Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

40 escolares de la provincia de Albacete participan en el campamento rural Exploradores Sostenibles en el Tiempo

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
40 escolares de la provincia de Albacete participan en el campamento rural Exploradores Sostenibles en el Tiempo

Ubicado en La Escarihuela de Agramón

Fue la monitora del campamento rural de Exploradores Sostenibles en el Tiempo, Lourdes Hernández, la que atendía a los medios de comunicación para dar cuenta de lo que se está llevando a cabo en el complejo de la Escarihuela de Agramón, con un conjunto de actividades donde participan unos 40 niños de toda la provincia, entre los 9 y los 12 años, durante los días 1 al 10 de este mes y patrocinado por la Diputación de Albacete.

Precisamente, el día de la entrevista los niños se encontraban en el complejo del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda preparados para llevar a cabo una visita guiada que iban a realizar con la propia coordinadora del yacimiento, Gemma Ortega.

“Lo que pretendemos con estas visitas, indicó Lourdes Hernández, es que los niños estén en contacto con la naturaleza, conozcan los principios de la civilización, lo realizado por nuestros antepasados. Combinando la pedagogía del patrimonio provincial con el disfrute lúdico y trasmitir el conocimiento Arqueo –Cultual de la provincia de Albacete y los 17 valores de la Agenda 2030, siempre velando por su prevención y seguridad”.

Así, tras ver un vídeo sobre las principales características de este yacimiento arqueológico, Gemma Ortega, explicó que, “hasta el 30 de junio de 2023, las visitas son gratuitas, con cita previa, todas guiadas, de una hora y media de duración». El parque está abierto de jueves a domingos, los viernes y sábados en horario de mañana y tarde y el resto de días solo por la mañana”.

Más adelante, Lourdes Hernández, añadió que en el campamento también se combina actividades variadas, donde los niños han tenido la oportunidad de trabajar con la arcilla como lo hacían nuestros antepasados, guiados por el artesano de Agramón, Pedro Martínez, para dar una muestra de cómo se trabaja con este material, y así crear su propio perol de cerámica en un taller denominado “Crea tú propio volcán”.

Sin teléfonos móviles
También quiso hacer mención el buen ambiente de cordialidad creado en el campamento entre todos los niños, donde la mayoría de ellos no se conocían.

Asimismo, llamó la atención sobre la norma plantada para el uso de los los teléfonos móviles, que entregaron al entrar a La Escarihuela y solo lo utilizan para llamar a los padres, encargándose una de las seis monitoras de recoger las llamadas de sus progenitores para pasárselas.

Actividades realizadas
Entre las actividades realizadas, acompañados por sus seis monitores, destaca la ruta geológica Fallas y Volcanes, con una visita al monumento natural del volcán Lamproítico de Cancarix, declarado como Monumento Natural por la Unesco en 1988. Además, visitaron otros enclaves arqueológicos de la provincia, como el Parque de Libisosa o el yacimiento Alquería de la Granja, de Higueruela. También han conocido empresas alimenticias de Agramón, como la Almazara San Joaquín o la Panadería Lara.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!