el tiro para volver a despegarse (62 – 54), en un momento clave en el que surgieron Fran García y Andrés para elevar la tensión, con el 62 – 58.
En un partido de alternativas los locales se volvieron a distanciar hasta el 71 – 62, ante un ADB Hellín que estaba prácticamente contra las cuerdas, aunque tirando de orgullo volvió a acercarse (76 – 72), a falta de dos minutos. En este tiempo las personales castigaron a los hellineros y, al contrario, beneficiaron a Quintanar a la hora de anotar, con templanza, desde la línea de tiros libres.

Este sábado a las 19.00 horas, Hellín recibirá al Almagro. Posteriormente tendrá que afrontar dos complicadas salidas consecutivas hasta Puertollano y Bolaños de Calatrava, antes de recibir, también en casa, para despedir esta primera fase de la competición al Almansa, último finalista de la Copa.

Clasificación: ADB Hellín (12 victorias); Quintanar Almansa y Bolaños (10 victorias); Tomelloso (7 victorias); Puertollano (6 victorias); Manzanares (5 victorias); Basket Albacete y Almagro (3 victorias), y Miguelturra (0 victorias).

Baja el desempleo en 18 personas en el municipio de Hellín durante el mes de febrero

0

Que contabiliza un total de 2.858 parados

Según los datos facilitados por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) el desempleo descendió en Hellín en 18 personas durante el mes de febrero, lo que hace que la suma total de parados en este municipio queda en 2.858 parados

Por sectores en Hellín baja en 8 en agricultura, sube 9 en industria, baja en 7 construcción, sube en servicios en 9 y baja en 21 en personas sin empleo anterior.

El total de desempleados en estos sectores queda así: Agricultura, 430; Industria, 362; Construcción, 147; Servicios, 1.807; Sin empleo anterior, 112.

Datos regionales y provinciales
Según los datos facilitados en el mes de febrero se cerró en Castilla-La Mancha con 149.919 parados registrados. Esto supone un aumento del 0,64% respecto al mes anterior y un descenso de 45.071 parados respecto al mismo mes del año anterior (-23,11%).

Por sexo, el número de hombres desempleados en nuestra región se situó en 53.990, mientras que el desempleo femenino afectó a 95.929 mujeres.

Por sectores de actividad económica, el paro tuvo el siguiente comportamiento:

  Variación mensual Variación interanual
Agricultura 6,85% -23,58%
Industria -0,71% -22,00%
Construcción -2,62% -22,63%
Servicios   1,59%          -20,78%
Sin empleo anterior –9,96% -42,74%

El municipio de Hellín parados por sectores:

  • Agricultura 438
  • Industria 353
  • Construcción 154
  • Servicios 1.798
  • Sin empleo anterior 133

A nivel provincial, el número de parados registrados en Albacete es de 28.652 personas, en Ciudad Real de 41.231, en Cuenca es de 10.908, en Guadalajara de 14.911 personas y en Toledo el número de desempleados se sitúa en 54.217 personas.

En el mes de febrero, la tasa de variación mensual regional del paro registrado en términos desestacionalizados es del -2,1%.

En marcha la campaña “Hellín, reacciona” con el fin de enfrentarse con el cambio climático

Y mejorar las condiciones ambientales para un futuro inmediato

Con el título “Hellín, reacciona” el concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, llegaba a la sala de prensa para dar un amplio conocimiento del propósito de su departamento en el Ayuntamiento de buscar la reacción de los hellineros para enfrentarse al cambio climático con una serie de retos con la pretensión de mejoras las condiciones ambientales para un futuro inmediato.

Según fue explicando el edil, se trata de una campaña de información y sensibilización, que se llevará a cabo desde el departamento de Medio Ambiente durante el presente año como fruto de unas acciones previas que han dado como resultado el objetivo que se va a realizar.

El concejal quiso dejar bien claro que la campaña no va a estar dedicada exclusivamente a el colectivo educativo aunque sea en estos centros donde se trabaje en primer lugar pues estas actividades van a ir dedicadas a la población en general, aunque sí es cierto que hay algunos retos que están dedicado exclusivamente al colectivo de Educación, como sería los retos 1,2 y 6, que hablan de plantar un bosque como la experiencia llevada a cabo en “El Rincón de las Españas”, y la participación en los retos de la comunidad educativa para luchar contra las acciones que afectan al cambio climático o el uso de desplazamiento sostenibles.

Así, Julián Martínez indicó que a lo largo de esta campaña se irán definiendo los conceptos relacionados con el cambio climático todos ellos vinculados con el objeto de obtener conocimiento para después poder tomar decisiones y soluciones como poder plantear cara a los problemas.

Semilla de respeto y compromiso
Más adelante el concejal reiteró que aunque esta información iba dirigida a la población en general querían insistir en el colectivo juvenil, el que va de los 14 y los 20 años, donde había que sembrar esa semilla de respeto y compromiso con el medio que nos rodea con el fin de lograr un municipio más saludable y sostenible en el futuro.

Ya a la hora de hablar del conjunto de retos, explicó que eran siete en total, pero que se irían presentando puntualmente, informando para mantener “viva la llama” de esta inquietud y asimismo el poder ir trasladando la información que se ha ido cosechando a lo largo del año 2021 y los objetivos marcados.

Los objetivos
Sobre los primeros retos planteados habló de cuatro el primero cambiar botellas de plástico por otras reutilizables que había propuesto el IES Melchor de Macanaz; el segundo sería el aumentar el consumo de verduras de temporada, lanzado por el CEE Cruz de Mayo; el tercero reducir el consumo de electricidad, apagando las luces en el intervalo del recreo, que propone el IES Izpisúa Belmonte; y el cuarto reducir el consumo de agua en introduciendo botellas en las cisternas que indica el Colegio de la Enseñanza.

Según siguió explicando el concejal, serán once los centros educativos que intervengan en esta campaña, que estarán informados de la evolución del trabajo que están realizando en sus centros con pequeñas pantallas y otras dos gigantes, que se han instalado en la entrada del Parque Municipal “Vicente Garaulet Sequero” y en el vertedero del Rincón de las Españas.

Julián Martínez prosiguió su información enumerando los restantes retos que serían obtener compota a través de residuos orgánicos, ahorra de agua en los domicilios, seleccionar los residuos para su correcta utilización, una movilidad más sostenible, cumpliendo los objetivos de la agenta 2030 de desarrollo sostenible.

Ya finalizando, el concejal, tras reiterar que este era un trabajo a desarrollar no solamente por el Ayuntamiento, sino del colectivo de la ciudadanía en general y en particular de los jóvenes de la comunidad educativa, agradeciendo a el colectivo de profesores su colaboración y a las empresas encargadas de la recogida de residuos.

Eloy Jiménez ficha como entrenador del Atlético Baleares

Para la próxima temporada

El Atlético Baleares ya tiene nuevo entrenador para la próxima temporada. Según anunciaba ENTRENADORES FÚTBOL ESPAÑA, el hellinero Eloy Jiménez tomará el relevo de Xavi Calm con el objetivo inicial de disputar la promoción de ascenso a Segunda División A. La elección ya está hecha, el acuerdo es total y sólo queda pendiente de oficializar.

El entrenador hellinero de, de 50 años, ha entrenado con anterioridad al Conquense, La Roda, UCAM de Murcia, Mérida, Fuenlabrada y Lugo.

Aunque en su haber también se cuenta el hecho de haber sido jugador de Yeclano, Hospitalet, Levante, Las Palmas, Elche. Córdoba y Castellón.

Eloy Jiménez no entrenó el pasado curso porque sólo quiso hacerlo en Segunda A, donde fue opción del Cartagena para relevar a Borja Jiménez. Pero finalmente no cuajó nada en la categoría de plata y se dedicó a sus negocios.

AMEDHE celebra la XI Gala de reconocimiento a la trayectoria de la mujer empresaria de Hellín en el Teatro Victoria

0

La Mujeres empresarias de Hellín reconocen el compromiso de ASPRONA con las personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) de la comarca

La Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín (AMADHE) celebró el pasado domingo la XI edición de la gala homenaje a la Trayectoria de la Mujer Empresaria en el Teatro Victoria de la Localidad en la que galardonaron a las mujeres empresarias y reconocieron el trabajo de varias organizaciones y entidades, entre ellas a ASPRONA en Hellín.

Una gala en la que no faltó representación de todo el tejido empresarial de Hellín y representantes de instituciones como Ramón García, alcalde de Hellín, y la delegada de Igualdad, Lola Serrano.

En esta edición AMEDHE ha elegido a ASPRONA en Hellín para otorgarle uno de los dos reconocimientos que han dado en esta edición, reconociendo el compromiso con las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) de la localidad.

Antonio Núñez, en representación de la Junta Directiva de ASPRONA, fue el responsable de recoger el reconocimiento y estuvo acompañado por María Jesús Rey, del Centro Ocupacional Arco Iris de Elche de la Sierra, Nuria López, del Servicio de Capacitación y Marina Cifuentes, del Centro Ocupacional de Hellín.
Núñez agradeció a AMEDHE el reconocimiento destacando que gestos como este “nos ayudan y animan a seguir trabajando para hacer una sociedad más justa y conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”.

Para agradecer este reconocimiento las mujeres de ASPRONA que asistieron a la gala leyeron un manifiesto en el que defendían los derechos de las mujeres con discapacidad intelectual.
Nuria López explicó en su intervención que debido a la discapacidad intelectual que tienen, necesitan apoyos tanto de profesionales como de la sociedad en general.

También señaló que como el resto de las mujeres allí presentes tienen sueños y “nos gustaría que se pudieran hacer realidad como encontrar un trabajo, poder estudiar lo que nos gusta, vivir con nuestra pareja, y para eso os necesitamos a todas”, dijo.

Por su parte, Marina Cifuentes aprovechó para pedir a todas las mujeres y público asistente que continúen apoyando a las PCDID como lo están haciendo hasta ahora, dando oportunidades en las empresas de la ciudad, comercios, etc.
Además, hizo hincapié en la importancia que tiene la accesibilidad cognitiva, pidiendo que los establecimientos sean fáciles de entender, que se les hable de manera sencilla y que la información que les den también sea fácil de comprender para que puedan orientarse en ellos sin problemas.

María Jesús Rey dijo que “ahora que sé que no soy la princesa del cuento, que no necesito que venga un príncipe a salvarme, me doy cuenta que soy la única responsable de mi felicidad y que no es bueno depender de los demás para sentirme plena y realizada”.

ASPRONA es una asociación de ámbito provincial, que tiene como misión contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada Persona con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y su Familia (PCDID) puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.