Inicio Blog Página 436

El equipo de Gobierno adapta los horarios de cierre de la Feria

0

Que irán, según los establecimientos, desde las 3:00 de la madrugada a las 5:00 horas

La decisión tomada desde el gobierno de Castilla-La Mancha a través de un decreto extraordinario donde se tomaban una serie de medidas por las que se anulaban las restricciones horarias y de aforo, ha causado en nuestra ciudad un “pequeño terremoto”, debido que desde hace días ya estaban decididas las normas que se iban a seguir con motivos a la celebración de la Feria de la ciudad, que se inicia el próximo sábado, día 25.

Por todo ello, el alcalde de la ciudad, Ramón García, no tuvo más remedio que “tirarse al ruedo”, para aclarar a los ciudadanos las nuevas normas de conducta a seguir de ahora en adelante.

Así, acompañada de la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, llegaba a la sala de prensa, para dan una cumplida información sobre este tema:

“Estas nuevas medidas nos han hecho variar mucho las perspectivas y la forma de actuar, durante la Feria. Para que no existe la menor duda en este respecto. El alcalde no puede limitar aforos, solamente puede designar los horarios dentro del espacio que ocupa la Feria”.

Más adelante aclaró que el programa sigue exactamente igual, se sigue manteniendo la distancia de cuatro metros entre puesto y puesto, que en la Avenida de Castilla-La Mancha solo va a ver una fila de casetas, dentro del Parque Municipal se instalará ningún tipo de puesto.

“Lo qué si va a variar, continuó, son los aforos de las carpas y la forma de utilizarlas: Según el decreto ya no es obligatorio que tengan mesas en su interior, ni sillas, pueden servir en barra; los conciertos y las casetas de las dos cofradías exactamente lo mismo, y asimismo podrán consumir en las barras.

Horario de cierre
Sobre el horario de cierre, Ramón García, aclaró que en todo lo que abarca el Recinto Ferial para las carpas de las cofradías, hamburgueserías, churrerías, tómbolas, el horario de cierre establecido, será a las hasta las 3 de la madrugada, el primer sábado de Feria, día 25, la noche del jueves, viernes y sábado, siguientes, en la zona de marcha el horario se prolongará hasta las 5 de la mañana.

Los establecimientos fuera del espacio que ocupa la Feria, se regirán por el horario establecido en la actualidad, es decir días de diario hasta las 2:00 horas y fines de semana hasta las 4:00 h.

La música de los establecimientos, un tema delicado
Sobre la música de los diferentes establecimientos, tras calificar como “un tema delicado”, afirmó que no había intención de perjudicar a nadie, por lo tanto, pedía a los empresarios la máxima prudencia.

“Yo creo que es un horario suficientemente amplio para que algunos podamos disfrutar y otros puedan sacar rendimiento a sus negocios. Estas siguen siendo unas circunstancias especiales, y aunque nos hemos dado un poco de rienda suelta, tenemos que llevar a cabo esa prudencia tan necesaria”.

Vuelve la procesión de la imagen de la Patrona
Por último, daba a conocer otra novedad, indicando que la procesión de la imagen de la Patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario, ya no queda suspendida, y se realizará el domingo, día 3 de octubre, con el horario yl recorrido habitual.

Ya a preguntas de los informadores, el alcalde indicó que en el tema de las terrazas van a continuar con están en la actualidad hasta el día 3 de octubre inclusive, el día cuatro recibirán la visita de los agentes de la Policía Local que les indicarán su obligación de pasarse por el Ayuntamiento, pedir su licencia de ocupación de la vía pública, y ceñirse a su fachada. La línea azul será recuperada, y se volverán a cobrar las tasas establecidas.

Para finalizar quiso advertir que se seguirán tomando las medidas pertinentes para evitar los llamados “botellones” y que estará terminante prohibido a los establecimientos vender bebidas alcohólicas a partir de las 22:00 horas.

El envejecimiento prematuro celular, uno de los factores detrás de esclerosis

0

Según una investigación liderada por Juan Carlos Izpisúa Belmonte

Según un comunicado difundido por la Universidad Católica de Murcia, una investigación liderada por el catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM y profesor del Instituto Salk de La Jolla (Estados Unidos), el hellinero, Juan Carlos Izpisúa Belmonte, ha determinado que el envejecimiento prematuro de las células nerviosas es uno de los factores que produce esclerosis múltiple, lo que abre la puerta al uso de métodos de rejuvenecimiento celular para prevenir, retrasar o revertir los síntomas de la enfermedad.

Más adelante el comunicado amplia que se trata de un estudio promovido y financiado íntegramente por la institución, liderado por sus investigadores Juan Carlos Izpisúa Belmonte y José Meca, director de la Cátedra de Neuroinmunología Clínica y Esclerosis Múltiple, y en el que colabora el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Un trabajador gravemente herido en un accidente laboral

0

Cuando se encontraba haciendo labores de mantenimiento en el Polígono Industrial San Rafael de Hellín

Un trabajador de 44 años de edad resultó herido de carácter grave, cuando realizaba labores de mantenimiento en una empresa del Polígono Industrial San Rafael de Hellín, según informó Francisco Honrubia, secretario Provincial de Seguridad y Salud Laboral de CCOO.

El trabajador accidentado se encontraba en labores de mantenimiento de una carretilla elevadora, cuando al parecer los brazos de esta máquina han caído sobre el operario. Este tuvo que ser rescatado y trasladado en helicóptero medicalizado al Hospital General de Albacete.

Según estas mismas fuentes sindicales, a la espera de conocer los detalles de cómo se ha producido el accidente es “que con la adecuada gestión de prevención de las empresas, este tipo de sucesos se tendrían que evitar. Es una obligación empresarial tener evaluados los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y es un deber de las empresas poner a disposición de estos trabajadores los métodos y los medios adecuados para que la siniestralidad laboral deje de indicarnos un importante incremento”.

La marcha de la Feria tendrá como protagonista el Espacio Joven programado por la concejalía de Juventud

0

Con un variado programa donde no faltará el Hip Hop, el Tiktokers, el conciero de Antïoda, el Worsshop la Escuela STG Danza Urbana, junto a las experiencias, exposiciones, prácticas y talleres de los Agentes Medio Ambientales y los componentes del Parque del Bomberos del SEPEI

A la concejala de Juventud, María Dolores Vizcaíno, le llegaba el turno para dar a conocer la programación que desde su departamento habían elaborado para la Feria y en especial para hacer del día 1 de octubre, un Día de la Juventud, pleno de actividades que acapararen la atención de este colectivo tan peculiar y que abarca la mayoría de los participantes de estos días feriales.

Sus primeras palabras, tras afirmar que tanto ella como sus colaboradores habían quedado satisfechos de cómo había quedado la programación y por ello quería agradecer la ayuda encontrada en los diferentes colectivos que estarían presente en esta programación, fueron para indicar que el Espacio Joven estaría ubicado en la Rosaleda, al lado de las carpas y de los antiguos baños, en una zona ya habilitada en el año 2019.

“La primera actividad, indicó, será el primer día de Feria, sábado, día 25, con un concierto de Hip Hop, que se iniciará a las 22:00 horas, con entrada gratuita, donde el responsable, Francisco Baídez, dio amplios detalles de las actuaciones correspondientes.

Para el domingo, martes y jueves, a partir de las 19,00 horas se podrá disfrutar en el Espacio Joven del llamado “Tardeo”, amenizado por diferentes DJ.

La experiencia de los Agentes Medio Ambientales
El martes, a las 10:00 horas, llegará una actividad novedosa como será la experiencia con los Agentes Medio Ambientales de Castilla- La Mancha, que uno de los responsables, Miguel Fajardo, en representación del colectivo, indicó que dispondría de un espacio de 30 minutos, para explicar la labor de sus compañeros, con los espacios protegidos en esta comarca; para posteriormente poder visitar una exposición del material que necesitan para trabajar; unos paneles con información procedente de la Junta de Comunidades de CLM y una charla que tratará de los beneficios para el Medio Ambiente de las aves urbanas, y su interés , y a continuación regalar a cada colegio del municipio una caja-nido para que las coloquen en sus clases.

Asimismo, habló del voluntariado de Medio-Ambiente en la localidad, y se realizará una exhibición de la Unidad de Trabajo en altura del cuerpo de agentes, para finalizar con una muestra de la Unidad Canina de CLM, de ámbito regional especializada para localizar cebos envenenados en el medio natural, referente a nivel nacional en esta cuestión y ubicada en Albacete.” Todo ello, indicó con el propósito de trasmitir todas sus experiencias, para que los jóvenes capten y se haga una conexión entre ellos y así ayudar a la unidad a conservar el Medio Ambiente”.

Más adelante, Vizcaíno hizo referencia a lo programado el viernes, 1 de octubre, Día de la Juventud, por ello el mayor número de actividades que se iniciaran a las 10:00 h con una actividad nominada “Saborea Hellín en Familia” que se llevará a cabo en la Gran Vía, preparado desde la concejalía de Turismo.

Exposición del SEPEI
También durante estas horas se realizará una exposición en el campo de futbol siete protagonizada por el SEPEI y Cruz Roja, que se encargó de explicar el responsables, José García. Tras asegurar que esta actividad estaba pensada para realizarla para conmemorar el 40 aniversario de la llegada del SEPEI a Hellín, que no se pudo realizar por la pandemia, había decidido llevarlo a cabo, con una exposición de los vehículos y material disponible en el Parque de Hellín, como los que se ubican a nivel provincial como los de buceo, escalada, derrumbe, que se iniciará a las 10,30 horas, con tres talleres y exhibiciones, con fotografías y material.

Más adelante, a las 11:00 h. en el Espacio Joven se ofrecerá un espectáculo de burbujas gigantes y un taller para los más pequeños; y en el espacio Joven una Danza Urbana a cargo de Workshop. Escuela STG.

Este día también se ofrecerá un concurso de Tiktokers a las 20.00 h. y se finalizara el sábado, día 2 de octubre, con la actuación del conjunto hellinero de Antïoda creado en el año 2020 con versiones de las bandas más influyentes de Rock y Pop.

Para finalizar, la concejala volvió a pedir prudencia y respeto, y que esperaba una gran participación de jóvenes a estas actividades.

Castilla-La Mancha sin restricciones horarias ni de aforo desde el viernes

0

La Junta de Castilla-La Mancha ha publicado un decreto extraordinario por el cual quedan eliminadas las restricciones horarias entre otras medidas, como el uso de las barras en los bares

“Castilla-La Mancha sin apenas restricciones, retoma la actividad precovid, aunque eso sí mantiene el uso de la mascarilla obligatoria en interiores y el distanciamiento social. El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha extraordinario ha eliminado, entre otras, las restricciones de aforo en espacios públicos y privados, recupera el uso de las barras de bar y elimina todos los límites horarios en negocios y actividades que se habían impuesto con motivo de la pandemia de coronavirus, medidas que serán efectivas desde las 00:00 horas del viernes.

Se mantiene la prohibición de venta de alcohol entre las 22.00 y las 11.00 de la mañana.

Respecto a las mascarillas, la también consejera de Igualdad ha señalado que se mantendrán las mismas condiciones actuales: obligatoria en interiores y opcional en exteriores si se puede mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recordado cómo se han ido modificando los decretos para adaptar las restricciones a la situación epidemiológica de cada momento. Se mantiene la prohibición de venta de alcohol entre las 22.00 y las 11.00 de la mañana.

Las academias privadas de idiomas y de danza pueden retomar la normalidad, así como en las plazas de toros que pueden retomar su aforo en cuanto a público.

Está previsto que el detalle de todas estas medidas se publiquen este mismo jueves en el Diario Oficial para entrar en vigor de forma inmediata desde el viernes.

Descenso continuado de casos covid
“La tendencia es sostenida y descendente, muy vinculada a la presión hospitalaria”, ha subrayado el consejero, quien ha detallado que la incidencia acumulada en Castilla-La Mancha es de 83 casos a 14 días. Una situación que hace un mes era de 380 casos “lo que demuestra que estamos en una situación óptima para la toma de decisiones”.

“Castilla-La Mancha ha conseguido doblegarle la curva al virus”, ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz quien ha dicho que “estos resultados son fruto de la responsabilidad, la solidaridad y la ciencia”.

En este sentido ha destacado los datos de vacunación, por encima del 74 %. “Hay que agradecer la responsabilidad colectiva a la hora de vacunarnos”, ha resaltado Sanz.

Una decisión que se toma en un contexto que está siendo relativamente favorable al registrarse un descenso continuado de casos de covid y hospitalizaciones, incluida la UCI, además de una incidencia acumulada estabilizada, también en las franjas de edad más jóvenes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya anunció el grueso de las restricciones que se eliminarán a partir de este viernes en Castilla-La Mancha para que la actividad en el ocio, la cultura y la hostelería quedarán vinculadas a la normalidad precovid y sujetas, por tanto, a la legislación habitual.

“Daremos un salto adelante importante” en la modulación de medidas restrictivas, subrayó García-Page.

Carmen Rodríguez dio a conocer las actividades que ha preparado su concejalía para exaltar la figura de la mujer

0

Con motivo de la celebración de la Feria de Hellín 2021

Carmen Rodríguez, como responsable de la concejalía de la Mujer e Igualdad, llegó a la sala de prensa de la Casa Consistorial, para, como sus compañeros de Concejo, dar a conocer las actividades que su departamento ha preparado con motivo de la Feria de 2021 que indicó en sus primeras palabras “había que recuperar poco a poco, una feria variopinta, divertida, amistosa y de gran interés turístico, respetando las medidas de seguridad que nos dicta Sanidad como consecuencia de la llegada del coronavirus a nuestras vidas”

La edil, que compareció acompañada por su compañera, la responsable de Cultura y Festejos, Fabiola Jiménez, continuó exponiendo que “con el apoyo del personal del Centro de la Mujer y este año también con el de la Casa de Acogida, queremos participar en esta nuestra Feria, realizando una serie de actividades que se van a llevar a cabo el lunes 27, un día dedicado a la mujer, sobre todo a la mujer hellinera: las estudiantes; deportistas; trabajadoras, tanto las que trabajan por cuenta ajena, como las emprendedoras que con valentía regentan un negocio y han sobrevivido a esta terrible pandemia; y, cómo no, a las madres y abuelas por la gran herencia que nos han dejado con su pasión y lucha silenciosa, año tras año en nuestra feria”.

Feria en igualdad
Tras esta emotiva introducción, Carmen Rodríguez, fue desgranando la programación prevista para el lunes 27 que se iniciará a las 18:00 horas con la instalación de un fotomatón, instalado en la Rosaleda del Parque, con el lema “Feria en igualdad”, con el fin de que quienes quieran puedan dejar constancia de su paso y llevarse el recuerdo fotográfico, “Una actividad gratuita donde todos los que los deseen se podrán llevar una fotografía de recuerdo. Se trata, explicó, de un espacio dedicado a la igualdad, sin distinción entre hombres y mujeres, razas y sexos».

Más adelante, indicó qu, en el mismo lugar, y 18,30 h. se va a descubrir otro mural de la Casa de Acogida, montado por las residentes y sus hijos con el título “En mi casa”, “para acercar un poco la vida diaria de las mismas y la manera de afrontar la etapa que les ha tocado vivir”.

Tiempo de Mujeres

Ya, a las 19:30 en el Anfiteatro del Parque se va a inaugurar la exposición fotográfica titulada “Tiempo de Mujeres” de la que es autora la fotógrafa, Marisol Lencina, “Cada imagen, subrayó, va acompañada por un mensaje sobre la misma».

Ya para finalizar este programa de actividades a las 20:00 h. en el mismo lugar se ofrecerá una Gala Homenaje a la Mujer Hellinera, con la actuación de tres jóvenes artistas locales (Elvira Sastre, Yanira González y Cristina Guerra) que estará envuelto en un recital de poemas dedicados a la mujer, y la proyección del vídeo titulado “Mujeres Hellineras”, confeccionado por el personal del Centro de la Mujer, muestra una semblanza de las mujeres que han ido representando con orgullo su ciudad.

Por último, informó la concejala, se instalará un Punto Violeta, en los Servicios Sociales, donde los efectivos de Cruz Roja y Protección Civil para atender a las mujeres que lo necesiten, como también una sala de lactancia.

Un paso adelante para convertir la carretera de Isso en un gran paseo

0

Tras el inicio de la elaboración del necesario protocolo de actuación

El delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez, ha trasladado al alcalde de Hellín, Ramón García, el importante avance en el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del consejero, Nacho Hernando, en el acuerdo para ceder la travesía de Hellín con Isso y la CM-412, previa adecuación de la misma para que se conviertan en un gran paseo y avenida.

El representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha indicado que se está elaborando un protocolo de actuación que culminará con un convenio de cesión de esta travesía de la Junta al Ayuntamiento, que se firmará este año, en el que se contemple las obras de acondicionamiento de la vía el próximo año.

Inaugurada la exposición itinerante de collages “Albacete recorta”

0

En el claustro de la Casa de la Cultura

El claustro de la Casa de la Cultura fue un espacio ideal para presentar en nuestra ciudad la exposición colectiva de collage “Albacete recorta”, una muestra de 67 obras que, según explicó Clara Fernández, su portavoz en la tarde de su inauguración, se trata del trabajo de un pequeño colectivo en crecimiento, con una técnica que permite crear diferentes composiciones.

“Nosotros vamos trabajando sobre las distintas poblaciones de Albacete y la temática se basa en las costumbres y la tradición de toda la provincia. El collage, como se sabe, es cortar y pegar imágenes que se pueden unir a diferentes materiales para crear otras mucho más ricas. La mayoría son imágenes, sacadas de publicaciones antiguas que reflejan las costumbres de nuestros antepasados, que es importante recordar y visualizar. Es una técnica muy rica que nos permite llevar a cabo muchas combinaciones”.

Más adelante, Clara Fernández, explicó que la mayoría de sus composiciones eran analógicas, hechas a mano, recortando y pegando, aunque había unas cuantas digitales, y que en Hellín se habían unido dos compañeros más al grupo: Juan Carlos Lorente y Manuel Sagredo.

Para finalizar quiso agradecer al Ayuntamiento de Hellín y especialmente a la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, la oportunidad de que los hellineros puedan visualizar esta colección.

Recuerdos de la infancia
Por su parte, la edil en sus primeras palabras, indicó que era muy interesante iniciar la pre-Feria con una exposición de estas características donde se abarca toda la provincia de Albacete, con sus costumbres y tradiciones.

“Hablar de collage a mí me recuerda a la infancia, aquellos días donde con distintos materiales realizábamos otras composiciones, por ello me atrevo a decir que la Feria es un collage de la unión de cada una de las actividades que van a presentar las distintas concejalías”.

Ya para terminar, quiso agradecer a Clara “la paciencia que ha tenido conmigo, a la que en muchas ocasiones la he llamado en horas intempestivas, el esfuerzo y la dedicación de mover a tantos artistas distintos, para traer a Hellín esta muestra, que estoy segura va a ser del agrado de todos”.

La concejala de Turismo presenta “Saborea Hellín en Feria”

0

Una serie de actividades con el objetivo de dar a conocer el Plan de Sostenibilidad

La concejala de Comercio, Industria y Turismo, María Jesús López, acompañada por la concejala de Pedanías, Sonia Chico y Marian Martínez, llegaba a la sala de prensa para dar cuenta de la actividad que con el nombre de “Saborea Hellín”, había elaborado su departamento para llevar a cabo una serie de actos con motivo de la Feria de Hellín.

En primer lugar, anunció, se va a hacer pública unos folletos con una lista de los restaurantes que van a colaborar con esta idea que básicamente iba a consistir en presentar a sus clientes un menú específico hellinero, o, en su lugar, en la carta remarquen los platos típicos de la ciudad que ofrecen a sus clientes.

La segunda opción, que explicó Marian Martínez bajo el subtítulo de “Saborea Hellín en Familia”, y que la calificó como “una ruta aventura en los alrededores del Recinto Ferial el día 1 de octubre, teniendo en cuenta que es un día festivo para que las familias jueguen juntas, padres e hijos lejos de móviles, así conocer Hellín y algunos de los secretos que guarda, en sitios de pasos habituales, pero a los que nos prestamos atención necesaria.

“Es un día que va a concentrar a los niños en el Recinto Ferial, para realizar una ruta por las diferentes paradas establecidas, donde tendrán que superar pruebas, desentrañando algunos enigmas en la ciudad, liberándose de los espacios con aglomeraciones”

Así, añadió que era un evento gratuito, pero al que había que apuntarse con antelación, para saber las familias que van a acudir y por ello se tenían que poner en contacto con la oficina del Turismo en el MUSS, con la idea de en un futuro extrapolarla al casco antiguo, y más adelante las familias que visiten Hellín tengan esa opción de visitarla la ciudad jugando.

La estación de Las Minas
Por último, la concejala, María Jesús López, quiso remarcar que la intención de su departamento era explicar el llamado Plan de Sostenibilidad a cargo de las personas que están en el Recual, que se estaban formando precisamente para eso: como dinamizadores turístico, y que durante la Feria podrán informar a través de unos paneles grandes:
“Vamos a pasar la famosa estación de la pedanía de Las Minas de la calle Luis Amigó al Parque Municipal, para que se vea más vistosa y este será el centro de estas charlas que les hemos llamado Foros Social, saborea Hellín al futuro”.

Así, fue desgranando las diferentes charlas específicas sobre las pedanías y sus posibilidades que pueden obtener con el Plan de Sostenibilidad, con la esperanza que acudan muchas personas que estén interesadas sobre estos temas, hasta llegar al sábado donde habrá un fin de fiestas, con sorpresas que la concejala no quiso desvelar.

Se inician las II Jornadas Formativas y Actividades Comunitarias

0

Con el fin de promocionar la salud y la cultura en la zona norte de la ciudad

En la mañana del lunes, día 20 de septiembre, en el Centro Social “Madre María Luisa” se inauguraban las II Jornadas Formativas y Actividades Comunitarias, que nacen de las llamadas Mesas de Salud y el proyecto comunitario de los barrios Calvario y Ribera, donde se lleva trabajando desde hace tres años.

Fue el concejal de Servicios Socia, Emilio José Pinar, junto al de Sanidad, Francisco López, el encargado de abrir estas jornadas que, afirmó, donde se estaba realizando una gran labor, pues aglutinan a todas las entidades socio-sanitarias de la zona norte de la ciudad, que han colaborado en esta semana de actividades que comienzan con estas jornadas, que están basadas, sobre todo, en promocionar la salud tanto en este centro Madre María Luisa, como en los Colegios Martínez Parras y en Entre Culturas, Cáritas, el Centro de Salud Nº 2, los Servicios Sociales municipales, ASPRONA, AFA, Parkinson, entre otras. Una labor que se quiere ampliar al resto de barrio como son San Roque, San Rafael, Cerro Barbudo, Carmen y El Castillo implantando este sistema comunitario con la Mesa de Salud, que hoy se iniciará con dos ponencias.

El concejal también quiso dar cuenta que en esta Mesa de la Salud “se había trabajado en la vacunación contra el coronavirus, se habían realizado campañas de información para las revisiones pediátricas de los niños, junto a los Servicios Sociales, en los talleres de educación sexual para la mujer gitana, para las adolescentes, dando charlas en los colegios citados a los profesores, entendiendo la salud como la carencia de enfermedad, no trabajar cuando ya estás enfermo, sino con el objetivo de prevenir, aparte de poner en valor los elementos positivos que existen en la zona norte de la población que son muchos y que muchas veces pasan desapercibidos, principalmente porque la zona sur está más desarrollada, por ello en esta zona hay muchos recursos y muchos servicios que hay que ponderar y como he dicho poner en valor”.