Inicio Blog Página 402

Suspendidas las obras del Colegio de Educación Especial “Cruz de Mayo”

0

Por motivos económicos al pedir la empresa constructora una modificación del presupuesto de la obra

Cerca de 60 minutos fue la duración de la sesión ordinaria plenaria correspondiente al mes de febrero llevada a cabo en la mañana del lunes con un orden del día de ocho puntos que fueron aprobados en su totalidad, pero, como viene siendo habitual, algunos de ellos con el voto en contra de la concejala Raquel Tomás, única representante del GM de Vox.

Así, tras el visto bueno a los asuntos de rutina como de las sesiones de actas anteriores y la modificación de las bases para la ejecución del Presupuesto Municipal, llegaban los asuntos de Secretaría, el primero la revisión del padrón municipal de habitantes al 1 de enero de 2021 que es de 30.427 habitantes, 200 más que en el año anterior, 26.010 en Hellín y 4.417 en pedanías.

También, dentro de este capítulo, se aprobó el pliego de cláusulas económicas-administrativas para la adjudicación de los aprovechamientos forestales en los Montes de Utilidad Pública de Hellín, Cañada del Gallego, Grajas, Gamonal, Donceles y Matanzas y Navazos.

A continuación, se procedió a presentar la adhesión al proyecto de Atresmedia denominada “Municipios contra el maltrato”, con 9 puntos que fue presentada por la concejala Carmen Rodríguez, que indicó que el Ayuntamiento de Hellín se habían cumplido 8 de los referidos puntos que fue desgranando la edil socialista.

Los representantes de los grupos políticos: Mario Artesero, Manuel Serena, y María Jesús López, argumentaron a favor de adherirse al proyecto de Atresmedia, aunque esta última no quiso hacer ninguno comentario “por no liarla”, ante la postura de Raquel Tomás.

Más adelante se leyó un manifiesto de la declaración institucional del día 8 de mayo para conmemorar el Día Mundial de la Mujer Trabajadora, que igualmente fue rechazado por la representante de Vox, mientras el alcalde quiso mandar su apoyo y solidaridad con las trabajadoras del Centro de la Mujer y la Casa de Acogida por el trabajo que desarrollan día a día.

A continuación, se leyó por parte del secretario del Concejo otro manifiesto, en esta ocasión en apoyo al pueblo ucraniano, su soberanía, su integridad territorial y al sistema democrático elegido libremente por los ucranianos, que en esta ocasión si fue aprobada por todos los grupos políticos.

Ruegos y preguntas
Paralizadas las obras del CEE “Cruz de Mayo”

Quizás fuera en este pleno un tanto “descafeinado” el punto de “Ruegos y preguntas” donde salieran a la luz algunos de los temas de más interés de la actualidad local, como el referente a la paralización de las obras de construcción del CEE “Cruz de Mayo”.

Así, tras las preguntas de los ediles, Ramón García ha reconocido que la Junta va a rescindir el contrato con la empresa que está realizando las obras en el referido centro escolar por motivos económicos al pedir un modificado del presupuesto, algo que la Ley de Contratos no lo permite, asegurando que se va a buscar una solución lo más rápido posible.

Otras de las preguntas fue la realizada por concejal del Partido Popular, Armentario López, que se interesó por el estado actual de las obras que se están realizando la consejería de Fomento de la Junta de Comunidades en la carretera de Jaén, en el tramo desde Hellín hasta la pedanía de Isso, donde pedía comprobaciones sobre el firme de la calzada, que se repongan los dos pasos de peatones desaparecidos, que se actualicen los carteles y que no se alargasen su provisionalidad.

Ramón García, en su réplica quiso reiterar que las obras que se están realizando eran provisionales y están costeadas por la Junta, por lo que había que tener “una poca de paciencia y tranquilidad y cuando este la calle terminada se podrá criticar o no.

Seguridad Ciudadana
Más adelante, el concejal rogó, que tras el aumento de hechos delictivos se refuerce la presencia policial en las calles de la ciudad y sus pedanías y se convoque una Junta de Seguridad Ciudadana.

Ya en su intervención el alcalde, Ramón García, tras reconocer que se habían producido algunos robos, pero tras decir que no hacía falta ninguna Junta de Seguridad para poder hablar con el delegado del Gobierno, ha querido tranquilizar una ciudad, al adelantar que se está llevando a cabo trabajos para solucionar los incidentes, y se están obteniendo resultados que pronto se darán a conocer recordando que Hellín era una ciudad privilegiada al contar con los tres cuerpos de seguridad, Policía Nacional y Local y Guardia Civil.

Sobre las plazas de la Policía Local indicó que se están cubriendo todas las bajas por jubilación y en estos momentos estaba la ratio al completo.

La ermita del Calvario y el Teatro Victoria
Armentario también se interesó por las conversaciones llevadas a cabo entre el alcalde y la Asociación Teatro Victoria y en qué estado se encontraba la ermita del Calvario dada la proximidad de la Semana Santa.

Por su parte el alcalde aseguró que había tenido conversaciones con la Asociación Teatro Victoria y reiteró que la iban a apoyar y se estaba esperando conocer el balance de cuentas para ver las medidas a tomar.

Por último, sobre la ermita del Calvario afirmó que el próximo día 18 se abrirá el proceso de adjudicación de las obras y en tres semanas se esperaba que esté en su mejor forma a partir del próximo Viernes de Dolores.

El fenómeno “Influencers”

0

Conchi Catalán

“Somos lo que leemos, y nuestro cerebro se transforma literalmente a través de los textos que introducimos en nuestra mente”.

Esta frase del escritor argentino Jorge Luis Borges, da pie a una reflexión: La importancia de la cultura y especialmente de la literatura en el pensamiento y en las ideas de toda sociedad.

Si analizamos diferentes etapas de la historia, pasadas, recientes e incluso en el momento presente, podríamos obtener una radiografía bastante fiel del grado de interés cultural, con solo echar un vistazo a las lecturas de la gente, los “best sellers” de cada etapa.

Así, desde la ficción, hasta la ciencia, pasando por la historia o la religión, encontraremos lecturas que han dejado su huella en el tiempo y han transformado el pensamiento de la sociedad.

Han sido “INFLUENCERS” en su momento y han ejercido un gran impacto en el curso de la historia de la humanidad.

“Y es que leer no es solo placer: los libros tienen el poder de tocarnos en lo más profundo de nuestro ser, de abrir los ojos a las injusticias y en ocasiones, incluso de actuar como catalizadores del cambio social”.

Hoy, los nuevos “Influencers” que reinan e imperan en nuestro día a día se mueven a través de las redes sociales y en ocasiones están relegando y a veces subestimando a los grandes pensadores, filósofos, poetas, historiadores, escritores…etc con especial impacto en las generaciones jóvenes (adolescentes e incluso niños), hacia los que se dirigen de manera preferente. Hoy uno de estos youtubers, instagramers o tiktokers pinta más que un premio Nobel.

El impacto de estos “Influencers” en la sociedad actual es brutal. Poseen un grado de credibilidad extraordinario en un público online que sigue su día a día, sus acciones y publicaciones, influyendo y manejando actitudes, comportamientos y toma de decisiones, especialmente de niños, adolescentes y jóvenes que son un público muy vulnerable.

Es alucinante ver como personas que, muchas veces, careciendo de preparación o formación en determinados temas, exponen puntos de vista como si fueran expertos, reflexionan sobre la vida, suben vídeos de su día a día, sobre música, salud, moda, alimentación e incluso se atreven a escribir libros o a hacer poesía…

Pero lo verdaderamente alucinante es que tienen millones de seguidores, que enganchados a plataformas como Youtube, Instagram o Tik tok, entre otras, les siguen con los ojos cerrados asumiendo como propias y aplaudiendo sus historias, recomendaciones y experiencias como una filosofía de vida.

Hablando con jóvenes y adolescentes, he podido comprobar la fascinación que estas personas ejercen sobre ellos: compran las marcas que aparecen en sus vídeos, adoran la música que presentan, influyen en su dieta, en su vocabulario, en sus proyectos de futuro (muchos quieren ser “Influencers”) y leen con entusiasmo todo lo que publican.

Nada importa si quien recomienda el producto de belleza ha investigado sus propiedades, o si quien recomienda una dieta o una determinada alimentación no tiene ninguna formación en nutrición y dietética. Lo cierto es que da igual lo que escriban, lo que digan o lo que hagan. Gustan y mucho.

Para que nos hagamos una idea del mundo que rodea a estos “influencers”, me gustaría resaltar algunos de los que cuentan en sus redes con más seguidores.

El Rubius, por ejemplo, es un chico de 32 años, referente y modelo para muchos de nuestros jóvenes. Tiene más de 40 millones de seguidores y en el último año, ha ganado un millón de euros. Aporta el “contravalor” de largarse de España para no pagar a Hacienda.

Vegeta 777, con 33 millones de seguidores, se embolsa al año más de 65.000 euros. También se ha ido fuera para no tributar en España.

Otro de estos influencers, con 26 millones de seguidores es el “tiktoker” Naim Darrechi, que hace alardes de que no usa preservativo en sus relaciones, engañando a sus parejas, diciendo “que es estéril” …

PewDiePie, youtuber sueco que cuenta con más de 100 millones de seguidores, se permitió subir a su cuenta varios videos y discursos de contenido nazi, por lo que su mayor patrocinador, Disney, ha roto un contrato millonario con él.

Lena Nersesian que a cambio de un elevado número de “likes”, publica vídeos de contenido erótico-porno.

Podría seguir enumerando muchos ejemplos más, pero para muestra es suficiente. En fin, estas personas, son hoy los “influencers” de gran parte de nuestras nuevas generaciones…

Sus publicaciones con un aire espontáneo, desenfadado, cercano y divertido (rayando en la “tontuna”) abducen a millones de seguidores que se sienten identificados totalmente con ellos y a los que les venden un modo de vida fácil y millonario.

Los padres, en este aspecto como en todos, tienen el deber y la responsabilidad de controlar qué es lo que hacen sus hijos cuando navegan y sobre todo a quién están siguiendo y qué les aportan de positivo para su desarrollo emocional e intelectual, qué valores les están potenciando, porque estos «ídolos» pueden llegar a influirles en su manera de ver la vida y de vivir en sociedad.

No quiero poner a todos los influencers en el mismo nivel, porque también muchos de ellos aportan cosas muy positivas, subiendo contenidos verdaderamente interesantes y creativos con rigor, calidad, formación académica, y experiencia en su campo, saben de lo que hablan y a través de los cuáles muchos jóvenes encuentran inspiración para cualquiera de sus intereses -la moda, el maquillaje, la comida sana, el deporte, el cine o la lectura, aunque claro está, estos no tienen tantos seguidores…

Un aspecto verdaderamente anonadante, son los niños pequeños o “kids Influencers”, que ni siquiera deberían tener redes sociales y, sin embargo, nos encontramos chavales y chavalas menores de 12 años que, estimulados por los padres, hacen verdaderos esfuerzos para crear cuotas de contenidos. Son niños y niñas que trabajan promoviendo el consumo y promocionando hábitos a veces poco saludables para sus seguidores, como las hermanas Itarte (“Las ratitas pandilleras”) que con su vídeo sobre Macdonals han tenido más de 780 millones de visualizaciones o el caso de Ryan, desde los 4 años promocionando juguetes y que ganó el año pasado más de 20 millones de euros.

Dos reflexiones a propósito de todo esto:

¿Dónde queda el derecho de un niño a su privacidad?

¿Es ético exponer la imagen de un niño para ganar dinero?

Y, para terminar, vuelvo a la frase de Borjes; “SOMOS LO QUE LEEMOS” …

La cultura de los “likes” también ha hecho mella en la literatura. Las grandes editoriales, también se han dejado seducir por estos influencers, que con sus millones de seguidores les están generando grandes beneficios.

Muchos influencers, se atreven a escribir libros, la mayoría de veces a petición de las propias editoriales…

Escriben, publican y colocan el libro en las listas de “los más vendidos”, aunque el libro sea lo más cutre y nefasto en cuanto al fondo, la calidad, la temática y cualquier otro punto desde donde se mire (me estoy acordando del “libro” que escribió Belén Esteban, que vendió más de 100.000 ejemplares) … O qué decir de los influencers “poetas”, que escriben “versos” sin saber nada de poesía, palabras huecas incapaces de transmitir ninguna emoción. Un insulto a los poetas y un desprecio hacia la literatura, pero, eso sí, se venden como churros.

Este comercio, ha perdido el respeto por el mundo del arte literario y la ética y no culpo de ello solo a los influencers, más culpa tienen las editoriales, especialmente las grandes, que, anteponiendo sus intereses económicos, dejan fuera proyectos de buena literatura y priorizan el vacío cultural.

Termino diciendo lo que ya he dicho muchas veces: Internet y las Redes Sociales, no son algo malo y negativo, todo lo contrario. Todo depende del uso que les demos y la selección que hagamos de ellas.                           

“El Crimen de la Calcina”

0

Libros recibidos

Y otros sucesos del partido judicial de Hellín en el siglo XIX

Los periodistas Mariano Andújar, director del semanario El Faro de Hellín, y José García, corresponsal de Hellín y Tobarra, en La Tribuna de Albacete, ha sacado a la luz un ejemplar que con el título de “El Crimen de la Calcina y otros sucesos del partido judicial de Hellín en el siglo XIX” dan cuenta de una serie de sucesos acaecidos en la segunda mitad de este siglo que han tenido como base de estos datos los periódicos publicados en el municipio de Hellín sin dejar por ello de tomar nota de otros semanarios y diarios de diferentes regiones del país.

A esta relación hay que añadir la importante colaboración que adjunta Jorge Juan Marín, en el inicio de la publicación, de hechos luctuosos acontecidos con anterioridad al año 1820, extraídos de los libros del Obispado de Albacete, algunos ocurridos en el siglo XVIII.

Al libro, que se compone de 61 historias ocurridas en los términos municipales de Hellín, Tobarra y Liétor, le da título uno de los hechos más horribles e inexplicables que han ocurrido en este partido, conocido como “El Crimen de la Calcina”, pues fue en esa rambla hellinera en donde un pastor encontró el cuerpo sin vida de un niño de tres años y cinco meses, el día 16 de marzo de 1888, que fue enterrado por su propia madre y su amante, tras propinarle una terrible paliza; y lo cierra otro de los sucesos que más dio que hablar en aquellos años: el dedicado al crimen de la Condesa de Las Navas, ocurrido en Liétor, que quedó sin resolver.

Según explican los autores en las páginas interiores, el libro nace con la intención de dar a conocer de nuevo historias y sucesos que en su día fueron reflejadas por los periódicos de las épocas y que creen que merece la pena vuelvan a ver la luz. Hechos que sucedieron en el Partido Judicial de Hellín en el siglo XIX y que podrían quedar olvidados para siempre.

Para realizar el prólogo los autores, ha designado, con acierto, al arqueólogo, Pablo Cánovas, director del Museo de Semana Santa de Hellín, quien afirma “que son estas pequeñas historias recopiladas ahora, publicadas en la prensa del momento, otra forma de conocimiento histórico, y no solo de la historia criminal de un determinado lugar y tiempo, sino que también nos acercan a un modo de vida, un paisaje, y una sociedad de la que tan solo conocemos una pequeña parte, la mayoría de fuentes oficiales pese a su cercanía temporal”.

Y por último, han contado con un acertado estudio sobre la prensa y los periodistas-políticos en los Campos de Hellín, a cargo del filólogo Francisco José Peña, quien señala que los autores “son dos periodistas de la vieja escuela: siempre al pie del cañón, con el olfato puesto en todos los asuntos que son objeto del periodismo y van más allá en la búsqueda de la noticia, viven para transmitirla. Ahora, su dedicación se convierte en un ensayo mezcla de periodismo, de historia y de investigación y centra en nuestra comarca episodios que en su día fueron sonados y suscitaron indudablemente horas de conversaciones y comentarios en las puertas de las casas, junto a las lumbres o en las numerosas tabernas de Albatana, Hellín, Liétor, Ontur o Tobarra. Nos hablan, así, de crímenes sin resolver, de secuestros, de la implacable acción de la justicia decimonónica, de aquel fin de siglo XIX que sumió al país en shock dentro y fuera de la Península. En esencia, firman una obra necesaria, intensa, interesante, histórica y didáctica, por qué no, dando a conocer un pasado tan nuestro como la política, la economía o los ecos de sociedad”.
El libro, publicado por Uno Editorial, cuenta con seis capítulos y 61 historias que se van desarrollando cronológicamente y parten de 1820, con ciertos relatos que bien podrían servir de guión para una película de oeste americano, ya que dan cuenta de las correrías de bandas armadas a caballo que secuestraban a hijos de ricos propietarios de la zona, con el fin de reclamar suculentas cantidades económicas a sus familias. Intencionadamente, según cuentan los autores, no incluyen “los hechos relacionados con los bandoleros (salvo esas acciones realizadas por integrantes de partidas o malhechores) o con las acciones de guerra, ya que deben ser motivo de un estudio diferenciado. Lo aquí contado es fruto del trabajo de búsqueda de las noticias insertadas en la prensa local, provincial y nacional”.

Óscar Carrasco y Alfonsi Villar repiten triunfo en el Circuito BTT

Pedro Jesús Rodríguez, nuevo líder de la clasificación general tras la prueba de Pozo Cañada

María Luisa Martínez mantiene el maillot femenino

Óscar Carrasco Fernández y Alfonsi Villar Garrigós repitieron triunfo en Pozo Cañada, tras ganar la semana pasada en Tobarra. Ambos eran los favoritos y no fallaron, ganando con solvencia, en esta quinta prueba del XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete.

Más de 450 corredores tomaron la salida en una carrera organizada por el Ayuntamiento de Pozo Cañada y el club local. La prueba fue rapidísima, tanto es así que en meta Óscar Carrasco rebajó en más de diez minutos el crono que se registró en la última edición en 2020. El corredor de Casas de Juan Núñez se marchó en solitario aproximadamente en el kilómetro 8 del recorrido, liderando la prueba con la suficiente ventaja como para no ver peligrar su triunfo. Así cruzó la línea de meta para sumar su tercera victoria consecutiva en este Circuito Provincial.

Pedro Jesús Rodríguez llegó en la segunda posición, también en solitario, un resultado que le valió para alzarse con el maillot rojo de líder de la clasificación general masculina, aprovechando la ausencia del hasta ahora líder Eugenio Alfaro. El tercer cajón del pódium fue para Alberto López Bernabé, que realizó gran parte de la prueba en solitario, aunque en la subida a La Morra fue neutralizado por Agustín Fernández y Manuel Cañaveras. Los tres se disputaron la tercera plaza al sprint, donde el corredor del Bicicletas El Hellinero Acecho fue más rápido.

En la categoría femenina Alfonsi Villar no encontró oposición. Desde el inicio lideró la clasificación y mantuvo esa posición durante toda la carrera. Por detrás, Belén García consiguió la segunda plaza, mientras que la tercera clasificada fue Jenifer López. La líder del Circuito, María Luisa Martínez, llegó en la séptima posición, por lo que mantendrá el maillot rojo al menos una semana más.

En el circuito corto los vencedores fueron Alejandro García Picazo y María Soledad Villena Martínez. El campeón junior fue Pedro Lozano Moreno. En parejas mixtas, Alfonsi Villar y Miguel Ángel Pérez Atencia fueron los vencedores.

La próxima parada del XV Circuito Provincial de BTT será en Liétor el domingo 6 de marzo. Las inscripciones para esta prueba estarán abiertas hasta el miércoles día 2, a las 14:00 horas.

CLASIFICACIONES GENERALES

Clasificación Masculina:
1-. Óscar Carrasco Fernández 1h17’40’’
2-. Pedro Jesús Rodríguez Segura 1h19’16’’
3-. Alberto López Bernabé 1h20’22’’
4-. Agustín Fernández Jiménez 1h20’22’’
5-. Manuel Cañaveras Marcos de León 1h20’22’’

Clasificación Femenina:
1-. Alfonsi Villar Garrigós 1h39’37’’
2-. Belén García Aroca 1h43’32’’
3-. Jenifer López Sánchez 1h49’09’’
4-. Ana María Levia Alfaro 1h51’03’’
5-. Trini Moreno Iniesta 1h51’18’’

María Dolores Alarcón, premio “Homenaje a la Trayectoria de la Mujer Empresaria”

0

Organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín (AMEDHE)

El próximo domingo, a ls 19.00 horas, en el Teatro Victoria, la Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín (AMEDHE) va a llevar a cabo una nueva edición de su premio “Homenaje a la Trayectoria de la Mujer Empresaria” correspondiente a la XI edición que en esta ocasión, ha recaído en María Dolores Alarcón, por su labor dedicada a Floristería Santa Ana.

En esta ocasión también se podrán contemplar algunas actuaciones, como las alumnas de la Escuela de Danza de Raquel Garví o la lectura teatralizada de María Dolores García.

Asimismo, el colectivo AMEDHE, que preside Ana María Oliva, hará sendos reconocimientos a dos colectivos por su labor solidaria como son Asprona y a la Plataforma Casco Antiguo.

Ariadna García se hará cargo de la presentación del acto y las entradas podrán obtenerse en diferentes establecimientos al precio de cuatro euros.

Un trabajador eventual del Ayuntamiento, sufre un accidente al quedarse encerrado en el Cementerio Municipal

0

Acusa a los responsables de haberlo intencionadamente

Voy a intentar ser lo más claro posible.
El pasado día 23 del presente mes de febrero comencé a trabajar en el Cementerio de Hellín haciendo unos baños para minusválidos como peón. Cerca de nosotros hay una cuadrilla haciendo nichos.

A eso de las 11.45 horas, el encargado, A. M., nos da instrucciones, indicándome que yo a la 13.00 horas me ponga a hacer una tarea para la cual necesito que el oficial salga y me deje espacio para realizar mi tarea en la que tardaría de 30.a 45 minutos, pero el oficial estuvo trabajando hasta las 1.40 h. por lo cual mi tarea se prolongó.

Comienzo a hacer la faena y a la media hora me salgo pues no oía nada, pues el baño donde yo estaba trabajando se escucha poco.

Yo tengo mi bicicleta, como todos los días y llevamos tres meses trabajando, en la puerta de entrada y es imposible salir del Cementerio sin verla. Yo pienso que mi oficial me ordenó limpiarlo todo y se fue sin cumplir su obligación que era decirme “recoge que nos vamos”.

Los de la cuadrilla de abajo también verían mi bicicleta pero nadie, ni el encargado de cerrar con llave el recinto se molesto, como es costumbre, de llamarme.

Así para mi hubo dos negligencias: una por parte de A. (mi oficial) y otra de D. (encargado de las llaves), todos se fueron cerraron con una cautela impropia del día a día cuando terminamos siempre salimos con bastante ruido entre conversaciones.

Al ver que no había nadie, busque por la otra puerta y todo cerrado a cal y canto. Fuí poniéndome nervioso conforme pasaban los minutos. Hasta que en una viga de obra tropecé con el pie derecho y dándome un golpe bastante fuerte, caí al suelo y mientras intentaba quitarme el calzado de seguridad y poniéndome muy nervioso incluso llegue a oír fantasías, y a pesar de no ser miedoso, pasando un muy mal rato.

Por suerte para mí, en estos momento pero llegaron dos personas que tras escuchar mis gritos se acercaron y abrieron la puerta y me atendieron.

Cuando al día siguiente fui a la oficina del Ayuntamiento que tiene en la calle Juan Francisco Parras, las encargadas de la contratación me dicen que me vaya a trabajar, que como no hay testigos del accidente no lo ven como tal, que no me dan una autorización para ir a la Mutua aunque tengo un certificado de Urgencias de que he estado tres días con el pie en alto y hielo.

Al parecer les da igual que llegue con un ataque de histeria y con una gran prepotencia y tono amenazante, redactan un documento para que se lo firme, mezclando sucesos que según ella ocurrieron a las tres de la tarde para exonerarse de cualquier decisión que pueda tomar de denunciar a los que me trataron de esa forma y cubriéndose de antemano para preparar mi despido conociendo que tengo un 68% de minusvalía.

Yo quiero denunciar públicamente que he sufrido en mi trabajo prepotencia, arrogancia e indiferencia, y sobre todo evitar que les pueda salpicar cualquier demanda por imprudencia. Les importa un pito ocultar la verdad hasta emborrizarla de tal manera que ellas y los causantes de mi encierro premeditado aparezcan como los damnificados.
Laureano Ibáñez Pérez

CC OO y UGT piden que se forme un Foro permanente de Empleo en Hellín

0

Para abordar la problemática del desempleo y elaborar estrategias y herramientas para facilitar la creación de puestos de trabajo y su fortalecimiento

Los responsables provinciales de los sindicatos UGT y CC.CC, Javier González y Carmen Juste convocaban a los medios de comunicación para da a conocer algunas de las novedades que existen como la recién aprobada reforma laboral.

Las primeras palabras fueron las del secretario local de CC.00, Roque García, que habló de la importancia de dicha reforma que, aunque le faltaba recorrido y habría que esperar un tiempo para hacer un análisis más profundo, pero habría que comentar que con anterioridad la norma estaba en un 4% los contratos que se realizaban fijos y en este poco tiempo de su aplicación, incluso en algunos lugares de trabajo se está llegando al 15%, por ello, insistió “ que aún no es la reforma que hubiéramos querido, estamos contentos de los avances obtenidos en especial el tema de la temporalidad”.

Por otra parte respecto al paro, el sindicalista indicó que a pesar del grave problema vivido con la pandemia provocada por el coronavirus, los datos están evolucionando positivamente y como ejemplo puso la comparativa entre los dos últimos meses donde se situaba el desempleo en 51 personas menos, 7 hombre y 44 mujeres, siendo el sector más positivo el de agricultura, con 44 nuevos empleados.

Por su parte, Carmen Juste amplió estos datos indicando que en este último mes de enero en Hellín había un total de 2.876 parados de los cuales 941 eran hombre y 1.935 mujeres. Por sectores eran 438 paradas en agriculturas, 353 en la industria, 154 en la construcción y 1.798 en servicios, añadiendo que un año atrás la cifra de personas desempleadas era de 3.511 (1.180 hombres y 2.331 mujeres). Mientras antes de la pandemia, en enero de 2020 había 3.488 personas en paro.

Asimismo añadió que los eres habían mantenido el empleo durante los meses de pandemia, y apoyando a la economía para que la recuperación haya sido más rápida.

Nivel de la renta
Asimismo, Carmen Yuste daba datos sobre la renta bruta media por personas en Hellín es de 10.350 euros por hogar la renta bruta es 27.476 euros. En 2015 la renta bruta media era de 8.629 euros y por hogar de 23.746 euros.

También se quiso referir del panorama juvenil de los trabajadores extranjeros donde muchos de ellos tienen que marchar a la región de Murcia para poder trabajar la mayoría en la agricultura, teniendo unos salarios insuficientes que esperaban que cambiasen con la aplicación de la reforma laboral.

Deficiencia ferroviaria
Otro de los temas que sacó a relucir era el problema que vive la comarca por la ausencia de líneas ferroviarias de viajeros que presten su servicio en la estación de Hellín, pidiendo tanto a los autoridades municipales como provinciales y regionales se preocuparan con toda sus recursos para arreglar este problemas y mostrar toda la firmeza necesaria.

Por último indicó la necesidad de crear un Foro Permanente de Empleo, asegurando que la Mesa por el Empleo iniciada en el Ayuntamiento no tiene ninguna utilidad.

A la cabeza del paro provincial
Por su parte Vicente González, el responsable provincial de UGT, inició su intervención, para hablar de la necesidad de aprovechar la reactivación de la economía, después del tiempo vivido por la pandemia , una cuestión vital para Hellín teniendo en cuenta la tasa de desempleo que actualmente es del 24,47% que la sitúa en la cabeza del paro provincial de los municipios de similares características, ya que Almansa se sitúa en el 17, 27%; La Roda en el 15, 95% y Villarrobledo, 15,03%.

Por ello, explicó, se debería tratar el empleo en esta comarca a diario y poner en marcha foros específicos para establecer las mejores estratégicas dirigidas a la reducción del desempleo

González reitero que a pesar que los últimos datos del paro habían sido positivo, había muchos trabajadores que durante la semana marchan a trabajar a otras comarcas, especialmente en la región de Murcia por no tener posibilidades de hacerlo en Hellín, por ello era necesario poner el máximo esfuerzo para generar empleo en el municipio.

Herramienta útil
Sobre el tema de la reforma laboral estuvo de acuerdo con sus compañeros que “será una herramienta muy útil en la creación de empleo y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de Hellín y su comarca”, ya que su objetivo es combatir la precariedad, reducir la temporalidad, reequilibrar la negociación colectiva y fijar mecanismo alternativos a las extinciones de contratos de trabajo en periodos de crisis.

Para finalizar quiso unirse a la propuesta de su compañera sindical para que se constituya un Foro Permanente de Empleo en Hellín, para abordar y elaborar estrategias y herramientas encaminadas a la creación y fortalecimiento del empleo.

Celebrada la primera comisión de seguimiento del convenio firmado con la Asociación “Refugio de Sori” y el Ayuntamiento de Hellín

0

El pasado jueves se llevó a cabo la primera comisión de seguimiento del convenio firmado el pasado mes de diciembre de 2021, entre el Ayuntamiento de Hellín y la Asociación de defensa de los animales “Refugio de Sori”.

Desde la firma de este convenio, la citada asociación se encarga de recoger los perros abandonados, en Hellín y pedanías, y también de gestionar las adopciones de dichos animales de los perros recogidos, y del mantenimiento del Centro Municipal de Recogida de Animales Abandonados.

La próxima comisión de seguimiento se celebrará dentro de seis 3 meses y estarán las personas que representan al Ayuntamiento y también las presidentas de las asociaciones de defensa de los animales “Refugio de Sori” y “San Francisco de Asís” siempre con el mismo objetivo:
“¡Conseguir entre todos que los perros abandonados en el municipio tengan una mejor calidad de vida!”.

“Violencia de género: La pandemia oculta”

0

Conferencia de la jueza Cira García Domínguez

En la tarde del pasado miércoles, se llevó a cabo en el MUSS de Hellín, Cira García Domínguez, jueza del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Albacete, único juzgado con competencias exclusivas en toda la Comunidad autónoma de Castilla la Mancha, cargo que ocupa en la actualidad.

Cira García Domínguez es una mujer comprometida con los derechos de la mujer, con la justicia, con la formación, participativa y resolutiva. Nos ha hablado sobre la problemática de la violencia de género en general y en especial como se ha expandido con la pandemia.

Por ello aconsejó la necesidad de apoyar el trabajo de los centros de la Mujer, trabajar en educación por la igualdad y apoyando los lemas de “El feminismo es igualdad”.
“Trabajemos por ello. La sociedad lo necesita”.

El PP preocupado por el lento avance de las obras de la carretera de Isso

0

Y dudan que se convierta en la “gran avenida” que anuncia el alcalde, Ramón García

Desde el Partido Popular nos llega el siguiente comunicado:
“La propuesta, que en la parte de la rotonda del cruce con la carretera de la Nava nació del seno del Partido Popular y obtuvo pleno consenso, no debe transformarse en un regalo envenenado por parte de la Junta de Comunidades.

El grupo municipal del Partido Popular presentó una moción en noviembre de 2019 pidiendo a la Junta de Comunidades que mejorara este tramo de la carretera A-412a y que se eliminara el punto negro de la carretera que une Hellín con Isso, con la inclusion de una rotonda para conseguir una mejora efectiva y real de la seguridad vial en ese tramo de carretera, y tuvo el apoyo por unanimidad del resto de grupos políticos.

Lo advertía hace dos años el Partido Popular, que en esta carretera se producían numerosos y continuos accidentes, teniendo muchos de ellos, desgraciadamente, el resultado de personas que han perdido la vida, y hacían de este tramo uno de los puntos negros de las carreteras de la red regional y nuestro portavoz, Manuel Serena, aportaba la solución, “estas posibles medidas correctoras podrían pasar por la eliminación del cambio de rasante existente; la construcción de una rotonda en el cruce con la carretera provincial AB-402 y la corrección de las dos curvas existentes antes de la entrada de la localidad de Isso”.

Por eso, desde el Partido Popular nos alegramos que, esta moción nacida desde la sede de la Calle Sol (y que también en el pasado se solicitó como enmiendas para su dotación económica en presupuestos regionales), prospere mirando por la seguridad de nuestros vecinos.

No obstante, aunque se conoce que las actuaciones que se están realizando en ella por parte de la JCCM antes de cederla a nuestro ayuntamiento es un arreglo provisional, desde el GMPP no se comparten parte de sus acabados:
Una vez que se va viendo su estado final, coincidimos con los vecinos que se quejan del resultado del asfaltado en el tramo más cercano a la rotonda de la Guardia Civil, con un acabado del firme claramente deficiente; también, se reclama que se repongan los dos pasos de peatones que antes existían (uno a la altura del Colegio San Rafael, y otro entre 2 conocidos supermercados). Estos defectos los hemos transmitido en el ayuntamiento al alcalde para que no permita que quede una obra con deficiencias.

También hemos solicitado que se estudie la prolongación del carril bici hasta la rotonda de la Guardia Civil. El inicio del carril bici empieza a la salida de Hellín, cuando podria empezar a la salida de dicha rotonda, empezando a incluir km de carril bici dentro de nuestro casco urbano. Además, aunque su señalización cumple la normativa mínima, se estima insuficiente por la vulnerabilidad de los ciclistas en toda su trayectoria, al no haber contemplado separación física entre los vehículos motorizados y las bicicletas. Este es un punto importante que hemos solicitado su estudio por parte del ayuntamiento y la reclamación a la Junta de que ejecute una obra donde prime la seguridad de los usuarios.

Además, el carril bici planteado da preferencia en los cruces y salidas de vehículos a estos frente a los ciclistas, estimamos que es un error que va en contra de la seguridad de los ciclistas.
Como debería ser: Como es:
En el tramo de La Losilla, no se han respetado las rasantes deseables por no querer salvar el paso del canal de riego asumiendo otra solución, incluso volviendo a rellenar y, por lo tanto, a dejar esa zona con escasa visibilidad.

Solicitamos también que se rebaje el asfalto a las salidas de los caminos, muy transitados tanto por vehículos como ahora por bicicletas. Y, por último, que se estudie dotar de línea discontinua en el tramo que sea pertinente para adelantamiento de vehículos lentos, que son numerosos los que transitan por esta zona, al ser una zona agrícola y de acceso a campos.
Por todo ello, y mostrando nuestra satisfaccion por las obras, ya que el primero en demandarlo fue el Partido Popular, pedimos públicamente que estas obras que se realizan desde la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha se realicen siempre pensando en mejorar sustancialmente las infraestructuras de Hellín y en mejorar la vida de nuestros vecinos, mejorando la conexión con Isso. Es sabido que lo provisional puede perdurar en el tiempo, y estas peticiones que planteamos están todavía a tiempo de ejecutarse antes de que acaben las obras.

Queremos qué en un futuro, esta carretera, se convierta realmente en una avenida, que pueda mejorar las comunicaciones con nuestra pedanía de Isso, permitiendo ampliar nuestro servicio de autobús urbano para que sea una realidad cuanto antes”.