Inicio Blog Página 435

El salón de Plenos fue el escenario de un espectáculo no reflejado en el programa de Feria

0

Protagonizado por Raquel Tomás (Vox) y Juan Antonio Andújar (PSOE)

Con un orden del día de seis puntos, se iniciaba, en plena Feria, la sesión ordinaria plenaria correspondiente al mes de septiembre, que había levantado cierta expectación por conocer cómo se iba a resolver la única moción presentada, en esta ocasión por la portavoz del GM Vox, Raquel Tomás, que pretendía instar a la JCCM a impulsar políticas activas de empleo en la provincia de Albacete con el objetivo de revertir los malos datos laborales en la comarca de Hellín.

Una sesión que con anterioridad había aprobado con la abstención, precisamente, de la concejala de Vox, dos expedientes de modificación de créditos por créditos extraordinarios para adecuar el presupuesto a las nuevas propuestas del Plan Estratégico de Subvenciones, con un total de 21.600 euros, de los cuales 10.000 serían para el llamado Cheque Hellín Joven y subvenciones a Cáritas y al programa Sherpa.

Tras la lectura de la moción, fue su vecino de sillón, Mario Artesero, el primero en intervenir, y a pesar de reconocer que el texto de la moción había sido “diverso y disperso con falta de concreción”, algunas medidas eran buenas y ninguna perjudicial y por tanto iban a votar a favor”.

Por su parte Manuel Serena, indicó, que Tomás debería reflexionar y retirar la moción para que fuera tratada y debatida en la Mesa de Empleo, por ello su grupo, anunció, se iba a abstener.

Llegó la respuesta del concejal de Patrimonio y Empleo y “aquí, ardió Troya”.

Sus primeras palabras no dejaron ninguna duda sobre su intención, y valga la vulgaridad, de “no cortarse ni un pelo”, para dar un verdadero repaso a todo lo expuesto sobre la mesa por la portavoz del partido conservador de Vox.

“Yo estoy muy contento señora Tomás y estoy muy contento porque se les ve a ustedes cierta evolución, si en los temas de los derechos de la mujer andan ustedes aún en las cavernas, si en los temas de cruces y otras cosas que hemos debatido en este salón de Plenos van ya por la edad media, si en inmigración coquetean con los reyes católicos y la expulsión de los moriscos, si en la memoria histórica se quedaron en Julio del 36 con el glorioso alzamiento nacional y el muera la inteligencia de Millán Astray y en el tema LGTBY andan paseándose como en otras tantas cosas en las procelosas aguas del franquismo rancio, por lo menos en empleo están ustedes ya en el Siglo XXI”.

“Lástima, continuó, que se hayan quedado en el 2011, 10 años atrás de este 2021 que hoy nos ocupan, lo digo porque en varios apartados de su moción se refieren al SEPECAM, que como todo el mundo sabe, o al menos deberíamos saber los que nos dedicamos a estas cosas, no existe desde el Decreto 313/2011 firmado por nuestra querida y añorada presidenta María Dolores de Cospedal”.



Desmontar con dos palabras

Más adelante, anunció, que iba a entrar en materia “porque la moción tiene la friolera de 23 puntos, 23 puntos que se podrían desmontar fácilmente con dos palabras eso que piden ustedes ya existe, lo que demuestra una vez más el desconocimiento absoluto que tienen sobre el tema, yo no sé si esto, que supongo que lo presentarán en todos los ayuntamientos de la provincia, se lo ha hecho el señor Lomana que una de dos o de tanto agitar la bandera se ha dado un porrazo en la cabeza y se ha vuelto a los años 50 o lo que sería peor, aunque más posible solo conoce Castilla La Mancha de oídas, como cuando aterrizó desde alguna isla de esas de supervivientes en nuestra región y en nuestra provincia sin tener ni puñetera idea de lo que es esta tierra y sus gentes”.

Así, fue desgranando las iniciativas presentadas por Raquel Tomás, aunque en unas se detuvo lo mínimo, argumentando que la mayoría de ellos ya estaban en vigor y otros eran absolutamente una necedad, aunque en el número 7, tras leerlo en voz alta, y tras calificarlo de surrealista, afirmó con vehemencia:

“Señora Tomás, cualquier persona que no resida legalmente en España no puede acceder no ya a un programa de formación, sino a nada público, ni ayudas ni nada, esto que es un intento más de justificar su ideología rancia y xenófoba, es señora Tomás o fruto de la maldad o de la ignorancia y en ambos casos de la estupidez”.

Llegado un momento, el concejal socialista debió de observar algún gesto de Ramón García, que en cierto modo le llamaba la atención por la extensión de su diatriba.

Discriminación a los trabajadores e imposiciones lingüísticas
“Voy terminando señor alcalde y perdón por alargar mi intervención. Pero déjeme que me detenga una vez más en lo de la discriminación a los trabajadores y las imposiciones lingüísticas, supongo que se refieren a las administraciones públicas, porque en la empresa privada depende del empresario que te pida saber catalán, inglés, chino o swagili, pero eso sus jefes que no habrán ido en su vida a una entrevista de trabajo, tampoco lo sabrán, claro. En fin ustedes que solo dominan el castellano y malamente para el odio, el racismo, el machismo y el insulto, tienen la cara dura y la desfachatez de hablar de esto, cuando una de las riquezas de este país, al que los socialistas y las socialistas amamos profundamente es su cultura, una cultura que ustedes desprecian y una cultura que tiene la capacidad de generar genios en galego como Rosalía de Castro, en catalán o en valenciano, como Salvador Espriu o Raimon Llull, en castellano como Cervantes o Lorca y en euskera como Domingo Aguirre o incluso capaces como decía Aute de Serrat de generar obras maestras en dos lenguas. Ustedes digo, lo que quieren una vez más, es quitarle a los españoles, en este caso a los españoles que viven y hablan en comunidades con más de una lengua cooficial como dice la Constitución, que tampoco se la han leído porque igual ustedes se quedaron en las leyes fundamentales del movimiento y los principios de la Falange, quitarle a esos españoles su derecho a que cuando vayan o actúen con sus administraciones lo hagan en la lengua que les dé la gana o en la que se sientan más cómodos y puedan expresarse mejor, lo dicho la libertad, o la supuesta libertad pa mí que soy el señorito que pa los demás no tengo”.

“Señora Tomás, terminó, su moción es una moción de esa palabra que tan poco les gusta. Es una moción de género, pero como decía mi abuela Del Género Bobo pero del Género Bobo elevado a la máxima potencia”.

Como era lógico en el turno de réplica, la concejala de Vox no le fue a la zaga, pidiendo en primer lugar que antes de hablar en las sesiones plenarias se tomase una tila pues lo había visto nervioso y tembloroso. “Usted, señor Andújar, ha utilizado la moción para atacar a mi partido y yo he de decirle que el único ignorante en este salón de Plenos es usted”. Asimismo, criticó la política del SEPE, pues, dijo, que estaba demostrado que las personas que quieren encontrar trabajo, recurren a las agencias particulares y que los planes de empleo son “pan para hoy y hambre para mañana”.

La moción fue rechazada con los votos en contra del PSOE, la abstención del PP y los votos a favor de Vox Y Cs .

La consejera de Igualdad participa en las actividades de la Feria de Hellín dedicadas a las mujeres y la igualdad

0

El Gobierno regional apuesta por el emprendimiento femenino en las zonas rurales como un acto de justicia para las mujeres y de futuro para los pueblos

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha asegurado que “el Gobierno de Emiliano García-Page tiene muy claro que apostar estratégicamente por el emprendimiento femenino y en el ámbito rural no solamente forma parte de una convicción profunda, un acto de justicia social, sino también de inteligencia para darle futuro a nuestra región; porque darle futuro a nuestra región pasa por darle futuro a los pueblos, y darle futuro a los pueblos pasa porque las mujeres tengan oportunidades en los mismos”.

Fernández ha destacado la colaboración que en materia de igualdad mantienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ayuntamiento de Hellín, el centro de la mujer y el recurso de Acogida. Una coordinación que ha hecho extensiva al tejido empresarial de las mujeres y al Ayuntamiento, ya que “desde la unidad es desde donde podemos superar las dificultades”.

El Gobierno regional ha mostrado su apoyo y apuesta por el tejido empresarial y en particular por el desarrollado por mujeres que han puesto en marcha sus empresas o tienen proyectos de emprendimiento en zonas alejadas de los núcleos urbanos más grandes.

“Desde el Gobierno consideramos que hay que apoyar siempre al tejido empresarial, pero más si cabe al tejido empresarial de las zonas que no son tan grandes, que no tienen tantas oportunidades como las grandes ciudades y especialmente el liderado por mujeres” ha afirmado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernandez, para quien “las mujeres pueden ser líderes también de las empresas, de las pequeñas y medianas empresas y de las grandes empresas y en las zonas rurales hay muchas oportunidades”.

Así lo ha manifestado Blanca Fernández, en Hellín, donde además ha señalado que esta es una línea maestra del Ejecutivo autonómico. “Hay un momento estratégico que es el actual en el que el Gobierno de Emiliano García-Page tiene muy claro que apostar estratégicamente por el emprendimiento femenino y en el ámbito rural no solo forma parte de una convicción profunda y es un acto de justicia social, sino también de inteligencia para darle futuro a nuestra región, porque darle futuro a nuestra tierra, pasa por darle futuro a los pueblos y darle futuro a los pueblos pasa porque las mujeres tengan oportunidades en los mismos”, ha asegurado.

Blanca Fernández ha hecho estas manifestaciones durante su participación anoche en los actos de la Feria de Hellín dedicados a las mujeres y a la igualdad que se celebran bajo el lema ‘En feria, en igualdad’. La consejera ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Ramón García; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruíz; la delegada de Igualdad, Lola Serrano; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín (AMEDHE), Ana María Oliva; así como diferentes concejalas y concejales del Ayuntamiento hellinero.

Precisamente, Blanca Fernández ha puesto el acento en la colaboración y la coordinación que en materia de igualdad mantienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ayuntamiento, el centro de la mujer y el recurso de Acogida. Una coordinación que ha hecho extensiva a las asociaciones y entidades que representan a la ciudadanía, en este caso al tejido empresarial de las mujeres, y el Ayuntamiento por lo que les ha felicitado ya que “desde la unidad es desde donde podemos superar las dificultades y seremos capaces de superar las que nos vengan”.

Para finalizar, la consejera portavoz ha animado a la ciudadanía de Hellín a disfrutar de sus ferias, pero siempre desde la prudencia, “nuestra mejor aliada, porque aún no hemos vencido al virus, aunque cada día estamos más cerca de hacerlo”. Esto ha sido posible gracias a un sistema sanitario fuerte y consolidado, un sistema de vacunación del que ha dicho la consejera “es admirado en todo el mundo”, ya que España es el país que más porcentaje de personas vacunadas tiene, y una ciudadanía, española y castellanomanchega, “que está demostrando ser hiperresponsable”.

“Saborea Hellín, en Feria”, una iniciativa con el objetivo de promocionar la restauración de la comarca

0

Para el disfrute de los platos típicos de Hellín

La concejala de Comercio y Turismo, María Jesús López, presentó una nueva actividad que ha sido nominada con el nombre de” Saborea Hellín, en Feria”, que está ubicada en el Carpa Municipal, una instalación montada con el objetivo que los hellineros puedan disfrutar en estos días feriales de la restauración en el término municipal.

Para esta inauguración, tras la exhibición de un video explicativo sobre este tema, donde aparecen muchos de los representantes de esta actividad, presentando sus menús donde se incluyen los platos típicos de la comarca para degustar, era representantes de los restaurantes Pascual y Don Manuel, los encargados de hacer una demostración, donde no faltaron “las migas” y “el atascaburras” y un vino para saborear, el ecológico de Ramón Izquierdo.

 

Carmen Picazo: “Es hora de ofrecer nuevas recetas y nuevos planes que pongan en valor el potencial de una región como C-LM”

0

La líder de la formación naranja acude a la Feria de Hellín para apoyar especialmente a las mujeres hellineras que se ven afectadas por las altas cifras de paro de la localidad albaceteña

La diputada liberal ha asistido a la Feria de Hellín para conmemorar la figura de la mujer hellinera en un evento que tenía lugar en el Anfiteatro del parque de la localidad en cuestión.

La líder de Ciudadanos de Castilla-La Mancha, ha instado a disfrutar de todos los espacios que el municipio puede ofrecer, como es el Tolmo de Minateda ,“que debe ser más conocido y mejor explotado en beneficio del turismo”. La diputada ha abogado por un apoyo incondicional a la cultura y turismo de Hellín, para que “todo el mundo conozca su Semana Santa, y que el redoble de sus tambores se escuche alto y lejos”, y para ello, sugiere que “debemos luchar juntos por ese futuro tan próspero”.

Apoyo a las mujeres con desempleo
En este sentido, la diputada autonómica se ofrece públicamente a colaborar activamente en uno de los problemas que más preocupan a las mujeres hellineras, como es el paro femenino, destacando que “en Castilla-La Mancha, el desempleo, la temporalidad y los bajos sueldos afectan en mayor medidas a las mujeres”.

Por ello, Picazo se compromete a “escuchar a las hellineras” para tratar de solventar la incapacidad que otros partidos han mostrado a la hora de solventar los problemas de nuestra región, cuya principal consecuencia se muestra en forma de “despoblación para nuestros pueblos y falta de futuro para nuestros hijos”.

Plantación de seis olivos en el jardín de los caldereros de Rivello

0

Como un nuevo acto de hermanamiento con este pueblo italiano

Otro de los actos de la completa mañana del primer domingo de Feria domingo fue una emotiva ceremonia de plantar seis olivos en el jardín de los Caldereros de Rivello, como continuación de hermanamiento que desde hace unos meses mantiene la ciudad de Hellín con este pueblo italiano

Allí, fue la concejala de Cultura Fabiola Jiménez la encargada de dar a conocer el objetivo de este acto:

“Es una actividad muy significativa que nos une y acerca un paso más para seguir fortaleciendo el hermanamiento con los habitantes del pueblo italiano de Rivello. Para ello vamos a llevar a cabo la plantación de seis olivos con un motivo significativo ya que cada uno de ellos representa un monumento de los que en Rivello existen. Ellos, en su tierra, harán un acto similar, que, como digo, será un motivo más de unión”.

También intervino en esta representación, Juan José Villena, para significar este acto, de la plantación de olivos, que desde la antigüedad era un signo de paz entre los pueblos del Mediterráneo.

Por último, Fabiola quiso aclarar que en el pasado mes de junio estaba planeado viajar hasta Rivello para devolver la visita que los italianos hicieron a Hellín, pero a causa de la pandemia provocada por el coronavirus, tuvo que suspenderse, aunque se iba a tomar el acuerdo con la comisión del hermanamiento con Rivello, para ir a visitarlos en el próximo mes de junio.

Tras sus palabras, el alcalde de la ciudad y los concejales asistentes hicieron las primeras labores de esta plantación.

Inauguración del stand del Mosaico de las Estaciones y los Meses

0

Que en la actualidad es una pieza de gran importancia del Museo Arqueológico de Madrid

En la mañana del domingo se llevó a cabo la inauguración del Mosaico de las Estaciones y los Meses, con la presencia del alcalde de la ciudad, Ramón García junto a director del Museo de Semana Santa, Pablo Cánovas, que fue el primer en dar las explicaciones pertinentes:

El mosaico de los Meses y las Estaciones fue hallado en Hellín a principios del año 1935 a una profundidad de 50 cm al llevar a cabo unas obras en la antigua fábrica de ladrillos de Vicente Garaulet Roca.

Fue donado al Museo Arqueológico Nacional en 1941, siendo restaurado en 1947, reconstruyéndose su trazado y dimensiones a partir de lo conservado: dos cenefas laterales, y el centro de la composición y el centro de la composición, dejando en blanco los motivos ornamentales y las figuras al no existir paralelismo iconográfico seguros.

Los mosaicos relacionados con el calendario suponen la culminación de un proceso iniciado en el mundo romano el siglo II d.C. que elevó la técnica musivaria a las más elevadas cotas artísticas. Son relativamente abundantes, pero ninguno de ellos es iconográficamente comparable al de Hellín.

Según Cánovas en el MUSS se ha llevado a cabo una interpretación para el mayor conocimiento de los hellineros y que sepan que esta pieza sobre todo los más pequeños y así conozcan una pieza fundamental del patrimonio de la tierra, por ello se iban a llevar durante toda la Feria talleres, para explicar su valor y las dificultades que tiene su realización.

Por su parte, Ramón García, tras afirmar que el stand del Mosaico de las Estaciones y los Meses, iba a ser el epicentro institucional de la Feria de Hellín donde se llevaría a cabo distintos actos culturales, así como también talleres para jóvenes, para conocer todas las singularidades de este importante mosaico. Ya hablando de otros temas de la Feria quiso señalar otro lugar ubicado en la Rosaleda:

“Un rincón reivindicativo dedicado al tren, para reiterar que Hellín quiere tener su tren, quiere tener su estación y por ello vamos a seguir trabajando para que eso siga siendo así”.

El hellinero Rafael López Hermosilla, podio del Duatlón Cross Ciudad de Albacete

0

El corredor del C. Triatlón Mandarache de Cartagena consiguió un meritorio tercer puesto, en una prueba que ganó Ángel Leal 

El Parque Periurbano de La Pulgosa, uno de los pulmones que tiene Albacete, fue un magnífico escenario para acoger una nueva edición del Duatlón Cross Ciudad de Albacete, organizado por el Club Triatlón Albacete y que regresó tras el parón provocado por la pandemia.

Una vez más se superaron las previsiones de la organización y la participación fue masiva. El día acompañó y el éxito fue total, con 340 personas compitiendo durante toda la mañana. A primera hora se disputó la prueba absoluta masculina, con 240 participantes, a los que se unieron luego un centenar de menores. Hay que recordar que en este Ducross 2021 se realizaban seis kilómetros de carrera a pie, 23 kilómetros de bicicleta de montaña y otros tres kilómetros de carrera.

La prueba fue en todo momento encabezada a pie por el corredor Hellinero, formándose en bici un grupo de tres unidades en el que no hubo mucha colaboración.

Ya en la T2, a la hora de colocar la bici en Boxes el hellinero tubo algún problema que le hizo perder 30 segundos, y que le dejaron sin opciones de conseguir la victoria, aunque pudo remontar en el último segmento hasta la 3 posición.

El ganador fue José Ángel Leal (CA Ibañés) con 1:12h que superó en 20 segundos a Álvaro Franco (Independiente). Completó el podio Rafael López (CC. Triatlón Mandarache) con 1:13h. En la categoría absoluta femenina ganó Verónica Marín (Independiente) con un tiempo de 1:30 h Segunda fue Adela Cabañero (27 de Agosto Madrigueras) y tercera Carmen Cervilla (Running Albacete).

La prueba estuvo marcada por una buena organización, un gran ambiente y con la presencia de corredores importantes de la R. de Murcia y Alicante.

El Rafael López contiuará preparandose para el Mundial de Duatlón en las pruebas de Almoradí y el C. regional de Valencia, que será en la localidad de Orihuela.

Pilar Cañabate, unica candidata a la presidencia de la Asociación de Peñas de Tamborileros

0

Tras finalizar, el pasado día 24, la presentación de candidaturas

Pilar Cañabate Villalobos, que forma parte del equipo de confianza del alcalde de la ciudad, Ramón García, ha presentado su candidatura a la presidencia de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín. Según sus primeras declaraciones “en aras de trabajar por y para la Semana Santa de Hellín, que considero que un colectivo tan importante y un impulso generador de ideas e ilusiones para hacer nuestra Semana Santa más grande si cabe”.

Llega al Teatro Victoria Alicia en el Musical de las Maravillas

0

El próximo miércoles 29 de septiembre

El próximo 29 de septiembre, el Teatro Victoria de Hellín levantará el telón con el último espectáculo de Trencadís Produccions, Alicia en el musical de las maravillas. Un formato destinado a público familiar con cinco actores que interpretarán los casi veinte personajes del relato clásico de Lewis Carroll.

Con texto y letras de Josep Mollà, música de Paco Iváñez, coreografías de Pachi G. Fenollar y dirección de Jose Tomàs Chàfer, el espectáculo ha sido premiado en doce ocasiones desde el estreno. Entre otros, cuenta con el premio a Mejor Musical Familiar tanto de los Premios Broadwayworld Spain como los Premios del Teatro Musical. Y, últimamente, ha recibido el Premio a Mejor Musical Infantil y Familiar de los Premios del Teatro Rojas de Toledo.

Una propuesta que intenta poner en valor el amor por la lectura y el poder de la imaginación frente a la influencia, a veces excesiva, de las pantallas, en nuestras vidas. Alicia descubrirá un libro que ya fascinó a su abuela cuando era pequeña y se adentrará en una historia fantástica, muy divertida, llena de color e imaginación, para terminar dándose cuenta de que hay vida más allá del YouTube en particular y de las pantallas en general.

 

Venta de entradas

Funciones a las 17.00 y a las 19.30h

Taquilla del teatro Victoria

Casa de la Cultura

Globalentradas : https://bit.ly/39zhyNC

José María Manzanares, triunfador de la corrida de toros de la Feria de Hellín

0

Cortando dos orejas y saliendo a hombros

Corrida de la Feria de Hellín

 

Corrida de Feria, seis toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq, bien presentados, pero de escasa fuerza.

Morante de la Puebla, en su primero, pinchazo y estocada. Petición de oreja, que el presidente no concede (pitos).

En su segundo, pinchazo y media estocada. Un aviso y oreja, con vuelta al ruedo.

José María Manzanares, en su primero, tres pinchazo y media estocada. Ovación

En su segundo, estocada, dos orejas y vuelta triunfal al ruedo. Al finalizar la corrida salió a hombros de la plaza.

Daniel Crespo, un pinchazo y media estocada, aplausos, En su segundo, tres pinchazos. Ovación.

La plaza registro más de media entrada, en tarde nuboso, amenazando lluvia.

Antes de comenzar la corrida se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia y asimismo por el reciente fallecimiento del torero albaceteño, Pedro Martínez “Pedrés”.