Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Inaugurada la exposición “Reconocer: el barrio del Calvario, belleza e identidad”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Inaugurada la exposición “Reconocer: el barrio del Calvario, belleza e identidad”

Compuesta por 20 fotografías callejeras y una pieza de audio

Con el título “Reconocer: el barrio del Calvario, belleza e identidad” se ha inaugurado en la mañana del lunes, día 3 de enero, una exposición de 20 fotografías callejeras y una pieza de audio definidas como un ensayo fotográfico y pieza sonora, realizados en el marco del Proceso Comunitario Yo Soy Calvario – Ribera (Hellín/Albacete) desde una perspectiva y metodología de trabajo comunitaria.

El ensayo estará expuesto en el espacio público, en el mismo barrio del Calvario, a partir de este día ubicado en los muros de uno de los solares del barrio que comprenden la Av. de La Constitución, Calle Baena y Calle Madre María Luisa.

Esta muestra ha sido elaborada en colaboración con vecinos y vecinas del barrio y técnicos de Servicios Sociales municipales que desarrollan sus labores en el mismo. La pieza sonora que complementa la exposición fotográfica se puede escuchar a través de un código QR junto a las fotografías.
Según los organizadores, entre otros, el objetivo de la exposición es pensar el barrio del Calvario a través de la belleza de sus rincones y de las cosas, lugares y momentos importantes para vecinos y vecinas. “La exposición fotográfica y la pieza sonora nos permiten dar un paseo por el Calvario con una mirada atenta y una escucha activa, hacia y sobre el barrio.

Conocer el barrio del Calvario
La construcción del material fotográfico expuesto pasa por revisitar, conocer y reconocer el barrio del Calvario a través del punto de vista de los propios vecinos y vecinas. Para confeccionar las fotografías se han realizado distintas salidas por el barrio con diversos vecinos, vecinas y técnicos de los Servicios Sociales municipales. Dichas salidas tenían dos premisas básicas: “enséñame lo que son para ti las bellezas del Calvario”; “enséñame las cosas/lugares importantes para ti en el Calvario”.

Asimismo, afirman que la idea de este ejercicio reflexivo fue bucear en las subjetividades de los vecinos y vecinas del barrio para buscar las emociones, sentimientos, historias e identidades que les vinculan al territorio. Las fotografías y narrativas que surgen de las salidas con vecinos y vecinas se vinculan a subjetividades amplias presentes y encontradas en el entorno.

Recorrido por el barrio
Para llevarla a cabo se han recorrido, visto y registrado las vistas desde la Ermita del Calvario al amanecer, la Cruz de las Langostas, la Calle Columnas, el árbol que da sombra fresca en verano, la casa de los abuelos donde uno jugaba cuando era niño, las macetas en la ventana de una casa, los columpios del Parque de los Pinos, una puerta, las cuevas, etc.

Desde la visualidad y narrativa oral, los vecinos y vecinas del Calvario cuentan “quién” es el barrio, las bellezas que lo habitan y las cosas o espacios importantes para ellos. Hablan de procesos de construcción colectiva realizados desde distintas subjetividades: “estamos contando las cosas bonicas de nuestro barrio”; “(…) aquí aprendimos a montar en bicicleta”; “de aquí otra cosa muy, muy, muy importante que yo te diría, es la barandá”; “(…) todo eso se llena de tamborileros con sus túnicas negras y pañuelos rojos (…)”.

Por último, indicar que Reconocer es un proyecto realizado en el marco del Proceso Comunitario Yo Soy Calvario – Ribera e impulsado por el Fondo Social Europeo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Helllín.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca