Inicio Blog Página 375

La consejería de Educación, Cultura y Deportes se declara incompetente para impedir el traslado de la palmera de la Huerta del Río

Que, al parecer, se llevará a cabo la próxima semana

El enredo provocado por la palmera de la Huerta del Río, no ha concluido, ni muchísimo menos. Como bien conocen todos nuestros lectores, el anunciado traslado que estaba fechado para el pasado jueves, día 9 del presente mes, fue suspendido cuando todo estaba preparado, tras tener conocimiento en el Ayuntamiento de Hellín, responsable de esta acción, de la presentación de una denuncia firmada por el que fuera concejal del Partido Popular, Antonio Callejas, ante el director provincial de la consejería de Cultura, Educación y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, alegando que esta intervención podría vulnerar varios puntos del Patrimonio Cultural de la región que están obligados a conservarlos, cuidarlos y protegerlos y evitar su deterioro o destrucción.

Asimismo, Antonio Callejas alegaba que “La intervención pretendida por el Ayuntamiento de Hellín puede vulnerar la propia figura de protección que el Plan de Ordenación Municipal de Hellín (P.O.M.)”, para rematar, indicaba que ”Esté monumental ejemplar arbóreo forma parte de manera indisoluble de la imagen colectiva de nuestro conjunto histórico…”

No es un bien cultural objeto de protección

Así, como hemos indicado, el traslado se suspendido, nos imaginamos por prudencia y esperando la decisión que se tomase desde la referida consejería, que precisamente ha llegado en la mañana del viernes, donde lo esencial es que esta denuncia no tiene alcance ninguno de acuerdo a la normativa de aplicación y la referida administración no es competente para impedir la extracción y el traslado del ejemplar de palmera objeto de la denuncia y su desubicación por parte del Ayuntamiento de Hellín.

Resolución, que firma la jefa de servicio de Cultura de la delegación de Albacete, M. Teresa Rico Sánchez, dice, entre otras cosas, que “El elemento natural objeto de la denuncia, no constituye un bien cultural que pudiera ser objeto de protección por parte de esta Administración competente en materia de Cultura”.

Más adelante, indica que la palmera está situada en un solar de propiedad privada, incluido en el borde del entorno del Conjunto Histórico de Hellín, no formando parte de ningún espacio público urbano de carácter ajardinado por lo que explican:

“No podemos considerar la palmera Washingtonia robusta, como un elemento que constituya un testimonio de evolución ni de cultura de la localidad de Hellín, y dada su localización no constituye, asimismo, un valor de uso y disfrute para la colectividad…”

Y señalan que La palmera en entredicho, no constituye un elemento autóctono propio de Hellín y por lo tanto no está vinculado a los ejemplares botánicos más representativos de la comarca; su localización en un solar privado no contribuye a valorizar la imgen del paisaje urbano de Hellín. Por tanto, de acuerdo con el contenido y la motivación de la Declaración del Conjunto Histórico de Hellín, no forma parte de valores culturales ni histórico y esta Administración se declara no competente para impedir la extracción y el traslado de la mencionada palmera objeto de la denuncia.

Yeste, nueva prueba de ‘Montaña’ en el Circuito Provincial de BTT

Alberto López, ganador en 2018, intentará conseguir una nueva  victoría

La vigésima prueba del XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete se celebrará en Yeste. La carrera arrancará este próximo domingo día 19 de junio, a las 09:30 horas desde la Plaza Corredera, con un trazado de 31’6 kilómetros de distancia. Serán 133 los corredores que tomen la salida en esta competición, de los que 14 de ellos lo harán en el recorrido corto, compuesto en esta ocasión por 21’1 kilómetros.

Esta prueba, organizada por el Ayuntamiento de Yeste y los clubes locales ‘Los Calares de Yeste’ y ‘Club BTT Bike&Beer’, está catalogada como ‘Montaña’, por lo que presenta una dificultad física y técnica alta.

En cuanto al recorrido, la prueba BTT de Yeste propone un circuito mixto de asfalto, pistas y sendas. Se trata de una carrera que ofrece unas espectaculares bajadas en sendas y pistas forestales llenas de pinares, que a buen seguro harán disfrutar a los participantes. Su trazado discurre por zonas de especial belleza dentro del Parque Natural de Los Calares del río Mundo y de la Sima y las Micro reservas del Monte Ardal y Tinjarra. Una prueba, en general, con un recorrido lleno de detalles técnicos para afrontar una distancia más corta de lo habitual, pero típica en las pruebas catalogadas como Montaña.

La categoría masculina contará en la línea de salida con los dos últimos ganadores de esta prueba, Alberto López Bernabé y Juan Moreno Valero, campeones en las ediciones de 2018 y 2019, respectivamente. A este bonito duelo por repetir triunfo hay que añadir otros corredores que a buen seguro lucharán por un puesto en el pódium de Yeste. Entre los favoritos encontramos bikers como Javier Jiménez Cuenca, Iván Carrasco Fernández, Antonio Hernández Martínez o el líder del Circuito Provincial, Sebastián Sasso Ávila.

En la categoría femenina Alfonsi Villar Garrigós es la principal favorita. La actual líder del Circuito Provincial buscará en Yeste una nueva victoria para su ya amplio palmarés esta temporada. María Luisa Martínez, Ana Tauste, Ana María Levia y Natividad Villalba son las otras corredoras que lo darán todo para subir a uno de los cajones del pódium.

Habrá premios para los tres primeros clasificados de la general, además de para los campeones de cada una de las categorías, y para los tres primeros clasificados del recorrido corto. Yeste ofrece diferentes premios especiales, como estancias en casas rurales, paletilla y jamón. También recibirá un premio, como en todas las pruebas, el corredor que cruce la meta en el puesto 71, cedido por la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete. Los premios se entregarán a partir de las 13:15 horas en el patio del Colegio.

Encuentro entre miembros del Cuerpo de Bomberos de Hellín y los vecinos del barrio del Calvario

0

Con el fin de unir fuerzas para prevenir los incendios

En la tarde del pasado miércoles, una parte del cuerpo de Bomberos de Hellín se ha desplazado al barrio del Calvario, para llevar a cabo un encuentro organizado por la concejalía de Servicios Sociales, Cáritas e Intermediacción, donde se ha hablado del trabajo que realizan a diario en general y en particular de los incendios que se producen durante el verano.

Según los organizadores esta es una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir los incendios. Una conclusión de este encuentro es que los bomberos del Parque de Hellín siempre estarán ahí cuando sean necesarios, pero siempre teniendo en cuenta que todos podemos colaborar en la prevención de incendios para facilitar un poco más su gran labor.

Por último, desde el Equipo Comunitario envían un mensaje de agradecimiento a José Antonio, Francis y Paco, así como al resto de compañeros del cuerpo de Bomberos de Hellín por su disponibilidad e implicación, al igual que a los pastores de la Iglesia Evangélica, siempre dispuestos a colaborar.

Hellín acoge, en un brillante acto, la entrega de premios de la DOP de los vinos de Jumilla

Concedidos por el Consejo Regulador

Tal como se había anunciado en la tarde-noche del pasado miércoles se llevaba a cabo en el Anfiteatro Dolores Abril de la Casa de la Cultura, la entrega de los premio que todos los años concede el Consejo Regulador de la denominación de origen Vinos de Jumilla (CRDOP) del 28 Certamen de Calidad vinos DOP Jumilla, con la presencia del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; la Directora General de Agricultura de la región de Murcia, María Remedios García, el delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez, el alcalde de Hellín, Ramón García y el presidente de la denominación de Origen del vino de Jumilla, Silvano García y diferentes autoridades de ambas comunidades autónomas, como eran la mayoría de los alcaldes y miembros de las corporaciones de las localidades de Albacete que forman esta denominación (Albatana, Fuenteálamo, Hellín, Ontur, Montealegre del Castillo y Tobarra) y la murciana de Jumilla.

El acto, que fue presentado por la periodista albaceteña, María García, asistieron los representantes de las 42 bodegas de la DOP, con 144 muestras, que se repartieron 20 oros, 16 platas y tres menciones especiales, para Monastrell joven, Monastrell con madera y vino ecológico.

Premios a la bodega hellinera de Ramón Izquierdo


Entre los premiados destacar el oro y la mención espacial que consiguió la bodega hellinera de Ramón Izquierdo por sus tintos jóvenes elaborados en contacto con madera 2020 y 2021; Ribera Alta del Mundo 2020, de la bodega cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación de Tobarra; y Mainetes Petit Verdot 2020, de la cooperativa San Dionisio de Fuenteálamo. Ramón Izquierdo también se hizo con una mención especial por su vino Monastrell con madera de 2021.

En las intervenciones, primero Ramón García, alcalde de Hellín, recordó el compromiso claro y decidido del Ayuntamiento con la DOP y la ruta del vino de Jumilla, como elementos de dinamización turística y para la hostelería y la agricultura del municipio. El presidente del CRDOP, Silvano García, mostró su satisfacción por la calificación de excelente que los expertos habían otorgado la añada 2021, definiéndola como de los expertos habían definido como vinos equilibrados y componente mediterráneo. Vinos que guardan el equilibrio perfecto con su tierra.Más adelante calificó la variedad Monastrell como un orgullo orgullo para las bodegas de la DO.

Por último, en su intervención, el consejero, Martínez Arroyo, recordó que Hellín tiene en su municipio, además del vino, otra DOP, como es el arroz de Calasparra, que el de mejor calidad, el denominado “Bomba” se cosecha en sus tierras y dentro de unos meses tendrá otro más: El de la nuez de Nerpio, también con producción en municipios de Castilla-La Mancha y Murcia.

Jumilla y el Sol se convirtió en vino
La gala tuvo como eje la campaña de comunicación estrenada este año “Jumilla, y el Sol se convirtió en vino”, y en ella se pudo visionar en exclusiva, la miniserie documental que el chef Pablo-González Conejero, con 2 estrellas Michelín, grabó en Noruega, “Un Embajador llamado Jumilla”. El chef quiso estar presente en esta gala, en ese día especial y disfrutó del reconocimiento a las 17 bodegas distinguidas con medallas en esta 28 edición que fueron recayendo para Bodegas Bleda, Bodegas Luzón, Esencia Wines, Bodegas Salzillo, Bodegas Silvano García, Bodegas Alceño, Bodegas Olivares, Bodegas Juan Gil, Bodegas Viña Elena, Bodegas Carchelo, Bodegas San Dionisio, Bodegas BSI, Bodegas Torrecastillo, Bodegas Delampa, Bodegas Ramón Izquierdo, Bodegas 1890 – J. García Carrión, y Bodega Cooperativa Nuestra Señora de La Encarnación de Tobarra.

Asimismo, se entregaron 3 menciones especiales: dos de ella a los mejores vinos Monastrell en contacto con madera y jóvenes, de añadas 2020 y 2021, menciones que se le dieron respectivamente a Honoro Vera 2021 de Juan Gil y Ramón Izquierdo 2020 de Ramón Izquierdo Bodegas y Viñedos. También se otorgó la mención al mejor vino ecológico del Certamen, que este año recaló en Luzón Colección Monastrell de Bodegas Luzón.

Sobre el Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla
El Certamen de Calidad de Vinos DOP Jumilla cumple en este 2022 su 28 edición, haciéndolo uno de los más antiguos en España, reconocido desde su inicio por el Ministerio de Agricultura, para poner en valor los vinos de calidad que se embotellan en la DOP Jumilla.

En la actualidad, este Certamen es el reflejo de la DOP Jumilla, y en él participan puntualmente unas veinte bodegas pertenecientes a esta Denominación. A lo largo de dos jornadas de cata más de 150 muestras presentadas son sometidas a examen en estricta cata a ciegas, por un panel de 18 catadores expertos. Este hecho dota al Certamen de una identidad propia ya que el juicio del panel de cata es un reflejo certero de las demandas del mercado en cuanto a calidad.

El principal objetivo de este Certamen es destacar las elaboraciones de calidad de la DOP Jumilla y sumar protagonismo de la auténtica reina de este territorio, la variedad Monastrell, y el cultivo ecológico, que en la DOP Jumilla supone prácticamente el total de la producción.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla
La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.500 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo.

El Partido Popular de Hellín reitera obras de mejora de la estación de tren

Y aseguran que no se puede permitir el mal aspecto que presenta

Desde el PP de Hellín, han vuelto a reivindicar la necesidad de llevar a cabo obras de mejora ante el aspecto que ofrece la estación de tren de la ciudad que, aseguran tiene que ser reparada y adecentada.

Según esta nota han sido numerosas las mociones, escritos, reclamaciones y solicitudes que han sin presentado para conseguirlo, sin, hasta ahora conseguir respuestas de la empresa Adif.

“Para ello desde el GMPP vamos a presentar una Moción Instando a la empresa a que sean ejecutadas las mejoras necesarias para que la estación de tren de Hellín se convierta en una estación moderna e integrada en el entorno urbano del municipio. En la misma relacionamos todas las actuaciones necesarias, que de sobra conocen los responsables de dar respuesta a este requerimiento, pero que, ante la inactividad de los mismos, nos vemos en la tesitura de volver a reclamar”.

Más adelante añaden: “El progreso de Hellín pasa por invertir en mejoras, y en este aspecto el transporte ferroviario es un pilar fundamental para la comunicación y el turismo, además del impulso que supone para el crecimiento de nuestra localidad”.

Para terminar, indican que no se puede permitir la imagen que en la actualidad esta estación ofrece a los visitantes ya que se trata de un servicio imprescindible y que por tanto necesita “que se le preste por parte de ADIF y del Ayto. de Hellín la atención que se merece”.

El II Festival del Humor de Hellín contará con David Guapo y Carmen Alcayde

0

También actuaran David Domínguez, Leonor Lavado y Cheli Capitán, durante los días 5, 6 y 7 de julio en el anfiteatro “Dolores Abril” de la Casa de la Cultura

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Hellín ha presentado, tras el éxito de la primera edición, el II Festival del Humor, que vuelve con nombres de prestigio como David Guapo y Leonor Lavado, en tres sesiones durante otros tantos días en los que también actuarán David Domínguez, Carmen Alcayde y Chely Capitán. Las actuaciones serán en el anfiteatro Dolores Abril y se ha fijado un abono de 20 euros para asistir a todas las sesiones.

La concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, presentaba la segunda edición del Festival de Humor de Hellín. “El pasado año comenzamos con este Festival del Humor con el claro objetivo de crear unas noches de diversión, entretenimiento y dispersión durante las noches de verano. Como todos sabemos el humor es un género de la industria del entretenimiento que se dedica a hacer reír a la gente a través de chistes, bromas y sarcasmos, algo que consideramos muy necesario en estos tiempos. Y por eso, este año, volvemos a potenciar este festival con el mismo objetivo”.

“Para ello, hemos programado el II Festival del Humor para los días 5, 6 y 7 de julio a las 22 horas en el anfiteatro Dolores Abril, un espléndido recinto al aire libre ideal para este tipo de actuaciones. Contaremos además con cinco artistas con una gran reputación, con la intención de mantener la calidad de este festival y que se consolide en nuestra ciudad”.

Programación
– El martes 5 julio el festival comenzará con David Domínguez, natural de Yecla (Murcia). Su humor es muy característico de nuestra zona. Empezó en el mundo del humor cuando lo apuntaron a un concurso de monólogos por sorpresa… y lo ganó. Es cómico y showman en eventos y reuniones empresariales. Además, es un habitual presentando diversas galas y colabora en distintos medios de comunicación (radio desde el 2017 en la cadena SER con su personaje El arquero del norte).

– E miércoles 6 de julio habrá un trio de mujeres explosivas. Contaremos con Leonor Lavado (Puente Genil, provincia de Córdoba, 19 de septiembre de 1987), actriz, imitadora, humorista, presentadora y Youtuber española. A día de hoy es considerada la mejor imitadora de España. También estará Carmen María Alcayde Ballesteros (Valencia, 9 de abril de 1973), que es una periodista, presentadora de televisión y escritora española. Ha participado en programas como Aquí hay tomate, Gran hermano, o el Programa de Ana Rosa. Por último, Chely Capitán, de Córdoba. Actriz, cantante y monologuista, facetas de esta chica muy singular y algo picante. Todo un reclamo para reírse de todo con mucho arte. Chely Capitán siempre destaca las experiencias enriquecedoras que ha tenido en sus viajes en BlaBlaCar.

– El jueves 7 de julio cerramos con David Callejón, conocido artísticamente como David Guapo, humorista, actor, monologuista y cantante. Comenzó su carrera como músico -toca la guitarra, el piano y la trompeta-. Sus actuaciones se caracterizaban por la frescura de los comentarios que hacía entre canción y canción. David ha reconocido en numerosas entrevistas que su faceta como humorista nació de la necesidad de captar la atención de los espectadores en los pubs. Tras numerosos concursos de monólogos, su debut televisivo tuvo lugar en el canal Paramount Comedy. Berto Romero le descubrió durante una de sus actuaciones y le dio la oportunidad de colaborar en Buenafuente durante el verano de 2008. Desde entonces, la carrera de David se disparó con colaboraciones en programas como El hormiguero, Ya te digo y La mañana de la COPE.

Para poder asistir a este espectáculo se ponen a la venta las entradas desde hoy mismo, en la Casa de la Cultura y a través de www.globalentradas.es

El precio de las entradas es:
10 euros entrada general, 8 euros anticipada, 5 euros con carné joven. Con un abono de 20 euros se podrá asistir a los 3 espectáculos.

El equipo Alevín de las Escuelas de Fútbol Hellín destaca en el Torneo de Vera

Consiguiendo vencer en la categoría de Bronce

El equipo Alevín de las Escuelas de Fútbol de Hellín se anotó la categoría de bronce del campeonato que, este fin de semana, se ha celebrado en la localidad almeriense de Vera.

Así, el equipo de Ignacio Villalgordo, en la fase de grupos, perdió 2 – 1 con el equipo de La Mosca, de Andalucía, 4 – 1 con una selección del Sureste de Madrid, 1 – 0 con Madrid “A”, y 2 – 1 ante Granada. En todos los casos los goles los anotó Gorka.

De esta manera el equipo accedió a jugar la fase de Bronce, en la que ganó, 4 – 1 al Madrid “B”, con dos goles de Manu, más los que anotaron Mario y Nacho.

El IES Justo Millán termina con las movilidades dentro de su proyecto Erasmus+

0

Con el desplazamiento de cuatro alumnas y dos profesores a Bulgaria

En esta ocasión serán cuatro alumnas de 4º E.S.O., así como dos profesores acompañantes los que se desplazarán a la ciudad de Blagoevgrad, en Bulgaria, desde el martes 14 hasta el domingo 19 de junio para seguir trabajando junto a sus compañeros de Portugal, Francia, Italia, Bulgaria y Turquía en el programa Erasmus + SOCHAH “Compartiendo nuestra herencia histórica, artística y cultural”.

Tras las cuatro movilidades realizadas en el presente curso (Almada – Portugal en octubre; Evreux – Francia en diciembre, Nápoles – Italia en marzo, y Aydin – Turquía en abril) les ha llegado el momento de ser acogidos por sus compañeros búlgaros del instituto Vocational School Ivan Mihailov, en la localidad de Blagoevgrad, al suroeste del país y a una hora de la capital, Sofía.
Finalmente, dentro de la serie de tradiciones artísticas, históricas y culturales que han estado compartiendo en estos encuentros, le llega el turno a la música y el baile. Para exponer esta tradición, las alumnas han preparado una presentación sobre la jota hellinera, así como el traje típico de nuestra ciudad. También han estado ensayando cómo bailar dicha jota con el asesoramiento de la integrante del grupo Olivo y Esparto, Maruchi Aranda.

Más de 450 personas siguieron este año los cursos de la Universidad Popular de Hellín

Cuyos trabajos se podrán contemplar en una exposición montada en el MUSS del 21 al 26 de junio

Para dar amplias referencias de cómo se han llevado a cabo los diferentes cursos programados por la Universidad Popular de Hellín, la concejala de Educación, Luscinda Carreres, acompañada por la responsable de este centro de enseñanza, María del Carmen Perona, convocaba a los medios de comunicación, que, por fin, indicó, después de dos años de pandemia, provocada por el Coronavirus, se habían podido realizar en toda su extensión con normalidad en sus actividades.

La concejala quiso hacer hincapié que en esta entidad educativa se reúnen personas de todas las edades, que este año se habían realizado 12 talleres y un curso que han cumplido sus objetivos y además han obtenido la petición de continuidad para la próxima temporada.

Tras enumerar estos doce cursos, Corte y Confección, Cerámica, Manualidades, pintura, mosaicos, estética, peluquería, bolillos, restauración, bailes de sevillanas, de salón y manchegas con el grupo “Esparto y Olivo”, el de enriquecimiento personal que se han ofrecido en el centro de enseñanza de la UP, barrios y pedanías.

Así mismo, indicó que se había ofrecido el de fotografía y cocina, que no salieron adelante, pero que se ofrecerían en el próximo curso, para comprobar si tienen más aceptación.

Luscinda Carreres, también daba cuenta de un acto novedoso que se va a ofrecer esta temporada con la organización de una cena de convivencia, el próximo viernes día 17 de junio, con todos los alumnos de la UP que así lo deseen, en la Casa de la Cultura a las 20,00 horas, con actuaciones de los propios alumnos y que será conducida y animada por Lourdes Gómez.

Exposición de trabajos en el MUSS
Este año se ha contado con la puesta en marcha de una exposición que se inaugurará el día 21 del presente mes a las 20.30 horas en las dependencias de MUSS, y finalizará el día 26, donde todos los alumnos van a poder exponer los trabajos llevados a cabo durante el curso.

Ya dentro de la programación del nuevo curso, además de los talleres referidos, totalmente consolidados, se quiere potenciar el curso con otra serie ofertas realizadas por los propios alumnos, como puede ser el de cocina, programado tras los días de la Feria, en el mes de octubre.

Para finalizar su intervención, la edil mostró su satisfacción cuando indicó que el cómputo final de alumnos había sido el de 460 y para esta primera Cena de Convivencia hay apuntadas más de 260 personas, para poder disfrutar de un esparcimiento merecido.

Por último, María Carmen Perona, reitero este lema de convivencia para la programada cena de la Universidad Popular, donde poder estar todos juntos y disfrutar de la compañía de unos y otros.

Primer premio para el IES Izpisúa Belmonte en el II Concurso Nacional de Podcast Escolar de Radio Nacional de España

En la categoría 4 (4º ESO, Bachillerato y FP)

El podcast denominado “Con-Fusión- o- Confusión” grabado por alumnos de de 1º de Bachillerato A – Tecnología Industrial I, con la coordinación de Pascual García Herráez y Roberto Carlos Ruiz Villena, ha conseguido alzarse con el primer puesto por- según fuentes de RNE- “ser una original ficción sonora que nos plantea, sin dogmatismos y con gran esfuerzo divulgativo, un debate de absoluta actualidad como son las ventajas y desventajas de cada una de las principales fuentes de energía”.

Los participantes en el PODCAST han sido:
Coordinación y Producción: Roberto Carlos Ruiz Villena y Pascual García Herráez
Alumnado: (1º Bachillerato A – tecnología industrial I): Carol Paul Cuenca Jiménez, como Energía Undimotriz o de las olas, Ignacio Fernández Lozares, como Energía eólica; Jorge Marín García, como Petróleo; Javier Martínez Juárez, como Señor Juez Electricidad; Héctor Jesús Martínez Maya, como Fusión Nuclear; Eduardo Oliva Martínez, como Fisión Nuclear ; Polina Permanicka, como Secretaria Judicial; Abner Ricardo Rivadineira Quispe, como Carbón; Miguel Sánchez Navarro, como Gas Metano y Daniela Zeballos Ayala, como Energía Solar

Fotovoltaica
Un equipo de RNE visitará el instituto para la emisión/grabación de un programa de radio de emisión nacional.

Se puede escuchar el podcast en el siguiente enlace: https://www.eloquenze.com/stations/ii-concurso-nacional-de-podcast-escolar/posts/con-fusion-o-confusion.

Además, ’Las noticias del mañana’, del IES Núñez de Arce, de Valladolid, y ‘Viaje al centro de la célula’, del IES Profesor Tierno Galván, de Alcalá de Guadaira (Sevilla) han sido finalistas en esta categoría.