Inicio Blog Página 391

Hellín volvió a vivir otra esplendida jornada de Viernes Santo

Con su inigualable procesión de El Calvario

Tras la “Tamborada más grande del mundo” que se vivió en Hellín la noche del jueves y la madrugada del viernes, donde miles de tamborileros se reunieron en el monte Calvario, para esperar la procesión que llegaba tras su salida a las 7,30 del templo de Nuestra Señora de la Asunción, recorriendo el camino de las Columnas, tras recorrer calles y plazas del casco antiguo, con una larga lista de cofradías, 15, en total que encabezaba la Santa Cruz y la Virgen de la Amargura y cerraba una de las imágenes más venerada por los hellineros, Ntra. Señora de los Dolores, la popular “Dolorosa”.

Allí, en la renovada ermita se producían momentos de gran emoción como el encuentro de las imágenes de Jesús Nazareno con la Verónica o el canto del Motete, una antigua celebración tradicional que se realiza en honor de las cofradías de La Dolorosa, Jesús Nazareno y San Juan.

Ya a las 12:00, tras el necesario descanso la procesión se ha vuelto a organizar para iniciar la bajada, rodeada por un número inmenso de tamborileros, un bajada que se inicia en el final de la carretera de Líetor y las llamadas Puertas de Madrid para desembocar en El Rabal para terminar en la plaza de la Iglesia, ya entrada la tarde, donde dio fin una de las procesiones más espectaculares y vistosas, de la Semana Santa de Hellín, llena de colorido y sonoridad que ponen las numerosas bandas de música y los miles de tambores redoblando sus tambores de la Semana Santa, que este año se ha vivido, tras el largo paréntesis de la pandemia con todo su esplendor y ha vuelto a demostrar, el hermanamiento que existe en la ciudad entre tamborileros y cofrades.

Procesión del Santo Entierro
Pero aquí no ha acabado el día, si por la mañana llegaban el ruido inimitable de los tambores de Hellín y la vistosidad de una procesión del Calvario, a partir de las 9,30 horas de la noche llega la” Procesión del Santo Entierro” donde enmudecidos ya los tambores todo es recogimiento y religiosidad, que hace del recorrido por las calles de Hellín de las 12 cofradías, alrededor de la imagen del Cristo Yacente, la obra inmortal del genial Mariano Benlliure, llena de emoción a la multitud de personas que esperan sus paso.

Tras el largo recorrido la procesión volverá a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Hellín, abrirá un pequeño paréntesis, hasta las 24:00 del Sábado Santo en que da comirenzo la nueva Tamborada.

Paco Núñez, reclama desde Hellín a Emiliano García-Page que sea sensible y realice una urgente y necesaria bajada de os impuestos

Durante su visita a la Semana Santa, donde llegó acompañado por la vice secretaria nacional de Políticas Sociales

Así lo declaró Paco Núñez a su llegada a la ciudad que celebra tumultuosamente, a pesar de la lluvia intermitente su Semana Santa, después de dos años de pandemia. Nuñez y Navarro fueron recibidos por el portavoz municipal, Manuel Serena, y e presidente local, Armentario López en la plaza de la Iglesia, y a petición de los medios informativos, hizo unas declaraciones.

En primer lugar destacó que Gracía-Page “debe apoyar” la propuesta del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su reclamación a Pedro Sánchez de medidas urgentes e inmediatas, como una bajada de impuestos al 4 por ciento para la luz o los como también ha incidido que es “urgente y necesario” que el Gobierno de Page ponga en marcha la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la bajada del IRPF en el tramo autonómico o la eliminación completa del nuevo impuesto al agua, al advertir que lo anunciado hasta ahora es una “simple paralización, porque pretende cobrar una parte a los ayuntamientos y dejar los recibos preparados para cuando tenga a bien cobrarlos”.

Para el líder popular hay que compensar la alta inflación con bajada de impuestos”, por lo que ha insistido en reclamar a Page que apoye a Feijóo para bajar el IVA a la luz o los combustibles porque, en caso contrario, las familias “no podrán hacer la compra, llenar el depósito o pagar la luz” y los autónomos y las pymes tendrán “dificultades para mantener los puestos de trabajo”.

El presidente regional del PP alertó de un “dato terrible”, al conocer que la inflación en Castilla-La Mancha había alcanzado el 11,7 por ciento, la más alta de todo el país.
Un dato que, explicó, significa que una familia que ingrese 1.500 euros al mes pierde un poder adquisitivo de casi 180 euros.

“Es una barbaridad y el Gobierno no puede mirar para otro lado. La insensibilidad de Sánchez y de Page está siendo manifiesta y esto no puede seguir así”.

De otro lado, Núñez ha puesto en valor la Semana Santa de Hellín, celebrando que “es un exponente para el conjunto de la región y del país, por la pasión y el fervor que ponen los hellineros en estas fechas, lo que supone un hilo conductor durante todo el año en la localidad”.

Por su parte, la vicesecretaria nacional de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro, ha mostrado su “orgullo” por poder acompañar un año más a los hellineros y compartir “la emoción que sienten por la Semana Santa en este día grande para el municipio y que se convierte en uno de los escaparates más importantes de Albacete para mostrarnos al mundo”.

La Procesión de “La Oración del Huerto” tuvo que suspenderse a la mitad del recorrido

Por la amenaza de lluvia

Por la tarde, dado la continua amenaza de lluvia, la procesión que tenía su hora de salida a las 19,30 horas con la salida de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con 10 cofradías, pero que tuvo que suspenderse a la mitad cuando llevaba más o menos una hora y media, resguardando las imágenes con grandes platicos y emprender a toda prisa la vuelta al punto de salida, ante el dolor y la tristeza de cofrades, nazareros portadores y miembros de las bandas de música.

Miércoles Santo en Hellín

Miles de tambores volvieron a redoblar por las calles de Hellín

El día de Miércoles Santo fue un día lleno de actividades en Hellín, unos actos que se iniciaron con la imposición a el director gerente del GAI de Hellín el médico pediatra Carlos Castillo como representante de los Servicios Sanitarios, el delegado de la Junta, Juan Antonio Ruiz Santos del municipio de Hellín, como “Tamborilero del Año”. Allí, junto al delegado de la Junta, Juan Antonio Ruiz Santos, el alcalde de Hellín, Ramón García y los miembros del Concejo Municipal, fueron muchos los compañeros sanitarios los que acudieron a este acto.

Carlos Castillo, a la hora de recoger el trofeo de manos de José Luis Jiménez, presidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín, que otorga este título honorífico, dio las gracias en nombre de todos sus compañeros del SESCAM, hizo patente su emoción y orgullo por el nombramiento, y nombró a las distintas categorías profesionales, despidiéndose con un llamamiento a la responsabilidad de todos.

Por su parte, Ruiz Santos, dio la enhorabuena a los sanitarios por la labor realizada durante la pandemia, y se congratuló que los hellineros volvieran a recuperar su Semana Santa, una celebración que como todos conocen está declarada de Interés Turístico.

Internacional y junto a las Tamboradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
En su turno de intervención, el alcalde, Ramón García, indicó que, en la figura de Carlos Castillo, con su notable labor cono responsable del GAI de Hellín, se encuentran docenas de trabajadores de todos los sectores que habían realizado una labor en lo dos años encomiables y por ello era un gran acierto de las Peñas Tamborileras de Hellín otorgar esta denominación honorífica.

Ya por la tarde, en el Jardín Martínez Parras, junto al monumento al Tamborilero y rodeado de centenares de hellineros con su túnica negra redoblando sus tambores, se escenificó el acto y se impuso a Carlos Castillo, como representantes de los Servicios Sanitarios, el tambor y la túnica como Tamborilero del Año.

Inmediatamente se guardó un minuto de silencio guardado absolutamente por todos, en nombre de las personas fallecidas por la pandemia provocada por el Coronavirus.

 

Los Servicios Sanitarios de Hellín, reconocidos como “Tamborilero del año” por la Asociación de Peñas

El galardón ha sido recogido por el gerente el Área Integrada de Hellín

En nombre de todos los profesionales de Atención Primaria de los Centros de Salud Hellín 1 y 2, como del Hospital comarcal. Carlos Castillo

Los Servicios Sanitarios de Hellín han sido reconocidos como “Tamborilero del año 2022” por la Asociación de Peñas, tras su labor realizada durante los últimos dos años de pandemia del COVID19.

El acto institucional ha tenido lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Hellín, con presencia del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el alcalde de la ciudad, Ramón García; el gerente del Área Integrada de Hellín, Carlos Castillo, – encargado de recoger el galardón en nombre de todos los profesionales sanitarios de Hellín; y el presidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín, José Luis Jiménez.

Durante su intervención, el gerente del Hospital de Hellín ha indicado que “todos los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, de cada una de las distintas categorías, hemos realizado simplemente nuestro trabajo con los medios que hemos dispuesto en cada momento, si cabe con más pasión, siendo activos de la salud”.

Víctimas del Covid
Además, ha tenido palabras de recuerdo, al recoger la estatuilla de la Asociación de Tamborileros para los “compañeros y vecinos fallecidos en estos dos terribles años”, pidiendo responsabilidad a la ciudadanía, tras la pandemia del Covid.

De hecho, a este acto institucional han asistido profesionales de los Centros de Salud 1 y 2 de Hellín, así como una representación de médicos, enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, administrativos, informáticos, celadores, personal de mantenimiento, cocina, limpieza y seguridad del Hospital.

La Junta Directiva de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa de Hellín, presidida por José Luis Jiménez, decidió hace unas semanas, en asamblea general ordinaria, dar este reconocimiento por “el extraordinario esfuerzo y dedicación, que durante los dos años de pandemia, estos servicios vienen llevando a cabo, junto al resto de instituciones locales, tanto oficiales como sociales”.

En este sentido, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha destacado la implicación y trabajo que vienen realizando los profesionales durante toda la pandemia, recordado además que “gracias al trabajo de coordinación de las diferentes Administraciones y los profesionales sanitarios, el Hospital de Hellín ha salido adelante después del trágico incendio que sufrió esta infraestructura sanitaria”.

Un minuto de silencio
Por su parte, el alcalde de Hellín, Ramón García se ha unido al reconocimiento a los servicios sanitarios en nombre de todos los vecinos y vecinas de la ciudad de Hellín, y ha trasladado que, ahora que se cumple el 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, una de las obras más importantes que se han hecho en estas 4 décadas en este término municipal, ha sido “nuestro Hospital”.

La jornada de reconocimiento de este Miércoles Santo se completa con un minuto de silencio, especial homenaje “In Memoriam” tanto a los sanitarios como a las distintas instituciones y a todas la víctimas y damnificados por la pandemia. Un momento único de silencio, en medio de los 20.000 tambores de Hellín, en el Jardín Martínez Parras, junto al Monumento al Tamborilero. Un instante de recuerdo y repicar de campanas con el que se recuerda a los que marcharon y agradecer a los que siguen cuidando de la salud de los ciudadanos.

La Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson conmemora el Día Mundial de esta enfermedad

Con diferentes actos, entre ellos, su nuevo local en la calle Alpargateros

En la mañana de hoy, para conmemorar el Día Mundial de Párkinson, se llevó a cabo un acto en la Asociación de Familiares y Enfermos de en su sede de la calle Alpargateros, al que acudieron el alcalde de la ciudad, Ramón García, y el resdponsablr del GAI, del Hospital de Hellín, Carlos Castillo, y otros miembros del Concejo municipal que fueron recibidos por los miembros de esta asociación, Antonia Collados y Pilar García.

Fue en primer lugar, la presidenta, Antonia Collados, la que se dirigió a los asistentes que indicó de la importancia de dar visibilidad a estas enfermedades neurodegenerativas que evolucionan y que en esta año la Federación Española del Párkinson ha lanzado una campaña con el lema “La otra cara del Parkinson” con la pretensión de romper los esquemas que existen sobre esta enfermedad solo para mayores, cuando no es cierto pues uno entre cinco personas afectadas es menor de 50 años y que no solamente tiene como síntoma principal el temblor, pues un 30 por ciento de los enfermos apenas lo manifiesta, pues hay otro tipo de problemas como los deterioros cognitivos que afectan y te rompen la vida laboral, familiar y social.

Para finalizar, indicó que se iba a hacer la lectura del manifiesto del Día Mundial del Párkinson que corrió a cargo de una de las afiliadas de esta asociación Pilar García, aunque antes quiso adelantar que durante el presente mes se va a llevar a cabo un curso, avalado por el Hospital 12 de octubre de Madrid, con una duración de tres meses para enfermos de Parkinson y otras patologías que trata de realizar ejercicios de caligrafía para frenar la enfermedad y otras actividades previstas como las del día 28, con una jornadas con los neurólogos y geriatras del Hospital de Hellín, y se llevará a cabo la inauguración del centro y un concierto con la banda de la unión Musical Santa Cecilia en la Casa de la Cultura.

Tras la lectura del manifiesto, intervino el director del Hospital, Carlos Castillo, que mostró su admiración por las instalaciones conseguidas por esta asociación “que son el complemento a lo que no se llega en la sanidad pública”, para ayudar a los enfermos a esta enfermedad una de las más importantes neurodegenerativas después del Alzheimer. Asimismo, indicó la importancia del diagnóstico precoz para iniciar lo antes posible los tratamientos médicos.

Para finalizar llegaron las palabras de Ramón García, que muy brevemente afirmó que estas jornadas además de dar visibilidad a la enfermedad y su evolución, también sirve para dársela al trabajo que se realiza desde estos colectivos, que gracias a ellos se llega muchas ocasiones donde las administraciones no pueden llegar, por ello siempre contarían con la colaboración del Ayuntamiento de Hellín, elogiando el trabajo de Justo Sánchez, de unos de los asociados.

El Ayuntamiento se une a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano

0

Con la loable intención de buscar la máxima integración a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Hellín, junto a Cáritas y el Secretariado Gitano, ha organizado una serie de actividades para llevarlas durante este fin de semana, para conmemorar el Día Internacional Gitano.

Esta etnia, que está formada por casi un millar de individuo, que viven en su mayoría en los barrios del Calvario y la Ribera y que no siempre se ha conseguido esa buscada integración por eso este movimiento dedicado en especial a los jóvenes.

Así, el alcalde de la ciudad, Ramón García, acompañado por el concejal de Servicios Sociales, Emilio J. Pinar, el portavoz del GM del Partido Popular, Manuel Serena y otros miembros del Concejo Municipal acudieron a la Iglesia Evangélica ubicada en el barrio del Calvario, centro neurológico del desarrollo de estas actividades lúdico, deportivas y festivas entre los vecinos del barrio con el fin de poder eliminar estereotipos y prejuicios que pudieran existir entre el pueblo gitano con respecto al resto de la sociedad y viceversa.

Ramón García, en su intervención ha asegurado que “sería un grave error pensar que algunas personas son más que otras solo por nuestra raza o color de nuestra piel. Es necesario saber convivir, respetar y compartir”, tras reivindicar el “gran trabajo que, desde tiempos, realizan los Servicios Sociales del Ayuntamiento en pro de conseguir una plena integración”.

Perder el miedo
Además, ha animado a los hellineros a que “pierdan el miedo” a ascender durante los días de Semana Santa hasta lo alto de El Calvario, “porque los problemas, si surgen, pueden producirse en cualquier punto de la ciudad”. Recordando la necesaria visita a la ermita recientemente remodelada.

Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Serena, tras hacer hincapié en la implicación que están teniendo lo jóvenes gitanos en muchos aspectos en el avance de la deseada integración con la realización de actividades, y el necesario respeto a sus tradiciones y su cultura.

Emilio pinar, quiso recordar en primer lugar de su intervención que la población gitana representa el 6% del total del municipio de Hellín, por ello “es importante que reconozcamos sus tradiciones, su cultura y sus raíces, y que es un orgullo para el gobierno municipal, observando que desde que se puso en marcha el proyecto de integración, se iban viendo los frutos cambiado las condiciones de vida y la fisonomía del barrio, para bien”.

Por su parte los dos pastores evangélicos, José Santiago y José García, se han felicitado por la celebración de estas actividades y ver el apoyo del Ayuntamiento de Hellín y otros colectivos uniéndose a su fiesta el apoyo al colectivo gitano.

La procesión de Las Palmas con el paso de “La Entrada de Jesús en Jerusalén” abrió la Semana Santa de Hellín

Con la participación de todas las cofradías y hermandades

Aunque el tiempo no acompañó como se esperaba, con una mañana fría y ventoso, Hellín inició su famosa Semana Santa, este año tan ansiada y deseada, después de dos año de vacío total debido a la pandemia, se celebró la denominada Procesión de las Palmas, que se inició a las 9,30, tras la bendición de las palmas con salida del templo de Nuestra Señora de la Asunción, donde numerosísimos nazarenos procedente de todas las cofradías y hermandades desfilaban entre bandas de música por un largo itinerario lleno de público deseoso de contemplar el desfile.

También fueron muchas las autoridades acompañantes presidida por el alcalde de la ciudad, Ramón García y el Concejo Municipal.

Pasadas las 13,30 h.llegaba el cortejo con la popular imagen de La Entrada de Jesús en Jerusalén «La Burrica» de nuevo al templo, donde se cerraba este primer capítulo oficial de la Semana Santa de Hellín.

 

Reapertura de la ermita del Calvario, tras las obras realizadas para sacarla de su deterioro

0

En la mañana del Viernes de Dolores, con la presencia del alcalde de la ciudad y miembros del Concejo

En la mañana del Viernes de Dolores se llevó a cabo la anunciada reapertura de la ermita del Calvario, tras dos años sin tener un uso permanente, dadas las circunstancias sanitarias. Así dado el deterioro como consecuencia de este cierre, desde el equipo de Gobierno Municipal, hubo que proyectar una reparación urgente para que en estos días de Semana Santa presente un aspecto en consonancia con lo que representa en las celebraciones que vive la ciudad.

Por eso cumplidos los plazos fijados para su remodelación, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas de las últimas semanas, y realizados los trabajos de albañilería, limpieza, pintura y decoración, la ermita presenta un correcto aspecto como han podido comprobar las personas que hasta allí se han desplazados entre ellos, el alcalde de la ciudad, Ramón García y un buen número de los miembros del Concejo municipal y representantes de las asociaciones de cofradías, hermandades y peñas de tamborileros.

Así, tras la bendición, a cargo del sacerdote John Alex, que quiso reflejar en sus palabras el agradecimiento por los trabajos realizados por las camareras y al alcalde por el interés puesto, que habían conseguido, entre todos, esta magnífica remodelación, intervino el propio alcalde que quiso reflejar las dificultades encontradas para llevar a cabo este proyecto, por eso en el capítulo de los agradecimientos , puso en lista al equipo de construcción, por las condiciones encontradas, junto a los servicios del Ayuntamiento y de los trabajadores de los Planes de Empleo, “en total tres semanas de intenso trabajo que habían merecido la pena y así lo demuestran los resultado a la vista de todos”.

Para finalizar hizo un llamamiento a los hellineros para que asistieran al Vía Crucis que se lleva a cabo por el Camino de las Columnas y más tarde acercarse con tambor o sin el a la ermita para contemplar el magnífico aspecto que presenta.

Aprobada la apertura del procedimiento de adjudicación de las obras de remodelación integral de infraestructuras de las obras de Nava de Campaña

Con un valor aproximado de tres millones y medio de euros

En la mañana del viernes se llevó a cabo una sesión plenaria extraordinaria, con un solo punto orden del día como era la aprobación del expediente y pliego de cláusulas administrativas particulares y apertura del procedimiento de adjudicación de “las obras de remodelación integral de infraestructuras en la pedanía de Nava de Campaña”.

Un asunto que lleva varios meses y que por fin saldrá adelante con los votos del GM de Ciudadanos, cuyo su portavoz, Mario Artesero, rectificó su anterior voto que fue abstención para después de estudiar con atención el tema, y aprobaban el pliego de condiciones de esta remodelación.

Por su parte, Raquel Tomás, en representación del GM de Voz, se ratificó en su negativa significando que no podían aprobar esta remodelación que ” donde no se habían escuchado las demandas de los vecinos, por ello su voto iba a ser en contra”

Manuel Serena, como portavoz del CM del Partido Popular, recordó que el voto de su partido en comisión había sido positivo r aunque el proyecto de obras no recogía todas las peticiones de los vecinos, y como ahora se debatía sacar la obra a licitación nuestro voto continuaba seguía siendo positivo.

En su intervención, Ramón García, que indicó que nada había cambiado desde que se aprobó el proyecto y que cualquier deficiencia que surjan será arregladas sin problemas y se oirán las demandas de os vecinos, sin las hay.

Como recordarán nuestros lectores estas obras tienen un presupuesto de 3,5 millones de euros, y han sido consideradas muy necesarias para el vecindario por os urgentes problemas em la red de abastecimientos tanto en la red potable, como en el alcantarillado, lo que provocaba graves inundaciones.