Inicio Blog Página 434

El paro baja en 214 personas en Hellín durante septiembre

0

Nuestra ciudad se queda en 2.795 parados, con 852 hombres y 1943 mujeres

 

Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el mes de septiembre se cerró en Castilla-La Mancha con 152.032 parados registrados. Esto supone un descenso del 6,59% respecto al mes anterior y un descenso de 26.056 parados respecto al mismo mes del año anterior (-14,63%).

Por sexo, el número de hombres desempleados en nuestra región se situó en 52.755, mientras que el desempleo femenino afectó a 99.277 mujeres.

Se sitúa en Hellín en 2.795. Baja en todos los sectores.

  • En agricultura-104.
  • En industria -9.
  • En la construcción – 18.
  • En Servicio -68.
  • Sin empleo anterior -15.

Por sectores de actividad económica, el paro tuvo el siguiente comportamiento:

  Variación mensual Variación interanual
Agricultura -16,23%     -14,91%
Industria  -5,74%      -14,47%
Construcción  -10,24%  -17,56%
Servicios  -4,89%            -13,33%
Sin empleo anterior -9,35%   -22,30%

 

A nivel provincial, el número de parados registrados en Albacete es de 29.381 personas, en Ciudad Real de 40.359, en Cuenca es de 11.267, en Guadalajara de 14.607 personas y en Toledo el número de desempleados se sitúa en 56.418 personas.

En el mes de septiembre, la tasa de variación mensual regional del paro registrado en términos desestacionalizados es del -3,0%.

“Me llevo la mochila llena de sentimientos y afectos, tras los cinco años vividos en Hellín”

0

Afirmó el inspector jefe de la comisaria, Antonio José López Alcahud

El MSS de Hellín fue el lugar elegido por los responsables del Cuerpo Nacional de Policía para llevar a cabo el acto por la festividad de sus patrones los Ángeles Custodios y que sirvió para que el actual inspector jefe de la comisaria de Hellín, Antonio José López Acahud, anunciase oficialmente su despedida de la comisaria de Hellín, tras su ascenso a comisario, la que dejará a finales de años para trasladarse a su nuevo destino, como también para hacer efectiva la condecoración de seis agentes por los méritos contraídos en la realización de su trabajo.

Sus primeras palabras no dejaron lugar a dudas de su sincero afecto a la ciudad y a sus habitantes:

“Me llevo la mochila llena de afectos después de 5 años, por ello no quiere decir adiós, sin hasta luego, pues Hellín siempre será mi pueblo. Por ello todo mi agradecimiento hacia sus gentes”

No dejó de nombrar en su intervención la gran cooperación que había existido con todos los cuerpos de seguridad, Guardia Civil, con su capitán Alonso, y la Policía Local con su jefe, José Paterna, los políticos encabezados por Ramón García, los responsables de los servicios sanitarios, que han vivido tiempos difíciles con la llegada de la pandemia provocada por la Covid-19”.

También, se refirió al Jefe en funciones del CNP en Albacete, Antonio Bueno, al juez Decano, José María Rives, a las autoridades judiciales, civiles y militares.

Reiteró su agradecimiento para sus aún compañeros, el secretario general, Antonio Coy, los los 75 policías que forman la plantilla de la comisaria de Hellín, por su el trabajo y lealtad que realizan para garantizar los derechos de los ciudadanos, recordando que ellos confiaban en la policía.

Tras su intervención, Ramón García, le entregó una placa como recuerdo, elogiando su trabajo en todos los sentidos, donde se había fortaleciendo la cooperación con el CNP, añadiendo que le gustaría que su próximo destino no fuera muy lejos de Hellín para seguir manteniendo tan agradable contacto.

Más adelante fueron entregadas las condecoraciones a los siguientes agentes:

Cruz del Mérito Policial con distintivo rojo:
Manuel Garijo Martínez- 2021.
Ángel García Berruga- 2021-10-03.

Cruz del Mérito Policial con distintivo blanco:
Iván Marín Segura- 2021.
Fernando Alfaro López-2021.
Carlos Martínez Padilla-2020.

La XXXIII edición de la Media Maratón de Hellín ya tiene cartel anunciador

0

Que se va a disputar el domingo, 7 de noviembre

Sobre el recorrido tradicional de 21.095 metros, homologado en 2007

Así, en el stand oficial del Ayuntamiento en la Feria, se dieron cita el presidente del Club Atletismo Hellín, Antonio Pérez, junto a algunos de los más de 200 componentes del mismo; así como el diputado provincial, Daniel Sancha; el alcalde de Hellín, Ramón García, la concejala de Deportes, María Dolores Vizcaíno, y María Onrrubia: la autora del cartel.
En este sentido esta joven, amante de la fotografía, presentó un trabajo en el que cobra protagonismo, en medio de la lluvia que sorprendió a los corredores en la edición del 2019, las piernas musculadas de uno de los participantes sorteando un charco.

Con muchas ganas
El presidente del Club se mostró “emocionado” por volver a poder presentar una prueba en la que, por cuestiones de la pandemia, solo podrán tomar la salida 500 corredores, en lo que será, junto a media docena de pruebas por diferentes localidades de la provincia, una especie de “ensayo general”, como declaró Daniel Sancha, al regreso del Circuito Provincial de la Diputación, “repleto de novedades”, a partir del comienzo del 2022, en las modalidades de Atletismo, BTT, Trail y Senderismo tras su cancelación en marzo del año pasado.

Tanto la concejala de Deportes como el Alcalde mostraron públicamente “todo el apoyo del Gobierno” al Club atletismo Hellín, con el deseo coincidente de que la prueba se desarrolle “en un marco de convivencia y de alegría generalizada por haber regresado, más o menos a la normalidad”.

En el mismo acto también se presentó la nueva indumentaria que van a lucir los componentes del Club, en la que aparece el escudo del mismo, de Castilla-La Mancha y, como gran novedad, una fotografía panorámica, obra de Rafael Millán en la que, de manera única, aparecen las cinco torres existentes en la ciudad.

UGT y CCOO, muestran su preocupación y piden que se tomen medidas urgentes

0

Ante los últimos accidentes laborales sucedido en la comarca de Hellín

Tras los dos graves accidentes ocurridos en el municipio de Hellín en los últimos días tanto UGT como CCOO han mostrado su preocupación y han pedido a la administración que se investiguen y que se tomen las medidas necesarias.

Así, desde UGT, su secretario provincial, el hellinero, Javier González, indicó que desde su sindicato se lamenta profundamente los dos accidentes ocurridos en el municipio de Hellín en la última semana, aunque era necesario conocer las causas del accidente para determinar las medidas necesarias para evitar que se repita y se depuren las responsabilidades si es que las hubiere.

Asimismo, puntualizó la necesidad de lucha contra la precariedad; derogar las reformas laborales de forma urgente y a abrir una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral y poner en funcionamiento un “Plan de choque contra la siniestralidad laboral que contemple la reducción de los riesgos psicosociales, puesto que la primera causa de muerte en el trabajo son infartos y derrames cerebrales”.

Más adelante aseguró que es imprescindible reforzar la Inspección de Trabajo para que vigile el cumplimiento y aplicación de la Ley de prevención de riesgos laborales y su normativa de desarrollo; derogar las reformas laborales de forma urgente y a abrir una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas que pongan fin a esta situación. No podemos permitir que los trabajadores y trabajadoras sigan muriendo por el simple hecho de ganarse la vida.

Por último, pidió incluirse la COVID-19 en el listado de enfermedades profesionales.

 

El trabajo no puede costarnos la salud, nunca 

Por su parte, el secretario provincial de Seguridad y Salud de CC OO de Albacete, Francisco Honrubia, lamenta el nuevo accidente laboral reclama una adecuada gestión preventiva en las empresas.

  “Es una obligación empresarial tener evaluados los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y trabajadoras, y es un deber de las empresas poner a disposición de esos trabajadores y trabajadoras, los métodos y los medios adecuados, para evitar que la siniestralidad laboral, como ocurre en nuestra provincia de Albacete, nos arroje unas cifras que, en el primer semestre del 2021, nos indican un incremento del 32,8% en el indicador total de accidentes de trabajo con baja”, ha indicado Honrubia.

Por otra parte, el sindicalista ha subrayado la necesidad de una “mayor implicación y cultura preventiva” en el tejido empresarial, y el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo y empresas”.

 Más adelante indicó “Hay que garantizar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en nuestros centros de trabajo, instando a las empresas a tomarse en serio la prevención y a realizar las inversiones necesarias y adecuadas. Hay que instar a la administración a que siga realizando su función de vigilancia y control en materia de seguridad y salud”, ha incidido.

 Para finalizar, el responsable del sindicato afirmó “Tenemos que participar como trabajadores y trabajadoras en aquellas cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo, exigiendo una formación adecuada, información acerca de los riesgos a los que estamos expuestos, y exigiendo que un derecho como es ir a trabajar, a ganarse la vida, no suponga en ningún caso perder la salud o sufrir un accidente como el de hoy. El trabajo no puede costarnos la salud, nunca”.

Presentación del cartel anunciador del Mercado Medieval

0

El sacerdote, Ricardo Magro, será el encargado de leer el pregón de las Fiestas en honor de San Rafael, patrón de la ciudad

En la tarde del pasado miércoles y en el Stand Institucional de la Feria, se llevó a cabo la presentación del cartel oficial que anunciará este año el Mercado Medieval, evento que se realiza dentro de las fiestas organizadas en honor del patrón de la ciudad, San Rafael.

Fue la concejal de Festejos, Fabiola Jiménez, la encargada de desvelar este nuevo cartel, obra de Pascual García, como en años anteriores, y asimismo que este nuevo festejo se instalará en la plaza de la Iglesia durante los días 22, 23 y 24, del próximo mes de Octubre, como también anunciar que se va a llevar a cabo un encuentro de bandas de tambores y cornetas de la localidad.

También intervino Antonio Martínez, de la Asociación de Comerciantes de Hellín, que mostró su satisfacción por la vuelta de estos festejos, tras el parón provocado por la pandemia.

Por su parte el alcalde brevemente, recordó que también se van a llevar a cabo un Certamen de Pintura.

Más adelante, la concejala anunció el nombre del pregonero de las Fiestas de San Rafael, que este año será el párroco del templo de Ntra. Sra. de la Asunción, Ricardo Magro.

Para cerrar el acto, se descubrió el cartel anunciador.

Grave accidente laboral en la pedanía de Cancarix

0

Un hombre de 49 años gravemente herido al ser atropellado por un tractor

Según fuentes del 112, en la tarde de hoy un trabajador de 49 años ha sufrido un grave accidente al ser atropellado por un tractor en una finca agrícola ubicada en la pedanía hellinera de Cancarix.

Según esas mismas fuentes, este trabajador se encontraba realizando trabajos en una finca agrícola plantación un tractor le ha pasado por encima de las piernas.

Rápidamente se ha personado en el lugar de los hechos la Guardia Civil y una UVI, y teniendo en cuenta la gravedad del estado de esta persona, inmediatamente fue trasladado al Hospital General Universitario de Albacete.

Festival por el Día de las Personas con Capacidades Diferentes

0

Organizado por Consejo Local en el Parque Municipal

El concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar, fue el encargado de hacer la presentación del acto programado con motivo del Día de las Capacidades Diferentes, y en primer lugar quiso recordar que en años anteriores se había llevado a cabo una serie de festejos, pero en esta ocasión, por el control sanitario debido a la pandemia provocada por el coronavirus, los actos se habían tenido que limitar, para guardar las medidas necesarias dictadas por Sanidad.

De cualquier forma, indicó el edil, se había contado con el mago Roger, que seguro que les haría pasar una divertida mañana.

Asimismo, dirigiéndose a las personas allí congregadas, afirmó que este día, para él y el resto de sus compañeros de corporación era el más importante de la Feria.

Para finalizar, quiso enviar unos saludos muy especiales a los componentes de ASPRONA, Asociación Desarrollo, Fundación Socio-Sanitaria de Castilla-La Mancha,l Colegio Cruz de Mayo, Asociación de Alzheimer y Asociación de Fibromialgia.

Por su parte, Ramón García, intervino para asegurar que a pesar de haber estado un año y medio casi sin verse, desde el Ayuntamiento no se había perdido el contacto con estas asociaciones y colectivos, con el fin de estar atentos de sus necesidades.

Quiso hacer buenas las palabras de Emilio J. Pinar, al calificar este día como el más bonito de la Feria y con la esperanza que el año siguiente poder llevar a cabo una magnifica fiesta como las que se realizaban con anterioridad a la pandemia.

Terminó, pidió a todos mucha prudencia para evitar cualquier posibles contagios, y les deseo que fueran muy felices en los días que quedaban de Feria.

Los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha embelesan a los alumnos de Primaria de los colegios de Hellín

0

En un encuentro, con motivo de la Feria, en el Espacio Joven de Parque Municipal

En la mañana del pasado martes, los alumnos de 4º y 5º de Primaria de los colegios de Hellín La Olivarera, Ntra. Sra. del Rosario, Compañía de María, Isabel la Católica, Capuchinos y Martínez Parras, vivieron una experiencia inolvidable gracias a los agentes medioambientales pertenecientes a la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que se trasladaron al Espacio Joven del Parque Municipal, para hacer una demostración de los trabajos que realizan en pro de la protección y la conservación del Medio Ambiente.

Allí, los agentes, tras una interesante charla sobre las aves que habitan en aquella zona verde, es decir, gorriones, vencejos, golondrinas, tórtolas o palomas… cada especie con sus peculiaridades, pasaron a la intervención de los miembros del equipo de trabajo en las alturas, en una arriesgada operación de colocación de un nido en uno de los pinos más altos del recinto y la de patrulla canina, la más esperada entre los niños, donde unos inteligentes perros realizaron una demostración de su arriesgado trabajo de buscar y encontrar cebos envenenados que algunas personas, aunque parezca mentira, son capaces de esconder con ínfimas intenciones en el medio rural.

Alerta en la ciudad al incluir la “Casa de los Salazar” en la Lista Roja del Patrimonio Nacional

0

Por el pésimo estado de conservación de su interior que deriva en un estado de ruina total

La llamada popularmente “Casa de los Salazar”, ubicada en la plaza de San Francisco y donde desembocan calles de tanto sabor hellinero como De Eras y Perier , una de las mansiones más señoriales de la ciudad, dado su estado precario con amenaza de ruina total, ha sido incluida en la Lista Roja del Patrimonio que realiza la Asociación Hispania Nostra, una entidad que trabaja para llamar la atención a las distintas administraciones y que según si informe su actual situación es “de ruina en su interior, con los techos caídos y sin restauración de ningún tipo, siendo este edificio uno de los elementos personalizadores de la trama urbana de la ciudad antigua de Hellín”.

En este informe asimismo se especifica que “actualmente sus fachadas presentan buen aspecto, con algunas grietas en determinadas partes, sin embargo, su interior se encuentra en pésimo estado de conservación que deriva en un estado de ruina prácticamente total”.

No es la primera vez que desde este medio de comunicación hemos denunciado esta penosa situación y por ello nos hemos puesto en contacto con el concejal de patrimonio Juan Antonio Andújar, que explicaba así la actual situación:

“Desde el Ayuntamiento poco podemos hacer con un edificio privado, y menos se es de varios herederos y propietarios, como es el caso. Ramón García y yo nos hemos reunido con alguno de ellos para buscar soluciones, incluso llegamos a plantearles que nos cedieran el edificio para poder actuar en él, sin resultados positivos».

Problemas con los herederos
Más adelante el edil socialista explicó que «son varios los herederos y es posible que carezcan de la capacidad económica suficiente para acometer una obra de estas características, no obstante, seguimos diciendo que desde el Ayuntamiento estamos abiertos a que vengan a hablar con nosotros para ver si encontramos una solución positiva. En definitiva, que trabajamos desde hace tiempo para encontrar una solución”.

Volviendo al informe de Hispania Nostra, se asegura que la mansión data del siglo XVII, “si bien será en el siglo XVIII cuando adquiera su aspecto actual, con reformas en los siglos posteriores. Se trata de un edificio que ocupa un gran espacio, 1.800 metros cuadrados, que da a dos calles: la calle Eras y la calle Perier, y con la fachada principal orientada a la Plaza de San Francisco. Posee una portada de piedra adintelada, flanqueada por dos pilastras cajeadas, coronada con frontón de metopas y triglifos, y una cornisa volada que soporta el balcón del cuerpo superior. Tiene un escudo nobiliario del apellido Salazar, de forma almendrada y con trece estrellas de ocho puntas de oro sobre fondo de gules”.

El regreso de las Jornadas Taurinas del Reina Victoria todo un éxito

0

En recuerdo y homenaje al diestro, José Mari “Manzanares”

Emilio Sánchez

Las Jornadas Taurinas Culturales Hotel Reina Victoria, se volvieron a celebrar en los días previos al inicio de la Feria de Hellín. Se llega a la X XVIII edición y no se olvida de Marisa, a quien muchos años fue alma de las mismas.

Esta edición del 2021 se programó para recordar al “maestro José Mari Manzanares”, en el año que se cumplen 50 años de su alternativa en Alicante el 24 de junio de 1971, siendo padrino Luis Miguel Dominguín y testigo Santiago Martín “El Viti”. Este primer día para hablar del “maestro alicantino”, vino desde Murcia quien también es torero de alternativa Pepito Soler, al que le unía gran amistad con el maestro. Fueron muchas las anécdotas que el torero murciano vivió con Manzanares, compartiendo cartel en las mejores ferias de toda España y de toda América.

Un grandioso ejemplo de la madurez de un maestro
Así, junto a los recuerdos de Soler los espectadores pudieron gozar de una completa y muy cuidada exposición de trabajos realizados a Manzanares del fotógrafo alicantino Antonio Vigueras, que adornaron el salón y obtuvieron muchos comentarios elogiosos.

En este día de inauguración, el novillero hellinero, Cristian Pérez, completaba el estrado para hablar de cómo lleva su trayectoria como novillero.

La tauromaquia ante el manso toro de la pandemia
El segundo día, el tema escogido fue “la tauromaquia ante el manso toro de la pandemia”, en la que los periodistas Pedro Belmonte, crítico taurino del diario La Tribuna de Albacete y Francisco Ojados, periodista taurino de la Verdad de Murcia y Cadena Ser, acompañados por el doctor Hernández, supieron explicar los dos años que este virus ha maltratado a la fiesta nacional con las numerosas pérdidas para toreros, ganaderos y por supuesto los muchos aficionados que no se desplazan a ver una corrida y que repercute en la población que lo festeja.

El torero invitado de este día fue el torero de Albacete, Miguel Tendero, que es uno de los toreros más perjudicados por el recorte de festejos.

Para finalizar la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín, ofreció un año más, el concierto de pasodobles taurinos en el que se estrenó el pasodoble para el maestro José María Manzanares–hijo- “Naturales del Mediterráneo” obra del hellinero Nacho Tomas. Las jornadas las inauguró el alcalde y fueron clausuradas por la concejal de festejos Fabiola Jiménez.