Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Entrevista a Mario Urrea

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Entrevista a Mario Urrea

Presidente de la CHS

¿Sr Urrea, de qué se siente más orgulloso en estos años que lleva de Presidente de la CHS?

Desde agosto de 2018 que fui nombrado Presidente de la CHS, me siento muy satisfecho de varias actuaciones, por una parte haber sido capaz de intentar consensuar con total transparencia un borrador de Plan Hidrológico con administraciones, organizaciones sociales y usuarios, consciente de las dificultades, y por otra haber cumplido mis compromisos con las demandas territoriales; también hemos avanzado en activar medidas que ayuden a minimizar la sobre explotación de acuíferos y en poner los medios para que las masas de agua de la cuenca tanto las superficiales como las subterráneas puedan ir alcanzando el buen estado ecológico y químico, dotar de concesiones a los usuarios de las plantas desaladoras, redactar planes de actuaciones que minimicen el riesgo de inundación en la demarcación, y por último también de aumentar el control y vigilancia del dominio público hidráulico.

¿Qué significa para Usted la conmemoración de este Día Mundial del Agua?

Supone un recordatorio para la ciudadanía de que no podemos olvidar que el Agua es un bien natural escaso, que es un patrimonio de todos y que debemos utilizarlo adecuadamente y no malgastarlo, ni contaminarlo, por eso conmemoraciones como la que Hoy nos ocupa son fundamentales para concienciar, ir poniendo granitos de arena en una labor que considero vital para lograr este objetivo, en particular en la faceta educativa, por este motivo creo sinceramente que es muy importante celebrar eventos como los que Hoy conmemoramos.

Desde que soy Presidente siempre hemos participado en esta celebración, considero que es labor de todas las administraciones la concienciación, para poder cuidar y preservar este elemento que es soporte de nuestra vida.

¿La nueva Oficina de la CHS en Hellín, está cumpliendo sus expectativas?

Como recordara Usted, la oficina se inauguró oficialmente a finales del 2021 con la presencia del Secretario de Estado, el Delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, alcaldes de la provincia de Albacete en la cuenca del segura y Comunidades de Regantes.

Era un compromiso que adquirí cuando fui nombrado Presidente de la CHS, da respuesta a un largo periplo de reivindicaciones territoriales, especialmente en la provincia de Albacete.

Estoy muy contento de la respuesta de los usuarios y de las administraciones, quiero agradecer al Ayto de Hellín la cesión del local donde se ubica.

En la oficina se atiende a diario consultas, bien de forma presencial o telefónica o por correo electrónico, la mayoría de ellas, requiere una visita de campo.

Para que compruebe su valor, le comento algunos datos, la oficina ha realizado 542 inspecciones a fincas, ha emitido 65 informes y ha formulado 78 denuncias.

Personalmente opino que es un logro para los ciudadanos de la cuenca residentes en la provincia de Albacete, disponer de una sede de la CHS en Hellín, y que poco a poco irá consolidándose entre los usuarios y las administraciones.

¿Qué objetivos presenta el nuevo ciclo de planificación?

El nuevo plan, con el horizonte 2027, surgido dentro de una amplia participación y en el que esperamos alcanzar un gran consenso, tiene por objetivo priorizar una explotación sostenible de las masas de agua, el cumplimiento de los caudales ecológicos, y a la vez atendiendo a los usuarios y gestionando adecuadamente los fenómenos extremos, riesgos de inundaciones y sequias.

En su redacción se han realizado múltiples talleres temáticos de carácter informativo para favorecer el conocimiento y fomentar la participación de los ciudadanos

El borrador del nuevo plan hidrológico de la cuenca del segura sometido a información pública ha tenido una amplia difusión en los medios de comunicación social de la cuenca, lo que ha propiciado un amplio debate entre todas las partes interesas.

Todo ello, en la línea del Pacto Verde Europeo para abordar la gestión del agua en un nuevo escenario, el cambio climático, en el que las actividades de gobernanza son prioritarias.

¿Qué fase se encuentra la tramitación del Plan de Cuenca?

El borrador del tercer ciclo de planificación de la Demarcación Hidrográfica del Segura salió a información pública el pasado 23 de junio finalizando el trámite de información pública el pasado 22 de diciembre, por lo que ha estado seis meses en información pública, actualmente se está trabajando en la Oficina de Planificación de la CHS en el estudio y la valoración de las aportaciones, opiniones, sugerencias o nuevas soluciones recibidas. Con base a su contenido se realizarán las mejoras que resulten en el documento, antes de someterlo a informe del Consejo del Agua de la Demarcación y a la conformidad del Comité de Autoridades Competentes, la próxima primavera.

¿Cuántas alegaciones se han presentado?

Se han recibido un total de 270 aportaciones, observaciones y sugerencias durante los 6 meses de exposición pública, es el borrador de plan hidrológico de la cuenca del Segura que más participación y por consiguiente interés ha despertado respecto de los anteriores planes.

¿Podríamos conocer la procedencia de esas aportaciones o sugerencias al borrador del nuevo Plan DHS, su distribución?

La distribución es la siguiente:

  • De la administración general del estado 6
  • De la administración autonómica 13
  • De la administración local 36
  • De asociaciones 43
  • De colegios oficiales profesionales 3
  • De comunidades de regantes 79
  • De empresas y mercantiles 15
  • De particulares 73
  • De partidos políticos 2

¿Qué administraciones y en qué sentido han presentado alegaciones?

Las referidas en la tabla anterior y en todo caso de los territorios que integran la demarcación, que son Castilla La Mancha, Valencia, Andalucía y Murcia. A las que hay que unir además una de Aragón.

Los aspectos sobre los que se informa y se hacen comentarios, son múltiples y afectan a todos los temas importantes en materia de gestión del agua de la demarcación, en Murcia la situación del Mar Menor, en Alicante las actuaciones para una mejor gestión del riesgo de inundaciones, en Albacete el tema de los regadíos sociales y en todos ellos incluida Almería las garantías de los usuarios y la sobreexplotación de acuíferos.

¿Van a contemplar alguna modificación respecto al documento inicial? ¿Cuáles?

Seguro que sí. Conseguir un documento mejorado que integre todo el conocimiento y los distintos puntos de vista, es la finalidad última de la fase de consulta pública y participación del plan.

Se está valorando ahora mismo el contenido de las observaciones que nos han realizado y en qué forma puede modificarse el documento para incorporar aquellos aspectos que nos han sido sugeridos y que se entiende deben quedar incluidos en el mismo. En particular y como es conocido, el MITECO está haciendo un importante esfuerzo para determinar unas tarifas de aguas desaladas compatibles y adecuadas para los usuarios agrícolas.

¿Sr. Urrea, podría decirme qué volumen y cuántas hectáreas se ha autorizado en la provincia de Albacete como regadío social?

La Confederación Hidrográfica del Segura ha otorgado concesiones a diferentes regadíos sociales en la provincia de Albacete por un total de 5,3 Hm3 y una superficie nueva de regadío de 1.985 hectáreas, distribuidos por los términos municipales de Alcadozo, Hellín y Elche de la Sierra, cuyo objetivo es asentar la población al territorio. Con estas concesiones se varían los tipos de cultivo pasando del secano de cereal a cultivos leñosos olivo y almendros. Estos regadíos sociales eran una reivindicación histórica de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

¿Qué tal es la calidad de las aguas que circulan por el río Segura?

La calidad en nuestro río, es muy distinta, en función del tramo donde se realice la toma de muestras, así la primera masa de agua desde el nacimiento al embalse de Anchuricas presenta un estado muy bueno mientras que, la última masa que va desde la desembocadura de El

Reguerón hasta la desembocadura del río en Guardamar del Segura, no alcanza el buen estado.

La calidad del río Segura varía en función de las presiones a las que está sometido (contaminación difusa, vertidos puntuales, etc.) y el resultado de su evaluación se tiene en cuenta en el diseño de los programas de medidas que se recogen en los Planes Hidrológicos, de forma que se adopten las medidas adecuadas para alcanzar los objetivos medioambientales.

Este seguimiento y control se realiza tanto por medio del Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas (SAICA) que monitoriza en tiempo real parámetros básicos representativos de la calidad de las aguas como con la información de las redes mediante los planes de control periódico existentes.

Quiero resaltar que los ciudadanos pueden acceder a estos datos, que son públicos en nuestra página web.

Desde la CHS entendemos que la mejor inversión es la educativa y a esta contribuye como nada la transparencia.

Río Segura. Río Segura.

¿Y sobre los acuíferos explotados?

Las aguas subterráneas desempeñan un papel esencial y fundamental desde diferentes aspectos en la DHS.

Por un lado constituyen el soporte fundamental y el caudal base de muchos ecosistemas y masas de agua superficiales.

Además su importancia es también evidente desde el punto de vista de la atención de las demandas, tanto las de abastecimiento urbano como la agricultura, la ganadería o la industria.

Este uso, que con el tiempo de ha convertido en intensivo, de las aguas subterráneas ha provocado un importante descenso en los niveles piezométricos de aquellas masas que mayor volumen de extracción soportan, lo que ha afectado a la descarga en fuentes y manantiales, a las relaciones naturales rio-acuífero, invirtiendo el sentido del flujo en algunos casos, a la intrusión de aguas salinas en los acuíferos costeros, a la movilización de aguas profundas con inadecuadas condiciones químicas, o a la desconexión con las aguas superficiales de ríos y zonas húmedas, con afección a ecosistemas.

El problema, además por desgracia no ha experimentado mejoras importantes durante los dos primeros ciclos de planificación, lo que hace imprescindible y necesario adoptar medidas más concretas y efectivas.

Debemos fomentar cambios de cultivos en las zonas desconectadas del sistema principal, tenemos que elaborar planes de ordenación de las extracciones y la sustitución de recursos subterráneos no renovables por desalinizados, en aquellas zonas que resulte viable económicamente y sea posible técnicamente.

Para aquellas masas que por estar en el interior de la DHS, no resulte viable ni técnica ni económicamente la sustitución de parte de sus extracciones por recursos procedentes de las IDAM, debemos intentar conseguir el buen estado de las masas únicamente mediante la reducción progresiva de los usos actuales, que confluyan en una equiparación de las demandas a las existencias del recursos naturales logrando un equilibrio de los niveles piezométricos, esto solo será posible conseguirlo mediante la implementación de planes de actuación en masas declaradas en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo.

La implementación de estos planes de actuación en cada uno de los acuíferos afectados, de acuerdo con lo establecido en el artículo 40.2 del Texto refundido de la Ley de Aguas, deberá enmarcarse dentro de una política del agua al servicio de las estrategias y planes sectoriales que sobre los usos se establezcan por las Administraciones Públicas.

Por último quiero indicarle que la CHS está trabajando para constituir Comunidades de Usuarios y la redacción de programas de actuación en las masas de agua subterráneas declaradas en riesgo de no alcanzar el buen estado.

¿Cuántas masas de agua existen subterráneas en la DHS?

En la demarcación existen 63 masas de agua subterráneas, de las cuales en buen estado cuantitativo solo tenemos 25 y con buen estado químico, 40. El objetivo que nos marcamos en el nuevo ciclo de planificación es conseguir que en horizonte 2027 alcancemos en las 63 masas el buen estado cuantitativo, y el buen estado químico en 54 de ellas, no alcanzando los objetivos en 9 de ellas, circunstancia que esperamos lograr definitivamente en el cuarto ciclo de planificación.

¿Cuántas masas de agua superficiales existen en la DHS?

En la cuenca del Segura existen 114 masas de agua superficiales, actualmente en buen estado ecológico disponemos de 54, con buen estado químico tenemos 94, el objetivo que se pretende es conseguir que en el horizonte 2027, la totalidad de las 114 masas de aguas superficiales cumplan todas las exigencias ambientales.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!