Inicio Blog Página 358

Las excavaciones en el Tolmo de Minateda confirman la existencia de un gran edificio visigodo cercano al complejo episcopal

0

El alcalde de Hellín, Ramón García, ha visitado los trabajos en el Parque arqueológico, comprobando de primera mano los avances realizados y anunciando una aportación económica del consistorio hellinero para el próximo año “que permita duplicar la duración de la campaña de excavación”

Hellín. 7 de septiembre de 2022. El primer edil del ayuntamiento de Hellín, Ramón García, acompañado de parte de su equipo de gobierno, ha visitado los trabajos de investigación que se están efectuando en el Parque arqueológico del Tolmo de Minateda y al equipo que los dirige procedentes del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH), el Museo de Albacete y el MUSS de Hellín.

Una campaña que se inició el pasado día 22 de agosto y se desarrollará hasta el próximo 16 de septiembre, gracias a la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alicante y a la colaboración del consistorio hellinero.

Durante estas semanas, un equipo compuesto por una decena de personas, técnicos arqueólogos, peones especializados y estudiantes y licenciados en prácticas de diferentes universidades, han continuado los trabajos en el sector en el que se comenzó en 2017, al oeste y muy cerca del conjunto religioso de época visigoda.

En su visita, Ramón García ha podido conocer el resultado preliminar de la excavación, que hasta ahora ha podido documentar nuevas estructuras de época emiral bajo las que se confirma la presencia de un edificio de época visigoda de cierta entidad y del cual todavía no se puede conocer su planta completa puesto que, pese a que este año se ha ampliado el sector intervenido, parece tener continuación más allá de los límites de la excavación.

El primer edil ha querido agradecer al equipo su esfuerzo y compromiso, poniendo en valor las más de tres décadas en las que este proyecto está activo, anunciando que para el próximo ejercicio el ayuntamiento realizará una aportación económica que permita ampliar los días de campaña de excavación. “Los resultados son tan esperanzadores que debemos hacer un esfuerzo para conseguir duplicar los días de campaña y acelerar en la medida de lo posible todo lo que nos puede dar a conocer este yacimiento”, anunció.

El alcalde destacó que el proyecto de investigación en el Tolmo “no solo es un referente nacional en arqueología medieval”, sino que, además, y en lo que atañe a Hellín “es una fuente indispensable para conocer nuestra historia, un ejemplo de puesta en valor de nuestro patrimonio, y un estupendo escaparate de todo lo que puede ofrecer nuestra ciudad al visitante”, añadió en referencia a que se trata de un Parque arqueológico que recibe anualmente miles de visitas.

Nuevas piezas de un puzle histórico
Según el equipo de investigación, durante los trabajos de esta campaña, y como ocurre en todo el yacimiento, los primeros vestigios que se han encontrado, los más modernos, corresponden a la época emiral. En el sector ya se habían documentado varias viviendas de este momento y durante esta campaña, se han puesto al descubierto nuevas viviendas y estructuras que permiten ir completando la planta de la antigua ciudad de Madinat Iyyuh en el siglo IX d.C.

Bajo esta fase, los investigadores han empezado a documentar nuevas estructuras de época visigoda, que ellos ponen en relación con un gran edificio ya detectado en años pasados y que cada vez parece tener mayores dimensiones. Un edificio que el equipo científico cree que debe estar conectado de alguna forma con el conjunto religioso de época visigoda documentado hace años, y del que empiezan a intuir que tendría una función relacionada con algún tipo de actividad industrial o de almacenaje.

En este sentido hay que recordar que en años anteriores ya comenzaron a documentar una estructura recortada en la roca, una especie de aljibe de grandes dimensiones y que tiene la particularidad de tener una planta acodada, característica para la que los arqueólogos, a día de hoy, no han encontrado paralelos en ningún otro yacimiento arqueológico. Además, este año se han recuperado varios elementos de piedra trabajada que deben proceder de diferentes ingenios o estructuras relacionadas con esa actividad industrial que deberá determinarse en próximas intervenciones.

El Tolmo de Minateda. Una ciudad en el camino
Los trabajos arqueológicos en el Tolmo de Minateda y su territorio se enmarcan en un proyecto sistemático de investigación y difusión patrimonial iniciado en 1988, autorizado y financiado por la Dirección General de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que condujo a su declaración como Bien de Interés Cultural en 1992 y que ha cristalizado en la creación del Parque Arqueológico de El Tolmo de Minateda y de su centro de interpretación, impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que fue abierto al público a principios de marzo de 2019. El proyecto se dirige desde sus inicios en colaboración sinérgica entre la Universidad de Alicante y el Museo de Albacete. La investigación y transferencia científica se desarrolla desde entonces en el marco de un equipo amplio y pluridisciplinar, que ha colaborado activamente con la JCCM en la divulgación y puesta en valor de su patrimonio de acuerdo con la filosofía y objetivos de la red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, tanto en su vertiente científica como museística y patrimonial.

Como corresponde a un yacimiento multiestratificado y de amplia diacronía, su significado histórico viene condicionado por su situación en la vía natural que comunica la Meseta con el sureste costero de la Península Ibérica. Este corredor secular se documenta como calzada al menos desde época ibero-romana, uniendo Complutum (Alcalá de Henáres) con Carthago Noua (Cartagena) como atestiguan diversos miliarios, lo que explica la municipalización del importante oppidum ibérico identificado probablemente con la ciudad de Ilunum. Este camino comunicó en época medieval Tulaytula, el nombre árabe de la visigoda Toletum (Toledo), con la nueva ciudad de Mursiyya (Murcia), fundada por el emir ‘Abd al-Rahmân II en el siglo IX cuando Hispania ya era al-Andalus. Es precisamente en ese itinerario transmitido por el geógrafo almeriense al-Udrī, donde se menciona expresamente por vez primera una Madinat Iyyuh, la ciudad de Iyyuh, entre Cieza y Tobarra que corresponde sin duda a las ruinas de nuestro Tolmo de Minateda. Este nombre árabe se mantuvo en la documentación medieval como denominación de la muela de El Tolmo y sus aledaños, incluidos la fuente y el puente del mismo nombre, y terminó por designar la heredad y alquería de Medinatea o Medinateda atestiguada junto a la muela ya a mediados del siglo XIII, fijando el recuerdo del nombre de la vieja ciudad en la toponimia y permitiendo su identificación histórica. Durante este intervalo el lugar continuará manteniendo su importancia vial a través de la casa de postas y la Venta de Minateda, situada en el Camino Real de Murcia a Castilla. Este eje radial se mantiene en uso hasta la actualidad (N-301), acogiendo también el ferrocarril Albacete–Cartagena desde 1865 y la autovía A-30, que se entrecruzan hoy a los pies de El Tolmo.

El lema museográfico del parque de El Tolmo de Minateda -Una ciudad en el camino. Un camino en la historia- ilustra el significado histórico de un asentamiento, cuya ocupación y sentido histórico ha venido condicionado en buena medida por su posición estratégica en un importante eje de comunicación.

La gran importancia del yacimiento como enclave multicultural se afianza, además, por la labor investigadora desarrollada en los más de treinta años de vida del proyecto. El amplio trabajo de carácter multidisciplinar desplegado por el equipo de El Tolmo de Minateda ha llevado a reconocer a éste como un enclave indispensable, no sólo para el reconocimiento de la Alta Edad Media en la península ibérica, sino también, por ser un referente en investigación arqueológica altomedieval española.

Moreno advierte a Page que “el PP-CLM no se va a quedar callado ante el desmantelamiento del Hospital Comarcal de Hellín”

0

El portavoz de Sanidad del PP-CLM denuncia la situación “muy grave” ante la cada vez más reducida Cartera de Servicios del centro hospitalario

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha calificado de “muy grave” la situación del Hospital Comarcal de Hellín, con un continuo desmantelamiento de la Cartera de Servicios de este centro hospitalario, motivado por la nefasta gestión del consejero de Sanidad, con el beneplácito de García-Page.

Moreno ha advertido que de los cinco radiólogos que hay en la plantilla orgánica del Hospital de Hellín, a partir del próximo día 17 sólo quedará uno en reducción de jornada y se pregunta cómo van a gestionar las más de 2.000 ecografías preferentes pendientes de hacer.

Asimismo, el portavoz del Grupo Popular lamenta que,a día de hoy, no se ha informado a ningún jefe de Servicio sobre ni quien, donde se asumirán los procedimientos intervencionistas como las biopsias guiadas por ultrasonidos o TAC, por lo que todo hace indicar que los derivarán a la Sanidad privada, tal y como llevan haciendo desde el mes de junio con las ecografías del Hospital de Hellín.

Además, Juan Moreno ha denunciado que el servicio de Digestivo también se queda muy mercado, puesto que, de dos médicos digestivos en la plantilla orgánica, desde el pasado lunes sólo queda uno en reducción de jornada.

“¿Qué va a pasar con las pruebas endoscópicas que ya acumulaban más de un año de demora en las citas? A ello, hay que sumar que el servicio de Endocrinología va a desaparecer en breve, ante la marcha del único endocrino que hay en plantilla. “Y para colmo, han disminuido el número de profesionales destinados a cuidados paliativos en el Hospital de Hellín, incumpliendo su propia estrategia regional”.

“Page está impasible ante la crítica situación del Hospital de Hellín, como sigue impasible ante la supresión de los servicios ferroviarios que conectan a Hellín, y el Grupo Popular no se va a quedar callado ni a consentir que se siga desmantelando el Hospital Comarcal de Hellín”, ha concluido Juan Antonio Moreno.

El concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, pide la colaboración de los vecinos para la limpieza y conservación del Casco Antiguo

0

Tras la colocación de “burladeros” en numerosas calles del entorno

El concejal de Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Hellín, Julián Martínez, reunía a los representantes de los medios de comunicación para volver a insistir sobre un tema por el que su departamento viene “trabajando sin descanso” para la desaparición del bolseo de la basura en las puertas de los domicilios del Casco Antiguo, con el fin de mejorar la visibilidad de este punto tan importante de la población que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

En sus primera palabras el edil socialista recordó la colocación de los llamados burladeros en las calles y plazas de este entorno como son en la Plaza de la Iglesia, Ánima, callejón del Beso, Barrio Nuevo, General Cassola, Cantón, Bernales,Cantarería, José Zamorano, sacerdote Lázaro Fernández, Aíre, Alba, y el Barranco del Judío, muchas de ellas emplazadas en zona de calles estrechas, con dificultades, sino imposibilidad, de acceso de los camiones de recogidas de residuos por lo que se han visto en la necesidad de buscar otras maneras de trabajar, siempre contando con el vecindario y por ello se han llevado a cabo reuniones donde se les ha puesto al día y se le ha pedido, una vez más, su colaboración, para conseguir un barrio cada día más limpio.

Limpieza en el Barranco del Judío
Martínez, asimismo, quiso destacar, que en el pasado mes se había realizado el adecentamiento de un solar ubicado en “el Barranco del Judío” «en el que se ha trabajado de manera coordinada entre los distintos servicios municipales y los propios vecinos y asociaciones vecinales, lo que nos ha permitido retirar los escombros, la basura y los enseres depositados, dejando limpia la zona, que se ha pintado y vallado para cambiar un lugar feo y descuidado, convirtiéndolo en algo bonito».

También reiteró que desde hace tiempo se han colocado contenedores de menor tamaño y capacidad, para adaptarlos a las calles más estrechas y se han eliminado por completo las recogidas de las bolsas de basura en las propias puertas de las casas, procediendo a realizar una recogida especial en dichos contenedores, haciendo una mención especial de lo importante es que no se tiren las bolsas, para poder evitar que perros, gatos las rompan, las desparramen por las calles y acudan más animales, como roedores, moscas y mosquitos, perjudiciales para la salud de los habitantes, que «para que este proyecto pueda seguir adelante necesitamos la colaboración de todos los vecinos» que deben utilizar adecuadamente los contenedores, depositar la basura en bolsas cerradas y no depositar enseres en la calle.

Abierta la inscripción para los cursos realizados a través de la Universidad Popular de Hellín

0

El plazo de inscripción abierto desde el 9 de septiembre al 3 de octubre

La concejala de Enseñanza, Luscinda Carreres, acompañada por la coordinadora de este departamento, Mari Carmen Perona, daban toda la información sobre las actividades que se van a llevar a cabo, en la Universidad Popular durante el curso 2022-2023, que se iniciara, un año más y van 40, en el próximo mes de octubre.

Fue la edil socialista, la que daba todos los detalles sobre estos cursos, cuyos monitores serán los mismos que en los anteriores y se dividirán en dos grandes grupos los cursos anuales que van de octubre a junio, y los de duración determinada, que la mayoría estar sin concretar, con excepciones como el de Yoga, que será trimestral, o el de discapacidad auditiva que será de una sola sesión según las condiciones que se presenten.

Según explicó los cursos anuales, serán de Mosaico, Bolillos, Patchwork, Manualidades, Peluquería, Estética, Corte y Confección, Sevillanas, Baile de Salón, Cerámica, Restauración, Bailes Típicos de Hellín, Dibujo y Pintura.

Mientras, los de duración determinada se podrán escoger entre Yoga, Vivir las Estaciones, (con cuatro sesiones), Taller de Autoedición, Curso Básico de Cortometraje, Cocina de Aprovechamiento, Modulo Crecimiento Personal, Taller de Discapacidad Auditiva y Esparto, este último dependiendo del número de personas que estén interesados.

Los cursos anuales con un precio de 56,60 euros
El precio de los cursos anuales es de 56,60 euros, que se abonará antes de su comienzo, mientras los de duración determinada será a concretar según sus circunstancias. El plazo de inscripción estará abierto del 9 de septiembre al 3 de octubre en la Casa de la Cultura, a través de Mª del Carmen Perona, y también a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Hellín y de su página Web.

Asimismo, preguntada la concejala, dijo que se esperaba un total que supere los mil alumnos, tal como ocurría antes de los dos años de pandemia, cuando no se superaron los 500.

Por último, informó que los cursos se darán en la nombrada Casa de la Cultura y en el Centro del Carmen.

Por su parte Mari Carmen Perona indicó que por ejemplo el curso de Vivir las Estaciones se iniciará el 16 de septiembre, por lo que se adelantará las fechas de inscripción, el Rendimiento Personal se ofrecerá la segunda parte, Yoga sería trimestral y se estaba haciendo gestiones para hacer un curso de Fotografía y otro homologado de Lenguaje.

El Museo de Semana Santa y el Archivo municipal, podrán en marcha una nueva edición de la revista Macanaz

0

Con el objetivo de divulgar el conocimiento del Hellín y su territorio

Los responsables del Museo de Semana Santa (MUSS) y el Archivo Municipal van a poner en marcha uno de los proyectos más emblemáticos del panorama cultural de la ciudad como es volver a poner en marcha la revista Macanaz que vio la luz durante el primer trimestre del año 1952, auspiciada por los Servicios Culturales del Ayuntamiento de Hellín y de la que editaron cinco números y varias y significadas separatas.

Así, se ha dado a conocer en la primera página del número 4 del boletín MUSSYPHE, que editan las dos entidades nombradas y donde también se dan a conocer las normas para publicar en la revista, que está previsto vea la luz antes de final de año; los interesados tienen de plazo para presentar sus trabajos hasta el 30 de septiembre.

Así en esta presentación se puede leer:
“El proyecto nace forma paralela a premios de investigación Ciudad de Hellín que se convocaron por primera vez la primavera pasada y en la que «se adquirió un compromiso con los jóvenes investigadores que optaron a los galardones para que se publicara un resumen de sus trabajos, con el fin de que su esfuerzo se viera recompensado con una referencia bibliográfica y contribuyera a la divulgación de sus temas de estudio”.

Cajón de sastre
Más adelante se asegura que “Macanaz Divulgación quiere ser un cajón de sastre, cuya única limitación es que cualquier tema a tratar debe estar relacionado con Hellín y su territorio. Ciencias, arte, historia, arqueología, literatura, todo tiene cabida para cumplir el objetivo principal de esta publicación: divulgar el conocimiento de nuestro territorio, su cultura. Conocer nuestro pasado y presente para intentar mejorar nuestro futuro”.

Normas de publicación
En las normas de publicación, recogidas en la tercera página, se explica que en los textos que se remitan “se valorará especialmente la capacidad de síntesis en la exposición y argumentación. Los trabajos deberán ir acompañados por un resumen en la propia lengua del trabajo y de otro en inglés, con una extensión máxima de 200 palabras. También figurarán cinco palabras clave en sus correspondientes idiomas».

La extensión máxima de los trabajos «será de 7000 palabras, incluidas notas a pie y bibliografía (alrededor de 15 páginas), y un máximo de 10 ilustraciones (dibujos, fotografías, planos, mapas, tablas, gráficos). Las imágenes se entregarán digitalizadas en formato TIFF o JPG (resolución mínima de 300 píxeles) y cada una de ellas con su escala gráfica».

Es necesario “entregar los originales en soporte informático, escritos con el procesador de texto Word u OpenOffice”. Tanto en el MUSS como en el Archivo municipal de Hellín.

El diputado regional, Vicente Aroca, pide en Hellín que se apoye a los docentes y se trabaje para paliar el abandono escolar

0

Al asegurar que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con uno de los mayores índices

   El diputado regional del Partido Popular, Vicente Aroca, llegó a la sede local con el fin de dar un repaso a la actualidad, de Castilla-La Mancha que inició hablando de la próxima apertura del curso escolar  con un encono especial a la Ley Celaá que, según calificó, “deja en la cuneta totalmente el mérito, el esfuerzo, la capacidad, la excelencia, por ello desde el PP no podemos estar de acuerdo con todo ello, pues no es de recibo que unos chicos y chicas puedan pasar de curso con suspensos indeterminados”.

     Más adelante, Aroca indicó que Castilla-La Mancha es una de las regiones con más nivel de pobreza severa del país, y por ello el partido que lidera Paco Núñez había propuesto un fondo económico dirigido a las familias con menos recursos, puedan tener el apoyo para sus necesidades escolares, mientras, aseguró, el presidente de la región y sus consejera de Educación presumían y se jactaban, sin tener en cuenta que el año pasado fue la segunda comunidad autónoma que más abandono escolar ha tenido según fuentes del propio Ministerio de Educación.

 Soluciones para los educadores 

  El diputado popular, asimismo quiso subrayar que los docentes de Castilla-La Mancha eran los que menos apoyos tienen, por ello sus quejas a través de los sindicatos educativos, que, sin excepción, se habían unido para reivindicar una serie de cuestiones  y que se convoque con urgencia la Mesa Sectorial de la Educación, donde se va, entre otras cosas,  pedir soluciones a los horarios selectivo para el profesorado y las ratios máximas que existen; contratación del profesorado interino en verano para asegurar  su estabilidad; un trato preferente para los mayores de 55 años, mejorar la digitalización de las aulas y mejorar las enseñanza de idiomas.

 La mayor inflación de todo el país 

 Ya hablando de otros temas, criticó a Emiliano García- Page por votar a favor de la llamada “Ley de los Indultos” y sacó a relucir la inflación que sufre la región que afirmó es la mayor del todo el país, que está en el 13,2, donde todo cuesta más que en cualquier otro sitio, mientras se niega a la bajada de impuestos por más que se lo pida el Partido Popular.

 Ya para ir terminando, hizo mención al debate mantenido por Pedro Sánchez y Alberto Núñez  Feijóo, del que dijo que “que el presidente del gobierno habló durante dos horas y media y que fue vapuleado con solo 20 minutos por el presidente Feijóo, sacando a relucir una vez más las carencias que Pedro Sánchez tiene”.

 Ya a preguntas de los informadores, mostró su apoyo total a los hellineros por el tema de la decisión de RENFE de anular el paso de trenes por la estación de Hellín.   

Las SAT de Regadios Cancarix y Regadios Sur de Hellín ya cuentan con una enorme balsa de riego

0

Con una capacidad de 1 hectómetro cúbico y una extensión de 16 hectáreas y un coste de 2,5 millones de euros

Riegos de Cancarix

Las SAT de Regadíos de Cancarix y Regadíos del Sur de Hellín, al 50%, van a conseguir dar fin a uno de sus proyectos más anhelados, como es la terminación de una enorme balsa de riego con una capacidad de un hectómetro cúbico y una extensión de 16 hectáreas, que será la mayor de las regiones de Murcia y Castilla la Mancha y que ha tenido un coste aproximado a los dos millones y medios de euros.

Para llenarla, según ha comunicado a este periódico, Ignacio Valcárcel, socio de estas SAT, se va a utilizar agua de dos pozos de una finca de Tedelche de su propiedad, con poca profundidad y mucho volumen de agua, tras la concesión realizada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Como recordarán nuestros lectores, el 6 de mayo de 2021, la CHS, hizo público la concesión de agua a estas SAT repartida de la siguiente manera:

A la de Regadíos de Cancarix, con un volumen de 268.542 metros cúbicos para regar 749,43 hectáreas.

A la Regadíos del Sur de Hellín, 1.428.134 metros cúbicos para una superficie de 605, 18 hectáreas.

Además, asimismo la Comunidad de Regantes de La Horca y Agramón reciben 706.067 metros cúbicos para regar 299 hectáreas.

Lo que hace un total de 2.403.743 metros cúbicos para regar 1.653, 81 hectáreas, todas ellas en el término municipal de Hellín.

Con esta concesión se consigue variar el cultivo que se llevaba haciendo desde tiempos inmemoriales en estas tierras, pasando del secano de cereal a regadíos de leñosos como los olivos y los almendros, entre otros, y se busca el asentamiento de la población de este amplio territorio.

Tres personas detenidas como presuntos autores de delitos de estafa y obstrucción a la justicia en Hellín

0

Por un valor de 5.130 euros, haciéndose valer de diversos engaños

La Policía Nacional ha detenidos a los tres presuntos autores de un delito de estafa y otro de obstrucción a justicia, cometidos en Hellín y Jumilla.

Los hechos sucedieron durante los meses de julio y agosto pasados, cuando los autores, con quienes la víctima mantenía una cierta relación de amistad, le engañaron haciéndole creer que tenían una deuda tributaria.

Uno de ellos simuló un intento de suicidio, para hacer ver una situación extrema de desasosiego. Para evitar un fatal desenlace, su víctima facilitó a los otros tres, parte del dinero de la supuesta deuda contraída con Hacienda.

Posteriormente argumentaron una avería en su vehículo, con la misma finalidad de obtener más dinero. Cuando esta no podía entregarles más, los tres le hicieron creer que había participado en un supuesto delito de tráfico de drogas. Convenciéndole una vez más que era necesario que pagara un importe derivado de tal turbio asunto, en el que se había inmiscuido sin su voluntad. Consiguiendo al respecto que la víctima solicitara un préstamo de 15.000 euros para el pago, si bien dicha operación no llegó a completarse.

Percatada la víctima de los continuos engaños sufridos y una vez se decidió a interponer la denuncia, recibió varias llamadas de los estafadores con el fin de que desistiera de poner en conocimiento de la justicia los hechos delictivos.

Una vez los investigadores realizaron las averiguaciones al respecto, se ha podido esclarecer lo sucedido, identificar, localizar y detener a los presuntos autores que han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Corta victoria del Hellín Femenino en su primer partido de pretemporada

0

Las chicas hellineras merecieron un tanteo más amplio

Los Alcázares,0; Hellín Femenino, 1

M.G

Alineación Hellín: Alba Jiménez; Mari Paz, Laura, María Ruiz, Andrea; Enma, Jojhana, Lucía, María Moreno; Blanca y Salu. Luego jugaron: Deisy, Alejandra, Sole, Alba Martínez y Paula.

El Hellín Femenino logró una más que merecida, y hasta corta, victoria en su primer partido de pretemporada que, este fin de semana, le condujo hasta la localidad murciana de Los Alcázares, ya que dispuso de numerosas ocasiones.

El equipo de Jesús Martínez y Fernando González, con apenas dos semanas de entrenos, demostró estar en la misma buena dinámica con la que terminó el pasado ejercicio y continuó después con varios partidos ante equipos, precisamente, de la región murciana, en los que se mantuvo invicto.

El Hellín, con la base de la pasada campaña y apenas cuatro fichajes, demostró estar preparado para su siguiente desafío en la Liga Regional, ya que fue el claro dominador de un partido que bien pudo sentenciar en la primera mitad, en la que gozó de varias ocasiones en las botas de María Moreno, una de las grandes destacadas el último año, Enma, Salu-una de las nuevas incorporaciones-y Lucía, pero el marcador no se movió.

Gol y dominio

Tras el descanso llegaron los numerosos cambios, en medio de un fuerte calor, que rompió el partido antes de tiempo, pero siempre con las hellineras llevando la iniciativa y merodeando en más de una ocasión el gol de la mano de María Moreno, Salu y Jojahana.

Pero fue una de las jugadoras que entró al campo en este segundo tiempo, Paula, cuando, a falta de 15 minutos para la conclusión establecía el gol del justo triunfo.

“Menos mal que ésta es la última Feria que va a gestionar el equipo de Ramón García, la próxima lo hará el Partido Popular, con Manuel Serena como alcalde”

0

Aseguró la concejala Miriam García, tras criticar con dureza las gestiones realizadas de cara a la próxima Feria

Para dar réplica a la información facilitada por el equipo de gobierno municipal a través de su concejala de Festejos, Fabiola Jiménez, sobre las atracciones contratadas para los próximos días de Feria en la carpa que se va a colocar en el campo de césped, junto al pabellón “Adolfo Suárez”.

“Nosotros estamos obligados a contrarrestar la información facilitada por el equipo de gobierno municipal, para contar a los hellineros el auténtico coste que van a tener los conciertos contratados para este año.

Durante los últimos años, continuó, la falta de información del gobierno municipal ha sido notoria y también de muy poca seriedad, sin entrar a valorar los gustos pues somos conscientes que a los 30.000 hellineros es imposible que a todos les gusten estos conciertos, si nos toca, como oposición, valorar la gestión que se ha realizado para la carpa municipal Suena la carpa, y su adjudicación durante la Feria de Hellín que ha tenido un coste de 100.000 euros, para el Ayuntamiento, aparte, tendrá que aportar las siguientes prestaciones:

Una carpa poligonal con medidas de 50-20 de ancho, montaje y desmontaje de escenario, la electricidad total del evento, alquiler del grupo electrógeno, taquillas, aseos, cesión de vestuarios ubicados en el pabellón anexo, preventivo sanitario y servicios de emergencia y apoyo publicitario en redes y medios de comunicación. Todas estas prestaciones hemos calculado un coste de 35.000 euros. Por ello, sumado al gasto anterior resulta un gasto de 135.000 euros, que va tener que aportar el Ayuntamiento a la empresa adjudicataria”.

En Cieza se pudo ver al grupo Fangoria y las Nancys Rubias por cinco euros
Más adelante, Miriam García, apuntó que “esta empresa decidirá la venta de las entradas, que a nuestro entender que nos parecen excesivamente caras- 20 euros en venta anticipada y 25 en taquillas-, y además llevará la gestión de las barras ubicadas en este recinto, por eso calificamos del elevado el precio de la entradas, porque por ejemplo, si comparamos los pagado para ver al grupo Fangoria, que actuó en Cieza hace unas semanas, concretamente el 23 de agosto, con una entrada por valor de cinco euros, tenemos que plantearnos si la gestión que ha hecho el Ayuntamiento es la adecuada”.

“Nosotros, conociendo estos datos, podemos sacar tres conclusiones:
La primera, lo tremendamente injusto que ha sido el equipo de gobierno, con El Palio, cuando era gestionado por cofradías y hermandades de la Semana Santa, que solo recibían 12. 000, algo que deja bien claro que no era del agrado del gobierno socialista, quizás porque se puso en marcha durante el gobierno del Partido Popular, además programaban actividades en competencia directa.

Asimismo, creemos que el Ayuntamiento ha sido tremendamente injusto con nuestros baristas y hosteleros. Que tendrán que programar sus actividades sin ayuda institucional. Así en la feria habrá dos zonas de marcha a saber, la carpa municipal, con ayuda económica del Ayuntamiento, y la de los hoteleros y baristas, con cero apoyo económico, que también se quejan de lo tarde que se han adjudicada las parcelas”.

Por último, la concejala reiteró lo injusto que eran los precios de las entradas si se comparaban con ciudades de nuestro entorno, haciendo de nuevo constar el precio de la atracción denominada Fangoria, cuando en Cieza el precio de la entrada era de 5 euros, recordando para mayor inri, en la cercana ciudad murciana también gobierna el PSOE.

Para finalizar, Miriam García, se sintió pitonisa, al asegurar que “menos mal que esta es la última Feria que va a gestionar el equipo gobierno de Ramón García, la próxima lo hará el equipo de gobierno del Partido Popular con Manuel Serena de alcalde, y trabajaremos para que sea lo más económica posible para el Ayuntamiento y por tanto para el bolsillo de los hellineros.