Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Hellín acoge, en un brillante acto, la entrega de premios de la DOP de los vinos de Jumilla

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Hellín acoge, en un brillante acto, la entrega de premios de la DOP de los vinos de Jumilla

Concedidos por el Consejo Regulador

Tal como se había anunciado en la tarde-noche del pasado miércoles se llevaba a cabo en el Anfiteatro Dolores Abril de la Casa de la Cultura, la entrega de los premio que todos los años concede el Consejo Regulador de la denominación de origen Vinos de Jumilla (CRDOP) del 28 Certamen de Calidad vinos DOP Jumilla, con la presencia del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; la Directora General de Agricultura de la región de Murcia, María Remedios García, el delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez, el alcalde de Hellín, Ramón García y el presidente de la denominación de Origen del vino de Jumilla, Silvano García y diferentes autoridades de ambas comunidades autónomas, como eran la mayoría de los alcaldes y miembros de las corporaciones de las localidades de Albacete que forman esta denominación (Albatana, Fuenteálamo, Hellín, Ontur, Montealegre del Castillo y Tobarra) y la murciana de Jumilla.

El acto, que fue presentado por la periodista albaceteña, María García, asistieron los representantes de las 42 bodegas de la DOP, con 144 muestras, que se repartieron 20 oros, 16 platas y tres menciones especiales, para Monastrell joven, Monastrell con madera y vino ecológico.

Premios a la bodega hellinera de Ramón Izquierdo


Entre los premiados destacar el oro y la mención espacial que consiguió la bodega hellinera de Ramón Izquierdo por sus tintos jóvenes elaborados en contacto con madera 2020 y 2021; Ribera Alta del Mundo 2020, de la bodega cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación de Tobarra; y Mainetes Petit Verdot 2020, de la cooperativa San Dionisio de Fuenteálamo. Ramón Izquierdo también se hizo con una mención especial por su vino Monastrell con madera de 2021.

En las intervenciones, primero Ramón García, alcalde de Hellín, recordó el compromiso claro y decidido del Ayuntamiento con la DOP y la ruta del vino de Jumilla, como elementos de dinamización turística y para la hostelería y la agricultura del municipio. El presidente del CRDOP, Silvano García, mostró su satisfacción por la calificación de excelente que los expertos habían otorgado la añada 2021, definiéndola como de los expertos habían definido como vinos equilibrados y componente mediterráneo. Vinos que guardan el equilibrio perfecto con su tierra.Más adelante calificó la variedad Monastrell como un orgullo orgullo para las bodegas de la DO.

Por último, en su intervención, el consejero, Martínez Arroyo, recordó que Hellín tiene en su municipio, además del vino, otra DOP, como es el arroz de Calasparra, que el de mejor calidad, el denominado “Bomba” se cosecha en sus tierras y dentro de unos meses tendrá otro más: El de la nuez de Nerpio, también con producción en municipios de Castilla-La Mancha y Murcia.

Jumilla y el Sol se convirtió en vino
La gala tuvo como eje la campaña de comunicación estrenada este año “Jumilla, y el Sol se convirtió en vino”, y en ella se pudo visionar en exclusiva, la miniserie documental que el chef Pablo-González Conejero, con 2 estrellas Michelín, grabó en Noruega, “Un Embajador llamado Jumilla”. El chef quiso estar presente en esta gala, en ese día especial y disfrutó del reconocimiento a las 17 bodegas distinguidas con medallas en esta 28 edición que fueron recayendo para Bodegas Bleda, Bodegas Luzón, Esencia Wines, Bodegas Salzillo, Bodegas Silvano García, Bodegas Alceño, Bodegas Olivares, Bodegas Juan Gil, Bodegas Viña Elena, Bodegas Carchelo, Bodegas San Dionisio, Bodegas BSI, Bodegas Torrecastillo, Bodegas Delampa, Bodegas Ramón Izquierdo, Bodegas 1890 – J. García Carrión, y Bodega Cooperativa Nuestra Señora de La Encarnación de Tobarra.

Asimismo, se entregaron 3 menciones especiales: dos de ella a los mejores vinos Monastrell en contacto con madera y jóvenes, de añadas 2020 y 2021, menciones que se le dieron respectivamente a Honoro Vera 2021 de Juan Gil y Ramón Izquierdo 2020 de Ramón Izquierdo Bodegas y Viñedos. También se otorgó la mención al mejor vino ecológico del Certamen, que este año recaló en Luzón Colección Monastrell de Bodegas Luzón.

Sobre el Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla
El Certamen de Calidad de Vinos DOP Jumilla cumple en este 2022 su 28 edición, haciéndolo uno de los más antiguos en España, reconocido desde su inicio por el Ministerio de Agricultura, para poner en valor los vinos de calidad que se embotellan en la DOP Jumilla.

En la actualidad, este Certamen es el reflejo de la DOP Jumilla, y en él participan puntualmente unas veinte bodegas pertenecientes a esta Denominación. A lo largo de dos jornadas de cata más de 150 muestras presentadas son sometidas a examen en estricta cata a ciegas, por un panel de 18 catadores expertos. Este hecho dota al Certamen de una identidad propia ya que el juicio del panel de cata es un reflejo certero de las demandas del mercado en cuanto a calidad.

El principal objetivo de este Certamen es destacar las elaboraciones de calidad de la DOP Jumilla y sumar protagonismo de la auténtica reina de este territorio, la variedad Monastrell, y el cultivo ecológico, que en la DOP Jumilla supone prácticamente el total de la producción.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla
La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.500 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca