Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El nuevo Archivo Municipal se pondrá en funcionamiento antes del próximo verano

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El nuevo Archivo Municipal se pondrá en funcionamiento antes del próximo verano

Estará ubicado en la calle Benito Toboso y llevará el nombre del que fuera alcalde de la ciudad, José María Silvestre Paredes

Tras la polémica surgida en la última sesión ordinaria plenaria, en torno a la posibilidad de dedicarle al que fuera alcalde de la ciudad durante la Segunda República, José María Silvestre Paredes, una placa de reconocimiento en la entrada del callejón de El Cautivo, donde tuvo el domicilio familiar, propuesta que tuvo en contra los votos del PP y de Vox, y que al final , a sugerencia del portavoz del PP, Manuel Serena, se acordó dejarla sobre la mesa, aunque el alcalde , Ramón García, aseguró con firmeza que volvería a traer la cuestión en la próxima sesión plenaria; ahora nos llega otra solución para este asunto que será ponerle al nuevo Archivo Municipal, el nombre de “Alcalde José María Silvestre Paredes”.

Este Archivo Municipal, que como nuestros lectores conocen, se está trasladando desde el viejo caserón de la Cuesta de los Caños, donde ya no era posible, por múltiples circunstancias, su mantenimiento, a la calle Benito Toboso, en la antigua casa de la familia Navarro, que desde hace años estaba siendo utilizada como Museo Comarcal y cuyo contenido, en casi su totalidad, ha sido trasladado a las dependencias del MUSS.

Así mismo, podemos dar cuenta que las obras para adecuar este edificio de cinco plantas, tres patios y más de 1200 metros cuadrados, a su nueva utilidad, como será la de Archivo Municipal, llevan una línea de notable intensidad de trabajo con varias personas realizando quehaceres en su interior.

Con los cual, y en palabras del propio alcalde, Ramón García, antes del propio verano podrá encontrarse en condiciones de entrar en funcionamiento, incluyendo una amplia sala de exposiciones y con su nuevo nombre de José María Silvestre Paredes.

Nosotros hemos realizado un recorrido por el edificio guiados por la responsable, Beatriz Esteban, donde ya se han distribuidos sus futuras dependencias y estamos en disposición de asegurar que tanto los funcionarios como los futuros usuarios tendrán mayor comodidad y posibilidades para realizar sus tareas, sus consultas e investigaciones.

Obras en el nuevo Archivo Municipal / EFDH. Obras en el nuevo Archivo Municipal / EFDH.

José María Silvestre
José María Silvestre Paredes el que fuera alcalde de Hellín, desde el 16 de abril de 1931 al 12 de diciembre de 1932, durante el tiempo de la II República, había nacido en Daimiel el 4 de noviembre de 1883, en el número 6 de la calle de San Pedro Apóstol, estudio la carrera de Derecho, licenciándose como abogado.

Contrajo matrimonio el 30 de marzo de 1912 con María Juana Tomás Ibáñez. Tras cesar como alcalde, se Hellín, trabajo como secretario del Ayuntamiento de la ciudad hasta el final de la Guerra Civil.

Después de la contienda, tuvo un trágico final pues detenido, encarcelado, juzgado y condenado a muerte. Fue fusilado el 10 de junio de 1939, a las 17.30 horas.

Instalaciones del nuevo Archivo Municipal / EFDH. Instalaciones del nuevo Archivo Municipal / EFDH.

 

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!