Por el pésimo estado de conservación de su interior que deriva en un estado de ruina total
La llamada popularmente “Casa de los Salazar”, ubicada en la plaza de San Francisco y donde desembocan calles de tanto sabor hellinero como De Eras y Perier , una de las mansiones más señoriales de la ciudad, dado su estado precario con amenaza de ruina total, ha sido incluida en la Lista Roja del Patrimonio que realiza la Asociación Hispania Nostra, una entidad que trabaja para llamar la atención a las distintas administraciones y que según si informe su actual situación es “de ruina en su interior, con los techos caídos y sin restauración de ningún tipo, siendo este edificio uno de los elementos personalizadores de la trama urbana de la ciudad antigua de Hellín”.
En este informe asimismo se especifica que “actualmente sus fachadas presentan buen aspecto, con algunas grietas en determinadas partes, sin embargo, su interior se encuentra en pésimo estado de conservación que deriva en un estado de ruina prácticamente total”.
No es la primera vez que desde este medio de comunicación hemos denunciado esta penosa situación y por ello nos hemos puesto en contacto con el concejal de patrimonio Juan Antonio Andújar, que explicaba así la actual situación:
“Desde el Ayuntamiento poco podemos hacer con un edificio privado, y menos se es de varios herederos y propietarios, como es el caso. Ramón García y yo nos hemos reunido con alguno de ellos para buscar soluciones, incluso llegamos a plantearles que nos cedieran el edificio para poder actuar en él, sin resultados positivos».
Problemas con los herederos
Más adelante el edil socialista explicó que «son varios los herederos y es posible que carezcan de la capacidad económica suficiente para acometer una obra de estas características, no obstante, seguimos diciendo que desde el Ayuntamiento estamos abiertos a que vengan a hablar con nosotros para ver si encontramos una solución positiva. En definitiva, que trabajamos desde hace tiempo para encontrar una solución”.
Volviendo al informe de Hispania Nostra, se asegura que la mansión data del siglo XVII, “si bien será en el siglo XVIII cuando adquiera su aspecto actual, con reformas en los siglos posteriores. Se trata de un edificio que ocupa un gran espacio, 1.800 metros cuadrados, que da a dos calles: la calle Eras y la calle Perier, y con la fachada principal orientada a la Plaza de San Francisco. Posee una portada de piedra adintelada, flanqueada por dos pilastras cajeadas, coronada con frontón de metopas y triglifos, y una cornisa volada que soporta el balcón del cuerpo superior. Tiene un escudo nobiliario del apellido Salazar, de forma almendrada y con trece estrellas de ocho puntas de oro sobre fondo de gules”.
Sorry, either someone took all the comments and ran away or no one left any in the first place !
But You can be first to leave a comment !