Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El científico hellinero, Juan Carlos Izpisúa Belmonte, logra rejuvenecer ratones sin secuelas

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El científico hellinero, Juan Carlos Izpisúa Belmonte, logra rejuvenecer ratones sin secuelas

«Dentro de dos décadas podremos prevenir el envejecimiento» aseguró

Juan Carlos Izpisúa, al frente de su equipo, han demostrado que pueden revertir de manera segura y efectiva el proceso de envejecimiento en ratones de mediana edad y ancianos al restablecer parcialmente sus células a estados más juveniles.

Según publica la revista Nature Aging, Izpisúa Belmonte y profesor del Laboratorio de Expresión Génica de Salk, en estos momentos se está más cerca de proporcionar a la comunidad biomédica una nueva herramienta para restaurar la salud de los tejidos y del organismo al mejorar la función celular y la resiliencia en diferentes situaciones de enfermedad, como las enfermedades neurodegenerativas».

A medida que los organismos envejecen, no sólo cambia su apariencia externa y su salud; cada célula de su cuerpo lleva un reloj molecular que registra el paso del tiempo. Las células aisladas de personas mayores o animales tienen diferentes patrones de sustancias químicas a lo largo de su ADN, llamados marcadores epigenéticos, en comparación con personas o animales más jóvenes. Los científicos saben que agregar una mezcla de cuatro moléculas de reprogramación (Oct4, Sox2, Klf4 y cMyc, también conocidas como «factores de Yamanaka») a las células puede restablecer estas marcas epigenéticas a sus patrones originales. Este enfoque es cómo los investigadores pueden convertir células adultas, en términos de desarrollo, en células madre.

En 2016, el laboratorio de Izpisúa Belmonte, informó por primera vez que podían usar los factores de Yamanaka para contrarrestar los signos del envejecimiento y aumentar la esperanza de vida en ratones con una enfermedad de envejecimiento prematuro. Más recientemente, el equipo descubrió que, incluso en ratones jóvenes, los factores de Yamanaka pueden acelerar la regeneración muscular. Siguiendo estas observaciones iniciales, otros científicos han utilizado el mismo enfoque para mejorar la función de otros tejidos como el corazón, el cerebro y el nervio óptico, que está involucrado en la visión.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!