Inicio Blog Página 377

José Martínez Morote consiguió dos oros en los campeonatos de España de selecciones autonómicas

Que se celebraron en la localidad de Torrevieja

El corredor hellinero, José Martínez Morote, demostró este fin de semana estar viviendo un gran momento de forma, ya que se anotó la victoria en las pruebas de los 800 y 1.500 metros de los campeonatos de España por selecciones autonómicas que se celebraron en Torrevieja.

Sin apenas descanso para la recuperación Morote se impuso, con los colores de Castilla-La Mancha, en ambas pruebas, así como en su serie de 400 metros, aunque, tras el cómputo de los tiempos de otras carreras acabó sexto de la general.

Gran momento de forma de Morote

El corredor del Club San Ginés sigue viviendo un gran momento de forma ya que, unas semanas, en Madrid lograba el doble título nacional de los 800 y 1.500 metros Lisos.
Sin conocer todavía las distancias en las que participará, pero, Martínez Morote estará desde el 13 de junio en el Campeonato de Europa que va a tener lugar en Polonia.

La Policía Nacional y Local de Hellín realizan numerosos controles en la ciudad

En el marco del Plan de Actuación conjunto de la Seguridad Ciudadana.

Agentes de la Policía Local de Hellín y Comisaría de Policía Nacional se encuentran realizando numerosos controles aleatorios en distintos puntos de la ciudad, barrios, establecimientos y jardines y zonas de recreo.

Algunas de las personas identificadas fueron detenidas por infringir la Ley de Extranjería, numerosas denuncias en materia de seguridad vial, además de tramitarse otras por tenencia de sustancias estupefacientes durante la intervención.

Los controles conjuntos vienen sucediéndose semanas atrás y continúan en las próximas, insistiendo los agentes, en el marco del Plan de Actuación conjunto de la Seguridad Ciudadana.

Actuaciones encaminadas a inspeccionar conocidos establecimientos situados en el centro de la ciudad, donde podría haber menores de edad consumiendo alcohol y con personas en situación ilegal en España. Como también a la vigilancia de la tenencia de sustancias de estupefacientes tanto personalizada como en el interior de los vehículos.

Igualmente, otras personas fueron propuestos para sanción, en virtud de la L.O 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes, o portar armas ilegales.

Además, los agentes de ambos cuerpos comprobaron que algunas otras personas identificadas, carecían de la documentación necesaria para residir legalmente en territorio español, por lo que también fueron detenidos, iniciándose los trámites previstos en la Ley de Extranjería.

“De cada tres euros que se ponen a disposición de los autónomos de la región, dos tienen que devolverse por obstáculos burocráticos”

Según la vicesecretaria regional del Partido Popular, Tania Andicoberry

En la mañana del miércoles, el Partido Popular convocó en su sede de la calle Sol una rueda de prensa en la que intervino, por primera vez en nuestra ciudad, su vicesecretaria regional, Tania Andicoberry.

Fue el presidente local, Armentario López, el encargado de presentarla, no sin antes criticar la postura del gobierno de Emiliano García-Page, tras conocer los recientes datos económicos que colocan a la región en “el furgón de cola” de las autonomías, desaprovechando sus posibilidades, y castigando, sobre todo a los autónomos, con una política de impuestos totalmente equivocada.

La política regional, tras agradecer el trabajo que está realizando los militantes de su partido en Hellín, pasó a criticar directamente al presidente socialista de la región, achacándole todas penurias que sufre Castilla-La Mancha, “por la mala navegación que está realizando García-Page”.

Asimismo, criticó la negativa del PSOE a debatir en las Cortes Regionales, las propuestas enviadas por Paco Núñez, como alternativas para paliar los efectos negativos, que “sufre la región”

Sobre estas propuestas quiso hacer hincapié en la que denomino como la Ley de Simplificación Burocrática, con el objetivo de conseguir que los autónomos y pymes, responsables de las pequeñas y medianas empresas de la región, tengan más sencillo ponerse en funcionamiento y sobre todo acceder a las ayudas que pueden llegar a través de los fondos europeos, incluso del gobierno central de España.

“Pero los gobiernos socialistas provocan que los autónomos tengan que pasar más tiempo en las ventanillas de las administraciones públicas, atendidos en muchos casos por funcionarios colapsados por esas cargas burocráticas que tienen que realizar, absolviendo un perjuicio de gravedad para sus negocios”.

“Por ello, continuó, lo que nosotros proponemos es una ley donde los trámites sean más agiles, más sencillos, simplificar el papeleo para conseguir estas ayudas, se puede asegurar que dos de cada tres euros para los autónomos se han tenido que devolver por la incapacidad del gobierno regional de gestionarlos y llevarlos al bolsillo de estos autónomos”.

Más tarde, para acentuar sus argumentos, indicó que en Castilla-La Mancha el 40% de los trabajadores son autónomos, la tercera región en España, por lo que aseguró que son “el verdadero motor económico de la región”. Por ello, añadió, no deberían ser los eternos olvidados de Page, sino todo lo contrario.

Suspendido el traslado y trasplante de la palmera de la Huerta del Río

0

Tras la denuncia puesta contra esta decisión ante la Consejería de Educación y Cultura

Como anunció en el día de ayer en exclusiva El FARO DE HELLÍN, el Ayuntamiento había preparado para el próximo jueves, una importante maniobra para trasladar la enorme palmera de más de 30 metros de longitud, desde el lugar donde ha estado ubicada más de 140 años, el paraje llamado Huerta del Río, entre la calle José Lencina y el callejón del Mono, hasta el Parque de Ribello, junto donde se encontraba la cerámica de Vicente Garaulet, llamado con anterioridad el jardín de las Chimeneas.

Las circunstancias y las múltiples vicisitudes de esta decisión el lector las pueden encontrar en las siguientes páginas de este número de EL FARO de HELLÍN, junto al texto de la denuncia que un ciudadano había interpuesto ante el director provincial de la Consejería de Educación, Deportes y Cultura de Albacete contra esta decisión, argumentando que las entidades tanto de la región, como la provincia y el propio Ayuntamiento de Hellín, tienen que estar en contra de todos los actos que puedan vulnerar el Patrimonio Cultural y la obligación de conservarlo, cuidarlos y protegerlos.

Pues bien, a primeras horas de la tarde nos llegaba la noticia, a través de las ondas de Radio Hellín, el programa informativo que dirige nuestro compañero, y como se dice en el tópico “sin embargo, amigo”, Manuel Guerrero, donde el alcalde de la ciudad, en la entrevista concedida, anulaba momentáneamente esta intervención, hasta que no se conozca el resultado de la misma, e igualmente hacía públicamente la revelación del nombre del autor de dicha denuncia, que no era otro que el ex concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Hellín, Antonio Callejas Gallar.

Más adelante, el primer edil, aseguró que con esta decisión a los únicos que perjudica es a los dueños del solar que querían iniciar la construcción del edificio y que en su p`royecto no entraba para nada la dichosa que ahora tendrán que esperar hasta que judicialmente no se resuelva esta demanda.

Por otra parte, Ramón García, insistió que lo único que pretendía el equipo de gobierno municipal, era salvar la tala de este ejemplar de palmera” Washintoniana robusta”, que durante tantos años ha sido uno de los ejemplares arbóreo más admirado por los hellineros

Encuentro del Voluntariado y La Semana de Cáritas, próximas actividades de esta entidad benéfica

0

Que contará con la colaboración de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Hellín

El concejal de Servicios Sociales, Emilio J. Pinar, acompañado por la responsable de Caritas Interparroquiales de Hellín, María del Carmen Martínez, llegó a la sala de prensa de las Casa Consistorial para dar paso a las últimas novedades que esta entidad benéfica, en colaboración con el Ayuntamiento, ya a llevar a cabo en los próximos días.

Así, el edil socialista, en sus primeras palabras, indicó, que el Ayuntamiento en general y su concejalía en particular, llevan in trabajo de plena colaboración con esta asociación para intentar solucionar los problemas existentes, y luchar por la justicia social y hacer de Hellín una ciudad mejor con mucha convivencia y calidad de vida.

Así, indicó que se iba a llevar a cabo un Encuentro de Voluntariado, el próximo sábado, y la Semana de Cáritas.

Lápices de colores
Otra actividad es la nueva edición de la actividad llamada “Lápices de Colores” donde estarán los niños de los barrios del Calvario y Ribera, y todos los que deseen inscribirse, entre 5 y 15 años en horario de 10, 30 a 13 horas y que se llevará a cabo en el colegio Martínez Parras, y que se realizar del 1 de julio al 15 de agosto, una la actividad gratuita denominada “Magallanes y la vuelta al mundo”.

Para finalizar su intervención, Pinar se mostró muy satisfecho que los niños de diferentes barrios de la ciudad para que se vayan conociendo y así romper los estereotipos, algo que se realiza desde hace 6 años para llegar a una sociedad más justa sin barreras sociales.

Por su parte la responsable de la entidad, María del Carmen Martínez, elogió este encuentro del Voluntariado, después de los años en blanco a causa de la pandemia provocada por el Coronavirus, para que todas las asociaciones pudieran vivir un día de convivencia, este sábado día 11 y que tendrá el siguiente programa, que se llevará a cabo en el Centro de la Madre María Luisa:

A la 10.00 horas.-Inauguración, para a continuación intervención de las entidades locales. 10 minutos de tiempo cada una.

11,30 h.- Apertura de la exposición de fotografías.

A las 12, 30 h.- Ponencia de la teóloga Jénifer Gómez Torres, de Cáritas Española, con el título, “Reconectar la fuerza del voluntariado”.

14.00 h.-Comida de convivencia.

Semana de Cáritas
Sobre la semana de Cáritas del 11 al 19 del mes en curso, indicó:

Se iniciará con una ruta por el barrio del Calvario, con ágape; el jueves día 16, una excursión al Santuario de la Virgen de Cortes; el viernes, una pintura de bolardos con la participación de tres colegios: Compañía de María, Martínez Parras y Cristóbal Lozano.

Ya para el sábado, día 18, en la noche, participación en la confección de alfombras de la procesión del Corpus Christi, y por últimos, el domingo intervención en la procesión en esta festividad religiosa.

El Certamen de Calidad de Vinos de la DOP de Jumilla, un verdadero éxito en su 28 edición

Según las primeras impresiones de, Ramón Sáez, delegado de Agricultura de Albacete

Tras dar la bienvenida al delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez, el alcalde de la ciudad, Ramón García, aseguró en su visita al MUSS, que para Hellín era un honor llevar a cabo este Certamen de Calidad de los vinos de Jumilla, que, por primera vez se realiza en la ciudad, algo de verdadera importancia, teniendo en cuenta además que en la DOP de Jumilla quitando la propia ciudad que le da nombre, muchos de estas poblaciones pertenecen a la comarca Campos de Hellín, lo que significa un aliciente más.

“Si es verdad, que Hellín, a pesar de su extensión en viñedos, no cuenta con muchas bodegas, mejor dicho, solamente, por ahora, con la de Ramón Izquierdo de vino ecológico, por eso hay que seguir trabajando en el sector primario para promocionar, nuestra agricultura que es muy extensa e importante, teniendo en cuenta que en este sector se origina un gran número de puestos de trabajo, como se ha demostrado en los últimos datos del desempleo”.

Por su parte el consejero de Agricultura, Ramón Sáez, tras indicar que era un certamen con más 150 muestras y la calidad de los vinos cada vez mayor, indicó:

“Es importante contactar a importancia de los vinos de esta comunidad pues solo hay que conocer que más del 65% de la superficie total de esta denominación de Origen pertenece a la provincia de Albacete y con la variedad de origen de la uva Monastrell, con vino de gran calidad.

“La primera información, continuó, que nos está llegando es que la calidad de los vinos va a ser altísima como apuntan todas las muestras y por lo que creemos que este décimo octavo Certamen de Calidad va ser un éxito lo que demuestra que los vinos de la DOP de Jumilla cada año tienen más calidad.

Ya más adelante encadenó sus elogios al asegurar que Castilla-La Mancha es la bodega de Europa y la bodega ecológica del Mundo.

Más de 150 muestras de 40 bodegas
Por último, nos llegó la intervención del presidente de la Denominación de Origen del vino de Jumilla, Silvano García, que nos indicó este año se contaba con más de 150 muestras de las 40 bodegas que forman el Consejo Regulador, agradeciendo al Ayuntamiento de Hellín, la buena disponibilidad encontrada, en estas dependencias del MUSS, para llevar a cabo las actividades que comprenden esta cata.

“Para el Consejo Regulador es lógico dar importancia a todas las muestras que conforman la DOP, y Hellín tienen su importancia en este panorama y en la historia de la viticultura, y también sería interesante que se vayan incorporando bodegas que pertenezcan a este municipio, como la de Ramón Izquierdo. Los catadores, concluyó, nos han transmitido una muy buena evolución de los vinos, con agradables sorpresas muy positiva, que pronto se podrán saborear los consumidores”.

Inauguración del Archivo-Museo Municipal, José María Silvestre Paredes

Situado en la calle Benito Toboso

Tras una intensa víspera, donde se organizó una cadena humana, en la que intervinieron numerosos escolares de los centros de enseñanza del municipio, para trasladar el material reunido en el ya antiguo Archivo Municipal, que contenía el viejo edificio de la Cuesta de los Caños, a las remodeladas salas de la casa de la calle Benito Toboso, nº 14, que desde este momento será un remozado, renovado y lleno de posibilidades Archivo-Museo Municipal de Hellín.

Para esta ceremonia cultural se reunieron un buen grupo de personas interesadas, contando a los políticos, siempre fieles a esta clase de citas, trabajadores municipales, medios de comunicación y personal en general, para pasar a la pequeña historia de ésta efemérides difícil de olvidar.

Fue, lógicamente, la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, la encargada de tomar la palabra, para, tras mostrar su satisfacción por vivir una “día tan especial” para el municipio de Hellín, aseguró, que esta era una de las apuestas fundamentales para el equipo de gobierno municipal, que por fin se había hecho realidad “una apuesta, una necesidad y una ganas de seguir apostando por las tradiciones, pero sobre todo por las raíces, para crecer y aumentar cada vez más el futuro de nuestra localidad”, indicó.

Más adelante, la concejala quiso agradecer a la archivera, Beatriz Esteban. el esfuerzo realizado durante los últimos meses para que los hellineros pudieran disfrutarlo, junto a ella la brigadilla municipal, Marta Ferreras, autora de la exposición inicial “Buceando en el Archivo” y al alcalde de la ciudad, Ramón García por su perseverancia.

Beatriz Esteban, Llegado su turno, sus primeras palabras, siguieron el uso iniciado: agradecimiento a todos los que habían puesto su colaboración para que este archivo-museo fuese una realidad, incluyendo los medios de comunicación, los trabajadores de los planes de empleo y sus compañeras de trabajo, en especial Sara, los alumnos de los distintos IEM, que realizan prácticas y el personas de ASPRONA.

Agradecimiento a la familia Talavera Travesedo
Capítulo aparte fue el saludo especial que Beatriz Estebán dirigió a los miembros de la Familia Talavera Travesedo, allí presente, desvelando su importante donación del legado de su antepasado, el arquitecto Justo Millán Espinosa, uno de los hellineros más ilustres.

Para finalizar, recordó a Juan Quintanilla, que había hecho la donación del centro documental de la Semana Santa que tendrá una sala reservada, a Francisco Egea, autor de la videoteca, a las personas que ha han traído fotografías o documentos antiguos, como también a Marta Ferreras por su trabajo en la exposición de documentos antiguos que ya se podía disfrutar desde este momento.

Una hermosa realidad
Para finalizar, llegaron las palabras de Ramón García, que aseguró que este era un gran día para Hellín, y que se había tenido que vencer muchas vicisitudes para que el Archivo de la ciudad fuese una hermosa realidad, recordando las criticas que tuvieron que soportar cuando se tomó la decisión de trasladar el Museo Comarcal al Museo de Semana Santa, pero el tiempo les había dado la razón, aseguró.

“Hoy contamos con una gran Museo de Semana Santa y también tenemos un Archivo-Museo Municipal, accesible, moderno, donde todos los ciudadanos van a poder a buscar documentación de su municipio, que era la idea inicial que teníamos: Poner en valor la Historia de Hellín, y mostrarla a la ciudadanía de primera mano”.

Tras sus palabras de agradecimiento a todos los que habían trabajado “a marchas forzadas”, para hoy poder llevar a cabo esta inauguración, e invitó a todos los ciudadanos que se pasen por este edificio que no saldrán defraudados.

Por último, el alcalde de la ciudad, recordó el nombre que se le ha dado al Archivo-Museo: José María Silvestre Paredes, el que fuera alcalde de la ciudad: “Lo que pido es que no pase lo lo que ocurrió con la placa de otro alcalde, Baldomero Marín, colocada en el Recinto Ferial, que desapareció y nunca más se supo. Por ello pido que esta placa siga estando en su sitio con el paso de los años”.

En marcha la 5º edición de “Tapeando por Hellín”

0

En la que tomarán parte 11 establecimientos hosteleros

En la mañana del martes y en las dependencias de Distribuciones Juárez, del Polígono Industrial San Rafael, se llevó a cabo la presentación de la nueva versión de “Tapeando por Hellín”, que llega a su quinta edición organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín (AMEDHE) y que y en el que participaran 11 establecimientos de la ciudad.

Esta nueva edición, según informó su presidenta Ana María Oliva, tendrá un precio similar al de años anteriores, es decir 3 euros tapa y bebida, y se podrá disfrutar desde el día 7 al 26 del presente mes de junio y añadió que el premio para los participantes este año será un viaje a la ciudad portuguesa de Oporto para dos personas.

La presidenta quiso agradecer la gentiliza de Distribuciones Juárez en cuyas dependencias se estaba celebrando esta reunión, como también a los 11 establecimientos que iban a participar este año, que tras las restricciones por la pandemia esperaba que tuvieran un gran recibimiento en el público de Hellín, aunque no dejó de hacer público su lamento por la pequeña cantidad de establecimientos apuntados.

En este capítulo de agradecimiento también quiso hacerlo con el Ayuntamiento de Hellín y la Diputación de Albacete por su colaboración.

Extrañeza por el pequeño número de participantes
Por su parte el alcalde de la ciudad, Ramón García, agradeció a Ana María López y toda la directiva de AMEDHE el esfuerzo realizado para devolver a esta nueva edición su interés, quejándose, asimismo, de los pocos establecimientos que se habían incorporado, haciendo hincapié a la colaboración de las Bodegas San Isidro, que precisamente no son de Hellín sino de Fuentealamo.

Cambio de ubicación de la 2ª Feria de Autoedición

Se llevará a cabo en el Jardín Martínez Parras

Debido a las obras que se están llevando a cabo en el Parque Municipal “Vicente Garaulet Sequero”, que lleva consigo una profunda remodelación de todo su contenido, los responsables de la Feria de Autoedición que estaba anunciada para el próximo 11 de junio, se han visto obligados a realizar un cambio en el emplazamiento y desplazarla al Jardín Martínez Parras.

Así, según nos comunicaba su organizador, Gregorio García, se llevará a cabo los días 10 y 11 del presente mes de junio y su objetivo prioritario es impulsar a los artistas hellineros y su mejor manera de contactar con personas de otros lugares, con más conocimiento en la autoedición, para así gestar iniciativa que generen un ocio diferente.

Las actividades se iniciarán el viernes, día 10, en el Centro Social “La Luciérnaga”, ubicada en el número 12 de la calle de El Cinto a partir de las 17,30 horas, con una charla denominada “Historia y concepto artístico del fanzine”, para continuar con un taller.
Para el sábado día 11 se montará a partir de las 10,30 h. un mercadillo en el Jardín Martínez Parras con fanzine, láminas, ropa, libros y diferente material.

Y en la jornada de tarde a partir de las18,00 h. habrá un taller de serigrafía en ropa y otro tipo de material y para rematar el programa, conciertos lúdicos festivos hasta las 22,00 h. que llegará el cierre.

Últimas confirmaciones de Low Festival 2022

0

2manydjs (live), Alizzz y La Femme entre las novedades

2manydjs (live), Alizzz, La Femme, Mujeres, VVV [Trippin’ You], Jimena Amarillo, Shego, Paco Moreno y Veintinuo son los nueve artistas que cierran hoy el cartel más ecléctico de Low Festival 2022. Una de las ediciones más esperadas del festival, con grandes nombres de altura entre los que se encuentran Metronomy, Primal Scream, !!! (Chk Chk Chk), Editors, Izal -en uno de sus últimos shows antes de su parón indefinido-, Nathy Peluso o Temples entre muchos otros.

2manydjs es el primero de los nombres que se incorpora hoy al cartel de Low Festival. Los hermanos son una de las parejas de djs más conocidas de la electrónica y han llevado su electrónica por medio mundo desde que irrumpieran como la otra cara de Soulwax. Este año llegan a Benidorm en formato live con una de sus carismáticas sesiones en la que no faltarán los bailes en la ciudad de los rascacielos.

En el plano nacional, Alizzz es otra de las grandes sorpresas de esta tanda de confirmaciones. Después de pasar cinco años centrado exclusivamente en su faceta de productor, presenta su nueva aventura en solitario con un ambicioso proyecto post-indie que le ha llevado a posicionarse como uno de los artistas nacionales del momento.

Otra de las grandes confirmaciones de esta tanda es La Femme. La banda francesa, que llega con su tercer disco “Paradigmes”, demostrará su fuerza impredecible y su mezcla de géneros en un concierto repleto de sorpresas psicodélicas, vibrantes y futuristas. Los de Biarritz convertirán el escenario de Low Festival en toda una oda al pop francés.

Mujeres no podía faltar en esta edición tan especial del festival de Benidorm. El trío barcelonés llega a Low Festival con su lema ‘Rock y amistad’ bien marcado. Y es que, una década después, la banda sigue creciendo sin abandonar su estilo que sigue siendo su marca de la casa. Su último EP -junto a Carolina Durante, Cariño, Nueva Vulcano y Los Punsetes- y su último disco “Siento Muerte” les ha llevado a consagrarse como uno de los grandes referentes del rock en castellano.

Con VVV [Tripppin’ You] llegan los bailes, la oscuridad y los sonidos psicodélicos. El trío madrileño llega a Benidorm dispuesto a asentar las bases del underground español con “Turboviolencia”, su tercer LP con elementos hardstyle, dubstep y drum&bass. Uno de los shows imprescindibles y más esperados de #Low2022.

El romanticismo de Jimena Amarillo le ha llevado, con poco más de 20 años, a introducirse de lleno en la escena del nuevo pop español. Su mezcla de influencias y géneros así como su sinceridad y empatía en las letras ha posicionado a la valenciana como una de las voces más honestas y repletas de talento del panorama musical.

El punk más desenfadado y divertido llega a Benidorm con Shego. Un cóctel musical perfecto que surge de la combinación de punk con pop, lo-fi bien agitado y en el que se añade mucha energía y actitud sobre el escenario. Todo un show de puro punk feminista, desenfadado y sin filtros.

Paco Moreno, uno de los artistas más particulares de la escena underground, también se une al cartel de Low Festival 2022. El artista almeriense llega con “Rumba Deluxe” (2021), su último trabajo en el que destaca por su extensa capacidad creativa uniendo diferentes sonidos que pasan por la cumbia, la rumba o incluso el bolero. Un directo en el que los lowers podrán disfrutar de su guitarra y su fuerza sobre el escenario.

Por su parte, Veintiuno llegan desde Toledo dispuestos a seguir sorprendiendo al público con su gran energía que les ha llevado a recorrer los principales festivales nacionales. Su último éxito, ‘La Llorería’, se ha convertido en uno de los grandes himnos de sus conciertos y, por supuesto, no faltará en #Low2022.

A falta de un anunciar una última sorpresa -muy esperada por los lowers- en el recinto y una última tanda de djs, con estos nueve nombres nuevos el cartel de Low Festival 2022 supera ya los 50 artistas confirmados. Los abonos de tres días y las entradas de día están a la venta desde solo 38€ hasta el domingo a medianoche, cuando subirá el precio en lowfestival.es y en entradas.com.