Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

“La decisión tomada por RENFE es lo más salvaje y criminal que ha recibido Hellín en relación al transporte público”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
“La decisión tomada por RENFE es lo más salvaje y criminal que ha recibido Hellín en relación al transporte público”

Aseguró José Antonio Maciá, portavoz de la Plataforma “Hellín por su tren”, durante la concentración llevada a cabo en la estación ferroviaria

En la tarde-noche del pasado martes, tal y como se había anunciado, se llevó a cabo la concentración en la estación ferroviaria de Hellín convocada por la Plataforma “Hellín por su Tren”, a la que acudieron unas 150 personas, con abundancia de políticos de los grupos municipales, encabezados por el alcalde de la ciudad, Ramón García.

Allí, en estas dependencias cada día más deterioradas, mientras se desenrollaban las pancartas de variado contenido y se esperaba la llegada del que puede ser uno de los últimos trenes que circulen por estas vías, se pudieron escuchar las distintas manifestaciones que inició el representante de la nombrada plataforma, José Antonio Maciá:

“La decisión tomada por RENFE y ADIF, es lo más salvaje y lo más criminal que se ha recibido en este pueblo en relación al transporte de pasajeros, que se elimine los dos únicos trenes que estaban circulando a cabio de poner autobuses, según ellos es por el beneficio de los viajeros, algo que yo ni nadie entiende”.

“Esta decisión- prosiguió- ha hecho que los miembros de esta plataforma nos recompongamos y comprendamos que la única intención de RENFE es cerrar esta línea ferroviaria. Desde hace tres años estamos avisando que corre peligro. Ahora nos ha llegado esta resolución que dicen es temporal, yo no acabo de creérmelo, pasó lo mismo con los AVIAS, durante la pandemia y ya no han vuelto”.

“Nosotros no podemos entender que todo el mundo hable de la necesidad del transporte ferroviario para vertebrar el territorio y aquí RENFE hace todo lo contrario, eliminando trenes y cortando líneas. Así hoy estamos viendo como la gente ha respondido, y también los grupos políticos han realizado una declaración institucional. Nosotros no queremos flores , solamente pedimos que el tren pase por Hellín para benefició de sus ciudadanos, concluyó.”

La cautela del alcalde
Por su parte el alcalde de la ciudad, Ramón García, se mostró en todo momento cauteloso, aunque reconocía que la llamada de la Plataforma había tenido cierta resonancia y respuesta:

“Nosotros vamos a seguir acudiendo aunque dudo que con estas concentraciones se consiga algo positivo, simplemente mostrar nuestro malestar, si es cierto que hay que seguir peleando más arriba de Hellín, para poder avanzar y es esencial estar en contacto con los responsables de estas empresas a través de nuestros políticos tanto en Catilla-La Manca como en España. Lo que tenemos muy claro es que estas vías tienen que seguir funcionando y si poniéndonos en los peor, es decir que la estación la cerrarán hasta que el soterramiento de las instalaciones estén terminadas, ese año, o el tiempo que sea necesario, tiene que servir para modernizar la línea y electrificarla”.

El alcalde, a preguntas de los responsables de los medios de comunicación reconoció que en este momento no había contacto con otras poblaciones de Murcia que se encuentren en la misma situación pero que se iba a buscar, como también se iba buscar la sensibilizar los pueblos de la comarca de Campos de Hellín y la Sierra del Segura, sobre este problema que nos atañe a todos”.

Junto a Ramón Días se encontraba Carlos Días, diputado nacional del PSOE, que abogó por la unidad, sin partidismo, y adelantó que ya tenía concertadas varias reuniones con los responsables de estas empresas para pedir explicaciones sobre este cierre temporal y que expliquen las razones que les han llevado a tomar esta decisión”

Más adelante, indicó que este cierre no se debía a cuestiones políticas sino socioeconómicas y terminó reiterando la necesidad de entablar conversaciones con RENFE y planificar el movimiento de viajeros de toda esta amplia comarca con más de 70.000 habitantes.

Decisión política
Llegado el turno a José Antonio Moreno Moya, diputado regional del Partido Popular, que, tras resaltar la presencia del coordinador provincial, Francisco Vizcaíno, el presidente del partido en Cieza, Manuel Egea, junto a otros políticos provinciales y locales, inició su intervención lamentando profundamente lo que estaba ocurriendo con el ferrocarril en Hellín:

“Ésta es una decisión unilateral adoptada no pensando en los intereses de los ciudadanos de esta comarca, por ello hemos puesto en marcha todas las iniciativas a nuestro alcance, tanto en el Congreso de los Diputados a través de Carmen Navarro, como en las Cortes de Castilla donde he registrado una pregunta mía sobre este tema a Nacho Hernándo, el consejero de Fomento para que se pronuncie al respecto de la situación, pero sabemos que no podemos escudarnos en RENFE, aquí hay una decisión política, con responsables del Partido Socialista Español, subrayó”.

Desprecio hacia estas tierras
Por último, intervino la responsable regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, que inició su turno con estas palabras:

“Creo que esta es la enésima afrenta que se hace contra el transporte ferroviario en Castilla-La Mancha, y como ejemplo puede ser el tren que acabamos de ver pasar por estas vías no repita. La verdad es que yo estoy apenada junto a los vecinos de Hellín y parece que este gobierno está empeñado a despreciar ésta a esta tierra”.

“Una ciudad de primera, continuó, merece un tren de primera, lo que tenemos que hacer es no conformarnos y seguir luchando. No somos menos que nadie y se merece los mismos servicios públicos. Aquí pasa lo de siempre que para Castilla-La Mancha siempre quedan las migajas”, acabó.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!