Inicio Blog Página 376

El delegado Provincial de Agua y Desarrollo Rural visita la empresa hellinera Fruralinda S.L.

Ramón Sáez, acompañado por el alcalde Hellín, destacó la importancia del sector

agroalimentario en esta comarca
El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, acompañado por el alcalde de Hellín, Ramón García, realizan una visita a la empresa Frutalinda SL situada en esta localidad.

Durante la misma, ambos mandatarios han destacado el papel de estas industrias en la fijación de población en el medio rural dado el considerable número de puestos de trabajo que generan estos cultivos.

Además, el representante de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha indicado que el sector agroalimentario “se constituye como el verdadero motor de desarrollo de la región representando actualmente más del 18 por ciento de la riqueza de Castilla – La Mancha”.

Asimismo, ha destacado la importancia del agua para el desarrollo de estos cultivos, informando que la adecuada gestión de los recursos hídricos adquiere una gran importancia en provincias como la de Albacete, ya que se encuentra en una zona de clima semiárido con una estacionalidad de lluvias muy acusada y propensa a largos periodos de sequía.

Según Ramón Sáez, “es de especial importancia el apoyo del Gobierno regional a la mejora de la gestión de los recursos hídricos en la agricultura mediante el incremento del ahorro y el control de agua y a su vez obtener unas explotaciones más rentables que paralelamente inviten a la fijación de mano de obra en el medio rural”.

Colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)
En este sentido, ha informado que fruto de años de trabajo de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se han materializado las concesiones solicitadas con cargo a la reserva de 10 hectómetros cúbicos para la redotación y creación de nuevos regadíos sociales en la provincia de Albacete, contemplada en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrológica del Segura y que suponen “una clara apuesta del Ejecutivo autonómico en la defensa de los regadíos sociales”.

Inversiones de más de 3,5 millones de euros
El delegado provincial de Agricultura, ha subrayado que la empresa Frutalinda, SL, ha realizado en los últimos años, un importante esfuerzo en la mejora y modernización de sus instalaciones contando con el apoyo de la Consejería, a través de la línea a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL).
En concreto esta empresa ha realizado en los últimos años inversiones de más de 3,5 millones de euros, recibiendo ayudas por un importe de más de 1,4 millones de euros.

Sáez ha anunciado para este año una nueva convocatoria de estas ayudas FOCAL por un valor de 30 millones de euros, haciendo patente el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a las industrias agroalimentarias de la Región.

Frutalinda es una sociedad dedicada a la producción, transformación y comercialización de productos agrarios; especializada fundamentalmente en frutales como el albaricoquero y el cerezo, y que dispone anualmente de 180 trabajadores alcanzando en determinados momentos de la campaña alrededor de 950 empleados.

Sofocado el incendio declarado ayer en la pedanía hellinera de Agra

0

Por causas que hasta ahora se desconocen

Según fuentes municipales en la mañana de hoy, sábado, en incendio forestal declarado al mediodía de ayer en las cercanías de la pedanía hellinera de Agra, por causas que hasta ahora se desconocen, ha quedado definitivamente extinguido.

Como ya informamos con anterioridad este siniestro, el primero en importancia de esta iniciada temporada veraniega, se inició pasadas las 12 horas del mediodía de ayer, en una zona escarpada de matorral, bajo arbolado, que complicó las primeras labores de extinción en las que han participado 33 medios aéreos y terrestres y 128 personas.

También había que tener en cuenta a la hora de controlar el incendio, el fuerte calor y las rachas de viento. La humareda provocada era visible desde distintos puntos de la ciudad.

Alrededor de las 19.00 horas ya estaba controlado, aunque las labores de extinción siguieron durante el resto de la tarde y madrugada, hasta que a primera hora de la mañana de este sábado ya se daba por sofocado.

En el lugar se desplegó un importante dispositivo con efectivos de los Bomberos del Parque de Hellín, Policía Nacional y Local, con la importante colaboración de la Guardia Civil.

Hasta allí se desplazó también el alcalde de la ciudad, Ramón García, junto a alguno de sus concejales, en previsión de que se hubieran tenido que desalojar, por cuestiones de seguridad, a los vecinos de la pedanía.

Hellín se alza con el premio nacional a Accesibilidad Universal Turística en Benidorm

De los dos finalistas, Hellín y Bilbao, el jurado se decantó por la ciudad albaceteña por la calidad y funcionalidad de la realidad aumentada de las pinturas rupestres de Minateda

El proyecto de digitalización y realidad aumentada de las pinturas rupestres del Abrigo Grande de Minateda, uno de los dos patrimonios de la Humanidad de Hellín, ha conseguido el premio nacional en la categoría Accesibilidad Universal Turística en el congreso Digital Tourist que se está celebrando en Benidorm con la presencia de empresas de digitalización, ayuntamientos y diputaciones.

“Ayer asistimos a este importante congreso de digitalización turística en Benidorm con la esperanza de que la candidatura del Ayuntamiento de Hellín a los Premios nacionales Digital Tourist pudiera optar al premio, y una vez celebrada la reunión del Jurado, presidida por el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, nos designaron como la ganadora en la categoría de Accesibilidad Universal Turística, por el proyecto Minatedart de digitalización y realidad aumentada de las pinturas rupestres de Minateda, imponiéndonos en la final a una ciudad como Bilbao, por lo que la satisfacción es enorme. Si hace unos años éramos un embrión en esto del turismo, ahora estamos comenzando a andar”, comentaba Juan Antonio Andújar, concejal de Patrimonio.
En el Congreso, que este año se celebra bajo el título De los casos de uso a la Plataforma Inteligente de Destinos se abordan durante los días 9 y 10 de junio las mejores prácticas que ayudan a los destinos turísticos a ser más competitivos gracias a la aplicación de la metodología del modelo DTI: gobernanza, sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad; dando especial relevancia a la Plataforma Inteligente de Destino. Una solución que, según el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en el momento de su inauguración, es la mayor iniciativa sectorial de generación y analítica de datos llevada a cabo y será seña de identidad del modelo turístico español.

Reconocimiento a Hellín como mejor Accesibilidad Universal Turística
María Jesús López, junto a Juan A. Andújar, recogían “in situ” el premio y agradecían el galardón con unas palabras del concejal socialista y un vídeo demostrativo de estas nuevas tecnologías orientadas a la comunicación en el arte rupestre, con el proyecto Minatedart del Abrigo Grande de Minateda, que ha desarrollado la empresa hellinera Cinemedia y Heritage.

“Estos galardones reconocen los mejores proyectos en la aplicación de tecnologías digitales en el ámbito del turismo y su utilización en la industria, las instituciones y los organismos públicos. Por lo que recibir este premio de una patronal tan innovadora, AMETIC, como organizador del evento Digital Tourist, y la enhorabuena y el reconocimiento del resto de miembros del jurado hace suponer que estamos haciendo las cosas bien a pesar de ser todavía muy pequeños en este sector”, aseguraba María Jesús López, concejala de Turismo.

El Jurado además de contar con la presidencia del secretario de Estado de Turismo, contó con otros once miembros destacables del ámbito público así como privado, como por ejemplo el presidente de SEGITTUR, el alcalde de Benidorm, Consejo de Turismo de CEOE, Fundación ONCE, Invat-tur, o altos directivos de Mastercard, Orange, etc. El evento Digital Tourist, que se está celebrando en Benidorm con los mejores proyectos a nivel nacional, celebra hoy la segunda y última jornada que será clausurada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Marot.

Se declara un importante incendio junto a la pedanía hellinera de Agra

0

Poco antes de las 11 de la mañana de hoy, se iniciaba un importante incendio forestal junto a la pedanía hellinera de Agra, muy cercana al río Mundo (principal afluente del Segura)

Rápidamente, se trasladaron a estos parajes 18 medios terrestres y aéreos, con un total de 61 personas, entre bomberos, guardía civil y policía local y nacional

En el momento de redactar estas líneas, se desconocen las causas, de este siniestro que está afectando a bosque bajo y matorral principalmente.

Asimismo, el alcalde de la ciudad, Ramón García, acompañado por miembros de su gobierno, se han acercado al lugar del siniestro para poder seguir de cerca los trabajos de los efectivos allí trasladados.

 

La concejala de Mujer e Igualdad, Carmen Rodríguez, da a conocer el programa confeccionado para conmemorar el Día del Orgullo

Que se va a llevar a cabo del 18 al 25 del presente mes de junio

Fue la concejala de Mujer e Igualdad, Carmen Rodríguez, la encargada de abrir la rueda de prensa para dar a conocer los actos que se van a llevar a cabo para festejar el Día del Orgullo que se conmemora el próximo 28 del presente mes.

Así, aseguró que tras los años suspendidos o restringidos causa de la pandemia provocada por el coronavirus, se tomaba con fuerza e ilusión esta conmemoración con unas serie de actos que se van a llevar a cabo alrededor del “Día del Orgullo”.

Más adelante, indicó que durante estos días van tener la colaboración de las concejalías de Participación Ciudadana, Juventud, Turismo, Comercio y Obras y Servicios, a las que quiso agradecer esta colaboración, para mostrar un gran colorido en las calles y plazas de la ciudad para mostrar a los ciudadanos, para mostrar un respeto hacia un colectivo que lo único que quiere es que no se les señale con el dedo.

“Tenemos que vivir en libertad, una libertad constante y sin diferencias ni marginaciones, hacia todas las personas que deseen manifestar su identidad sin pudor algunos”, proclamó.

A continuación dio a conocer, junto a su compañero Emilio José Pinar, concejal de Servicios Sociales, las actividades que se van a llevar a cabo desde el día 18 al 25 del actual mes de Junio.

Colores, muchos colores
Pinar también hizo público algunos detalles que no entran en el programa, como la inclusión en el cartel caramelos, los típicos de Hellín de la marca La Elisa, pero de muchos colores, que se repartirán durante el acto final entre los asistentes, como también que se decorarán algunas calles de la ciudad con paraguas de colores.

Por último, quiso anunciar que también el día 25, se podrá visionar en el escenario montado en la Plaza de las Iglesia, un video que tendrá como protagonista a Hilario López Millán, que ha sido designado para recibir “La Pluma de Plata” y que no puede estar presente por problemas de salud.

El hellinero Alberto López volvió a saborear las mieles del triunfo

Coincidiendo con la prueba del Circuito XCO de la región de Murcia que, el pasado fin de semana, que se celebró en Totana

Tras un recorrido de más de 20 kilómetros el líder del Club Bicicletas el Hellinero/El Acecho, que llevaba sin competir, por distintas cuestiones personales y de salud, desde hace más de un mes, se presentó en la línea de meta en solitario, en lo que esperaba el biker hellinero fuese el comienzo de un renacer.
Sin embargo el líder de la general provisional en la categoría Cadete, Juan Manuel Ibáñez “Niebla” que no llegaba en su mejor momento de forma, terminó cuarto, con Marcos Gómez, tercero en Júnior, al igual que Álvaro González, en Sub-23.

Los hellineros renacen
En cuanto el Circuito Provincial en Fuente Álamo, Cristóbal Sarrión terminó sexto, con Juan Alfonso, noveno, y décimo, Francisco López, “Paquitín”, en todos los casos, con victorias y puestos de honor en el pódium en sus respectivas categorías.
Además, Pedro José García terminó 15º, justo por delante de José Guerrero, mientras que Joaquín Pinar entró 21ª posición, con victoria en el recorrido corto de Antonio Núñez.

También renació el Primer Team Hellín, que colocó a Ignacio García, 8º de la general, y primero en Master-45, con Víctor Carretero, 41º, y sexto en Master-.30, Adrián Losada, 68º, y 12º en Elite, Jesús García, 69 y 11º en Master-45, y Miguel Navarro, 148º, y 26º en Master.45. Asimismo, Rafael Ignacio Bleda terminó cuarto en el recorrido alternativo.

José Martínez Morote consiguió dos oros en los campeonatos de España de selecciones autonómicas

Que se celebraron en la localidad de Torrevieja

El corredor hellinero, José Martínez Morote, demostró este fin de semana estar viviendo un gran momento de forma, ya que se anotó la victoria en las pruebas de los 800 y 1.500 metros de los campeonatos de España por selecciones autonómicas que se celebraron en Torrevieja.

Sin apenas descanso para la recuperación Morote se impuso, con los colores de Castilla-La Mancha, en ambas pruebas, así como en su serie de 400 metros, aunque, tras el cómputo de los tiempos de otras carreras acabó sexto de la general.

Gran momento de forma de Morote

El corredor del Club San Ginés sigue viviendo un gran momento de forma ya que, unas semanas, en Madrid lograba el doble título nacional de los 800 y 1.500 metros Lisos.
Sin conocer todavía las distancias en las que participará, pero, Martínez Morote estará desde el 13 de junio en el Campeonato de Europa que va a tener lugar en Polonia.

La Policía Nacional y Local de Hellín realizan numerosos controles en la ciudad

En el marco del Plan de Actuación conjunto de la Seguridad Ciudadana.

Agentes de la Policía Local de Hellín y Comisaría de Policía Nacional se encuentran realizando numerosos controles aleatorios en distintos puntos de la ciudad, barrios, establecimientos y jardines y zonas de recreo.

Algunas de las personas identificadas fueron detenidas por infringir la Ley de Extranjería, numerosas denuncias en materia de seguridad vial, además de tramitarse otras por tenencia de sustancias estupefacientes durante la intervención.

Los controles conjuntos vienen sucediéndose semanas atrás y continúan en las próximas, insistiendo los agentes, en el marco del Plan de Actuación conjunto de la Seguridad Ciudadana.

Actuaciones encaminadas a inspeccionar conocidos establecimientos situados en el centro de la ciudad, donde podría haber menores de edad consumiendo alcohol y con personas en situación ilegal en España. Como también a la vigilancia de la tenencia de sustancias de estupefacientes tanto personalizada como en el interior de los vehículos.

Igualmente, otras personas fueron propuestos para sanción, en virtud de la L.O 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes, o portar armas ilegales.

Además, los agentes de ambos cuerpos comprobaron que algunas otras personas identificadas, carecían de la documentación necesaria para residir legalmente en territorio español, por lo que también fueron detenidos, iniciándose los trámites previstos en la Ley de Extranjería.

“De cada tres euros que se ponen a disposición de los autónomos de la región, dos tienen que devolverse por obstáculos burocráticos”

Según la vicesecretaria regional del Partido Popular, Tania Andicoberry

En la mañana del miércoles, el Partido Popular convocó en su sede de la calle Sol una rueda de prensa en la que intervino, por primera vez en nuestra ciudad, su vicesecretaria regional, Tania Andicoberry.

Fue el presidente local, Armentario López, el encargado de presentarla, no sin antes criticar la postura del gobierno de Emiliano García-Page, tras conocer los recientes datos económicos que colocan a la región en “el furgón de cola” de las autonomías, desaprovechando sus posibilidades, y castigando, sobre todo a los autónomos, con una política de impuestos totalmente equivocada.

La política regional, tras agradecer el trabajo que está realizando los militantes de su partido en Hellín, pasó a criticar directamente al presidente socialista de la región, achacándole todas penurias que sufre Castilla-La Mancha, “por la mala navegación que está realizando García-Page”.

Asimismo, criticó la negativa del PSOE a debatir en las Cortes Regionales, las propuestas enviadas por Paco Núñez, como alternativas para paliar los efectos negativos, que “sufre la región”

Sobre estas propuestas quiso hacer hincapié en la que denomino como la Ley de Simplificación Burocrática, con el objetivo de conseguir que los autónomos y pymes, responsables de las pequeñas y medianas empresas de la región, tengan más sencillo ponerse en funcionamiento y sobre todo acceder a las ayudas que pueden llegar a través de los fondos europeos, incluso del gobierno central de España.

“Pero los gobiernos socialistas provocan que los autónomos tengan que pasar más tiempo en las ventanillas de las administraciones públicas, atendidos en muchos casos por funcionarios colapsados por esas cargas burocráticas que tienen que realizar, absolviendo un perjuicio de gravedad para sus negocios”.

“Por ello, continuó, lo que nosotros proponemos es una ley donde los trámites sean más agiles, más sencillos, simplificar el papeleo para conseguir estas ayudas, se puede asegurar que dos de cada tres euros para los autónomos se han tenido que devolver por la incapacidad del gobierno regional de gestionarlos y llevarlos al bolsillo de estos autónomos”.

Más tarde, para acentuar sus argumentos, indicó que en Castilla-La Mancha el 40% de los trabajadores son autónomos, la tercera región en España, por lo que aseguró que son “el verdadero motor económico de la región”. Por ello, añadió, no deberían ser los eternos olvidados de Page, sino todo lo contrario.

Suspendido el traslado y trasplante de la palmera de la Huerta del Río

0

Tras la denuncia puesta contra esta decisión ante la Consejería de Educación y Cultura

Como anunció en el día de ayer en exclusiva El FARO DE HELLÍN, el Ayuntamiento había preparado para el próximo jueves, una importante maniobra para trasladar la enorme palmera de más de 30 metros de longitud, desde el lugar donde ha estado ubicada más de 140 años, el paraje llamado Huerta del Río, entre la calle José Lencina y el callejón del Mono, hasta el Parque de Ribello, junto donde se encontraba la cerámica de Vicente Garaulet, llamado con anterioridad el jardín de las Chimeneas.

Las circunstancias y las múltiples vicisitudes de esta decisión el lector las pueden encontrar en las siguientes páginas de este número de EL FARO de HELLÍN, junto al texto de la denuncia que un ciudadano había interpuesto ante el director provincial de la Consejería de Educación, Deportes y Cultura de Albacete contra esta decisión, argumentando que las entidades tanto de la región, como la provincia y el propio Ayuntamiento de Hellín, tienen que estar en contra de todos los actos que puedan vulnerar el Patrimonio Cultural y la obligación de conservarlo, cuidarlos y protegerlos.

Pues bien, a primeras horas de la tarde nos llegaba la noticia, a través de las ondas de Radio Hellín, el programa informativo que dirige nuestro compañero, y como se dice en el tópico “sin embargo, amigo”, Manuel Guerrero, donde el alcalde de la ciudad, en la entrevista concedida, anulaba momentáneamente esta intervención, hasta que no se conozca el resultado de la misma, e igualmente hacía públicamente la revelación del nombre del autor de dicha denuncia, que no era otro que el ex concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Hellín, Antonio Callejas Gallar.

Más adelante, el primer edil, aseguró que con esta decisión a los únicos que perjudica es a los dueños del solar que querían iniciar la construcción del edificio y que en su p`royecto no entraba para nada la dichosa que ahora tendrán que esperar hasta que judicialmente no se resuelva esta demanda.

Por otra parte, Ramón García, insistió que lo único que pretendía el equipo de gobierno municipal, era salvar la tala de este ejemplar de palmera” Washintoniana robusta”, que durante tantos años ha sido uno de los ejemplares arbóreo más admirado por los hellineros