Inicio Blog Página 396

La Asociación de Tamborileros inicia una ronda informativa, por los IES de Hellín para dar a conocer de los proyectos que tienen en marcha

0

Con el objetivo de hacerles partícipes a los alumnos de la ESO y Bachillerato +

La Asociación de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín, ha comenzado a impartir charlas en los institutos de la ciudad con el fin de dar a conocer a este colectivo que enmarcándose dentro de la Semana Santa, por tener la certeza que es importante que a nivel cultural conozcan las costumbres de Hellín, pues como recordarán, esta entidad además se crea con el proyecto de lograr la unión de los dos patrimonios dos como esencia de enlazar el pasado, ese que da base sólida para trabajar el presente y crear el futuro.

Ese trabajo del presente, para construir el futuro, es lo que, aseguran, les empuja a que desde la juventud se pueda dar pasos para consolidar las Tamboradas, y que su propuesta no es otra que conservarlas, al mismo tiempo, adaptarlas a las preferencias en su uso para hacerlas más atractiva. Es por lo que han optado en visitar para esta exposición a los Institutos de la ciudad, dirigido a alumnos de la ESO y Bachillerato, pudiéndose ampliar de cara al futuro a colegios.

Festival de percusión
Asimismo, desde la Asociación, dan a conocer otros proyectos proyectos como es el Festival de Percusión, donde a través de explicar la fusión de toques tradicionales con nuevos que se aporten en talleres de percusión, que se tiene previstos, al pasar la Semana Santa, puedan culminar su actuación en este evento.

La charla informativa consiste en videos explicativos donde se hace mención al patrimonio, visionando el entorno y poniendo en valor enclaves como es el Tolmo de Minateda y el Casco Antiguo, así como el patrimonio inmaterial declarado por la UNESCO en la vertiente de las Tamboradas, con videos de los sonidos más característicos.

En definitiva, con esta actividad, se cumple dos objetivos el de informar de los proyectos de esta entidad, al mismo tiempo da la oportunidad de dar participación a los jóvenes de la ciudad en los mismos.

La GAI de Hellín ha aumentado su eficiencia energética con el apoyo del programa operativo FEDER, con una inversión de 250.000 euros

Durante los últimos años, se han acometido diversas mejoras en el alumbrado, climatización y transformación de combustible de la sala de calderas

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha conseguido mejorar su eficiencia energética con el apoyo del programa operativo FEDER. Así, en el periodo de 2014 a 2020 ha recibido un total de 249.775,50 euros, que suponen el 80% del total de la inversión realizada en intervenciones como el cambio de alumbrado, climatización o transformación de combustible de la sala de calderas. Acciones comprendidas en el amplio proyecto de Hospital Verde.

Una de las primeras medidas que se tomó fue la transformación de combustible de la sala de calderas, pasando de consumir gasóleo a gas natural. De esta manera se ha conseguido beneficios económicos y reducir en un 25% las emisiones de CO2. Las propiedades lo convierten en una opción energética muy positiva para el desarrollo medioambiental sostenible y para la conservación del entorno.

En esta misma línea de trabajo por una mayor eficiencia energética, se ha instalado una caldera independiente para el dispositivo del agua caliente sanitaria. A lo que se suma también la sustitución de los climatizadores en la zona de informática y en la cafetería. Por último, también se ha llevado a cabo el cambio de contadores de calorías en la instalación solar térmica. Acciones técnicas encaminadas a reducir el optimizar el consumo.

Iluminación del recinto del Hospital de Hellín

Respecto a la iluminación del Hospital, se han emprendido, en diversas fases, la sustitución de las luminarias convencionales, tanto en el interior del edificio como en el exterior. El recinto cuenta con 25 farolas que ahora son de luces LED, con el consecuente ahorro de vatios. Además, las cabezas de las farolas disponen de un programación opcional para poder reducir y optimizar el consumo en determinadas horas dependiendo de la necesidad lumínica.

Por último, más recientemente, se ha colocado una instalación fotovoltaica compuesta por 300 paneles que ya están reduciendo la contaminación ambiental, una infraestructura de energía renovable en la que se invirtieron 100.000 euros. Se estima que la inversión esté amortizada en 5,5 años y que se consiga rebajar en un 10% el consumo de energía eléctrica.

El presidente CHS, se reúne con organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias de CLM

Para hablar del asunto de las aguas subterráneas

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, acompañado por el jefe de la Oficina de Planificación, Jesús García, han mantenido una reunión de trabajo con las organizaciones agrarias COAG, UPA, ASAJA y las Cooperativas agroalimentarias de Castila-La Mancha, en la que han tratado diferentes temas de interés sobre su sector.

Durante el encuentro, además de facilitar las aportaciones y sugerencias que las organizaciones han presentado al Plan de Cuenca, Mario Urrea y Jesús García, ha manifestado la voluntad de seguir avanzando en un mejor conocimiento de las masas de aguas subterráneas, para lo cual se contará con la participación de los mejores especialistas en este tema, y siempre con los informes preceptivos que debe facilitar el Instituto Geológico y Minero de España.

En relación a las recientes declaraciones de sobreexplotación en acuíferos de Albacete, se les ha trasladado el calendario de actuaciones a realizar que con llevará la constitución de las comunidades de usuarios y la redacción de los planes de ordenación.

Esta problemática, que es común a diversas Confederaciones Hidrográficas, cuenta con el apoyo de la Dirección Genera del Agua para encontrar las mejores soluciones a este complejo problema, que compatibilicen los objetivos medioambientales y la adecuada satisfacción de las demandas de los usuarios. Esta reunión, según palabras de los actuantes, ha transcurrido en un ambiente agradable y con la intención de colaboración entre las instituciones.

Primer aniversario del Museo de Semana Santa

0

El pasado lunes, día 21 de marzo, se cumplió el primer aniversario de la inauguración del Museo de Semana Santa y Tamborada “Rafael Sánchez Hortelano”, que se ha convertido en el museo municipal más grande de España.

El acto fue presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y desde entonces han sido miles las personas autóctonas y foráneas, que han visitado sus dependencias.

Así mismo hay que destacar la implicación de las dos asociaciones y personas particulares para colaborar en su engrandecimiento.

Por ello, como nos recuerda su director, Pablo Cánovas, que está realizando una muy adecuada gestión, tanto la Cuaresma, como los próximos días de Semana Santa son los momentos más idóneos para realizar una visita al MUSS.

Las obras de la ermita del Calvario continúan a buen ritmo

Tanto en el interior como en el exterior

Las prometidas obras de la ermita del Calvario llevan un buen ritmo, manteniendo los plazos fijados por el equipo de gobierno a pesar de la actual situación meteorológica con abundantes lluvias durante la última semana.

Así, lo ha podido comprobar en la mañana del miércoles el alcalde de la ciudad, Ramón García, en una visita a esta pequeña capilla, que, tras dos años sin recibir apenas visitas, por las circunstancias que todos conocemos, se encontraba en un periodo alarmante de deterioro, que se ha atajado, tras la decisión tomada por el equipo de Gobierno municipal.

Así, en la noche del Viernes de Dolores, cuando ya muchos tamborileros efectúan la primera visita, como en la mañana del Viernes Santo cuando la cita es ineludible, podrá encontrar la ermita completamente renovada y digna de la Semana Santa de Hellín.

El ADB Hellín sufrió su tercera derrota en Puertollano

Puertollano, 56; AD Baloncesto Hellín, 47

En un encuentro donde compareció con abundantes bajas


Anotadores ADB:
Andrés Sánchez (6 puntos); Fernando Martínez Faura (12 puntos); Ángel López; Fernando Cano (14 puntos); Ape Andújar (3 puntos); Oscar Maldonado (10 puntos), y Guillermo García (2 puntos).
Parciales: 17 – 12 / 13 – 17 / 7 – 12 / 19 – 6.

El ADB Hellín encajó en Puertollano su tercera derrota de la temporada, coincidiendo con su segunda salida lejos de casa y de la liga regular, en un partido al que se presentó con solo siete jugadores en lo que, sin duda, fue una situación excepcional en el reciente campeón de la Copa Autonómica.
Fue un encuentro muy irregular y de infinitos errores marcados por las ausencias, ya que el equipo ciudarrealeño también se presentó con siete jugadores, pero, en los momentos puntuales y decisivos del choque se mostró más acertado hasta conseguir la victoria.
Lo cierto es que, a pesar de la tercera derrota de la temporada, ésta puede tener una importancia muy relativa, ya que el primer puesto de la clasificación de esta fase se lo van a jugar Hellín y Almansa, en una reedición de la última final de la Copa. El ganador de ese derby terminará como campeón.
El penúltimo partido de la liga regular se saldó con una derrota que se fraguó en el último cuarto pues hasta entonces, y a pesar de las circunstancias en las que viajaron los visitantes, con las bajas de Fran García, Edu Andújar, Rafa Marín o David Martínez, aguantó el tipo, a pesar de la salida en tromba de los locales (7 – 2).
Pero los hellineros, de la mano de Andrés Sánchez y Oscar Maldonado le dieron a vuelta al marcador (7 – 9), aunque una reacción de los locales le dieron ventaja al final de este acto, 17 – 12.

Igualdad hasta la fase final
A la vuelta el triple de Ape Andújar acortó las diferencias e inauguró una buena racha de Fernando Cano y Oscar Maldonado, hasta el empate a 23, tras la canasta de un Guillermo García con muchos minutos en la cancha, pero no muy acertado en ataque.

Mínima ventaja de los locales en el descanso

Al descanso, con un Andrés Sánchez bastante errático en el tiro, en relación a los grandes partidos que ha firmado esta temporada, se llegó con 30 – 29.
Pero ADB, sin nada que perder, encadenó sus mejores minutos, en los que Faura, con un triple, y seis puntos de Fernando Cano, situaron a los hellineros 36 – 39. Parecía que Hellín se podría escapar en el marcador, pero las acciones de Rivero y Coronel para los locales, junto a la eliminación prematura por faltas personales de Maldonado, ajustaron el encuentro al final de este acto (37 – 41).
En los últimos diez minutos ADB Hellín sacó la bandera de la rendición tras el parcial de 10 – 0 de los ciudarrealeños, hasta el 47 – 41. Fernando Cano situó el 47 – 44. Pero fue un espejismo, ya que otro parcial de 9 – 3, a pesar de los puntos de Faura, dejaba el encuentro visto para sentencia.

El próximo sábado, a las 19.00 horas, pero en el Pabellón Nº 2, ya que el Nº 1 estará ocupado por una feria de orientación educativa, recibirá al propio Almansa, como paso previo a los cuartos de final (al mejor de tres partidos y dos victorias) y la final four de ascenso a la 1ª Nacional que se jugará, tras la Semana Santa, en una sede por determinar.

Continúa la polémica entre el equipo de Gobierno y el GM del Partido Popular por la obra de la carretera de Isso

Los populares opinan que “terminada la obra, tiene innumerables deficiencias

Desde el Partido Popular de Hellín nos hacen llegar una nueva nota con el tema de la carretera de Isso, que, como saben nuestros lectores, ya ha sido motivo de polémica tras las quejas emitidas por ese mismo Grupo en la anterior sesión plenaria correspondiente al pasado mes de febrero.

Así, sus portavoces, indicando que se hacían eco “de las innumerables quejas que estábamos recibiendo, en gran parte, de los vecinos de nuestra pedanía de Isso, por la obra que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha estaba realizando antes de la cesión de dicha carretera A- 412ª”. Luego tras la respuesta del alcalde, Ramón García, pidiendo paciencia, y esperar a que la obra finalice, entonces sería el momento de criticarla, no antes.

En esta nueva nota se puede leer lo siguiente:
“Pues bien, terminada la obra, nos volvemos a hacer eco de las deficiencias existentes, ya que los vecinos de Isso, que son en su mayoría los usuarios de dicha carretera, son los que verdaderamente sufren las consecuencias de una obra que se encuentra muy alejada del gran boulevard que el alcalde prometió en su día al recibir la cesión por parte de la Junta.

La obra tiene innumerables deficiencias viales que no facilitan la vida diaria de nuestros vecinos:

La falta de arcenes que, entre otras, impide la realización de paradas de emergencia por accidente.

La NO continuidad del carril bici, que no entendemos por qué no llega hasta la rotonda de la guardia civil. Era una primera oportunidad para tener “un tramo” de carril bici en nuestra Ciudad. Seguimos con 0 metros de carril bici en nuestro caso urbano. Se ha eliminado el error de señalización de los “ceda el paso” en el carril, ya que no eran los ciclistas los que debían ceder el paso, cómo desde nuestro grupo reivindicábamos. Por lo tanto, nos alegra que dicha reivindicación llegase a tiempo.

Los innumerables badenes SIN SEÑALIZAR que nos encontramos a lo largo de la carretera. Es importante que, al menos, se señalicen adecuadamente ya que de noche no son visibles y pueden provocar más de un accidente.

Debido a que la Junta de Comunidades y su presidente, Emiliano García Page, ha realizado estas obras con un presupuesto mínimo, dejando la carretera en dicha situación, los hellineros tendremos que hacernos cargo con nuestro presupuesto, de la adecuación y acondicionamiento para facilitarle el tránsito a nuestros vecinos. Desde el partido popular de Hellín lamentamos enormemente la falta de seguridad y la incomodidad que esta terminación de la obra nos ofrece, y exigiremos al equipo de Gobierno que realice las oportunas acciones para ponerla en correcto funcionamiento”.

“La salud económica del Ayuntamiento sigue siendo buena”, afirmó Ramón García

Por ello se va a llevar a cabo una modificación de crédito de más de 2 millones y medio de euros

Para hablar de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2021 y una importante modificación del crédito superior a los dos y medio de euros, que había que presentar en la Comisión de Cuentas, el alcalde de la ciudad convocó a los medios de comunicación en la mañana del martes, temas que introducía con estas palabras:

“Para que sea posible esta modificación de crédito es necesario tener una buena liquidación y en este caso los números han sido altamente positivos en todos los aspectos por ello voy a desgranar algunos de ellos”:

Así, indicó, en primer lugar, que en el tema de la liquidación de gastos fue solamente del 60%, teniendo en cuenta que las dos importantes obras presupuestadas, la de la avenida de la Libertad y la de la Nava de Campaña, que están en proceso de licitación pero que no se ha ejecutado y de ahí que baje tanto la ejecución de gastos. En materia de ingresos si, indicó, se ha recaudado el 93% de los ingresos que estaban presupuestados.

Más adelante, Ramón García, comentó, “A 31 de diciembre el Ayuntamiento dejó pendiente de pago la cantidad de 207. 059 euros y la recaudación neta, pendiente de cobro, es de 3.774.000. El resultado presupuestario arroja un resultado positivo de 2.822.000 euros. Mientras que el remanente líquido de Tesorería para este año ha ascendido a la cantidad de 4.579.064 euros, una cantidad superior en más de un millón y medio”.

“Gastamos lo que realmente tenemos”
“A modo de resumen, continuó el alcalde, puede decir que el resultado presupuestario está fijado en la cantidad de 2.822.000 euros y el remanente líquido de Tesorería está fijado en 4.579.000. El periodo medio de pago es 13,29 días y el arqueo de caja a primeros de diciembre una liquidación en efectivo de 4.618.000 euros. Por encima del propio remanente líquido de Tesorería. Es decir que seguimos gastando lo que realmente tenemos”.

Para concluir con esta serie de datos, el primer edil añadió:
“En cuanto al tema de la cantidad presupuestaria el Ayuntamiento cumple con el parámetro de la estabilidad presupuestaria, el endeudamiento se ha quedado en un 61,84%, por lo cual hasta el 75% tendríamos capacidad de maniobra para poder endeudarnos, si hiciera falta. Todo esto quiere decir que la salud económica del Ayuntamiento sigue siendo buena y nos posibilita que podamos hacer una modificación de crédito que va a estar algo por encima de los dos millones.

Subvenciones
A continuación, el alcalde dio cuenta de una larga lista de subvenciones e inversiones que se van a aplicar con ese remanente de Tesorería. Entre las primeras destacar los 10.000 euros del convenio que se mantiene con los responsables del Teatro Victoria, la misma cantidad para FEDA Y AMEDHE y la Comunidad de Regantes “Martínez Parras” para el pago de unas obras efectuadas o los 45.000 euros para el tratamiento contra las termitas en la Casa Consistorial y la Casa de la Cultura.

Inversiones
En el capítulo de inversiones en primer lugar los 50.000 euros en proyectos técnicos para las obras; 370.000 para las obras de la calle Mono; 150.00 para el proyecto de la carretera de Isso; 64.500 para el grupo semafórico de la avenida de la Libertad y 17.600 para la calle de Castilla-La Mancha; 400.000 para arreglar el asfalto de varias calles del municipio; para poner en servicio los aparatos de comunicación de la Policía Local. 30.000; en el apartado de deportes: 16.000 para arreglos del campo de césped Nº 2; 9.600 para arreglo de goteras en los pabellones deportivos; 200.000 euros para arreglos en el polígono San Rafael; 70.000 para arreglos en la cubierta de la Casa Consistorial; la misma cantidad para el mismo fin del Centro del Carmen y 50.000 para la Casa de la Cultura, y 32.000 para continuar la remodelación de las Torre de Isso.

Para finalizar esta lista, Ramón García quiso hacer hincapié en la inversión más importante “el proyecto estrella”, ya que llegaría a los 500.000 euros para realizar el futuro “Espacio Joven”, que se va a llevar a cabo en los terrenos donde estuvo ubicada la antigua Lonja, en la avenida de la Constitución y junto a la Estación de Autobuses.

TRES – 3 – III – …

Juan Manuel Izquierdo

Preparados… listos… ¡ya!

Nos ayudamos de un bastón o una muleta cuando necesitamos un buen tercer apoyo que refuerce nuestras dos piernas, para mejor podar las ramas de arriba nos empingorotamos en un perigallo, todo aquel ducho en el arte fotográfico necesitará de un trípode para que su objetivo refleje la luminosidad de las estrellas, un firme taburete, que nos permita el estable descanso, bien necesita soporte de tres patas.

Tres son los cerditos del cuento infantil, tres las pruebas que el héroe tiene que pasar para que su gesta llegue a buen fin, o tres son las opciones para cruzar el umbral de una selecta puerta, o al abrir una cajita: de oro, plata o madera. “Érase un rey que tenía tres hijas…”, es el comienzo de un conocido cuento tradicional y también la trama fundamental de complejo drama de Shakespeare -El rey Lear. Los relatos de aventuras se nos cuentan desde: (1) el inicio, pasando (2) al desarrollo y terminando con (3) un desenlace. ¿A quién no le han contado un chiste que comienza de esta guisa?: “Iban (tres,) un inglés, un francés y un español…”. Y esto ha sido así en el pasado, es en el presente y (probablemente) será en el futuro.

Si pasamos a temas más prosaicos, en la antigüedad se necesitaban al menos tres testigos para dar fe de un hecho. Tres también eran los estados en el antiguo régimen: Nobleza, clero y pueblo llano. En la actualidad los tres estamentos son el ejecutivo, el legislativo y el judicial. En el Congreso tenemos al gobierno, la oposición y el grupo mixto que votan: Sí, No o Abstención.

En el ámbito de la religión, en este caso el cristianismo, también nos ofrece ejemplos, comenzando obviamente por quienes son Trino y Uno a la vez. Oro, incienso y mirra nos traen gratos recuerdos infantiles. Tres son las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Tres fueron testigos de la Transfiguración y esos mismos tres fueron con el Señor a Getsemaní, tres veces negó Pedro, tres fueron crucificados en aquel Viernes Santo, y Uno (que es trino) resucitó al tercer día. Y como antaño nos decía nuestra querida abuela: “Tres jueves hay en el año que brillan más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”.

Dante Alighieri escribió su Divina Comedia (Colección Austral número 333, curioso dato) en tres libros cada uno dividido en 33 cantos. La saga de las galaxias son tres ciclos de tres películas cada uno, la de los anillos de Tolkien se desarrolla a lo largo de tres libros (y películas). Cervantes utiliza constantemente la estructura en trío, con abundancia en su magno Quijote: “…admirados… pasmados… atónitos”, “…tibio, desmazalado y confuso…”, “…saltando, corriendo y brincando”.

Tres son los elementos de la naturaleza: aire, agua, tierra, con el fuego transformador y purificador como cuarto, y el éter como quinto elemento. Es esta quintaesencia la que transciende en el tiempo, el espacio y la gravedad. Percibimos la realidad en 3-D, si nos distinguimos en algún deporte, disciplina o arte podremos conseguir una medalla de oro, plata o bronce. Y más ejemplos que ustedes bien saben.

Y esto es todo por hoy que ya son las 3, hora de almorzar: que les vaya bien, sean felices y tengan buena salud.

La Policía Local recibe el premio “Ángel Valverde” que otorga la Real Cofradía del Prendimiento

Por su servicio de cercanías, protección y prevención al conjunto de la ciudadanía

En la sede de la Real Hermandad del Prendimiento, ubicada en el Callejón de El Beso, el presidente de esta cofradía, Carlos Valverde, hizo entrega el pasado fin de semana, de esta distinción al jefe de la Policía Local, Francisco José Paterna, una concesión que se habían concedido en el año 2020 pero por la incidencia sanitaria provocada por el Coronavirus no se pudo entregar en su momento.

Según reiteró Valverde, tras la entrega, “este premio se le concede a un cuerpo que forma parte de la vida diaria de los hellineros, procuran siempre que todo esté a punto cuando celebramos cualquier acto y a los primeros a los que acudimos cuando necesitamos de su ayuda”.

“Sin olvidar, continuó, el gran trabajo que realizan cada Semana Santa, para que cada año se supere en brillantez y espectacularidad”.

El presidente quiso recordar los esfuerzos que, hace décadas, el propio Ángel Valverde acompañado por otras personas, igualmente amantes de la Semana Santa, realizaron para poder procesionar con una imagen que es cartel anunciador de la Semana Santa de este año.

Por su parte, Francisco José Paterna, les quiso dedicar el referido trofeo en primer lugar a los policías jubilados “porque realizaron un gran trabajo en el día a día y, sobre todo, siempre que se celebraba la Semana Santa. Dejaron una semilla que aún hoy perdura y sirvió de camino para afrontar los cambios que ha ido experimentando esta celebración, muy especial en materia de seguridad”.

Para finalizar, la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, igualmente reconoció la “gran labor, trabajo diario y muy profesional que, a lo largo de todo el año, realiza una policía que son como nuestros vecinos, amigos y cómplices de cuando se trata de solicitarles ayuda ante cualquier problema de seguridad o de otro tipo que nos pueda surgir”.

Este premio se instituyó en memoria de Ángel Valverde, policía local y hermano mayor durante más de 33 años de esta cofradía, con el fin de reconocer el trabajo en pro de la Semana Santa de personas, entidades, colectivos o diferentes asociaciones.