Inicio Blog Página 361

Alrededor de 200 personas acuden a la concentración ciudadana “POR UN HELLIN VERDE”

0

Organizada por la Plataforma Vecinal, en la Avenida del Poeta Mariano Tomás

Un grupo de vecinos han decidido constituir esta plataforma para defender el mantenimiento de estos árboles de las obras que se ejecutan y para mostrar su preocupación ante el estado general de abandono de las arboledas y zonas verdes de Hellín.

Manifiesto de la Plataforma vecinal hellinera “POR UN HELLÍN VERDE”
Somos una plataforma vecinal impulsada por vecinos de Hellín, que ha nacido como respuesta a la intervención que en los últimos meses está llevando a cabo el Ayuntamiento sobre la arboleda concretamente y su fauna asociada.

Estamos observando ya muchos años, cómo la masa forestal de la ciudad de Hellín, entre ellos algunos de sus árboles más emblemáticos, han pasado a ser parte de nuestra memoria. Las plazas y parques se han vestido de gris en lugar de ese verde que nos da la vida.

Nos produce nostalgia el recordar cuando vemos las fotos de la calle el Sol y sus grandes árboles, la plaza Santa Ana con su arboleda, la plaza del Ayuntamiento y podríamos poner muchos más ejemplos; tantos como calles en los que se han secado sus árboles y no se han vuelto a reponer o, incluso, las que nunca los han tenido.

Ante la dejadez de los gobiernos que han pasado a lo largo de los años y los últimos sucesos tanto en nuestra ciudad como la deforestación global, nos hemos visto en la obligación de decir “¡basta!” y hacer ver a nuestros representantes qué es lo que quieren sus vecinos y que no nos vale cualquier actuación.

Por lo tanto, denunciamos y exigimos:
– Parar la tala innecesaria que se está realizando en estos momentos sobre esta avenida en remodelación.
– Que cuando se tome alguna medida, se haga a la ciudadanía partícipe en la toma de esas decisiones. Que se hable con los vecinos de Hellín para decidir el futuro de las zonas verdes, ya que son ellos los que han nacido y crecido en esas calles.
– Que se respete su arboleda, pues lleva implícito el respeto a su fauna, a su hábitat.
– Una reposición progresiva y eficaz que aumente la cantidad y calidad de masa arbórea dentro de nuestra ciudad, tanto en las plazas y parques, como en las calles en las que no existen.
La Red de Ciudades Saludables, a la que Hellín pertenece, acaba de publicar una guía en la que indica que:
“Las zonas verdes de los espacios urbanos promueven la salud, facilitan la actividad física, reducen el estrés, constituyen un refugio frente al ruido y ofrecen espacios para la interacción social y su uso recreativo. A su vez, coexiste su importancia en la reducción de la contaminación y moderación de las temperaturas.

Todas estas zonas verdes deberían estar unidas en forma de infraestructura verde tanto desde el punto de vista ecológico como de uso.”
Por tanto, no hay mejor lugar ni forma para iniciar esta petición que esta “gran arteria” y sus grandes árboles, que nos debemos obligar a proteger.
Una obra de remodelación de una calle como ésta debe partir de la protección de su patrimonio natural: no plantear el corte de estos árboles de gran porte, sino sumar la plantación de otros que los complementen.
Por un Hellín verde, ¡decimos NO a la tala de los árboles de las Avenidas Libertad y Poeta Mariano Tomás

 

Conclusiones de la segunda campaña de investigación de las Torres de Isso

0

Que confirman su fundación en época almorávide

En los primeros días de agosto dábamos a conocer los trabajos que se iban a llevar a cabo durante todo este mes por el equipo de la Escuela de Estudios Árabes de Granada del Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC) en las conocidas como Torres de Isso, con el fin de continuar las tareas realizadas durante el mes de septiembre del pasado año y que tenían su origen en las iniciadas en el año 2019 e interrumpidas por la pandemia.

Como recordaran nuestros lectores, en estas primeras campañas los objetivos primordiales eran conocer las características materiales y morfológicas, las fases de construcción de la fortaleza andalusí, que tras la conquista cristiana en el siglo XII, siguió activa hasta su abandono en el siglo XIX, así como averiguar las diversas funciones que desempeño a lo largo de la historia.

Así, durante la presente campaña, el responsables de esta investigación, Julio Navarro nos explico que se han continuado los trabajos de excavaciones en diferentes puntos de la fortaleza, con el fin de dar solución a los numerosos interrogantes que plantea este edificio que calificó de” muy enigmático”.

Navarro adelantó que durante este periodo de tiempo se habían realizado excavaciones en cinco espacios, pero que por su extenso contenido solamente se iba a dar noticias en esta ocasión de las realizadas en el patio de la casa particular nº 6 de la calle del Castillo, que está situada en intramuros, anexo a la torre y lienzos de muralla del ángulo noroeste de la fortaleza que corresponde al patio y establo de una humilde casa que debió de construirse en el siglo XVIII o comienzos del XIX, y que se habitó hasta nuestros días. Los restos medievales descubiertos en este sector confirman que la fortaleza era de planta cuadrangular con grades torreones de esquina.

El segundo espacio: el patio delantero de una casa particular situada intramuros, al fondo de la calle del Castillo, en la entrada a una de las casas tradicionales que corresponde al sector central de la antigua fortaleza, junto al norte del patio de la Casa de los Valcárcel. Aqué se ha puesto al descubierto varios muros de mampostería tomada con un mortero de barro anaranjado; un aparejo que tanto en este sector, como el del ángulo corresponde a las estructuras más antiguas.

Entre las conclusiones que ha llegado el equipo de investigaciones descartan completamente que la fortaleza fundacional sea de época cristiana, pues la estratigrafía que se vincula es andalusí, aunque no excluye que, tras la conquista cristiana de mediados del siglo XIII, no se hiciesen importantes reformas como la puerta mudéjar descubierta en la campaña del año 2021.

También se permite afirmar por sus peculiaridades que el edificio es una fortaleza estatal y que su “anómala” ubicación en el llano, podrá explicarse por su función como depósito de productos agrícolas (granero), lo que no excluye que tuviera otros usos de carácter defensivo y estratégicos.

Como colofón a estas conclusiones el arqueólogo aseguró que con los datos que en la actualidad posee el equipo de investigación se inclina a creer que la fortaleza de Isso se fundó en época almorávide, aunque no se puede excluir la posibilidad de que se edificará por orden de Ibn Mardanis, por lo que será preciso reunir más datos y continuar procesando la información para determinar con mayor exactitud su adscripción histórica.

Formalizado el contrato de obras de los colectores secundarios de la pedanía de Isso

0

Para trasladar sus aguas residuales a la EDAR de Hellín

En la mañana del jueves, el alcalde de la ciudad, Ramón García, reunía a los representantes de los medios de información para dar a conocer una noticia que calificó como de gran interés para el municipio, dado que el Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico, había formalizado el contrato de obras para la construcción de colectores secundarios de la pedanía hellinera de Isso a la EDAR de Hellín, por un importe de 2.204.120,71 euros y una duración de 18 meses a la empresa UTE y ALPI MEDIAMBIENTE S.A – Ingeniería de Proyectos, Servicios y Obras S.A. (IPSO).

“Esta actuación, continuó su explicación el alcalde, permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por el núcleo de la población de Isso que actualmente carecen de tratamiento ninguno, y su bombeo hasta la EDAR de Hellín para su reutilización”.

Así, además de mejorar la calidad del medio recepto, se conseguirá que el agua, una vez tratada, pueda ser reutilizada para otros usos como el regadío de esta zona.

Las obras, que darán servicio a una población de 2.934 habitantes han sido declaradas de Interés General del Estado, están incluidas en “Ampliación de la EDAR de Hellín” y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2029, dentro del programa operativo Plurirregional de España (POPE), para contribuir a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.

El concejal del Partido Popular, Pedro García, dio a conocer la moción para la reactivación del Consejo Local de la Juventud

0

Y su implicación en la planificación del futuro Espacio Joven, que podría ubicarse en la antigua lonja municipal

Para el próximo lunes, día 29 de agosto se ha convocado una sesión plenaria ordinaria correspondiente al señalado mes y entre los puntos del día se encuentra una moción presentada a debate por el GM del Partido Popular, que quiso explicar con anterioridad el concejal Pedro García.

“En ella se busca, según sus palabras, la reactivación del Consejo Local de la Juventud, teniendo en cuenta que la población juvenil en Hellín (de 10 a 25 años) representa casi un 18% del total de nuestro municipio, algo más de 5.390 personas a las que, desde las instituciones públicas, debemos dar respuesta a sus inquietudes, necesidades y demandas. La participación social de los jóvenes es un elemento integrador de la sociedad actual teniendo dos dimensiones, una social para satisfacer sus necesidades y cumplir sus objetivos, y otra política, con la participación ciudadana de los jóvenes que integran esas asociaciones”.

Más adelante, aunque se reconoce que se están llevando a cabo actuaciones en el área de juventud, atendiendo a demandas de los jóvenes, creen necesaria una mayor implicación de los colectivos juveniles locales, para poder articular actividades conjuntas y más continuadas en el tiempo que den cobertura a todas sus inquietudes.

“Por ello, continuó, desde el Grupo Municipal del Partido Popular creemos necesaria la existencia de ese Consejo Local de la Juventud, que debe nacer de las inquietudes de los colectivos juveniles de Hellín y sus Pedanías, sin que sea una imposición política.

“Este órgano de participación juvenil ya ha funcionado en otras épocas, y por cierto, con gran capacidad de transformación y movilización de los jóvenes de Hellín. Busquemos una mayor participación de estos colectivos, si ellos lo estiman oportuno, a través de instrumentos que han demostrado ser útiles”.

Un espacio joven en la antigua lonja
También en esta moción, se pide que se impulse la planificación del futuro espacio joven, que se pretende habilitar en las dependencias de la antigua lonja, para llevar a cabo esa actividad de intercambio de ideas, para plasmar sus iniciativas y para muchas otras acciones que engloban el trabajo de estos colectivos juveniles. Ellos deben ser los actores principales para definir ese espacio.

Por todo ello, el Grupo Municipal del Partido Popular propone a la corporación en Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

Que a través de los servicios y órganos municipales correspondientes se favorezcan los encuentros necesarios con los colectivos juveniles de nuestra localidad para poder abordar la reactivación del Consejo Local de la Juventud.

Que en el seno del Consejo de la Juventud o en el de los colectivos juveniles que estén formalizados en nuestra localidad, se estudie la planificación y se colabore con la gestión del futuro Espacio Joven de cara a consensuar sus funciones y posibles usos.

Un detenido en Elche de la Sierra por un delito contra la salud pública

0

Se le incautaron 21 gramos de cocaína ocultos en el salpicadero del vehículo que conducía

Con la droga incautada se habrían obtenido 420 dosis, cuya introducción en el mercado ilícito se ha evitado con la actuación de la Benemérita

Efectivos de la Guardia Civil de Elche de la Sierra han detenido a un vecino de esa misma localidad, de 32 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas.

Al detenido le fueron incautados 21 gramos de cocaína, distribuidos en cuatro envoltorios, que iban ocultos en un compartimento de la zona del puesto de conducción del vehículo que conducía.

Actuaciones

Efectivos de la Guardia Civil de Elche de la Sierra identificaron al conductor de un turismo que circulaba por una carretera cercana a dicha localidad, a raíz de haber establecido un dispositivo con la finalidad de garantizar la seguridad ciudadana y así mismo evitar el tráfico de drogas y otro tipo de sustancias estupefacientes.

Al generar ciertas dudas a los agentes de servicio sobre la forma de actuar del conductor durante la identificación, se realizó un registro tanto de sus pertenencias como del vehículo, localizando en un compartimento de la zona del conductor cuatro envoltorios que contenían una sustancia de color blanquecino, que dio positivo a cocaína y que arrojaron un peso de 21 gramos.

420 dosis fuera del mercado ilícito

Con esta detención, la Benemérita se ha conseguido retirar del mercado unas 420 dosis de cocaína, que supuestamente iba a ser destinada a la venta al “menudeo”, en localidades próximas al domicilio del detenido, con el consiguiente perjuicio para la salud de los futuros consumidores, especialmente entre la población joven.

Plan contra el tráfico minorista de drogas

Esta actuación se enmarca dentro de los servicios que la Guardia Civil de Albacete tiene activados en toda su provincia para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes.

Diligencias / detenido

Las diligencias policiales, instruidas por agentes de la Benemérita elcheña, junto con la persona detenida, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de la localidad albaceteña de Hellín, en funciones de guardia.

Código Penal

La detención de estas dos personas se encuadra dentro de los artículos 368 y 369.1.5 A del Código Penal, dentro de los delitos contra la salud pública, pudiendo ser castigados sus autores con penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.

Satisfacción en la Jefatura de Policía Local por el desarrollo del operativo de las Fiestas Patronales en las pedanías de Minas, Cancarix y Agramón

0

La Jefatura de Policía Local y la concejalía de Seguridad

Ciudadana e Interior aseguran que los incidentes han sido mínimos

Desde la Jefatura de Policía Local nos llega una nota informativa mostrando su satisfacción por el resultado de las recién terminadas fiestas de las pedanías de las Minas, Cancarix y Agramón.

Por ese motivo el jefe de la Policía Local, Francisco José Paterna, ha subrayado la normalidad con la que se han celebrado los festejos tras el parón de estos años anteriores de la pandemia y la alta afluencia de visitantes a los recintos durante la semana de celebraciones en ambas pedanías.

“Ha sido un éxito de trabajo en lo que se refiere a seguridad vial y seguridad ciudadana, sin incidentes dignos de mención, a pesar de los riesgos que siempre conllevan las concentraciones multitudinarias de este tipo”, ha afirmado Paterna.

“Ha sido encomiable la magnífica organización y coordinación que han mostrado los dispositivos desplegados por la Policía Local y la Guardia Civil y la labor que han llevado a cabo, junto a Protección Civil”, según el responsable máximo de la Jefatura, y en especial en eventos como cabalgata, procesiones, capeas de reses, conciertos (verbenas y discotecas móviles), y aun teniendo en cuenta que son poblaciones pequeñas y son numerosísimos los desplazamientos a estos núcleos para celebrar sus festejos patronales.

Parte del trabajo se ha centrado en la realización de controles de alcoholemia en las entradas y salidas de las pedanías, cacheos en numerosos puntos, o la exigencia del cumplimento de las ordenanzas municipales.

Gala de la elección de los Hellíneros y Hellineras de Honor

0

De la Feria del 2022

A través de un comunicado del presidente de la cofradía de La Sentencia, Víctor M. Montoya, se indica que el próximo sábado, día 27 de agosto, se llevará a cabo, a partir de las 20,30 en el anfiteatro “Dolores Abril” de la Casa de la Cultura, la gala adulta para elegir los Hellineros y Hellíneras de Honor de la Feria 2022. El precio será de 6 euros por persona. Con anterioridad se realizará una recepción en el salón de sesiones de la Casa Consistorial. El precio será de 6 euros por persona.

La gala de la elección infantil se celebrará en este mismo lugar, el domingo, día 28, a partir de las 18:00 horas. El precio será de 3 euros.

Fiestas en la pedanía de Nava de Campaña

0

Que se iniciaran, tras una semana cultural, con el habitual desfile de carrozas

Los actos de la semana cultural que se han llevado a cabo en los días anteriores en la pedanía de Nava de Campaña y que se iniciaron el pasado lunes, día 22, con una charla del doctor del Hospital e integrante de la Asociación Española contra el Cáncer, Miguel Jurado, bajo el título de “Efectos de la obesidad y sobrepeso de la salud”, a la que continuó en la en la biblioteca de la pedanía donde se ofrece una ruta fotográfica al cenotafio; para el miércoles se ha previsto, a las 20.00 horas, la presentación del libro, “Almas perdidas”, del vecino, Rafa Ochoa.

Para el jueves, día 26, a las 11.00 horas se proyectará una película en la biblioteca; a las 22.30 horas se ofrecerá el pregón de apertura, y a las 22.30 sonará la música del Dúo Acuarela.

Las fiestas en honor a San Francisco de Asís continuaran el viernes, día 27, a las 19.30 horas, con el tradicional desfile de carrozas; a las 22.30 llegará la actuación de grupo de flamenco y pop, “Aire puro”, y la música también será protagonista a las 00.30 horas, con la actuación del grupo “Destellos show”.

Comida de convivencia
La jornada del sábado, día 28, arrancará a las 14.00 horas con una comida de convivencia; a las 18.00 horas se ofertarán distintas actividades de animación, incluida una cucaña con importantes regalos para los ganadores, para concluir a las 23.30 horas con el grupo “La prima”.

El domingo, día 29, último día festivo, los más jóvenes podrán disfrutar, desde el mediodía, con una refrescantes colchonetas de agua; a las 14.00 horas se volverá a degustar otra comida popular; a las 19.00 horas se oficiará una misa y, posteriormente, tendrá lugar la procesión con el patrón, para concluir la edición de este año a las 22.30 horas, con una revista de variedades: El humor de los Quillos, Mago Abel y Ana Esteso (cantante del programa “A tu vera” de la televisión de Castilla-La Mancha y ganadora de varios concursos).

Desde la Plataforma por el Tren de Hellín siguen denunciando el abandono de RENFE de la línea Cartagena- Albacete

0

Conociendo que existen fondos europeos para su electrificación y desdoblamiento

“La PLATAFORMA POR EL TREN” no comprendemos el silencio y el abandono paulatino de la línea Cartagena-Murcia-Cieza-Hellín-Albacete sabiendo que existen fondos europeos para la electrificación y desdoblamiento de esta, recogido en el PITVI y cuyo plazo acaba en 2023.

No entendemos que desde las dos comunidades afectadas, Comunidad de Murcia y Comunidad de Castilla la Mancha no hayan solicitado los fondos necesarios para acometer esta obra y que desde el MITMA no haya ningún proyecto para esto (Al menos comunicado),sabemos y así lo entiende todo el mundo que este es un eje fundamental y generador de riqueza para estas regiones y singularmente para Albacete, Hellín, Cieza, Murcia, Cartagena y también Almería que es un gran área socioeconómica que deberían de tener muy en cuenta. Siendo también eje vertebrador de territorio, reductor de CO2 y de OSP, como es el ferrocarril y esta línea.

Desde la PLATAFORMA demandamos al MITMA ( Gobierno) que cumpla con lo recogido en el PITVI cuanto antes ya que esto acaba en el 2023 y lo que no queremos es que esta línea quede, como siempre, fuera de los proyectos de Adif y Renfe y sea ninguneada. Y con ella, los cientos de miles de personas que quedarían sin un enlace de comunicación histórico, que si se perdiera iría en contra del apoyo a esa España vaciada que tanto predican”.

Continúa bajando la capacidad de los pantanos de la Cuenca hidrográfica del Segura

0

Que almacena 38,3 por ciento de su capacidad

FOTO / Embalse del Talave

El pantano del Cenajo es que él más agua almacena con 184 hectómetros cúbicos, 6 menos que la semana anterior.

Los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Segura se encuentran al 38,3 por ciento de su capacidad. Esto supone unas existencias de 437 hectómetros cúbicos de los 1.140 hectómetros que pueden almacenar los pantanos de la cuenca, según los datos registrados por la Comisaría de Aguas dependiente de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Esta cifra supone un descenso de diez hectómetros cúbicos con respecto a los datos recogidos la semana pasada.

En la misma fecha del año pasado la cuenca disponía de 489 hectómetros cúbicos. Esto dato supone una merma de 52 hm3 en las reservas almacenadas del Segura en las mismas fechas.

En cuanto a los embalses, el del Cenajo es el que posee una mayor cantidad de agua almacenada con 184 hectómetros cúbicos (42% de su capacidad), le sigue La Fuensanta con 79 hm3 (38% de su capacidad) y la Pedrera con 75 hm3 (31%) entre los que tienen mayores reservas.

Con relación de los pantanos ubicados en parte del término municipal de Hellín, además del Cenajo, el Talave se encuentra con 15 hectómetros cúbicos, tres menos que la semana pasada (con un 45% su capacidad total que es de 35 hm3), mientras que Camarillas está con 14 hectómetros cúbicos, uno más que en la anterior medida (un 40% de su capacidad total de 35 hm3).

Finalmente, indicar que las citadas existencias garantizarán los usos para el presente año hidrológico, estando a expensas de las lluvias de otoño. De este modo, la CHS podrá analizar la evolución de las aportaciones y, consecuentemente, la de los indicadores de escasez y sequía. Solamente, desde un uso responsable se podrá realizar una gestión adecuada en una cuenca como la del Segura, en la que la sequía es a menudo una amenaza.