Inicio Blog Página 403

La DOP de Jumilla se unen al apoyo para que la ciudad de Hellín sea la sede de la II edición de Turespaña

0

Con sus 39 bodegas y más de 1.500 viticultores

Tras la noticia de la posibilidad de que la ciudad de Hellín sea la sede de la II Convención de Turespaña para este 2022 durante los días 3,4 y 5 del próximo mes de octubre Un evento anual concebido como canal y foro para el intercambio de información y reflexión conjunta del sector turístico español en torno a los objetivos estratégicos de este organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo, y que es responsable del marketing de España como destino de viajes en el mundo.

Así todos los componentes de la DOP de Jumilla, sus 39 bodegas y más de 1.500 viticultores se unen al apoyo ya manifestado por la Diputación de Albacete, a través de su vicepresidente y otras entidades con, Teruel, existe o la DOP del Arroz de Calasparra.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla
La Denominación de Origen Protegida Jumilla (DOP Jumilla) posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.
La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.500 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico.

La médico hellinera Beatriz García Rivas consigue el cuarto puesto en el MIR, entre 13.000 aspirantes

0

Alumna de la Facultad de Medicina de Albacete se debate entre la Anestesiología y Neurocirugía para convertirse en medico interno resistente

La médico de 24 años Beatriz García Rivas ha conseguido el cuarto puesto MIR entre más de 13.000 aspirantes. Alumna de la Facultad de Medicina de Albacete, esta joven hellinera se debate entre Anestesiología o Neurocirugía para convertirse en médico interno residente.

Esta joven doctora, que no conoce un suspenso, entró en la Facultad de Medicina de Albacete con una nota media de 13,37. Así, gracias a su secreto, que no es otro que el esfuerzo empujado por la vocación, ha conseguido el puesto número cuatro en el examen de médico interno residente (MIR), el más temido.

Después de seis años de carrera con pandemia y confinamiento incluidos, García Rivas se tuvo que encerrar, como sus compañeros, para prepararse el examen de interno residente, que estudió en Oviedo. Y es que para ejercer en la sanidad pública hay que especializarse y, para ello, aprobar no es suficiente. Los médicos tienen que sacar un buen número si quieren elegir especialidad y hospital.

García Rivas no sabe dónde hará la especialidad, pero se debate entre Neurocirugía y Anestesiología. La vocación por el mundo sanitario se la despertó su madre, enfermera en el Hospital de Hellín, desde que era una niña, y Anestesiología, a pesar de las dificultades de los dos últimos años, la descubrió durante las prácticas. Neurocirugía también le apasiona por la dificultad.

Con el número 4, se le abren las puertas de todos los hospitales y servicios de España. No se plantea Dermatología, una de las especialidades con más ‘novios’ porque no tiene guardias y sí múltiples salidas en la sanidad privada. No le asustan ni las noches en vela ni los sacrificios, de ahí que se vea en un futuro en quirófano, ya sea en Neurocirugía o en Anestesiología.

Beatriz García
Y advierte que sus compañeros también han alcanzado muy buenos puestos. De hecho, nunca pensó que pudiese sacar un número tan bueno porque salió decepcionada de un examen que le pareció raro.

Hoy, esta médica disfruta de un breve respiro, ya que en abril elegirá hospital y servicio y en mayo, con 24 años, firmará su primer contrato, el de médico interno residente de primer año.

Vecinos y comerciantes de las calles Juan Martínez Parras y Mesones, muestran su rechazo por la supresión de los desfiles de Semana Santa por sus calles

Y piden que se rectifique esta decisión

A través de un comunicado en que se incluye la firma de los más de 200 vecinos y comerciantes de las calles Juan Martínez Parras y Mesones y tiene como destinatario el presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Hellín, Víctor García, se muestra “el más enérgico rechazo a la supresión en dichas calles de los recorridos procesionales de la Semana Santa de este año».

Más adelante, suscriben que, si el Covid-19 es «la excusa para todo, no habría que suprimir únicamente las calles Mesones y Juan Martínez Parras, sino prácticamente la totalidad de las calles por las que discurren los desfiles», argumentando que el desfile semanasantero continúa teniendo recorrido por la parte antigua donde existen calles más estrechas.

Asimismo, los firmantes opínan que se trata de dos de las calles «con más solera, que sirven de unión entre la parte moderna y la más antigua» y piden que se les explique desconocer el por qué en un principio se excluyera el recorrido de Jueves Santo, para después negar cualquier posibilidad de que transcurran por Mesones y Juan Martínez Parras las procesiones de Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Viernes Santo (Santo Entierro) y Domingo de Resurrección.

Víctor García argumenta medidas de seguridad
Tras estas numerosas, el presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades, Víctor García, tras asegurar a La Tribuna de Albacete, que la decisión se ratificará en la próxima asamblea, explicó no se ha tomado por capricho, sino para que todo transcurra de la mejor forma en la Semana Santa de este año, que será complicada porque todavía debemos aplicar protocolos Covid-19 como la obligatoriedad de que se mantengan distancias mínimas de seguridad. Nosotros queremos que por donde transcurran las procesiones, que podremos ver en la calle después de dos años, haya el mayor número posible de personas, por eso se cambia el recorrido a la calle Buenavista lo que permitirá que la procesión transcurra de una manera más fluida y guardando las distancias mínimas».

También el responsable de la buena marcha de los desfiles procesionarios indicó que ha llegado a pensar que algunos de los vecinos y comerciantes de estas calles «han firmado sin saber lo que firmaban» ya que se quita un trayecto, «que siempre ha sido foco de problemas y de protestas, para contar con más espacio y permitir el tránsito de las personas mayores, que podrán ver mejor las procesiones».

Hellín, gracias al reciclaje de vidrio, gana el premio de la campaña, “Recicla y Reforesta”

0

Por el que ha recibido una serie de árboles y arbustos autóctonos, para realizar una plantación

El Ayuntamiento de Hellín ha sido premiado por la empresa Ecovidrio con un lote de 50 árboles y una serie de arbustos autóctonos, para reforestar ciertas zonas del municipio, tras haber conseguido ser una de las poblaciones de Castilla- La Mancha, donde más ha aumentado el reciclaje de vidrio a través de los contenedores amarillos, durante los pasados meses de octubre y noviembre, donde se ha superado el referido contenido, que en el año 2020 había sido un total 44.645 kilos hasta llegar a los 56.526 kilos, es decir más de 12.000 kilos, lo que supone un 26% de incremento.

Así, lo daba a conocer el concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, que llegó a la sala de prensa de la Casa Consistorial junto al representante de Ecovidrio, Manuel Sala, y que afirmó mostrarse orgulloso de la respuesta de los ciudadanos a la hora de llevar a cabo estas tareas tan necesarias para proteger el medioambiente en general y el vidrio en particular.

El edil informó que con estos árboles y arbustos conseguidos se tiene el proyecto de realizar una reforestación en los bosques de miniatura que existen en el término municipal, como es El Rincón de las Españas, o las pequeñas zonas ajardinadas, como Parque de los Italianos, en la zona de Tenerías.

Por su parte Manuel Sala, indicó que en este concurso habían participado unas quince poblaciones de Castilla-La Mancha, entre ellas tres de la provincia de Albacete, la propia Albacete, La Roda y Hellín.

Sala, brevemente, indico la importancia de la concentración de vidrio, que concretamente en Castilla-La Mancha durante el año 2020 gracias a su reciclaje se ha evitado la emisión de 17.119 toneladas de CO2, equivalentes a plantar 23.134 árboles y preservarlos durante 100 años; evitar la extracción de 35.000 toneladas de materias primas (arena, , sosa y caliza), que pesarían más que tres veces la torre Eiffel ; el ahorro de 21.080 MWh de energía, equivalente a más de un de consumo energético de todos los hospitales de Castilla-La Mancha.

Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de reciclaje de residuos de vidrio en España y que destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, y potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida.

Exposición de bordados relativos a la Semana Santa

En el MUSS del 24 de febrero al 30 de marzo

Con la proximidad de los días de Semana Santa, son numerosas las distintas actividades que se van a anunciando con este motivo, de muy diferentes peculiaridades, pero, claro está siempre girando alrededor de estasfestividad.

Ahora, nos llega con el sello del Museo de Semana Santa y la concejalía de Semana Santa, una original exposición denominada “Bordados de Pasión, Opera Plumaria”, que vuelve a mostrarse, en esta ocasión con la pretensión de que no tener que suspenderse a los poco sdías, como ocurrió con anterioridad, por el acoso de la pandemia provocada por el covid-19.

Así, el concejal, Emilio J. Pinar, comunicó que el próximo jueves, día 24 de febrero, a las 20:00 horas, en la sala de exposiciones temporales del MUSS se inaugurará, esta muestra con alguna pieza más que no estuvo en aquella ocasión, como el manto de la imagen de la Virgen de los Dolores que se encontraba en reparación, y aumentar el número de estandartes de cofradías y hermandades, para que así se pueda admirar todo este rico patrimonio.

En La exposición, que estará abierta hasta el 30 de marzo, se expondrán túnicas, mantos, estandartes, como también las “bacalas” de cada una de las bandas de cornetas y tambores de la localidad.

Por último, Pinar quiso agradecer a todas las personas y entidades que han colaborado en este proyecto y que no tienen otro objetivo, afirmó, que el de poner en valor el rico patrimonio de nuestra Semana Santa y ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de admirarlo”.

El Presidente de la CHS mantiene una reunión con los alcaldes de Férez, Letur, Nerpio y Socovos

0

Con el objetivo de ceder la carretera del puente de Hijar

Para mejorar las comunicaciones entre la comarca de Hellín y la Sierra del Segura

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, acompañado por el Director Técnico, Carlos Marco, ha mantenido una reunión de trabajo con los alcaldes de Férez, Letur, Nerpio y Socovos, en un encuentro donde han tratado el tema de la cesión a la Diputación de Albacete de la carretera del puente de Hijar, ya que consideran que es una vía fundamental de comunicación entre la comarca de Hellín y la Sierra del Segura.

Los alcaldes han manifestado también su interés en que se acometan actuaciones de conservación y mantenimiento en dicha vía de comunicación.
El presidente les ha explicado la historia de esta carretera y que la CHS en 2010 realizó una obra de emergencia que se encargó su ejecución a TRAGSA CASTILLA LA MANCHA, tras la cual la Diputación de Albacete debía hacerse cargo de dicha carretera.

El presidente también se comprometió a participar en cuantas reuniones sean precisas y aportar los presupuestos necesarios para que la carretera finalmente se adscriba a la administración responsable de ese tipo de carreteras, ya que ha perdido su funcionalidad adscrita a la explotación de las infraestructuras convirtiéndose en una vía esencial para el territorio y que permite el desplazamiento a los servicios sanitarios y comerciales que se ubican en otras comarcas más habitadas con un ahorro muy considerable de tiempo, pero para ello es preciso adaptarla a los estándares de seguridad vial.

Evidentemente, para todo ello, es fundamental recabar el compromiso previo de la Diputación de que una vez realizada la inversión por la administración hidráulica este tramo de carretera se integre en la red de la Diputación a todos los efectos.

La reunión ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y colaboración entre ambas administraciones.

El AD Baloncesto Hellín, aupado por su público, se proclamó brillante vencedor de la Copa Autonómica

Ante un Almansa que buscó la victoria hasta el último minuto

ADB Hellín, 78- CB Almansa, 63
ADB Hellín, tuvo que sufrir y encomendarse a su gran afición para, diez años después de la celebración del evento en tierras hellineras, anotarse la Copa Autonómica, ante un Almansa que dominó 25 minutos, pero, en la recta final se topó con la férrea defensa del cuadro azulón.

Sin lugar a dudas, más de medio título el cuadro de Daniel Fernández se lo debe a una afición que abarrotó el sábado el Pabellón Nº 1, con motivo de la semifinal ante Yunquera de Henares (59 – 56), y más aún si cabe en este partido decisivo por el título, ya que los locales, muy erráticos durante parte del partido, al final lograron una victoria por una diferencia más que holgada.

La gran final arrancaba con una salida en tromba de los de Rafa Tomás, con un parcial de 0-6 que amplió a 2-10, en solo cuatro minutos, lo que obligó al técnico local a solicitar su primer tiempo muerto que derivó en un parcial de 4 – 0, algo ficticio, porque este primer cuarto concluyó con 11 – 20 para Almansa, tras una gran actuación del joven Alberola, sobre todo desde la línea de tres puntos, ante un ADB, al igual que había sucedido unas horas antes en semifinales, tremenda y desesperadamente fallón y nervioso en los pases y transiciones.

El segundo cuarto mantuvo a los almanseños liderando hasta por 15 puntos (la máxima diferencia del partido). Pero los locales, siempre aupados por una afición increíble en el apoyo, se rehicieron y, a pocos segundos del descanso, un triple de Rafa Marín les dejaba a solo siete puntos, de cara al segundo tiempo.

Afición increíble
En el tercer acto el encuentro se fue animando y tensionando, con técnicas, después de la que había visto Fernando Cano, para el propio Alberola, jugador de Almansa (que luego recibió una segunda y fue descalificado) por lo que ADB Hellín, que de nuevo se volvió a ver catorce puntos debajo en el luminoso, fue recortando diferencias hasta concluir este acto, solo tres puntos por debajo en el marcador, tras una defensa descomunal, como viene ejerciendo a lo largo de toda la liga.

El inicio del último parcial fue demoledor, con un parcial de 19 – 1 para un ADB que incendió la grada, con dos triples providenciales de Fran García, y de los grandes destacados, junto al de Andrés Sánchez que, al final, fue el máximo anotador y elegido mejor jugador de la Copa. Decisivas fueron las acciones, marca de la casa, con lanzamientos perfectos desde cuatro metros, de Fernando Cano, por lo que Hellín se marchó hasta de 15 puntos en el marcador.

Los últimos minutos sirvieron para el ingreso en la cancha de jugadores como Guillermo García o Ángel López, autor de cuatro puntos para terminar de confirmar una victoria apoteósica.

Entrega de trofeos y anotaciones
En la entrega de trofeos estuvieron el alcalde de Hellín, Ramón García, la concejala de Deportes, María Dolores Vizcaíno, la responsable de Educación, Luscinda Carreres; la diputada provincial, Fabiola Jiménez, y el vicepresidente de la Federación de Castilla-La Mancha, Alfonso Arráez.

ADB Hellín
: Andrés Sánchez (24 puntos); Rafael Marín (3 puntos); Edu Andújar; Fernando Martínez Faura (6 puntos); Ángel López (4 puntos); Fernando Cano (15 puntos); Ape Andújar (1 punto); David Martínez (6 puntos); Fran García (14 puntos); Oscar Maldonado (5 puntos), y Guillermo García.

Almansa: Rubén Naranjo (19 puntos); Aarón Moreno; David Costa (1 punto); Fran Garrigós; Juan Manuel García (2 puntos); Álvaro Micó (10 puntos); Pablo Rosique (15 puntos); Samuel Guardiola (3 puntos); José Alberola (8 puntos), y Agustín Tárraga (1 punto).
Parciales: 11 – 20 / 22 – 20 / 18 – 14 / 27 – 9.

Hellín, candidata a organizar la II Convención turística nacional de Turespaña los días 3,4 y 5 del próximo octubre

0

La ciudad ofrece una convención novedosa que empezaría en un tren histórico que saldría desde Madrid, atravesaría Castilla-La Mancha y llegaría a Hellín para acoger los tres días de la convención

El Ayuntamiento de Hellín ha presentado su candidatura a la II Convención de Turespaña para este 2022, un evento anual concebido como canal y foro para el intercambio de información y reflexión conjunta del sector turístico español en torno a los objetivos estratégicos de este organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo, y que es responsable del marketing de España como destino de viajes en el mundo. Hellín aspira a albergar la edición de 2022 que se celebrará el 3, 4 y 5 de octubre.

“Hemos acudido a Madrid a presentar nuestra candidatura a la II Convención de Turespaña, y para que en 2022 se realice en un sitio especial, nuevo y moderno como es Hellín. De aquí se iniciará nuestra convención, con un tren histórico que recorrerá toda Castilla-La Mancha hasta llegar a Hellín. Será un viaje donde los consejeros de Turismo de España en el exterior, los responsables de la Organización Mundial del Turismo y directivos de las principales empresas puedan empezar sus contactos en un ambiente exclusivo y distendido, recorriendo un territorio para la mayoría desconocido, con contactos aderezados con los vinos y gastronomía de Castilla la Mancha. Cuando el destino es el tren, el viaje es la experiencia. De hecho, hemos traído aquí a Madrid un reflejo de lo que es Hellín 2 Patrimonios: tamboradas y Minateda, la Altamira del sur, con productos que nos definen y que muestran ya nuestra marca de ciudad”, aseguraba María Jesús López, la concejala de Industria, Comercio y Turismo en la presentación de la candidatura en el Museo del Ferrocarril, y donde estuvo presente un representante de Segittur, de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y del museo, y del organismo de Turespaña.

No competimos con nadie, colaboramos con todos”
“Desde Hellín venimos a unir la industria con el turismo, que supone una gran parte de nuestro PIB en este país, por lo que no es suficiente que esté solo vinculado al patrimonio o la cultura, aquí haremos que sea algo activo. Y por eso para conseguir la convención de 2022 no competimos con nadie, colaboramos con todos. Nuestra convocatoria es para Hellín, Albacete y toda España. Ofrecemos a Turespaña y por tanto a todo el país esa magia de nuestro Plan de Sostenibilidad, con el tren por el embalse del Camarillas, el cañón de los Almadenes y terminando en las antiguas minas de azufre. Nuestro entorno es una postal del futuro, y es el núcleo del proyecto por el que nos han concedido los fondos europeos”, informaba la concejala.

“Las Experiencias Turismo España, del propio ministerio, se definen como el ensamblaje de elementos presentes en varios puntos del territorio nacional. Este enlace o nexo entre recursos, actividades, productos, servicios e interacciones entre los turistas y los residentes del espacio en donde el turismo ocurre, necesita de nuevas formas de trabajo en red, competencias innovadoras y conocimientos que es necesario impulsar y que es justamente lo que ofrecemos”.

López aseguraba que “nuestra apuesta y lo que queremos es que cada año rote la sede de la Convención de Turespaña al igual que lo hacen por ejemplo las Jornadas Nacionales del Tambor. Apostamos porque un año sea en un destino incipiente y al siguiente en otro consolidado. Me encantaría que en 2022 sea en Hellín y en 2023 en Gijón”.

Apoyos a la candidatura de la Diputación de Albacete y Teruel Existe
La candidatura de Hellín a la II Convención de Turespaña ha recibido el apoyo directo de la Diputación de Albacete, a través de su vicepresidenta Amparo Ballesteros, al igual que de Teruel Existe a través de sus senadores Beatriz Martín Larred y Joaquín Vicente Egea Serrano. Así mismo, la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha es conocedora de la candidatura de Hellín, basada en el Plan de Sostenibilidad aprobado por la Junta de Comunidades. El día 28 de febrero se conocerá la ciudad que albergará esta convención.

La reelección Ramón García como secretario general del PSOE hellinero un verdadero paseo

0

Con un 100% de los votos emitidos

El salón de actos de la Casa de la Cultura fue el lugar elegido para llevar a cabo la elección de la persona encargada de ocupar la secretaría general del PSOE de Hellín, un cargo que viene ejerciendo el actual alcalde Ramón García durante los últimos años, junto a la comisión ejecutiva, donde figuran la mayoría de los compañeros de partido en el Concejo local del Ayuntamiento de Hellín.

Ramón García, llegaba al antiguo convento de las monjas Clarisas acompañado por Miguel Zamora, alcalde de Tarazona y secretario regional de Política Municipal y Josefina Navarrete, alcaldesa de Barrax, y vicesecretaria provincial del PSOE, como representantes de las ejecutivas regional y provincial. Sus primeras palabras con anterioridad de comenzar el acto y ante las preguntas de los responsables de los medios de comunicación, fueron para asegurar que la decisión se había tomado tras reflexionar y estar convencido que tanto él como sus compañeros aún tenían recorrido por delante, desde que el año 2003, iniciaron este camino. Así mismo, indicó que en esta nueva ejecutiva formada por 30 personas con una importante renovación del más del 30%, la mayoría de ellos provenientes de las Juventudes Socialistas y tiene una formación totalmente paritaria, es decir 15 mujeres y 15 hombres.

Más adelante, tras asegurar que mira el futuro con optimismo a pesar de los malos tragos que se habían tenido que pasar a consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus, recordando los importantes proyectos que tiene el Ayuntamiento de Hellín pata los próximos meses, como la remodelación de las calles Libertad, Mariano Tomás y Murcia, la de la pedanía de Nava de Campaña, con un presupuesto de más de 8,5 millones de euros, el paseo de 7 kilómetros que unen Hellín con la pedanía de Isso, unas obras que ya se han iniciado por un valor aproximado de 800.000 euros con la colaboración de la consejería de Fomento, y que se convertirá en un lugar de esparcimiento para los vecinos muy necesario, o el Plan se Sostenibilidad Turística con un montante de 3,5 millones de euros otorgados por el Estado.

Por su parte, Josefina Navarrete, tras felicitar por adelantado por su nombramiento a Ramón García, para que siguiera liderando el PSOE, por el trabajo realizado durante estos años que ha llevado a la unidad total de los miembros del partido, en estos momentos cruciales que se están viviendo, entre estas labores las de frenar a la ultraderecha y a todos aquellos que quieren boicotear la convivencia y llamados a hacer espectáculos lamentables.

En su intervención, Miguel Zamora, se reiteró en la felicitación a los socialistas de Hellín encabezados por Ramón García, desde la presidencia del gobierno de Emiliano García Page, y la ejecutiva regional que es, como se están demostrando en todo el país, el único que asegura la estabilización de gobiernos y políticas que mejoran la vida de los ciudadanos.

Unidad, cercanía y trabajo 

 Ya en el e interior del salón de acto  donde se congregaron una 100 personas, entre los 68 militantes, que tenían derecho al voto de las tres propuestas unánimemente,  y los invitados de diferentes entidades y asociaciones locales, a los que Ramón García agradeció su presencia y reiteró la de los representantes de las ejecutivas regional y provincial, Miguel Zamora y Josefina Navarrete, calificando la nueva ejecutiva  “como un conjunto de persona que tienen un claro compromiso con el partido, y un gran compromiso con Hellín y los hellineros”. 

   También afirmó, que el lema de la nueva ejecutiva local sería “unidad, cercanía y trabajo, una máxima de la que no debemos apartarnos, ya que es el camino para conseguir los objetivos y revalidar el próximo año la Alcaldía de Hellín”.  

   Así en la candidatura acompañan a Ramón García: María Dolores Andújar, en la presidencia; Pilar Roche, presidenta de honor; Luscinda Carreres, vicesecretaria general; Ramón Lara, secretario de organización; Dolores Iniesta, vicesecretaria de organización; y el resto de componentes del actual grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Hellín, Julián Martínez Lizán, Francisco López Víllora, Sonia Chico, Carmen Rodríguez, Emilio José Pinar, Juan Antonio Andújar, María Dolores Vizcaíno y Fabiola Jiménez. 

   Para el Comité Provincial fueron elegidos, el propio Ramón García, María Dolores Andújar, José Valverde y Bárbara Muñoz; mientras que Carmen Rodríguez y Juan Antonio Andújar, representarán a los socialistas hellineros en el Consejo Comarcal. 

    Ya, para finalizar el acto,  el primer edil indicó que el trabajo de esta nueva ejecutiva se iba a centrar en las políticas socialistas emprendidas en el año 2003, cuando asumió por primera vez la secretaría general. “Nuestro trabajo se va a volcar en el partido y la ciudad de Hellín, con el fin de revalidad la alcaldía el próximo año y seguir mejorando la vida de todos los hellineros”. 

Letur deslumbró a los participantes de las Rutas de Senderismo de la Diputación

Este domingo, 20 de febrero, tuvo lugar la séptima de las pruebas de la IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos.

Los senderistas se desplazaron hasta la Sierra del Segura para visitar Letur y recorrer sus bellos parajes, ascendiendo al monte más mítico de su sierra: el Monte Regalí.

Aunque la noche anterior llovió un poco, la mañana se presentaba despejada en Letur. Así, alrededor de las nueve de la mañana, arrancarían la ruta desde el puente de la Cruz Blanca, junto a los diques del tramo alto del Arroyo Letur. Por la calle San Sebastián abandonarían el pueblo con una bonita panorámica de la Villa de Letur y la portada renacentista de una ermita del siglo XVI, esta vista les acompañaría gran parte del recorrido aunque desde distintos puntos.

Avanzaron por el camino de Los Olivares hasta llegar a La Casilla, antigua casa del vigilante del Canal del Taibilla. Junto a la acequia de riego de la huerta de La Alegas, comenzaron el descenso hasta la rambla del Lenticar con dirección al monte Regalí que les quedaría al frente. Por el paraje denominado el Pino del Alto, a través del antiguo camino de herradura que unía Letur con la zona de Elche de la Sierra, comenzarían el exigente ascenso del monte Regalí.

Una vez arriba, disfrutaron de las fantásticas vistas de Letur y su vega y aprovecharon para almorzar junto al refugio forestal.

Desde aquí comenzaron el descenso por el paraje denominado el Rincón de Guardiola, otro antiguo camino de herradura que se ha venido utilizando desde siglos, un tramo con bastante desnivel.

Desde ese punto, ya de regreso, cruzaron el arroyo de Letur hasta llegar al paraje El Almazarán, antiguo asentamiento y cruce de caminos desde la época musulmana, accedieron por un camino que circunda el peñón donde está enclavada la Villa. Atravesando la huerta de Los Cantalares y se adentraron en el casco antiguo de Letur declarado conjunto histórico artístico.

Fantástica ruta, en un precioso día para disfrutar del senderismo, así lo hicieron los cincuenta participantes de esta actividad, que cada día tiene más seguidores, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete, y que está descubriendo las maravillas que esconden nuestros pueblos.

La siguiente cita será el próximo sábado, día 26 de febrero, en Villamalea, con la prueba “Tollo de la Tortuga” de dificultad baja, 12 kilómetros de distancia y unas cuatro horas de duración.