Inicio Blog Página 370

40 escolares de la provincia de Albacete participan en el campamento rural Exploradores Sostenibles en el Tiempo

Ubicado en La Escarihuela de Agramón

Fue la monitora del campamento rural de Exploradores Sostenibles en el Tiempo, Lourdes Hernández, la que atendía a los medios de comunicación para dar cuenta de lo que se está llevando a cabo en el complejo de la Escarihuela de Agramón, con un conjunto de actividades donde participan unos 40 niños de toda la provincia, entre los 9 y los 12 años, durante los días 1 al 10 de este mes y patrocinado por la Diputación de Albacete.

Precisamente, el día de la entrevista los niños se encontraban en el complejo del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda preparados para llevar a cabo una visita guiada que iban a realizar con la propia coordinadora del yacimiento, Gemma Ortega.

“Lo que pretendemos con estas visitas, indicó Lourdes Hernández, es que los niños estén en contacto con la naturaleza, conozcan los principios de la civilización, lo realizado por nuestros antepasados. Combinando la pedagogía del patrimonio provincial con el disfrute lúdico y trasmitir el conocimiento Arqueo –Cultual de la provincia de Albacete y los 17 valores de la Agenda 2030, siempre velando por su prevención y seguridad”.

Así, tras ver un vídeo sobre las principales características de este yacimiento arqueológico, Gemma Ortega, explicó que, “hasta el 30 de junio de 2023, las visitas son gratuitas, con cita previa, todas guiadas, de una hora y media de duración». El parque está abierto de jueves a domingos, los viernes y sábados en horario de mañana y tarde y el resto de días solo por la mañana”.

Más adelante, Lourdes Hernández, añadió que en el campamento también se combina actividades variadas, donde los niños han tenido la oportunidad de trabajar con la arcilla como lo hacían nuestros antepasados, guiados por el artesano de Agramón, Pedro Martínez, para dar una muestra de cómo se trabaja con este material, y así crear su propio perol de cerámica en un taller denominado “Crea tú propio volcán”.

Sin teléfonos móviles
También quiso hacer mención el buen ambiente de cordialidad creado en el campamento entre todos los niños, donde la mayoría de ellos no se conocían.

Asimismo, llamó la atención sobre la norma plantada para el uso de los los teléfonos móviles, que entregaron al entrar a La Escarihuela y solo lo utilizan para llamar a los padres, encargándose una de las seis monitoras de recoger las llamadas de sus progenitores para pasárselas.

Actividades realizadas
Entre las actividades realizadas, acompañados por sus seis monitores, destaca la ruta geológica Fallas y Volcanes, con una visita al monumento natural del volcán Lamproítico de Cancarix, declarado como Monumento Natural por la Unesco en 1988. Además, visitaron otros enclaves arqueológicos de la provincia, como el Parque de Libisosa o el yacimiento Alquería de la Granja, de Higueruela. También han conocido empresas alimenticias de Agramón, como la Almazara San Joaquín o la Panadería Lara.

El Partido Popular califica de caótica la actual situación del Hospital de Hellín

Con una lista de espera para consultas externas de más de 500 personas

El Partido Popular de Hellín, a través de su concejala, Sonia Mascuñán, ha manifestado que la actual situación del Hospital Comarcal es caótica y una de las mayores preocupaciónes de los hellineros.

“Los hellineros llevamos muchos años aguantando como a los socialistas se les llena la boca con el tema social y sanitario, hablan de su gestión como si realmente no supiéramos la realidad de nuestra sanidad. A los socialistas se les podría aplicar bien el famoso refrán “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”, Por eso desde estas líneas queremos recordarles todo aquello de lo que sus gobiernos carecen y que después de siete años siguen sin solucionar”.

Asi, la edil conservadora señala los años que García-Page lleva gobernando Castilla La Mancha, y se hace eco de una pregunta desde su partido le envían : “¿Qué ha hecho desde que entró? ¿En estos 7 años que ha hecho Emiliano Garcia-Page para mejorar la vida de los hellineros? Nada”.
.
Más adelante, Mascuñán continúa sus críticas con estas duras palabras:
“El Hospital de Hellín y nuestra sanidad vive un momento caótico, el servicio de radiología se está viendo claramente perjudicado, igual que el servicio de anestesia o el digestivo. Nuestras listas de espera , marcan 543 pacientes para una cirugía en el hospital de Hellín, mientras 521 esperan consultas externas, aumentando con respecto al inicio del año 2022”.

Listas de espera manipuladas
“Estas listas de espera oficiales, que, continuó, según la comunidad sanitaria no se asemeja a la realidad y que muchos médicos aluden que se encuentran manipuladas, lo que sí sabemos del gobierno de Emiliano García-Page es que Castilla-La Mancha es la comunidad con mayor lista de espera quirúrgica en toda España”.

Atención Primaria
Sobre la Atención Primaria también asegura que se encuentra en una situación crítica y al límite, que sigue sin recuperarse de los grandes estragos que sufrió en la pandemia y menos aun cuando nos acercamos a otro repunte del Covid.

“Conviene recordar, que el Gobierno de Emiliano García-Page ha recortado el gasto en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en 60 millones de euros para este año, mientras que aumenta 9,3% el presupuesto en Presidencia.

Por ello mientras que nuestra sanidad se ve claramente perjudicada por el gobierno de Page, el alcalde de Hellín y el concejal de Sanidad cada vez que reciben desde el Gmpp una pregunta de nuestro hospital, optan por tirar balones fuera, no saben o prefieren no saber”.

Más denuncias
Tampoco están conforme desde el PP de que la Gerencia del Hospital haya privado a las asociaciones socio-sanitarias, de los despachos que ocupaban para tratar a sus usuarios y debido a la pandemia, y pide sean cedidos de nuevo, “ya que estas asociaciones hacen una labor muy necesaria para nuestros ciudadanos y necesitan dichos espacios para atenderlos”.

Para finalizar, Sonia Mascuñán si quiere reconocer en nombre de su partido “la enorme labor de todos los sanitarios y trabajadores del hospital, lo que queremos decir alto y claro, es que el bien o mal funcionamiento de los servicios depende de las decisiones políticas y por desgracia, estas no están siendo buenas para nuestra sanidad. El partido socialista debe dejar de lavarse las manos diciendo que no tenemos competencias. Hagan algo ya. No podemos esperar más, utilicen su hilo directo”.

Un millón de euros empleados durante el pasado curso escolar en la mejora de los centros de enseñanza de Hellín

Con la instalación de ascensores, sustitución de calefacciones y construcción de nuevos aseos, entre otras

Durante la intervención para dar cuenta del balance del finalizado curso escolar y la presentación del nuevo calendario para el 2022-2023 la concejala de Enseñanza, Luscinda Carreres, también quiso dar cuenta del dinero invertido en realizar importantes mejoras en los edificios donde están ubicados en obras directas.

Así, inició este resumen hablando de la colocación de dos ascensores, uno en el IES, Melchor de Macanaz y otra en el Colegio Público Nuestra Señora del Rosario, donde también se realizó un aseo para la última planta; en Isabel la Católica se han hecho adecuaciones de espacios interiores, sustitución de la cubierta del gimnasio, un estudio geotécnico, e informe de patología por el problema que existía cuando se cortaron los árboles, porque levantaban el suelo.

Más adelante, informó que en todos los centros escolares de infantil y primaria del municipio se ha sustituido las calefacciones, las salas de calderas, cambiando el combustible de gas-oil, por gas. En Isabel la Católica se ha ingresado dinero para que este verano puedan realizar las obras que quedaban pendientes, para llevar a cabo la adecuación del patio, que se van a iniciar inmediatamente, operación similar que se ha efectuado en los colegios de La Olivarera, Entre Cultura y en los de las pedanías de Isso y Agramón.

Además, en La Olivarera se han reparado las goteras por los daños causados por las tormentas y en Martínez Parras se han realizado los aseos del patio y reparado otros que estaban pendientes.
Para finalizar la concejala indicó que, en la Escuela Oficial de Idiomas, se había realizado la sustitución de lamas, en los institutos de Enseñanza Secundaria Cristóbal Lozano, una adecuación del sistema energético, talado y poda de pinos, escalera de emergencia; en el Izpisúa Belmonte, eficiencia energética; en el Justo Millán, cubierta y sustitución de techos falsos y eficiencia energética y en el CE, “Entre culturas” instalación del gas.

Low Festival confirma hoy más de 20 djs que forman parte de su programación de electrónica

0

Flaca, BRAVA, GAZZI, Aníbal Gómez Dj Set o La Résistance entre los nombres del Escenario Ellesse

• A falta de alguna última sorpresa del recinto, el festival de Benidorm cierra su cartel conformando un line-up versátil y de gran calidad de más de 50 artistas en el que añade a Mujeres, VVV [Trippin’ You], Jimena Amarillo, Paco Moreno y Veintiuno.
• Estos nombres se unen a los ya confirmados entre los que se encuentran Metronomy, Primal Scream, Izal, Editors, Amaia o El Último Vecino, como una de las últimas sorpresas de esta semana.
• Los últimos abonos de tres días y entradas de día están disponibles desde 40€ solo hasta el domingo a las 23:59h, cuando subirá el precio en lowfestival.es/abonos/ y en entradas.com

 

Low Festival 2022 añade hoy 24 nuevos nombres a su cartel que pasarán durante los tres días por el Escenario Ellesse dedicado a la electrónica ecléctica, con proyectos tan interesantes como Flaca -pionera en la nueva ola de latin kids-, BRAVA -el nuevo sonido de la noche madrileña- o GAZZI, entre otros. La cita musical por excelencia de Benidorm, que incluye en su cartel más de 50 artistas, ya ha confirmado a Metronomy, Primal Scream, !!! (Chk Chk Chk), Editors, Izal -en uno de sus últimos shows antes de su parón indefinido-, Nathy Peluso o Temples.
Un escenario por el que pasarán también los sonidos entremezclados de Wisemen Project o We Are Not Djs o los beats de La Résistance que llega con ‘2020-2022: las canciones que nunca bailamos’. Entre los nuevos nombres también habrá hueco para algunas de las mejores sesiones del panorama nacional como Yahaira, Jenesaispop DJs, Cristian Set-Roc & Fran Second, Me & The Reptiles o Don Fluor.

Por supuesto, no podía faltar el indie bailable y sin complejos de Nando Costa, Monsieur Blaya, Jungle.O, Blitzmix (Stereo DJs), Jes Set b2b Kokedama, Triple djs o Miss Deep’in. Hal9000, Kutxu & Lillo (Rem DJs), Isaac Corrales, Paulens DJ y Bita DJ completan esta tanda de nombres que harán disfrutar a todos los lowers de la mano de una de las marcas de moda más inspiradoras del mercado.

La edición más esperada
Mientras tanto, Benidorm ya para recibir a los más de 25.000 lowers por día que convertirán a la ciudad de los rascacielos, un año más, en el punto de destino perfecto para los amantes de la música. Dorian, Fangoria, Editors o Primal Scream, entre otros, se encargarán de encender las luces del Escenario Vibra Mahou con toda la potencia y fuerza con el que se apagaron las luces en la ya lejana edición de 2019.

Últimas entradas a la venta
La organización ya lleva días anunciando que está en la recta final de la venta de abonos con más del 96% vendido. Un cupo muy limitado de abonos de tres días y entradas de viernes, sábado y domingo están a la venta desde solo 40€ hasta el domingo a medianoche, cuando subirá el precio en lowfestival.es y en entradas.com.

El hellinero David Úbeda, uno de los corredores más destacados, dispuesto a participar en el primer encierro de Pamplona

Con los toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo

Con el comienzo de las Fiestas de San Fermín, mañana se inician los encierros que serán protagonizados por los toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo, habituales en la fiesta pamplonica.

Así, centenares de corredores se preparan, tras dos años de ausencia, por causa de la pandemia provocada por el coronavirus, a volver a las calles de Pamplona para integrase a una de las fiestas más populares del mundo.

Entre ellos un hellinero de 44 años, David Úbeda, que lleva desde los 17 años, viajando a Pamplona, primero desde la ciudad albaceteña de Hellín, donde vivió sus primeros años, y ahora desde Madrid, donde trabaja como ingeniero.

Nosotros hemos hablado con él, y nos ha dicho que tiene muchas ganas de volver a ponerse el pantalón blanco, el polo negro y, claro está, su gorra gris, que le ha acompañado durante estos 25 años de correr delante de los toros en tierras navarras.

Precisamente de tierras hemos hablado al preguntarle como un chaval de la provincia de Albacete está siendo valorado desde hace muchos años como uno de los corredores de más prestigio de esta tradición de fama mundial como son los encierros de Pamplona.

La respuesta ha sido sencilla, la ciudad de Hellín es cabecera comarca de los pueblos de la Sierra del Segura, donde también son habituales estos festejos, sobre todo en Elche de la Sierra, donde David tiene lazos familiares. Para el mes de septiembre se celebran sus fiestas patronales, cuyo mayor atractivo son los encierros de reses bravas, igual que en otros pueblos colindantes, como Ayna, Férez o Liétor, incluso en Isso, una pedanía de Hellín, por ello desde muy joven se aficionó a esta variación taurina que le llevó hasta Pamplona y…hasta la fecha.

También, sobre la actualidad de los encierros, David quiso significar que en estos últimos años, la gran afluencia de personas que toman parte ha hecho que sea más complicado el intervenir, por la falta de visibilidad, por ello es necesario una buena colocación en la salida de los toros para evitar las caídas y los embotellamientos que se forman en algunas ocasiones, que hacen la carrera sumamente peligrosa.

Sobre su retirada no quiso ni nombrarla, asegurando que mientras él se encuentre con fuerzas y la suerte le acompañe, volverá todos los años a Pamplona a seguir participando en sus encierros.

El Ayuntamiento de Hellín hace balance del curso escolar y presenta el calendario 2022/23 con las fiestas locales

La concejalía de Educación de Hellín incide en la necesidad de consensuar más medidas para evitar el absentismo escolar y destaca todas las actividades realizadas el pasado curso a pesar de la pandemia

El pasado martes, día 5 de junio, se celebró el último Consejo Escolar Municipal del curso 2021-22 del que daba cuenta la concejala de Educación, Luscinda Carreres, ante los medios de comunicación, haciendo balance del año escolar y presentación del próximo, con el calendario escolar y las fiestas locales incluidas. Aparte de todos los representantes de los centros, el Consejo Escolar Municipal contó con la presencia de dos representantes de la delegación provincial, como son Nieves Carralero -coordinadora provincial- y Patricia Rubio -planificación-.
“Se trataron temas como un pequeño resumen del trabajo elaborado por la comisión de absentismo durante todo el curso”, comenzó la edil de Educación, Luci Carreres, “y finalizamos con las siguientes conclusiones: Primero, la necesidad de hablar con inspección educativa; dirigirnos por carta a Fiscalía para comentar lo que se tarda en contestar a los casos y que necesitamos información en los centros”.

“Siguiendo con absentismo, consensuamos trabajar con los distintos departamentos del Ayuntamiento implicados para fijar alguna norma previsora de los casos recurrentes. Sólo en algunos centros como en el colegio Entre Culturas hay casos de absentismo preocupantes, y ahí es donde nos tenemos que centrar. El centro ha promovido actividades concretas y se ha formado una comisión de trabajo con apoyo de la Universidad de Castilla la Mancha para trabajar en el tema, en concreto con SUCA, además de promover una campaña publicitaria a principio de curso que sea institucional”, continuó Carreres.

Información del curso 2021-22 en Hellín
Así mismo informó que desde el Ayuntamiento se pudieron hacer actividades programadas ya a partir del segundo trimestre, cuando el índice de contagios comenzó a disminuir. En concreto, se han realizado de educación vial, actividades con el centro de la Mujer, con el Centro Joven o Medioambiente, se ha continuado con el programa de Agenda 21, Museo Comarcal, Archivo Municipal, biblioteca municipal, y también actividades con Cáritas, Cruz Roja, Bomberos, sanidad y distintas asociaciones que se han acercado a los centros educativos.

“A nivel de medidas Covid, se han ido relajando las restricciones, pero el protocolo ha durado todo el curso”, precisó la concejala. “No queremos tampoco dejar de dar las gracias a la concejalía de Obras y Servicios y a la Brigadilla municipal por la atención que se ha ido prestando durante todo el curso y a la delegación provincial de Albacete de la Consejería de Educación, que nos aportan las inversiones que se han realizado durante este curso escolar en todos los centros educativos”.

Luci Carreres también explicó que algunas de estas actuaciones, entre las que ha habido obras directas y otras con dinero ingresado en los centros que se han realizado o se harán durante el verano. Entre ellas, se están sustituyendo todas las luces por Led y se cambiaron las calderas de las calefacciones para eliminar el gasoil.

Aprobación del calendario escolar de Hellín 2022/23
“El calendario escolar aprobado ha sido el que hay vigente a nivel provincial, más dos días de fiesta local el 24 de octubre por San Rafael y 3 de mayo como Día de la Cruz. Por parte de los dos días de disposición por Semana Blanca se traslada uno de ellos: el del 21 de febrero al día 2 de mayo”, concluyó.

El colegio público “Martínez Parras” acoge una nueva edición de la Escuela de Verano “Lápices de Colores”

Donde se reunirán unos 40 niños entre cuatro y 12 años con el objetivo de su integración en la sociedad hellinera

La concejalía de Servicios Sociales y Cáritas Interparroquial han vuelto a poner en marcha la Escuelas de Verano “Lápices de Colores” que llega a su VI edición, donde aproximadamente 40 niños entre cuatro y 12 años de distintas zonas de la ciudad, llevaron a cabo una serie de actividades en las dependencias del colegio público Martínez Parras de la ciudad.

Tanto el concejal de Servicios Público, Emilio J. Pinar, como la directora de la entidad benéfica, María del Carmen Martínez, mostraron su satisfacción por esta nueva realidad cuyo primordial objetivo es buscar la integración de los niños, para que se conozcan entre ellos, conozcan sus costumbres y enlacen una amistad que sirva para que en el futuro sean parte de la sociedad hellinera abierta y solidaria para todos.

Estas actividad, dentro, como otros años, en el Plan Integral de los barrios Calvario y Rivera y los colegios Martínez Parras y Entre Culturas, en esta edición también se han inscrito niños de de los colegios Nuestra Señora del Rosario, San Rafael e Isabel la Católica, aunque esta año también llevará a los niños de la mano de las siete monitoras, una voluntaria y tres de cada entidad, a montar diferentes talleres, el tema de estos talleres será “La vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano”, asesorados por la Red de Bibliotecas de Hellín.

Los talleres estarán en marcha hasta el 15 de agosto de 10:00 horas a las 13:00 y en ellos se busca el trabajo en equipo y la inteligencia emocional de los escolares por ello la importancia de llevarlos a cabo para según, Mari Carmen Martínez, “seguir trabajando de manera integral en estos barrios, se debe apostar por estos niños, que como hemos dicho son el futuro de nuestra ciudad, para conseguir la transformación para bien del municipio de Hellín”.

La Junta Local de Seguridad pide responsabilidad y prudencia a los isseros durante los próximos encierros de reses

Y resalta la gran novedad de estas fiestas como será una vereda para trasladar las reses de Mingogil a Isso

Con la presencia del subdelegado de la Junta de Comunidades, Miguel Juan Espinosa, junto al alcalde de la ciudad, Ramón García, los responsables de los diferentes cuerpos de seguridad ciudadana, del SEPEI, Protección Civil y otros, se realizó en la mañana del martes la Junta Local de de Seguridad con respecto a la celebración de las próximas fiestas de la pedanía de Isso en honor a su patrón Santiago Apóstol.

Al finalizar, Ramón García, como Miguel Juan Espinosa, atendieron a los medios de comunicación para dar cuenta de las decisiones tomadas:

El primer edil, tras aclarar que era para la única pedanía que se realiza este tipo de reuniones, dadas sus características y sobre todo sus 2.200 habitantes y la celebración de los encierros taurinos, un reclamo para la llegada de un buen número de visitantes.

Por ello, indicó, que había puntos de atención especial, como la cabalgata de apertura, los nombrados encierros, el tema del botellón que se acrecienta en estas fechas, pero, sobre todo, la gran novedad de este año: La vereda, que se llevará a cabo el domingo, día 24, a partir de las 10.00 de la mañana, organizado por la Asociación de Amigos del Caballo, que serán quien corra con la responsabilidad y que tendrá una ordenanza especial como Festejo de Tradición Singular.

Según explicó Ramón García, esta vereda tendrá su punto de salida en la pedanía de Mingogil, para llegar a Isso, pero quiso aclarar que no está abierta al público ya que es exclusiva para los caballistas que intervienen y están autorizados.

“Ha sido una Junta de Seguridad, corta, un poco más de 15 minutos donde han quedado claros estos puntos y las posibles soluciones que les vamos a dar. Yo lo que pido a los habitantes de Isso, que son los que celebran sus fiestas, sobre todo responsabilidad”, concluyó.

Refuerzo de las fuerzas de la Guardia Civil
En su intervención, Miguel Juan Espinosa, ha comprometido el refuerzo de los componentes de la Guardia Civil durante los festejos, especialmente la noche del viernes, día 23, al sábado 24, con controles de alcoholemia y drogas.

Asimismo, como había pedido el alcalde de Hellín, reiteró tomar medidas de responsabilidad a los padres de familia para impedir la presencia de menores de 16 años en la suelta de reses, algo que está prohibido legalmente, igual que el consumo de alcohol a menores.

Por ello, advirtió, que los agentes de la Policía Local de Hellín van a ser muy estrictos en el cumplimiento de las ordenanzas.

Ramón García acusa a Armentario López de “una desfachatez total y fuera de órbita”

Tras la nota de prensa de su partido donde critican los resaltos ubicados en la carretera de Isso

“La carretera de Isso- inició sus declaraciones el alcalde de la ciudad, Ramón García-, lo que tiene son tres resaltos debidamente señalizados. Lo que me parece de un oportunismo fuera de toda duda, es que el concejal del PP, Armentario López, diez días antes de las fiestas, venga a decir que hay que quitar los resaltos, y si nos votáis en las próximas elecciones municipales, estudiaremos si los quitamos o no. Lo que hay que hacer es comprometerse y si le votan en las próximas elecciones y sale elegido, diga que los va a quitar.

Estas declaraciones, continuó, me parecen de una desfachatez total y fuera de órbita, entre otras cosas los resaltos están para salvar vidas, y no para entorpecerlas y claro, el Partido Popular, aunque ha gobernado poco- ocho años-, pero a la carretera de Isso no le ha dado ninguna solución. Había un punto negro como el de la rotonda, y ha tenido que venir el Partido Socialista para quitarla. Una cosa está clara, quien ha hecho algo por Hellín ha sido el PSOE, nunca el PP”. Concluyó.

En marcha la XVIII edición del Triatlón “Valle de Agramón”

Que se competirá el próximo 6 de agosto

La concejala de Deportes, María Dolores Vizcaíno, acompañada del presidente del Club Triatlón, Francisco López, llevaron a cabo la presentación de la décimo octava edición del Triatlón “Valle de Agramón” que se va a realizar el próximo seis de agosto a partir de las 18.00 horas.

La edil quiso en esta intervención agradecer a todas las personas y entidades que ha cooperado para que esta prueba vuelva a ser una gran manifestación deportiva. Las inscripciones ya está a viertas, y asimismo quiso pedir responsabilidad y prudencia tanto a los corredores como al público que acuda a presenciar esta prueba deportiva.

Para finalizar, Carmen Vizcaíno, anunció que esta misma mañana se había firmado el convenio de colaboración del Club Triatlón con el Ayuntamiento de Hellín, como ayuda a su labor, por un valor de 4.000 euros.

Por su parte, López, tras los agradecimientos de rigor, hizo un llamamiento a la inscripción recordando que la pruebas contará con 750 metros de natación al pantano de Camarillas, 20 kilómetros de ciclismo, desde el pantano al puerto de Agramón y cinco kilómetros de carrera a pie por un circuito urbano. Nosotros hemos solicitado 300 inscripciones que esperamos completar.

Sobre el Triatlón infantil indicó que se está trabajando, pero aún no se ha podido confirmar, aunque espera tener pronto buenas noticias.