Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Ayuntamiento de Hellín reduce en más de un 26 % el pago del IBI a la ciudadanía

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Ayuntamiento de Hellín reduce en más de un 26 % el pago del IBI a la ciudadanía

Y anuncia el descenso de este impuesto en los últimos cinco años 

También da a conocer una reducción tributaria a empresas que se trasladen sus negocios a los polígonos industriales

El alcalde de Hellín ha comparecido hoy en rueda de prensa para dar a conocer importantes modificaciones fiscales de las que se beneficiará la ciudadanía y que consisten en reducciones tributarias en licencias de aperturas de establecimientos y en el IBI -impuesto sobre bienes inmuebles-, en cuyo caso ya se llevan aplicando gradualmente desde 2017 y que, en conjunto, han supuesto un ahorro a los contribuyentes de más de un 26 por ciento en el recibo anual.

“La justificación de la modificación a la baja de los tipos impositivos de IBI urbana y rústica que se proponen tratan de compensar los incrementos de los valores catastrales que se han venido produciendo durante los últimos años, a lo que se añade el encarecimiento del coste de la energía y de los productos básicos, consecuencia del actual periodo de inflación, que perjudica especialmente a los más desfavorecidos”, explicó Ramón García.
“Consideramos, prosiguió, que el Ayuntamiento debe realizar un esfuerzo en contrarrestar en parte los efectos perjudiciales para los titulares de inmuebles en Hellín, proponiendo una reducción del tipo impositivo del IBI urbana y rústica del 5% para el ejercicio 2023, si bien la minoración de ingresos que se produce se compensa en parte con el incremento del tipo impositivo de los bienes inmuebles de características especiales del 1,24 al 1,30. Esta reducción se añade, respecto del IBI urbana, a las realizadas en el año 2020 (5%), 2019 (10%) y 2018 (5%), por lo que con la nueva reducción se produce una minoración nominal acumulada del 25%, y una disminución real superior al 26%”.

Respecto al IBI rústica, ya se produjo una reducción del 5% en el año 2017, reduciendo el tipo impositivo del 0,490 al 0,466, a la que se añadirá esta nueva reducción. El tipo de gravamen vigente del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana en la actualidad es del 0,816% y de los de naturaleza rústica del 0,466 %, proponiéndose unos nuevos tipos impositivos para IBI urbana del 0,775% y rústica del 0,443%.

Bonificaciones del 90 % para empresas que se trasladen a polígonos industriales de la ciudad
Ramón García, también anunció bonificaciones en la tasa por licencia de establecimientos, “con el fin de adaptar la cuantía de la tasa a un supuesto de sujeción que distorsiona la capacidad económica de nuestro sector productivo, consecuencia de la necesidad de equiparar la capacidad económica de determinadas actividades, para su ubicación en alguno de nuestros polígonos industriales”, explicó. La modificación consiste en reducir la cuota tributaria para aquellas empresas que, estando instaladas fuera de los polígonos industriales de Hellín y pedanías, se trasladen a alguno de ellos.

La cuota tributaria de las comunicaciones previas, declaraciones responsables y licencias de apertura, se determinará en función de la superficie del establecimiento según la tabla fijada al efecto. Se establece una reducción del 90 % de la cuota tributaria para las licencias de apertura de establecimientos que, estando instaladas en el término municipal, se trasladen a los polígonos industriales existentes: San Rafael, San Rafael Sector 2, La Fuente, La Losilla y Polígono de Agramón.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!