Inicio Blog Página 394

Duras críticas de Raquel Tomás como portavoz de Vox a la Red Local 2,030 de Castilla-La Mancha

Julián Martínez “No tiene ni puñetera idea”

Siguiendo con el extenso orden del día se llegaba al punto 14 se llegaba a la presentación para su aprobación de la ordenanza reguladora de los próximo festejos taurinos tradicionales de las fiestas de la pedanía de Isso en la cual el concejal de Ciudadanos, Mario Artesero, se ha abstenido al ser contrario estas prácticas taurinas; mientras que Raquel Tomás, desde VOX, con independencia de reunirse con los organizadores de esta serie de encierros y el diseño de una vereda para la práctica, se ha mostrado a favor, al igual que el PP.

Asimismo, se ha ratificado la puesta en marcha del Plan de Inspección de tributos del que formarán parte varias personas bajo la supervisión del propio alcalde, Ramón García.

Otra polémica surgió en el punto 18, que presentado por el concejal Julián Martínez, a la adhesión del Ayuntamiento de Hellín a la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha, que cuenta con 17 objetivos, y del que forman parte casi 200 países del mundo, con el fin de establecer un foro común de debate desde el que el fomentar y potenciar la implantación de políticas sostenibles de desarrollo.

Aquí llegó la intervención de Raquel Tomás, portavoz de VOX, que lanzó una diatriba al considerar que considerado que “esta agenda supone la destrucción de las clases medias, liquidación de la soberanía de las naciones y ataques a la familia, vida y raíces comunes de occidente” para continuar, ante la sorpresa de la mayoría de los concejales, “no garantiza, continuó el estado de derecho, ni el imperio de la ley, la separación de poderes, libertad de expresión y libertad privada”.

Lamentó que se pretende la criminalización de la agricultura y ganadería, así como la desindustrialización, “demonización” de la energía nuclear y cierre de centrales de carbón, con “trabas” a los fabricantes de vehículos; además de criticar las puertas giratorias en las eléctricas, impuestos abusivos, multas al diésel y subida de carburantes, enumeró, antes de defender la Agenda España que “busca, precisamente, todo lo contrario”.

La realidad del cambio climático
En cambio, Manuel Serena, por el PP, se ha mostrado a favor de la Agenda 2030 y de algunos de sus apartados, como la protección del medio ambiente, la biodiversidad y medidas para evitar la desertización.
María Jesús López, desde la Agrupación de Electores, se ha mostrado en contra de los argumentos planteada desde VOX y ha disentido en sus reproches sobre la referida agenda que nace con el objetivo de que futuras generaciones “puedan vivir en un planeta lo más sostenible y limpio posible”.

Julián Martínez, concejal de Medio Ambiente, ha considerado que VOX “no tiene ni puñetera idea” sobre la referida Agenda, por lo que ha defendido esta agenda en la que decenas de países del mundo “tuvieron claro que el cambio climático es una realidad”, por lo que ha defendido la adhesión y compromiso del Ayuntamiento de abordar esa serie de criterios que se recogen, “con el fin de afrontar el futuro de la manera más esperanzadora posible”.

Red de Ciudades que Caminan
El Ayuntamiento también se ha sumado a la Red de Ciudades que Caminan con el fin de ofrecer una serie de líneas de actuación que favorezcan, en el marco de la movilidad, los paseos a pie, diseñar calles accesibles o caminos seguros, ha puesto a modo de ejemplo el concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar.
Los partidos de la oposición han defendido este proyecto y, en el caso del concejal de Ciudadanos, ha asegurado Hellín cuenta con pocas distancias y, por tanto, con la opción de poder desplazarse a pie en muchos de esos trayectos.

Aprovechamiento de montes de Propios

Otros puntos que fueron aprobados fueron el aprovechamiento forestales y cinegéticos de los montes de Propios del Ayuntamiento de Hellín para ser aprovechados como cotos caza menor durante 5 años, con la abstención del concejal de Ciudadanos, Mario Artesero por un total de 77.800 euros, como también del Coto San Rafael por el mismo tiempo y 2.712 euros; la aprobación, por unanimidad, de la renuncia de un puesto en el Mercado Municipal de Abastos, concretamente el nº 12 por jubilación.

Ausencia del proyecto “Hellín Plaza”
Manuel Serena, concejal del PP, ha echado de menos el proyecto “Hellín Plaza”, con el fin de volver a explotar los puestos que se han dejado vacantes en los últimos años.
En este sentido María Jesús López, concejala de Industria, Turismo y Comercio, ha explicado que los servicios técnicos están trabajando “a toda velocidad” en la conclusión del proyecto y sacarlo a licitación, como proceso que, atendiendo a la petición de los mercaderes, podría ser tras la finalización de la Semana Santa. Además, ha revelado que se ha presentado una solicitud para ocupar la zona Gourmet.
Más adelante se ha aprobado la cesión gratuita, durante cinco años, de una finca rústica, propiedad municipal, al grupo Boy Scout Castilla-La Mancha. Grupo Illinum 369, que se tendrá que encargar de los gastos derivados del consumo de luz y agua.

María Dolores Vizcaíno, concejala de Juventud, ha arropado esta cesión, con el deseo de que el referido colectivo pueda disfrutar de este espacio para la celebración de reuniones y actividades, tras avanzar que, en breve, en la zona de La Ribera se construirá una zona de skateboard.

Mario Artesero, componente en el pasado de este colectivo, ha reivindicado públicamente “los valores que representa y lo mucho y bueno que aporta al conjunto de la sociedad”, como también ha destacado Raquel Tomás y Manuel Serena, desde el PP.

Se revisará el contrato de la recogida de basuras

El punto que trataba de la revisión de precios del contrato del Servicio de Recogidas de Residuos sólidos y Limpieza Viaria, fue sin duda, uno de los que más polémica levantó en la sesión, un contrato, que va hasta 31 de enero de 2023, y que se relaciona con las variaciones del IPC. Fue el concejal de Ciudadanos, Mario Artesero, el primero en tomar la palabra, al ser consciente, indicó, la necesidad perentoria de su revisión al alza el contrato, al asegurar que la empresa “no está prestando el servicio que tienen contratado y Hellín, entre sus bondades, no puede presumir de contar con un gran servicio de limpieza”, por lo que ha advertido que se podrían aplicar sanciones económicas por no cumplir sus competencias, aunque también ha reconocido que el “ejército de abogados” de la referida empresa logra ganar muchos de los pleitos que se le interponen.

Manuel Serena, por su parte como portavoz del PP, ha considerado el contrato es mejorable, y por lo que ha planteado una propuesta: solicitar a la empresa concesionaria que, en medio de la subida generalizada de precios, decida que no se incremente el importe del referido contrato, por lo que se ha abstenido.

Ramón García, en primer lugar, ha aclarado que la subida de la tasa la asumirá directamente el Ayuntamiento y no el conjunto de la ciudadanía, con una aportación de 58.000 euros, mientras que el concejal de Medio Ambiente ha considerado “temerarias” las críticas de Ciudadanos hacia el trabajo que, con las “particularidades” del municipio, está realizando la empresa adjudicataria, tras advertir que esta subida se recoge en el referido contrato y, por tanto, no se pueden incumplir sus condiciones, así que no ha comprendido la abstención de algún partido político.
Para Martínez esta situación que se ha generado con el referido contrato “nos debe hacer aprender de cara a introducir mejoras en el futuro”.

Al final el punto fue aprobado con los votos favorables del PSOE y la AEH, y la abstención del PP, Ciudadanos y Vox.

El alcalde reiteró la buena salud económica que goza el Ayuntamiento de Hellín 

Pleno ordinario 

 En una sesión plenaria ordinaria de cerca de 5 horas 

 Muy cerca de las 5 horas duró la sesión plenaria ordinaria correspondiente al presente mes de marzo, una de las más largas de los últimos tiempos, con un orden del día de 23 puntos entre ellos cinco mociones que, por cierto, presentadas por el GM de Vox, una, y el del Partido Popular, tres, ninguna de ellas salió  adelante y todas fueron rechazadas por el equipo de Gobierno municipal, formado por el PSOE y la Asociación de Electores de Hellín.

    La sesión se había iniciado, tras los puntos de rigor, con los asuntos de Intervención, el primero dar cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio correspondiente al año 2021, que como todos los lectores conocen por la amplia información dada en nuestros números anteriores.

  Tras conocerse estos números, el alcalde antes de pasar a la votación quiso mostrar su satisfacción por estos datos que empezó afirmando que quería destacar el buen momento por el que atraviesa económicamente el Ayuntamiento de Hellín más allá del cumplimiento de la cantidad presupuestaria, para asegurar que las cifras ofrecidas eran muy buenas:

 “Yo me siento orgulloso verdaderamente por la situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento y me gustaría destacar alguna cifra como el periodo medio de pago de los acreedores que se les abona en un periodo medio de 13 días y con solo una cantidad mínima pendiente de pago que a primeros del pasado mes de diciembre era de 207.000 euros de facturas  pendientes , una cantidad ínfima comparada con los 24 o 25 millones que se ejecuta cada año y tenía unos ingresos pendientes de 3774.000 euros entre los que cabe destacar el 1.400.000 euros que tenemos de la subvención del IDAE por el tema de la iluminación y una liquidez importante de 4.700.000 euros que es superior al importe de remanente líquido que es de 4.579.000 euros, así que todos los gastos que se van a producir en los puntos 8 y 9 de los expedientes de modificación de crédito, tienen su pago totalmente asegurado”

   Así, reflejaba con satisfacción que el Ayuntamiento pudiera invertir e incrementar el gasto teniendo la certeza que este gasto no va mermar el periodo medio de pago, ni el cobro de los proveedores.

 Más adelante fue dando más datos como que el endeudamiento estaba en un 61%, por debajo del 110%, incluso del 75% por el cual aún existía un pequeño margen del 15%, para, si era necesario endeudarse más. Para terminar con esta exposición quiso dar las gracias a los servicios económicos del Ayuntamiento, por el trabajo realizado.

 Tras la intervención del portavoz del PP, Manuel Serena, que tras reconocer que los números presentados eran buenos, aunque hizo hincapié en los 8,5 millones de créditos bancarios para realizar obras tan importantes como las remodelaciones de la pedanía de Nava de Campaña y la avenida de la Libertad, las inversiones se quedaban en un 25%, que no era una cifra “para tirar cohetes”.

 Más adelante se dieron cuenta conjuntamente de los puntos 3 y 4 que hablaban de dar cuenta del resumen anual del control financiero del ejercicio 2.021 y de la remisión de reparos y anomalías de los ingresos durante este ejercicio, que indicó la funcionaria que no se había detectado ninguna y en gastos se habían emitido 15 reparos, tres en reconocimiento judicial de crédito y 12 por gratificaciones de personal.

 A continuación, se aprobó el Plan Anual del Control Financiero y de las diferentes modificaciones de créditos que se van a financiar con remanente de Tesorería, que fueron aprobados por todos los grupos políticos con la excepción de Vox.

El ADB Hellín termina segundo en la liga regular

Baloncesto: AD Baloncesto Hellín, 50; Almansa, 56

Y se enfrentará en los cuartos de la liguilla de ascenso al Salesianos de Guadalajara

Anotadores ADB Hellín: Rafael Marín (2 puntos); Andrés Sánchez (15 puntos); Edu Andújar (2 puntos); Fernando Martínez Faura; Fernando Cano (13 puntos); Ape Andújar; David Martínez (3 puntos); Fran García (7 puntos); Guillermo García y Oscar Maldonado (8 puntos).
Parciales: 11 – 20 / 13 – 10 / 12 – 16 / 14 – 10.

El ADB Hellín perdió 50 – 56 con Almansa en el último partido de la Liga Regular y, finalmente, ha concluido segundo de la clasificación, por lo que se tendrá que medir, en los cruces de cuartos de final de la de ascenso de categoría, al tercero del grupo Norte, Salesianos de Guadalajara, en una eliminatoria al mejor de tres partidos.

Fue una derrota-la cuarta la temporada- que podría entrar dentro de lo previsto, ya que el cuadro de Daniel Fernández. Este derby se jugó en el Nº 2 ante la celebración de la feria de orientación vocacional-no ha encontrado sus mejores sensaciones, sobre todo en ataque.

Los hellineros acudieron a la que había sido su gran arma durante gran parte de las 18 jornadas de la liga: la buena defensa sobre los rivales. Y aunque Almansa se quedó en 56 puntos, los azulones apenas anotaron 50: un guarismo con el que es imposible ganar un partido de estas categorías y, sobre todo, ante un rival del potencial de los almanseños, que han terminado la competición en un gran momento de forma, ya que han ganado todos los partidos de la segunda vuelta.

El cuadro local no estuvo nada acertado en ataque y Almansa se anotó una victoria tras un partido para olvidar, exento de calidad y de aciertos y, al contrario, de muchos nervios, imprecisiones y si acaso, de una dosis de emoción por lo ajustado del marcador hasta la fase final.

ADB comenzó por delante con la acción de Fernando Cano a la que respondió el ex hellinero, Pablo Rosique, para colocar a Almansa, 6 – 9 en el marcador, mediado este primer acto. David Martínez anotó un tiro libre, pero los visitantes se marcharon hasta el 7 – 14 que obligó a un tiempo muerto del técnico hellinero, pero sin efectos positivos, ya que este cuarto terminó 11 – 20, después de cuatro puntos del propio Cano y un triple de Rosique.

Hellín, atascado
En el segundo cuarto Hellín reaccionó con una canasta de dos y un triple de Oscar Maldonado que situaron el electrónico en 16 – 20. Pero Almansa volvió a estirar las diferencias hasta el 19 – 24 que, de alguna manera, ADB minimizó con los aciertos del reaparecido, tras sus problemas físicos, Fran García, por lo que al descanso se llegó con 24 – 30.

Descanso
Tras salir de los vestuarios el triple de Andrés Sánchez acercaba a su equipo al 27 – 30. Pero en medio de la euforia de la remontada Hellín, tras una pérdida de balón, recibió una falta antideportiva que otorgó cinco puntos a un Almansa que se disparó hasta el 27 – 35. ADB se encomendó al propio Andrés, que, junto a las acciones de Edu Andújar, situaron el 34 – 43, pero las últimas acciones dejaron este tercer acto en 36 – 46.
Los hellineros, completamente atascados y negados en ataque, no pudieron repetir la remontada de la última copa, ya que Almansa, con la lección bien aprendida, no se dejó volver a sorprender, a pesar de los intentos de Fran García, David Martínez y Andrés Sánchez hasta situarse 48 – 52.

Pero cuando parecía que la remontada podría volver a producirse, Hellín no cerró varios rebotes en defensa y permitieron nuevas opciones de tiro al equipo de Rafa Tomás que, de esta manera, se anotaba el partido y confirmaba su liderazgo en la clasificación.

Este sábado, a las 19.00 horas, de nuevo en el Pabellón Nº 1, ADB Hellín recibirá a Salesianos de Guadalajara y el sábado, 9 de abril, tras Viernes de Dolores, viajará hasta Guadalajara. En caso de tener que acudir al tercer encuentro de desempate se jugaría en tierras hellineras, al haber concluido en mejor posición que su rival en la liga regular.

Semana del Autismo para conmemorar el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”

Con la VII edición de la carrera de las Mil Varas en la avenida de Castilla-La Mancha

Desde este martes y hasta el sábado la Asociación de Autismo ha anunciado el regreso de su semana de concienciación, con distintas actividades que se van a celebrar bajo el slogan de “Un feliz viaje por la vida”.

Así, el pasado martes, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, se ofreció una charla sobre “Atención a las personas con TEA desde los servicios de emergencias”.

El miércoles, coincidiendo con el mercadillo, y a pesar del mal tiempo se llevó a cabo una postulación y se atendió en mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad, entre las 09.00 y 13.00 horas.

Para este viernes mientras a partir de las 19.00 horas, un componente del colectivo leerá el tradicional manifiesto previo a la suelta de globos biodegradables.

Edición de las Mil Varas
Los actos van a concluir el sábado, con la VIII edición Mil Varas Solidarias que organizan de manera conjunta la Concejalía de Deportes y el Club Orientación la Glorieta, en torno a un recorrido que se ha preparado por la Avenida Castilla-La Mancha, con distancias adaptadas a las edades de los más de 400 corredores-entre ellos el campeón hellinero, José Martínez Morote- que ya se pueden inscribir en la web de intercrono. Los menores abonarán una inscripción de cinco euros, y diez los adultos, ya que toda la recaudación se va a destinar para la propia asociación.

Asociación Desarrollo es un colectivo sin ánimo de lucro cuya finalidad es ofrecer respuesta eficaces a las necesidades de las personas afectadas de TEA durante todo el ciclo vital.

Presentada la vigésimo primera edición de Semana de Música Religiosa

0

Dentro de las actividades de Cuaresma y Semana Santa

Cinco obras con artistas y grupos de reputación nacional se llevarán a cabo este mes de abril junto con otras actividades relacionadas con la Semana Santa

La Concejalía de Cultura vuelve a traer a Hellín la Semana de Música Religiosa, en su vigésimo primera edición, incluida en la Programación de Primavera 2022 y que constará de cinco obras de repercusión nacional a realizar durante todo el mes de abril, aprovechando y complementando la gran actividad que se realiza en torno a la Semana Santa en la ciudad.

Esta actividad dará comienzo el viernes 1 de abril a las 21:00 horas en el Teatro Victoria, con la Misa de Réquiem de Mozart, que se trata de la última misa escrita por Mozart, que murió en 1791 antes de terminarla. El compositor Franz Xaver Süssmavr la finalizó y está considerada como una de las obras más trascendentales de Mozart. La llevará a cabo la Orquesta Filarmónica de La Mancha, OFMAN, una formación que destaca por promocionar talentos en Castilla – La Mancha y que ofrece a los músicos manchegos la posibilidad de formar parte de una agrupación sinfónica de carácter profesional.

El domingo día 3, y con entrada gratuita, será el turno de Iluni Música, que presenta La religiosidad barroca: motete, sonata y cantata. Será un recorrido por el periodo barroco, muy fecundo en obras religiosas, litúrgicas y destinadas a la oración. Creado en 1978, el grupo Iluni Música ha venido desarrollando durante muchos años una continuada actividad concertística encaminada a difundir la música anterior al siglo XIX, formándose sus miembros con diferentes maestros de prestigio internacional.

En tercer lugar, se llevará a cabo en el convento de Franciscanos, con entrada gratuita, Momentum, un programa que trae el grupo de música antigua Veneranda Díes Ensemble y que está formado por algunas de las piezas más representativas de la música antigua europea. Lo complementan con explicaciones, anécdotas y referencias histórico-sociológicas para que el público tenga una comprensión total de la música y su entorno.

La Coral San Rafael de Hellín también actuará en esta Semana de Música Religiosa, el próximo martes 5 de abril en el convento de Franciscanos, con entrada gratuita La música coral a través de la historia. Esta agrupación hellinera está formada por unos 40 socios y nace en 2001 con la intención de despertar en Hellín la sensibilidad y el gusto por la música coral. El repertorio de esta coral de voces mixtas lo integran canciones a capella y con acompañamiento instrumental, con repertorio de música religiosa y profana.

La quinta y última obra será un día siguiente, el miércoles 6 de abril, también con entrada gratuita y en el convento de Franciscanos, y que lleva por título Ierusalem, Ierusalem. La pondrá en escena Montserrat Martí Caballé -la hija de la célebre soprano española- junto a Víctor Carbajo -compositor y pianista- y Luis Santa,-barítono-, y será un recorrido por el mundo de la música sacra con solos y dúos de los más llamativos y emocionantes, dedicado a la Semana Santa con obras de Gounod, Caccini, Mascagni, Verdi, Pergolesi hasta la “Plegaria del mundo” del genial Vangelis, dedicada a Montserrat Caballé.

Reunión de la Confederación Hidrográfica del Segura y la Comunidad de Regantes Martínez Parras de Hellín

En la mañana del martes el residente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, acompañado por el Comisario de Aguas, Javier García, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Comunidad de Regantes Martínez Parras de Hellín, Antonio Oliva, acompañado por el presidente de la Junta de Gobierno, Ramón Morcillo, para tratar temas de interés de esta de la comunidad hellinera.

La reunión ha servido para presentar a la CHS los nuevos cargos elegidos en la última Asamblea General de la Comunidad de Regantes.

El presidente Urrea, le ha deseado toda suerte de éxitos en el desempeño de sus cargos y les ha ofrecido la plena colaboración de la CHS en todo aquello que precisen para cumplir con sus cometidos.

Campaña de sensibilización

El Ayuntamiento de Hellín, las asociaciones de Cofradías y Peñas Tamborileras ponen en marcha una campaña de sensibilización con el lema “Sé cofrade, sé tamborilero”

Pidiendo a los hellineros participación y responsabilidad

El alcalde de la ciudad, Ramón García, junto al concejal de Semana Santa, Emilio J. Pinar, y los responsables de la Asociación de Cofradías y Hermandades y Peñas de Tamborileros, Víctor García y José Luis Jiménez, convocaba a los medios de comunicación para dar cuenta de la llamada Campaña de Sensibilización.

Así, los explicaba en primer término, el concejal de Semana Santa:
“Es una campaña que lleva realizando el Ayuntamiento de Hellín desde el año 2016, junto a las dos asociaciones que representan la Semana Santa, teníamos un lema que se iba a dar a conocer en el año 2020 que decía “Soy cofrade, soy tamborilero”. Este año, dada las circunstancias, hemos cambiado un pequeño detalle pues decimos a la gente “Sé cofrade, Sé tamborilero”, animando a que participen y que salgan a la calle con las medidas sanitarias que en su momento se estipulen, como utilizar mascarillas y se respete la distancia, siempre que sea posible, aunque pueda parecer complicado”.

“Por eso, continuó, pedimos civismo a la ciudadanía también en asunto de limpieza, usando los contenedores tanto de vidrio como de basura, asimismo los aseos portátiles, el consumo moderado de alcohol, respetando las procesiones y sus horarios, recuperando las tamboradas de las noches de Jueves Santo y Sábado de Gloria”.

Tocar el tambor con las manos, pero también con la cabeza

Por su parte el presidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros, José Luis Jiménez, intervino para reiterar el llamamiento con estas originales palabras:

“Como dice Emilio José, quiero hacer un llamamiento para que no solo tocar el tambor con las manos sino también con la cabeza, todos saben que las masificaciones que se produce en la calle Benito Toboso, en el estrecho de El Rabal, pues que la gente que pase por allí que tenga conciencia donde está y que la mascarilla, como dice Sanidad, hay que usarla, para evitar que la pandemia siga haciendo daño, y evitar las acumulaciones.”

Por último, anunció el acto que se va a realizar el próximo Miércoles Santo en el Jardín Martínez Parras, a partir de las cinco de la tarde, con el repique de las campanas de todos los templos, guarden un minuto de silencio los tambores por los fallecidos en los últimos años.

El presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades, Víctor García, continuó con la misma tónica, resaltando la importancia que tenía esta nueva edición de la Semana Santa por las circunstancias que la rodean:
“Si el hellinero quiere una Semana Santa llena de respeto, que todo el mundo ocupe su espacio, que sepamos disfrutarla y ser todos cofrades y tamborileros, por eso lo que hay que hacer es ponerlo fácil a las autoridades. Que, a las cofradías y hermandades, a sus costaleros y nazarenos, a los componentes de las bandas de cornetas y tambores, que hacen un esfuerzo tremendo para que la Semana Santa de Hellín vuelva a las calles con su mayor esplendor, agradecérselo y echarle una mano y reconocerlo con un máximo de respeto”.

Necesidad de cumplir las reglas sanitarias

Por último, Ramón García, quiso iniciar su intervención haciendo un llamamiento a la participación y a la responsabilidad:

“Yo creo que Hellín ya se merece tener una Semana Santa plena después de tres años, uno por la lluvia y dos por la pandemia, pero viviéndola con responsabilidad. Responsabilidad para que, aparte de cumplir esas normas sanitarias, según como esté la situación, tenemos que ser participativos y dejar que los demás también participen. A los tamborileros nos gusta lucirnos, pero también tenemos que dejar que los cofrades nos luzcamos, por eso espero, que como somos ambas cosas sepamos compartirlas”.

Más adelante, el primer edil, tras indicar que había que haber participación pues después de tres años había mucho deseo y ansiedad por tener Semana Santa, pero también mucha responsabilidad y pensar que después de estos días, la vida sigue y por eso había que cumplir con esas reglas sanitarias, que están hechas para todos, evitar las muchedumbres, utilizar las mascarillas y cumplir la modificación de los horarios.

Todo a punto para recibir a una ansiada Semana Santa

Tras la realización de la Junta Local de Seguridad

En la mañana del martes se llevaba a cabo la Junta Local de Seguridad referente a la Semana Santa, con la presencia del subdelegado de la Junta de Comunidades, Miguel Juan, junto al alcalde de la ciudad, Ramón García, el concejal de Semana Santa, Emilio José Pinar, y los representantes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional, como la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos.

Fue Miguel Juan, el primero en dar las obligadas explicaciones de lo acordado en la reunión a los medios de comunicación:

“Esta es, lógicamente, una Semana Santa muy esperada después de dos años de sequía, hemos puesto sobre la mesa todos los dispositivos que vamos a llevar a cabo con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, que en principio no va a ser diferente al que se tomaban en los años anteriores y con la duda si van a ser más o menos los visitantes que lleguen a esta ciudad de Hellín en estas fechas”.

“También, continuó, no sabemos el tiempo que va a hacer, esperemos que no tengamos lluvia por estos días y que todo se realice dentro de los cauces esperados y tengamos una Semana Santa a gusto de todos”.

Por último, y a preguntas de los informadores, reiteró que los dispositivos serán los de otros años, pero siempre habrá una reserva por si es necesaria, por algún tipo de circunstancia adversa, que nos obligará a intervenir con más recursos humanos. La Guardia Civil será la encargada de la seguridad ciudadana en las pedanías y los accesos, con el subsector de Tráfico, y la Policía Nacional la de Hellín. Se va a reforzar la vigilancia y la protección para que la gente que se desplace para ver o intervenir en los actos de la Semana Santa, no se queden sus viviendas con posibilidades que se lleven a cabo alguna fechoría”, concluyó.

Ramón García pide un comportamiento decoroso
Por su parte, Ramón García, tras agradecer la presencia de las personas que habían participado en esta reunión, destacando que los representantes de la Asociaciones de Cofradías, Hermandades y Peñas de Tamborileros han podido comprobar in situ, que todo el operativo está preparado para intentar, en la medida de los posible, que todo suceda dentro de la normalidad como suele ser. “Es un operativo muy ancho en el cual hay muchas personas involucradas y en el que la Policía Local tiene un papel importantísimo, por su protagonismo de colaborador con los cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de seguridad ciudadana y organización de procesiones”.

Sobre la Semana Santa que se van a encontrar los hellineros, Ramón García, indicó que lo ignoraba, pues después de casi tres años, contando el primero que la lluvia impidió la mayoría de los actos: “Por eso vamos a esperar y según vaya evolucionando iremos actuando. El operativo está todo preparado y dispuesto, y lo que queremos es que todo transcurra sin novedad”.

Por último, hizo un llamamiento al vecindario para que llevase a cabo un comportamiento con el máximo decoro, evitando los espectáculos que no corresponde con la festividad, y puso por ejemplo las barras de los bares por donde pase la procesión que deberán estar cerradas, y un control especial en las peñas para velar por su seguridad.