Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Acto conmemorativo a la memoria de Mari Cielo Cañavate, cuando se cumplen 15 años de su desaparición

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Acto conmemorativo a la memoria de Mari Cielo Cañavate, cuando se cumplen 15 años de su desaparición

Realizado en el Teatro Victoria de Hellín y organizado por la Asociación SOSDesaparecidos 

    Tal como se había anunciado esta mañana se llevó a cabo un acto programado a la memoria de Mari Cielo Cañavate Valverde, la joven de 36 años desaparecida el 10 de octubre de 2007 en Hellín cuando se dirigía para recoger a su hijo, a un colegio de la ciudad y de la que hasta la fecha no se han encontrado ningún vestigio de su cuerpo.

  El acto organizado por la Asociación SOSDesaparecidos, se ha realizado en el Teatro Victoria de la ciudad y al que han acudido junto a los conferenciantes, el concejal de Bienestar Social y su compañera responsable del área de la mujer, Sonia Chico, en representación del Ayuntamiento de Hellín, así como el padre, Antonio y la hermana Rosa, de la desaparecida, junto a otros familiares.

    Con anterioridad a las intervenciones, El Faro de Hellín mantenía unas conversaciones con los principales protagonistas. En primer lugar,  con Joaquín Amills, presidente de la Asociación SOSDesaparecidos, co-organizadora del acto:

“Creo que es un acto conmemorativo, pero también a la vez de reconocimiento a las circunstancias y a la propia familia y aunque sucedió hace quince años, su actualidad sigue, es patente, pues no se solucionó y a pesar que en quince años se ha avanzado mucho en la lucha contra la violencia de género, hay que rendir un homenaje a todo lo que en aquellos momentos no funcionó”.

 “Estar aquí hoy, reiteró, es un reconocimiento a la familia que son víctimas junto a Mari Cielo y que están viviendo un “duelo congelado” mientras que no se sepa cómo cuándo y dónde sucedió”.

    “Si hoy sucediera un caso como de Mari Cielo, que sucede con muchísima frecuencia, inmediatamente los cuerpos de seguridad del Estado, sea Policía Nacional o Guardia Civil intervienen, entonces no fue así. Fallaron las primeras horas, los primeros días a nivel policial porque no se actuaba de esa forma. Hay que recordar qué para actuar después de dar cuenta de una desaparición de una persona, había que esperar 48 horas, hoy en día no, pues a la hora se pone la denuncia”.

 “Homicidios de Madrid tardó casi un año en entrar en el tema” 

  Joaquín Amills, siguió explicando: “La Guardia Civil tiene una norma en los protocolos que se han elaborado junto con SOSDesaparecidos, donde dice que las primeras horas son las únicas, y esa es la gran realidad. La investigación se demoró, Homicidios de Madrid tardó casi un año en entrar en el tema. Todo eso dificultó enormemente la investigación, aparte que el tema de la violencia de género no estaba contemplado como está hoy”. Para poner un ejemplo, Joaquín Amills recordó el caso de violencia vicaria con el sacrificio de las niñas Olivia y Ana que después de este horrible caso se han podido tomar otras medidas”.

 Por último, y a preguntas de los informadores, dio algunos datos de interés como eran alrededor de 6.000 las personas desaparecidas y que al año se producen sobre 25.000 denuncias y su asociación está atendiendo actualmente 600 casos, “son cifras considerables aunque se han mejorado mucho, gracias al esfuerzo hecho entre todos y España actualmente es un referente, en protocolos, en información, en preparación y debemos seguir en esa línea”.

 Apoyo por parte del Ayuntamiento a la familia de Mari Cielo 

 Por su parte, el concejal Emilio José Pinar, tras indicar que su presencia en representación del Ayuntamiento significa un nuevo apoyo a la familia de Mari Cielo Cañavate afirmó:

 “Creo que si se ha avanzado mucho en protección a la mujer contra la violencia de género. Hay que recordar el protocolo firmado con las fuerzas de Seguridad del Estado para apoyar a todas las mujeres que sufren violencia y entendemos que actos como este son necesarios para poner en valor y traer a la memoria de todos, las situaciones tan dramáticas como las que están viviendo esta familia y otras muchas”.

  “Por desgracia, prosiguió, después de 15 años seguimos todavía sin solución ya que esta familia no ha podido cerrar este duelo y no tiene un sitio donde poder llorar a Mari Cielo, al ignorar el lugar donde reposan sus restos, pues ya es muy complicado que se encuentren algún indicio”.

 Por último, Rosa Cañavate como hermana de la desaparecida y portavoz de la familia, indicó que el acto organizado les iba a servir como recordatorio y significar que a su hermana no se pueda calificar como una desaparecida voluntaria, simplemente no se ha encontrado su cuerpo, pero hay indicios que ha sido violencia de género, pero la justicia ha decidido dejar el caso así, aunque se tenga por seguro que su familia vamos  a seguir hasta donde haga falta buscándola y que la gente conozca que era una buena mujer, una buena madre y una buena hija y que ella, repito, no se fue voluntariamente y hay testigos que mi hermana se encuentra con la personas presuntamente sospechosa y que ya nadie la vuelve a ver.

 “Hellín nunca ha respondido” 

   Sobre la asistencia del público a las llamadas de la familia, Rosa Cañavate se mostró tajante:

“Hellín nunca ha respondido, siempre nos hemos sentido solos y es muy triste siendo un pueblo grande. Nunca te imaginas que te puede tocar a ti vivir una pesadilla de estas características, pero es entonces cuando la familia se da cuenta de lo que sufre los familiares y hay que apoyarlos”.

 Frialdad por parte de la Policía 

   Sobre el trato recibido tras el suceso aseguró:

 También recibimos mucha frialdad por parte de la Policía, se puede decir que nos echaban de la Comisaría para que nos fuéramos a casa pues ya nos informarían. En resumen, recibimos mal trato y creemos que el sospechoso tuvo tiempo suficiente para hacer, deshacer y ocultar pruebas que hubiesen sido de mucha utilidad para la Justicia.

 Ya para terminar, Rosa refiriéndose a Francisco F.G., el cerrajero de Pozohondo, y principal sospechoso:

 “Yo pienso que es una persona muy fría. Ya ni nos importaría si va a la cárcel o no. Lo único que nos interesa es recuperar algo de mi hermana, sus restos para darles sepultura, pero tenemos muy pocas esperanzas, ya he dicho que es una persona muy fría que se va a mantener en firme en los que declaró en el juicio”, concluyó.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!