Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Pablo Cánovas, director del MUSS, muestra su optimismo tras su trayectoria durante estos primeros meses.

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Pablo Cánovas, director del MUSS, muestra su optimismo tras su trayectoria durante estos primeros meses.

En los cuales han sido un total de 22.524 las personas que lo han visitado

Fue el 21 de marzo de 2021, Domingo de Ramos, cuando Hellín conseguía uno sus proyectos más anhelados: tener por fin un Museo de Semana Santa que recogiera, de una digna manera, la historia, su significado y toda la magnífica representación que durante centenares de años ha acumulado sobre su fiesta más universal y visitada.

Así, durante estos primeros meses, a pesar del gran obstáculo que ha significado la pandemia provocada por la covid-19, este Museo, que dada su importancia ha superado el objetivo inicial de lo estrictamente semanasantero, para convertirse en el templo de la cultura y el conocimientos que Hellín necesitaba, acogiendo todo el contenido existente en el antiguo Museo Comarcal ubicado en la calle Benito Toboso, que, como nuestro lectores conocen se convertirá en el Archivo Municipal, otra de las columnas necesarias donde poder guardar y consultar con dignidad una parte muy importante de la historia de nuestra ciudad.

Que el MUSS, como nos estamos acostumbrando a llamarlo, era una necesidad flamante para Hellín, y que su apertura es una de las efemérides que ensalzan nuestra historia, no hay más que ver, a pesar de las vicisitudes ya comentadas, en estos meses que lleva de apertura, marcados por la pandemia, que lógicamente ha alterado el flujo de visitantes, al verse reprimidas la movilidad de los turistas, las actividades de los centros de enseñanza, y en general muchas de las iniciativas de índole cultural, nos da una clara idea del interés que ha despertado, los datos aportado por su director, Pablo Cánovas, sobre el número de personas que lo han visitado desde su apertura: un total de 22.524 (unas 2.200 al mes), más del 50% en Semana Santa (marzo y abril) y especialmente Viernes Santo, con una afluencia de casi 3.000 personas.

En el mes de abril el mayor porcentaje de visitas
Según seguía explicando Cánovas, el pasado mes de abril se reflejó el mayor porcentaje de visitas (38,74%), mientras, como es de esperar, julio y agosto fueron los meses en los que se realizaron menos visitas.

Aparte de los días de Semana Santa, el director del MUSS nos comentó: “resulta sintomático que el mes con mayor número de visitas sea octubre, sin duda como consecuencia de las actividades festivas en torno a San Rafael que se realizan en el entorno del museo, y de la apertura de la exposición del certamen nacional de pintura, seguido por el último mes del año, gracias a la exposición de artistas locales».

Recogida de datos
Pablo Cánovas, asimismo, nos habló del método empleado para obtener esta estadística:
“La recogida de datos sobre los visitantes se realiza desde el 22 de marzo al 31 de diciembre de 2021. Se lleva a cabo en el mostrador de entrada al museo por el personal que en cada momento atiende al público, anotando en una hoja de registro el número de personas que acude al museo, su sexo, su edad aproximada (se indica si son menos de 16 años, tienen entre 17 y 24 años, entre 25 y 65 años o son mayores de 65 años). En cuanto a las edades, la mayor parte de los visitantes registrados tienen una edad entre 25 y 65 años (47,12%), los jóvenes entre 17 y 24 años constituyen el 19,45% de las visitas; los mayores de 65 años el 18,89%, mientras que los menores de 16 son tan solo el 14,50%. En cuanto a los días de la semana, la preferencia de los visitantes suele ser el viernes, con un 23,31%, seguido por los domingos, jueves y sábados. Los lunes los que menos, con solo un 5,86%.

Para finalizar, el director del MUSS se mostró optimista por los resultados finales, teniendo en cuenta las circunstancias negativas originadas por la pandemia: “hay que estar contentos con la respuesta, a pesar de estos altibajos, mostrarse optimistas sobre el futuro de este Museo que ha venido para ser uno de los baluartes de la cultura de este municipio”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!