Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Los actos para celebrar el Día del Orgullo tuvieron una resonante respuesta

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Los actos para celebrar el Día del Orgullo tuvieron una resonante respuesta

Centenares de personas se acercaron a la Plaza de la Iglesia para compartir estas actividades

Con el acto del recorrido que se inició en el Recinto Ferial, Alcalde Baldomero Marín, hasta desembocar en la Plaza de la Iglesia, finalizaban los actos programados para celebrar el Día del Orgullo, un recorrido por las calles de Hellín en el que participaron centenares de personas, donde se repartieron centenares del caramelos típicos de Hellín de la marca LA ELISA, vestidos de todos los colores del LGTBI, que fue encabezado por el alcalde de la ciudad, Ramón García, junto a otros medios del Concejo de todos los grupos políticos, con la esperada excepción de Vox. Allí, se llevó a cabo una serie de actuaciones musicales y se leyó un pregón reivindicativo a cargo de Pedro Jesús García, Brigada de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y elegido este año Mister Gay Castilla-La Mancha.

Con anterioridad, el pasado viernes, día 24, se realizó un acto de homenaje junto a la puerta de la Casa Consistorial, incluido un recital poético y musical en los que intervinieron Carmen Rodríguez, Rodolfo Roldán, Esther Andújar, Conchi Más, Juan A. Andújar, Sonia Mascuñán, que cantó canciones, acompañada con la música de Belén Andújar.

Asimismo en las dependencias del MUSS se organizó una mesa redonda en la que intervinieron el subinspector de la Policía Nacional, Ximo Bellver, la abogada del Centro de la Mujer, Lourdes Ferrándiz y el miembro de la OSCE, Ernet Gómez.

El solidario pregón de Pedro Jesús García
Ya con el lema “Te guste el sabor que te guste, siente orgullo”, el pregonero, inicio su intervención reclamando el máximo respeto hacia las personas sea la que fuere su condición sexual a la que hayan querido dar a su vida y para ello se organizan estas jornadas reivindicativas: “Qué nada ni nadie nos haga cambiar, porque llegamos para quedarnos y luchar por nuestra libertad, nuestros derechos y nuestro espacio. Siempre debemos ir por la vida sin complejos, con la cabeza bien alta y la mayor de las dignidades”.

Más adelante quiso dejar bien claro
su solidaridad con el “drama, rechazo y hasta exclusión familiar” que, en ocasiones, viven las personas que reivindican su condición sexual en poblaciones pequeñas, así como al resto de la población y, sobre todo, mayores que reciben la “incomprensión” de gran parte de la sociedad: “es vital la educación y concienciación entre los más jóvenes para construir mentes abiertas y tolerantes”

Diversidad
Tras destacar la “grandeza” de los dos patrimonios de Hellín, como las Pinturas Rupestres y las Tamboradas, que reconoció haber conocido en su día, confesó que, tras revelar su condición sexual en el ejército (trabaja en la Unidad Militar de Emergencia (UME), “no lo tuve nada fácil y fui víctima de verdaderas aberraciones y homofobia”, por lo que soñó con en el día en que “sin problemas, se pueda visibilizar” en el mundo laboral.

Asimismo, reivindicó, entre los escépticos y personas que rechazan este día, la celebración de esta jornada al recordar que, en doce países, se condena con la pena de muerte a las personas homosexuales, y en casi 70 se constituye como delito; además, lamentó el aumento importante de los delitos de odio en un 72 %, aunque confió en la Ley LGTBI que, el pasado 5 de mayo, se aprobó en las Cortes regionales, en busca de garantizar la igualdad del colectivo.

Posteriormente Juan Manuel Martín y Nano García, organizadores del certamen Mister Gay España que se celebrará, tras 15 años de trayectoria, el 8 de julio en Madrid, presentaron la campaña a nivel nacional titulada “Orgullo en mi pueblo”, con la que se pretende ayudar y visualizar a las personas que deciden dar a conocer su condición sexual y que, sobre todo, apuesta por la diversidad.
A modo de conclusión Ramón García, alcalde de Hellín, reclamó al conjunto de la sociedad “seguir avanzando, desde la tolerancia, empatía y respeto” por las personas que, en su día, apostaron por una determinada condición sexual. “debemos seguir avanzando con decisión y no dar ni un solo paso atrás”.

También intervinieron en el acto los concejales de los Servicios Sociales y la de Igualdad, Emilio J. Pinar y Carmen Rodríguez y hubo un recordatorio para el comunicador hellínero, Hilario López Millán, que días atrás había sido designado como “Pluma de Oro” en esta edición, qué por motivos personales, no pudo asistir a la fiesta.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!