Inicio Blog Página 347

García Márquez, 40 años de Premio Nobel

Al compás de la noticia

 

Fructuoso Díaz

 

El pasado, día 21 de octubre, se cumplieron cuarenta años de la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor colombiano Gabriel García Márquez. Escritor y periodista, alcanzó fama por sus cuentos y novelas cortas. Conocido como Gabo, y por sus amigos como Gabito, su obra más divulgada es Cien años de soledad, considerada en el mundo de la Literatura y por la crítica como una obra representativa del realismo mágico. Los elementos fantásticos y reales se mezclan en su obra y permiten a García Márquez reflejar su concepción de la vida, donde la imaginación navega por un mundo de conflictos entre ansias de paz y de justicia.

García Márquez nació en Aracataca, Colombia (6 de marzo de 1927), y tenía 55 años cuando la Academia sueca le otorgó el premio más importante del mundo literario. Fue doctor honoris causa por la Universidad de Columbia en Nueva York desde 1971. Entre sus muchos premios y reconocimientos se le otorgó la Medalla de la Legión de Honor de Francia, el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá, Premio Internacional Neustadt de Literatura, Premio Jorge Dimitrov por la Paz, Condecoración Águila Azteca en México, además del Premio Nobel de Literarura en 1982.

Colombia, tierra natal de García Máquez, fue uno de los países más avanzados en el mundo cutural latinoamericano durante la segunda mitad del siglo XIX y un tiempo nada desdeñable del siglo XX.

Un erudito colombiano, José Maria Vergara, escribió a mitad del siglo XIX Historia de la Literatura en Nueva Granada. De esta manera, se convertía Colombia en la primera república americana que contó con su propia Historiografía literaria. Poco después, el escritor bogotano viajó a Madrid para proponer al albacetense de nacimiento Mariano Roca de Togores, marqués de Molins, entonces director de la Real Academia Española, la creación de la Academia en Colombia. Tras provechosas conversaciones, el 6 de agosto de 1871, se fundó, en la República colombiana, la Academia correspondiente de la Real Academia Española. Así, en la tierra de Gabriel García Márquez, nació la primera Academia de la Lengua del continente americano.

Vergara tropezó en España con la oposición de otros académicos que veían en el surgimiento de nuevas academias el inicio de la desintegración del idioma español y, sobre todo, no estaban dispuestos a transigir con lo que significaba compartir el protagonismo de un ámbito, el lingüístico, al entender que solo a ellos correspondía. Pero la fuerza de la realidad y la historia pronto quitaría la razón a quienes se oponían, porque el nacimiento de las 21 academias, correspondientes o asociadas con la RAE que hay en el mundo, se ha revelado como un elemento nada disgregador y sí como un magnífico aglutinador en el provechoso camino de consolidar y expandir la lengua española en el mundo.

El doctor César Alfaro, nuevo gerente del Área Integrada de Hellín

0

En un acto presidido  por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal

El Área de Atención Integrada de Hellín ya tiene desde hoy nuevo director gerente, el doctor César Alfaro Gómez, que ha sido presentado por la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal.

El doctor Alfaro, de 46 años de edad es albaceteño de nacimiento y licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente Albacete-Hellín. Ha desarrollado toda su trayectoria profesional en la provincia de Albacete. Primero, como médico en el Centro de Salud de Hellín; PEAC en el de La Roda; posteriormente, como Médico de Familia en el Centro de Salud de Alcaraz; y, desde 2010, en el Hospital General de Almansa donde hasta ahora ocupaba la Jefatura de la Unidad de Urgencias.

Durante su intervención, Regina Leal ha recordado que “el Área de Atención Integrada de Hellín es un buen ejemplo de cómo en los últimos siete años, y gracias a la apuesta decidida y comprometida del Gobierno del presidente Emiliano García-Page por los ciudadanos y por su salud, hemos mejorado instalaciones, prestaciones, servicios y hemos dotado de más profesionales a esta área”.

De hecho, actualmente trabajan 893 profesionales en la GAI de Hellín, casi un 27 por ciento más de los que había en 2015. “Cerca de 200 profesionales que, además, se están consolidando en la plantilla orgánica, como los 18 profesionales que lo hicieron el pasado mes de julio en especialidades como cardiología, anestesia, radiología o cirugía, así como enfermería del hospital de día, paliativos o un fisioterapeuta de área, entre otros”, ha indicado.

Esfuerzo inversor  

La directora gerente del SESCAM ha apuntado que son “cifras que hablan por sí solas. Cifras que dicen mucho de nuestro objetivo, que no es otro que reconstruir, frente a cifras que también dicen mucho del objetivo que había en épocas anteriores y que no era otro que desmantelar”.

A este respecto, ha mencionado que, además del incremento de profesionales, en esta gerencia se han inaugurado tres centros de salud -Hellín 1, Elche de la Sierra y Nerpio- y se ha llevado a cabo una importante renovación tecnológica con la instalación de la resonancia magnética y nuevos equipos como TC, mesas y arcos quirúrgicos o ecógrafos. Además, se han puesto en marcha nuevas prestaciones sanitarias, como Unidad del Dolor, Cirugía sin Ingreso o Cuidados Paliativos.

Regina Leal ha pedido al nuevo gerente, César Alfaro, que las puertas de su despacho estén abiertas para escuchar a los profesionales, que sea un dinamizador de sus proyectos e inquietudes y que siga impulsando el trabajo en red en el que viene participando desde hace años el Hospital de Hellín.

Finalmente, y en relación a la Atención Primaria, ha recordado su importancia en la estrategia de continuidad asistencial que está potenciando la Consejería de Sanidad y que, en áreas sanitarias con un marcado carácter rural como la de Hellín, cobra especial relevancia para que los pacientes crónicos complejos puedan ser atendidos de manera ágil en su entorno más cercano.

 Agradecimiento a Carlos Castillo

Regina Leal ha querido agradecer, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad y el SESCAM, el trabajo que ha desempeñado el hasta hoy gerente, Carlos Castillo, junto a su equipo directivo, durante su etapa al frente de esta Gerencia, y ha recordado la capacidad de reacción en dos momentos críticos, como han sido la pandemia y el incendio que sufrió el hospital.

Responsabilidad y ganas  

Por su parte, César Alfaro ha indicado que asume el reto con responsabilidad y con muchas ganas. Consciente de la envergadura de una gerencia que cuenta con nueve centros de salud y 62 consultorios locales y que atiende a más de 60.000 personas, tanto en Hellín y comarca como en numerosos pueblos de la Sierra del Segura.

El acto celebrado en el salón de actos del Hospital de Hellín ha contado con la presencia de los directores generales de Asistencia Sanitaria y Recursos Humanos, José Antonio Ballesteros e Iñigo Cortázar, respectivamente; la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández; el alcalde de la ciudad, Ramón García; así como representantes de municipios de la comarca, gerentes de otras Gerencias de Atención Integrada de la provincia de Albacete y profesionales de la gerencia.

Brillante acto institucional con motivo de la festividad de la Policía Local de Hellín en el día de San Rafael, Patrono de la ciudad

0

Que se llevó a cabo en la iglesia arciprestal de Ntra. Sra. de la Asunción con la entrega de diplomas

Con la asistencia del delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa y el alcalde de la ciudad, Ramón García, se llevó cabo el acto institucional de la Policía Local de la ciudad con motivo de celebrase el día del Patrón San Rafael.

Allí, encabezados por el jefe de este cuerpo de seguridad, Francisco José Paterna, se encontraban todos los miembros disponibles de la Policia Local, para recoger sus diplomas y recibir el elogio de los políticos presentes y el respetó del numerosos público que llenaba el templo.

En su intervención, Francisco Tierraseca, ha considerado que las Juntas Locales de Seguridad son el “instrumento ideal” de coordinación interinstitucional y ha calificado a la de Hellín como “ejemplo de buena utilización” no sólo de la provincia de Albacete, “sino de toda Castilla-La Mancha”.

“Quiero reivindicar la Junta Local de Seguridad como instrumento ideal de coordinación y colaboración entre las instituciones. Estáis siendo ejemplo en la buena utilización de las Juntas Locales de Seguridad, no sólo para preparar las festividades, sino en todos aquellos aspectos relacionados con la protección de las personas y de los bienes de las hellineras y hellineros”, ha expuesto en su intervención.

Uno de los más importantes de la región de Castilla-La Mancha

Al tiempo, el delegado del Gobierno ha puesto de manifiesto que a la Policía Local de Hellín “la hemos visto crecer” no solo en número de efectivos, “que con sus 38 integrantes es una de las más importantes de la región”.

Ese crecimiento institucional ha quedado patente en momentos de especial dificultad y donde la colaboración y coordinación de la Policía Local con Policía Nacional y Guardia Civil ha sido fundamental. “Hemos tenido la oportunidad de trabajar codo a codo en multitud de ocasiones, como con ocasión de la pandemia, redoblando esfuerzos conjuntos para luchar contra ella y que la sociedad tuviera la mínima repercusión posible”, ha recordado.

También se ha visto crecer institucionalmente a la Policía Local de Hellín –ha relatado Francisco Tierraseca- cuando asumía “muchas más competencias de las que tenía hasta ahora en la protección de las víctimas de violencia de género”, gracias a la firma del convenio Viogén.

Y se la ha visto crecer institucionalmente a través del auxilio a las personas en situaciones de tormentas e inclemencias meteorológicas, como Filomena, o de emergencia de la Protección Civil, actuando frente a los incendios forestales, en este caso, en colaboración con los bomberos del SEPEI y voluntarios de Protección Civil.

“Seguiremos colaborando, desde la Delegación y Subdelegación del Gobierno, con el resto de las instituciones”, ha manifestado Tierraseca, insistiendo en que “tenéis a vuestra disposición al Gobierno de España para seguir trabajando y, sobre todo, para intensificar la colaboración”.

Festividad de San Rafael

0

Patrón de la ciudad

Hoy, 24 de octubre, la ciudad de Hellín celebra uno de sus días grandes del calendario, la festividad de San Rafael, el santo patrón. Por ello las calles de su barrio y los alrededores se vestirán de fiesta en su honor.

La Comisión de Festejos, como ya anunciamos con antelación, ha preparado un apretado programa donde en el día de hoy podemos destacar, además del Mercado Medieval,  la procesión con la imagen del santo recorriendo las calles hellineras.

Por último nuestra felicitación a todos los que en este señalado día celebran su onomástica. 

Descargar el programa 

Pilar Roche, dio emoción y sentimiento al pregón de las fiestas de San Rafael

0

Leído desde el balcón de la Casa Consistorial el pasado sábado

Pilar Roche, la que fuera concejal socialista del Ayuntamiento de Hellín, fue la encargada de leer el pregón de las fiestas en honor del patrón de la ciudad, San Rafael, que se están celebrando durante estos días que tendrán su colofón el próximo lunes, día 24, día de San Rafael.

Roche, desde el balcón de la Casa Consistorial, con una Plaza de la Iglesia ocupada en su totalidad por el Mercado Medieval, que tras la pandemia ha vuelto con más fuerza que nunca, comenzó haciendo la pequeña historia de estos festejos que da a las fiestas patronales un aíre distinto muy acorde con el barrio que se asienta, el más antiguo de la ciudad y donde están enclavados diferentes edificios que hablan de esta historia como es la iglesia arciprestal de Ntra. Sra. de la Asunción y la de la ermita de Virgen del Rosario, patrona de la ciudad, junto a la calle más emblemática como es el Rabal.

La pregonera hizo un recorrido por el programa que se ha confeccionado este año, que aseguró había sido un gran acierto, lleno de todo tipo de festejos, actos culturales, deportivos y religiosos, donde destacan, por encima de todos los dedicados especialmente al Patrón que finalizan el día 24, con la procesión que devolverá la imagen a su ermita en una solemne procesión que partirá desde la iglesia de la Asunción recorriendo esas calles llenas de sabor hellinero hasta llegar al cerro San Rafael, para guardar la imagen hasta el próximo año.

No olvido Pilar Roche un emocionado recuerdo al que fuera párroco de Hellín, Victoriano Navarro, cuya labor juzgó como fundamental para el bien de la ciudad, como también agradeció a las personas que pensaron en ella para leer este pregón encabezadas por el alcalde de la ciudad, Ramón García y la concejala de Festejos, Fabiola Jiménez, que han llenado una de sus más sentidas querencias.

“La zona de ampliación del Cementerio Municipal de Hellín es un erial”

0

Afirmó el portavoz del Partido Popular, Manuel Serena

Para ser leída y debatida en la próxima sesión ordinaria plenaria del Ayuntamiento de Hellín, el Partido Popular de Hellín en boca de su portavoz y concejal, Manuel Serena, y que donde esencialmente se ruega al Pleno que teniendo en cuenta que en los próximos semanas se conmemorará el Día de Todos los Santos, y serán muchas las personas que acudan a la visitar las instalaciones del Cementerio, al presentar esta moción, que espera que se incluya en el orden del día como no paso en la sesión perteneciente al mes de septiembre, donde piden que se realicen con toda premura y urgencia una serie de mejoras en la zona más reciente que se ha construido en el Cementerio, en la que no existen ni arboledas, fuentes de agua potable, mobiliario, como bancos o papeleras, o zonas ajardinadas, a diferencia de las que se construyeron en el pasado.

Por ello afirmó que “la zona de ampliación es un erial donde se ven también algunos bloques de nichos y columnarios que ya están ejecutados, pero no hay nada plantado, sin árboles que tardan varios años en crecer. Por eso hay que ser previsores”.

El paseo central
En la misma dirección ha exigido la remodelación del paseo central que con el paso del tiempo ha aparecido deficiencias, con los laterales con baladres y pinos y cipreses secos árboles secos, otras zonas sin riego previsto ni ejecutado, que da una presencia que no es la que queremos para el Cementerio de Hellín, que repito en estas fechas son muchas las personas que lo visitan y no solo de hellineros también de gente que viene de fuera”.

Por ello, para finalizar, pidió que se aprovechase los actuales planes de empleo de zonas rurales que comienza en estos días se planten baladres pinos y cipreses en estas zonas con una red de riego, para que el paseo central del Campo Santo este en perfectas condiciones.

CCOO anuncia una gran manifestación en Madrid el próximo día 3 de noviembre con el lema: “Salarios o Conflictos”

0

Para pedir a la patronal que aborde la subida de los salarios

Roque García, responsable de Comisiones Obreras en Hellín junto a la secretaria provincial Carmen Juste y Carlos Lozano, nueva incorporación del sindicato en Hellín, se reunían con los medios de comunicación para dar cuenta de la actual situación que se está viviendo en la actualidad con numerosas movilizaciones y asambleas en centros de trabajo que desde Comisiones Obreras se están llevando a cabo y la que desembocará en la que manifestación que se realizará el 3 de noviembre en Madrid, con el lema “Salarios o conflictos”.

“Hay muchos trabajadores, que a pesar de estar en activo no llegan a final de mes, sin duda por la subida de la inflación al 9,5, y lo único que pretende el sindicato es que los salarios se ajusten a esta inflación. Esto es algo que la patronal no entiende, y era necesario conseguir esta subida, para que la pérdida adquisitiva no llegue al mundo laboral por la repercusión sería un verdadero desastre en todos los campos de la economía”.

“Nosotros, continuó, con estas movilizaciones lo que pretendemos es abrir los ojos de la patronal y sacarla de su obcecación” concluyó.

Salarios insuficientes para cubrir las necesidades básicas
Por su parte, Carmen Juste, comenzó dando algunos datos como ejemplo las más 150.000 personas que hay en la región con graves problemas materiales severos para llegar a fin de mes, que trabajan, pero sus salarios nos les llegan para cubrir todas sud necesidades básicas, un número que, aseguró, no para de subir, por la gran pérdida de poder adquisitivo ya que los precios de los alimentos han subido en torno a un 10,4%.

“El sindicato, lo único que pretende es aprovechar la fuerza colectiva que tiene las personas trabajadoras afectadas por esos convenios colectivos para intentar que las patronales que están repercutiendo en los precios energéticos y de los combustibles, no puedan cerrarse en esa posición tan firme en no subir los salarios entre un 3 ó 4 % como sí lo ha hecho la administración pública” indicó.

“Por ello, prosiguió, y en vista que en los próximos meses llegan varios convenios por firmar de verdadera importancia, por lo cual CC.00 ya se anticipa a mandarle un mensaje a la patronal para que se responsabilice de esa equidad a la hora de repartir la infracción, por ello que se plantee sobre la mesa de negociación esa medida de una subida moderada de los salarios”.

Necesidad de los impuestos
Para finalizar quiso lanzar un mensaje sobre el gran sector que existe en la sociedad española que pide que hay que bajar los impuestos, pero la ciudadanía, indicó, tenía que tener claro que con los recursos públicos que se queda el Gobierno se pagan los servicios públicos básicos, como la sanidad y la enseñanza, entre otros, y que una bajada de impuestos permanente y generalizada lo único que podría traer es una privatización de estos servicios públicos en un futuro.

El artista coreano Kihong Chung obtiene el primer premio del Certamen Internacional de Pintura “Ciudad de Hellín”

0

Luis Bascuñana y Antonio Miranda obtienen el segundo premio y el premio “Antonio Luzgardo” respectivamente

Con su obra “Monologue 26”, Kihong Chung ha obtenido el premio principal de la edición 2022 de este Certamen que año a año incrementa su participación, calidad y dotación de premios. Luis Bascuñana Ramírez y Antonio Miranda Morales, obtienen el segundo premio internacional y el premio “Antonio Luzgardo” respectivamente. Las obras, junto a otras 37 seleccionadas, estarán expuestas hasta el 30 de noviembre en el MUSS.

El pintor nacido en Corea del Sur y residente en Cartagena, Kihong Chung, ha sido el ganador de la edición 2022 del Certamen Internacional de Pintura “Ciudad de Hellín”, dotado con 6.000 euros, mientras que Luís Bascuñana Ramírez, pintor de Tarazona de la Mancha, ha conseguido el segundo premio, y 4.000 euros en metálico. El premio “Antonio Luzgardo” ha sido para el zaragozano Antonio Miranda Morales, dotado con 2.500 euros.

Así se anunciaba en la inauguración de la exposición de los 40 trabajos seleccionados, que estará abierta al público hasta el próximo 30 de noviembre en la sala de exposiciones temporales del MUSS.

El alcalde, Ramón García, y Fabiola Jiménez, concejal de Cultura, fueron los encargados de anunciar el fallo del jurado y de entregar los galardones, destacando en su intervención el importante número y el fantástico nivel de los trabajos presentados.

La edil responsable de Cultura quiso aprovechar para agradecer la labor del jurado, formado este año por los pintores Antonio Martínez Mengual, Roberto Fernández, Francisco Egea, Francisco Javier Ortega y Jaime Zafra. Aseguró que, desde el gobierno Municipal se seguirá apostando por esta actividad, trabajando por su continuidad y por mejorarlo en futuras ediciones.

Homenaje a Julián Jaén
La exposición fue inaugurada con la presencia, además del alcalde y de la titular de Cultura y Fiestas, de varios miembros de la corporación municipal, el comisario de la exposición, Ángel Pérez Poveda, los premiados, que recogieron sus premios y algunos artistas participantes.
También estuvo presente el pintor hellinero Julián Jaén, al que el ayuntamiento quiso hacer un reconocimiento público por su trabajo como comisario de este certamen durante dos décadas. El alcalde quiso agradecer su dedicación y compromiso, asegurando que parte del prestigio de este concurso se debía a su labor al frente del mismo durante tantos años.

Ramón García recordó que el certamen comenzó su andadura hace 40 años, y que tras unos años “en blanco”, se retomó su celebración al comenzar el primero de sus mandatos. Desde entonces, reivindicó, “el concurso ha pasado a ser internacional, se ha aumentado en más del 100% la cuantía económica de los premios, y se ha creado un merecido premio con el nombre de Antonio Luzgardo como homenaje a uno de los mejores artistas que ha dado esta ciudad”.

Tres premios y cinco menciones de honor
Tras varias menciones de honor en pasadas ediciones del certamen, Kihong Chung, ha conseguido este año la máxima distinción. El artista nació en 1975 en Corea del Sur y desde 2003 trabaja y vive en España, concretamente en Cartagena. Se trata de un creador multidisciplinar, muy versátil y lleno de sensibilidad, al que le gusta experimentar con todo tipo de materiales, y que en los últimos años no para de recibir premios de artes plásticas en distintas provincias españolas.
Kihong Chung comenzó a pintar «siguiendo los estilos europeos», aunque, como él explica, pronto se dio cuenta de que «al fin y al cabo, soy coreano, oriental, y no quería perder mis raíces, esos sentimientos que conservo desde pequeño; ahora, aunque intento mezclar dos cosas, muchas veces, sin darme cuenta, me sale un estilo netamente oriental».

Un estilo que se denomina ‘sumi-e’, y que consiste en una técnica aguada con origen en China y que, con el nombre actual, fue rebautizada por los japoneses. Se trata, en suma, de una pintura que nace de la filosofía taoísta y se basa en el respeto hacia la naturaleza. «Es una técnica aguada, que no tiene modificación. Por esto, antes de aplicarla y para que salga suave, silenciosa, hay que practicar mucho y sin prisas, con mucha concentración», explicó.

“Mirada lasciva”, un trabajo hiperrealista realizado en pastel sobre pastelmat, que, según el jurado, ha sido merecedor del segundo premio. Su autor es el artista de Tarazona de la Mancha Luís Bascuñana.

En cuanto al premio especial dedicado al artista hellinero Antonio Luzgardo, el jurado consideró merecedora a la obra “Idea de lo social: piscopatía”, del zaragozano Antonio Miranda, una obra abstracta realizada con tinta, grafito y acrílico sobre papel cartón.
El jurado, además, debido a la gran calidad de los trabajos presentados, otorgaba cinco menciones de honor a José Portaña Herrero, David Martínez Calderón, José Vicente Barrachina Sanchís, Guillermo Pérez Masedo y Bernabé Fernández Llana.

La muestra de los trabajos seleccionados y premiados estará abierta al público en la sala de exposiciones temporales del MUSS hasta el próximo 30 de noviembre con su horario de apertura habitual. (Mañanas L-V 10:30 h. a 14 h.

S-D de 10:30 a 13:30 horas. Tardes: M-V de 17 a 21 horas). Durante las fiestas en honor a San Rafael, el sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de octubre, el museo abrirá también en horario de tarde, de 18 a 21 horas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha promociona las Denominaciones de Origen de “Valdepeñas”, “La Mancha” y “Jumilla” en la cata didáctica de Hellín

0

Que se llevó a cabo en el Centro de Día con la intervención del delegado de Agricultura, Ramón Sáez

El Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Fundación Tierra de Viñedos, y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) siguen promocionado la cultura vitivinícola en la provincia de Albacete con catas didácticas, como la que se ha celebrado en Hellín, con la participación en esta ocasión de las Denominaciones de Origen “Valdepeñas”, “La Mancha” y “Jumilla”, además de la DO “Cigales”, procedente de Castilla y León.

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez que ha estado presente en la cata desarrollada en el Centro de Día de la localidad hellinera, ha trasladado los valores del vino como uno de los productos más internacionales de la Dieta Mediterránea, y ha agradecido la implicación de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, ayuntamientos, empresas de hostelería, a la Fundación Tierra de Viñedos y la OIVE.

Promocionar nuestros productos
Sáez que ha estado acompañado del concejal del Ayuntamiento de Hellín, Julián Martínez ha indicado que en concreto “estas catas didácticas complementan otras acciones de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), y sirven para promocionar uno de nuestros productos estrella en el mercado interior y fomentan su consumo, dentro de los hábitos de vida saludable”.

Por otro lado, el representante de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha valorado la importancia que desempeña la marca “Campo y Alma”, recogiendo productos agroalimentarios de Castilla–La Mancha con figuras de protección, como Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, ayudando al consumidor a identificar los productos de calidad de la Comunidad Autónoma, aportando valor al trabajo de los agricultores y ganaderos de la región, incorporándose además a la nomenclatura de los Premios Gran Selección, que en la próxima edición serán “Gran Selección Campo y Alma”.

Al respecto, ha recordado que la convocatoria para 2023 de los premios más antiguos de la región, está abierta para la presentación de candidaturas hasta el 15 de diciembre.

La importancia de la DO “Jumilla”
En la cata de Hellín, Sáez ha destacado la importancia de la DO “Jumilla”, una de las Denominaciones de Origen que engloba a dos Comunidades Autónomas, como son Castilla-La Mancha y Murcia, con más de 22.000 hectáreas de viñedo, con la variedad monastrell como uva predominante, y que juega un papel destacado para el tejido

Dentro de estas acciones para fomentar nuestra cultura del vino y dar a conocer los vinos de Castilla-La Mancha, como productos que forman parte de nuestra tradición y nuestra cultura, el propio delegado provincial de Agricultura ha avanzado que además de las catas desarrolladas en Villarrobledo, Albacete capital, Almansa, y Hellín, este ciclo se cerrará el próximo 10 de noviembre en La Roda.

XIV Encuentro de Corales San Rafael 2022

0

El próximo domingo a las 12´30 horas en la Iglesia de la Asunción tendrá lugar el XIV ENCUENTRO CORAL DE SAN RAFAEL varias han sido las corales que durante estos años nos han visitado, algunas de renombre como la Coral Ambrosio cotes de Villena que nos visitó en 2008, la Coral Polifónica Adolfo Vázquez de Cartagena que lo hizo en 2014, la Coral de Tarazona en 2016 o la Coral de bullas en 2017. En 2019 que fue el último año que se celebró este Encuentro nos visitaron el Orfeón Iniestense y el Coro Municipal de Ontur. Este año nos visita la Agrupación Coral Manuel Barberá de Torrevieja, ciudad de gran tradición en música coral con sus certámenes de habaneras.

Nace como tal el 31 de Julio de 2004, tras su actuación en el recinto de las Eras de la Sal, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

Su repertorio es variado, en él se pueden enumerar obras de música religiosa, habaneras, villancicos, canciones y además cuenta con un repertorio de obras destinadas a celebraciones litúrgicas.

Ha participado en el IX Festival Nacional de Corales “Patrona de Vera” (Almería), en la celebración del V Centenario de la Iglesia de la Encarnación de Cuevas de Almanzora (Almería), en festivales benéficos de Manos Unidas y otras O.O.N.N.G.G., en el XXVIII Certamen Nacional de Nanas y Villancicos “Villa de Rojales” (Alicante), XX Encuentro Coral Internacional Ciudad De Torrevieja. Así mismo, desde su formación hasta la fecha actual viene realizando numerosas actuaciones en distintos puntos de la geografía española: Aracena (Huelva), Santiago de Compostela, Cambados y Beade (Galicia), Plasencia y Hervás en Extremadura, Almazán (Soria), Villa de Alagón en Zaragoza, Pamplona y San Sebastián, Medina del Campo (Valladolid), Écija y Sevilla, Pola de Siero (Asturias), Burgos y Cádiz.

Igualmente, interviene en numerosas celebraciones litúrgicas, colaborando en los conciertos que programa el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta” de Torrevieja. Además, desde su fundación, la coral participa ininterrumpidamente en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja celebrado anualmente en el mes de julio.

La AGRUPACION CORAL MANUEL BARBERÁ está compuesta por los anteriores miembros de la agrupación Ritmo y Juventud quienes representan distintas épocas de los jóvenes que por ella pasaron desde su fundación. La Agrupación coral Manuel Barberá está formada por voces mixtas, que trabajan por mejorar día a día la calidad de sus actuaciones.

Director de la CORAL:

En la actualidad, esta coral está dirigida por Sergey Larkin.

El Sr. Larkin nació en 1983 en Bryansk (Rusia), cursó estudios de medicina y más tarde música en el Conservatorio Superior de su ciudad, donde realiza su carrera musical de canto y dirección coral.

Desde el año 2002 participó como coralista en el prestigioso Bryansk City Academic Choir. En 2006 se incorporó a la vida coral torrevejense participando en el Orfeón Municipal Ricardo Lafuente y en la Agrupación Coral Manuel Barberá, donde interviene como ayudante de dirección desde el mes de octubre de dicho año hasta diciembre de 2010, fecha en la que se hace cargo de la dirección de la Coral

La AGRUPACIÓN CORAL SAN RAFAEL DE HELLIN nace en septiembre de 2001. El repertorio de esta Coral en voces mixtas, lo integran canciones a capella y con acompañamiento musical, música religiosa y profana y en voces masculinas a base de un repertorio de música gregoriana y canciones escritas par coro de hombres.

Ha participado en diferentes eventos:

  • XX Aniversario del Encuentro Provincial de Corales, participando en la grabación del CD “ALBACETE CANTO CORAL”.
  • Ha actuado en numerosas poblaciones de nuestra comunidad y comunidades vecinas como la Comunidad Valenciana o la Región de Murcia.
  • Ha actuado en Conciertos de Navidad en nuestra población para las instituciones (Cruz Blanca, Asprona, Asilo, Residencia Las Hazas, Monjas Claras, Madre María Luisa, Hospital de Hellín)
  • Conciertos de Fin de curso en la Casa de la Cultura.
  • Encuentros Corales San Rafael.
  • Encuentros de la Diputación Provincial de Albacete.
  • Semana de Música Religiosa en Hellín.
  • 50 Aniversario de la Coronación de la Virgen del Rosario.
  • Presentación de Carteles de Semana Santa.
  • Conciertos para distintas Cofradías y Hermandades.
  • Antologías de Zarzuela.
  • Participación en CIRINEO.
  • Participación en el Musical ANNIE.
  • Participación en los Villancicos Solidarios de la Dolorosa de Hellín.
  • Celebración del XX ANIVERSARIO DE LA CORAL

El director de esta Agrupación Coral, desde su creación, es D. Francisco Javier García Cobos, profesor de viento metal en la Escuela Municipal de Música de Hellín, director de la Banda Municipal de Hellín y miembro de la Orquesta Sinfónica de Albacete.