Inicio Blog Página 362

Una joven de 15 años, agredida sexualmente, durante las pasadas fiestas de Tobarra

0

El agresor, un hombre de 34, años fue detenido por la Policía Local y entregado a la Guardia Civil

Según publica en el diario la Tribuna de Albacete, nuestro compañero en las tareas informativas, José García, el pasado sábado agentes de la Policía Local, que realizaban labores propias de los días de Feria que se han vivido en la vecina población, alrededor de las 3,30 de la madrugada, fueron requeridos por una joven para alertarles que en un conocido establecimiento hostelero de la localidad, «una menor había sido forzada a entrar en el baño por un joven que intentaba violarla».

Rápidamente, los agentes de la autoridad se trasladaron al referido local en donde se encontraron «con una menor llorando, rodeada por varias personas que señalaron a un individuo como presunto violador, por lo que los agentes se dirigieron al mismo que salió corriendo del lugar». Uno de los policías fue tras él a pie y una agente en el vehículo policial dando cobertura y rastreando la zona en busca del sospechoso que había huido. El individuo se dirigió a la calle Reina Sofía y siguió por la Avenida de la Constitución y la calle Joaquín Velasco, siendo detenido por los agentes en la calle Cervantes, en el cruce con la calle Aljezares, ofreciendo gran resistencia que produjo lesiones a los policías, en presencia de algunos testigos. Tras practicar la detención del presunto agresor, de 34 años de edad, fue conducido al Cuartel de la guardia Civil, donde en el correspondiente registro se le encontraron con seis pastillas que le fueron intervenidas con el fin de que se proceda a su análisis por si se tratara de algún producto de sumisión química.

Tocamientos de pechos y trasero
Asimismo, los policías trasladaron a la menor, de 15 años de edad, que se encontraba muy afectada y nerviosa, al Centro de Salud, «para que se le realizara un reconocimiento médico exhaustivo». Asimismo, en sus primeras declaraciones, aseguró que el individuo «intentó meterla por la fuerza en el baño del local y le realizó tocamientos en trasero y pechos, actuando de manera muy violenta para vencer su voluntad, intentando besarla». Pudo escapar gracias a que otra persona pretendía pasar al baño del local a la que pidió ayuda desesperadamente.

La Guardia Civil, que se hizo cargo del desagradable asunto, continúa con las diligencias iniciadas para poner al sospechoso a disposición judicial.

Abultada derrota del Hellín CF en el primer partido de la pretemporada

Calasparra, 5 ; Hellín CF, 1

M.G

Alineación Hellín: Eugenio; Tallle. Javier, Carlos, Cañadas; Lito, Alex, Sebas, Pedrito; Aarón y Paolo Luego jugaron: Escarchas, Merenciano, Gora, Mohamed, Caracoles, Limber, Moha, Ousmane y Adrián.

El Hellín encajó una abultada derrota en el primer partido de pretemporada que, este viernes, disputó ante un Calasparra mucho más rodado y experimentado, que se convirtió en el típico encuentro previo al comienzo de la competición repleto de errores, aspectos mejorables y numerosos cambios.

Y es que en la primera mitad el Hellín, que llegaba a la cita en la localidad murciana con apenas cuatro entrenos, estuvo muy inconexo, descentrado y, sobre todo, en las jugadas de los goles; además de que intentó aplicar estrategias y acciones que apenas se habían ensayado en este trabajo previo, como jugar muy adelantado o buscar salir con el balón controlado desde muy atrás que derivó en numerosas y peligrosas pérdidas ante el rival.

Muchas bajas

En el primer tiempo y con el debut del once titular de esta nueva aventura, aunque con muchas bajas, por razones físicas o motivos personales, el cuadro de Santa Ana estuvo muy desdibujado y encajó dos goles a balón parado y otro par en acciones con pases en largo que sorprendió por completo al conjunto azulón.

Mejor segundo tiempo

Tras el descanso, con los cambios y sin nada que perder, el Hellín se creció y Adrián, apenas comenzar, estremeció el poste en un zapatazo que fue el preludio del gol del honor del propio jugador tobarreño.

Con el partido muy roto y el típico cansancio de esta serie de enfrentamientos que, de otra parte, lo equipos se los toman cada temporada que pasa mucho más en serio, el Hellín, que no pudo contar con jugadores importantes, como Sergio Moreno, Rosendo, Sergio Piqueras, Carlitos o Francis, aún recibió el quinto gol, igualmente a balón parado

La próxima cita tendrá lugar el jueves, 25 de agosto, a las 20.30 horas, en Santa Ana, ante el Munera.

El Ayuntamiento de Hellín digitalizará la obra del insigne escritor Mariano Tomás López

0

El consistorio hellinero ha conseguido la ayuda del ministerio de Cultura y Deporte para la digitalización, y preservación del patrimonio bibliográfico y su difusión mediante repositorios

La obra del escritor Mariano Tomás López ha sido incluida por el ministerio de Cultura y Deporte en las ayudas a la digitalización y preservación del patrimonio bibliográfico y su difusión mediante repositorios. Así lo ha presentado el concejal de Patrimonio de Hellín, Juan Antonio Andújar, que ha explicado el proyecto que se realizará con estos fondos del insigne escritor de la ciudad.

La temática o contenido de las obras a digitalizar será novelas, biografías, teatro y poesía, y artículos y colaboraciones periodísticas principalmente, y como señalaba el concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, “tenemos ahora disponibles 2.160 euros de subvención para poner en valor la obra de uno de nuestros escritores más reconocidos, por lo que a Hellín solo le costará más o menos la mitad. Seguimos así con la línea de promocionar nuestros patrimonios, en este caso el cultural”.

El Archivo municipal de Hellín cuenta con una biblioteca especializada en temas y autores locales.

En diciembre de 2020 se puso en marcha el Portal del Archivo para facilitar el acceso de los ciudadanos a los fondos custodiados, no solo documentales sino también fotográficos, hemerográficos o bibliográficos. https://a3w-aytohellin.odilo.es/portalArchivo/controladorconopac?usr=null

Para ir ampliando la disponibilidad de objetos digitales presenta este proyecto que consistirá en la digitalización, metadatación y carga en el programa informático con disposición en el portal público, de las obras referidas exclusivamente a la obra de Mariano Tomás López. Se contratará a una empresa de servicios para la digitalización y metadatación de 46 obras (novela, biografía, teatro y poesía), recopiladas por el cronista Antonio Moreno y donadas al Ayuntamiento de Hellín.
La archivera municipal, Beatriz Esteban, explicaba la importancia de este autor. “Mariano Tomás López tiene una avenida y un busto en Hellín, fue un autor muy prolífico y por el que además también queremos pedir la colaboración de la ciudadanía: si alguien tiene alguna obra que no tengamos nosotros (en estos momentos contamos con 48, incluido un manuscrito que nos cedieron) nos gustaría digitalizarla”.

Vida y obra de Mariano Tomás
Mariano Tomás López fue un diplomático, escritor polifacético y periodista, que nace en Hellín el día 20-08-1890. En 1926 publicó su primera novela “El Cortijo de las palomas”, elegida como lectura de texto en 1929 en la cátedra de español de la Universidad de Viena. “Semana de pasión” fue propuesta para el Premio Fastenrath de la Real Academia Española. En 1934 consigue el premio de novela Gabriel Miró y en 1942 el Premio Nacional de Teatro y Premio Piquer de la Real Academia Española. “La Mariposa y la llama” fue galardonada con el Premio Nacional 1941 del Sindicato de Espectáculos.

Fue muy importante también su producción como biógrafo. Empezó en 1933 con “Vida y desventuras de Miguel de Cervantes”, traducida al francés, inglés, polaco y alemán. Publicó en 1938, “Felipe II, Rey de España y Monarca del Universo”, de la que se hicieron varias ediciones. Y otras:
“Vida de San Juan de Dios”, “Abderramán III”, etc.

En 1935 se le nombra Hijo Predilecto de Hellín. Posteriormente se le asignó una calle “Avenida del poeta Mariano Tomás” donde se encuentra su busto.

Mariano Tomás falleció el 3 de julio de 1957, en la calle Nicasio Gallego, nº 17. Hijo de Enrique y Soledad, casado con Josefina Calderón/Salmerón Rojas, dejando un único hijo llamado Enrique. Fue enterrado en el cementerio de la Almudena de Madrid. En 1999 se realizó en el Museo de Hellín una exposición con la participación del cronista Antonio Moreno.

Fangoria + Nancys Rubias, SFDK y M-Clan, atracciones musicales de la Feria 2022

0

Que se llevarán a cabo en “Suena la Carpa”

En la mañana del jueves, la concejala de Cultura y Festejos, Fabiola Jiménez, llegaba a la sala de prensa de la Cala Consistorial, acompañada por Manuel Núñez, responsable de la la empresa Berrintxe Producciones, para dar cuenta de la programación musical, que se va a llevar a cabo durante la próxima Feria de Hellín, del 24 de septiembre al 2 de octubre en el entorno de “Suena la Carpa”, que se montará junto al pabellón deportivo “Adolfo Suárez”

Fue Manuel Núñez el primero en tomar la palabra, para mostrar su satisfacción por volver a estar presente en esta Feria de Hellín tras las restricciones provocadas por la pandemia, que llegaba con todo su esplendor para disfrute de hellineros y visitantes.

En esta intervención, hizo una semblanza de los que iba a ser este acontecimiento que se iniciaría un día antes de la apertura oficial, es decir el viernes, día 23 de septiembre.

“Nosotros hemos buscada una programación bastante variada, donde se puede reseñar que es apta para todos los públicos y que se iniciaría con Infinity Remenber un festival con DJ, muy conocidos.

El día 24 contaremos con la mítica banda Fangoria y las Nancys Rubia con Alaska y Mario Vaquerizo a la cabeza, con la mejor música glam española.

El jueves, día 29, continuaran las atracciones con la presencia de “Daviles de Novelda”, que dará un toque flamenco a la música de la Feria, con la colaboración, como telonero, de D+ Azabache.

Para el viernes, día 30, continuó Manu Núñez, llegará la hora de los amantes de la música rap con el grupo más longevo y famoso de la historia del hip hop español, SFDK, que viene de llenar los mejores festivales con miles de personas y que esperamos que tenga una gran acogida aquí en Hellín.

Y por último se cerraría los conciertos de pago, el sábado, 2 de octubre, con una de las bandas históricas del rock español, con más de 20 años de trayectoria a sus espaldas M-Clan, con canciones tan míticas como Carolina”.

Para ir concluyendo, Manuel Núñez, quiso resaltar que desde el día 24, hasta el 2 de octubre en Suena la Carpa, todos los días a partir de las 15: 30 de forma gratuita, actuación de DJS variados, para recibir a todo el personal que desee estar de tardeo en fiestas.

Las entradas están ya disponibles en la página web de la empresa y de forma física en Kiosco El Robert y en la Casa de la Cultura de Hellín. Los precios para los tres días de los grupos, serán en taquilla 25 euros en taquilla y 20 adelantada a 20, mientras el aforo estará entre 2.500 personas a 3000.

Por su parte, Fabiola Jiménez, se mostró satisfecha por la perspectiva de poder disfrutar este año sin ninguna medida que se tuvieron que tomar en las últimas ferias. “Creo que la programación que ha preparado Berrintxe Producciones, es de primer nivel, como habéis podido comprobar, con un precio que va de los 18, a los 25 euros, que se puede calificar de asequible”, aconsejando que dadas las expectativas cuando antes se adquieran las entradas será mucho mejor.

Nuevas ofertas de la UNED de Hellín para el próximo curso

0

El grado de Psicología, con el primer curso completo, y la Educación Infantil

La concejala de Educación, Luscinda Carreres, junto a la coordinadora de la UNED en Hellín, Concha Pérez Fernández, daban a conocer la nueva oferta de este organismo educativo para el próximo curso que se iniciará el día 3 de octubre dedicada a mayores de 25 años, donde se va a ofertar el grado Psicología, Educación Infantil, además del habitual acceso a mayores de 25 años de manera presencial, si hay alumnos matriculados para acudir a las aulas de la Casa de la Cultura.

Por su parte Concha Pérez amplió estas peculiaridades, aunque antes que no quiso dejar de nombra la colaboración del Ayuntamiento, a través de la concejalía de Educación, para indicar que se iba a llevar a cabo instalar a los grados de Psicología y el primer curso completo de Educación Infantil, una carrera que no está ofertada en Castilla-La Mancha, por ello es muy importante llevar a cabo este proyecto para que los estudiantes no tengan que trasladarse a otro comunidad, teniendo en cuenta la gran demanda que existe.

La importancia del número de alumnos
“Como ha dicho Luci, vamos a sacar el grado de Psicología, el primer curso completo con todas las asignaturas, aunque hay que puntualizar que todo depende del número de alumnos matriculado, por eso es importante que se animen, y se matriculen, siempre a la hora de hacer esta matrícula, tienen que marcar que lo realizan a través del centro de Hellín, para que conste que son alumnos de la UNED de Hellín”.

También quiso subrayar qué aunque las clases se inician el 3 de octubre, los alumnos que se matriculen antes del 21 de este mismo mes, no tendrán problemas porque los profesores irán adaptando los programas para que no les sea gravoso.

“La matriculas, continuó su información, se realizarán, a través de la página web de la UNED o los teléfonos de Hellín, 541503 y de Albacete 216612, donde se podrán consultar cualquier tipo de duda”.

“La mecánica implica que no son clases como tal, sino tutorías, una hora a la semana por asignatura, donde se puede preguntar cualquier cosa. El profesor, normalmente dará una clase presencial una vez por la semana y lo demás se seguirá a través de on-line”. Concluyó.

Detenido un hombre como presunto responsable de un delito de tenencia de pornografía infantil en Hellín

0

La Policía Nacional ha detenido en Hellín a un hombre por posesión de archivos de naturaleza pedófila

Los archivos fueron descubiertos por una agencia americana encargada de luchar contra la explotación de los menores

La Policía Nacional ha detenido en Hellín a un hombre como presunto responsable de un delito de tenencia de pornografía infantil. El cual había subido a la Red archivos con pornografía infantil, que podrían estar en cualquier momento a disposición de otros pedófilos.

Imágenes y videos de adultos agrediendo sexualmente a niños.

El presunto autor decidió coordinar sus archivos de contenido criminal en una cloud free del más conocido meta buscador de la Web, cuyo servicio de almacenamiento virtual pone a disposición de sus usuarios gratuitamente. Así fueron descubiertos estos archivos por una agencia americana encargada del rastreo de la Red a nivel global.

Tras detectar esta acción capturaron los datos tecnológicos de las conexiones del usuario para poder ser investigados, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades policiales españolas, ya que las conexiones se habían hecho en España.

La averiguación de las IPs de conexión a través de varios operadores locales de servicios de accesos a Internet, ubicó la investigación en la ciudad de Hellín, haciéndose cargo de la misma la Policía Nacional de Albacete.

Las indagaciones permitieron saber que las conexiones maliciosas se llevaron a cabo desde un domicilio de la localidad de Hellín, poniéndose este bajo vigilancia para verificar qué personas lo habitaban y la identidad de sus moradores. Además, otras averiguaciones dieron a conocer la identidad del titular del terminal telefónico utilizado para subir las imágenes ilegales a la Red, que se correspondía con la de uno de los habitantes de la casa vigilada.

Registro en la vivienda del arrestado.
La Policía, tras las gestiones que acreditaban la participación de este individuo en el delito, procedió a su localización y detención, y seguidamente entraron y registraron su domicilio con la intención de obtener más pruebas del delito, donde incautaron varios dispositivos móviles con características tecnológicas coincidentes con las aportadas por la agencia rastreadora.

El varón fue puesto a disposición judicial junto con los dispositivos tecnológicos intervenidos para su análisis.

Sergio Moreno, internacional con Andorra, y Rosendo, dos fichajes de garantía para el Hellín CF

Ambos viejos conocidos de la afición hellinera

M.G.

El Hellín CF confirmó este fin de semana los fichajes de dos jugadores muy importantes para esta categoría de 2ª Autonómica en la que va a militar la próxima temporada: Sergio Moreno y Rosendo que, en ambos casos, es un regreso al club en el que militaron en el pasado.

En el caso de Rosendo, el delantero hellinero de 28 años, tras su paso por las categorías inferiores del Hellín, Juvenil y primer equipo, la pasada campaña visitó la camiseta de La Gineta. Finalmente, tras la llamada del técnico ha decidido enrolarse en este proyecto, que está pendiente de conocer los equipos participantes la configuración de grupos por parte de la Federación y, por último, el sorteo del calendario y el comienzo de la liga.

Regreso de un internacional
El otro fichaje importante es el de Sergio Moreno, internacional en 77 ocasiones por Andorra, que ya jugó en Hellín hace algunas temporadas, en dos etapas distintas, cuando coincidió con el ahora técnico hellinero. A sus 34 años, procedente de un equipo de 1ª Division del Principado, en el que ha militado cinco años, y con el que ha ganado tres ligas, también ha decidido unirse a un proyecto que, en la distancia, antes de emprender el viaje a Hellín, reconocía “me hace mucha ilusión y estoy deseando empezar”.

De esta manera, tras el fichaje de un joven ecuatoriano a finales de la pasada semana, el Hellín ya cuenta con 17 jugadores de una contrastada calidad, dentro de un proyecto que, sin duda, aspirará a lograr el ascenso de categoría.

El Hellín, tras el comienzo de la pretemporada el pasado jueves, este martes regresa a los entrenos pensando en el primer amistoso de este viernes en la localidad murciana de Calasparra.

Olas de calor: lo peor está por llegar

El Espectador

Con este elocuente y pesimista título, el periodista, Clemente Álvarez, escribía en el diario EL PAÍS del 24 de julio pasado, un extenso artículo en sus páginas centrales que se inicia con una vergonzosa afirmación cuando asegura que hace 30 años que los científicos llevan avisando de este aumento de la temperatura debido al cambio climático, ese del que todo el mundo habla, pero del que nadie, principalmente los más poderosos, hacen nada por solucionarlo, al contrario ponen todo tipo de medidas para que todo siga igual o peor.

Por ello el titular de Álvarez, donde señala la posible llegada de otro disparate aún mayor como consecuencia de la guerra de Ucrania, como puede ser la posibilidad que algunos países vuelvan a utilizar carbón- el combustible fósil que más perjudica el medio ambiente-, como fuente para producir energías, entre ellos China, algo que calificó el secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, como “un suicidio colectivo”.

Por otro lado, sigue relatando el periodista, la vicepresidenta del IPCC, Valérie Massón-Delmontte, incide que “Esta es de las cuestiones más sólidas de la ciencia climática: las olas de calor en zonas terrestres y en el mar son consecuencia directa del calentamiento planetario y por cada aumento suplementario de este calentamiento se espera que se vuelvan más frecuentes, más intensas y más duraderas”.

Esta entidad formada por expertos competentes sobre el cambio climático, ya advirtieron en 1990 de un incremento en este fenómeno, pero de nada sirvieron estos avisos como se están demostrando en los últimos años.

“Para muchos- añadía la climatóloga francesa-, ha sido más cómodo ignorar estas informaciones, pero cuando le toca sufrirlo a uno mismo es cuando mejor se da cuenta de la urgencia de actuar”.

Subida de las temperaturas
Asimismo, hace referencia a un comparativo donde ante la dificultad de saber cómo va a influir, si continúa esta subida de la temperatura, en nuestras vidas, los científicos de la revista PLOS ONE, imaginan qué en el año 2050, Madrid podría tener una temperatura similar a la de Marrakech (Marruecos), Barcelona a la de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Valencia a la de Bangalore (India).

Más adelante, Clemente Álvarez, asegura que “pese a las advertencias de los científicos, la dura realidad es que los humanos con sus coches, sus casas, sus industrias… siguen sin reducir las emisiones que se acumulan en la atmósfera. Los científicos tienen ya claro que en los próximos 20 años la temperatura del planeta superará los 1,5 grados, uno de los límites de seguridad marcados por el acuerdo de París, contra el cambio climático. Todavía queda una ventana para volver a bajar este calentamiento, pero con los actuales compromisos de reducción de emisiones de los países- si es que se cumplen, no se conseguirá bajar la temperatura, sino que se sobrepasaría también el límite de los 2 grados lo que empeorará todavía más las previsiones”.

Volver a quemar carbón
Reiterando sobre lo escrito, Álvarez, cita a José Luis García, responsable de Cambio Climático de Greenpeace España:
“Pinta mal, porque lo que se está proponiendo en Europa y otros países como permitir que se vuelva a quemar carbón es una barbaridad. La crisis energética y la crisis climática tienen la misma raíz, que son los combustibles fósiles (el carbón, el petróleo y el gas), la única vía para solucionar una y otra en la reducción de uso hasta dejar de utilizarlos”.

Para finalizar este resumen del interesante artículo, volvemos a otra cita a la climatóloga Masson-Delmotte, sobre la falta de agua, otra grave consecuencia de esta emergencia climática:
“Hay una atención más fuerte a los efectos agudos del calentamiento, los eventos extremos, pero se presta menos atención a los efectos crónicos, como la perdida de la nieve y los glaciares, que van a reducir la disponibilidad de agua en muchas regiones en las estaciones secas. También es tremendamente importante el aumento gradual del nivel del mar. Ahora, todavía no se ven mucho sus efectos, pero está por llegar un aumento de inundaciones crónicas por las mareas altas”.

Por último, se da un dato al reflejar que según los cálculos preliminares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la ola de calor sufrida entre los días 9 y 18 de julio pasado sería la más intensa en España desde 1975, que es el primer año que existen registros fiables.

Estabilizado el incendio originado en Las Lomas del Gamonal

0

Donde se han quemado un total de 220 hectáreas en Hellín

A las 20:00 horas, según informa INFOCAM, el incendio declarado al sur de la pedania hellinera de Cancarix ha quedado estabilizado, donde se han quemado un total de 400 hectáreas, 220 en Hellín y 180 en el termino de Jumilla.

En estos momentos tanto los bomberos del SEPEI como los responsables forestales realizan trabajos para su control y extinción total.

Siguen trabajando en la zona 3 medios aéreos, 17 medios terrestres y 79 efectivos BBFF.

Las tormentas secas, origen de los dos incendios que afectan al término municipal de Hellín

0

Originado en el monte denominado Las Lomas del Gamonal

Foto vista del origen del incendio desde Hellín / Juan Andújar 

A partir de las 11 de la noche del pasado viernes, un fuerte resplandor hacia el sur de la ciudad de Hellín, hizo alertar a todos las fuerzas de seguridad por la posibilidad de que un rayo, de los muchos que se estaban vislumbrando por aquella zona, fuese la causa de un nuevo incendio en el municipio de Hellín, muy cerca del pantano del Camarillas.

Así, tras esta alarma las fuerzas contra incendios del SPEI se pusieron en marcha mientras desde el IMFOCAM indicaban que el incendio tenía su origen en la tormenta seca que se había desatado y se había iniciado en las Lomas del Gamonal, en los montes de propios del Ayuntamiento de Hellín.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, que rápidamente se translado al lugar de los hechos, indicaba que se el siniestro estaba localizado en una zona forestal con abundancia de pinos y matorral, que obligó a cortar las comunicaciones, tanto por la carretera nacional N-301, como el ferrocarril, mientras se estudiaba la posible evacuación de la población, decisión que al final no fue necesaria.

Un incendio forestal iniciado con anterioridad de la medianoche en Hellín, al sur de la provincia de Albacete, ha pasado a situación operativa de nivel 1 por posible afección a bienes de naturaleza no forestal, según el Sistema de Información de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha. El fuego se declaraba en el paraje las Lomas del Gamonal y está en vías de poder ser perimetrado.

Al mismo tiempo, y por idénticas causas, en el término municipal de la población murciana de Jumilla se había provocado otro incendio que había en el paraje conocido por La Celia.

El propio concejal, Julián Martínez, desde la pedanía hellinera de Cancarix, donde se ha instalado un puesto de mando, de La Guardia Civil y los servicios forestales, descartó en los primeros momentos que no era factible que los dos incendios, separados por más de 5 kilómetros confluyeran, aunque tenía que tenerse en cuentas las adversas condiciones atmosféricas con el fuerte y errático viento desatado en las primeras horas de la tarde.
También se ha dado cuenta que las fonas afectadas en ambos incendios superan las 400 hectáreas de pino y matorral, en especial esparto, según la consejería de Transparencia y Emergencia de la región de Murcia. Afectando las zonas denominadas Madax, Coto Peña y el Pozo del Pelícano, en Albacete y La Celia, en Murcia.

Alrededor de las 15.00 horas la nombrada consejería murciana ha emitido un parte donde se dice que el perímetro del incendio alcanza los 11,8 kilómetros.