Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Ayuntamiento de Hellín digitalizará la obra del insigne escritor Mariano Tomás López

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Ayuntamiento de Hellín digitalizará la obra del insigne escritor Mariano Tomás López

El consistorio hellinero ha conseguido la ayuda del ministerio de Cultura y Deporte para la digitalización, y preservación del patrimonio bibliográfico y su difusión mediante repositorios

La obra del escritor Mariano Tomás López ha sido incluida por el ministerio de Cultura y Deporte en las ayudas a la digitalización y preservación del patrimonio bibliográfico y su difusión mediante repositorios. Así lo ha presentado el concejal de Patrimonio de Hellín, Juan Antonio Andújar, que ha explicado el proyecto que se realizará con estos fondos del insigne escritor de la ciudad.

La temática o contenido de las obras a digitalizar será novelas, biografías, teatro y poesía, y artículos y colaboraciones periodísticas principalmente, y como señalaba el concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, “tenemos ahora disponibles 2.160 euros de subvención para poner en valor la obra de uno de nuestros escritores más reconocidos, por lo que a Hellín solo le costará más o menos la mitad. Seguimos así con la línea de promocionar nuestros patrimonios, en este caso el cultural”.

El Archivo municipal de Hellín cuenta con una biblioteca especializada en temas y autores locales.

En diciembre de 2020 se puso en marcha el Portal del Archivo para facilitar el acceso de los ciudadanos a los fondos custodiados, no solo documentales sino también fotográficos, hemerográficos o bibliográficos. https://a3w-aytohellin.odilo.es/portalArchivo/controladorconopac?usr=null

Para ir ampliando la disponibilidad de objetos digitales presenta este proyecto que consistirá en la digitalización, metadatación y carga en el programa informático con disposición en el portal público, de las obras referidas exclusivamente a la obra de Mariano Tomás López. Se contratará a una empresa de servicios para la digitalización y metadatación de 46 obras (novela, biografía, teatro y poesía), recopiladas por el cronista Antonio Moreno y donadas al Ayuntamiento de Hellín.
La archivera municipal, Beatriz Esteban, explicaba la importancia de este autor. “Mariano Tomás López tiene una avenida y un busto en Hellín, fue un autor muy prolífico y por el que además también queremos pedir la colaboración de la ciudadanía: si alguien tiene alguna obra que no tengamos nosotros (en estos momentos contamos con 48, incluido un manuscrito que nos cedieron) nos gustaría digitalizarla”.

Vida y obra de Mariano Tomás
Mariano Tomás López fue un diplomático, escritor polifacético y periodista, que nace en Hellín el día 20-08-1890. En 1926 publicó su primera novela “El Cortijo de las palomas”, elegida como lectura de texto en 1929 en la cátedra de español de la Universidad de Viena. “Semana de pasión” fue propuesta para el Premio Fastenrath de la Real Academia Española. En 1934 consigue el premio de novela Gabriel Miró y en 1942 el Premio Nacional de Teatro y Premio Piquer de la Real Academia Española. “La Mariposa y la llama” fue galardonada con el Premio Nacional 1941 del Sindicato de Espectáculos.

Fue muy importante también su producción como biógrafo. Empezó en 1933 con “Vida y desventuras de Miguel de Cervantes”, traducida al francés, inglés, polaco y alemán. Publicó en 1938, “Felipe II, Rey de España y Monarca del Universo”, de la que se hicieron varias ediciones. Y otras:
“Vida de San Juan de Dios”, “Abderramán III”, etc.

En 1935 se le nombra Hijo Predilecto de Hellín. Posteriormente se le asignó una calle “Avenida del poeta Mariano Tomás” donde se encuentra su busto.

Mariano Tomás falleció el 3 de julio de 1957, en la calle Nicasio Gallego, nº 17. Hijo de Enrique y Soledad, casado con Josefina Calderón/Salmerón Rojas, dejando un único hijo llamado Enrique. Fue enterrado en el cementerio de la Almudena de Madrid. En 1999 se realizó en el Museo de Hellín una exposición con la participación del cronista Antonio Moreno.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!