Inicio Blog Página 359

La hellinera Lucía Navarro gana en Villaverde de Guadalimar

Javier Goméz Carpena vencedor en categoría masculina

Juan Moreno y Alfonsi Villar continúan al frente de la clasificación general del Circuito Provincial de BTT

Fotos de Prodepor.

Javier Gómez Carpena y Lucía Navarro Cuesta  vencieron en la carrera BTT de Villaverde de Guadalimar, la vigésimo novena prueba del XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete.

Más de un centenar de corredores tomaron la salida en una carrera organizada por el Ayuntamiento de Villaverde de Guadalimar y el club local, una nueva prueba catalogada como ‘Montaña’, penúltima de estas características.

Una vez se dio la salida, Javier Gómez Carpena decidió poner un ritmo alto en las primeras rampas de subida. Poco a poco fue mermando el grupo cabecero, que cada vez perdía más unidades. A su ritmo, prácticamente sin mirar atrás, fue dejando uno a uno al resto de corredores hasta quedarse en solitario en la cabeza de carrera. Ya con una ventaja suficiente con sus perseguidores, a Javier Gómez le valió con mantener una velocidad de crucero para llegar en la primera posición a la línea de meta.

Por detrás, Carlos Ajenjo llegó a poco más de un minuto, en un continuo goteo de corredores en meta. Sebastián Sasso completó el pódium en la tercera posición. Juan Moreno continúa con el maillot rojo de líder de la clasificación general, pese a no participar en esta prueba.

La categoría femenina tuvo poca historia, ya que las diferencias entre las corredoras fueron aproximadamente de diez minutos entre ellas. Lucía Navarro ganó con solvencia para anotarse su quinta prueba de la temporada, llegando a meta con una ventaja de nueve minutos sobre Alfonsi Villar. La líder del Circuito Provincial, tras cuatro victorias consecutivas, tuvo que conformarse con la segunda plaza en Villaverde de Guadalimar. Completó el pódium femenino Carmen María Mendoza, a casi veinte minutos de la vencedora.

En el recorrido corto los ganadores fueron Paco González Simarro y Lidia Hermosa Valero. El campeón junior fue Marcos García Lorenzo.

La próxima cita del XV Circuito Provincial de BTT será en Casas Ibáñez el domingo día 18 de septiembre. Las inscripciones para esta prueba estarán abiertas hasta el miércoles día 14, a las 14:00 horas.

CLASIFICACIONES GENERALES

Clasificación Masculina:
1-. Javier Gómez Carpena 1h31’57’’
2-. Carlos Ajenjo Muñoz 1h33’11’’
3-. Sebastián Sasso Ávila 1h34’14’’
4-. Santiago Madrona Tornero 1h35’05’’
5-. Juan Pedro Palacios Muñoz 1h35’12’’

Clasificación Femenina:
1-. Lucía Navarro Cuesta  2h01’18’’
2-. Alfonsi Villar Garrigós  2h10’17’’
3-. Carmen María Mendoza García 2h21’10’’
4-. María Luisa Martínez Romero 2h30’37’’
5-. Celia Pina Calero 2h35’03

El paro aumenta en 154 personas en Hellín durante agosto

0

El municipio enlaza otro mes consecutivo al alza y deja la cifra total de desocupados en 2.591

Por sexos hay 838 hombres y 1.753 mujeres

Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el mes de agosto se cerró en Castilla-La Mancha con 142.495 parados registrados. Esto supone un aumento del 0,99% respecto al mes anterior y un descenso de 20.257 parados respecto al mismo mes del año anterior (-12,45%).

Por sexo, el número de hombres desempleados en nuestra región se situó en 50.630, mientras que el desempleo femenino afectó a 91.865 mujeres.

Por sectores de actividad económica, el paro tuvo el siguiente comportamiento:

  Variación mensual Variación interanual
Agricultura -4,50% -17,27%
Industria 0,60% -14,39%
Construcción 3,75% -13,61%
Servicios 1,47% -10,06%
Sin empleo anterior 0,05% -24,42%

A nivel provincial, el número de parados registrados en Albacete es de 27.239 personas, en Ciudad Real de 39.281, en Cuenca es de 10.228, en Guadalajara de 13.725 personas y en Toledo el número de desempleados se sitúa en 52.022 personas.

En el mes de agosto, la tasa de variación mensual regional del paro registrado en términos desestacionalizados es del 0,5%.

Ángel Tomás López, autor del cartel de la Feria de Hellín 2022

0

El salón de actos de la Casa Consistorial, fue el lugar indicado para presentar el cartel anunciador de la Feria de Hellín, donde estuvieron presentes, junto alcalde de la ciudad, Ramón García, y representantes de los distintos grupos políticos, los Hellineros de Honor de la Feria en sus dos representaciones.

Así, se dio a conocer al artista designado, un el joven pintor de 21 años, Ángel Tomás López, con una muestra, donde según el mismo indicó más adelante, había ha querido reflejar un poco la nostalgia por los realizados en los años 50, tanto en el colorido como en el contenido de su obra.

Ángel Tomás, en primer lugar, quiso agradecer la designación de su obra y se mostró muy orgulloso que con esta obra poder representar de esta manera a su ciudad, resaltando la luz y el brillo, que habían faltado los años atrás por causa de la pandemia.

Por su parte, la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, que fue la encargada de presentar la obra, junto al autor, se mostró muy satisfecha por el resultado y aseguró que era una obra muy trabajada y felizmente conseguida donde se refleja gran parte del significado de la Feria de Hellín.

Para cerrar el acto llegaron las palabras del alcalde, Ramón García, que quiso en primer lugar dar la enhorabuena a las dos cortes de Hellineros de Honor, ya que no pudo asistir a ninguna de las dos galas donde salieron elegidas, como también a Ángel Tomás López, que con esta designación le llegaba una buena oportunidad de darse a conocer en su trabajo de diseñador gráfico.

También mostró su satisfacción por la obra presentada que dijo reflejaba con acierto lo que es la Feria de Hellín, su luz y colorido, por último, animó a los ciudadanos a participar en el próximo certamen, para que hacer una feria participativa.

Javier Hitar ganador del concurso de fotografía convocado por la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores

0

El segundo fue para Juan Antonio Marín

La Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores ha hecho públicos los premios del concurso de fotografía que convocó cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 15 de agosto.

En total de 29 las fotografías presentadas correspondientes a 10 los fotógrafos participantes.

El jurado para la elección de las fotografías ganadoras estaba compuesto por Pilar Rodríguez (presidenta de la Cofradía), Maite Palacios (vicesecretaria de la Cofradía), Emilio José Pinar (concejal de Semana Santa), Melania Oliva (vicepresidenta de la ACH), Luis Rodríguez (fotógrafo) y Elena Palacios (fotógrafa), que ha emitido el siguiente fallo:

  • 1º Premio: Javier Hitar – “Solo contigo” (150 euros y cartel de la misa de Viernes de Dolores 2023).
  • •2° Premio: Juan Antonio Marín – “La madre” (100 euros y motivo de las estampas de 2023)
  • • Accésit: Emilio Cerdá – “Sacrificio” (50 euros)
  • • Accésit: Álvaro Yepes- “Puñal doloroso” (50 euros)

La entrega de premios tendrá lugar el próximo viernes, 16 de septiembre, al finalizar la misa de 20:00 horas con motivo de la festividad de Ntra. Sra. de los Dolores, en la Parroquia de la Asunción.

La fortaleza de Isso saca a la luz un granero estatal construido en llano, un edifico único en Al-Andalus

0

El equipo del CSIC destapa también la torre hexagonal en una de las esquinas de la fortificación, elemento que representa el poder de los que la mandaron construir en la primera mitad del siglo XII

Hellín. 1 de septiembre de 2022.- La tercera campaña de intervenciones en la Fortaleza de Isso ha llegado esta semana a su fin y entre sus conclusiones ha destacado que se trata de un granero estatal construido sobre una llanura, un tipo de edificación único en la época árabe de la que data su origen, la primera mitad del siglo XII. También se ha identificado gran parte de una de las torres, que es hexagonal, lo que demuestra el poder de los promotores que la construyeron.

Durante la presente campaña, en todo el mes de agosto, la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, liderada por el arqueólogo Julio Navarro, ha continuado con los trabajos de excavación iniciados en 2021 en diferentes puntos de la antigua fortaleza de Isso con el fin de intentar responder a los numerosos interrogantes que plantea un edificio tan enigmático como este, debido en gran medida a que no se han conservado documentos escritos medievales que hagan referencia al mismo. Las incógnitas se pueden resumir en ¿Quién ordenó su construcción? ¿En qué momento de la historia? y ¿Con qué finalidad?

Julio Navarro ha destacado que “todo parece indicar que es un edificio de la primera mitad del siglo XII, y que no lo funda una comunidad campesina sino el propio estado para crear una imagen de poder en el paisaje. Todos los datos apuntan a un gran descubrimiento: se trata de un granero en llano, en un territorio durante la época almorávide o inicio de las segundas taifas con Ibn Mardanis (El rey Lobo) con la capital en Murcia. Así que nos hemos centrado en investigar la batería de silos anexa a la muralla y una segunda línea dejando un espacio central abierto”.

La fortaleza andalusí tiene al menos dos grandes fases constructivas, y fue reestructurada tras la conquista cristiana. Como conclusiones, el investigador del CSIC ha trasladado a medios y autoridades que la información obtenida en la presente campaña arqueológica nos permite descartar completamente que la fortaleza fundacional sea de época cristiana, por lo que no es un castillo feudal edificado por algún señor castellano o por alguna orden militar, ya que la estratigrafía que se le vincula es andalusí.

El consistorio municipal ha podido comprobar in situ los avances en esta campaña de excavaciones. El propio alcalde ha declarado que “estamos sorprendidos y muy orgullosos de los descubrimientos que está realizando el CSIC y que la fortaleza está desvelando. Su importancia en su época y todo lo que hay todavía por descubrir no hace sino rubricar la apuesta por estas excavaciones, que por nuestra parte continuará siendo apoyada en las siguientes campañas”.

Las excavaciones han dejado grandes descubrimientos en cada campaña
La adscripción cronológica revelada este año “no excluye que, tras la conquista cristiana de mediados de mediados del siglo XIII no se hicieran importantes reformas, como la puerta mudéjar descubierta en la campaña de 2021. La regularidad de la planta de la fortaleza, la presencia en sus esquinas de

torres hexagonales y la buena calidad del edificio, permiten afirmar que se trata de una fortaleza estatal y, por consiguiente, que no fue diseñada por las comunidades campesinas para su autodefensa”, explicaba Navarro.

“Su anómala ubicación en el llano podría explicarse por su función como depósito de productos agrícolas (granero), lo que no excluye que tuviera otros usos de carácter defensivo y estratégico. La coyuntura política del periodo al que, de manera general, podemos atribuir la fortaleza, favorece las interpretaciones propuestas”, finalizaba el arqueólogo.

Una fortaleza importante en época musulmana y cristiana
A partir de la conquista cristiana de Toledo en 1085, la inestabilidad de los musulmanes en la submeseta sur aumentó de manera exponencial, como lo demuestran las incursiones del Cid por el sur del reino de Valencia y la conquista cristiana de Aledo en 1086. Los almorávides se hicieron con el control de estas tierras a partir de 1090, pero desplegaron una intensa campaña de fortificación de ciudades y fronteras, para cuyo fin incluso crearon impuestos específicos.

Finalmente, las tierras de Isso formaron parte de los extensos dominios de Ibn Mardanis (1147-1171), el famoso Rey Lobo, quien tuvo que hacer frente no solo a la amenaza cristiana sino también, sobre todo, a la del imperio almohade, contra el que se enfrentó militarmente durante los 25 años que duró su gobierno. Aunque con los datos de que ahora disponemos el equipo de Julio Navarro se inclina por creer que la fortaleza de Isso se fundó en época almorávide, no se puede excluir la posibilidad de que se edificara por orden de Ibn Mardanis, por lo que será preciso reunir más datos y continuar procesando la información para determinar con mayor exactitud su adscripción histórica.

El equipo científico ha estado formado por:

  • Julio Navarro. CSIC
  • Pedro Jiménez. CSIC
  • Luis José Pulido. CSIC
  • Sara Peñalver. CSIC
  • José María Moreno. Univ Alicante
  • José Ignacio Barrera
  • Javier Varela. Univ Murcia
  • Diego Rivera. Univ Murcia
  • Conchita Ovón. Univ Miguel Hernández de Elche
  • Beatriz Esteban. Archivo Municipal de Hellín

Por su parte, el equipo técnico lo han configurado:

  • Juan Antonio Hernández. Dibujante
  • Marina Carreño. Arqueóloga

Trece voluntarios de Historia e Historia del Arte procedentes de las universidades de Murcia y Barcelona

Presentación de las actividades deportivas, para la temporada 2022-2023

0

Con una amplia variedad tanto para niños como para adultos

La concejala de Deportes, María Dolores Vizcaíno, acompañada por el presidente del Club Natación Hellín, Rafael Rodríguez, acudía a la sala de prensa para dar información sobre el programa de actividades que se va a llevar a cabo en la temporada 2022-2023 en este municipio.

Sus primeras palabras fueron para mostrar el folleto de actividades en las escuelas deportivas de niños y adultos, que gestionan los diferentes clubes, con categorías como son benjamín, alevín, infantil y cadetes. Asimismo, fue señalando los diferentes clubes donde tanto pequeños como adultos, a través de sus escuelas, podrá practicas 13 deportes diferentes y dar a conocer cómo se pueden realizar la correspondiente inscripción para esta temporada, aunque antes se llevara a cabo una campaña de información y captación durante los próximos días.

Más adelante, la concejala indicó que también se pueden ofrecer actividades para adultos, gestionadas por el personal de servicios deportivos como son la gimnasia de mantenimiento, en el turno de mañana en el Pabellón Nº2, gimnasia para la 3ª edad, en colaboración con el Centro de Mayores, durante dos días a la mañana en el Pabellón Adolfo Suárez y otro en las pistas de atletismo.

Todas estas actividades darán comienzo el 3 de octubre y las inscripciones se pueden realizar en este pabellón como en la Piscina Cubierta y que también hay gimnasio de musculación con un amplio horario que va de las 8:00 a 22:30 horas. Sobre las inscripciones, Vizcaíno quiso puntualizar, que se pueden hacer por trimestres y abonos para toda la temporada.

Calle libre en la Piscina Cubierta

Relativo a la Piscina Cubierta esta temporada se ha puesto en marcha una importante novedad pues se van a disponer en diferentes horarios una calle libre a disposición de cualquier horario que lo desee. Los tramos horarios son de 11:30 a 15:30 horas y de 19:00 a 22:30 horas, siempre coordinados con el Club de Natación.

Por su parte, Rafael Rodríguez, afirmó que los horarios de los cursos continuarán igual que en años anteriores, con algunas innovaciones como un curso para adultos, denominado “objetivos” para los usuarios que estén preparado oposiciones y tengan que superar pruebas físicas. Asimismo, se ha creado un grupo de padres para que coincidan con el horario que tienen sus hijos, que se llevará a cabo, en un principio los viernes, los sábados o los domingos, y también para la 3ª edad en coordinación con el Centro de Mayores.

También indicó que se iban a iniciar la posibilidad de hacer inscripciones de manera telemática del 12 al 16 del mes de septiembre, para después poder realizarla de forma presencial en las instalaciones de la Piscina Cubierta, mañana y tarde.

Por último, Carlos Rodríguez quiso “romper una lanza” en las ventajas que tiene la natación, especialmente para evitar el elevado número de ahogados que todos los años muestran las estadísticas, aparte de lo saludable y beneficiosa que es esta práctica deportiva.

La Hermandad de María Santísima de la Alegría presenta sus actividades de cara a la próxima Feria

0

Entre ellas el IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón

El presidente de la Hermandad de María Santísima de la Alegría, José Tomás Rodríguez, acompañado de la concejala de Festejos, Fabiola Jiménez, llegaba a la sala de prensa de la Casa Consistorial, con el fin de dar cuenta de las actuaciones que van a llevar a cabo durante el día anterior de la Feria y el último sábado de estos festejos.

Así, se iniciarán el día 23 de septiembre, a partir de las 18:00 h. en el Anfiteatro del Parque con el musical infantil “Las músicoaventuras del pequeño Don Quijote” con un precio de 5 euros anticipadas y 7 en taquilla.

Las actividades continuaran este mismo día y en el mismo lugar, a partir de las 22: 00 horas con el espectáculo denominado “Crecí en los 80”, las entrada será de 6e euros anticipada y 8 en taquillas.

El sábado, día 1 de octubre, llega “El IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón. Ciudad de Hellín”, que se realizará en la Gran Vía, al inicio del Recinto Feria.

El corte se iniciará a las 11:30 h. y la degustación a partir de las 12:30 h.

Por su parte, la concejala Fabiola Jiménez, agradeció a la Hermandad de la Alegría por su colaboración con actividades novedosas.

Ya, y a preguntas de los informadores la edil adelantó que este año solamente se instalarán tres cofradías, dos en la Rosaleda, la Verónica y la Soledad, y una en la calle Obispo Amigó, la de la Virgen del Dolor.

“La decisión tomada por RENFE es lo más salvaje y criminal que ha recibido Hellín en relación al transporte público”

0

Aseguró José Antonio Maciá, portavoz de la Plataforma “Hellín por su tren”, durante la concentración llevada a cabo en la estación ferroviaria

En la tarde-noche del pasado martes, tal y como se había anunciado, se llevó a cabo la concentración en la estación ferroviaria de Hellín convocada por la Plataforma “Hellín por su Tren”, a la que acudieron unas 150 personas, con abundancia de políticos de los grupos municipales, encabezados por el alcalde de la ciudad, Ramón García.

Allí, en estas dependencias cada día más deterioradas, mientras se desenrollaban las pancartas de variado contenido y se esperaba la llegada del que puede ser uno de los últimos trenes que circulen por estas vías, se pudieron escuchar las distintas manifestaciones que inició el representante de la nombrada plataforma, José Antonio Maciá:

“La decisión tomada por RENFE y ADIF, es lo más salvaje y lo más criminal que se ha recibido en este pueblo en relación al transporte de pasajeros, que se elimine los dos únicos trenes que estaban circulando a cabio de poner autobuses, según ellos es por el beneficio de los viajeros, algo que yo ni nadie entiende”.

“Esta decisión- prosiguió- ha hecho que los miembros de esta plataforma nos recompongamos y comprendamos que la única intención de RENFE es cerrar esta línea ferroviaria. Desde hace tres años estamos avisando que corre peligro. Ahora nos ha llegado esta resolución que dicen es temporal, yo no acabo de creérmelo, pasó lo mismo con los AVIAS, durante la pandemia y ya no han vuelto”.

“Nosotros no podemos entender que todo el mundo hable de la necesidad del transporte ferroviario para vertebrar el territorio y aquí RENFE hace todo lo contrario, eliminando trenes y cortando líneas. Así hoy estamos viendo como la gente ha respondido, y también los grupos políticos han realizado una declaración institucional. Nosotros no queremos flores , solamente pedimos que el tren pase por Hellín para benefició de sus ciudadanos, concluyó.”

La cautela del alcalde
Por su parte el alcalde de la ciudad, Ramón García, se mostró en todo momento cauteloso, aunque reconocía que la llamada de la Plataforma había tenido cierta resonancia y respuesta:

“Nosotros vamos a seguir acudiendo aunque dudo que con estas concentraciones se consiga algo positivo, simplemente mostrar nuestro malestar, si es cierto que hay que seguir peleando más arriba de Hellín, para poder avanzar y es esencial estar en contacto con los responsables de estas empresas a través de nuestros políticos tanto en Catilla-La Manca como en España. Lo que tenemos muy claro es que estas vías tienen que seguir funcionando y si poniéndonos en los peor, es decir que la estación la cerrarán hasta que el soterramiento de las instalaciones estén terminadas, ese año, o el tiempo que sea necesario, tiene que servir para modernizar la línea y electrificarla”.

El alcalde, a preguntas de los responsables de los medios de comunicación reconoció que en este momento no había contacto con otras poblaciones de Murcia que se encuentren en la misma situación pero que se iba a buscar, como también se iba buscar la sensibilizar los pueblos de la comarca de Campos de Hellín y la Sierra del Segura, sobre este problema que nos atañe a todos”.

Junto a Ramón Días se encontraba Carlos Días, diputado nacional del PSOE, que abogó por la unidad, sin partidismo, y adelantó que ya tenía concertadas varias reuniones con los responsables de estas empresas para pedir explicaciones sobre este cierre temporal y que expliquen las razones que les han llevado a tomar esta decisión”

Más adelante, indicó que este cierre no se debía a cuestiones políticas sino socioeconómicas y terminó reiterando la necesidad de entablar conversaciones con RENFE y planificar el movimiento de viajeros de toda esta amplia comarca con más de 70.000 habitantes.

Decisión política
Llegado el turno a José Antonio Moreno Moya, diputado regional del Partido Popular, que, tras resaltar la presencia del coordinador provincial, Francisco Vizcaíno, el presidente del partido en Cieza, Manuel Egea, junto a otros políticos provinciales y locales, inició su intervención lamentando profundamente lo que estaba ocurriendo con el ferrocarril en Hellín:

“Ésta es una decisión unilateral adoptada no pensando en los intereses de los ciudadanos de esta comarca, por ello hemos puesto en marcha todas las iniciativas a nuestro alcance, tanto en el Congreso de los Diputados a través de Carmen Navarro, como en las Cortes de Castilla donde he registrado una pregunta mía sobre este tema a Nacho Hernándo, el consejero de Fomento para que se pronuncie al respecto de la situación, pero sabemos que no podemos escudarnos en RENFE, aquí hay una decisión política, con responsables del Partido Socialista Español, subrayó”.

Desprecio hacia estas tierras
Por último, intervino la responsable regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, que inició su turno con estas palabras:

“Creo que esta es la enésima afrenta que se hace contra el transporte ferroviario en Castilla-La Mancha, y como ejemplo puede ser el tren que acabamos de ver pasar por estas vías no repita. La verdad es que yo estoy apenada junto a los vecinos de Hellín y parece que este gobierno está empeñado a despreciar ésta a esta tierra”.

“Una ciudad de primera, continuó, merece un tren de primera, lo que tenemos que hacer es no conformarnos y seguir luchando. No somos menos que nadie y se merece los mismos servicios públicos. Aquí pasa lo de siempre que para Castilla-La Mancha siempre quedan las migajas”, acabó.

Evoluciona favorablemente el incendio de Riópar y se espera poder controlar durante la noche

0

Foto Albergue Los Chorros

Según informa INFOCAM, el incendio declarado en la tarde del martes en el término municipal de Riópar, evoluciona favorablemente, y se está realizando trabajos de anclaje para su extinción.

Con la llegada del ocaso se han retirado los doce medios aéreos que han estado operando, quedando actuando unos 150 profesionales con 24 medios terrestres.

Como consecuencia del fuego han ardido unas 70 hectáreas, muy cercanas a la población, y aunque, según el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, no complicará a la población, aunque por protocolo y para proteger del humo a los residentes se ha confinado la residencia de mayores de Riópar, como algunos cortijos y zonas habitadas diseminadas y las cabañas del Lagunazo, sin que haya habido daños personales indicando que Cruz Roja ha habilitado un espacio con 20 camas preparadas para una posible atención.

Asimismo, el delegado en una nota de prensa, ha confirmado que el incendio tiene un nivel 2 y que se inició a las 14,20 horas, aunque aún no se conocen las causas. Por último, Ruiz Santos se ha mostrado satisfecho por el dispositivo desarrollado.

Detectan un incendio en la provincia de Albacete, uno en Riópar y otro en Cotillas

0

Foto Juanan 

Se declara Nivel 2 en Riópar por posible afección a bienes de naturaleza no forestal y posible afección por humo a la población

Ambos siniestros son casi simultáneos, pues el primero se declaró a las 16,28 horas y el segundo a las 16,35 según el Infocan.

A primera hora de esta tarde, se detectaron dos incendios forestales en las sierras de la provincia de Albacete casi de forma simultánea, el primero en Riópar a las 16,28 horas y el segundo en Cotillas a las 16,35.

El primer siniestro, el riopense, afecta a una zona de monte arbolado y ahora mismo trabajan en su extinción un equipo de coordinación, cinco medios terrestres, cuatro aéreos y 40 efectivos.

El segundo, el cotillano, se localizó en el paraje conocido como Río de Cotillas o Resinera y también afecta a una zona arbolada donde ya trabajan dos medios terrestres y nueve efectivos.

Por el momento, el de mayor entidad es el de Riópar, donde ya se ha decretado el nivel 2 de peligrosidad, que implica la necesidad de proteger a personas y bienes no forestales.