Inicio Blog Página 369

El Hellín CF ha organizado “una operación fichaje” donde logró reunir a más de 40 jugadores de cara a la próxima temporada

El primer partido del equipo será el día 11 de agosto en Calasparra

M.G.

El técnico de equipo, Ignacio Villalgordo y su equipo de colaboradores se vieron gratamente sorprendidos cuando, en la tarde-noche de este martes, en Santa Ana, se dieron cita una gran cantidad de jugadores ilusionados con implicarse en el Hellín que, tras dos años y medio sin competir, regresará a la 2ª Autonómica.

Tras la distribución de los futbolistas en tres grupos y el desarrollo de los diferentes ejercicios que se propusieron se eligieron a cerca de una veintena que, nuevamente, volverán a entrenarse el próxima martes, junto a los catorce que ya tiene comprometidos el conjunto azulón.

Amistosos
Hay que tener en cuenta que la pretemporada comenzará el jueves, 11 de agosto y el 19, tendrá lugar el primer amistoso en Calasparra; el segundo llegará el viernes, 2 de septiembre, en Santa Ana, ante el Hellín Juvenil que va a dirigir José Manuel, y el tercero, también casa, el sábado, 10 de septiembre, a las 18.30 horas, ante el Jumilla Sub-23.

Se guardan 5 minutos de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su asesinato

Atendiendo a una llamada de la federación Española de Municipios

Muy pocas personas, fuera de los miembros del Concejo municipal, y no todos, acudieron a la Plaza de la Iglesia, atendiendo a la llamada de la Federación Española de Municipios, para llevar a cabo una concentración silenciosa de cinco minutos cuando se cumplen 25 años del secuestro y posterior asesinato del concejal del Partido Popular de Ernua, Miguel Ángel Blanco.

Cuando se llevó a cabo este tributo y a petición de los medios de comunicación, los portavoces de los partidos presentes en el acto, dieron a conocer sus sentimientos. En primer lugar, el alcalde de la ciudad, Ramón García:
Llorar de rabia e impotencia
“Hoy debe ser un día para el recuerdo, pero también un día de alegría, aquél 13 de julio de 1997, pues significó el principio del final de la banda terrorista ETA, que diez años después dejó de existir, lo que significó una victoria de la democracia y de todo el conjunto de la sociedad española, por eso me gustaría hacer un llamamiento a todos los partidod políticos, para que nadie haga jamás uso del terrorismo como arma arrojadiza”.

Más adelante continuó con una queja:
“Yo lamento mucho las manifestaciones que se hicieron ayer en el Congreso de los Diputados, donde en cierto modo el Partido Popular volvió a sacar a ETA del armario, cuando esas siglas han desaparecido del vocabulario de todos los españoles”.

Para terminar, el alcalde recordó cómo vivió aquel día:
“Con mucha emoción, pendientes de los medios de comunicación, pegados a la televisión y a la radio, aún no había redes sociales, esperando los acontecimientos. Me acuerdo bien que me eche a llorar, por la rabia y la impotencia que sentía”.

No olvidar nunca
Por su parte, Tania Andicoverry, vicesecretaria regional del PP, que media hora más tarde había convocado una rueda de prensa en la sede de su partido, se mostró de acuerdo con la realización de estos actos “por el simbolismo que representan nos deben hacer tomar conciencia que determinados actos terroristas y violentos contra la sociedad española y que supusieron un ataque fragante a la democracia no pueden ser olvidados”.

No quiso dejar de lado la intensa polémica que ha surgido con la posible aprobación de la “mal llamada” Ley de Memoria Democrática que ha calificado como “una ofensa a todas las víctimas del terrorismo, porque llega de la mano de Bildu. Es algo absolutamente intolerable y la memoria, dignidad y justicia deben ser valores que prevalezcan”.
Una ley redactada por los hijos de ETA

Por último, realizó una declaración el concejal de Ciudadanos, Mario Artesero, que se mostró en la misma dirección para empezar recordando “aquel deleznable acto terrorista” que fue el asesinato de Miguel Ángel Blanco, pero que también fue el comienzo de la desaparición de la banda terrorista.

También hizo referencia a la Ley de Memoria Democrática que, aseguró, con toda seguridad se va a aprobar en el Congreso de los Diputados, que para su partido “esta es una ley que han redactado los hijos de ETA con el consentimiento de Pedro Sánchez, una burla a la democracia, una burla a todo ese pasado y al terror, sangre y dolor que sembró la banda terrorista durante tantos años en España, por eso pido al PSOE que sugiera a sus diputados que den marcha atrás en este propósito”.

Tras la tala de 290 árboles, el Parque Municipal se volverá a abrir, parcialmente, el próximo viernes a partir de las 15:00 horas

0

 Ha estado cerrado durante dos meses y medio con un coste de las obras de 100.000 euros 

En la mañana del miércoles el alcalde de la ciudad, Ramón García, acompañado por los concejales, Julián Martínez y Sonia Chico, convocó a los medios de comunicación en el interior del recinto del Parque Municipal, para dar las últimas noticias sobre las obras que se han realizado y aún se están realizando, en el recinto, la más importante fue la apertura parcial de sus instalaciones el próximo viernes es decir la Rosaleda y la parte inferior donde está ubicado el Parque Infantil de Tráfico y la zona de juegos, dejando la apertura total se llevará a cabo días antes de la inauguración de la Feria, que como ya es oficial se iniciará el sábado 24 de septiembre.

Ramón García comenzó su intervención y, antes de dar las esperadas explicaciones, quiso pedir disculpas a los ciudadanos por las molestias que se hayan podido ocasionar por los dos meses y medio que el recinto ha estado cerrado, debido a las obras de poda y tala de árboles, que calificó de imprescindible, por motivos de seguridad.

“La inversión final va a rondar los 100.000 euros. El parque se va a abrir en dos partes: la Rosaleda y la parte infantil, estará totalmente abierta y la parte superior, la que da a la Gran Vía, estará completamente cerrada, hasta la proximidad de la Feria, principalmente para hacer labores de resembrar el césped que en esa parte está muy deteriorado”.

Satisfacción por el trabajo realizado
Más adelante, el primer edil, quiso hacer pública su satisfacción de cómo ha quedado el Parque, ya que también se están haciendo labores de pintura, modificado la parte infantil para disfrute de los más pequeño, recuperación de parte del mobiliario urbano que estaba en mal estado como los bancos, las papeleras o las farolas; también se han eliminado las verjas verdes existentes, para dejar el espacio totalmente abierto, todo ello gracias al trabajo de la brigadilla municipal de obras, señalando que los perros deberán ir con sus collares y bozales, siempre junto a sus amos.

Respecto a la polémica sobre la tala, afirmó rotundamente, que se habían talado únicamente los que estaban en mal estado, para ello se realizó un importante estudio, que fue la base para actuar.

Por último, quiso, aparte de las disculpas por los aproximadamente 80 días de cierre, pedir comprensión y que se utilice este Parque con responsabilidad y civismo, para que todos los vecinos se puedan disfrutar de esta zona verde.

El 49 % de los árboles eliminados
Por su parte el concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, en sus primeras palabras indicó que en el proyecto inicial se podía comprobar que serían un 47% de árboles a eliminar, por su estado sanitario o el riego que podían causar debido a su inclinación que luego sé aumentó al 49% por diversas causas.

“Así, de los 590 pinos existentes quedan 300 ubicados en una superficie de dos hectáreas, que supone un espacio con una densidad muy alta para lo que se considera una masa forestal en sí y para un espacio urbano ajardinado, es importante”.

Asimismo, quiso aclarar el concejal socialista que no era césped lo que se iba a sembrar en las zonas designadas sino una planta llamada dichondra, que tiene mejores condiciones de resistencia y crecimiento. También posteriormente, prosiguió, se llevarán a cabo la plantación de plantas y nuevos árboles de hoja caduca, para tener sol en invierno y sombra en verano.

Por último, el responsable de Medio Ambiente, reiteró que todos esto se había podido evitar habiendo ido clareando, y habilitando los espacio a su debido tiempo. “Yo espero que en unos meses podamos ver cómo queda este espacio, que posibilidades de utilización tiene, para volver hacer una planificación y si es necesario una nueva restructuración, siempre en la dinámica del día al día que los servicios municipales deberán ir realizando”. Concluyó.

La tapa “Patatas Rodas con sus boquerones y su cervecita”, ganadora de la 5º edición de “Tapeando por Hellín”

0

Ofrecida por el restaurante “La Taberna de Abril”

La tapa “Patatas Rodas con sus boquerones y su cervecita” presentada por el restaurante “La Taberna de Abril” fue la ganadora de la 5º edición de “Tapeando por Hellín” organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín (AMEDHE), en la que participaron 11 establecimientos de la ciudad.

Al evento, que fue presentado por nuestra compañera Lourdes Gómez, asistió el alcalde de la ciudad, Ramón García, que mostró su satisfacción por el éxito de público que había tenido esta edición, aunque, igual que el día de la presentación, se volvió a extrañar que solamente 11 establecimiento acudieran a la llamada de las empresarias hellineras, animándolas, a pesar de esta circunstancia, a continuar organizando este concurso.

En la misma línea se mostró la presidenta, Ana María Oliva, que tras agradecer al Ayuntamiento de Hellín y a la Diputación de Albacete su colaboración, como también al cocinero David López, por su presencia en el acto, quiso destacar el elevado número de tapas servidas, muy cerca de las 2.000 y significó que AMEDHE, seguiría organizando “Tapeando por Hellín”.

Las excavaciones del yacimiento visigodo de Loma Eugenia, inician el ciclo de proyectos arqueológicos

De los seis que se van a llevar a cabo durante este año en el municipio de Hellín

Tal como anunciaron hace un par de semanas el concejal de patrimonio, Juan Antonio Andújar, y el director del MUSS, Pablo Cánovas, el pasado lunes se inició el proyecto de excavación de la aldea alto-medieval de Loma Eugenia, uno de los seis proyecto de investigación arqueológica que se van a llevar a cabo durante el presente año, dirigidos por distintos investigadores y equipos de trabajo arqueológicos de varias universidades, entre ellas la de Alicante, que participara en este programado en primer lugar.

El concejal, antes de entrar en detalles señaló los que se están “en la sala de espera” como el del Tolmo de Minateda, el Fortaleza de Isso, el Cañón de los Almadenes y el Pico de la Tienda, proyectos que están en desarrollo, se les ha unido el que se acaba de iniciar en Loma Eugenia y el del Castillo de Hellín, que se trabajará más adelante, que convierte al municipio de Hellín en la comarca de España donde más proyectos arqueológicos se van a realizar en un mismo año.

También indicó en esta ocasión que todos los proyectos contarán con la subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la del Ayuntamiento de Hellín, que podrá llegar a los 85.000 euros, como también habrá que considerar las ayudas del Instituto de Estudios Albacetense de la Diputación Provincial.

Un yacimiento visigodo de finales del siglo VI

Ahora, por fin ha llegado el momento de llevar a cabo el convenio entre el Ayuntamiento de Hellín y la Universidad de Alicante con un presupuesto de 3.000 euros, que se firmó en el año 2019, que quedó estancando por la llagada de la pandemia, y asimismo se ha logrado un acuerdo con el propietario de los terrenos, rebajando el impuesto del IBI, mientras duren las excavaciones. Al frente de las investigaciones estará Victoria Amorós, del equipo de la Universidad de Alicante y Pablo Cánovas, junto a un grupo de estudiantes de distintas universidades. El asentamiento, con una extensión de dos hectáreas, aunque al principio solo se trabajará en unos 100 metros cuadrados, está situado entre las pedanías de Agra y Cañada de Agra y, según relata Cánovas, fue descubierto en el año 1993, cuando se realizó un desmonte para hacer unas obras y se descubrieron varias tumbas.

Este proyecto, que se recoge la investigación de este poblado de la época visigoda y su necrópolis de finales del siglo VI o principio del VII, estará dividido en varios etapas, que se han iniciado con la limpieza del área donde se va a trabajar con la retirando la vegetación y a continuación la excavación arqueológica, recogida de datos, incluidos la fotogrametría y los topográficos para completar la investigación para llegar a una catalogación e inventario de os materiales arqueológicos encontrados, que serán reunidos en el MUSS, para tras su ordenamiento, redactar un informe con la memoria científica que serán ser publicados para su divulgación.

¿Quién quema los montes de Hellín?

El Espectador

Hace unas pocas semanas, concretamente el pasado 28 de junio, el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, acompañado por el alcalde de la ciudad, Ramón García, visitaban al nuevo retén del INFOCAM, ubicado en la carretera de Isso.

Allí, el delegado hizo un balance sobre los incendios que se habían declarado durante el primer semestre en la provincia de Albacete, un total de 27, de los cuales, indicó, 12 tuvieron causa accidental, 6 intencionados, 6 de origen desconocido y otros 3 pendientes de investigación, una estadística que nos dejaban llenos de confusión, pues si aplicamos una lectura más indicada podemos pensar que de los que no se conocen sus orígenes y los que , después de cierto tiempo, siguen en investigación, lógicamente se pueden sumar a la lista de los causados por la mano del hombre.

Asimismo, Pedro A. Ruiz, dio otros datos que aumentó más esa sensación, cuando aseguró que, de las 280 hectáreas quemadas en esta primera parte del año, 178 pertenecían al término municipal de Hellín. Por ello no puede extrañar nada la preocupación que existe en esta comarca sobre si hay uno o varios pirómanos que se dedican a provocar incendios.

Para apoyar esta posible intencionalidad además de los datos antes comentados, podemos recordar que hace menos de un mes, concretamente el viernes, día 10 de junio, aproximadamente a las 12 del mediodía se declaraba otro incendio en las cercanías de la pedanía de Agra, donde ardieron varias hectáreas de matorral bajo y arbolado y que fue sofocado al día siguiente gracias a la rápida intervención de los bomberos del SEPEI de Hellín y medios aéreos. El origen del incendio se desconoce, como en tantas otras ocasiones.

El incendio iniciado en Liétor

Qué decir del declarado el 24 de julio del pasado año, un día ventoso con una temperatura rondando los 40 grados, cuando a las 4 de la tarde saltaban las alarmas en todo el término de Hellín, al comprobar que un incendio declarado en Liétor se propagaba con rapidez hacia las pedanías de Isso y Mingogil. Rápidamente, como en ocasiones similares, acudieron las autoridades locales y provinciales, junto a todos los efectivos posibles con un total de 20 medios aéreos y terrestres, y 130 personas, y se hizo un llamamiento a la Unidad Militar de Emergencia dado el peligroso cariz que estaba tomando el siniestro.

Lo más extraño en esta ocasión, según daban a entender los expertos es que este incendio en el que se supo que habían sido varios los focos que lo habían producido, una hora antes le había precedido otro en Tobarra.

A la hora de hacer declaraciones, el propio presidente de la región, Emiliano García-Page, había mostrado públicamente sus dudas sobre las causas que habían provocado estos incendios con tres puntos diferentes y distanciados, como eran Liétor, Hellín y Tobarra, que habían quemado más de 3.000 hectáreas, de ellas más del 85% pertenecientes al término municipal de Hellín, añadiendo que pocas personas podían conocer que las condiciones climáticas para que se propagara el fuego, como así había sido, eran las más propicias, es decir una temperatura muy elevada y un fuerte viento.

Como en otras ocasiones, Page añadió que tenía la esperanza de que las investigaciones que iba a llevar a cabo la Guardia Civil, despejarían estas sospechas. Que nosotros conozcamos, y ha pasado un año, nadie ha dado a conocer los orígenes del incendio. Uno más que queda sin descubrir.

Hay más hechos de este relieve que siguen sin estar aclarados, quién no recuerda el incendio devastador e intencionado de la Sierra de Los Donceles, declarado el 1 de julio de 2012, que arrasó 5.400 hectáreas de monte, uno de los más dañinos de los últimos años.

Nosotros no queremos insistir, la historia es tan reciente que no vamos a repetir los detalles de aquella catástrofe. Eso si, como hemos dicho en otras ocasiones, seguimos sin comprender como la mano perversa de un hombre puede ser capaz de llevar a cabo semejantes tropelías.

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín forma a sus profesionales del Hospital de Día Oncohematológico mediante la Simulación Clínica

Hasta el momento, se han realizado 11 talleres en la Unidad creada para una gestión novedosa del conocimiento

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, continúa desarrollando actividades de mejora bajo la metodología que aporta el formato de simulación clínica.

La última que ha llevado a cabo la Unidad creada a tal efecto, ha consistido en una jornada formativa con los profesionales del Hospital de Día Oncohematológico. En concreto, se ha realizado un análisis de situaciones en equipo, también conocido como “briefing” y en el que además del comité técnico del Proyecto HellínSim y los profesionales también han colaborado los pacientes.

Se ha analizado un incidente real de reacción alérgica adversa con el fin de crear un protocolo que sirva de guía ante situaciones parecidas. Para ello, se utilizaron herramientas de indagación como la “plus-delta”, que permite una exploración concisa de cada uno de los aspectos asistenciales y saber cuáles se realizaron de forma correcta y detectar cuáles tienen posibilidad de mejora.

Así, una vez estudiada la situación y con el consenso de todos los participantes, incluidas las opiniones de los pacientes, se está terminando de perfilar un documento donde se recogen las claves de reacción ante un cuadro de shock anafiláctico, las medidas asistenciales claves o el establecimiento de un circuito ágil de ubicación en beneficio del paciente.

Además, para incrementar la comodidad de las personas que reciben tratamiento en el Hospital de Día Oncohematológico se ha instalado aparatos de televisión. Esta intervención es otra de las sugerencias que han surgido durante el desarrollo de la jornada formativa teniendo en cuenta las impresiones de los propios pacientes. De esta manera, encuentran una manera de entretenimiento que cumple una clara función de alivio y atención sanitaria más humanizada.

En los próximos meses, una vez esté listo el protocolo, se tendrá la oportunidad de ser validado con el desarrollo de un taller en simulación clínica. Esta última actividad que ha llevado a cabo la Unidad de Simulación Clínica de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín se suma a los otros 11 talleres y 9 visitas guiadas que ya se han impulsado desde la puesta en funcionamiento de este espacio formativo.

Está previsto que durante el último trimestre se desarrollen 5 nuevas acciones formativas. Cumpliendo así una programación que busca la gestión novedosa del conocimiento en la que el participante interactúe, tome decisiones y se convierta en dueño de su propio proceso formativo, con el fin último de una mejor atención a los pacientes.

Numeroso público acudió al II Certamen Nacional de Folclore

0

Que se llevó a cabo en la pedanía de Isso

El pasado sábado, día 9 ,se llevó a cabo el anunciado II Certamen Nacional de Folclore que tuvo lugar, con numerosos asistentes, en el Parque del Poeta de de Isso.

Una muestra, que vuelve a la pedanía, tras la pausa impuesta por la pandemia, con el propósito de los organizadores de fomentar las tradiciones de la comarca, no perder sus esencias y seguir apoyando al grupo de los Danzantes de Isso, como así lo explicó la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Ramón García, anunció que el año próximo este festival llevará el nombre de Antonio Carreño, verdadero impulsor del grupo folclórico.

En esa tarde noche calurosa intervinieron, junto a los Danzantes, el grupo “El Pilar de Benejuza”, población de la provincia de Alicante; “La Cuadrilla de Aires Serranos” de Yeste y los grupos hellineros “La Divina Pastora de Isso” y “Olivo y Esparto”.

Por su parte, Vicente Sagredo, portavoz de los Danzantes y autor del cartel de este año, quiso mostrar el agradecimiento al Ayuntamiento de Hellín por la puesta en marcha de este festival, y mostró su satisfacción por el buen recibimiento y la aceptación que había el acontecimiento folclórico.

La hellinera Lucía Navarro y Pedro Jesús Rodríguez, los más fuertes en Bienservida

Ambos corredores ya vencieron hace dos semanas en la prueba de Molinicos

Lucia Navarro / Foto PRODEPORT

Pedro Jesús Rodríguez Segura  y Lucía Navarro Cuesta vencieron en la carrera BTT de Bienservida, la vigésimo cuarta prueba del XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete.

Más de 110 corredores tomaron la salida en una carrera organizada por el Ayuntamiento de Bienservida y el club local, una prueba catalogada como ‘Montaña’ y en la que ambos corredores repitieron la victoria que ya consiguieron hace dos semanas en Molinicos, en la última prueba en la que participaron.

En los primeros compases de la carrera, Pedro Jesús Rodríguez, Juan Moreno y José Bernabé López tomaron la iniciativa y se marcharon por delante. En la primera subida importante este último corredor perdió metros con sus rivales, quedándose rezagado. Pedro Jesús y Juan rodaron juntos durante gran parte del recorrido, intercambiándose las posiciones en busca de la victoria final.

Ya prácticamente en Bienservida, en una de las últimas bajadas se decidió la prueba. Pedro bajó mejor y en ese descenso consiguió una ventaja irrecuperable para Juan. Así entró en solitario en la línea de meta, con Juan Moreno en la segunda plaza, repitiendo así el triunfo que ya logró en esta prueba en el año 2019. José Bernabé López completó el pódium masculino.

En la categoría femenina el inicio fue similar al masculino. Lucía Navarro y María José Arias encabezaron la prueba en los primeros kilómetros, con algún intercambio de posiciones. Pero la corredora hellinera aumentó el ritmo y puso una velocidad que María José no pudo seguir. Se marchó así en solitario hasta la línea de meta.

Por detrás, la líder del Circuito Provincial, Alfonsi Villar, mantuvo un ritmo constante durante toda la prueba, lo que le permitió superar a María José Arias para asegurarse la segunda posición en esta carrera, relegando a María a la tercera plaza.

En el recorrido corto los ganadores fueron David García Escamilla y Adelina Gómez Carpena. El campeón junior fue Marcos García Lorenzo. En parejas mixtas, Alfonsi Villar Garrigós y Miguel Ángel Pérez Atencia fueron los vencedores.

La próxima cita del XV Circuito Provincial de BTT será en Pétrola el próximo domingo 17 de julio. Las inscripciones para esta prueba estarán abiertas hasta el miércoles día 13, a las 14:00 horas.

CLASIFICACIONES GENERALES

Clasificación Masculina:

  1. Pedro Jesús Rodríguez Segura 1h35’07’’
  2. Juan Moreno Valero 1h35’37’’
  3. José Bernabé López Alarcón 1h39’05’’
  4. Jaime Francisco Robles Castillo 1h41’14’’
  5. Sebastián Gómez Andújar 1h41’59’’

Clasificación Femenina:

  1. Lucía Navarro Cuesta 2h11’05’’
  2. Alfonsi Villar Garrigós 2h16’30’’
  3. María José Arias Díaz Parreño  2h24’28’’
  4. Celia Pina Calero 2h45’03’’
  5. María Luisa Martínez Romero 2h54’35’’

La primera promoción de ESO del colegio “Entre Culturas” recibida en el Ayuntamiento

Donde fueron felicitados por el alcalde y el concejal de Servicios Sociales

El pasado viernes fueron recibidos en el salón de sesiones de la Casa Consistorial de Hellín por el alcalde de la ciudad, Ramón García y el concejal de Servicios, Emilio J. Pinar, la primera promoción de ESO del colegio “Entre Culturas”.

Tras la presentación, tanto el alcalde como el concejal hicieron hincapié de los méritos de estos escolares que han sabido sobreponerse a todas las dificultades encontradas por lo que han sido felicitados.

Asimismo, han asegurado que estos chicos y chicas se han convertido en un referente y un impulso para las futuras generaciones, demostrando que con el apoyo necesario y con fuerza de voluntad pueden construirse un futuro mejor.

El alumnado ha estado acompañado por parte del equipo directivo del colegio “Entre Culturas”, por familiares, monitoras de los Talleres de Servicios Sociales, donde participan desde pequeños todos de los alumnos, así como diferentes técnicos de Servicios Sociales municipales y de Cáritas que trabajan en los barrios Calvario y Ribera.