Inicio Blog Página 414

Una mujer belga de 64 años es rescatada en Riópar por la Guardia Civil y trasladada al Hospital de Hellín

Tras sufrir un accidente cuando hacía senderismo junto a su esposo

Efectivos de la Guardia Civil de Riópar, del Servicio Especial y de Protección y Extinción de Incendios (SEPEI) de Molinicos, personal sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) de Riópar y un Agente Medioambiental de esta última localidad, han rescatado a una persona, de nacionalidad belga, de 64 años de edad, que se había accidentado mientras realizaba junto a su esposo una ruta senderista por un paraje del término municipal de Riópar.

En el Charco de las Truchas
El teléfono de urgencias 062, que atienden los operadores de la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Albacete, recibió la llamada del servicio de emergencias 112, comunicando que una persona había solicitado auxilio médico tras sufrir su esposa una lesión en una pierna cuando practicaba senderismo por el paraje riopense del Charco de las Truchas, próximo al nacimiento del rio Mundo, que le impedía caminar.

Guardia Civil, Bomberos del SEPEI, SESCAM y Agentes Medioambientales
Desde dicha Central se pasó aviso a la patrulla de servicio más próxima al lugar, cuyos agentes fueron acompañados por un retén de Bomberos del SEPEI de la localidad de Molinicos, así como por personal del SESCAM y un Agente Medioambiental también de Riópar, hasta el paraje donde estas dos personas decían encontrarse.

Paraje con dificultades orográficas
Para llevar a cabo el rescate, y debido a la orografía del terreno, los servicios de emergencia tuvieron que caminar por un terreno abrupto de ramblas y senderos, teniendo incluso que cruzar el riachuelo que da origen al paraje donde se encontraba la accidentada a quien se le practicaron los primeros auxilios en el mismo lugar del suceso.

Una vez estabilizada, fue trasladada en una camilla hasta la zona donde habían estacionado los vehículos los servicios de emergencias, procediéndose al transbordo de la herida hasta una ambulancia, que esperaba en el lugar, y seguidamente hasta el Hospital comarcal de Hellín

El desempleo aumenta en Hellín en 112 personas durante el mes de diciembre

0

Casi 600 parados menos que durante el año 2021

En el mes de diciembre el desempleo ha aumentado en el municipio de Hellín en 112 personas. Por sectores. Aumenta en todos los sectores excepto en la categoría Sin empleo anterior, donde desciende en 9 demandantes. Así, aumenta en 64 personas en Agricultura, en 16 y 21 en industria y construcción respectivamente, y en 20 personas en el área de Servicios.

A lo largo de 2021 el paro ha descendido en Hellín en 591 personas, pasando de los 3511 desempleados registrados en enero, a los 2920 que se registran a finales de diciembre.

El sector que más descenso ha sufrido ha sido Servicios, con 347 demandantes menos, seguidos de Industria, con 94, Construcción, con 30 parados menos, y 42 demandantes menos en la categoría de Sin empleo anterior.

El duatleta hellinero, Rafael Hermosilla, cambia de club

Para incorporarse en el Club Triatlón Murcia Unidata

Según nos comunica el atleta hellinero, Rafael Hermosilla, Tras analizar y meditar su actual situación personal, ha tomada una difícil decisión pero que considera justa a nivel personal de cambiar de club “ya que el tiempo pasa y ciertas oportunidades no se deben dejar pasar”.

Por ello ha creído necesario “dar un alto” y dejar el club al que ha pertenecido en las últimas temporadas, el Club de Atletismo Mandarache de Cartagena, “que sin conocerme de nada me dio la oportunidad y confianza para crecer como Duatleta. Espero que sea un paréntesis o un hasta pronto. Me refiero al Club Atletismo Mandarache de Cartagena, equipo donde he recibido en este tiempo los máximos apoyos y ánimos por parte de todos sus integrantes. Muchas gracias”.

“Me gustaría- continua en su nota-, dar especialmente mi agradecimiento para el Presidente del Club, chapo Presi, un 10 como persona. Qué decir de Pami, siempre ha estado ahí, interesándose por mí a cualquier hora y dándome su apoyo.

El motivo de cambiar de Club es muy sencillo, simplemente el próximo año quiero fijar nuevos objetivos para competir a nivel nacional y para ello tenía que tomar esta decisión.

Me marcho dejando los colores del club en los más alto, en este caso como campeón de la liga regional de Duatlon de Murcia.

La próxima temporada formaré parte del Club Triatlón Murcia Unidata, donde la competencia será máxima en lo deportivo, espero estar a la altura. “MUCHAS GRACIAS familia Mandarache”, concluye.

Inaugurada la exposición “Reconocer: el barrio del Calvario, belleza e identidad”

Compuesta por 20 fotografías callejeras y una pieza de audio

Con el título “Reconocer: el barrio del Calvario, belleza e identidad” se ha inaugurado en la mañana del lunes, día 3 de enero, una exposición de 20 fotografías callejeras y una pieza de audio definidas como un ensayo fotográfico y pieza sonora, realizados en el marco del Proceso Comunitario Yo Soy Calvario – Ribera (Hellín/Albacete) desde una perspectiva y metodología de trabajo comunitaria.

El ensayo estará expuesto en el espacio público, en el mismo barrio del Calvario, a partir de este día ubicado en los muros de uno de los solares del barrio que comprenden la Av. de La Constitución, Calle Baena y Calle Madre María Luisa.

Esta muestra ha sido elaborada en colaboración con vecinos y vecinas del barrio y técnicos de Servicios Sociales municipales que desarrollan sus labores en el mismo. La pieza sonora que complementa la exposición fotográfica se puede escuchar a través de un código QR junto a las fotografías.
Según los organizadores, entre otros, el objetivo de la exposición es pensar el barrio del Calvario a través de la belleza de sus rincones y de las cosas, lugares y momentos importantes para vecinos y vecinas. “La exposición fotográfica y la pieza sonora nos permiten dar un paseo por el Calvario con una mirada atenta y una escucha activa, hacia y sobre el barrio.

Conocer el barrio del Calvario
La construcción del material fotográfico expuesto pasa por revisitar, conocer y reconocer el barrio del Calvario a través del punto de vista de los propios vecinos y vecinas. Para confeccionar las fotografías se han realizado distintas salidas por el barrio con diversos vecinos, vecinas y técnicos de los Servicios Sociales municipales. Dichas salidas tenían dos premisas básicas: “enséñame lo que son para ti las bellezas del Calvario”; “enséñame las cosas/lugares importantes para ti en el Calvario”.

Asimismo, afirman que la idea de este ejercicio reflexivo fue bucear en las subjetividades de los vecinos y vecinas del barrio para buscar las emociones, sentimientos, historias e identidades que les vinculan al territorio. Las fotografías y narrativas que surgen de las salidas con vecinos y vecinas se vinculan a subjetividades amplias presentes y encontradas en el entorno.

Recorrido por el barrio
Para llevarla a cabo se han recorrido, visto y registrado las vistas desde la Ermita del Calvario al amanecer, la Cruz de las Langostas, la Calle Columnas, el árbol que da sombra fresca en verano, la casa de los abuelos donde uno jugaba cuando era niño, las macetas en la ventana de una casa, los columpios del Parque de los Pinos, una puerta, las cuevas, etc.

Desde la visualidad y narrativa oral, los vecinos y vecinas del Calvario cuentan “quién” es el barrio, las bellezas que lo habitan y las cosas o espacios importantes para ellos. Hablan de procesos de construcción colectiva realizados desde distintas subjetividades: “estamos contando las cosas bonicas de nuestro barrio”; “(…) aquí aprendimos a montar en bicicleta”; “de aquí otra cosa muy, muy, muy importante que yo te diría, es la barandá”; “(…) todo eso se llena de tamborileros con sus túnicas negras y pañuelos rojos (…)”.

Por último, indicar que Reconocer es un proyecto realizado en el marco del Proceso Comunitario Yo Soy Calvario – Ribera e impulsado por el Fondo Social Europeo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Helllín.

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín implanta un novedoso sistema de control y trazabilidad textil

Permite tratar de forma unívoca y automatizada el flujo de cada prenda en su ciclo de vida y lavado

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acaba de implantar un novedoso sistema de control y trazabilidad textil que permite tratar de forma unívoca el flujo de cada prenda en su ciclo de vida y lavado para mejorar los procesos de gestión. Una medida con la que se logra mayor disponibilidad y mejor servicio tanto para pacientes como profesionales.

Este sistema, puesto en marcha hace unas semanas en el hospital, permite, entre otras tareas, la lectura masiva de las indumentarias, la asignación y designación de las vestimentas o el seguimiento de la recogida de la ropa sucia. Y es que cada una de estas piezas textiles está identificada con un dispositivo electrónico de lectura. Así es como se puede desarrollar una gestión automatizada de todas las prendas mediante el software adecuado.

Con esta aplicación informática es posible también la organización de los almacenes destinados al material textil. Una herramienta de trazabilidad que posibilita el control del tiempo que media entre que la ropa sale del Hospital con destino a la lavandería y su vuelta, una vez lavada. Con este cálculo temporal se adquiere una información muy necesaria para optimizar la gestión de este servicio.

Este innovador equipo está compuesto por dos cabinas de lectura (diferenciando sucio y limpio), estación de asignación y sistema de alerta de dos canales situados en lugares específicos del centro sanitario. El equipamiento realiza un registro mediante antenas RFID, en las entradas y salidas de las zonas a controlar, evitando así la sustracción de las prendas.

Lencería digna
La medida de gestión que acaba de ponerse en funcionamiento en el Hospital forma parte de un amplio proyecto que se viene desarrollando en los últimos cuatro años. Con las premisas planteadas en la iniciativa “Lencería Digna”, la Gerencia de Hellín ya ha intervenido, para lograr mayor eficacia y mejor calidad y confort para el paciente, en las almohadas y en la ropa interior.

Además, ha apostado por la introducción del desechable (paños de tela, camillas y camisones). Unas acciones administrativas que han mejorado el impacto económico del servicio y que han sido muy bien valoradas por los pacientes.

Por otra parte, en el tratamiento de los textiles usados en los quirófanos del Hospital cabe destacar la instalación de un nuevo esterilizador con el que se ha conseguido reducir a solo 50 minutos un proceso que hasta hace dos años se prolongaba durante 13 horas. Este mecanismo es más eficiente y más seguro para pacientes y profesionales

El apagón

0

En la tarde del domingo, aproximadamente a las 20:00 horas se produjo en una amplia zona de la ciudad que comprende la Gran Vía, la Rosaleda y el Recinto Ferial y calles adyacentes, se produjo un corte de fluido eléctrico que originó la consiguiente alarma entre las personas que circulaban por aquel entorno.

Asimismo, muchos de los semáforos dejaron de funcionar, lo que aumento el desconcierto por el intenso tráfico que a estas horas circula por esas calles.

A la hora de redactar estas líneas, a las 23:44, casi cuatro horas, se reanudó el fluido eléctrico de la zona.

Aparatoso derrumbe de una vivienda en la calle El Salvador del casco viejo

Sin ocasionar ninguna víctima

A primeras horas de la tarde del pasado viernes, día 31 de diciembre, una vivienda de dos plantas del caso viejo de la ciudad, concretamente ubicada en la calle El Salvador se derrumbaba aparatosamente, produciendo una fuerte alarma en todo el barrio, con el temor, aunque estaba deshabitada, que el derrumbe hubiese causado alguna víctima, algo que horas después se comprobó que nadie había resultado herido.

Rápidamente, al recibir la llamada de un vecino, acudieron a la zona efectivos de la Policía Nacional y Local, voluntarios de Protección Civil, bomberos del SEPEI, un Grupo de Rescate de Estructuras Colapsadas (GREC) y una ambulancia del SESCAM, para iniciar tareas de búsqueda, acordonar la zona y desalojar a los habitantes de las casas continuas como medida de prevención.

Asimismo, llegaba el alcalde de la ciudad, y concejal de Seguridad Ramón, García, para seguir en directo las labores necesarias, que se prolongaron durante la tarde del viernes y la mañana del sábado.

La antigua carretera de Isso, se convertirá en el paseo que Hellín necesita

1

Tras las obras que va a llevar a cabo la consejería de Fomento en más de siete kilómetros

Hace justo seis meses en estas páginas de El Faro de Hellín y con un llamativo titular: “Ramón García sueña con convertir la antigua carretera de Isso en una gran avenida” publicamos una declaraciones del alcalde de la ciudad, realizadas tras la visita a la ciudad del consejero de Fomento, Nacho Hernando, sobre las posibilidades de transformar el trayecto de más de 7 kilómetros de la carretera que une Hellín con su pedanía de Isso, para convertirla en una gran avenida que pueda utilizarse como un grato paseo con un carril bici incluido.

El primer edil lo explicaba así:
“Nosotros hemos solicitado a la Junta de Comunidades la cesión de la carretera comarcal 412-A, la antigua carretera de Jaén, como se llamaba con anterioridad, que va desde la rotonda de la Guardia Civil hasta la entrada de la pedanía de Isso. Así se evitaría el tránsito de coches y camiones que podían circular por la carretera de Elche de la Sierra, y conseguir que cualquier ciudadano se pueda trasladar andando de una a otra población, sin necesidad de tomar un automóvil”.

Más adelante aseguró que también se había solicitado construir una rotonda en la intercesión de la carretera comarcal 412-A con la que llega de la pedanía de Nava de Campaña, con el propósito de hacer desaparecer ese “punto negro” existente.

Con todo ello se tenía previsto que se invirtieran 500.000 euros, para ampliar la calzada de ambos lados para andar o montar en bici con toda tranquilidad, elevar la iluminación y arreglar el asfalto, para hacer el trayecto lo más agradable posible”.

Un sueño que se hará realidad
Ahora, parece que este sueño lleva un camino avanzado de convertirse en realidad, pues Ramón García confirmó días pasado a los medios de comunicación que la construcción de este paseo ya es evidente pues las obras de mejora de este tramo, que correr a cargo de la consejería de Fomento, se iniciarán en las próximas semanas, antes de que se haga realidad la cesión al Ayuntamiento “con el fin de que en un futuro diseñemos una calle para uso y disfrute de todos los ciudadanos», afirmó el alcalde.

Además, el primer edil, en este encuentro con los informadores locales, también explicó que las referidas obras iban a iniciarse antes de final de este año, «se han aplazado por distintas razones, la principal que estos días de Navidad, por el aumento del tráfico rodado, no son los más adecuados para trabajar en la carretera, también porque se tuvo que actuar con urgencia en unas vías de la Sierra».

Asimismo, Ramón García daba más detalles sobre las peculiaridades que traerá este proyecto:
“Con estas obras que estarán a cargo de la consejería de Fomento, se mejorarán las cunetas y resaltes, con asfalto, se va a mejorar la señalización horizontal, con el fin de cedernos una carretera en las mejores condiciones para que, una vez que sea factible, elaboremos un proyecto y realicemos una obra que nos parece será muy importante, para unir, con una calle, avenida, o bulevar, la pedanía de Isso con la ciudad de Hellín. Y antes, de manera provisional, vamos a realizar ese carril bici, que nos están demandando los aficionados a la bicicleta, que deben saber que no es fácil construirlo en cualquier sitio, como en la avenida de la Libertad donde es prácticamente imposible, salvo que hagamos tramos de pocos metros. Porque en el gobierno local estamos a favor y no en contra de dotar a nuestro municipio de espacios para los ciclistas».

Se inicia el Curso Superior de Socorrismo Acuático

0

En la piscina climatizada con la participación de 15 alumnos

Organizado por la Escuela de Salvamento y Socorrismo y la colaboración de la concejalía de Deportes, se ha iniciado un curso de Salvamento y Socorrismo, donde se inscrito 15 alumnos.

El Ayuntamiento de Hellín pone en marcha el Plan Corresponsables

0

Con el objetivo que sirva para la conciliación de la vida familiar, laboral y personal

Las concejalas de Igualdad y de Educación, Carmen Rodríguez y Luscinda Carreres, se reunieron con los medios de comunicación para dar a conocer el Plan Corresponsables, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Hellín. Un servicio que llega con el propósito de servir para la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

Así, lo explicaba en primer lugar la edil Carmen Rodríguez, que añadió que llegaba a través de la consejería de Igualdad y al que el Ayuntamiento de Hellín se había acogido de forma voluntaria, como apoyo para las personas que tienen que trabajar fuera del hogar, en la mayoría de las ocasiones son mujeres, la que tiene que compartir este trabajo con las tareas de cuidar de los hijos y de la casa, y por eso la necesidad de acogerse a estos planes.

“Las tareas se han ce compartir entre ambos conyugues, para buscar una igualdad efectiva, por ello desde la concejalía de Igualdad y de la Mujer y la de Educación, se va a poner en práctica este Plan de Corresponsables, a partir del próximo día 1 de febrero al 30 de junio del 2022, de forma gratuita. Tendrán un carácter prioritario las víctimas de violencia de género y las familias mono-parentales, mujeres desempleadas que se incorporen al mercado laboral mayores de 45 años y las unidades familiares con otras cargas, como los hijos con discapacidad”. Explicó.

Más adelante, la edil socialista dio a conocer otros detalles de este plan en el cual a Hellín le ha correspondido una subvención de 150.000 euros, que su concejalía actuará como puente con la de Educación, que será la que más representación va a llevar a cabo a la hora de desarrollar este Plan que va a ir dirigido a niñas y niños de 3 a 12 años, y es totalmente necesario que trabajen los dos progenitores.

Carmen Rodríguez quiso terminar su intervención dando las gracias a todos los departamentos que han participado en su desarrollo, pues era necesaria la coordinación del Centro de la Mujer, Recursos Humanos, y del equipo de Gobierno municipal, encabezado por el alcalde, Ramón García.

Ubicado en el Centro del Carmen
Por su parte Luci Carreres, anunció que se había sacado una bolsa de trabajo para cuidadores profesionales, donde se piden una serie de requisitos, como ser técnicos superiores de educación infantil, de monitores de ocio y tiempo libre o auxiliares de educación infantil, que serán los cuidadores y responsables de los niños en el Centro del Carmen que es donde se ubicará este servicio desde la 7:30 a las 9:00 horas, llevando su desayuno, para posteriormente a través de un servicio de autobuses trasportarlos a sus respectivos centros educativos con la compañía de los monitores que sean necesarios…

Al finalizar las clases, siguió explicando la concejala,” es decir a las 14:00 horas serán recogidos en el mismo servicio de autobuses para retornar al centro, allí comerán, pasarán la tarde hasta las 19:00 h., que tendrán que ser recogidos por sus padres, que también lo podrá hacer con anterioridad si así lo prefieren”.

Carreres reiteró que el desayuno y comida lo tendrán que aportar sus familiares que podrán dejar en el centro, donde ocuparán su tiempo con el estudio y el ocio ya que se instalara una ludoteca.

Para finalizar, dijo que, como todo, este plan es mejorable, y que las intenciones es que se pueda seguir en los cursos siguientes porque lo consideran muy interesante e importante para la vida familiar.