Inicio Blog Página 360

Cristina Verbena, Noelia Camacho, La Chica Charcos, y José Luis Gutiérrez “Guti”, protagonistas de la nueva edición de “Hellín te cuenta”

0

10º edición del Festival de Narración Oral que se llevará a cabo en el anfiteatro de la Casa de la Cultura durante los próximos 8, 9 y 10 de septiembre

El Ayuntamiento de Hellín a través de concejala Fabiola Giménez, acompañada de la Sandra Cánovas, representante de la Red de Bibliotecas de Hellín, ha presentado hoy en rueda de prensa una nueva edición de un proyecto que se sume en el mundo de los cuentos y la tradición oral. Se trata de la 10ª edición del Festival de Narración Oral Hellín Te Cuenta, que ya está consolidado en el panorama nacional de la narración oral, y que tendrá lugar en el anfiteatro de la Casa en la Cultura.

El Festival tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de septiembre y contará con 4 destacados narradores como son Cristina Verbena, Noelia Camacho, La Chica Charcos, y José Luis Gutiérrez “Guti”. Se han programado dos sesiones diarias. La primera, a las 18:30 h, estará dirigida a un público familiar. La segunda, enfocada al público adulto, dará comienzo a las 21:00 h.

“Hace más de 2000 años, Ovidio narraba en sus Metamorfosis el mito del rapto de Europa, una princesa fenicia secuestrada por el dios Zeus. El mundo ha cambiado desde entonces, pero también —y bastante— desde la última edición de Hellín te cuenta: las guerras, las crisis económicas, sociales o climáticas afectan cada vez más a nuestro modo de vida. Después de 2000 años seguimos supeditados a los caprichos de unos pocos. Por esta razón, en nuestro cartel hemos querido montar a Europa, no en un toro como en el mito griego, sino en una scooter con la que podrá conocer otras historias y personajes, escapando de los designios de los poderosos”, explicaba la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez.

Seis sesiones en tres días consecutivos
El jueves 8 de septiembre, Cristina Verbena será la encargada de abrir el festival con Grandioso mundo botón y terminará de manera Inevitable. El viernes 9, Noelia Camacho nos ofrecerá una sesión de Cuentos brutotes, con personajes algo brutos pero llenos de ternura, para acabar la jornada mostrando su pasión deportiva en sus Cuentos atléticos.

Finalmente, el sábado 10 nos sumergiremos en el mundo de La Chica Charcos a través de la palabra rimada, la música, el teatro de objetos y la risa en su obra Cuando los peces vuelen. José Luis Gutiérrez “Guti” pondrá punto y final a este Hellín Te Cuenta con su espectáculo Voz de vieja. La entrada tendrá un precio de 2 € para la sesión familiar y 4 € para la de adultos. Asimismo, podrá adquirirse un abono para las 3 sesiones a un precio de 4 € la familiar y 8 € la de adultos.

Estarán a la venta en la conserjería de la Casa de la Cultura y en cualquier sucursal de la Red de Bibliotecas de Hellín. Desde la concejalía de Cultura y la Red de Bibliotecas de Hellín queremos invitaros a disfrutar de este 10º Festival de Narración Oral Hellín Te Cuenta para mantener viva esta magia de los cuentos y de la tradición oral en nuestro municipio.

El joven doctor e investigador hellinero, Diego García Rodríguez, ha sido premiado con dos de las becas de investigación postdoctoral más prestigiosas de Reino Unido

0

Para trabajar en la universidad de Nottingham

Diego García ha obtenido dos de las becas de investigación más prestigiosas de Reino Unido para trabajar en la Universidad de Nottingham. Una de ellas, bajo el nombre Leverhulme Trust Early Career Fellowship, se ofrece a académicos al inicio de su carrera, a través de un proceso muy competitivo con una tasa de éxito del 12 al 14% con miles de solicitudes anuales; la segunda, ofrecida por el Economic and Social Research Council (Consejo de Investigación Económica y Social).

El hellinero, se ha visto obligado a elegir una de ellas y comenzará la beca Leverhulme en febrero de 2023, para concluir en febrero de 2026. El proyecto de su investigación explorará las experiencias de refugiados y solicitantes de asilo LGBT viviendo en el Reino Unido para explorar sus experiencias en relación a su religión, espiritualidad, y fe, centrándose en el Islám y el Cristianísmo. Uno de los principales objetivos será estudiar cómo los trabajadores sociales del Ministerio de Interior Británico evalúan las solicitudes de asilo de los refugiados para producir recomendaciones al Gobierno, con la intención de mejorar los procesos de evaluación, que tienden a seguir patrones normativos basados en valores occidentales.

Al conocer la noticia, Diego García comentó que “mi voluntad, desde el principio hasta el final de la investigación, se centrará en esforzarme por conseguir cambios legislativos de alto nivel que nos permitan alcanzar una progresiva armonización de la legislación estatal de asilo, de manera que las nuevas normas vengan a ofrecer, haciendo efectivos los principios de cooperación y solidaridad, soluciones duraderas a aquellos seres humanos que, encontrándose en situación de extrema vulnerabilidad, confíen al Reino Unido su protección internacional constituida por el derecho de asilo”.

Más adelante, el joven investigador recordaba que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece, en su Artículo 14, que toda persona tiene derecho a buscar y disfrutar de asilo frente a la persecución sufrida en su país de origen. En el Reino Unido, y en otros países europeos, muchos solicitantes de asilo son rechazados cuando describen su identidad religiosa tras haberse identificado como LGBT, debido a concepciones normativas que reproducen marcos seculares en los que religión y minorías sexuales se entienden como fuerzas opuestas.

Así, consideraba que la fe “es un aspecto importante” para muchos solicitantes de asilo LGBT y, por lo tanto, es conveniente que las personas LGBT religiosas “dispongan de servicios religiosos en los centros de detención”. Además, en la actualidad, expectativas estereotipadas en los procesos de asilo del Reino Unido están afectando a solicitantes de asilo que todavía están aceptando su género y sexualidad, quizás por motivos religiosos.

Partidario de la educación pública, aseguraba que le han aportado un aprendizaje de “alta calidad, libertad y crítica constructiva. Desde pequeño supe que la investigación y la docencia debían formar parte de mi vida”.

Formación

Diego García Rodríguez, de 33 años de edad, cursó estudios de Primaria en el CEIP Nuestra Señora del Rosario, secundaria en el IES Cristóbal Lozano, donde obtuvo matrícula de honor tanto en el bachillerado como en la PAU. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y recibió una beca Erasmus para estudiar en la Universidad de Tampere (Finlandia) y otra del Banco Santander en la Korea University de Seúl (Corea del Sur).

El master en Estudios Asiáticos lo efectuó en la Universidad de Lund (Suecia), donde recibió una beca para estudiar un semestre en la Universidad Nacional de Singapur, desde donde se trasladó a Kuala Lumpur para realizar un entrenamiento doctoral en métodos de investigación.

Posteriormente completó un doctorado en Estudios de Género y Sexualidad en la University College London, que, según el QS Ránking (esta universidad se encuentra en el Top 10 mundial), su trabajo exploró discursos progresistas en la religión musulmana en Java (Indonesia), a través de un estudio etnográfico para analizar las experiencias de mujeres musulmanas y musulmanes LGBT. Allí recibió la beca doctoral Economic & Social Research Council (ESRC) y ha sido premiado con estancias doctorales en la Universidad de California Irvine (Estados Unidos).

El Pleno aprueba, por unanimidad, la petición del Partido Popular para llevar a cabo la reactivación del Consejo Local de la Juventud

0

Y pide su implicación en la planificación del futuro del Espacio Joven, que se construirá en el solar donde estuvo ubicada la antigua Lonja Municipal

Pleno ordinario
Con la ausencia de la concejala del GM del Partido Popular Miriam García, se inició la sesión ordinaria del Ayuntamiento de Hellín con 7 puntos en el orden del día, entre ellos la moción presentada por este grupo de la oposición, que defendió el concejal Pedro García, donde se pedía la reactivación del Consejo Local de la Juventud y su implicación en la planificación del futuro Espacio Joven donde el edil argumento, teniendo en cuenta que la población juvenil en este municipio de (10 a 25 años), representa el 18% total de habitantes, y algo más de 5.390 personas, a las que desde las instituciones públicas, había que dar una respuesta adecuada, un contenido del que ya dimos amplia información, y que, como se preveía, se aprobó con el visto bueno de todos los ediles, tras la intervención de sus portavoces, sin mediar ningún tipo de polémica.

Por su parte la concejala de la Juventud, María Dolores Vizcaíno, en su turno de intervenciones habló del gran cambio experimentado en los últimos años en el tema de las asociaciones juveniles, que ha llevado a la desaparición de la mayoría de ellas, por ello el gran trabajo de su concejalía para la captación de nuevos colectivos a través del actual Centro Joven, asegurando que había que tener en cuenta que los jóvenes en la actualidad tienen unas nuevas formas de participación ciudadana. Sobre la construcción del nuevo Espacio Joven, la concejala socialista, reiteró su necesidad en el futuro, pero no solo por las asociaciones que existen, también para las que puedan surgir.

Por su parte, Pedro García, tras dar las gracias a los portavoces, por el apoyo, y aunque reconoció que se estaba trabajando desde esta área, había que seguir en esta línea con la colaboración de todos, para la reactivación del Consejo Local de la Juventud, recordando lo que ocurrió en el año 2012 cuando se cerró el antiguo Centro Joven, ubicado en el Convento de los Franciscanos, por un problema en la techumbre.

Aquí llegó la intervención de Ramón García para cerrar el debate, alegando la mala información del concejal del PP:
“Usted está mal informado, muy mal informado, el Centro Joven no se cerró por el derrumbe del techo, se cerró porque terminó el convenio de la comunidad Franciscana y el Ayuntamiento de Hellín, pero eso no daba lugar a desmantelar por completo sus instalaciones, quitando los aseos, arrancar los cables de la luz, etcétera. Una cosa es que el Centro Joven estuviera en mala situación y otra cosa es que el señor Moya y el señor Mínguez dejaran aquello hecho un solar y totalmente desmantelado. Por favor señor concejal hay que informarse”.

Expedientes de modificación de créditos por un valor de 420.000 euros
Con anterioridad, en los primeros puntos del orden del día, se había aprobado un expediente de modificación de créditos por un importe cercano a los 420.000 euros para afrontar una serie de gastos. Raquel Tomás, de VOX ha intervenido para recordar que los combustibles y energía ya se incrementaron antes de la guerra de Ucrania, por lo que ha considerado “inapropiado” este expediente y ha votado en contra.

Manuel Serena, desde el Partido Popular, ha considerado “razonable” el incremento para afrontar la subida desproporcionada de la energía en las facturas de la electricidad y el gas, aunque ha mostrado algunas dudas en la partida de 88.000 euros para afrontar los gastos del combustible.

Ramón García, como responsable directo de la concejalía de Economía, ha aclarado el destino de las diferentes partidas para el mantenimiento de las naves del polígono, electricidad, combustible y gas, basándose en diferentes previsiones, con independencia de que, posteriormente no sea necesario invertir todo el dinero. El punto ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y AEH.

Asimismo, se ha aprobado una partida de 4.000 euros para el nuevo mobiliario del centro social de El Carmen, punto donde únicamente ha votado en contra Raquel Tomás, asegurando que el equipo de gobierno municipal lleva a cabo una mala gestión con improvisación a la hora de afrontar estos imprevistos, además de defecto de forma.

Capitalismo pornográfico

El Espectador

Normalmente suelo leer los artículos de Jordi Amat, tanto los que publica en el suplemento literario del periódico EL PAÍS, Babelia, como los que salen todos los sábados en las páginas de opinión de este mismo diario, y aunque no siempre estoy de acuerdo con todo lo que reflejan, en la mayoría de las veces me hacen al menos reflexionar y después comentarlos con las personas con las que tengo un nexo de unión literario o político.

Quizás es un largo e innecesario preámbulo para hablar de la columna publicado el pasado 7 de agosto en la página de opinión del diario con el titulo con el que me he tomado la libertad de encabezar estas palabras, un escrito demasiado extenso e intenso que no sé si voy a ser capaz de incluirlo en este modesto comentario, pero amigos lectores, excúsenme si no consigo captar la intención completa de Amat, a él no le digo nada pues no creo que lo llegue a leer.

Él también, de alguna manera, lo inicia autocriticándose sabiendo que lo que iba a comentar no iba a gustar a algunas personas como a Gregorio Luri, apoyándose en la frase sacada de su artículo reflejado en el número de verano de Alternativas Económicas: “La capacidad de ver escándalos donde hay problemas es la peor contribución de los medios de comunicación a la política moderna”, para indicar, irónicamente imagino, que lo ha dejado “Tocado, casi hundido”.

Más adelante, Amat lo explica así : “ Mi predisposición era fingir que me rasgaba las vestiduras para intentar escandalizar, obligando al lector a visionar algo parecido a un corto muy guarro de capitalismo pornográfico. Que si los 13,2 millones de José Ignacio Galán o que si los 12,3 de Ana Patricia Botín (un 52% de aumento con relación al año anterior en su caso).
Su artículo, continúa haciendo una referencia a la frase del presidente de gobierno “en su rueda de prensa en la Moncloa y sin corbata: “He escuchado a algunos presidentes de bancos, a la señora Botín, al señor Galán; en fin creo que si protestan es que vamos en la buena dirección”, frase que califica como “un ejemplo manual de simplificación de un problema para excitar las bajas pasiones del electorado”.

Tras asegurar que según la Autoridad Bancaria Europea que los banqueros españoles son los mejor remunerados en el año 2020 de la zona euro donde 18 de ellos cobraron entre tres y cuatro millones, 25 entre dos y tres y 74 entre uno y dos cifras que desglosa en Cinco Días.

Asimismo, Amat recuerda el informe presentado por el portugues Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, en su tercer informe del Grupo de Respuesta a la Crisis sobre el impacto global de la guerra de Ucrania:
“El tema es el precio de la energía y su mensaje fue contundente: si en el primer trimestre las energéticas tuvieron unas ganancias de 100.000 millones de dólares en un contexto inflacionario y de crisis climática, debería ser un un deber de los gobiernos gravan esas ganancias excesivas para revertir desigualdades e impulsar la transición energética”.
Más adelante continúa: “ En este trimestre, por ejemplo, Iberdrola obtuvo un beneficio de 1.058 millones (un 3% más que en el mismo periodo del año anterior). Pero a la hora de valorar el anunciado impuesto a las energéticas, Sánchez Galán sostuvo que los beneficios extraordinarios los estaban ganando gasistas y petroleras, pero no las eléctricas (como la que le pagó 13 millones de euros).

Amat vuelve, de nuevo con ironía, a citar a Gregorio Luri con estas palabras:
“Ante tanto capitalismo pornográfico, lo inmediato, más bien estéril, es escandalizarse. Pero lo único útil, como sugiere el aforismo de Luri es intentar comprender las condiciones que posibilitan lo que debe definirse como un secuestro del capitalismo por parte de quienes se forran gracias a él y , a partir de aquí, identificar soluciones políticas. Hoy, progresismo es eso”.

Para finalizar este comentario voy a recordar, como hace Jordi Amat una expresión que hace en Los acumuladores de la riqueza: “Es una radiografía óptima para descubrir cómo, entre empresas pantallas y una red de jurisdicciones, pueden esconderse millones y millones mietras solo contemplamos embobados los sueldos que nos dejan en pelotas”.

El Concejo Municipal muestra su rotundo rechazo a la decisión de RENFE de eliminar el servicio de viajeros por la estación de Hellín 

0

Durante la sesión ordinaria plenaria celebrada por el Ayuntamiento de la ciudad   

El Ayuntamiento en Pleno de Hellín, durante la sesión plenaria celebrada en la mañana del lunes, día 29 de agosto, tras solicitar el alcalde de la ciudad que se dieran cabida entre los puntos del orden del día una moción de urgencia de una declaración institucional, que leyó el actual secretario de la corporación, Carlos García con el siguiente texto 

“La corporación municipal del Ayuntamiento de Hellín muestra su más rotundo rechazo ante el anuncio realizado por RENFE según el cual desde el 1 de septiembre el servicio de viajeros de la línea Albacete – Cartagena a su paso por Hellín dejará de tener servicio. 

Han sido varias las reuniones mantenidas con ADIF y RENFE, en las que se asumieron los compromisos del mantenimiento de la línea incluso durante las obras del soterramiento del AVE en Murcia y el estudio de ampliación de servicios como mínimo a los que se ofrecían anteriores a la pandemia del Covid 19, compromisos que, a tenor de la información conocida en nota de prensa, no se van a cumplir lo que supone un claro menosprecio y ninguneo a las comarcas de Campos de Hellín y Sierra del Segura 

Nos reiteramos y ratificamos en todas las manifestaciones y acuerdos alcanzados a nivel institucional local, provincial y regional, así como con el trabajo realizado por la Plataforma Ciudadana pro el tren de Hellín y Comarca. 

Exigimos el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en las reuniones celebradas con altos cargos de ADIF y RENFE el pasado 31 de agosto de 2021, así como la inclusión de la línea en las Obligaciones de Servicio Público entre Renfe Operadora y el Gobierno de la Nación y la adecuación y modernización de la línea para cumplir con los compromisos establecidos por la Unión Europea. 

Dar traslado de la misma al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al Congreso de los Diputados, RENFE, ADIF, al Gobierno de Castilla La Mancha, a las Cortes de Castilla La Mancha y a la Diputación Provincial de Albacete”. 

 

   La petición del alcalde de la ciudad fue aprobada por unanimidad por los miembros del Concejo Municipal.

Juventudes Socialistas de Hellín da a conocer las personas y entidades designadas de la 5º edición de los premios Alcalde Baldomero Marín

0

Entre ellos el equipo de futbol femenino del Hellín y el grupo “Danzantes de Isso”

Los jóvenes socialistas hellineros, han anunciado en la sede de la Casa del Pueblo, las personas y entidades premiadas en la 5º edición de los “Premios Alcalde Baldomero Marín”.

El secretario general de Juventudes Socialistas de Hellín, José Valverde, anunciaba en la sede del PSOE de Hellín, que “son unos premios con marcado carácter social, y en ellos se reconocen los colectivos o personas que contribuyen en distintos ámbitos de la sociedad hellinera”.

Unos premios que ya llegan a su quinta edición, y que como aseguraba el líder de los jóvenes socialistas “se han hecho un hueco en el panorama social de nuestra ciudad”.

Entrega de premios

El acto de entrega de los mismos se llevará a cabo el próximo sábado 8 de octubre a las 20 h. en el Anfiteatro “Dolores Abril” de la Casa de la Cultura, “consiguiendo así una visualización diferente, respecto a anteriores ediciones”. Ya por otra parte, Valverde procedía a nombrar las categorías y premiados de los mismos, siendo estos:

  • Premio a la Defensa de la Igualdad y Diversidad afectivo-sexual: Hellín Femenino de Fútbol.
  • Premio a la Inclusión Social: Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson.
  • Premio al Fomento y Conservación de la Cultura y Tradiciones: Agrupación Folclórica “Danzantes de Isso”.

 

Mención Honorífica: Por su labor en la consecución de la Ley LGTBI+ de Castilla – La Mancha”.

  • Blanca Fernández Morena. Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla La Mancha.
  • Carlos González Beltrán: Redactor de la Ley LGTBI+ de Castilla -La Mancha.

Ya, por último, José Valverde, remarcaba el trabajo realizado por cada uno de los premiados.

Javier Martínez y Alfonsi Villar ganan la prueba BTT de Férez

La hellinera Yolanda Tercero consigue el segundo puesto de la general femenina

Juan Moreno Valero, nuevo líder de la clasificación general masculina tras la disputa de esta carrera

Javier Martínez Torres y Alfonsi Villar Garrigós vencieron en la carrera BTT de Férez, la vigésimo octava prueba del XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete.

Más de un centenar de corredores tomaron la salida en la última prueba de este mes de agosto, una carrera organizada por el Ayuntamiento de Férez, catalogada como ‘Montaña’ y con un recorrido que gustó a los participantes.

Tras el pistoletazo de salida el grupo rodó compacto hasta que llegó la primera subida importante de la prueba. Aprovechando la dureza de la zona Javier Martínez incrementó el ritmo y se fue en solitario en cabeza de carrera. Por detrás, su compañero de equipo Julián Ferrero lograba marcharse de Juan Moreno tras una senda de bajada, quedándose solo en la segunda plaza. Javier Martínez esperó a Julián y ambos rodaron juntos.

Con el paso de los kilómetros los corredores del Gobik Factory Team fueron dándose relevos, incrementando paulatinamente una ventaja que ya era insalvable para sus perseguidores. Juntos llegaron a la línea de meta, con el ya mencionado triunfo para Javier Martínez. Por detrás, Juan Moreno Valero completó el tercer cajón del pódium, un puesto que, debido a su regularidad, le permite vestirse con el maillot rojo de líder de la clasificación general.

En la categoría femenina no hubo historia. Alfonsi Villar lideró la prueba en todo momento e incluso tuvo tiempo para disfrutar encima de la bicicleta ya que la renta con sus perseguidoras era muy grande. La líder del Circuito Provincial sumó así su triunfo número 19 de la temporada. Por detrás, a casi cincuenta minutos de la ganadora, llegó Yolanda Tercero, que se hizo con el segundo puesto de la prueba. Natividad Villalba completó el pódium subiendo al tercer cajón.

En el recorrido corto dominaron los equipos hellineros siendo los ganadores Francisco Mancebo Narró y Candela Sarrión López. El campeón junior fue José María Molina Ramos.

La próxima cita del XV Circuito Provincial de BTT será en Villaverde de Guadalimar el domingo día 4 de septiembre. Las inscripciones para esta prueba estarán abiertas hasta el miércoles día 31 de agosto, a las 14:00 horas.

CLASIFICACIONES GENERALES

Clasificación Masculina:

  • 1-. Javier Martínez Torres 1h40’17’’
  • 2-. Julián Ferrero Valdés 1h40’17’’
  • 3-. Juan Moreno Valero 1h44’43’’
  • 4-. José Manuel Lorenzo Contreras 1h44’54’’
  • 5-. Manuel Martínez Gil 1h44’54’’

Clasificación Femenina:

  • 1-. Alfonsi Villar Garrigós 2h30’46’’
  • 2-. Yolanda Tercero Roldán 3h19’41’’
  • 3-. Natividad Villalba Peláez 3h41’57’’

Socovos agraciado con el primer premio del Bonoloto con un total de 2.824.522 euros

0

En el Sorteo de Bonoloto celebrado en la noche del viernes 26 de agosto de 2022, existen dos boletos agraciados de primera categoría de seis aciertos.

Uno de ellos fue validado en el Punto de Venta 01730, de la localidad de Socovos, ubicado en la calle Barranco Toril, número 2.

El importe de este premio asciende a la cantidad de 2.824.552 euros siendo es el de mayor cuantía, vendido de este juego en la provincia de Albacete.

La diosa fortuna ha querido cerrar este mes de agosto con un gran premio.

El alcalde de Hellín indignado con la decisión de RENFE

1

Tras la eliminación de los trenes que circulan por la estación ferroviaria, con la excepción de los fines de semana

El alcalde de Hellín, Ramón García, tras conocer la decisión de RENFE y ADIF de prescindir el paso de trenes por la estación de Hellín, ha mostrado su indignación por esta decisión.

“ Yo tuve hace unas semanas, junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, tanto con Adif como con RENFE, donde se nos aseguró el mantenimiento de la línea ferroviaria Madrid-Cartagena a su paso por Hellín a pesar de las obras de soterramiento que se estaban llevando a cabo, y que tanto los trenes con destino a Cartagena como a Madrid tendrían su parada final o su inicio en la Estación de Archena, por tanto la paradas en la estación de Hellín seguiría funcionando, incluso se habló de la posibilidad de la implantación de la segunda línea que por motivo de la pandemia se suprimió”.

Más adelante, el primer edil, indicó la impresión recibida con el comunicado de RENFE:
“Esta mañana, desgraciadamente nos hemos encontrado con esta noticia, que no deja en buen lugar precisamente a RENFE, que tanto la forma y el fondo con lo que lo ha hecho no es muy comprensible, y dicta mucho del cumplimiento de una palabra que se da en su día. Nosotros, claro está, no estamos a favor de que se suprima esta línea de transporte por Hellín, ya estábamos mal y ahora vamos a estar peor y además las formas utilizadas no han sido las más adecuadas, ya que deberíamos tenido conocimiento de las pretensiones”.

Así mismo, aseguró que está decisión no es, ni mucho menos, a beneficio de los viajeros, sino de la empresa, ya que es una decisión empresarial adoptada, sin pensar para nada en los perjuicios que puedan ocasionar a los pasajeros y a las localidades por donde tienen parada los trenes.

“Nosotros, continuó, no nos vamos a quedar así, de hecho, yo esta mañana en contactado con el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, que ha iniciado gestiones de que por qué ha ocurrido esto, y vamos a intentar llegar hasta el final para conocer porque ha ocurrido esto e intentar paliar el perjuicio, lo antes posible.”

Ramón García, quiso, para conocimiento de los usuarios, quiso dar concretamente noticias de cómo quedará el tráfico ferroviario, a partir de que se ponga en vigor esta decisión:
“La fecha exacta no está ahora mismo nada clara, si será el 1 o el 15 de septiembre, pero la situación es que nos quedamos prácticamente sin trenes durante la semana, aunque se mantendrá durante los fines de semana, de lunes a viernes, no habrá tren, pero si los sábados y domingo.

“Así, prosiguió, los usuarios que quieran viajar por esa línea tendrán que coger un autobús en la Estación de Hellín, que, les llevará hasta Albacete, para volver a coger el tren”.

Para finalizar quiso reiterar que no se iban a quedar con “los brazos cruzados” para intentar por todos los medios que esta decisión sea anulada.

Se invertirán más de 20.000 euros en remodelar el Salón de Actos de la Casa de Cultura

0

Tras la subvención concedida por la Junta de Comunidades, que se completará con fondos propios municipales

El Ayuntamiento de Hellín recibirá 20.412 euros de subvención para la modernización del Salón de Actos de la Casa de la Cultura, según se ha publicado en las ayudas regionales de Castilla-La Mancha destinadas a la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Los concejales de Cultura y Patrimonio, Fabiola Jiménez y Juan Antonio Andújar, explicaban en rueda de prensa que el año pasado se redacta la correspondiente memoria a petición del Ayuntamiento de Hellín con el objetivo de definir el Proyecto de la entidad denominado Modernización del Salón de Actos de la Casa de la Cultura y solicitar las correspondientes ayudas de la Orden 196/2021 de 28 de Diciembre de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que por concurrencia competitiva ha situado a Hellín en uno de los primeros puestos de las entidades a las que ha concedido esta subvención.

Un salón de actos en uno de los edificios más históricos de la ciudad
“Ubicado en el casco histórico de Hellín, el antiguo Monasterio de Santa Clara, conocido popularmente por el Convento de las Clarisas ha sido un espacio infrautilizado durante muchos años. Aunque a veces se nos olvide -porque hoy en día es un edificio que acoge numerosos servicios culturales, educativos y sociales- se trata de un edificio que se construyó hace más de 400 años, en los primeros años del siglo XVII, concretamente en 1604”, explicaba el edil de Patrimonio.

“Sin embargo, existe un importante déficit a nivel municipal en instalaciones cerradas que puedan albergar representaciones teatrales, conciertos etc. en las condiciones adecuadas, ya que aunque en el mismo lugar usamos el atrio como espacio cultural y el anfiteatro Dolores Abril para actos, el único espacio escénico de estas características ubicado en la propia Casa de la Cultura es el Salón de Actos, que se encuentra a nivel técnico muy obsoleto y necesita de labores de modernización y adaptación a las nuevas tecnologías”, continuaba.

La concejala de Cultura añadía que con estos 20.000 euros de subvención, más lo que añadirá el propio consistorio, se realizará “la modernización del salón de actos de la Casa de la Cultura el Ayuntamiento, donde pretendemos mejorar este espacio en materia de sonido, iluminación y equipamiento escénico con el objetivo fundamental de potenciar el ámbito cultural del municipio y disponer de un espacio adecuado para las actividades que se vienen desarrollando y otras que se puedan añadir en el futuro, y que se realizan en otros espacios de titularidad privada por no tener acondicionado el salón de actos”.

En concreto, las obras a acometer antes de terminar el año serán la implementación de estructuras en el escenario, la modernización y digitalización de equipamiento de sonido, la modernización, digitalización y mejora de eficiencia energética del equipo de iluminación y la dotación de un equipo de proyección audiovisual.