Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Todos de acuerdo en la necesidad de llevar a cabo la señalización del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Todos de acuerdo en la necesidad de llevar a cabo la señalización del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda

Tras la presentación del PP de una moción donde pide que se ejecute con urgencia

Por fin, el Partido Popular tras una notable insistencia sobre el tema, ha conseguido durante la sesión plenaria ordinaria llevada a cabo el pasado lunes, que todos los partidos se pongan de acuerdo en que es necesario la señalización del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, desde la autovía A-30 y carretera nacional N-301.

Fue el concejal del PP, Pedro García, que ya lo había dado a conocer días anteriores a los medios de comunicación, y que nosotros hicimos llegar a nuestros lectores en el número anterior de EL FARO DE HELLÍN, el que reiteró el contenido de esta moción. Así, en esta nueva exposición de motivos indicó que ya en el mes de agosto de 2019 su partido se había interesado por este tema, pero, como otras tantas veces, su demanda “cayó en saco roto”. Ahora, ha recordado que el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona arqueológica, el 28 de abril de 1992. Al reunir las condiciones medioambientales necesarias para el disfrute y comprensión del patrimonio cultural se declaró, en 2012, parque arqueológico y el 4 de marzo de 2019 quedaba inaugurado.
En enero de 2020 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Hellín anuncian la aprobación de un nuevo plan de señalización para Hellín a realizar ese mismo año para potenciar los dos patrimonios de las Pinturas y Rupestres y Tamborada.

Apoyos
En su recordatorio ha puesto sobre la mesa las fechas de febrero de 2021, cuando se volvió a repetir la cuestión a la vista de que el plan de señalización aprobado el año anterior “seguía sin dar señales de vida”, los populares volvieron a insistir al preguntar por su ejecución, aunque la respuesta de “echar la culpa a la burocracia”, no les convenció.
Ciudadanos y VOX han considerado de “interés” la petición, dentro del objetivo de conseguir la mayor visibilidad y promoción de un parque que “es una auténtica maravilla”; mientras que la concejala de Industria, Turismo y Comercio, López, ha revelado las numerosas conversaciones mantenidas con la Junta para agilizar al máximo esta señalización, pendiente del proceso de licitación, aunque también ha recordado que, actualmente, casi todos los esfuerzos se están centrando en relanzar el plan de sostenibilidad, como argumento que ha convencido al propio concejal del PP, también “dolido” por la no invitación del Gobierno a la última edición de FITUR.

Para finalizar la moción, Pedro García, pidió que la Junta informe sobre “los procedimientos llevados a cabo y si no hay respuesta rápida y con plazos definidos, sea el Ayuntamiento quien saque a licitación dicha señalización y posteriormente reclame al Gobierno regional la compensación del gasto que suponga la actuación”.
Del mismo modo el concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, ha considerado de “justicia” esta petición, aunque tras mostrar el apoyo del Gobierno a esta moción ha reivindicado que, en este sentido “el logro más destacado, fue la inauguración del referido parque”.

Para finalizar, Ramón García, ha reconocido que son necesarios los referidos carteles, pero también ha recordado que el parque, aun concluido, permaneció cerrado desde el 2011 hasta el 115, coincidiendo con la gestión en el Ayuntamiento y la Junta del PP.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca