Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

CC OO y UGT piden que se forme un Foro permanente de Empleo en Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
CC OO y UGT piden que se forme un Foro permanente de Empleo en Hellín

Para abordar la problemática del desempleo y elaborar estrategias y herramientas para facilitar la creación de puestos de trabajo y su fortalecimiento

Los responsables provinciales de los sindicatos UGT y CC.CC, Javier González y Carmen Juste convocaban a los medios de comunicación para da a conocer algunas de las novedades que existen como la recién aprobada reforma laboral.

Las primeras palabras fueron las del secretario local de CC.00, Roque García, que habló de la importancia de dicha reforma que, aunque le faltaba recorrido y habría que esperar un tiempo para hacer un análisis más profundo, pero habría que comentar que con anterioridad la norma estaba en un 4% los contratos que se realizaban fijos y en este poco tiempo de su aplicación, incluso en algunos lugares de trabajo se está llegando al 15%, por ello, insistió “ que aún no es la reforma que hubiéramos querido, estamos contentos de los avances obtenidos en especial el tema de la temporalidad”.

Por otra parte respecto al paro, el sindicalista indicó que a pesar del grave problema vivido con la pandemia provocada por el coronavirus, los datos están evolucionando positivamente y como ejemplo puso la comparativa entre los dos últimos meses donde se situaba el desempleo en 51 personas menos, 7 hombre y 44 mujeres, siendo el sector más positivo el de agricultura, con 44 nuevos empleados.

Por su parte, Carmen Juste amplió estos datos indicando que en este último mes de enero en Hellín había un total de 2.876 parados de los cuales 941 eran hombre y 1.935 mujeres. Por sectores eran 438 paradas en agriculturas, 353 en la industria, 154 en la construcción y 1.798 en servicios, añadiendo que un año atrás la cifra de personas desempleadas era de 3.511 (1.180 hombres y 2.331 mujeres). Mientras antes de la pandemia, en enero de 2020 había 3.488 personas en paro.

Asimismo añadió que los eres habían mantenido el empleo durante los meses de pandemia, y apoyando a la economía para que la recuperación haya sido más rápida.

Nivel de la renta
Asimismo, Carmen Yuste daba datos sobre la renta bruta media por personas en Hellín es de 10.350 euros por hogar la renta bruta es 27.476 euros. En 2015 la renta bruta media era de 8.629 euros y por hogar de 23.746 euros.

También se quiso referir del panorama juvenil de los trabajadores extranjeros donde muchos de ellos tienen que marchar a la región de Murcia para poder trabajar la mayoría en la agricultura, teniendo unos salarios insuficientes que esperaban que cambiasen con la aplicación de la reforma laboral.

Deficiencia ferroviaria
Otro de los temas que sacó a relucir era el problema que vive la comarca por la ausencia de líneas ferroviarias de viajeros que presten su servicio en la estación de Hellín, pidiendo tanto a los autoridades municipales como provinciales y regionales se preocuparan con toda sus recursos para arreglar este problemas y mostrar toda la firmeza necesaria.

Por último indicó la necesidad de crear un Foro Permanente de Empleo, asegurando que la Mesa por el Empleo iniciada en el Ayuntamiento no tiene ninguna utilidad.

A la cabeza del paro provincial
Por su parte Vicente González, el responsable provincial de UGT, inició su intervención, para hablar de la necesidad de aprovechar la reactivación de la economía, después del tiempo vivido por la pandemia , una cuestión vital para Hellín teniendo en cuenta la tasa de desempleo que actualmente es del 24,47% que la sitúa en la cabeza del paro provincial de los municipios de similares características, ya que Almansa se sitúa en el 17, 27%; La Roda en el 15, 95% y Villarrobledo, 15,03%.

Por ello, explicó, se debería tratar el empleo en esta comarca a diario y poner en marcha foros específicos para establecer las mejores estratégicas dirigidas a la reducción del desempleo

González reitero que a pesar que los últimos datos del paro habían sido positivo, había muchos trabajadores que durante la semana marchan a trabajar a otras comarcas, especialmente en la región de Murcia por no tener posibilidades de hacerlo en Hellín, por ello era necesario poner el máximo esfuerzo para generar empleo en el municipio.

Herramienta útil
Sobre el tema de la reforma laboral estuvo de acuerdo con sus compañeros que “será una herramienta muy útil en la creación de empleo y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de Hellín y su comarca”, ya que su objetivo es combatir la precariedad, reducir la temporalidad, reequilibrar la negociación colectiva y fijar mecanismo alternativos a las extinciones de contratos de trabajo en periodos de crisis.

Para finalizar quiso unirse a la propuesta de su compañera sindical para que se constituya un Foro Permanente de Empleo en Hellín, para abordar y elaborar estrategias y herramientas encaminadas a la creación y fortalecimiento del empleo.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

error: Content is protected !!