Inicio Blog Página 374

Detenida una persona por un delito contra la salud pública e interviene distintos estupefacientes en Elche de la Sierra

0

Se han intervenido 440 dosis de cocaína que el detenido transportaba en su vehículo

La Guardia Civil ha intervenido otras sustancias estupefacientes en distintas actuaciones administrativas

Efectivos de la Guardia Civil de Albacete han detenido a una persona de 47 años de edad, residente en la provincia de Alicante, por un supuesto delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas, interviniéndole 22 gramos de cocaína, en 19 envoltorios, listos para su venta y consumo.

Actuaciones
En el marco del Plan de respuesta policial a la venta de drogas en zonas de ocio y diversión que la Guardia Civil viene desarrollando en la provincia de Albacete, el pasado fin de semana, en la localidad de Elche de la Sierra, se identificó a una persona que resultó sospechosa a los agentes de Cuerpo que formaban parte del dispositivo operativo.

Tras la parada del vehículo en el que viajaba esta persona y una vez se hubo identificado, los agentes de la Benemérita localizaron, entre sus enseres personales, 19 envoltorios, conocidos como “pollos”, conteniendo una sustancia de color blanquecino que dio positivo a cocaína, arrojando un peso de 22 gramos.

Según pudo conocer la Guardia Civil, el detenido pretendía introducir la sustancia estupefaciente durante las fiestas del Corpus Christi entre los jóvenes de la localidad elcheña, evitando su distribución y consumo gracias a esta intervención policial.

Distintas actuaciones e incautación de otros estupefacientes
Asimismo, durante los días en que han durado la citada festividad, la Guardia Civil ha intervenido en distintas actuaciones realizadas en la localidad de Elche de la Sierra, diversas cantidades de cocaína, hachís y marihuana; formulándose las correspondientes denuncias por infracciones a la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

479 dosis intervenidas y fuera del consumo humano
En estos servicios operativos han intervenido, tanto efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Elche de la Sierra como de la cercana localidad de Ayna, quienes han impedido la venta y consumo de las 479 dosis que podrían haberse obtenido de las diferentes drogas intervenidas.

Diligencias / detenido / destino de las sustancias estupefacientes
Del hecho de la detención por el delito contra la salud pública, la Benemérita de Elche de la Sierra ha instruido las pertinentes diligencias policiales que, junto con la persona detenida, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº UNO de la localidad de Hellín, en funciones de guardia.

Por otra parte, las sustancias intervenidas han sido puestas a disposición del Área de Sanidad de la Subdelegación de Gobierno en Albacete, para su análisis y posterior destrucción.

Un patrimonio fotográfico que no se puede perder

0

Este hombre no para. Efectivamente, se trata de Angel Ñacle García, un trabajador nato que con sus botas de siete leguas ha recorrido la provincia de confín a confín y de arriba abajo, nunca mejor dicho dada su condición de montañero empedernido.

Él mismo nos dice: “Comencé haciendo mi Memoria de Licenciatura sobre La antigua provincia de Chinchilla y la Creación de la provincia de Albacete. Proyectos de División Territorial (1785-1833). Un poco antes, en la década de los 70, comencé a recorrer la provincia, andando claro; me integré en el único Club de montaña que entonces aquí había, el Centro Excursionista de Albacete, del que fue Presidente una década y, más tarde, también Presidente de la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha, de este modo fui conociendo todos los rincones de mi tierra; así nació un modo de vida en la naturaleza, compatibilizado con mi trabajo de profesor de Geografía e Historia”. A día de hoy, 35 libros publicados son testigos no sólo de su vida sino también del devenir de la provincia en los últimos 50 años y es que, Ángel Ñacle, con 70 años cumplidos, ha pasado tres cuartas partes de su existencia andando y fotografiando Albacete, casi medio siglo con una máquina colgada al cuello por esos caminos albaceteños y montañas de Dios y, también, por otros bastante más lejanos del mundo, de los que casi nunca habla porque prefiere esa labor de “divulgador de las cosas de la tierra” que tanto le gusta. Escritor, profesor y naturalista.

Conocedor, difusor y defensor del patrimonio local, natural e histórico, pero también de lo etnológico, de los usos, costumbres y tradiciones de nuestros paisanos, es natural que a lo largo de tanta actividad haya acumulado un buen número de archivos fotográficos, sobre 110.000 ¡ciento diez mil, ha oído bien! Instantáneas malas, regulares y algunas buenas, por supuesto no profesionales, cuyo valor no es el artístico, no la calidad, sino en este caso, la cantidad y el bagaje intrínseco que tienen, al estar realizadas en lugares muy poco comunes como pueden ser los picos y sierras más altas de la provincia, ríos, arroyos y barrancos, espacios naturales difíciles de acceder, ecosistemas y un largo etcétera. Terrenos baldíos, páramos, cortijadas hoy abandonadas…una vida primigenia que se fue y que en este compendio fotográfico tan singular hoy vuelve a cobrar vida, una vida estática, es verdad, que refleja el modo de vida de nuestros ancestros hasta hace unos pocos años. Hoy todo es distinto, la vida rural ha desaparecido y merece la pena que se conserve el alma de lo que fue, aunque sea a través de la fotografía.

En una relación que puede resultar empalagosa pero clarificante, hablamos de una enorme variedad de edificaciones rurales, formas y elementos constructivos centenarios, caminos de herradura, cuevas, casas-cueva, palomares, cucos y chozos, hornos de pan, aljibes y pozos, lavaderos, fuentes y manantiales, abrevaderos, lavajos, saleros, pozos de nieve, norias, ruedas, zúas, batanes, molinos harineros, balnearios, destilación de orujo y aromáticas, caleras, carboneras, yeseras, pegueras, resineras, bodegas, almazaras, esparto, luz, fábricas de lanas y de papel, telares, acueductos, canales, acequias, puentes y pontones, humedales, embalses, flora, fauna… No se olvida Ñacle de lo que él llama “el patrimonio humanista”: yacimientos arqueológicos, pinturas rupestres, castillos y torres, picotas, arte y monumentos, molinos de viento, ermitas, iglesias, Cristos, cruces, Santos, Vírgenes, campos, cielos, curiosidades… Todo perfectamente archivado.
Además, los 87 pueblos de Albacete constituyen una colección de 57.000 items fotográficos donde se recogen aspectos varios de cada una de las localidades y, por supuesto, todo aquello destacable en cada una de ellas. Todos los pueblos tienen su espacio, con 100, 200, 500, 1.000 y hasta 5000 items en función de excursiones y rutas. Un modo de presentar lo mejor de la provincia.

Pero el ojito derecho del autor es una superselección de las mejores fotos. Están agrupadas bajo el título de EL LATIR DE UNA TIERRA que cuenta con 6000 items clasificados en cuatro carpetas: Paisajes de Albacete (1000), Memoria de un mundo rural (2000), El Marco natural (1000) y La Vida Social (2000) cuya temática, obviamente, son los paisajes de llanura, monte bajo y montaña, las edificaciones rurales con sus estructuras primigenias, la naturaleza en estado puro, y la etnología en la última carpeta.

Como vemos, un trabajo tan arduo como profuso, complemento, si se quiere, de sus 35 publicaciones en papel que, pensamos, merecería la pena archivar para uso público general, porque es la memoria de un mundo cambiado, un mundo que nuestros niños apenas reconocerán si no es de este modo. Con sorna dice “una vida plena de sábados y vacaciones al sol”, reflejados aquí, para la que desea sensibilidad porque esa vida es un suspiro efímero que hay que guardar para la memoria colectiva de nuestro pueblo.

El alcalde anuncia la bonificación del 25% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la instalación de placas solares

Para apoyar las energías renovables y luchar contra el deterioro del Medio Ambiente

“Esta es, indicó, la bonificación del IBI del 25% que se va aplicar de la cuota íntegra del impuesto para las personas que instale en sus bienes inmuebles, ya sean en suelos urbanos o rústicos, viviendas unitarias o comunidades de vecinos, de placas solares, con el fin de ahorrar energía, aprovechar la que proviene del Sol, rebajar de esta forma la factura eléctrica y luchar contra el deterioro del Medio Ambiente.

“Una bonificación, continuó explicando, que será durante cinco años y se podrá aplicar en aquellas viviendas que se consideren habituales. Para tener derecho a esa bonificación se tiene que cubrir una superficie mínima de 1,70 metros de captación solar por vivienda. El importe anual de la bonificación no puede superar el 30% de los que haya sido el coste de la instalación.

Ramón García añadió que para acceder a esta bonificación se tendrá que acreditar el bien, por los recibos del IBI o referencia catastral y la factura detallada de la instalación donde aparezca el coste, u certificado que acredite que se ha llevado a cabo esta instalación por un técnico facultado por la consejería de Industria de la Junta, el certificado de empadronamiento con un mínimos de antigüedad de dos años, la declaración responsable que diga que durante los próximos cinco años va a continuar esta personas ocupando esta vivienda y por último la justificación de la tasa de la licencia de obras.

Ramón García, más adelante, aseguró que de esta bonificación del IBI la presentan pocos ayuntamientos del país, solamente 12 en la región y ninguno en la provincia. Por último, quiso reflejar que el tipo impositivo del IBI, desde que el PSOE ocupa el gobierno municipal había bajado un 20%. Del 0,994 al 0,816 actual.

Por fin se llevó a cabo el traslado de la palmera del Huerto del Río

Para ser trasplantada en el Jardín de Rivello, en el sector de Tenerías

Como se había sido anunciado a “contrapelo”, a primeras horas se iniciaba las tareas, nada fáciles y costosas (unos 10.000 euros), de extraer y transportar la famosa palmera “Washintoniana robusta” de su centenaria ubicación en el Huerto del Río hasta lo que será su reubicación al Parque de Rivello, en el sector de Tenerias.

Fueron muchas las personas que se dieron “el madrugón” para ver esta complicada maniobra, que llevaron a cabo técnicos y trabajadores de la brigadilla del Ayuntamiento apoyados en dos grandes grúas y un enorme camión,,para poder solucionar un asunto que había sobrepasado la normal expectación sobre todo en las redes sociales donde los comentarios han sido para todos los gustos.

Así, podemos recordar ligeramente, para no hacernos pesados, que esta palmera ha estado ubicada desde tiempo inmemorial situada en el referido paraje, que con anterioridad todo el terreno que la rodea estuvo ocupado por la Academia del Rosario, donde muchos jóvenes hellineros realizaron los estudios de bachillerato, con la particularidad que el colegio no estaba reconocido y por tanto no podía realizar los exámenes finales por lo que se tenían que desplazar cada curso a Albacete para “sufrir” una cruel comparecencia ante una persona que ni si quiera conocías, que iba a decidir, en menos de una hora, si eras o no apto.

Bueno, el caso es que la palmera ya esta es su nuevo “hogar” donde todos, o casi todos tenemos la esperanza que pueda sobrevivir y así contemplarla, muchos años más sobresaliendo de forma exultante en el horizonte de nuestra querida ciudad, teniendo en cuenta que este ejemplar cuya verdadera longitud es de 28 metros, por sus determinadas características puede vivir alrededor de 500 años, sí está bien cuidada.

Tanto el alcalde de la ciudad, Ramón García, como el concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, lamentaron las críticas recibidas desde algunas de las redes sociales, que se han convertido, desde hace unos años, en “martillo de los herejes”, por ello su afán de la supervivencia del ejemplar arbóreo para así librase de más comentarios negativos.

Benditos abuelos

Conchi Catalán

Se acercan las vacaciones de verano. A la velocidad del rayo ha transcurrido el curso y los padres ya están planificando el dónde y el cómo organizar el tiempo de los niños durante el largo paréntesis vacacional mientras ellos trabajan… ¿Escuela de verano?… ¿Quién los lleva?… ¿Quién los recoge?…

Parte importante de la solución (como en tantas ocasiones) son los abuelos.

¡BENDITOS ABUELOS! Qué suerte tenerlos y poder disfrutar de ellos…

Hoy en día, los abuelos tienen un papel crucial en la vida de las familias. Es muy habitual encontrarnos con el abuelo o la abuela empujando el cohecito o la silleta de los nietos, paseando con ellos en el parque y dándoles el bocadillo, con infinita paciencia, llevando a los niños a la escuela o recogiéndolos con puntualidad absoluta e incluso a menudo, asumiendo un peso importante también en su educación y es que su papel va mucho más allá de hacerse cargo de los niños. Los abuelos transmiten valores, conocimientos, experiencias nuevas y todo ello envuelto en grandes dosis de cariño y amor.

Además del tiempo que dedican a los nietos, gracias a su apoyo muchas familias han salido adelante en situaciones críticas (tanto económicas como emocionales), como por ejemplo un divorcio, un despido del trabajo u otras desgracias…Ellos siempre han estado ahí cuando se les ha necesitado, han sido la tabla de salvación en muchos hogares de los hijos.

Decir abuela o abuelo, es decir ternura, escucha, paciencia, tiempo, dedicación…y qué sé yo cuántas cosas más.

Hoy, afortunadamente, la esperanza de vida es mucho mayor y la mayoría de los abuelos, son personas activas con buena salud física y mental que se encuentran en su plenitud personal y que desarrollan este buen estado de forma ayudando a los hijos en la crianza de los nietos.

Ahora que tan necesaria es la educación en valores, los nietos aprenden de sus abuelos actitudes tan importantes para la vida como el respeto, la paciencia, la tolerancia, el esfuerzo, la responsabilidad o el perdón entre otros muchos.

Para los niños, el hogar de los abuelos es el lugar para el ocio, para el juego y el relax, lejos de la autoridad de los padres y con menos dosis de estrés pues, son tan sabios, que sin perder su autoridad crean un ambiente de paz, complicidad, cercanía y escucha que les convierte en confidentes, consejeros y amigos de los nietos.

“El equipo formado por abuelos y nietos es de esos que nunca se olvidan, con momentos y recuerdos imborrables, que ambos atesorarán como la joya más valiosa.”

Cuántas veces recordamos los consejos que nos dieron y que nos han valido para toda la vida.

El próximo mes de julio, concretamente el día 26, se celebra el “Día de los abuelos”. Con antelación y desde estas páginas quiero dedicar mi humilde homenaje a todos ellos dando gracias por el inmenso regalo de su presencia y de su vida.

Cuando no están, se echan mucho de menos…

Gracias a todos los abuelos por vuestra alegría, vuestro tesón y vuestro cariño.

 

Presentado el Certamen Internacional de Pintura “Ciudad de Hellín”

0

Con la novedad de un premio especial en recuerdo del artista hellinero Antonio Luzgardo

En la mañana del martes, la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, junto al director del MUSS y el comisario del certamen, Ángel Pérez Poveda, hacia la presentación del Certamen Internacional de Pintura, “Ciudad de Hellín”, que presente nuevos alicientes como será la novedad de un premio especial que llevará el nombre del fallecido artistas hellinero Antonio Luzgardo, y el incremento de los premios a los cuadros premiados dotando al primer premio con 6.000 euros el segundo con 4.000 y el nombrado con anterioridad 2.500 euros. Todos ellos pasaran a ser propiedad del Ayuntamiento de Hellín, formando parte de la exposición pictórica del MUSS.

El tema y la técnica serán libres y abiertos a la diversidad de soporte en que se formula la pintura.

El Día del Orgullo en la Red de Bibliotecas de Hellín y Pedanías

0

Con el establecimiento de puntos de lectura LGTBI

En la mañana del lunes y en las dependencias de la Biblioteca Municipal, ubicada en la Casa de la Cultural, se llevaba a cabo una rueda de prensa para dar cuenta de las actividades que se van a llevar a cabo con motivo del Día del Orgullo.

Así, fueron los concejales, Fabiola Jiménez y Emilio José Pinar del PSOE, y Sonia Mascuñán del PP, los encargados de indicar que durante estos días se hará una promoción de lectura de libros de distintas temáticas y que fueron escritas por personas homosexuales o que trata sobre este colectivo, para promocionar su lectura, con el fin de dar la necesaria visibilidad y concienciación.

La responsable de Cultura en el Concejo municipal, en sus primeras palabras aseguró que: “Será sumamente importante la visibilización y el apoyo a este tipo de actividades desarrolladas por estas personas que contribuyen para que en la sociedad no tengan problemas de este tipo”.

Por su parte el concejal de Servicios Sociales indicó que través de las estanterías de las distintas bibliotecas del municipio se podrán encontrar libros de autores y autoras LGTBI que no pudieron hacerse visibles en su momento y explicar lo que sentían y como lo sentían. “Hoy gracias a la libertad de la que disfrutamos sí podemos admirar sus obras reconociendo como eran”.

Más adelante quiso hablar de la gente que está en proceso para poder mostrar su sexualidad y creía que este tipo de lectura haría que se sientan mucho mejor arropadas. “Quiero- continuó el edil socialista -, hacer público mi agradecimiento a los responsables a la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Hellín, por traer la cultura a unas actividades reivindicativas y que lo que pretende es hacer visible una realidad que ha existido, existe y existirá y dar el apoyo a todas esas personas que en un momento determinado se sienten menospreciadas y atacadas por su orientación sexual e identidad de género ,y por ello desde el Ayuntamiento nos sentimos en la obligación de apoyar a este colectivos”.

“Por ello hemos organizado ésta semana dedicada a las personas LGTBI, que finalizarán con la marcha del Orgullo y la entrega de “La Pluma de Oro”, a Hilario López Millán, aunque no podrá estar presente por problemas de salud “.

A pesar del fuerte calor, las Jornadas Europeas de Arqueología cumplieron su objetivo

0

Con visitas guiadas a puntos de interés, talleres y conferencias

Con un calor, verdaderamente insoportable, 40 esforzadas personas se atrevieron el pasado domingo a llevar a cabo la primera actividad de la segunda Jornada Europea de Arqueología, que bajo el nombre de “Minateda desconocida” tenía como principal aliciente visitar algunos de los abrigos menores muy poco conocidos y la villa romana de Zama, que por primera vez fueron excavadas durante los años 1985 y 1987, por arqueólogos de la Universidad de Barcelona.

Son unas Jornadas que se organizan desde hace unos años durante el tercer fin de semana del mes de junio, continuando una iniciativa promovida por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia a través del Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas, que realizan casi 2.000 actuaciones todos los años. Así las actividades se iniciaron en la tarde del pasado jueves, con una conferencia a cargo del arqueólogo y director del MUSS, Pablo Cánovas, donde puso sobre la mesa el actual panorama arqueológico en la comarca hellinera.

Tras que las puertas de MUSS se abrieran el viernes para recibir a numerosos grupos de escolares, que disfrutaron viendo las distintas atracciones que ofrecen este centro cultural, el sábado se llevaba a cabo la primera salida con una visita guiada centrada en los resultados más recientes del proyecto de investigación que se está llevando a cabo en el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, a partir de las 10,30 horas, que tuvo menos seguidores de los esperados por el insoportable calor que hemos tenido que soportar en los últimos días en el municipio.

Las jornadas concluyeton con esta última visita guiada, donde los asistentes tuvieron que superar unas dificultades inesperadas por lo abrupto del terreno para poder llegar al primer destino, uno de los abrigos menores, muy poco conocido, donde Pablo Cánovas, tras recuperar el resuello los “esforzados y sorprendidos excursionistas”, dio las consiguientes explicaciones.

Mucho más asequible fue la segunda parte de la visita sobre la que fuera la villa romana de Zama, que lleva muchos años sin ser investigada y que se encuentra junto al Tolmo de Minateda y la Sierra del Candil, donde quedan algunos restos de interés, como una balsa de amplias dimensiones, que según las explicaciones ofrecidas se utilizaba como depósito de agua potable y restos de unas estancias. Para Pablo Cánovas y el concejal del Patrimonio, Juan Antonio Andújar, no es de descartar que un futuro se pueda retomar estas excavaciones, por el posible interés que puedan tener y así aumentar con un nuevo complemento el interés turístico de esta zona.

 

Alberto López consigue el segundo puesto en Yeste

El hellinero se equivocó en un cruce antes de meta que lo dejó sin opciones

Sebastián Sasso y Alfonsi Villar siguen, una semana más, como líderes del Circuito Provincial

Antonio Hernández Martínez y Alfonsi Villar Garrigós ganaron en Yeste, en la vigésima prueba del XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete.

Más de 130 corredores tomaron la salida en una carrera organizada por el Ayuntamiento de Yeste y los clubes locales ‘Los Calares de Yeste’ y ‘Club BTT Bike&Beer’, una prueba exigente física y técnicamente que transcurrió por unos bellos parajes dentro del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

La categoría masculina estuvo marcada por el duelo entre Antonio Hernández y Alberto López Bernabé. Los dos corredores lograron una ventaja suficiente con sus perseguidores y afrontaron los kilómetros finales en un bonito mano a mano. Alberto López logró una pequeña ventaja y se fue a por el triunfo, pero una equivocación en uno de los últimos cruces antes de meta le dejó sin opciones. Antonio Hernández aprovechó ese error para cruzar la meta en la primera posición, con Alberto en la segunda plaza. El Comité Organizador, después de conocer las versiones de los corredores sobre ese giro equivocado del corredor del equipo Bicicletas El Hellinero Acecho, decidió otorgarle a Alberto el mismo tiempo en meta que el ganador, pero manteniéndole esa segunda posición.

El tercer cajón del pódium lo completó Juan González Sanz, que entró por delante de Gonzalo López López en el sprint. Sebastián Sasso Ávila fue quinto en la línea de meta, una posición que permite al integrante del Depor Bike Club Ciclista mantener el maillot rojo de líder de la clasificación general del Circuito Provincial una semana más.

En la categoría femenina llegó un nuevo triunfo de Alfonsi Villar, que rodó toda la prueba en cabeza. La corredora del Ferroice Contrallano BTT se anotó así su décimo quinta victoria de la temporada, afianzando aún más un maillot rojo de líder que luce semana tras semana. María Luisa Martínez fue segunda, a más de cuarenta minutos de la vencedora, mientras que Ana María Levia completó el pódium.

En el recorrido corto los ganadores fueron Miguel Díaz Moreno y Candela Sarrión López . El campeón junior fue José María Molina Ramos (Independiente). En parejas mixtas, Ana María Levia Alfaro y Antonio Collado González, ambos del equipo Arte Bicis C.C., fueron los vencedores.

La próxima cita del XV Circuito Provincial de BTT será en Molinicos el próximo domingo 26 de junio. Las inscripciones para esta prueba estarán abiertas hasta el miércoles día 22, a las 14:00 horas.

CLASIFICACIONES GENERALES

Clasificación Masculina:
1-. Antonio Hernández Martínez 1h35’34’’
2-. Alberto López Bernabé 1h35’34’’
3-. Juan González Sanz 1h37’06’’
4-. Gonzalo López López 1h37’07’’
5-. Sebastián Sasso Ávila 1h40’17’’

Clasificación Femenina:
1-. Alfonsi Villar Garrigós 2h22’26’’
2-. María Luisa Martínez Romero 3h08’33’’
3-. Ana María Levia Alfaro 3h35’45’’

Otorgados los premios a los concursos literarios “Hellín, dos patrimonios”

0

En la modalidad de relatos y poesía

El pasado fin de semana se llevó a cabo el acto de entrega de los premios

otorgados en el concurso literario “Hellín, dos patrimonios”.

Concurso de relatos
El jurado estuvo presidido por Juan Carlos Pereletegui y actuando como vocales, Miguel Ángel Molina y Antonio del Carmen López Martí, actuando como secretario, Diego Beltrán.

El premio al mejor relato fue para el titulado “Ellas” del que es autora Elena Jauregui Díaz, vecina de Soria.

Premio al artículo periodístico al trabajo titulado “La fama centenaria de los Tambores de Hellín” del que es autor José Iván Suárez, publicado en La Tribuna de Albacete el día5 de abril de 2021.

Quedaron desiertos los premios a los mejores relatos de autores locales como también el trabajo escolar de ESO, Bachiller y Primaria.

Concurso de Poesía
El jurado presidido por Leonardo Aragón Marín, actuando como vocales Jesús Urceloy, Pilar García, Paloma Santisteban y Francisco Domínguez, actuando como secretario Diego Beltrán, ha otorgado el primer premio al poema titulado “ Tambores primitivos” del que es autor el vecino de Madrid, Alberto Luis Collantes.

El premio al mejor poema de autor hellineros ha sido para José Ramón Sáez, por el titulado “Nada Más”.